jueves, 4 de febrero de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 05 DE FEBRERO DE 2016


Luego de la inesperada manera en que ha concluido la situación del expresidente Francisco Flores Pérez, al haber enfrentado su encauzamiento ante la justicia salvadoreña; nada asegura que con su fallecimiento la saga del caso Flores-Taiwán concluya prontamente.

Más aún, luego de la reacción de su hijo Juan Marco, quien posteriormente del fatal desenlace, ha publicado en la web un video personal que se ha difundido profusamente, en el que ha lanzado duras críticas contra el partido Arena y su dirigencia, acusándolos de abandonar a su padre en momentos que más necesitaba su apoyo.

Y para que nada quedara pendiente, ha afirmado además, que los destinatarios del dinero donado por Taiwán siempre han estado en dicho partido, que siempre han estado ahí, y es a ellos a quienes deberá señalárseles de ahora en adelante.

Aunque a través del proceso judicial se estableció que los millones de dólares en cuestión fueron transferidos finalmente a la derechista Arena, muchos de sus miembros lo ignoraron, evadieron y hasta rechazaron. Hoy, ante ese contundente señalamiento del hijo de Flores Pérez, han tenido que asumirlo; algunos hasta con cinismo y desvergüenza, responsabilizando al gobierno oriental, su socio de toda la vida, como responsable o simple benefactor ideológico.

Ante este nuevo giro de la situación, muchos han sido los comentarios expresados por personalidades y agrupaciones gremiales y sociales al respecto, como el caso del secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, quien ha enfatizado que Arena y la Fundación Antonio Rodríguez Porth, deben responder por los 10 millones de dólares que entraron a sus cuentas, y que fueron donados por Taiwán para proyectos de reconstrucción tras los terremotos de 2001.

Así mismo denunció que se ha querido manipular mediáticamente la situación sobre la muerte del expresidente con el fin de responsabilizar a los querellantes y a las fuerzas del gobierno, como quienes propiciaron tal desenlace.

Esto ocurre principalmente  a través de los grandes medios de comunicación, ligados a la extrema derecha y su oligarquía; quienes por otro lado ocultan dolosamente noticias del proceso judicial y de su nuevo rumbo – incluido el contenido del video mencionado -, enfrascados en otra colosal campaña distractora enfocada a despotricar la propuesta gubernamental de reforma a las pensiones que aún no es conocida públicamente.

Por su lado, el fiscal general de la República recién electo, Douglas Arquímedes Meléndez, ha anunciado este martes 2 de febrero que investigará a los destinatarios de los millonarios fondos donados por Taiwán durante la administración del expresidente Francisco Flores, luego de hacerse público el video que los señala directamente, y proveniente de una fuente significativa.

Al respecto ha asegurado que el país y la población merecen respuesta en estos casos, agregando que los va a investigar, pues no puede evitar hacerlo. Mientras, la abogada querellante Bertha María Deleón ha asegurado que si la Fiscalía hubiera sido diligente cuando se presentó el requerimiento contra Flores Pérez, hubiera tenido que detener al menos diez personas vinculadas en dicho caso.

De la misma manera afirmó que el cese de la acción penal abarca solo a Flores Pérez, con su muerte. Y añadió que la Fiscalía puede retomar el requerimiento y procesar a otros involucrados que presentó la querella.

Así las cosas en el Pulgarcito de América. Mientras los que creyeron que con la muerte del encauzado concluía todo, hay muchísima gente en la población que aboga por que se llegue a la total verdad y justicia.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Venezuela: El Parlamento aprueba un proyecto de ley de amnistía

RT  -   4 feb 2016 22:49 GMT

La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado en primera lectura la ley de amnistía, que permitirá excarcelar a quienes luchaban contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Reuters

La toma definitiva de la ley de amnistía es necesaria para la reconciliación nacional, sostuvo ante los diputados de la Asamblea Nacional la abogada y vicepresidenta del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo Delsa Solórzano. La joven diputada es una de los autores de la iniciativa encaminada a la liberación de todos los convictos cuyos delitos se asocian con la actividad opositora y las manifestaciones públicas.

El documento propuesto ha sido aprobado en primera lectura por la mayoría opositora, que cuenta con 109 escaños. El segundo debate tendrá lugar dentro de los próximos 15 días.

Según insisten los opositores, la redacción final de la ley irá acompañada de una lista de personas que son consideradas presos políticos a pesar de haber sido condenadas a prisión por delitos penales o administrativos.

Más información, en breve.


¿POR QUÉ LA IZQUIERDA INFANTIL LE DICE NO AL PROCESO DE CAMBIO BOLIVIANO?

Ollantay Itzamná

Intelectuales respaldan a Evo Morales para reelección presidencial en Bolivia

En la literatura occidental se entiende por izquierda infantil a la actitud y retórica pueril de compañeros/as de lucha que asumen que las ideas de revolución (transformación) aprehendidas en los idearios deben encuadrar en la realidad sin contradicciones, ni demoras, ni concesión alguna a los contrarios.

Esto incluso como mapa mental podría ser coherente. Pero, en la práctica se vuelve peligroso porque la parvularia retórica revolucionaria termina desacreditando los pocos o muchos logros de los procesos de cambio emprendidos porque no satisfacen sus deseos/caprichos. Y acrecentando así la fuerza mediática y electoral del imperialismo que no admite redistribución de la riqueza alguna, y es implacable con gobiernos insumisos.

La izquierda infantil no sólo está activa en Bolivia, sino también en el resto del mundo. De allí que las viscerales críticas en contra (de los errores) de los procesos de cambio de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Brasil, etc., llevan improntas de compas académicos, activistas en las ONGs, u otros, autodefinidos como izquierdistas, incapaces de plasmar sus ideas de “revolución de todo o nada” en la realidad.

Muchos de estos compas desconocen las contrastantes realidades sociopolíticas de los países y de las latinoaméricas profundas, aunque sí formulan tesis doctorales o conceptos sobre los pueblos y sus revoluciones. Por momentos incluso hablan en nombre de nosotros indígenas y en defensa de nuestra Madre Tierra, aunque aún siguen presos del racismo y del especismo que los habita.

El enemigo de la izquierda pueril boliviana no es el Imperio. Es Evo Morales y Álvaro García

Cuando hace una década atrás, excluidos movimientos indígenas y campesinos convirtieron la mayoría demográfica de los empobrecidos bolivianos en una mayoría política, propios y extraños se quedaron estupefactos, con la boca abierta, porque los “ignorantes y salvajes”, sin manuales, ni vanguardias revolucionarias, rompimos las compuertas opresoras de la hegemonía imperial.

En este proceso, la izquierda política radical (trotskistas, comunistas, anarquistas, etc.) no formaron parte de ninguna constelación cercana al núcleo de movimientos sociales que ideó y dinamiza el proceso de cambio boliviano. Estos radicales narrativos se quedaron en los cafés revolucionarios. Eso ocurrió y ocurre en Ecuador, Venezuela, Argentina, Brasil, etc.

Otro sector de la izquierda política, menos activa políticamente, pero presente en los procesos de la construcción de la fuerza social (sujeto sociopolítico), apoyó activamente (pero sin involucrarse políticamente en el instrumento político del MAS) el proceso de cambio. Es decir, apoyaron con beneficio de inventario. Su perseverancia estuvo supedita a: “Si me, dan algo sigo apoyando, sino…”.

Hubo un tercer grupo que sí estuvo políticamente activo y vio en el proceso de cambio su oportunidad para coronar su “carrera revolucionaria” con algún cargo en la función pública. Varios de este grupo entraron a formar parte de la administración pública durante el actual gobierno, pero por sus falsas conciencias de ser “los únicos portadores de la verdad revolucionaria” no lograron mantenerse mucho tiempo en los puestos. Y muchos de éstos, una vez despedidos de la administración pública, intentaron minar la base electoral del MAS articulándose políticamente en lo que llaman la Tercera Vía.[1]

Los primeros, gracias a la descriminalización de la identidad revolucionaria (fruto de proceso de cambio) lograron salir de los cafés y exponer en libertad sus ideas en público. Algunos de ellos incluso están en la administración pública. Los segundos, junto a los terceros, lograron mayor legitimidad social en las ONGs y en algunas facciones de algunos movimientos sociales de interés de la cooperación internacional. Es el caso de los TIPNIS activistas profesionales mestizos que no querían que los indígenas de La Amazonía tuviésemos acceso a la modernidad.

Ahora, esta izquierda infantil detestan a Evo Morales y a Álvaro García Linera porque les hace mucha sombra y no les permiten “crecer” (o no los reconocen) como la vanguardia revolucionaria. Al creerse ellos/as especialistas en escribir manuales para las revoluciones de masas, les enfada que el proceso de cambio (encabezado por un indígena) continúe sin manuales.

Según el concepto de democracia (alternancia) de esta izquierda infantil, el pueblo no puede, ni debe ratificar o reelegir permanentemente a su gobierno (por más que éste haga buen gobierno).

La posibilidad que un buen servidor, como Evo Morales, sea re elegido en el cargo les resta las probabilidades que sus aspiraciones políticas se concreten. En el fondo la alternancia lo exigen para ellos. Ellos se creen los predestinados para tomar las posta. Y, al ver que la legitimidad de Morales-García tiene para rato, al igual que el corpus teórico de este binomio, entonces, prácticamente lo han declarado en su enemigo interno principal. De este modo, la izquierda infantil en la época de Morales-García dejó de ser anti imperialista, y se convirtió en anti Morales-García.

Es aquí donde se encuentran/complementan (quizás sin querer) la izquierda infantil con la derecha recalcitrante que ya goza de mayoría de edad en Bolivia. Y al final, aquella siempre terminan haciéndole la cama a ésta para las fiestas electorales. La Argentina actual también es en buena medida consecuencia del infantilismo de la izquierda.

Bolivia no ha tenido, ni tendrá la oportunidad que tiene ahora (afianzada en los logros de la década de cambios) de caminar sobre sus propios pies y orientarse con su propio pensamiento. Estos 10 años del gobierno de cambio tuvieron y tienen sus dificultades y errores. Pero, los logros son infinitamente mayores. La razón básica indica que lo bueno debe continuar. Mucho más cuando alternativas políticas de igual o mayor benignidad para el país no existen o por lo menos no aparecen.




SENSIBLE PÉRDIDA PARA LA CAUSA DE LA PAZ

Por Manuel E. Yepe

Tras el fallecimiento del cubano Orlando Fundora López el reciente dos de febrero, a la edad de noventa años, la lucha mundial por la paz ha perdido a uno de sus más insignes combatientes.

Así lo anunció, con pesar, en Consejo Mundial por la Paz (CMP), del que Fundora era Presidente de Honor.

Orlando Fundora inició su accionar revolucionario en las luchas estudiantiles del Instituto de Segunda Enseñanza y la Escuela de Comercio de la ciudad de Santa Clara, en la región central de Cuba. A partir de 1945 trabajó en la sucursal del Royal Bank of Canada en La Habana, donde se formó como un destacado dirigente sindical en el sistema bancario. Por su participación en luchas obreras era objeto de sistemática persecución policial.

En 1954 se incorporó al movimiento revolucionario 26 de Julio encabezado por Fidel Castro, y participó en numerosas actividades revolucionarias por las que fue seis veces detenido, encarcelado y en varias ocasiones cruelmente torturado por las fuerzas represivas del régimen tiránico de Fulgencio Batista.

Entre 1957 y 1959, cuando se vio obligado a exiliarse, continuó su lucha patriótica en Venezuela. Por su colaboración con el movimiento revolucionario en ese país fue detenido por la policía política venezolana.

Después del triunfo de la revolución en Cuba participó en calidad de corresponsal de guerra en la defensa cubana contra la invasión mercenaria por la Bahía de Cochinos, en Playa Girón; asumió el cargo de director de la emisora internacional cubana Radio Habana Cuba, y, más tarde, se desempeñó por un breve período como director de la agencia de noticias Prensa Latina.

En 1966, Fundora fue promovido a la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y designado jefe de información de su Departamento Internacional. En 1973, se le nombró jefe del Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del PCC.

Orlando Fundora López asumió en 1985 la presidencia del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ) que desempeñó hasta 2006, cuando debió dejar el cargo por problemas de salud, fundamentalmente ortopédicos, derivados de las torturas policiales sufridas durante sus luchas revolucionarias contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Con apoyo, estímulo y respaldo material de la URSS y los países socialistas y partidos comunistas alineados con la URSS, el Consejo Mundial por la Paz nació al término de la II Guerra Mundial como una formación abierta a la participación de otras fuerzas de diferente signo político.

Debido a esta inevitable dependencia, los conflictos y divisiones en el movimiento comunista internacional se reflejaban en el CMP de manera inmediata y el desplome del campo socialista europeo y especialmente la desintegración de la URSS, a inicios de la década de los 90, amenazaron seriamente su supervivencia.

Todas las organizaciones miembros de los que fueron países socialistas en Europa se disolvieron y solo la voluntad política de un grupo de formaciones, entre las que la cubana desempeñó un papel preponderante, logró mantener vivo al Consejo Mundial por la Paz.

Muchos y muy poderosos han sido, sin embargo, los obstáculos que el CMP tuvo que solventar para sobrevivir.

Tuvo que enfrentar tendencias claudicantes de orientación socialdemócrata que aún existen en algunas organizaciones de Europa y de otras partes del mundo que se resisten a que el CMP juegue un papel activo en el enfrentamiento al imperialismo. En la Asamblea del CMP que tuvo lugar en Atenas, Grecia, en el año 2000, Fundora desempeño una intensa actividad a favor de la unidad dentro de los principios que contribuyó decisivamente a la revitalización de la organización (que entonces cambió su sede para Atenas) y precisó los objetivos de la lucha del CMP contra el imperialismo.

Como reconocimiento al liderazgo del Movimiento Cubano por la Paz (MOVPAZ) en el proceso de lucha por la supervivencia del CMP, la Asamblea del CMP de mayo de 2004, en Atenas, Grecia, eligió por consenso, sin oposición alguna, el Presidente de MOVPAZ, Orlando Fundora López, como Presidente del CMP. En la siguiente, celebrada en Caracas en 2008, se le eligió Presidente de Honor de esa organización mundial, dignidad que conservó y a la que sirvió hasta su fallecimiento.

Al dar a conocer la triste noticia de su deceso, el CMP destacó que se había perdido un campeón incansable de la lucha por la paz y la justicia social  que  dedicó su vida a la lucha revolucionaria y antiimperialista, a la justa causa de los pobres y oprimidos de todo el mundo y que será recordado y servirá como ejemplo para las generaciones futuras.

La Habana, Febrero 4 de 2016


Naciones Unidas considera arbitraria orden de detección contra Assange

Un comité legal de Naciones Unidas calificó de arbitraria la orden de detención contra el periodista e informático australiano Julian Assange

4 de febrero de 2016 09:02:51

Foto: AFP

Un comité legal de Naciones Unidas calificó de arbitraria la orden de detención contra el periodista e informático australiano Julian Assange, dijo la cadena BBC-Mundo.

Un comité legal de Naciones Unidas calificó de arbitraria la orden de detención contra el periodista e informático australiano Julian Assange, adelantó hoy la cadena de noticias británica BBC. El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias falló así a favor del fundador de Wikileaks, quien lleva más de tres años asilado en la embajada de Ecuador en Londres dado que si pone un pie fuera, las autoridades británicas lo detendrían de inmediato.

Aunque el comité tiene previsto realizar mañana el anuncio formal de su veredicto, que no es vinculante, la BBC publicó hoy que el resultado será positivo para Assange, quien llevó el caso a la ONU en septiembre de 2014.

Según la cadena noticiosa, la entidad tomó la decisión en diciembre último tras recopilar evidencia en Reino Unido y Suecia, nación que emitió la orden de arresto por su puestos delitos sexuales.

El australiano afirma que el caso en su contra es una estratagema para conseguir su extradición a Estocolmo, donde las autoridades luego lo entregarían a Estados Unidos.

Washington persigue a Assange a raíz de la publicación en Wikileaks de miles de documentos secretos que ponen en evidencia las violaciones cometidas por el gobierno norteamericano en cuestiones como las guerras de Iraq y Afganistán.

Para evitar la captura, el informático permanece encerrado en Londres en la sede diplomática de Ecuador, país que le otorgó asilo pero a donde no ha podido viajar pues las autoridades británicas le niegan el salvoconducto.

De acuerdo con los argumentos presentados ante el Comité de la ONU, esa situación equivale a una detención pues lleva más de tres años atrapado en un pequeño apartamento, situación que -entre otras muchas afectaciones- ha deteriorado su salud.

Assange declaró hoy que si el grupo fallara en su contra, estaría dispuesto a entregarse.

"Sin embargo, si yo prevalezco y se determina que los actores estatales han actuado de forma ilegal, espero que se me devuelva inmediatamente mi pasaporte y se ponga fin a cualquier nuevo intento de arrestarme", indicó en un comunicado.

Por su parte, la policía anunció que sigue en vigor la orden de detenerlo si abandona la embajada.

Desde el inicio del caso el periodista mostró su disposición de colaborar con la justicia sueca para resolver el conflicto, pero Estocolmo se negó a tomarle declaraciones en Reino Unido y ello paralizó el proceso durante años.

Solo ahora Suecia está dando pasos para llegar a un arreglo con las autoridades de Ecuador dirigido a realizar el interrogatorio.


ESPAÑA: Podemos superaría al PSOE si se repitieran las elecciones, según el CIS

El PP volvería a ganar, Iglesias sacaría un punto a Sánchez y Rivera perdería fuelle. El sondeo se elaboró antes de la renuncia de Rajoy a la investidura

EL PERIÓDICO  -  JOSE RICO
JUEVES, 4 DE FEBRERO DEL 2016 - 17:32 CET


Acaba de empezar a negociar su investidura y Pedro Sánchez ya sabe las consecuencias que tendría para el PSOE una repetición de las elecciones caso de fracasar las conversaciones. El CIS, en su primer barómetro tras los comicios del 20-D, confirma que los socialistas serían los principales damnificados, y su bestia negra por la izquierda, Podemos, el gran beneficiado.

Esta fotografía debe cogerse con pinzas, pues fue tomada hace prácticamente un mes, es decir, antes de que se constituyesen las Cortes, de que Mariano Rajoy declinase intentar la investidura, de que Pablo Iglesias lanzase su oferta de Gobierno de coalición al PSOE y de queSánchez fuese propuesto formalmente por el Rey.

Hecha esta precisión, el sondeo concluye que votar de nuevo no resolvería en absoluto el embrollo actual, más allá de consignar el 'sorpasso' de Podemos a los socialistas. Aunque el CIS no efectúa proyección de escaños, los porcentajes de apoyo a cada fuerza permiten augurar un Congreso tan fragmentado como el que dejó el 20-D y un equilibrio entre izquierdas y derechas muy similar. ElPP volvería a adjudicarse la victoria, pero apenas conseguiría mejorar su registro en una décima, del 28,7% al 28,8% de los votos, pero aventajando en siete puntos a los segundos clasificados, ahora los podemistas.


Podemos y sus confluencias autonómicas sumarían el 21,9% de los sufragios, 1,2 puntos más que en diciembre. Esa cosecha la obtendrían, sobre todo, a costa del PSOE, que perdería punto y medio: del 22% pasaría al 20,5% de las papeletas. Y tampoco le irían bien las cosas a Ciudadanos, que se dejaría medio punto, del 13,9% al 13,3%, después de haber logrado en las urnas una cuarta plaza que supo a poco expectativas en mano.

Las 2.496 entrevistas en las que se basan los resultados del estudio se efectuaron del 2 al 11 de enero, esto es, en pleno paréntesis navideño, cuando solamente habían transcurrido 13 días desde las elecciones y apenas se habían producido movimientos entre los partidos cara a la investidura. De ahí que el estudio recoja aún los efectos del buen resultado de Podemos, que es ya la primera fuerza en intención directa de voto (el voto sin 'cocina') con el 18,4% de los sufragios, dos décimas más que el PP.

CDC SIGUE A LA BAJA

En Catalunya tampoco habría grandes cambios y En Comú Podem triunfaría nuevamente con el 4,5% de los votos, un punto más que el 20-D. Este dato sí es más relevante porque el sondeo coincidió con elsorpresivo desenlace de la investidura del presidente de la Generalitat. El relevo de Artur Mas por Carles Puigdemont no ha mejorado las expectativas de CDC, cuya marca en el Congreso,Democràcia i Llibertat, sufriría otro revés y pasaría del 2,3% al 1,7%. ERC ganaría cuatro décimas y se mantendría en segunda posición con el 2,8%.

Además, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, es el segundo líder político mejor valorado, con una nota de 4,26. Solo le supera por Alberto Garzón (IU), con un 4,68. El tercero es Albert Rivera (3,92), al que siguen Pablo Iglesias (3,78) y Pedro Sánchez (3,75). Mariano Rajoy se sitúa en undécima posición (de un total de 13 líderes) con una puntuación de 3,08. Ningún político logra aprobar.


Pediatras cubanos y norteamericanos compartirán experiencias

Profesores cubanos y norteamericanos de las diferentes ramas de la Pediatría participarán, desde este jueves y hasta el próximo sábado, en el encuentro académico El cuidado de los niños en Cuba y Estados Unidos. Compartiendo experiencias y creando oportunidades de colaboración

Cuba es referencia mundial en atención pediátrica. Autor: Oscar Alfonso Sosa

Ana María Domínguez Cruz
digital@juventudrebelde.cu
4 de Febrero del 2016 0:26:26 CDT

Profesores cubanos y norteamericanos de las diferentes ramas de la Pediatría participarán, desde hoy y hasta el próximo sábado, en el encuentro académico El cuidado de los niños en Cuba y Estados Unidos. Compartiendo experiencias y creando oportunidades de colaboración, cita que sesionará en la Habana, en el marco de la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El intercambio es auspiciado por la Sociedad Cubana de Pediatría (SCP), el Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (Minsap), la Academia Americana de Pediatría (AAP), el hospital pediátrico de Colorado, el Centro de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de Colorado de la Universidad de Colorado en Anschutz y la Oficina Panamericana de la Salud.

La solicitud del encuentro la realizó el Dr. Stephen  Berman —ex presidente de la AAP—, quien visitó a Cuba en el año 2000 y asistirá a la cita, junto al doctor James Perrin, del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard, también ex presidente de la AAP.

La doctora en Ciencias Médicas Gladys Abreu Suárez, especialista de II grado en Pediatría y presidenta de la SCP, ponderó la realización de este encuentro, que estimulará la superación profesional de los participantes y favorecerá la actualización científica entre colegas.

Intercambios de este tipo, como resultado del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, pueden promover la colaboración y proyectos de trabajo, así como la participación en eventos internacionales de ambas naciones, apuntó Abreu Suárez, quien hizo especial énfasis en la presencia de profesionales de la AAP, prestigiosa asociación en el ámbito académico y científico.

Berman, por su parte, expresó en un comunicado de prensa, publicado este miércoles, que «la delegación de pediatras norteamericanos está dispuesta a escuchar a nuestros homólogos cubanos, acerca del progreso que han hecho para mejorar la salud infantil… También esperamos iniciar una colaboración actual, mientras creamos alianzas entre los dos para mejorar la salud de los niños en nuestros países».

Señaló además que «nos gustaría establecer finalmente un programa de intercambio para que médicos cubanos puedan venir y entrenarse aquí en el Hospital Infantil de Colorado, y viceversa».

Los participantes en el encuentro, en la capital cubana, debatirán en tres jornadas de trabajo sobre el progreso que cada país ha logrado en diferentes áreas de atención al recién nacido, así como de temas relacionados con el cuidado neonatal en la región y en Cuba, las infecciones estafilocócicas, y las condiciones crónicas de salud en los niños, entre otras temáticas. También compartirán la experiencia cubana en la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH.


Raúl Castro en Francia, un gran acontecimiento

Ángel Guerra Cabrera

La visita a Francia del presidente de Cuba, Raúl Castro, consolida una inteligente y audaz apuesta de las diplomacias cubana y francesa. Calificada de histórica por este diario, no es para menos, puesto que se trata de la primera visita de Estado a Francia, y a un país miembro de la Unión Europea(UE), de un mandatario de Cuba. Fidel Castro realizó una breve estancia en París en 1995 pero con carácter privado, aunque fuera recibido por su homólogo Francoise Mitterand.

La estadía del general de ejército en la ciudad del Sena responde a la también histórica visita de su par francés a Cuba en mayo de 2015, primera de un jefe de Estado galo a la mayor de las Antillas.  

Tampoco en 1995 los temas fueron, como en este caso, dar un impulso sustancial al comercio, la colaboración económica, científica y   cultural y al diálogo político entre las partes, hacer una quita considerable de los intereses de la deuda cubana y buscar un incremento importante de la presencia de las empresas francesas en la isla. Este será monitoreado por la Agencia Francesa de Desarrollo, que pronto abrirá una oficina en La Habana, y reforzado por la creación de un fondo de inversión cubano-francés ascendente a 212 millones de euros.

 En resumen, fueron signados una decena de convenios y al mandatario cubano le fueron dispensados los más altos honores por su contraparte, en un maratón que incluyó casi una hora de diálogo entre los dos, recibimiento en sus sedes por el premier Manuel Valls y por los titulares de la Asamblea Nacional, el Senado y la alcaldía de París. Sin pasar por alto la visita a la UNESCO y a su directora general Irina Bocova, organismo con el que Cuba mantiene excelentes relaciones.

No obstante que la Francia de De Gaulle  no se sumó al bloqueo yanqui a la isla caribeña y bajo el mandato del general las relaciones conocieron un buen momento, el farisaico tema de los derechos humanos y el creciente seguidismo a la Casa Blanca de la política exterior de la UE, al que no han sido ajenos importantes sectores intelectuales galos, tendieron a reducir considerablemente la reciprocidad que entonces caracterizó a las relaciones bilaterales, como ocurriría con casi todos los países de la Europa comunitaria.

Aunque unas 80 empresas francesas están presentes en Cuba, entre ellas Pernod-Ricard, representante internacional del emblemático ron Havana Club, Alcatel-Lucent en el campo de las telecomunicaciones, y Total y Alston en el de la energía, el intercambio comercial bilateral no sobrepasa los 180 millones de dólares.

En 1996 la UE, a instancia de la nostalgia colonialista de José María Aznar, decretó la “posición común” sobre Cuba, coincidiendo con la promulgación por Estados Unidos de la ley Helms-Burton, que arreciaba el bloqueo contra la isla en el momento del desplome de su aliado soviético.

La Habana ha denunciado que la medida tiene un carácter unilateral, arbitrario e injerencista y al ser puesta en vigor empeoró inevitablemente sus relaciones con los 28.  Era una forma mezquina de congraciarse con Washington a cambio de la suspensión de un artículo de la Helms-Burton que perjudicaba a las empresas europeas.

La llamada posición común redujo al mínimo las relaciones entre las dos partes y aunque en 2008 se reinició el diálogo político bilateral, algunos países comunitarios han avanzado unilateralmente a una discreta mejoría de los vínculos y desde 2014 se han sostenido varias rondas de negociación, aquella sigue en vigor. Hollande acaba de manifestar en el discurso de bienvenida a su homólogo cubano que “la posición común ha obstaculizado los intercambios y ha perdido ya todo su sentido”.

Vale la pena leer ese discurso porque es lo contrario a la arrogancia eurocéntrica de la posición común y demuestra una clara voluntad política de sostener una relación respetuosa y cordial entre una gran potencia como Francia y un Estado pequeño y subdesarrollado como Cuba pese a las diferencias ideológicas y políticas que los separan (http://www.cubadebate.cu/especiales/2016/02/02/el-bloqueo-debe-ser-borrado-para-que-cuba-pueda-ocupar-plenamente-su-lugar-hollande/#.VrKDBvl97IU).  Incluso, de soldar estrechos e importantes lazos bilaterales en diversos campos sobre la base de los principios de soberanía, igualdad de derechos y la no injerencia en los asuntos internos.

Francia ha reconocido en Cuba a un país respetado internacionalmente. Ventana idónea a la región latino-caribeña, que no desea atarse a un solo mercado por más que Washington llegara a levantar el bloqueo.

Twitter: @aguerraguerra


LA HORA DE LAS REVOLUCIONES

Jorge Gómez Barata

Tal vez con las revoluciones sucede como con otros fenómenos sociales, que tienen sus momentos. Ocurren cuando en tiempo y espacio se juntan las condiciones para ellas, y no son posibles ni necesarias cuando ese momento pasa. El propio Lenin lo declaró: “Ayer era muy temprano y mañana puede ser muy tarde”.

En la Europa Occidental de mediados del siglo XIX, las enormes tensiones sociales creadas por la combinación de las tecnologías de la Revolución Industrial a la producción capitalista, la urbanización explosiva, y la total ausencia de regulaciones laborales, crearon una situación revolucionaria. Sin embargo no hubo ninguna revolución exitosa.

La revolución ocurrió en Rusia, donde al auge del capitalismo salvaje y la opresión nacional, se sumaron la intolerancia del zarismo y las devastadoras consecuencias de la Primera Guerra Mundial, conjugado con la existencia de organizaciones liberales, socialistas, y comunistas, y el liderazgo bolchevique encabezado por Lenin, los cuales iniciaron una de las más grandes aventuras  políticas de la era moderna.

Tan convincente fue el éxito de los bolcheviques que creyeron que se trataba del comienzo de la revolución mundial. Lo que en realidad ocurrió fue que las burguesías europeas, vencedoras en la Primera Guerra Mundial, protagonizaron un nuevo reparto del mundo, adquiriendo recursos que coadyuvaron a la prosperidad económica, y permitieron aplicar internamente políticas que mediatizaron las luchas políticas.

El reformismo capitalista paralizó la revolución europea, a lo que contribuyó luego el estalinismo, al impedir que el relampagueante éxito económico soviético fuera acompañado con la entronización de mínimos de democracia, que hubieran convertido aquella experiencia en una “tormenta revolucionaria perfecta”.

Años después la experiencia pareció repetirse con la Revolución Cubana, que dio un tremendo impulso a los procesos políticos en la región, hasta el punto de que Estados Unidos llegó a darle en parte la razón, y bajo la conducción de Kennedy, intentaran maniobras del calado de la Alianza para el Progreso y los Cuerpos de Paz.   

Las experiencias derivadas de la lucha armada, los procesos revolucionarios en Nicaragua, El Salvador y otros lugares, el tsunami político creado por el fracaso del socialismo en Europa Oriental, coronado con el fin de la Unión Soviética, y la evolución de Cuba, que desanda caminos para desmontar un modelo fallido, son un claro indicio de que, si bien hay opciones para el movimiento popular latinoamericano, son otros los caminos.

Creo que el socialismo llegará, pero no porque nadie lo construya a base de voluntarismo, sino cuando el progreso, el desarrollo, y la democracia lo entronicen gradualmente. Venezuela se esfuerza ahora por rectificar y hacer lo correcto. No se trata de prescindir de la renta petrolera, ni calificar al petróleo de maldición, sino de usarlo para promover el desarrollo integral del país.

La máquina de vapor y el telégrafo fueron herramientas magnificas que dejaron de ser apropiadas. Tal vez conducir la evolución sea más eficaz que promover cambios excesivamente radicales, y para los cuales no existen consensos nacionales decisivos. Estamos a tiempo para insistir en la estrategia y mejorar las tácticas. Me arriesgo a incurrir en otra herejía antes que dejar de intentarlo. Allá nos vemos.    

La Habana, 04 de febrero de 2016