lunes, 8 de febrero de 2016

Chilenos claman justicia por los horrores de la dictadura

RT  -   8 feb 2016 17:37 GMT

La dictadura militar chilena marcó a gran parte de su sociedad, que aún clama justicia y verdad por todo lo sucedido, aunque el tiempo juega en contra de las víctimas y sus familiares en su batalla por juzgar a los culpables.

Protesta de los familiares desaparecidos durante la dictadura militar, Santiago de Chile / Reuters / Ivan Alvarado

El 11 de septiembre de 1973, Chile sufrió un golpe de Estado, acontecimiento que supuso un antes y un después en su historia. Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990), entre otras duras realidades, los militares chilenos tuvieron orden de arrestar a los opositores al nuevo gobierno enviándolos a diferentes centros de tortura del país, donde se cometieron gran cantidad de crímenes y aberraciones contra los opositores.

Ejemplo de ello es el Estadio Nacional o la Villa Grimaldi, en Santiago de Chile, notorio por ser uno de los lugares de reclusión más cruentos de ese oscuro período. Atados de pies y manos, los presos políticos que llegaban hasta este centro sufrieron todo tipo de vejaciones por parte de los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, la DINA.

La vida en el "infierno" de Villa Grimaldi

"Esto era un infierno", describe Jorge Amaro, superviviente de Villa Grimaldi, uno de los primeros en llegar a este centro que aún recuerda cómo 45 personas vivían hacinadas en una pequeña celda mientras escuchaban los gritos de mujeres torturadas hasta la muerte, las descargas eléctricas, las palizas a compañeros y los atropellos con coches. Aunque, según relata Amaro, también fue un lugar donde conoció grandes amigos entre los supervivientes de la represión.
"Después de la electricidad, a la gente le dan unas reacciones como de frío", explica Amaro. "Yo le dejé mi chaqueta a uno que llegó muy mal, a quien luego me encontré en Puchuncaví con ella y desde entonces nos hicimos muy grandes amigos", prosigue.

"Nosotros lo que queremos es un reconocimiento, primero que se identifique a todos estos criminales y que estos sean procesados y castigados", denuncia Patricio Negrón, secretario general de la Unión de Ex-Presos Políticos de Chile (UNEXPP) y superviviente de Villa Grimaldi, que regresó a su país para hacer justicia por los 236 desaparecidos en este campo de muerte. Sin embargo reconoce que, a pesar de haber una Policía especializada en estos crímenes, "son investigaciones complejas".

Investigación a contrarreloj

Actualmente son 930 los procesos de investigación abiertos sobre los casos de presos políticos y desparecidos, procesos en los que los testimonios de los supervivientes son clave. Por esta razón, el tiempo es un gran enemigo y muchos de los que lograron vivir ya han fallecido por edad o por enfermedad.

"El programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior lleva las causas de los detenidos y desaparecidos por la dictadura, pero no tiene competencia aún para las reparaciones", explica Rodrigo Lledó, jefe del Área Jurídica del Programa de DD.HH. del Ministerio citado. Mientras tanto, debido a que este tema se fue postergando durante mucho tiempo, "los imputados por los crímenes de la dictadura de Pinochet han ido falleciendo", como el mismo dictador Pinochet en 2006 y en 2015 el jefe de la DINA Manuel Contreras entre otros tantos altos cargos oficiales, así como los familiares de los detenidos y desaparecidos, manifiesta Lledó.

Hoy en día, son los hijos de las víctimas quienes continúan con este proceso y piden que los condenados no sigan en la cárcel militar con régimen especial de Punta Peuco.

Muchos de los ya condenados "están compartiendo celda con otro imputado", asegura Rodrigo Lledó. "La alternativa ya es poner un tercero o más en la misma celda, lo que implica ya situaciones de hacinamiento, o bien recurrir a las cárceles comunes, que es lo que piensan las agrupaciones", recalca Lledó.

Desde 1997, lo que antes fue un cruel centro de tortura hoy es conocido como el Parque por la Paz Villa Grimaldi. El arquitecto y restaurador de este parque, Luis Santibáñez, que también sobrevivió a las penurias del centro, explica que, gracias a los recuerdos, a los testimonios y los pocos antecedentes de que disponían lograron reconstruir el lugar, desde donde colgaban a los prisioneros, hasta los diseños de las celdas o los caballitos de mar de las baldosas para "que los recuerdos permanezcan vivos". Este parque "es importante porque es el primer lugar de Latinoamérica en recuperar de la dictadura", añade Santibáñez.


Pepe Mujica: el pueblo cubano puede criticar hasta a Dios pero Fidel es una cosa mítica

Publicado en Cubadebate el 8 febrero 2016

El expresidente uruguayo José Mujica destacó que le líder cubano Fidel Castro está en la categoría de mito del pueblo, y activo y comprometido con cosas concretas que hacen a la vida de la gente.

En una extensa entrevista que publica hoy el periódico La República, el actual senador por el Frente Amplio habló sobre su reciente viaje a La Habana, Cuba, donde sostuvo un encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana.

“Me sorprendió que lee sin lentes, está vivaz, hace preguntas inteligentes permanentemente como siempre. Lo vi hasta mejor de lo que lo había visto hace dos años. Está bien”, describió.

Mujica remarcó que “el pueblo cubano puede criticar hasta a Dios pero Fidel es una cosa mítica”.

Afirmó que da gusto hablar con Fidel y su hermano Raúl “porque uno registra episodios importantes de la historia del siglo XX que ellos vivieron y que tuvieron repercusiones mundiales”.

Y uno tiende a ver la “historia en calzoncillos y no como la cuentan los libros de historia, porque ellos la vivieron”, añadió.

Interrogado sobre cómo vive Fidel, el senador frenteamplista apuntó que vive en una finca, “es una casa de clase media típica, bastante sencilla y tiene un pedazo de campo que viene a ser como una chacra, donde tiene un montón de parcelas con trabajos experimentales”.

Explicó que el Comandante en Jefe cubano monitorea una serie de elementos que tienen que ver con el uso de nuevas variedades forrajeras y leguminosas que puedan servir para mejorar la ganadería cubana.

“Me hizo comer yogurt de oveja, que yo nunca había comido y que es mucho más espeso que el común, dijo el expresidente, y contó que “estaba trabajando con unas semillas traídas de Perú que al parecer son muy ricas en omega tres”.

Mujica comentó que Fidel está “muy preocupado por el mosquito” (Aedes aegypti) y le leyó un escrito que tenía sobre cómo llegó desde la Polinesia, a través de la Isla de Pascua, y “unos esquiadores lo llevaron al continente sin darse cuenta”.

Él estaba alarmado porque en ese momento lo veía como algo muy grave y no notaba una reacción importante, aseveró.

(Con información de Prensa Latina)


Pobre rico: la crisis llena las calles de Dubái de miles de autos lujosos abandonados

RT  -   6 feb 2016 18:30 GMT

En las calles de EAU se pueden encontrar coches de marcas como Aston Martin, BMW, Porsche, Lamborghini, Mercedes Benz y otros exóticos autos de lujo llenos de polvo.

YouTube / Top10Linch

Más de 4.300 vehículos fueron abandonados en las calles y estacionamientos de la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abu Dabi, el año pasado y nadie los busca, informa el periódico local 'The National'. Esto fenómeno fue objeto de múltiples reclamaciones por parte de los residentes donde se encuentran los coches. 

Otra de las ciudades más importantes de EAU, Dubái, a su vez, cuenta con unos 2.000-3.000 autos abandonados. Así, el Ferrari Enzo (en la primera foto de abajo) es solo una de las joyas de alta gama, cuyos propietarios decidieron abandonarlos por diferentes razones. Algunos han huido del país por problemas con la ley, a otros les afectó la crisis económica y no pudieron continuar pagando los impuestos. 

En los EAU no hay leyes de quiebra, además, el impago de deudas se considera como un delito. Como resultado, los dueños dejan sus coches lujosos, a veces, con las llaves puestas para evitar los procedimientos. Así, según la Policía de Dubái, el modelo Enzo, del que se fabricaron pocos ejemplares, fue encontrado abandonado en el 2012. Desde entonces, ha despertado un interés notable. En general, la Policía suele subastar vehículos abandonados o decomisados después de un período de tiempo por precios a veces ridículos para Occidente, empezando desde 2.700 dólares (10.000 dírhams). Aunque, para desgracia de los coleccionistas, ese Ferrari no se puede vender porque es objeto de un asunto legal complicado, ha informado el periódico local '7 days'.

Mientras tanto, las autoridades de la capital ya están tomando medidas para retirar los autos abandonados. Los propietarios serán multados e incluso les serán decomisados los vehículos, si ignoran los avisos de la Policía. Asimismo, a pesar del mítico Ferrari, en las calles de EAU, uno de los países más ricos del mundo, se pueden encontrar coches de marcas como Aston Martin, BMW, Porsche, Lamborghini, Mercedes Benz y otros autos exóticos, cubiertos de polvo y con inscripciones de los transeúntes.


EL SALVADOR: “Si hacer justicia es polarizar a la sociedad, entonces creo que habría que cerrar la CSJ”

INFORMATVX  -  Lunes 8, Feb, 2016 1:00 am  -  Irvin Marroquín

Andreu Oliva, rector de la UCA. Foto Manuel Hernández

Han pasado más de 26 años desde que, en medio de la ofensiva guerrillera del FMLN” Hasta el tope”, miembros del batallón Atlacatl ingresaron a las instalaciones de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA)  y asesinaron a seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras.

Desde hace varios años la justicia española reclama por el asesinato de sus ciudadanos. Sin embargo, las peticiones del juez de la Audiencia Nacional de España habían sido rechazadas, hasta la semana pasada.

Después de que la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos diera el aval para la extradición del coronel Inocente Montano, recluido en una cárcel estadounidense por cometer fraude migratorio,  el Gobierno salvadoreño inició un operativo para capturar al resto de militares involucrados en la masacre de la UCA.

Sin embargo, solo ha logrado la captura cuatro, de los 17 solicitados por la justicia española, por lo que este fin de semana el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió que se entregaran.

El rector de la UCA, Andreu Oliva, cuestiona el retraso del Gobierno para hacer efectiva las capturas y lo responsabiliza de la huida del resto de implicados. “El Gobierno salvadoreño no ha actuado correctamente, debería de haber actuado de inmediato”, expresa.

Asimismo, deslegitima los argumentos de la oposición sobre un doble juzgamiento y sobre que reabrir este caso aumentará la polarización en el país. “nos duele que han tenido 25 años para pedir perdón y no lo han hecho”, dice el también sacerdote jesuita.

¿Su opinión sobre las capturas de los militares implicados en la masacre de los jesuitas y sus dos colaboradoras?

Consideramos que esta captura es un deber de la Policía Nacional Civil de ejecutar una orden de INTERPOL, que era una nota roja, y eso obliga a las policías que están afiliadas a INTERPOL realizar la captura de aquellas personas por la justicia internacional.

La defensa argumenta que se les quiere enjuiciar dos veces por un mismo delito ¿Qué piensa al respecto?

Yo creo que hay que hacer unas matizaciones importantes. Cuando se habla de doble juicio, ¿de qué personas estamos hablando? Las únicas personas que han sido llevadas ante la justicia en El Salvador fue el batallón Atlacatl y el coronel Benavides que son los que realimente los que cometieron el crimen y son los autores materiales del mismo, ellos sí fueron llevados a la justicia en El Salvador. Un juicio, que a juicio del juez Eloy Velasco no fue un juicio correcto porque adoleció de muchas deficiencias y por tanto la Audiencia Nacional lo considera inválido.

Pero si hablamos de los hechores intelectuales que son el resto de los militares, que no fueron enjuiciados en El Salvador, ante ellos no ha habido ni un juicio.  Se ha intentado, se han presentado demandas, pero ha habido una obstaculización de la justicia en El Salvador. Entonces no se puede hablar de doble juicio para ninguno de los dos casos, porque uno fue fraudulento y el otro nunca ha ocurrido.

¿Qué piensa de las críticas que ha realizado la oposición en nuestro país y ha calificado las capturas como “persecución política”?

Hoy todo lo que no nos agrada y cuando están hablando los políticos, es fácilmente decir es persecución política. Eso no se trata nada de persecución política, es un caso que es un crimen de lesa humanidad que fue llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ha pedido desde hace más de seis años al Estado salvadoreño que se pronuncié en este caso, que investigué que llegue a los responsables, que lleve a los responsables ante la justicia; y tampoco el Estado salvadoreño ha cumplido con esto.

Por tanto se trata de un caso de justicia, de un caso de que se quiere conocer la verdad, que se haga justicia, que se deduzcan responsabilidades y eso no ha ocurrido en El Salvador; y no tiene ningún sentido decir que es un caso político. Estamos hablando de un tema de impunidad, de un tema de violación a los derechos humanos.

La oposición y la defensa argumentan la existencia de la Ley de Amnistía ¿es válido este argumento?

En el caso de los jesuitas tenemos una sentencia de un juez salvadoreño que dijo que no se podía aplicar la Amnistía en ese caso. No prospero el proceso porque dijo que ya había prescrito. Pero a nivel internacional los delitos de lesa humanidad, las violaciones de derechos humanos por parte de instituciones del Estado no prescriben en ningún momento.

Por otro lado la Ley de Amnistía tiene esa parte de inconstitucionalidad si se quiere aplicar a personas que cometieron crímenes en el mismo Gobierno en el cual se promulga la Ley de Amnistía. Esa Ley de Amnistía fue promulgada en el Gobierno de Cristiani y el asesinato de los jesuitas en la UCA, de Julia y Celina se comenten en el mismo Gobierno en el mismo Gobierno de Cristiani; y la Constitución es bien clara que dice que ningún Gobierno podrá otorgarse amnistía a sí mismo.

Por tanto y desde esa perspectiva y eso es lo que tuvo en cuenta el juez salvadoreño que dijo que no era aplicable la Ley de Amnistía, esta parte sería inconstitucional.

Al invalidar la Ley de Amnistía dirigentes del partido ARENA expresan que si se persigue a militares que han cometido violaciones a los derechos humanos, que también se persiga a los miembros del FMLN que cometieron delitos durante la guerra civil salvadoreña.

Yo diría que son amenazas por un lado, pero es tergiversar las cosas. Aquí nos encontramos con un caso de violación a los derechos humanos, de terrorismo de Estado, de crimen de guerra; que puede ser enjuiciado a nivel nacional, como a nivel internacional. Un caso en el que hay fundadas sospechas y por eso el juez Eloy Velasco gira esa orden de captura de que las personas que están inculpadas puedan tener responsabilidad sobre ese hecho; y además se les ofrece un juicio serio con todas las garantías del caso.

Para nosotros es importante que se conozca la verdad, no solo en el caso de los jesuitas, sino que se conozca la verdad de todos los crímenes que ocurrieron en El Salvador durante el conflicto armado y mucho agradeceríamos que todas aquellas personas que realmente han estado implicadas en el mismo o tienen datos sobre esos casos  de violaciones a los derechos humanos, pues realmente aportaran al conocimiento a la verdad.

Eso es lo que pedía la Comisión de la Verdad, que fue uno de los acuerdos que se firmaron en los Acuerdos de Paz y ha sido incumplido. Y lo que se pidió que se incumpliera fue la Ley de Amnistía, una ley que fue aprobada en la Asamblea Legislativa sin la participación del FMLN, porque no tenía representación en esa Asamblea Legislativa.

Uno de los diputados de ARENA y militar retirado, Ernesto Vargas, ha expresado que reabrir este caso conllevará a aumentar la polarización en nuestro país. ¿Qué piensa sobre esta opinión?
A mí me gustaría saber qué entienden ellos por polarización y en base a qué hacen estas declaraciones. Nosotros consideramos que es lo contrario, el conocer la verdad en este caso y ojalá que de otros casos que tuvieron lugar en el conflicto, que implicaron una multitud de víctimas de la población civil que fueron cruelmente asesinadas y tenemos muchos de estos casos.

La masacre de El Mozote quizás es el ejemplo más conocido en donde se calcula que fueron asesinadas casi mil personas, muchas de ellas mujeres y niños. Pero también tenemos la masacre de Santa Cruz en Cabañas, la Guinda de Mayo en Chalatenango, la masacre del Sumpul, etcétera. Son muchas masacres que demuestran que el ejército salvadoreño tuvo como nota constante de su estrategia atentar contra la población civil y violar los derechos humanos.

Entonces si hacer justicia es polarizar a la sociedad, entonces yo creo que habría que cerrar la Corte Suprema de Justicia, habría que cerrar el sistema judicial, porque cualquier  acto de justicia va a suponer polarización. Me parece que no tiene nada que ver con la polarización, sino que al revés no se está pidiendo venganza, sino que este caso sea llevado ante la justicia y lo que hemos pedido por muchos años en la universidad es que sea llevado ante la justicia salvadoreña y si no hubiera habido una negación de justicia en El Salvador, eso no hubiera trascendido en los tribunales internacionales.

La única manera de reparar los daños que se cometieron en un conflicto como este, la única manera de lograr una reconciliación es a partir de un reconocimiento de la verdad, de la aplicación de la justicia y de la reparación de los daños causados a las víctimas.

Los que hablan de que esto pueden generar un nuevo conflicto, polarizar más al país, son nuevamente los que están defendiendo a los victimarios, a aquellos que no han visto el dolor de las víctimas; no han reconocido que en un Estado democrático que este tipo de violaciones a los derechos humanos son totalmente improcedentes y el buscar el reconocimiento de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas es el verdadero camino de reconciliación.

Si les preguntan a las víctimas, dirán todo lo contrario, que ellos quieren verdad, justicia y reparación; y eso es lo que va a sanar esas heridas que todavía están sangrantes en nuestro país.

Cuando uno habla con madres de desaparecidos durante el conflicto armado, ellas dicen que lo único que quieren es saber dónde están sus hijos, si están muertos o vivos. Incluso algunas expresan que no necesitan ver en la cárcel a las personas que desaparecieron a sus hijos, sino que saber la verdad. En el caso de la masacre de los jesuitas y sus dos colaboradoras ¿Qué quiere la UCA?

Lo que se quiere es que se sepa es quién instruyó, quién dio las ordenes y dónde se recibió, pero a nivel de que instancia se decidió cometer esta masacre, eso es muy importante para nosotros. Es muy importante que se deduzcan responsabilidades, es decir, que aquellos que realmente ordenaron la masacre, se sepa y ojalá que tuvieran el valor de pedir perdón.

Realmente nos duele que han tenido 25 años para pedir perdón y no lo han hecho, sino que cada vez que el tema sale por un motivo u otro en la  prensa y se escudan de que ellos no son responsable de eso, pero no han querido contribuir a la búsqueda de la verdad, ni a sanar esas heridas a través de la petición de perdón.

Tuvo que pasar más de un mes, desde que el juez Eloy Velasco pidiera nuevamente la extradición de los militares, para que el Gobierno iniciara con el operativo de captura de los implicados de este caso y que algunos de los solicitados por la justicia española  ahora están prófugos. ¿Qué piensa de la tardanza del Gobierno para hacer efectiva las capturas?

El Gobierno salvadoreño no ha actuado correctamente, debería de haber actuado de inmediato para evitar lo que nosotros habíamos mencionado, que el dar largas para que se pronunciara la Corte Suprema de Justicia, facilitó la huida de estas personas. Nos parece que tiene que ver con un fallo en la PNC, un fallo en las instancias del Ministerio de Seguridad y Justicia que debería de haber ordenado esa captura inmediatamente.

Pero también es significativo que las personas que han sido detenidas son las que participaron precisamente en el acto material, las que fueron llevadas a ese juicio como hechores materiales del mismo y en cambio las otras personas que son las autoras intelectuales son las que han logrado escapar.

¿Qué piensa sobre que este caso sea juzgado en otro país?

Creo que es lamentable y dice mucho de la poca madures democrática que tenemos en nuestro país. Vemos en países vecinos como en Guatemala, Argentina, Brasil o Chile que son los sistemas judiciales nacionales los que han defendido a la población, los que no ha permitido que quedaran impunes estos hechos de graves violaciones a los derechos humanos.

En nuestro país nos seguimos escudando en la negación de que se dieron esas violaciones y no queremos que el sistema de justicia resuelva estos casos. Es lo que hubiera querido la UCA y es lamentable que no se haya podido avanzar en la justicia, que se nos haya negado la justicia en El Salvador. Pero para ello, también están las instancias internacionales para que puedan proteger a los ciudadanos de un país en donde no se respetan los derechos humanos, en donde no hay un imperio de la ley, para que el país si no busca la justicia, a nivel internacional se busca responsabilidad para que haya justicia y no queden impunes estos casos.

En estos momentos la extradición está en manos del sistema de justicia salvadoreño ¿confía en que se lleven a cabo las solicitudes de extradición?

Así debe ser, que sea el sistema de justicia que deba proceder de acuerdo a las leyes. Es lamentable que las decisiones que se han tomado en el pasado, incluso en la Corte Plena cuando se negó la extradición anteriormente, contraviniendo acuerdos, leyes nacionales e internacionales. Eso lo que hace es desmeritar nuestro sistema de justicia ante la comunidad internacional, mostrar que este tipo de decisiones no responden a un apego a la ley, sino que son decisiones políticas.

Yo esperaría que la CSJ, que ha sido elegida velando por la independencia de sus magistrados y por su competencia, realmente responda como toca apegada a las leyes del país y a los convenios internacionales.

Un satélite de Corea del Norte sobrevoló el estadio de la Super Bowl

RT  -   8 feb 2016 09:32 GMT

El Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés), asegura que Corea del Norte cuenta actualmente con dos satélites orbitando la Tierra.

Reuters / Kim Hong-Ji

El satélite de Corea del Norte Kwangmyongsong-4 (Estrella brillante) sobrevoló prácticamente el estadio donde se estaba celebrando la Super Bowl, apenas una hora después de que terminara el evento deportivo, celebrado el pasado domingo. "Pasó casi directamente por encima de Silicon Valley, que es donde me encuentro y donde está el estadio", ha declarado el vigilante tecnológico Martyn Williams, informa AP.

"El paso ocurrió a las 8:26 p.m., después del partido. Yo no lo atribuiría a nada más que a una coincidencia, pero a una muy interesante", ha añadido Williams. La final de la liga de fútbol americano, que enfrentó a los Broncos de Denver y los Panthers de Carolina en San Francisco (California), terminó a las 7:25 p.m., hora local.

Según el informe oficial de la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial de Corea del Norte (DPRK, por sus siglas en inglés) sobre el exitoso lanzamiento, "el satélite está dando la vuelta a la órbita polar a una altura de perigeo de 494,6 kilómetros y a una altura de apogeo de 500 kilómetros con un ángulo de inclinación de 97,4 grados. Su ciclo son 94 minutos y 24 segundos".

Según Pionyang, el satélite se encargará de monitorear el clima, localizar los recursos naturales y la distribución de los bosques y poveer datos que ayuden a los agricultores a mejorar sus cultivos. Sin embargo, EE.UU. y Corea del Sur aseguran que este lanzamiento de prueba forma parte de un proyecto de Pionyang para construir un misil balístico de largo alcance después de que un satélite espía detectara actividad en su centro de pruebas.

El pasado 2 de febrero Corea del Norte notificó a la Organización Marítima Internacional (OMI), un organismo de la ONU, que planea poner en órbita un satélite espacial de observación terrestre en algún momento entre los próximos 8 y 25 de febrero. El Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés), asegura que Corea del Norte cuenta actualmente con dos satélites orbitando la Tierra.


CUBA: PUNTO DE ENCUENTRO PARA EL BIEN DE TODOS

Pedro Martínez Pírez

Hace menos de seis meses el Papa Francisco dijo en La Habana que Cuba es, geográficamente, un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con un valor extraordinario como llave entre el Norte y el Sur, entre el Este y el Oeste, y su vocación natural es ser punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad.

Y el próximo viernes volverá a La Habana, en tránsito hacia México, el Papa Francisco para encontrarse en el aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, quien estará realizando una visita oficial a Cuba.

Se trata de un acontecimiento histórico, porque como ha declarado el padre Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa del Vaticano, este encuentro será el primero en casi mil años entre los primados de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y  marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos Iglesias.

La declaración conjunta de la Santa Sede y del Patriarcado de Moscú, difundido por Radio Vaticano en español en la voz del padre Lombardi, precisa que el encuentro comprenderá un coloquio personal en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana y concluirá con la firma de un documento común por los máximos representantes de ambas iglesias.

El gobierno cubano declaró sentirse honrado por acoger este histórico encuentro y anunció que brindará todas las facilidades para su exitosa realización. Y La Habana, capital del archipiélago cubano, donde existe absoluta libertad de cultos, se confirma como punto de encuentro de los pueblos en la búsqueda del equilibrio de un nuevo mundo con todos y para el bien de todos.

La Habana, 08 de febrero de 2016