jueves, 11 de febrero de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 12 DE FEBRERO DE 2016




Como dicen coloquialmente los salvadoreños, “no hemos salido de una, cuando ya viene la otra”, podría definirse la actualidad de la vida política de este país centroamericano, enfrascado en el fortalecimiento de la democracia y de las instituciones que la conforman, debido a nuevos hechos que conmueven la opinión pública.

Luego de la saga del caso Flores-Taiwán, que al fallecer el expresidente demanda retos al sistema judicial para completar las investigaciones y concluir con el conocimiento de la verdad y la aplicación de la justicia, a inicios de esta semana se ha dado a conocer que el también expresidente de la República, Mauricio Funes, será sometido a juicio civil por sospechas de enriquecimiento ilícito durante su período de 2009 a 2014.

Ha sido por la acción de 9 de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia que tal resolución, sin unanimidad, haya sido enviada a la Cámara de lo Civil de San Salvador, que decidirá el futuro de Funes; quien por su lado defiende su inocencia y señalado además que no se le han valorado sus pruebas de descargo, achacando a sectores de poder quienes han forzado que se le condene a toda costa; en el mismo sentido, 6 magistrados votaron en contra de la demanda, indicando que no les parece se inicie el juicio.

Como disposición subsecuente, al exmandatario le han congelado las cuentas bancarias que posee, a la vez de ordenar que los vehículos a nombre de él y de sus hijos no puedan ser vendidos o transferidos a otras personas.

Según el dictamen de parte de la Corte Suprema, que recoge el informe de la sección de Probidad bajo su jurisdicción, se especifica que durante el período de funciones de Funes, existe la cantidad de más de 520 mil dólares cuyo origen es desconocido; y con posterioridad de dicho período no existe justificación de  otros 181,500 dólares.

Describe además dicho informe detalles sobre transacciones y pagos de deudas sin relación con retiros de cuentas bancarias durante el ejercicio de funciones, entre otras observaciones en las finanzas del exmandatario; así como ingresos por servicios prestados posteriormente a su cargo, que no han sido justificados según los ingresos reportados al Ministerio de Hacienda.

De igual manera la Corte Suprema ha enviado  un documento  a la Fiscalía General de la República para que investigue la posible comisión de delito, contenidos en la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos, y de la Ley Especial de Extinción de Dominio; esto implicarían acciones penales previas investigaciones de la Fiscalía quien, en su caso, debería promover otras acciones legales, tal como dice la resolución de la Corte publicada el miércoles de esta semana.

En el contexto de la lucha por la transparencia y contra la corrupción, no habrá quien abogue contra la práctica de procesos judiciales que por ello se instruyan; pero igualmente la mayoría de personalidades políticas y de sectores sociales y gremiales, y la misma población en general, abogan por que esa sea la regla; y que con la misma prontitud y diligencia como se ha actuado en esta caso, las mismas autoridades del máximo organismo de justicia también actúen contra otros casos sospechosos de anterior data y de mayores proporciones, en los que podrían estar involucrados otros funcionarios y exfuncionarios.

Para este caso, los sectores de la derecha política y grupos gremiales conservadores, no han dudado en mostrar su beneplácito por las circunstancias que hoy enfrenta el expresidente Funes, a quien han adversado duramente; asegurando que no se trata de ninguna persecución política debido a la resolución de la Corte Suprema, que han aplaudido públicamente; muy diferente a la postura que siempre han mostrado estos mismos sectores, cuando a sus integrantes o aliados casos parecidos les han involucrado.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


EE.UU. admite que puede espiar a través de dispositivos caseros

James Clapper asegura que en el futuro los servicios de inteligencia pueden servirse de Internet. | Foto: Reuters

Telesur  -  10 febrero 2016

La Dirección de Inteligencia de Estados Unidos admite que puede espiar a sus ciudadanos estadounidenses por medios de los aparatos inteligentes presentes en sus hogares. 

El director de la Inteligencia Nacional de Estado Unidos, James Clapper, ha admitido por primera vez que los servicios secretos pueden utilizar la nueva generación de dispositivos inteligentes caseros para aumentar sus capacidades de vigilancia, de acuerdo a información publicada por The Guardian. 

Clapper no ha nombrado ninguna agencia específica implicada directamente en la supuesta vigilancia a través de dispositivos domésticos. 

"En el futuro, los servicios de Inteligencia pueden servirse de él [del Internet de las cosas] para la identificación, vigilancia, monitoreo, seguimiento de la ubicación y reclutamiento o para obtener acceso a las redes o credenciales del usuario", explicó el Directora Nacional de Inteligencia estadounidense, durante una conferencia sobre la evaluación de las amenazas contra Estados Unidos. 

James Clapper precisó que el Internet de las cosas -la mayoría de dispositivos como termostatos, cámaras y otros aparatos que se conectan más y más a Internet- ofrece una gran oportunidad para las agencias de Inteligencia a la hora de espiar objetivos concretos y, posiblemente, también de forma masiva. Se trata de un peligro del que muchos consumidores que compran estos productos no es consciente.

IMPORTANTE:

La compañía Samsung, a inicios de 2015, advirtió a los usuarios de que su televisor 'escucharía' todo lo que fuera dicho en su entorno y aconsejaba que evitasen hablar de "información personal o sensible". 

De igual manera, la empresa fabricante de muñecas estadounidense Mattel, lanzó un modelo capaz de conversar con los niños y enviar posteriormente las grabaciones a la compañía.


En cines habaneros Entre Cuba y México todo es bonito y sabroso

La Habana, 11 feb (PL) Entre Cuba y México todo es bonito y sabroso, documental de Idalmis del Risco, comienza hoy su periplo por salas de estreno en esta capital durante las próximas tres semanas.

La cinta -coproducida por México y Cuba- aborda la relación de hermandad entre las dos naciones, difunde una nota de prensa de la embajada del país azteca.

El hilo conductor es una entrevista inédita a Eliseo Alberto Diego (Lichi), que entrelaza los hechos históricos comunes, la música, el cine, la literatura y el carácter de ambos pueblos.

Además, en el documental aparecen valiosos testimonios de diplomáticos, intelectuales, artistas, deportistas, educadores y gente del pueblo.

Los cubanos Silvio Rodríguez, Eusebio Leal, Pablo Milanés y Rosita Fornés, y los mexicanos Paco Ignacio Taibo, Elena Poniatowska y Armando Manzanero sobresalen entre los entrevistados.

Esta es la primera vez en la dirección para la cubana Idalmis del Risco, actriz radicada hace dos décadas en México. "Fue un enriquecedor desafío resumir varios siglos de vínculos entre pueblos en apenas 82 minutos de metraje, con abundante material fílmico", dijo durante el estreno del filme en La Habana, en marzo de 2015.

Como reza Benny Moré en una de sus canciones: "México y La Habana son dos ciudades que son como hermanas".

El Bárbaro del Ritmo, como le conocen en esta isla, pasó varias temporadas en el DF y quedó encantado. "Pero qué bonito y sabroso / bailan el mambo las mexicanas / mueven la cintura y los hombros / igualito que las cubanas", reza el tema.

Precisamente, esa canción da pie a la realizadora Idalmis del Risco para ahondar en los lazos entre Cuba y México.

La cinta tuvo una muy buena acogida en el Festival de Guadalajara, y desde este jueves se exhibirá en el Cine Yara y el Multicine Infanta de esta capital.

rc/ifb


LEER ES CRECER: Inaugurarán hoy XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016 dedicada a Uruguay

Editado por Julio Pérez


La Habana, 11 feb (RHC) La XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016, que este año hará llegar al público más de 900 nuevos títulos, incluyendo reediciones, quedará oficialmente inaugurada hoy en la tarde en la capitalina Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, su sede principal y estará dedicada a Uruguay y a los intelectuales cubanos Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé. Premio Nacional de Literatura.

Durante 10 días la capital acogerá la presencia de unas 70 editoriales cubanas, las cuales participarán con un total de tres mil 680 ejemplares de textos; así como de 37 países de todos los continentes, sobre todo de América Latina y Estados Unidos.  

Llegarán a esta edición 317 invitados internacionales, de ellos 175 escritores, lo cual propiciará el intercambio del público con los autores de las obras.

El evento se desarrollará en La Habana hasta el 21 de febrero próximo, para luego continuar hacia el resto de las provincias del país.  

La fiesta del libro tendrá esta vez como invitado de honor a Uruguay, país que ostenta una interesante literatura a la que el lector nacional tendrá acceso a través de una muestra de 31 títulos de sus más atractivos exponentes en las últimas décadas.

La delegación charrúa traerá, además, otras manifestaciones artísticas típicas de la nación latinoamericana, y por el patio serán homenajeados en Casa de las Américas, dos de sus autores más representativos: Mario Benedetti y Eduardo Galeano, escritores que mantuvieron estrechas relaciones con la institución cubana.

Este 2016 el programa académico de la Feria acogerá eventos dedicados al 130 aniversario de la abolición de la esclavitud, a Garcilaso de la Vega por los 400 años de su muerte, y al escritor José Soler Puig, por el centenario de natalicio.


ESPAÑA: Sánchez recibe el apoyo de los sindicatos para sumar a Podemos y C's

CCOO y UGT consideran que Iglesias debería abandonar el veto a Rivera y sentarse a negociar. El líder socialista se reunirá el martes con ERC y DLl para mostrar su rechazo al independentismo

Pedro Sánchez durante su reunión con los secretarios generales de UGT y CCOO. JOSÉ LUIS ROCA

EL PERIÓDICO  -  JUAN RUIZ SIERRA @juanruizsierra - MERCEDES JANSA
10 DE FEBRERO DEL 2016

Ahora que Pedro Sánchez busca apoyos para su investidura como presidente del Gobierno, los colaboradores del líder socialista insisten en que en "cuatro días" se ha reunido con más sectores que Mariano Rajoy en “cuatro años”. El secretario general del PSOE no solo se cita con los partidos con los que aspira a sumar, sino también con diversos colectivos (entre otros, culturales, educativos, sanitarios y ecologistas, con los que se ha comprometido a recuperar el Ministerio de Medio Ambiente) para dar a conocer su propuesta para llegar al Ejecutivo.

Este miércoles mantuvo dos encuentros muy significativos. Sánchez recibió primero el apoyo de los dos principales sindicatos, CCOO y UGT, para sumar con Ciudadanos y Podemos. Después, se reunió con los líderes de las patronales CEOE y CEPYME, que aseguraron no tener “miedo” a un Gobierno del que forme parte la fuerza de Pablo Iglesias.

“Hay 15 millones de personas que han votado cambio y los partidos deben ponerse de acuerdo”, dijo el secretario general de UGT, Cándido Méndez, tras su reunión con Sánchez. Su homólogo en CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se expresó en términos similares, ya que la repetición de elecciones, dijo, es un escenario “indeseable”.

La dirección socialista otorga gran importancia a estos mensajes. Los sindicatos evitaron hablar de siglas para ese “acuerdo”, pero la cifra de votantes mencionada por Méndez, 15 millones, es la que da la suma del PSOE, Podemos, sus satélites territoriales, Ciudadanos e IU. Es decir, la amalgama que buscan los socialistas, quienes también quieren el apoyo del PNV, partido con el que se reunieron este miércoles.

EL IMPULSO

Las declaraciones de las centrales, señalan en la cúpula socialista, suponen un nuevo aval a su hoja de ruta, y sirven para empujar a Iglesias a sumarse a esta hipotética entente, pese a que el líder de Podemos ha dicho que no negociará con el PSOE hasta que este no abandone a Ciudadanos, partido que considera incompatible con su ideario.

Pero hay factores que invitan a pensar, según el PSOE, que esta actitud está en proceso de revisión. Iglesias intercambió varios mensajes con Sánchez el pasado martes para que los diputados de Podemos fuesen recolocados en el Congreso (un objetivo que logró, ya que habían sido situados en el gallinero del hemiciclo), y ambos quedaron en hablar más a fondo próximamente. Fue uninicio de deshielo, al que se suma las alabanzas del partido morado al programa de gobierno propuesto por el PSOE, que acentúa su perfil de izquierdas.

“Aunque parece que esta vía está bloqueada, en breve no lo estará”, señaló este miércoles el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, en referencia a las relaciones de Podemos con los socialistas. Domènech evitó fundamentar su optimismo, e insistió en que el referéndum en Catalunya sobre la independencia sigue siendo una prioridad, pero también argumentó que la propuesta territorial del PSOE está hecha en términos tan “vagos” (se limita a comprometerse a “desarrollar el concepto de Estado federal”) que permite “llegar muy lejos”.

Ese referéndum será una de las cuestiones centrales de dos citas, en principio más tensas, que Sánchez llevará a cabo el próximo martes. El líder socialista se reunirá en la Cámara baja con ERC y Democràcia i Llibertat, cuya abstención puede ser indispensable si el PSOE logra el apoyo de Podemos pero no de Ciudadanos. Aun así, la posición oficial sigue siendo que Sánchez no pedirá ningún apoyo al independentismo y que se limitará a trasladar que “no está de acuerdo” con sus planteamientos.  

EL REGLAMENTO DE LA CONSULTA

También Aitor Esteban, del PNV, dijo estar “por la labor de facilitar la gobernabilidad”, si bien los nacionalistas vascos quieren un mayor compromiso de Sánchez con el “autogobierno” de Euskadi.

La dirección socialista, mientras tanto, aprobará el jueves el reglamento de la consulta que efectuará a su militancia si finalmente hay un acuerdo de gobierno. El mecanismo permite a Sánchez sustraerse en buena parte del control de los principales barones del partido, que continúan mirando con desconfianza al secretario general. La intención de Sánchez pasa, en principio, por celebrar el debate de investidura en la primera semana de marzo (necesitaría mayoría absoluta para llegar a la Moncloa en una primera votación, pero solo mayoría simple en una segunda, 48 horas después), así que la fecha que el PSOE baraja como más probable para celebrar este referéndum interno es el fin de semana del 27 y 28 de febrero.


OMS pide no especular sobre relación entre el Zika y el síndrome Guillain-Barré

La OMS llama a mantener prudencia sobre propagación de virus. | Foto: EFE

Telesur  -  10 febrero 2016

La OMS recomienda no especular sobre la posible relación del Zika con el síndrome Guillain-Barré para evitar desespero en la población ante la amenaza de la propagación de ambas enfermedades. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó este miércoles a la población a no especular sobre la posible relación que exista entre el virus del Zika y el síndrome Guillain-Barré. 

El portavoz del organismo internacional, Christian Lindmeier, lamentó la muerte de tres personas en Colombia por el síndrome Guillain-Barré e instó a mantener la prudencia sobre las dos enfermedades que afectan a países de América Latina.

Recalcó que la OMS investiga las posibles relaciones entre el síndrome de Guillain-Barré y la infección por el virus de Zika. “Tendríamos que ser prudentes y no mezclarlo”, insistió Lindmeier en una rueda de prensa celebrada en Ginebra. 


Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirman que en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela reportan casos del síndrome Guillain-Barré, un trastorno inmunológico que afecta el sistema nervioso y puede estar relacionado con el Zika.

De Flores, Funes y la lucha anticorrupción

Contrapunto  -  Dora Reyes | Miércoles, 10 Febrero 2016

CSJ congeló cuentas bancarias de Mauricio Funes y prohibió el traspaso o venta de vehículos a su nombre y de su hijo

Foto: archivo

El analista político Marlon Anzora señaló que el juicio civil que iniciará contra el expresidente Mauricio Funes por presunto enriquecimiento ilícito no son arbitrariedades ni estrategias política-electorales, sino el seguimiento de la lucha contra la corrupción hacia “el más alto nivel”.

Funes, periodista de profesión, gobernó entre 2009 y 2014. Fue llevado por el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), lo que le permitió a este partido exguerrillero arribar por primera vez al poder. Desde finales de 2015, debido a sospechas de enriquecimiento patrimonial ilegal, está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En consecuencia, nueve de los 15 magistrados de la  (CSJ) decidieron el nueve de febrero de 2016 aperturar un juicio civil en contra del expresidente Mauricio Funes por presunto incremento ilegal de su patrimonio en el período de su gestión (1999-2014).  

Este miércoles la CSJ no tardó en congelar cuentas bancarias del expresidente Mauricio Funes y el traspaso o venta de ocho vehículos a nombre del expresidente y de su hijo, según reza la resolución emitida por la entidad judicial.

Ante esto, Funes denunció arbitrariedad en tal decisión asegurando que su informe patrimonial no fue debidamente “analizado e investigado” por Probidad.

“No son arbitrariedades como él (Mauricio Funes) lo plantea; en la Sección de Probidad están siendo investigados políticos y funcionarios de todos los partidos; me atrevo a decir que hay más de derecha investigados por enriquecimiento ilícito”, expresó Anzora.

Anzora opina que si los magistrados decidieron enviarlo a juicio civil es porque concluyeron que hay movimientos, compras-ventas, ingresos y egresos de efectivo, y faltantes que no ha comprobado o justificado el expresidente.

No obstante, el analista fue contundente al expresar que si el funcionario que está siendo investigado por cometer, presuntamente, delitos de corrupción no debe importar el partido al que simpatiza ni discursos del pasado.

“Las investigaciones por corrupción deben desarrollarse transparentemente no importa al partido que pertenezcan o los discursos que manejaron.  La corrupción es un problema que ha marcado la historia del país junto con la violencia, la desigualdad y la impunidad manifestándose a todo nivel”, explicó.

También solicitó que “así como era importante aclarar todas las consecuencias del caso de Francisco Flores, es de igual importancia aclarar este caso de Mauricio Funes, ojalá que las militancias partidarias colaboren para que se hagan buenas investigaciones para que se sepa la verdad y se cumpla la ley”.

Anzora asegura que es contradictorio que políticos de derecha que defendían al expresidente Francisco Flores y que veían en su proceso judicial una prosecución política, estén viendo el proceso de Mauricio Funes como una “genuina justicia”.





Llegará a Cuba Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia

Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia. Foto Granma.

Durante su estancia el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia sostendrá conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y desarrollará otras actividades como parte de su programa oficial.

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
11 de Febrero del 2016 0:14:56 CDT

Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, llegará a Cuba este jueves 11 de febrero en visita oficial.

Durante su estancia el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia sostendrá conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y desarrollará otras actividades como parte de su programa oficial.

Igualmente, y como ha sido anunciado en un Comunicado conjunto de la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú, Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y de Toda Rusia y Su Santidad el Papa Francisco, sostendrán un encuentro el próximo 12 de febrero en La Habana.


La OTAN enviará a Siria aviones-radares AWACS

RT  -   11 feb 2016 12:27 GMT

La OTAN ha aprobado el envío a Siria de aviones-radares AWACS, según ha informado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Reuters / Wolfgang Rattay

La OTAN ha aprobado el envío de aviones-radares AWACS a Siria para cubrir las necesidades de la coalición liderada por EE.UU. contra el Estado islámico. Así lo ha anunciado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, después de una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.

"Hoy hemos acordado también intensificar nuestro apoyo a la coalición internacional para contrarrestar al Estado Islámico. Hemos acordado utilizar aviones de vigilancia AWACS de la OTAN", ha declarado Stoltenberg, subrayando que la decisión ha sido tomada "en respuesta a la petición de EE.UU.".

"Esta decisión aumentará la capacidad de la coalición para mermar y destruir al grupo terrorista Estado Islámico, que es nuestro enemigo común", ha dicho el secretario general de la OTAN.

La OTAN reforzará la vigilancia en la frontera entre Turquía y Siria

Otra medida anunciada por Stoltenberg consistirá en reforzar la vigilancia en la frontera entre Turquía y Siria para contener la crisis de refugiados.

"También hemos decidido intensificar la inteligencia, vigilancia y reconocimiento en la frontera entre Turquía y Siria. Turquía está en la primera línea de esta crisis, y esto va a complementar las medidas de garantía de la OTAN para Turquía que aprobamos en diciembre", ha explicado Stoltenberg.

"Es importante responder con rapidez, porque esta crisis nos afecta a todos, y todos tenemos que contribuir a la búsqueda de soluciones", ha agregado.


¿Sabrá el gobierno mexicano quién es Leopoldo López?

Ángel Guerra Cabrera

La pregunta es pertinente pues la canciller Claudia Ruiz Massieu recibió recién en su sede a Lillian Tintori, esposa del contrarrevolucionario y terrorista venezolano mencionado en el título. Tintori vino como parte del show internacional fabricado por la CIA para denunciar la supuesta prisión política de su cónyuge. Ya lo ha hecho ante los ultrarreacionarios Mauricio Macri, Mariano Rajoy y, claro, el vicepresidente del imperio, Joseph Biden, apoyada siempre por los muy democráticos José María Aznar y Felipe González.

La señora fue también acogida por el presidente del PRI y recibió un homenaje en el Senado de la República con los parabienes del PAN y el PRD, los otros dos partidos del Pacto por México.

Acaso la Embajada de México en Caracas no lo haya informado a su gobierno pero es público y notorio que López, como alcalde de Chacao, fue actor prominente del fracasado golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez.

Fue uno de los firmantes del llamado decreto Carmona, mediante el cual se dispuso la disolución de los poderes públicos emanados de la Constitución de 1999, apoyada tres años antes en referendo por  más del 80 por ciento de los electores.  El decreto también nombró presidente de facto a Pedro Carmona Estanga, líder a la sazón de la cámara empresarial Fedecámaras, célebre por haber abogado siempre en pro de las causas más antipopulares. Mientras, Chávez,  el presidente constitucional, se mantenía secuestrado por los golpistas.

Posteriormente a la demolición del golpe por un huracán popular sin precedente, Chávez, en su infinita nobleza, amnistió a la mayoría de los golpistas, incluido López, pero ello no exime a este del ignominioso estigma moral de haber pisoteado las instituciones de la república.

Mucho menos cuando se trata de un reincidente. Ya en 2004 reafirmaba su vocación golpista: “del 11 de abril hay que sentirse orgulloso. Yo no sé si hay alguien que no se sienta orgulloso del 11 de abril cuando tumbamos a Chávez con una marcha”.  También es ampliamente conocido que fue el cabecilla y convocante de un plan subversivo bautizado como La Salida, desencadenado el 12 de febrero de 2014, que buscaba derrocar al presidente Nicolás Maduro. Días antes, desde Miami, el ex alcalde de Chacao llamó  a  “adelantar la salida del gobierno… y que Nicolás Maduro tiene que salir antes que tarde de la presidencia de Venezuela… cómo vamos a esperar seis años más… no podemos asumir una actitud propia de un sistema democrático”

De regreso en Caracas afirmó en plena plaza pública ante una marcha que había convocado que “esto solo se termina cuando logremos sacar a quienes nos están gobernando”. Con ello se distanciaba de sectores más cautos de la contrarrevolución, como el liderado por Enrique Capriles,  que con vista a ganar las próximas elecciones presidenciales, habían decidido apostar al desgaste del gobierno mediante la guerra económica, el cerco mediático y el implacabable acoso diplomático de Washington y la derecha internacional.

La Salida rápidamente tomó un cariz de extrema violencia, costó la vida a 43 personas, entre ellas militantes chavistas y miembros de los cuerpos de seguridad, además de cientos de heridos. En los asesinatos y disturbios, que causaron cuantiosos daños en propiedad pública y privada y cercaron y aterrorizaron barrios enteros de clase media de Caracas, intervinieron mercenarios, incluyendo paramilitares colombianos, entre ellos francotiradores que ocasionaron algunos de los decesos. He escuchado en Caracas el indignado reclamo de miembros del Comité de Víctimas de las Guarimbas porque se haga justicia a los responsables de esos actos de violencia. Me pregunto si serán invitados y recibidos en la cancillería mexicana algún día.

Lo que sí es seguro que cuando los tribunales venezolanos condenaron a Leopoldo López a más de 13 años de prisión por su responsabilidad comprobada en esa orgía de sangre y terror, las víctimas de las guarimbas sintieron que la justicia de su país sancionaba por primera vez, posiblemente en la historia venezolana, a un rico, con las manos manchadas de sangre, además.  Un egresado del selecto Kennyon High School de Ohio con maestría en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, vivero de agentes del capital financiero, de la CIA y otros servicios especiales de Estados Unidos. Porque eso es Leopoldo López, un cachorro del imperio, de los hoy asignados por este a retrotraer a nuestra América a la larga noche neoliberal.

Twitter: @aguerraguerra


EL ESPIRITU DE LAS LEYES

Jorge Gómez Barata

Como suele ocurrir en los asuntos de impacto social en Estados Unidos, el debate en torno a las armas de fuego en poder de los civiles está mediado por circunstancias históricas y es objeto de manipulaciones diversas. Se trata de un precepto constitucional y de un fenómeno cultural que incluye la creencia de que ir armado provee seguridad y de un gran negocio y más allá de eso es una reflexión entre la letra y el espíritu de las leyes.  

En cuanto a la Constitución que, si bien es el más sólido de los fundamentos de la nación y del estado norteamericanos y el sostén de sus instituciones, no es un documento sagrado ni perfecto, prueba de ello son las discusiones en torno a su interpretación y que ha sido enmendada en 26 ocasiones.

El derecho y la posibilidad de enmendar la Constitución para hacerla funcional a las necesidades emergentes y proveer el marco jurídico necesario para perfeccionar las instituciones y acoger nuevas realidades, son consecuentes con el pragmatismo y el apego a la ley, característicos de los estadounidenses. Invocar constantemente la ley suprema y modificarla cuantas veces sea necesario, respalda la creencia de que el organismo social, el estado y el sistema políticos son perfectibles.

Las leyes y las constituciones son creaciones humanas. Los legisladores no son apóstoles que redactan textos sagrados, sino representantes populares que actúan con la certeza de que el paso del tiempo y los cambios que el progreso suponen, plantearán nuevas necesidades y exigirán adecuaciones.

“…El derecho del pueblo a tener y portar armas” fue incorporado a la Constitución de los Estados Unidos en calidad de “Enmienda” en 1789, hace 227 años. Nadie recuerda exactamente por qué tal disposición fue acogida. Muchos sostienen que las razones que la determinaron han desaparecido y otros estiman que las mortíferas y cada vez más perfectas armas de hoy, son excesivamente letales para estar en manos de civiles.

En tal sentido es preciso tomar en cuenta que, entre la Declaración de Independencia y la promulgación de la Constitución, transcurrieron 11 años y que semejante demora se debió a la necesidad de resolver desacuerdos y construir consensos sobre diversos temas. Entre los diferendos estuvieron las primeras diez enmiendas, en particular la segunda, referida no sólo a la tenencia de armas.

El texto de la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, señala: “Siendo necesaria una Milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas, no será infringido”.

Aunque en la letra se alude expresamente a la defensa nacional, necesidad que desde hace mucho tiempo asumen institucionalmente las fuerzas armadas y de seguridad del país, el hecho de que en 2010 la Corte Suprema sentenciara: “Ninguna ley estatal o local puede restringir el derecho a poseer o portar armas…” cierra toda discusión al respeto, excepto que fuera promovida una Enmienda Constitucional.

Tal como consta en el Artículo V para introducir enmiendas a la Constitución se requiere la solicitud de las dos terceras partes de ambas Cámaras o la petición de las asambleas legislativas de dos tercios de los estados…”

Debido a que en el legislativo y en la sociedad norteamericana no existe semejante consenso, la promoción de una enmienda no es viable, lo cual obliga al presidente a enfocarse casi exclusivamente en aplicar paliativos mediante limitadas acciones ejecutivas.

En cualquier caso la limitación de armas en poder de los civiles estadounidenses no será alcanzada a corto plazo. ¿Habrán de resignarse entonces a la reiteración de mortíferas acciones violentas y a nuevas muertes? Sólo ellos tienen la respuesta. Allá nos vemos.

La Habana, 11 de febrero de 2016


AYUDA AL DESARROLLO DE LOS DESARROLLADOS

Por Manuel E. Yepe

El gobierno de Estados Unidos fomenta la fuga capitales de su país hacia regiones pobres mediante exenciones impositivas y otros estímulos a las inversiones de sus corporaciones en el exterior, lo que perjudica a medianos y pequeños productores estadounidenses e indigna a los trabajadores del país que se ven afectados por la fuga de los puestos de trabajo que de esa manera van a parar al extranjero.

¿Acaso se trata de un gesto bondadoso de la superpotencia en solidaridad con los trabajadores de los países pobres del tercer mundo? Por supuesto que no.

 Nótese que en la medida que la industria y los bancos de Estados Unidos y otras corporaciones occidentales incrementan sus inversiones en el tercer mundo, crece, en vez de disminuir, la pobreza en estas regiones. Cuando el capital transnacional entra en contacto  con los ricos recursos naturales del Sur, con sus bajos salarios, altas ganancias y la casi total inexistencia de regulaciones medioambientales, impuestos, y disposiciones para la seguridad laboral, todo se modifica en función de los intereses los nuevos “benefactores” del Norte.

A resultas de ello las transnacionales están desplazando, allí donde no lo han hecho ya, a las burguesías locales, asumiendo el control de sus mercados.

Según la experiencia mexicana de integración económica con Estados Unidos, en poco tiempo los subsidiados productos excedentes de los integrantes del cártel estadounidense del comercio agrícola, abastecen con sus artificiales bajos precios a los mercados locales desplazando de esas plazas a productores y comerciantes mexicanos.

Mediante testaferros suyos, expropian las mejores tierras en estos países mediante el sistema de la compra integral de cosechas (cash-crop) para la exportación. Generalmente se trata de monocultivos que requieren gran cantidad de pesticidas y van dejando cada vez menos espacio para el cultivo de múltiples variedades de cosechas orgánicas con las que por siglos se ha alimentado la población local.

Pero es preciso aclarar que los ahorros que las grandes corporaciones obtienen con la mano de obra barata de los países pobres no se traducen en precios más bajos para consumidores de Estados Unidos ni los de otros sitios. Las corporaciones no contratan mano de obra en regiones lejanas para que los consumidores de su país puedan ahorrar dinero, el objetivo es incrementar su margen de beneficios.

Como regla, la ayuda al exterior de Estados Unidos va unida a la inversión transnacional y está diseñada para subvencionar la construcción de las infraestructuras que las corporaciones necesitan para poder operar en el Tercer Mundo, como son puertos, aeropuertos, autopistas y refinerías.

Cuando la ayuda se entrega a los gobiernos viene con muchas ataduras.

Por lo general, a la nación receptora de la ayuda se le exige dar preferencia en sus compras a las ventas de entidades estadounidenses y la adquisición de mercancías y alimentos para consumo local deben dar prioridad a mercancías importadas, de manera que, junto a la deuda, creen dependencia.

Una buena parte de la ayuda monetaria, va directamente a las arcas personales de funcionarios corruptos de los países receptores que participan en las negociaciones.

La Organización de Naciones Unidas creó en 1944 el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), supuestamente encargados de canalizar la ayuda al desarrollo de las naciones.

Pero, en ambas organizaciones, el poder de voto está determinado por las contribuciones financieras de cada país, razón por la cual Estados Unidos, el mayor donante, es el que verdaderamente aprueba las decisiones, asistido de un selecto grupo de banqueros y funcionarios de los ministerios de economía de las naciones más ricas.

Cuando  cualquier país pobre incurre en el impago de sus deudas con alguna de estas dos instituciones, corre el riesgo de que el FMI le imponga un "Programa de ajuste estructural" (SAP, por sus siglas en inglés) consistente en el otorgamiento de beneficios fiscales a las corporaciones transnacionales y reducción de beneficios sociales a sus propios trabajadores.

El FMI presiona a las naciones deudoras para que privaticen sus economías, vendan a precios bajos sus minas, ferrocarriles y servicios públicos pertenecientes al estado. Deben recortar sus subvenciones a la salud, la educación, el transporte y los alimentos básicos, gastando menos en el bienestar de su población para poder hacer frente a los pagos de la deuda.

Tal es la verdadera historia de la “ayuda al desarrollo”.

La Habana, Febrero 10 de 2016