martes, 9 de febrero de 2016

Funes denuncia a PROBIDAD por iniciar juicio civil en su contra

Foto: Diario Co Latino / Archivo

Diario CoLatino  -   9 febrero, 2016 -  Yaneth Estrada  @caricheop

El expresidente Mauricio Funes denunció en sus redes sociales que PROBIDAD continúa con arbitrariedades, “No investigó la veracidad de las pruebas de descargo. En menos de 24 horas remitió a corte plena”, aseguró en su cuenta oficial, @funescartagena.

“Este día, algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respaldaron una nueva arbitrariedad de la sección de PROBIDAD al tomar la decisión de enviar  mi expediente a juicio civil, sin analizar debidamente las pruebas de descargo que presenté el viernes anterior”, denunció.

Funes destacó que en un documento que envió demuestra el origen licito del incremento en su patrimonio mientras fue presidente y que es muchos menor  a lo señalado por PROBIDAD. “ Lo encontrado son depósitos en bancos y compras realizadas sin que se hallan descargado mis salarios como Presidente de la República”, explicó.

Además, agregó “tengo en mis manos documentos que demuestran la procedencia legal de los desembolsos que según  PROBIDAD no están justificados, ignorando esos documentos y siguieron el guion previamente trazado para enjuiciarme”.


EL SALVADOR: Corte Suprema envía a juicio a Funes por enriquecimiento ilícito

El mismo Funes escribió en su perfil de Facebook: "Este día algunos Magistrados de la Corte... respaldaron una nueva arbitrariedad de la Sección de Probidad al tomar la decisión de enviar mi expediente a juicio civil".

Redacción Diario1 – 09 de febrero de 2016

Foto arte D1.

Con nueve votos a favor y seis en contra, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió este martes a juicio civil al expresidente Mauricio Funes por presunción de enriquecimiento ilícito, de acuerdo con fuentes del máximo tribunal de justicia.

El mismo expresidente Funes escribió en su perfil de Facebook: “Este día algunos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia respaldaron una nueva arbitrariedad de la Sección de Probidad al tomar la decisión de enviar mi expediente a juicio civil sin analizar debidamente las prueba de descargo que presenté el viernes anterior”.

Agregó que “este no es un acto a favor de la transparencia y probidad pública. Esta es una vendetta política a la que se están prestando algunos magistrados de la CSJ por las denuncias de corrupción que siendo Presidente de la República promoví en contra de ex administraciones del partido ARENA”.

Funes ha sido cuestionado porque en sus declaraciones patrimoniales presentó montos en gastos que exceden a los ingresos, y pagos de cuentas que exceden los $221 mil, y aún así los saldos reflejados en sus cuentas bancarias hasta el 31 de mayo del 2014 suman $150, 323.32.

El expresidente Funes no ha podido justificar 728 mil 329 dólares en adquisiciones, pagos de deudas o montos en sus cuentas bancarias, por lo que Probidad recomendó a los magistrados de la CSJ que se ordene juicio por enriquecimiento ilícito.

Dicha sección otorgó a Funes un plazo para justificar las inconsistencias en su declaración patrimonial y el pasado viernes el exmandatario envió a un representante legal para tal fin.

En ese sentido, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) estimó esta mañana que el plazo otorgado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia al expresidente Mauricio Funes para esclarecer las inconsistencias en su declaración patrimonial fue innecesario y la instancia más idónea para hacer esto debió haber sido un juicio por enriquecimiento ilícito.


“Rusia puede dar mucho para la paz”, reconoce el Papa Francisco

Publicado en Cubadebate el 9 febrero 2016


El papa Francisco se reunirá el viernes en Cuba por primera vez en la historia con el patriarca Kiril, líder de la Iglesia ortodoxa rusa, un gesto religioso y a la vez estratégico para un pontífice que busca “construir puentes”.

El pontífice argentino, que desde hace años denuncia “una tercera guerra mundial a pedazos”, desea pasar a la historia como el papa de la paz, que “construye puentes”, tanto con Rusia como con China, informó AFP.

En una charla con el director del diario italiano Il Corriere della Sera y publicada el lunes, Francisco explicó la importancia que reviste Rusia a nivel mundial, sobre todo para la paz en Medio Oriente, como gran protectora de los cristianos duramente perseguidos en esa región.

El patriarca Kiril, de 69 años, con una vasta experiencia en asuntos de diplomacia, es un experto en asuntos del Vaticano, además de ser considerado un fiel aliado del presidente ruso Vladimir Putin.

“Rusia puede dar mucho” para la paz, reconoció en una charla con el diario italiano el papa Francisco, quien como sus dos predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, sueña también con visitar Moscú.
“Hay que construir puentes. Paso a paso, hasta que se llega a estrechar la mano de quien está en el otro lado”, explicó el pontífice argentino.

Francisco ha sido muy crítico con los países occidentales por su actuación en Medio Oriente y por la manera con la que han encarado la crisis en Libia “antes y después de la intervención militar”.

El papa, que adelantó algunas horas su partida hacia México, donde permanecerá hasta el 17 de febrero, conversará unas dos horas con Kirill en el aeropuerto José Martí de La Habana.

Gracias a la mediación del presidente cubano Raúl Castro, Francisco va a servir de “puente” entre cristianos, lejos de polémicas y conflictos.

“Cuba está fuera de Europa y por su desarrollo, es una suerte de encrucijada del mundo de hoy”, explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Dos objetivos entrelazados

Con la cuarta visita que un papa celebra a la isla caribeña, Cuba se presenta como un terreno neutro para la primera reunión desde el Gran Cisma del año 1054 entre los cristianos de Oriente y Occidente.

El jefe de la Iglesia Católica representa a 1.200 millones de bautizados y el de la mayor Iglesia ortodoxa a unos 130 millones de los aproximadamente 250 millones de ortodoxos que hay en el mundo.

La reunión tiene dos objetivos relacionados entre sí: la paz mundial y el ecumenismo.

El papa trabaja paralelamente a favor de la reconciliación con los protestantes, con el convencimiento de que servirá para la paz.

Para Francisco los cristianos deben luchar todos juntos contra el radicalismo islámico y considera como mártires a todos los cristianos, sean católicos, protestantes o ortodoxos, víctimas de las persecuciones en Siria o Nigeria.

“El tema de la persecución de los cristianos será fundamental. La situación actual en Oriente Medio, África del Norte y Central y algunas otras regiones, donde los extremistas están cometiendo un verdadero genocidio de las poblaciones cristianas, requiere una coordinación efectiva entre las iglesias cristianas”, recalcó en un comunicado la Iglesia ortodoxa rusa.

(Con información de AFP)


Científicos revelan cuándo comenzará a 'morirse' el Sol

RT  -   9 feb 2016 10:01 GMT

La agencia nacional espacial de Kazajistán revela que el Sol se va a ir convirtiendo en una gigante roja y comenzará a 'tragarse' a los planetas del Sistema Solar. Pero, ¿cuándo ocurrirá?

NASA

En su apariencia y estado actual el sol va a durar 1.000 millones de años más. Transcurrido este tiempo se convertirá en una gigante roja y comenzará a 'tragarse' a los planetas del Sistema Solar, reza un comunicado de la agencia nacional espacial de Kazajistán Kazkosmos. La agencia se ha basado en investigaciones fotométricas a largo plazo y en el estudio de las pulsaciones de estrellas que se encuentran en el final de su trayectoria evolutiva.

El organismo hace referencia a datos del Instituto de Astrofísica Fesenkov, también en Kazajistán, que ha llevado a cabo el primer conjunto de observaciones en lo que va de año de enanas blancas en el marco del proyecto Whole Earth Telescope (WET), el cual cuenta con decenas de observatorios repartidos por todo el mundo. En concreto, las observaciones se han realizado desde el Observatorio Astrofísico de Tien Shan (a 30 kilómetros de la ciudad kazaja de Almaty).

"Durante los próximos 5.000 millones de años, (el Sol) se va a ir convirtiendo en una gigante roja, se tragará a Mercurio y a Venus y, posiblemente, se 'hinche' hasta alcanzar la órbita de la Tierra y se la trague", informa la agencia. "Después de que pase la misma cantidad de tiempo, el Sol se transformará una enana blanca comparable al tamaño de la Tierra y con una temperatura de cientos de miles de grados", añade.

Si la masa de una estrella es de aproximadamente 4 masas solares, en la etapa final de la evolución será una estrella de neutrones; sin embargo, si tiene entre 8 y 10 masas solares la consecuencia es que se convierta en un agujero negro. Nuestra estrella tiene una masa "pequeña", "por lo que le espera convertirse evolutivamente en una enana blanca y, en consecuencia, la esperanza de vida de la Tierra en el Sistema Solar es muy grande", indican los científicos.


CUBA: Evalúan eficacia de nuevo fármaco en el tratamiento de la Ataxia

El Centro para la Investigación y la Rehabilitación de Ataxias Hereditarias (CIRAH), de la provincia de Holguín, lleva 11 años trabajando en el programa de diagnóstico presintomático. Foto: Elder Leyva

Radio Rebelde  -  2016-02-09 08:06:01 / web@radiorebelde.icrt.cu

La eficacia de un nuevo fármaco neuroprotector sobre la base de la eritropoyetina humana recombinante quedó comprobada en el último Ensayo Clínico desarrollado por el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias en Holguín.

La Agencia Cubana de Noticias informó que con este fármaco se pretende evitar la muerte celular en el sistema nervioso central, en pacientes con Ataxia Espinocerebelosa tipo 2.

El estudio determinó que la mejor manera de administrar la molécula al individuo sin que esta se degradara antes de llegar al cerebro, era la vía nasal; pues así su absorción resulta inmediata y directa.

El proceder demostró que no se producen reacciones adversas graves y se mejora la coordinación del movimiento.

(Haciendo Radio)


Diputado de Países Bajos: "Solo Ucrania tenía sistemas BUK activos el día de la tragedia del MH17"

RT  -   9 feb 2016 16:17 GMT

El 17 de julio de 2014, un avión MH17 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo fue derribado en la zona suroriental de Ucrania.

Reuters / Maxim Zmeev

El servicio secreto de Países Bajos ha concluido que solo Ucrania contaba con un complejo de misiles antiaéreos BUK en estado operativo el día en que fue derribado el avión de Malaysia Airlines sobre territorio ucraniano, según ha revelado un diputado neerlandés, Pieter Omtzigt, a través de su cuenta en Twitter.

La información ha trascendido esta semana, pero el pasado 22 de enero Omtzigt ya publicó un tuit directamente desde el Parlamento de Países Bajos, donde tenía lugar un debate sobre la investigación del siniestro delMH17, ocurrido el 17 de julio de 2014. 

En esa fecha intervino ante el órgano legislativo neerlandés Harm Brouwer, director del Comité Holandés de Revisión de Inteligencia y Seguridad (CTIVD), quien presentó los datos que atestiguaban esta conclusión ante los parlamentarios. Así, el diputado publicó que el CTIVD aseguraba que "solo Ucrania tenía un sistema BUK operativo" en Donbass el día en que tuvo lugar el suceso.

El 17 de julio de 2014, el avión MH17 de Malaysia Airlines, que viajaba con 298 personas a bordo, fue derribado cuando sobrevolaba la zona suroriental de Ucrania, en donde se enfrentaban el Ejército de este país y las autodefensas. Todos los pasajeros y los tripulantes fallecieron y la versión más probable indica que fue derribado con un misil del sistema BUK.


Hermana del rey de España se enfrenta de nuevo a juicio

La infanta Cristina es acusada junto a su esposo, Iñaki Urdangarin, por corrupción. | Foto: Europa Press

Telesur  -   9 febrero 2016

En la segunda sesión del juicio que inició este martes, uno de los 18 acusados ha señalado directamente al esposo de la infanta Cristina de ser el cerebro del fraude fiscal.

La hermana del rey de España Cristina de Borbón y su esposo Iñaki Urdangarin se presentaron este martes ante tres jueces que llevan el juicio por malversación, que involucra a otras 16 personas .

Entre el resto de los acusados está el expresidente de Baleares, Jaume Matas, quien también está involucrado en el caso conocido como Nóos.

Se trata de la segunda sesión del juicio, luego de que la primera se realizara en enero.  De acuerdo con los plazos legales, el juicio podría extenderse hasta junio.

Según informó el corresponsal de teleSUR en España, Vicent Montagud, en el juicio uno de los acusados se ha declarado arrepentido a cambio de colaborar con la justicia para que se reduzca su condena, y ha acusado directamente al esposo de la infanta de ser el cerebro de la trama. 

El dato:

Es la primera vez que se sienta entre los acusados un miembros de la familia real.

Los acusados se exponen a ser condenados a 200 años de cárcel por saquear varias cuentas públicas, entre ellos está un exministro de José María Aznar. 

En contexto

El caso Nóos ha sido uno los procesos judiciales más controversiales de España por presunta participación o complicidad de la infanta en la desviación de seis millones de euros. Hay 76 mil folios de sumario y 18 imputados tras cinco años de investigación del caso

La Fiscalía pretende corroborar si el Instituto Nóos, fue utilizado para desviar fondos públicos y cometer fraude fiscal. La infanta era propietaria al 50 por ciento de una empresa pantalla que presuntamente recibió el dinero malversado, por ello, la acusación popular pide para ella ocho años de prisión.


El caso provocó que Felipe VI retirara el título de duquesa de Palma a su hermana.

EE.UU.: "Los ataques aéreos rusos ayudarán al gobierno sirio a controlar áreas clave como Alepo"

RT  -   9 feb 2016 16:46 GMT

"Creemos que el apoyo extranjero permitirá a Damasco conquistar algunas áreas clave [en los combates] contra la oposición".

Ministerio de Defensa ruso

El director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU., James Clapper, reconoció que los ataques de la Fuerza Aérea rusa contra los terroristas en Siria ayudarán al gobierno sirio a mantener el control sobre áreas clave, incluyendo Alepo. 

"Creemos que el apoyo extranjero permitirá a Damasco conquistar algunas áreas clave [en los combates] contra la oposición, así como también evitar más pérdidas. Sin embargo, no será capaz de cambiar fundamentalmente el espacio de batalla", señaló Clapper durante una intervención ante el Senado estadounidense.

"La participación militar de Moscú en Siria es la primera vez en una década que hace uso de grandes fuerzas de ataque expedicionarias fuera del espacio post-soviético. Su intervención pone de relieve la continua mejora significativa de las capacidades militares de Rusia y la confianza del Kremlin de que podrían ser utilizadas con el fin de promover sus objetivos de política exterior", agregó Clapper, según cita RIA Novosti.

El Ejército sirio, con la ayuda de la Fuerza Aérea rusa, libera prácticamente a diario nuevos territorios en la provincia de Alepo. Su logro más significativo ha sido cortar las principales vías a través de las cuales los extremistas recibían armamento, al reconquistar las ciudades de Nubel y Az Zahra. Durante cuatro años, estas localidades estuvieron controladas por yihadistas, que mantuvieron asediadas a alrededor de 70.000 personas.


EE.UU. prevé una disminución en su producción de petróleo

Tras el recorte EE.UU. producirá 4.92 millones de barriles de petróleo a partir de marzo | Foto: thebakkenshale.net

Telesur  -   8 febrero 2016

Para el mes de marzo se espera que EE.UU. reduzca su producción diaria de crudo no convencional en 93 mil barriles por día.

Datos emitidos este lunes por la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos indican que se tiene prevista una reducción de la producción de petróleo de esquisto, debido a la baja de los precios del crudo en el mercado internacional.

La reducción de 93 barriles diarios de crudo suponen el recorte más importante de la industria en los últimos 18 meses. Tras el recorte se espera que EE.UU. produzca al menos unos 4.92 millones de barriles de crudo por día.

Según el reporte de la EIA el recorte en la producción sería el octavo de forma consecutiva y el primero que deja el promedio diario por debajo de los cinco millones de barriles desde septiembre de 2014.

En ese sentido se espera que la reducción afecte a polos como Bakken en Dakota del Norte y Eagle Ford en el sur de Texas, mientras consideran que la Cuenca Permian (oeste de Texas) y Nuevo México, podrían reportar un incremento.


Analistas internacionales aseguran que la caída de los precios del petróleo en más de un 70 por ciento respecto a los registros de 2014; suponen un freno adicional a la producción de petróleo de esquisto, cuyos costos son más elevados.

Movimientos sociales consolidan proceso de cambio, afirma Evo Morales

La Paz, 9 feb (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy que el trabajo de los movimientos sociales consolida el proceso de cambio encaminado a eliminar la pobreza, fortalecer la educación, la salud y erigir al país en centro energético regional.

"Los movimientos sociales son la base del proceso de cambio, de la Revolución Democrática Cultural que vive actualmente el país", destacó Morales en el programa 'Caminando con el Pueblo' de la emisora Kawsachun Coca del departamento de Cochabamba.

En su intervención el dignatario afirmó que "los movimientos sociales son antiimperialistas, anticapitalistas que luchan por el beneficio y desarrollo del pueblo, de toda Bolivia".

Agregó el gobernante que mientras exista el capitalismo y el imperialismo, los obreros, campesinos, indígenas originarios y jóvenes estudiantes, ejes de los grupos populares, continuarán su misión independentista.

"Los imperios se caracterizan por instaurar la dominación, la explotación de las masas con qué objetivo, con el de robar y poner a disposición de las transnacionales extranjeras los recursos naturales del país, por eso mientras existan el pueblo combatirá por su soberanía", subrayó.

En referencia a los retrocesos políticos ocurridos recientemente en Venezuela y Argentina y a la campaña de desestabilización protagonizada por la derecha en Ecuador y Brasil, el dignatario aseguró que en Bolivia la realidad es muy diferente porque el pueblo está unido y la oposición dividida y sin propuestas políticas.

"Nosotros no estamos solos. Yo tengo mucha confianza en el pueblo porque saben que las calumnias que emergen de la oposición no tienen sentido, ni bases sólidas que la justifiquen".

"La oposición busca con la mentira confundir al pueblo, dividirlo para luego someterlo. Ellos -los opositores- no tienen iniciativas políticas solo hacen lo que les indican desde el exterior porque son lacayos y vende patria del imperio", remarcó el presidente boliviano.

Morales agregó que los movimientos sociales se empoderaron y que actualmente juegan un papel preponderante en el desarrollo del país.

En esa línea, manifestó que las masas respaldan al gobierno no solo por los avances sociales obtenidos hasta ahora, sino por los proyectos que vienen en sectores como el energético, la educación, la minería o la salud enmarcados en la Agenda Patriótica de 2025.

"Los opositores saben que van a perder en el referendo del próximo 21 de febrero y por eso acuden a la infamia para desacreditar al gobierno, pero no porque tengan una política encaminada a superar el proceso de cambio, no, solo lo que desean es regresar al pasado, a la época de la privatización y el robo de nuestras riquezas", aseveró.

A solo 12 días de la consulta, los movimientos sociales liderados por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) intensifican la campaña por el Si a la modificación de la Constitución Política del Estado para permitir la postulación del presidente Morales y al vicejefe de Estado Álvaro García Linera en los comicios generales de 2019.

Lo mismo en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro o Pando, en Tarija, Beni, Chuquisaca o en Potosí, los grupos sociales afines con el Movimiento Al Socialismo hacen campaña casa por casa, directamente con las masas socializando los logros conquistados en los 10 años de gobierno de Morales y las iniciativas encaminadas en la Agenda Patriótica de 2025.

to/rws


Entre la espada y la pared: "EE.UU. debe elegir en Siria entre un frente con Rusia o abandonar"

RT  -   9 feb 2016 10:49 GMT

El Gobierno de Barack Obama no tiene una postura unánime acerca de la crisis en Siria, asegura un columnista del portal The Fiscal Times.

Reuters / Jacquelyn Martin

"Para el Gobierno de Obama, llega el momento de la verdad. Durante dos años, la Casa Blanca no ha podido indicar claramente sus intenciones [en Siria]. Ha sido una campaña contra el Estado islámico, o la lucha contra el régimen de Al Assad, y estas maniobras se convierten en un problema, no en la solución", escribe el columnista Patrick Smith para el portal The Fiscal Times.

Es poco probable que Washington encuentre una salida a esta situación, según el columnista. La necesidad de una lucha conjunta contra el objetivo común es evidente, y la única opción efectiva es "el frente unido con Rusia", que EE.UU. trataba de evitar en el proceso diplomático, indica Smith. Según el columnista, los ministros de Exteriores de los dos países, Serguéi Lavrov y John Kerry, entienden que el principal enemigo es el movimiento yihadista del Estado Islámico y que el derrocamiento del presidente sirio, Bashar al Assad, dará lugar a la aparición de "otra Libia".

Brecha en el Gobierno

Sin embargo, la Casa Blanca no tiene una postura común sobre el conflicto sirio. "Llega el momento de poner orden (...). Usted se dedica a luchar contra el Estado Islámico, lo que sin duda requiere cambiar la coalición o los verdaderos actores del proceso les indican la puerta", señala el analista.

El fracaso de las negociaciones en Ginebra el pasado miércoles "dará muchos más frutos", ya que "la guerra de cuatro años en Siria toma un nuevo giro", reza el artículo.

Durante las conversaciones, los participantes del proceso de paz no lograron determinar qué es 'la oposición siria moderada' con la que cuenta Washington en la lucha contra el Estado Islámico o quizá contra las tropas del presidente sirio, o tal vez contra ambos, según el columnista.

El analista también subraya dos acontecimientos que cambiaron la posición de los participantes en las negociaciones: el avance del Ejército sirio hacia la ciudad siria de Alepo y los planes de Arabia Saudita de enviar tropas al terreno. Además, aumenta la actividad de otro aliado de Estados Unidos en la coalición, Turquía.

Los objetivos de Ankara y Riad son claros: en el primer caso es que se produzca un golpe de Estado en Damasco y la destrucción de los kurdos mientras que en el segundo se trata de una "guerra sectaria", añade el columnista.


Chicas sobre captura de militares: “Los Acuerdos de Paz no tienen extraterritorialidad”

El funcionario indicó que la captura de los militares no anula los Acuerdos de Paz, pues no es una iniciativa de alguna institución nacional o del mismo Gobierno.

Redacción Diario1 -  09 de febrero de 2016

Foto Archivo Diario1

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo este martes que las capturas de los militares acusados de perpetrar la masacre de los jesuitas de la UCA, en noviembre de 1989, no es una disposición gubernamental, sino un requerimiento internacional.

“Lo que ha venido ocurriendo no significa reabrir heridas del pasado, porque no ha sido el Gobierno quien puso el tema sobre la mesa. Lo que ha habido es un requerimiento de un juez español y  una difusión roja de Interpol y la obligación gubernamental de aplicarlo”, dijo Chicas en la entrevista televisiva El Salvador Ahora.

El funcionario indicó que la captura de los militares no anula los Acuerdos de Paz, pues  no es una iniciativa de alguna institución nacional o del mismo gobierno.

“Debemos de reconocer que los Acuerdos de Paz son nuestros, son del país, y no tienen extraterritorialidad. O sea, nosotros no podemos limitar el ánimo de justicia que puede haber en un juez español”, expuso.

El pasado viernes por la noche, la Policía Nacional Civil (PNC) inició las capturas de los militares acusados de la masacre de los jesuitas luego que un juez español solicitara la extradición para juzgarlos por ese hecho. De momento solo han detenido a cuatro militares. Los demás se encuentran prófugos de la justicia.

El lunes, un grupo de familiares de los militares brindaron una conferencia de prensa para decir que sus parientes son inocentes y que lo que estaba ocurriendo con ellos era una “persecución política”.


Alertan que oposición organiza golpe antigubernamental en Venezuela

Periodista José Vicente Rangel afirma que la derecha busca sacar al Presidente Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores

El pueblo chavista marchó en apoyo a sus diputados y en defensa de las leyes de la Revolución. Autor: Juventud Rebelde

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
8 de Febrero del 2016 8:39:55 CDT

CARACAS, febrero 8.—  Nunca antes la derecha estuvo más dispuesta a violar la Carta Magna y llamar a la sedición, alertó hoy en su columna El Espejo el exvicepresidente y periodista venezolano José Vicente Rangel.

Pocas veces en nuestro país se había anunciado un golpe de Estado de manera tan clara y, al mismo tiempo, tan elusiva; la opción sería el revocatorio presidencial, pero solo se alude tangencialmente a esa figura que consagra la actual ley de leyes, agregó.

Según Rangel, la oposición navega en dos aguas al afirmar, por un lado, que en seis meses Nicolás Maduro saldrá del Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) por vías pacíficas y constitucionales y, por el otro, que ni siquiera esperará ese plazo para arremeter contra el mandatario.

Sea como fuere, según el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, «no se ve llegar a Maduro al final del período constitucional, ya que dejarlo tres años más en el gobierno sería una irresponsabilidad».

La derecha está ensoberbecida por la victoria legislativa del 6 de diciembre pasado, sostuvo Rangel.

En opinión del columnista citado por PL, la derecha recuerda todavía el fallido golpe de Estado de 2002, un fracaso rotundo que le hizo cambiar a métodos pacíficos para derrocar al poder socialista, como el que al parecer intentan utilizar ahora.

Ni los golpes blandos, ni los disfraces carnavalescos utilizados para confundir, ni los golpes violentos pueden darse impunemente, concluyó.


El golpismo del siglo XXI

Stella Calloni

¿Qué sucedería si una mayoría republicana  de Estados Unidos dijera que sería “irresponsable” dejar terminar su período de gobierno al presidente del Partido Demócrata Barack Obama. ¿Qué sucedería si la mayoría parlamentaria argentina dijera que sería “irresponsable” dejar continuar a un gobierno como el de Mauricio Macri, que funciona por Decretos de Necesidad y Urgencia, arrasando  la ley y las instituciones, reprimiendo a un pueblo al que  le mintió impunemente en la campaña electoral?

El pasado 29 de enero el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Henry Ramos Allup afirmó  que sería “irresponsable” permitir que el presidente Nicolás Maduro, finalice su mandato y no sólo esto, advirtió que si el presidente continúa en el gobierno su sucesor heredará un “cementerio”, ante lo cual  sostuvo- sin ningún límite -que en el mes de  junio la oposición elegirá una figura legal para cambiar el Gobierno.

Envalentonado por el amparo imperial con que cuenta  dijo que “la verdad es que yo no quiero que esto dure tres años más, así de peor en pésimo, porque, qué va a pasar al final. Si tú puedes ponerle remedio a una enfermedad antes de que te produzca la muerte, pues le pones el remedio, parece obvio”. ¿Qué dirán los civilizados europeos que tanto apoyan a sus “democráticos” amigos venezolanos, golpistas?

La preguntas iniciales son más que válidas  ante las novedades de los últimos tiempos cuando  asistimos a nuevos esquemas de golpes de Estado más que blandos y encubiertos, a cara descubierta, como se está viendo en Argentina con la constitución de un verdadero gobierno de facto surgido de elecciones   y Venezuela, donde la oposición mayoritaria  en la Asamblea Nacional tiene un presidente que “canta el golpe” con la brutalidad que caracteriza a las “nuevas derechas”.

Sostiene Ramos Allup que se proponen terminar con el gobierno de Maduro antes  de seis meses sin que nada diga el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro de este golpismo abierto y descarnado. Días antes el mismo Ramos Allup, aseguró que ante la gravedad de la crisis económica no vislumbra a Maduro concluyendo su mandato. “Yo lo veo muy mal, no sé si a final del año, porque tampoco es posible poner un día preciso, pero yo al final del período constitucional, a este ritmo, no lo veo llegar”, manifestó.

Es la confesión pública de que llegaron a la Asamblea Nacional exclusivamente a impedir gobernar a Maduro, pidiendo el respaldo a las nuevas leyes que presentará la mayoría opositora para intentar dar un golpe final, sobre lo actuado desde el golpe de 2002.

Curiosa situación de golpismo permanente en Venezuela, que pasó de las calles enlutadas con muerte y destrucción, después de aquella declaración pública de Leopoldo López – que no es un preso político- al inicio  de un nuevo intento de golpe de Estado  llamado “la Salida” con manifestaciones violentas supuestamente estudiantiles(encubriendo  a los paramilitares colombianos que participaron activamente )  a comienzos de  2014 cuando dijo que no se iban a ir de las calles hasta “no sacar a Maduro”, declaración golpista si las hay.

43 muertos, casi un millar de heridos, millones de pesos en destrucción de edificios, universidades y demás, fue el saldo criminal de “La salida”. Los golpistas eternos que desabastecieron el país, se robaron millones de dólares en gasolina, en alimentos, medicamentos y demás  en complicidad con los paramilitares colombianos, que además de matar en su país, asesinan sin piedad en Venezuela, como sucedió en estos días con el asesinato del periodista Ricardo  Durán.

El periodista Durán trabajaba para el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) ,era jefe de prensa del gobierno del Distrito Capital. Trabajó como director de Comunicación e Información de la Asamblea Nacional y ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2009.

El periódico opositor  El Universal sostuvo que  fue uno de los periodistas clave en comunicar “lo que ocurrió durante los días de abril de 2002, desde las propias instalaciones del canal, en tiempos en los que reinó la confusión cuando el entonces presidente, Hugo Chávez, fue retirado del cargo”. Qué delicadeza del Universal usando la palabra “retirado del cargo” cuando Chávez fue secuestrado en medio de un brutal golpe de Estado cívico militar.

Vale recordar lo sucedido(octubre 2014)  con el asesinato, torturas previas, del joven diputado del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) Robert Serra y María Herrera su compañera, además de otros crímenes brutales de la “oposición democrática” y de los sabotajes contra el país que más había avanzado en recuperación social de su población, como lo admitían los organismos internacionales.

Estos crímenes son  parte del golpismo y de la injerencia de Estados Unidos, que hace tiempo amenaza con invadir ese país, financia, asesora y dirige a una oposición mercenaria y al paramilitarismo mediático que le sirve. Millones de dólares fueron repartidos en Venezuela  y en Argentina para “orientar” las campañas electorales . Esto es injerencia y corrupción y es el mayor fraude contra nuestros gobiernos y pueblos. La ofensiva avanza sobre  Brasil, Bolivia, Ecuador.

MACRI  LA INVENCION DE UN  PRESIDENTE

En Argentina el “modelo democrático” de Mauricio Macri, emprendió una demolición brutal de todo lo que había recuperado el país, esencialmente el Estado, que en 2001 se derrumbó en la crisis económica y política más dura en la historia nacional.

Gobernando desde el pasado 10 de diciembre por Decretos de Necesidad y Urgencia,(DNU) violando las leyes y la constitución, llevando al país hacia un camino que significa no sólo la destrucción de lo que costó años construir, con  muertes y sacrificios, Macri, comienza  su gobierno entregando Argentina al poder hegemónico mundial, a los organismos siniestros, como el Fondo Monetario Internacional, de lo que se ufana el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, un agradecido empleado de bancos e instituciones extranjeras.

Macri no sólo apoya el golpismo contra Venezuela, sino que se ha convertido hipócritamente en un “defensor de los derechos humanos en ese país”-. Es el mismo presidente que está arrasando con todos los derechos del pueblo argentino, violando los derechos humanos, sociales y políticos, intentando volver atrás todo lo actuado contra los responsables de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura pasada, algo tan valorado en el  mundo.

“Rápido y furioso” arremete contra todo vestigio  de defensa y derecho logrado por el pueblo, , después de la campaña mediática terrorista encabezada por el grupo monopólico Clarín, dueño de todos los espacios más importantes de comunicación a  nivel nacional y el más favorecido por el gobierno de Macri. La persecución del monopolio de Clarín contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no tiene parangón en la historia.

El golpismo actual en Argentina comenzó el mismo día de la asunción de Macri, un empresario ultraderechista, que desde 2007 (de acuerdo a WikiLeaks) ofreció sus servicios a la embajada de Estados Unidos aquí. La ofensiva golpista comenzó con decretos que determinaron la intervención de instituciones,  medidas absolutamente  ilegales, como el nombramiento por decreto de  dos de “ sus” jueces por decreto en la Corte Suprema. Todas las medidas económicas favorecen a los poderosos y marcan un camino de exclusión para el pueblo.

Los despidos masivos con métodos brutales,- que es una forma de “desaparecer” a un ser humano- desconociendo al Congreso, la persecución político-ideológico , abiertamente, con la impunidad que le da el poder mediático, desde que era un intendente de la Ciudad de Buenos Aires. Asumió la presidencia con dos procesos abiertos, por reprimir a los pobres y espiar  a trabajadores, políticos y hasta sus propios familiares.

Mientras Estados Unidos y su red de asociados “y empleados locales” apoyan los decretazos anticonstitucionales de Macri,  aplaudidos por el poder hegemónico,  en Venezuela el decreto de “emergencia económica” firmado por el presidente Nicolás Maduro fue rechazado por la oposición legislativa con la complacencia de ese mismo poder.

Maduro tiene una razón patriótica, de defensa nacional  para pedir la aprobación de este decreto de emergencia en un país petrolero , en el marco de la mayor caída de los precios de ese producto a cifras jamásimaginadas.

Ramos Allup y los suyos que  apoyan al gobierno de facto de Macri,  golpean al corazón de Venezuela, obstaculizando cualquier medida del gobierno de Maduro,   que tiene la obligación de accionar con urgencia ante un problema nacional  y  económico. La negativa opositora en el Congreso es parte del golpismo continuo que Estados Unidos y sus títeres locales ejecutan contra Venezuela.

OFENSIVA IMPERIAL

Estamos asistiendo a una embestida, una ofensiva de verdadera “demolición” de los gobiernos populares de América Latina, para lo cual se han destinado millones de dólares interfiriendo procesos electorales, desacreditando para terminar  de golpear la unidad regional, que es la única posibilidad de resistir al proyecto de expansión global, y de recolonización continental del imperio.

Es también la única posibilidad de enfrentar las estrategias contrainsurgentes que supone esta Guerra de Baja Intensidad (GBI) que se aplica en toda la región contra los gobiernos que lograron cambiar el paradigma de la sumisión colonial.

De hecho estamos invadidos por las Fundaciones como la National Endowment Foundation (supuesta Fundación para el Desarrollo de la Democracia) que conocemos como NED. También la vieja Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) los Institutos Internacionales tanto Republicano como Demócrata y su enorme red  de Organizaciones No Gubernamentales lo que
permite la ocupación anticipada de territorio y facilita el terrorismo mediático que se nos aplica.  Y no olvidemos la red de bases militares, las tropas de despliegue rápido, la  IV Flota  y demás.

En el plano de guerra psicológica asistimos a la absoluta desculturización de nuestras sociedades, mediante entretenimientos y ofertas,  que han desconcientizado a millones de  aquellos que el poder hegemónico considera “esclavos medáiticos”.

Es imprescindible comparar  la doble moral de los supuestos demócratas de la oposición venezolana y argentina, y las derechas –en todos los casos la más mediocres en la historia de América Latina- que son el ariete con que el gobierno de Estados Unidos intenta retornar a su “patio trasero“  para su proyecto de recolonización.

Para esto está planeado- y hay que seguir los acontecimientos en Argentina y Venezuela- demoler todo lo que haya de posible resistencia futura y avanzar con en el control absoluto de la población como lo está haciendo el actual “modelo argentino” y el golpista bloque opositor venezolano.

En Argentina el gobierno ha sido ocupado por figuras impuestas por Washington, ya que este país por una parte e Israel su socio, han colocado “sus” alfiles en los ministerios estratégicos, sin disimulo.

Estos ministros y secretarios de área pertenecen desde hace tiempo a las Fundaciones de Estados Unidos, como Pensar, Crecer, Libertad , UnoAmérica, y una lista de otras que se han instalado en lo más alto del poder en sólo 40 días. Se tomaron los medios-muy pocos por cierto- que no controlaban, ya que el monopolio del Grupo Clarín impuso la anulación de la Ley de Comunicación Audiovisual , votada en 2009, reconocida en el mundo como un enorme esfuerzo de democratización informativa y reuperación cultural. Como se sabe no puede existir  un monopolio mediático, que como Clarín, controle todo el país, el papel prensa y ahora, gracias a decretos de  Macri, la posición  monopólica se expandió en horas hasta el control de las telecomunicaciones y más.

Para hacerlo en sólo 40 días despidieron a  miles de trabajadores, a centenares de periodistas y ampliaron su poderosos manejos de la justicia, que le `permitió a este Grupo monopólico burlar –mediante jueces amigos- la Ley de Medios durante seis años. Ahora esos jueces “son el poder judicial”, una verdadera corporación del   poder económico, golpista. Esto viola todas las leyes y los derechos de los pueblos y los derechos humanos.

Se tomaron uno de los países más importantes para la unidad regional, como un severo golpe a la integración. Es un golpe de Estado “rápido y furioso” un shock cuyas consecuencias son inevitablemente graves para la región.

Y para asegurarlo, ante la evidente resistencia en Argentina  que, a medida, que se sigan  tomando acciones cada vez más antipopulares y regresivas seguirá creciendo, introducen dos temas que son el caballo de batalla de los argumentos del imperio. Advierten sobre el terrorismo y el narcotráfico, instalando el miedo en la población y sin duda-como lo estamos viendo aquí- pedirán “ayuda” militar a Estados Unidos para combatir estos “males”.

Nadie deberá asombrarse de atentados de falsa bandera, como lo hacen en todo el mundo, instalando el miedo irracional, que significa el dominio emocional de una población aterrorizada, que lo acepta todo. Para eso tienen los medios, el paraperiodismo, muy bien pagado -como se paga a los mercenarios- y el trabajo de sapa de la desconcientización social “`para dominarnos mejor”. Sólo la resistencia inteligente, la unidad y solidaridad instaladas por el empoderamiento de los pueblos de sus derechos, nos hará enfrentar el retorno colonial, y recuperar la libertad y a la independencia definitiva. Tenemos la fuerza de fuerza de la razón, la dignidad  y el futuro.