miércoles, 10 de febrero de 2016

Referencia histórica: “La Iglesia Ortodoxa Rusa por Fidel Castro Ruz”

Cubaminrex - 10/02/2016


Es una fuerza espiritual. En los momentos críticos de la historia de Rusia jugó un papel importante. Cuando se inició la Gran Guerra Patria, tras el traicionero ataque nazi, Stalin acudió a ella en apoyo de los obreros y campesinos que la Revolución de Octubre hizo dueños de las fábricas y la tierra.

Cuando la URSS se desintegró, el imperialismo no tuvo en esa iglesia un aliado. Por ello, cuando en el 2004 Su Eminencia Vladimir Mijailovich Gundiaev, Kiril Metropolita de Smolensk y Kaliningrado, visitó nuestro país, le propuse construir en la capital de Cuba una Catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa como un monumento a la amistad cubano rusa.

El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, asumiría la responsabilidad del cumplimiento de la tarea. En ella se colocó tierra del lugar en que reposan los restos de los soldados soviéticos que murieron en nuestro país durante las decenas de años que prestaron aquí sus servicios. Por ello, cuando se inauguró el pasado domingo la Catedral, sentí deseos de sostener un intercambio con la estimada personalidad de la Iglesia Ortodoxa Rusa que nos visitaba.

Mañana jueves estará en Venezuela dialogando con el Presidente Chávez. Ambos se inspiran en los mismos principios éticos, emanados de las prédicas de Cristo según los Evangelios, una creencia religiosa que los dos comparten. Después visitará Ecuador para conversar con Correa, un dirigente político que se formó en la Teología de la Liberación.

Su Eminencia no es enemigo del socialismo ni condena al fuego eterno a los que partimos del marxismo leninismo para luchar por un mundo justo. Cuando habla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU u otras instituciones, es escuchado con gran respeto. En su inmenso país habla con frecuencia por televisión los sábados durante 15 minutos y es seguido con interés por decenas de millones de personas.

Nuestra capital se enriquece con un Templo digno de la prestigiosa Iglesia Ortodoxa Rusa, que es prueba irrecusable del respeto de nuestra revolución por uno de los principios fundamentales de los derechos humanos, en consonancia con una revolución socialista profunda y radical.

No hay razón alguna para hacer la menor concesión al imperialismo yanqui. Tengo la impresión de que Su Eminencia piensa así. No es antimusulmán, respeta esa religión. Dentro de su concepción ecuménica, cree que la Iglesia Católica puede resolver sus problemas con países como China y con Viet Nam.

Fue muy agradable y edificante intercambiar con él.

21 de octubre de 2008
7:40 p.m.


Rajoy tilda de broma un posible gobierno sin su figura

Madrid, 10 feb (PL) El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, consideró hoy una broma la posibilidad de la formación de un ejecutivo sin su participación, en una lectura muy personal de los resultados de las pasadas elecciones.

Rajoy insistió una vez más en su propuesta de encabezar un gobierno de coalición con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la agrupación de centroderecha Ciudadanos (C's), idea lanzada sin éxito, tras los comicios del pasado 20 de diciembre.

Pese a ganar las elecciones generales, el Partido Popular (PP) obtuvo 123 escaños en el Congreso de los Diputados, lejos de los 176 establecidos como mayoría absoluta para mantenerse en el poder.

La falta de esa necesaria hegemonía en la Cámara baja obligó en dos ocasiones al gobernante a declinar someterse a una investidura por falta de apoyos, misión que el rey Felipe VI delegó finalmente en el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hace ocho días.

Aunque sus 90 bancas y sus líneas de respaldo no permiten descartar una nueva cita con las urnas, Sánchez se dio a la tarea de buscar una compleja alianza con C's y la formación de centroizquierda Podemos, estas dos últimas con diferencias aparentemente insalvables.

"Conviene que en el futuro se haga un gobierno sensato y razonable, y no una broma, que es lo que están apoyando algunos con unas enormes dosis de irresponsabilidad", enfatizó Rajoy durante una reunión con su grupo en el Senado.

Advirtió que la negativa de los socialistas a su oferta conduciría a la conformación de un ejecutivo del PSOE con "populistas y separatistas", calificativos utilizados por el PP para desacreditar a Podemos y a los partidos independentistas catalanes.

Con su particular lectura minimizó los pactos que intenta alcanzar Sánchez, bien sea con C's (sumarían 130 escaños, contando los 40 de Ciudadanos), bien con Podemos, que en una hipotética alianza con el PSOE reunirían 159 diputados, teniendo en cuenta los 69 del partido emergente.

El jefe del Ejecutivo saliente reconoció que la aritmética puede propiciar la investidura del secretario general de los socialistas, pero la "falta de coherencia de quienes la apoyarán, las discrepancias ideológicas y los intereses dispares" haría imposible que pudiera gobernar.

Además, Rajoy consideró irresponsable que en el documento de negociación presentado a varios partidos, el PSOE no defienda expresamente la unidad de España ni muestre con claridad su rechazo al derecho de autodeterminación.

Según su criterio, sorprende la omisión del problema más importante del país en estos momentos, que para el PP es el proyecto secesionista de Cataluña.

to/edu


Rockefeller, Bill Gates y Monsanto, ¿tienen algo que ver con la propagación del virus del Zika?

RT  -   10 feb 2016 13:18 GMT

¿Es el zika una amenaza global? ¿O una campaña orquestada por grandes corporaciones? Estas son algunas de las cuestiones que Javier Rodríguez Carrasco disecciona esta semana en 'El Zoom' de RT. Apoyado por la opinión de virólogos y analistas, el presentador nos mostrará las diferentes caras de una epidemia que ha disparado las alertas sanitarias a nivel mundial. En esta edición escucharemos cómo este virus puede 'mutar' en acciones políticas y económicas por parte de gobiernos y empresas.


El pasado día 1 de febrero la Organización Mundial de la Salud declaraba el estado de emergencia internacional por el virus del Zika. Según apunta el anfitrión del programa de RT 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco, lo alarmante "son los vínculos que le han establecido con los miles de casos de microcefalia de recién nacidos y con alteraciones neurológicas que no han sido confirmados por la propia OMS, que lo que sí dice es que ambas cosas 'han coincidido en espacio y tiempo'".

"Si no se ha demostrado y se van a realizar ahora estudios y análisis… ¿Por qué crear alarma social? ¿Por qué se toman medidas como aumentar la cobertura del aborto para las mujeres afectadas?", plantea el presentador. En este sentido, el virólogo Jose Antonio López sostiene que "hay que ser cautos" y no decir abiertamente que el virus del Zika provoca microcefalia "sin haberlo comprobado", destacando que tomar medidas de prevención es algo normal, pero pretender que no haya embarazos es "excesivo".

¿Cuál es la causa de la propagación del virus?  

En este nuevo programa, Rodríguez Carrasco presenta un mapa viral en las redes sociales que muestra la localización exacta en Brasil a la que en el año 2012 "se enviaron unos mosquitos modificados genéticamente para luchar contra el dengue, el propio zika, la fiebre amarilla". "Casualidades de la vida, precisamente esa es la zona en la que más casos se están registrando", destaca el presentador de RT.

"La empresa que se encargó de hacerlo se llama Oxitec, que es propiedad de Intrexon y que pertenece al multimillonario Randal J. Kirk, que a su vez concede facilidades para realizar algunos experimentos a Bill Gates", explica el anfitrión de 'El Zoom', añadiendo que "la Red ya se ha hecho eco de una foto en la que se estima que el zika es propiedad de Rockefeller".

¿Están las grandes corporaciones pesticidas detrás de la creación del virus?

El periodista de investigación Jon Rappoport afirma que el zika sirve de subterfugio y "escudo" para encubrir el daño que hacen las grandes corporaciones de pesticidas en Brasil.

"Es el país que más pesticida utiliza en el mundo y la atracina está vinculada con la microcefalia. Hubo un estudio muy polémico que aseguraba que Roundup de Monsanto también estaba vinculado con la microcefalia", revela Rappoport. El periodista añade que "es mucho más sencillo decir: tenemos un problema en Brasil pero está causado por ese virus exótico llamado zika sobre el que no tenemos ningún control".

Además, el experto destaca que según las últimas informaciones "los investigadores solo pueden confirmar 270 casos de microcefalia, no 4.000 casos como se habló en un principio", indicando que de todos los casos confirmados solamente en seis se encontró el virus. "Toda esa historia de una epidemia global, fue prematura y jamás debería ser anunciada de esa forma", critica. 

El periodista añade respecto a algunas publicaciones que indican que las mujeres no deben quedarse embarazadas en los próximos tres años que pretenden lograr una "despoblación por culpa de la prensa" pues no tienen base científica. "También dicen que tengamos cuidado en visitar 22 países en concreto. Estamos ante una campaña del miedo", denuncia.

El Zika, ¿una pandemia económica?

"Estamos a menos de 200 días para el inicio de las Olimpiadas [de Río de Janeiro] y si echamos un vistazo a las perspectivas del país y a su situación actual, el panorama es cuando menos preocupante", explica el presentador de RT.

Según Rodríguez Carrasco, Rousseff encara unas cifras poco alentadoras: existe una caída del Producto Interior Bruto del 3,5% con una inversión cercana a los 8.800 millones de euros invertidos para el evento deportivo. Además, las agencias de turismo ya están reestructurando sus paquetes de ofertas debido a la existencia del virus, algo que rompe los esquemas del Ministerio de esta esfera, que esperaba la llegada de medio millón de turistas a Río 2016 gracias a la devaluación del real brasileño frente al dólar.

El analista político Vladímir Kiréyev sostiene que "los biólogos están observando la actuación desde ciertas corporaciones, la mutación de este virus y la influencia del aspecto político". "Se puede observar que ciertos países tienen intereses en las regiones por las que se ha expandido el zika", declara.

"Puede que se trate de una campaña publicitaria para vender en un futuro un fármaco viral, pero también veo una amenaza en el hecho de que puedan estar propagando este virus para ejercer una influencia política en estos países", sentencia.


CUBA.- ESTADOS UNIDOS.- EL BOBO DE LA YUCA MURIÓ HACE AÑOS

Por Dr. Néstor García Iturbe

Evidentemente que el gobierno del Premio Nobel de la Paz está desactualizado en relación con Cuba, o será que los empleados de la recién abierta Embajada no informan adecuadamente a Washington, o que todo lo que dicen los llamados y subvencionados con fondos del presupuesto estadounidense, disidentes, se lo creen aunque sea lo más lejano a la realidad cubana.

En otros tiempos, donde Estados Unidos hacía y deshacía en Cuba y nos gobernaban a su antojo, podían decir que los comunistas se comían vivo a los niños, que los chinos eran un peligro para la democracia, que los campesinos cubanos vivían muy bien, que había escuelas para todos y siempre el gobierno aceptaba lo que ellos dijeran. Esos eran los tiempos del Bobo de la Yuca.

Con el triunfo de la Revolución, el Bobo de la Yuca fue languideciendo hasta que finalmente murió, como dicen ahora, de una larga y penosa enfermedad. El que subsistió fue su hijo, Elpidio Valdez, que tiene una óptica totalmente distinta sobre lo que nuestros ¿vecinos?, menor decir enemigos, del Norte traman contra Cuba.

Considero que es mejor decir enemigos, pues el propio Obama nos dio esa calificación al incluirnos en la afectación de la Ley de Comercio con el Enemigo, que según muchos “entendidos”, le daría potestades para tomar medias en relación con el bloqueo a Cuba, las cuales todavía estamos esperando. Seguramente ustedes recordarán los artículos  que se publicaron al respecto.

Cómo dentro de los requerimientos de Cuba (algunos no quieren que digamos requerimientos) está la eliminación de Radio y Televisión Martí, el gobierno de Estados Unidos,  ha tenido la brillante idea de crear una institución privada que se encargue de estas emisoras, aunque estas continúen  realizando  las mismas funciones que realizan actualmente, y recibirán una subvención de la Junta de Gobernadores de Transmisiones (BBG), quizás la misma, o mayor que la que recibe ahora la Oficina de Transmisiones para Cuba (OCB).

Terminada esta metamorfosis, el gusano se convierte en mariposa y el gobierno de Estados Unidos, como Poncio Pilatos, se lava las manos y ya podemos continuar con el proceso de normalización de relaciones.

Siguiendo esta línea de pensamiento, el gobierno de Estados Unidos pudiera subvencionar a una empresa al estilo de Black Water para llevar a cabo actos terroristas en Cuba, matar a sus dirigentes, y hasta invadir el país.

En definitiva, es una empresa privada la que está realizando estas acciones, no el gobierno de Estados Unidos, por lo que todo eso no debe afectar el proceso de normalización entre los dos países.

Señores imperialistas, como dijimos al comenzar este artículo, el Bobo de la Yuca murió hace años y lo que él comía, al pueblo cubano no le gusta.

¡Por favor, tengan un poco de respeto por la inteligencia de los cubanos!

A continuación el artículo publicado por Cubadebate, que originó este comentario.

La Habana, 10 de febrero del 2016


Anuncian plan para privatizar Oficina de Transmisiones a Cuba en EEUU

Cubadebate - 9 feb

La administración del presidente Barack Obama anunció el martes planes para posiblemente crear una entidad privada conocida como “entidad no federal en idioma español” para realizar las funciones de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), que administra Radio y Televisión Martí.

Aunque los funcionarios federales que hicieron el anuncio no quisieron dar detalles precisos de la propuesta, según El Nuevo Herald, algunos analistas especularon que podría tratarse del primer paso concreto y contundente para modificar dramáticamente la operación de transmisiones a Cuba inicialmente establecida bajo la administración del presidente Ronald Reagan en la década de 1980, como una forma de subvertir el gobierno cubano a través de propaganda venenosa y llamados a la desobediencia civil.

El anuncio fue hecho por funcionarios de la Junta de Gobernadores de Transmisiones (BBG) que supervisa a varios servicios de información financiados por el gobierno federal incluyendo la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) y la Voz de América (VOA).

La propuesta decía por escrito en un documento proporcionado por BBG: “Entidad No Federal para Cuba en idioma español. BBG solicita autoridad para establecer una nueva organización no federal de medios en idioma español, que recibiría una subvención de parte de la BBG y realizaría las funciones de la actual Oficina de Transmisiones de Cuba”.

De acuerdo con un documento del presupuesto 2016, divulgado por el blog Along the Malecon en febrero de 2015, la BBG canalizaría los fondos para la subvención de esta organización “sin fines de lucro”, que ya “no será considerada como una agencia federal”.

No obstante, la organización privada “deberá cumplir con los mismos estándares, profesionalismo y la responsabilidad necesarios”, señala el documento.


Movimientos de obispos en El Salvador

SM  -  09 de febrero de 2016


Por segunda vez este año, el Papa Francisco ha modificado la composición del episcopado salvadoreño, sustituyendo el Obispo de Santa Ana, una de las siete diócesis territoriales de la provincia eclesiástica de El Salvador.  El Santo Padre ha transferido al actual Obispo de San Miguel Monseñor Miguel Ángel Morán Aquino, a esa sede, tomando el lugar de Mons. Romeo Tovar Astorga, quien ha llegado a la edad límite de 75 años.

El nombramiento tiene el sabor de una movida en un juego de ajedrez, ya que deja futuros movimientos en suspensión.  En primer lugar, la transferencia de Mons. Morán de San Miguel a Santa Ana, deja un vacío en la Diócesis de San Miguel, que el Santo Padre tendrá que llenar en su momento.  Es la única sede vacante en la provincia eclesiástica salvadoreña.  También es probable que el Santo Padre nombrará un relevo para Mons. Luis Morao Andreazza, Obispo de Chalatenango, que también ha superado la edad límite (ya tiene 76 años).  Si el Santo Padre llena estos puestos con futuras transferencias, podría crear vacancias adicionales.

Mons. Morán Aquino, de 60 años, es hijo natal de la Diócesis de Santa Ana y fue párroco de su catedral; ha sido obispo por 15 años.  Por otro lado, como titular de San Miguel, le tocó conocer la figura de Mons. Romero, ya que el primer beato salvadoreño fue nacido en San Miguel, y Mons. Morán tuvo que ser un defensor de su causa de beatificación.  Entre su otros cargos, ha sido prefecto de los estudios en el seminario mayor San José de la Montaña, y actualmente es delegado de la Conferencia Episcopal ante el CELAM y encargado del Institución de prevención social del clero.

Con el retiro de Astorga, ahora obispo emérito de Santa Ana, sale el último prelado conservador de la conferencia episcopal salvadoreña, quien se une a la bancada de prelados conservadores en retiro, incluyendo Mons. Fernando Sáenz Lacalle, Arzobispo emérito de San Salvador, y Mons. José Oscar Barahona Castillo, obispo emérito de San Vicente.  Por el contrario, la composición de obispos activos consiste mayoritariamente en prelados moderados o progresistas, incluyendo el recién nombrado nuevo obispo de Santiago de María, William Ernesto Iraheta Rivera, que será instalado el 12 de marzo.


Rusia denuncia pláticas secretas de Turquía con terroristas

Archivo internet

Moscú, 10 feb (PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, denunció hoy que Turquía negocia en secreto con el Estado Islámico (EI) otras alternativas para el contrabando de suministros en beneficio de los grupos terroristas en Siria.

Lavrov comentó en entrevista al periódico Moskovski Komsomolets que preocupan las informaciones acerca de los planes de Ankara de ocupar parte del territorio sirio bajo el pretexto de "instalar a refugiados en campamentos" e impedir el paso de la frontera sirio-turca.

Según el titular, podría ser posible que tales planes hayan comenzado con el alegado propósito de crear una zona de seguridad en Siria, supuestamente "libre del EI", concertada por las autoridades turcas con la cúpula de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aseguró.

Advirtió Lavrov a renglón seguido que de ser cierto, tales pasos constituirían una flagrante violación del derecho internacional y un factor serio para la escalada del conflicto sirio.

Indicó que las negociaciones secretas tienen que ver con una franja de territorio entre dos enclaves kurdos, con la idea de neutralizar a esas fuerzas que combaten a los terroristas y representan un obstáculo para los planes de Turquía en el suministro de armamentos y la receptación de contrabando, expuso el ministro.

Existen evidencias -subrayó- de que los cabecillas del EI continúan las pláticas secretas con las autoridades turcas para hallar alternativas en las condiciones actuales cuando "por los golpes de nuestras fuerzas aeroespaciales se restringen las posibilidades de tradicionales rutas" de armamentos y petróleo.

El jefe de la diplomacia rusa expresó confianza, no obstante, en que la coalición internacional capitaneada por Estados Unidos, y de la cual forma parte Turquía, no permita una materialización de esos planes, en alusión a una eventual invasión turca en Siria.

La operación militar de las fuerzas aeroespaciales de Rusia, iniciada el 30 de septiembre de 2015 por solicitud del presidente sirio, Bashar Al Assad, reveló un esquema de colaboración del gobierno turco con el EI y del contrabando del petróleo robado por los terroristas en Iraq y Siria.

lam/oda


Despidos en Argentina superan los 41 mil trabajadores

El análisis destaca que los paros también se incrementaron, tanto si se considera el número de trabajadores involucrados. | Foto: @Batalladeideas

Telesur  -   9 febrero 2016

Las suspensiones, en tanto, sumaron siete mil 865 en enero y superaron en 3,2 veces a las registradas un año atrás.

Desde el inicio de gobierno de Mauricio Macri en Argentina unos 41 mil 921 trabajadores estatales a nivel nacional, provincial y municipal, así como en diversas ramas del sector privado han sido despedidos, precisó este martes el informe Tendencias Económicas y Financieras.

A la lista se le debe añadir siete mil 865 suspensiones que supera en 80 veces a la de hace un año, incluyendo las continuas huelgas, paros y conflictos gremiales.

Los resultados del informe revelan que durante el último mes hubo un gran aumento de la "conflictividad laboral", con una muy pronunciada alza de los despidos, los paros y las suspensiones de personal.

Tendencias Económicas y Financieras precisó que casi la mitad de los despidos se localizaron en el sector público: Jefatura de Gabinete, Congreso de la Nación, ministerios, gobiernos provinciales, administración pública provincial, organismos, empresas y dependencias estatales.

Los despidos en municipios sumaron 10 mil 289 y representaron la mitad de los correspondientes al sector estatal. Aún cuando gran parte de los despedidos fueron reincorporados, el gobierno avanzó en la revisión de contratos temporarios pero la mayoría no fue renovado.

El restante 50 por ciento de los despidos totales se localizó en diversas ramas del sector privado como construcciones, metalúrgica, laboratorios farmacéuticos, comercio, frigoríficos, gastronómicos, editoriales, minería, textiles, indumentaria y servicios", explicó Tendencias.

Las suspensiones, en tanto, sumaron siete mil 865 en enero y superaron en 3,2 veces a las registradas un año atrás. Se verificaron principalmente en el sector privado, en transporte aéreo, petróleo, autopartes, construcción, alimentos, textil, cerámica e industria de biodiesel.

El análisis destaca que los paros también se incrementaron, tanto si se considera el número de trabajadores involucrados -118 mil 663 obreros, con un aumento del 67 por ciento anual- como la duración de los conflictos, del 157 por ciento anual.

EN CONTEXTO

La ola de despidos ha dejado sin empleo a trabajadores de entes como el Senado argentino, el Centro Cultural Kirchner, Vialidad Nacional, Fabricaciones Militares, en la jefatura de Gabinete y Presidencia de la Nación, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AFTIC), Radio Nacional, en diversos organismos municipales en La Plata, Quilmes, Coronel Vidal, Lanú, Salta, Merlo y Campana; y otros organismos.

El mandatario justifica los despidos argumentando que los trabajadores públicos son "ñoquis", es decir, empleados que no cumplen sus funciones ni acuden a sus puestos de trabajo, por tanto, pidió la revisión de 63 mil contratos más.


Forenses argentinos niegan incineración de los 43 de Ayotzinapa en Cocula

Publicado en Cubadebate el 10 febrero 2016

Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Un equipo de forenses argentinos ofreció este martes pruebas “contundentes” de que los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en 2014 en el sur de México no fueron quemados en un basurero en Cocula, como habría asegurado el Gobierno federal.

De acuerdo con el reporte del corresponsal de teleSUR en México, Fernando Camacho, la vegetación que se encuentra en el basurero de Cocula tiene un nivel de desarrollo que no corresponde a la magnitud del suceso que describió el gobierno mexicano.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó una rueda de prensa durante la cual aseguraron que en el basurero de esta localidad de Guerrero, en el sur del país, ocurrieron varios incendios en distintos momentos y que pese a que encontraron restos óseos de por lo menos 19 personas, ninguno correspondía a los estudiantes de Ayotzinapa.

En el informe presentado afirman que no se ha hallado información científica que sustente las versiones de los presuntos detenidos, bajo la cual basó su investigación el Estado mexicano.

Este reporte sería el segundo presentado que rechaza la versión oficial y ya ha generado reacciones.

“Su mentira histórica se ha hecho pedazos. necesitamos saber la verdad ya”, sentenció Mario González, padre de uno de los normalistas desaparecidos.

Los padres y familiares de las víctimas de Ayotzinapa aseguraron que pedirán castigo para los funcionarios de la Procuraduría mexicana que les hizo creer una versión que ha sido desmentida en varias ocasiones.

En contexto

El 27 de septiembre de 2014, un cerco policial ordenó detener un autobús en el que viajaban 43 estudiantes normalistas, quienes fueron detenidos y finalmente entregados a un cártel denominado “Los Rojos”.

Por el caso fue vinculado directamente el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

Los familiares y ciudadanos en México en general, critican la lentitud del proceso de investigación y las diferentes versiones que han surgido en torno al caso, de las que se habla de alteración de pruebas y las inconsistencias del destino de los estudiantes, de lo que han considerado un crimen de Estado.

(Con información de teleSUR)


Juez español pide se extradite a los cuatro militares capturados por caso jesuitas

Velasco adoptó esta decisión ante el "giro jurisdiccional" observado por las autoridades de El Salvador, que denegaron la entrega a España de los reclamados en agosto de 2011 y la autorizaron cuatro años más tarde.

LA PÁGINA -  09 DE FEBRERO DE 2016 14:47 | POR AGENCIAS

El juez español Eloy Velasco Núñez pidió la extradición de los cuatro militares salvadoreños detenidos por su presunta relación con el asesinato de seis jesuitas españoles en El Salvador en 1989. El magistrado solicitó al Ejecutivo que tramite la entrega de los imputados tras tener conocimiento del arresto a través de la Interpol, según informaron fuentes jurídicas de España. 

Velasco adoptó esta decisión ante el "giro jurisdiccional" observado por las autoridades de El Salvador, que denegaron la entrega a España de los reclamados en agosto de 2011 y la autorizaron cuatro años más tarde. 

El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional española atribuye a los militares ocho delitos de terrorismo y otro de lesa humanidad o contra el derecho de gente. 

Los ex militares fueron detenidos el pasado viernes, semanas después de que el magistrado emitiera una nueva orden de detención contra ellos a través de Interpol. La Policía Nacional Civil salvadoreña arrestó a Guillermo Alfredo Benavides Moreno, Antonio Ramiro Avalos Vargas, Ángel Pérez Vasquez y Tomás Zarpate Castillo. 

En concreto, reiteró la petición de detención del general Juan Rafael Bustillo; los coroneles Francisco Elena, Joaquín Arnoldo Cerna, Óscar Alberto León y Carlos Mauricio Guzmán; y el teniente Héctor Ulises Cuenca. 


Rusia ofrece a Estados Unidos plan «concreto» sobre Siria

El ministro de Exteriores Serguei Lavrov espera que las propuestas, muy sencillas, no requieran de Washington demasiado tiempo de estudio

Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov. Hispantv.

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
9 de Febrero del 2016 23:56:19 CDT

MOSCÚ, febrero 9.— Rusia ha entregado a Estados Unidos un «plan concreto» para el arreglo del conflicto sirio y espera que Washington responda cuanto antes a la propuesta, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

«En contactos con Washington, les hemos propuesto un plan absolutamente concreto, que ellos ahora se han puesto a estudiar», señaló Lavrov en una entrevista con el diario Moskovski Komsomolets de la que este martes se adelantan extractos, según refiere EFE.

«Espero que las propuestas, muy sencillas, que contiene el plan no lleven demasiado tiempo a Washington para su estudio», añadió el canciller.

El jefe de la diplomacia rusa criticó a Turquía, país al que acusa de «arrogancia», por su negativa a aceptar la presencia de los kurdos turcos en las negociaciones entre las partes sirias llevadas a cabo en Ginebra, y aseguró que ningún otro país implicado en el conflicto comparte esa posición.

Lavrov recordó que los kurdos están combatiendo al Estado Islámico (EI) y que Rusia también «trabaja con ellos», por lo que calificó su exclusión de las negociaciones, por imposición de Turquía, como «una posición arrogante y excepcional, que nadie más comparte».

El Ministro de Exteriores dijo al mencionado medio que Moscú se ha sentido sorprendida por «el apoyo incondicional a Ankara» de parte de la canciller alemana, Angela Merkel, «a lo largo de toda la crisis siria», mientras «a Rusia la ponen como la principal culpable de lo que ocurre, se le acusa de que las oleadas de refugiados se multiplican debido a los bombardeos de la Fuerza Aérea rusa».

Lavrov se refirió también a las relaciones de Moscú con la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y acusó a sus países miembro de inflar «el mito de la amenaza rusa».

«La jefatura de la OTAN y de una serie de países europeos, especialmente de Reino Unido, los escandinavos, nuestros vecinos los Países Bálticos, Polonia, Rumania y otros países inflan hasta la histeria el mito de la amenaza rusa y de que planeamos amenazar con armas nucleares a Suecia y a los bálticos», señaló.

«Es una guerra de información. Lo vemos y lo entendemos», pero «no tenemos intención de responder a la histeria con histeria y tratamos de hacerlo solo con hechos», agregó el Canciller.


Confirman la muerte de la periodista mexicana Anabel Flores

Confirmaron la muerte de la periodista Anabel Flores Salazar, quien era reportera de El Sol de Orizaba. | Foto: Archivo

Telesur  -  10 febrero 2016

México lidera la lista de periodistas asesinados en América Latina y el Caribe con 124 en la última década.

Las Fiscalías Generales de Puebla y Veracruz, así como la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), confirmaron este martes que el cuerpo encontrado en la carretera hacia Oaxaca (sur de México) pertenecía a la periodista Anabel Flores Salazar desaparecida de Orizaba.

El cuerpo fue encontrado en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, con dirección a Tehuacán. Con este caso, ya suman 17 reporteros originarios de Veracruz que pierden la vida durante el actual sexenio del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que aunque su cuerpo fue encontrado en otro estado, ella realizaba su trabajo periodístico en Veracruz

La periodista de El Sol de Orizaba fue secuestrada el lunes de su vivienda que se localiza en el municipio de Mariano Escobedo, en el estado de Veracruz, por grupos armados en su residencia ubicada en la ciudad de Xalapa, capital del estado Veracruz. 

Su familia denunció su rapto de inmediato y pidió ayuda, pero las autoridades estatales difundieron que “se indagan todos los probables vínculos” de la periodista, como “los hechos del 30 de agosto de 2014 cuando se encontraba en compañía de Víctor Osorio Santa Cruz, El Pantera.

Al reclamo de periodistas y de su familia por encontrar a Anabel Flores Salazar, la Fiscalía General del Estado respondió con un comunicado para vincular a la comunicadora con un grupo delictivo en la región de Orizaba.

En tanto, la Comisión Estatal para Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) confirmó que la reportera fue sustraída de su hogar e implementó medidas urgentes de búsqueda y localización para localizar a la periodista.

En contexto

En 2011, la sede del diario El Buen Tono en Veracruz fue atacado por un grupo armado que sometió a los periodistas y destruyó las oficinas de redacción.  

En los últimos años, México se ha convertido en uno de los países de América Latina con mayor índice de secuestro y asesinato de profesionales del periodismo. 

Reporteros Sin Fronteras documentó que durante los últimos 15 años, más de 100 periodistas en México han sido asesinados y 23 se encuentran desaparecidos. En los últimos 15 años han sido asesinadas al menos seis reporteras y una más se encuentra desaparecida desde hace seis años.


Cuatro estados del país concentraron más de la mitad de los homicidios cometidos en contra de periodistas, tanto Veracruz como Chihuahua ocupan el primer lugar de crímenes contra reporteros, con 16 agresiones, respectivamente, de acuerdo con cifras de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de la PGR.