sábado, 6 de febrero de 2016

Sánchez Cerén: “Militares prófugos del Caso Jesuitas deben entregarse”

Especuló que incluso pudieron salir de El Salvador para esconderse en el extranjero.

Foto D1. Archivo.

Redacción Diario1 – 06/02/16

El presidente Salvador Sánchez Cerén admitió que por lo menos 13 de los 17 militares que España ha requerido para juzgarlos por los asesinatos de los seis sacerdotes Jesuitas de la UCA están prófugos porque en los operativos de ayer en la noche la PNC no pudo localizarlos.

Algunos, especuló, pueden haber salido de El Salvador a esconderse a otro país.

“Hay personas ocultas… mi recomendación es que se entreguen y que la justicia decida si los extradita”, expresó en el programa Gobernando con la Gente.


Paul Craig: "El Gobierno criminal de Washington no permitirá liberar a Assange"

RT  -   6 feb 2016 16:34 GMT

Este viernes el Grupo de Trabajo de la ONU ha publicado un informe en el que expresa la ilegalidad de la detención de Julian Assange.

Reuters

La negativa de Suecia y el Reino Unido a cumplir con sus obligaciones internacionales en relación con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, beneficia a las autoridades de EE.UU., escribe el analista político Paul Craig Roberts en su página web oficial.

Según Craig, Suecia y el Reino Unido se encuentran bajo la influencia del "Gobierno corrupto de Washington", cuyas "acciones criminales" fueron desenmascaradas por Assange. A pesar de que EE.UU. y Gran Bretaña pretenden erigirse como defensores de la ley, los Gobiernos de ambos países demuestran arbitrariedad al negarse a obedecer la prescripción internacional de la ONU. "Mi predicción es que el Gobierno criminal de Washington no permitirá poner en práctica la decisión de la ONU", dice el politólogo estadounidense.

Anteriormente Roland Adjovi Sètondji, uno de los miembros del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la detención ilegal del fundador de Assange, llamó al Reino Unido y a Suecia a cumplir sus obligaciones internacionales. "¿Qué sentido tiene el mecanismo de solución de controversias si [el Reino Unido y Suecia] no quieren aceptar su resultado?", dijo Adjovi.

Este viernes el Grupo de Trabajo de la ONU ha publicado un informe en el que declara ilegal la detención de Julian Assange. Tres de los cinco miembros del grupo apoyaron este criterio, uno no participó en la votación y otro, el ucraniano Vladímir Tochilovski, votó en contra.


Capturan a exmilitares salvadoreños implicados en masacre de jesuitas

San Salvador, 6 feb (PL) Miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con la Interpol iniciaron la captura de 17 exmilitares señalados por la justicia española por su participación en la masacre de seis padres jesuitas en 1989.

El operativo al final de la noche de este viernes dejó como saldo dos detenidos: Tomás Sarpas de Castillo y Ramiro Ávalos Vargas, según informó Lisandro Quintanilla, el abogado defensor de los militares acusados.

También se menciona el nombre del general Guillermo Benavides como el tercer capturado implicado en el crimen.

Este mismo viernes, una Corte de Distrito del Estado de Carolina del Norte en Estados Unidos dio luz verde a la extradición a España del salvadoreño Inocente Orlando Montano, exviceministro de Defensa que es requerido por la justicia del país europeo por su participación en la citada masacre.

El 16 de noviembre de 1989, en el contexto del conflicto armado, el ejército salvadoreño por órdenes superiores asesinó en la Universidad Centroamericana, en esta capital, al religioso español Ignacio Ellacuría, quien era rector de la institución académica.

Junto a él, fueron asesinados otros cinco sacerdotes españoles, una empleada doméstica y su hija.

lam/otf


Una jueza de EEUU autoriza la primera extradición a España de un militar salvadoreño por la masacre de jesuitas

El excoronel Inocente Montano es uno de los 19 oficiales acusados por la matanza

Procesión, en el 2009, del 20º aniversario de la muerte de Ellacuría. AFP

EL PERIÓDICO  -  TONI CANO
VIERNES, 5 DE FEBRERO DEL 2016 - 22:41 CET

“Maten al padre Ellacuría y no dejen ningún testigo”. El sumario judicial recoge la supuesta orden de un grupo de jefes de la cúpula militar de El Salvador del año 1989. Una orden que afloró nuevamente el viernes cuando la jueza estadounidense Kimberly Swank aprobó el la extradición a España del excoronel salvadoreño Inocente Montano, reclamado desde el 2011 por la Audiencia Nacional por su participación en el asesinato de cinco jesuitas españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría.

Montano, de 72 años, que estaba en prisión provisional por fraude migratorio en una cárcel de Carolina del Norte, será custodiado por aguaciles estadounidenses hasta que el Departamento de Estado dé el visto bueno definitivo a la extradición. No obstante, el excoronel aún podrá interponer un recurso y frenar o retrasar su extradición. Él se reconoce inocente, pero era viceministro de Defensa y Seguridad Pública y supervisor de la emisora de radio que amenazó a los jesuitas de la Universidad Centroamericana(UCA).

El excoronel está acusado por el juez español Eloy Velasco de participar en la reunión de militares de la que surgió la orden de matarlos. El propio Montano, presuntamente, fue el encargado de comunicar que Ellacuría acababa de regresar de España y había llegado el momento. Al día siguiente de esa reunión, un pelotón del temido batallón Atlacatl asaltó la universidad y mató al rector Ellacuría, otros cinco jesuitas –uno de ellos salvadoreño- y dos empleadas domésticas, conocidos después como los ocho ‘mártires de la UCA’. Los militares dejaron pruebas con la intención de atribuirle los hechos a la guerrilla.

Todos esos argumentos, detallados, ha escuchado la magistrada Kimberley Swank para dar vía libre a la extradición del excoronel Montano. Durante el proceso, Estados Unidos ha actuado en nombre de España para obtener pruebas de que el militar y viceministro estuvo claramente vinculado con la matanza de los jesuitas de la UCA.

"ASESINATO TERRORISTA"

Sin entrar en acusaciones, la jueza Swank dictamina que la extradición debe proceder, ya que las evidencias muestran que Montano “se encargaba de tomar decisiones y era miembro de un grupo de oficiales que ordenaron colectivamente los homicidios ilegítimos de sacerdotes jesuitas en El Salvador”. Y señala: “Existe causa probable para creer que el acusado cometió los delitos de asesinato terrorista”.

Una decisión como la de esta magistrada estadounidense espera la justicia española de algún juez de El Salvador. España reiteró hace pocos meses la orden de captura internacional de una veintena de presuntos autores intelectuales y materiales de la matanza de los seis jesuitas y sus dos ayudantes. El Salvador celebró un juicio contra 20 militares, entre ellos Inocente Montano, que el juez Eloy Velasco consideró un fraude de ley. Velasco tomó el caso en el 2011 a petición de varios organismos de derechos humanos.