martes, 2 de febrero de 2016

EU.- ELECCIONES.- LO QUE USTED NO HA LEIDO SOBRE LAS PRIMARIAS EN IOWA

Por Dr. Néstor García Iturbe

Las elecciones primarias en Iowa, de los llamados partidos republicano y demócrata , celebradas el día 1 de febrero, han sido ampliamente cubiertas por la prensa estadounidense y por la de otros países, incluyendo la de Cuba.

El enfoque mayoritario sobre este evento trata de resaltar algo que es una gran mentira, el llamado “proceso democrático” mediante el cual los estadounidenses, de ambos partidos políticos, seleccionan al candidato a la presidencia, para después mediante lo que ellos denominan “elecciones libres” elegir al nuevo presidente. Cuando esto se haga, la farsa electoral ha terminado.

Entre las “propiedades” que algunos le atribuyen a las primarias de Iowa es que el ganador de las mismas, en cada uno de los “partidos” es casi seguro el aspirante a la presidencia por el mismo.  Veamos cómo se comporta esto.

En cuanto al “partido” demócrata, esto pudiera tomarse como bueno. Durante las primarias de 1996 (Clinton),2000 (Gore),2004(Kerry),2008 (Hillary por los votos preferenciales de la cúpula partidaria, que después se cambiaron para Obama),2012(Obama) fueron ganadores en Iowa y aspirantes a la presidencia.

En cuanto al “partido” republicano, no podemos considerarlo un indicador aceptable debido a los resultados obtenidos, que son 1996 (Dole),2000 (Bush),2004 (Bush),2008(Huckabee, Mc Cain quedó en cuarto lugar) 2012 (Santorum, Romney quedó en segundo lugar). En los últimos años no ha sido precisamente el ganador en Iowa el aspirante a la presidencia por los republicanos.

Según lo que han publicado las agencias noticiosas estadounidenses ( y repetido por otras) la victoria en el campo de los demócratas quedó en manos de Hillary por estrecho margen, 50,2  por ciento de los votos, ya que Sanders obtuvo el 49,8 .

En el campo republicano los resultados se dan como sorprendentes (esto también lo repiten). Ted Cruz obtuvo el 28 por ciento de los votos, Donald Trump el 24, Marco Rubio el 23 y más rezagados, pero en la contienda Ben Carson con el 9,3 por ciento seguido por Rand Paul y Bush. De acuerdo con lo sucedido en los últimos años, en el campo republicano, no hay nada seguro para nadie.

Analicemos otros factores que se tratan de esconder. Cada uno de los llamados “partidos” cuenta en Iowa con aproximadamente 600,000 personas registradas como miembros del partido. No olviden esta cifra. Eso totaliza aproximadamente 1 millón 200,000 personas y en el año 2010, según el Buró del Censo de Estados Unidos, la población en edad de votar era de 2 millones 318,000 personas.

Todos ustedes saben que en cualquier tipo de elección en Estados Unidos, se pone de manifiesto la abstención, forma de protesta de aquellos que están seguros no van a vivir mejor con un presidente u otro, entonces para que molestarse en votar. Regularmente la abstención  a nivel nacional, está cerca del 50 por ciento de la población, tal y como se refleja en Iowa entre la población total y los registrados en los partidos.

A todo esto debe agregarse que el día de las primarias 1 de febrero, el estado y otros estados colindantes estaban sufriendo de una de las más violentas tormentas de nieve de la temporada que por sus características fue denominada “Snowzilla”.  Otro aliciente para quedarse en casa y no ir a votar.

Veamos ahora de los 600,000 registrados en cada uno de los “partidos” políticos cuantos se molestaron y pasaron todas las dificultades para poder votar.

En el “partido” republicano:

Cruz          28%   43,550 votos
Trump      24%   38,358 votos
Rubio       23%   36,065 votos
Carson        9%   14,464 votos
Bush            3%     5,000 votos

Estas cifras, más otros votos que se realizaron, totalizan 155,535, lo cual representa el 25,9 por ciento de los inscritos como republicanos. SOLAMENTE UNA CUARTA PARTE DE ELLOS VOTARON.

Quizás a ustedes esto le dé una idea clara de cómo funciona lo que estos señores denominan “democracia representativa” que en realidad es un sistema caduco y amañado para garantizar el poder a la clase dominante.

Veamos ahora como se comportó el asunto entre los demócratas.

Clinton    50,2 %     666  votos        22 delegados a la convención
Sanders   49,8 %     661 votos         21 delegados a la convención

De las cerca de 600,000 personas registradas como demócratas, se presentaron a dar su voto 1,327, (Martinoticias.com.  febrero 01, 2016 ) el 0.22 por ciento, un verdadero escándalo abstencionista.  No obstante, se repartieron los 43 delegados a la convención como si todo hubiera sucedido normalmente. Las “elecciones libres” y la “democracia representativa” sigue adelante.

Si usted ha leído un análisis como este, sobre las elecciones en Estados Unidos, en algún órgano de prensa, por favor mándemelo, para aprender.

Espero que ahora le quede más claro las circunstancias que motivaron Hillary y Ted Cruz fueran declarados vencedores en Iowa.  Esta película se repite en cada primaria.

La Habana, 2 de febrero del 2016


Sanders culmina el caucus en Iowa con más de 49% de los votos

Sanders condenó la desigualdad económica que existe en EE.UU. | Foto: EFE

Sanders: No representamos a la clase millonaria de Wall Street

Telesur  -   2 febrero 2016

Aseguró que no puede existir más el sistema de financiamiento de campañas actual, debido a que considera que es corrupto.

El senador independiente por el estado de Vermont (noreste), Bernie Sanders, destacó el lunes el empate virtual alcanzado junto a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, durante las elecciones primarias del Partido Demócrata que se celebraron en el caucus de Iowa (este)

Según el 95 por ciento del escrutinio, Clinton mantiene una ligera ventaja con el 49.89 por ciento de los votos, mientras que Sanders logró el 49.59 por ciento de los sufragios. En tercer lugar Martin O'Malley con 0.5 por ciento de respaldo.

"La gente de Iowa ha mandado un mensaje muy profundo al 'establishment' político, económico y mediático. Es demasiado tarde para las políticas y la economía del 'establishment'", señaló el senador.

Sanders reiteró que su agenda estará centrada en la desigualdad económica dentro de EE.UU.; así como garantizar el derecho gratuito a la salud y educación; las regulaciones de Wall Street, además de modificar el sistema de financiamiento de campañas.

"No es justo cuando el uno por ciento de la población tiene tanta riqueza como el 90 por ciento de los ciudadanos. Vamos a crear una economía que funcione para las clases trabajadoras", prometió Sanders.

"Vamos a elevar el salario mínimo a 15 dólares por horas, vamos a lograr la igualdad de salario para las mujeres. No representamos los intereses de la corporaciones millonarias de Wall Street", sentenció el candidato.

Republicanos y demócratas abrieron este lunes sus procesos electorales internos en Iowa, que terminarán en junio, para escoger a sus candidatos presidenciales de los comicios del próximo 8 de noviembre.

¿Qué es un caucus?

Los caucus son asambleas que agrupan una docena de estados, en las que los simpatizantes de cada partido se reunen para elegir a los delegados que van a definir al candidato.

Los delegados se eligen a través del voto a mano alzada y tras el intercambio de opiniones. Muchos caucus son abiertos, es decir, pueden votar en ellos personas que no están registradas en ningún partido. Esto ha generado dudas sobre la legitimidad de los resultados.


CUBA: Actividad de homenaje a Farabundo Martí

La Habana del Este, 1 de febrero de 2016


En la mañana de hoy cubanos y salvadoreños rendimos tributo merecido a Farabundo Martí. 

La conmemoración inició con la colocación de una ofrenda floral ante la tarja de recordación a este ilustre luchador centroamericano. El acto tuvo  lugar en el parque que lleva su nombre en el municipio capitalino Habana del Este.

En el homenaje,  además de funcionarios de la embajada de El Salvador en Cuba encabezados por el cónsul Alfredo Elías Orellana  y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), estuvieron presentes la diputada Yanet Figueiras y las organizaciones políticas y de masas  de la localidad. Las nuevas generaciones y nuestros siempre maestros de la tercera edad nos deleitaron con una emotiva actividad cultural.

Compartimos con ustedes algunas imágenes de esta hermosa jornada.

Saludos solidarios,

Yarisleidis Medina Valle

Atención El Salvador ICAP







Por orden de Macri se retiran imágenes de Chávez y Kirchner en la Casa Rosada

Publicado en Cubadebate el 2 febrero 2016


Los cuadros de los líderes revolucionarios Néstor Kirchner y Hugo Chávez fueron bajados este lunes de las paredes de la Casa Rosada (sede de Gobierno) por órdenes del nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri.

De acuerdo con los trabajadores de Casa Rosada, Macri ordenó una remodelación profunda de la sede de Gobierno la cual incluyó el retiro definitivo de los cuadros de los expresidentes de Argentina (Kirchner) y Venezuela (Chávez).

Los retratos de los fundadores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fueron colgados en mayo de 2015 en el Salón de los Patriotas de Casa Rosada por la ex mandataria Cristina Fernández.

La acción del nuevo presidente de Argentina fue rechazada por trabajadores de Casa Rosada y simpatizantes del kirchnerismo a través de las redes sociales. Macri ya había amenazado con quitar los cuadros de Kirchner y Chávez así como toda imagen relacionada a los logros alcanzados en gobiernos socialistas.

La semana pasada el nuevo Gobierno despidió a casi 500 trabajadores del ministerio de Cultura, 54 de la Casa Rosada y 105 de la Jefatura de Gabinete, todos pasan a formar parte de la lista de los más de 24 mil empleados despedidos por el empresario a dos meses de su mandato.

Hace unas horas, publicaba en su página de Facebook el politólogo argentino Atilio Borón:

 · 11 h · 

A propósito de la remoción de los cuadros de Kirchner y Chávez en la Casa Rosada:

¡Disparen contra la UNASUR!

"Dos grandes cuadros, uno de Néstor Kirchner y otro de Hugo Chávez , fueron finalmente hoy descolgados de uno de los pasillos más emblemáticos de la Casa Rosada" informaba ayer por la tarde La Nación en su portal.

Nada casual. Kirchner y Chávez representan, más allá de cualquier crítica que se les pueda hacer, la voluntad de unión de los países sudamericanos. El bolivariano fue el primero y principal inspirador de la UNASUR y la CELAC. Néstor fue el primer secretario general de la institución sudamericana que hoy cuenta con una estupenda sede en Ecuador, misma que lleva su nombre. El gobierno de Macri es un "proxy" de Washington y hace lo que se le ordena. Como es bien sabido desde la Carta de Jamaica redactada por Simón Bolívar en 1815, Estados Unidos se opone y opondrá a cualquier proyecto orientado a integrar o unificar los países al Sur del Río Bravo. Para prevalecer el imperio tiene que dividir o promover la discordia entre sus tributarios. Quitar los cuadros de Kirchner y Chávez es un gesto cargado de malévola significación, una señal enviada al imperio para reconfirmar la predisposición de las actuales autoridades de la Argentina de que su agenda de política exterior estará indisolublemente subordinada a las prioridades de Washington. Nuestro país será un obediente "caballo de Troya", dispuesto, como otros gobiernos de la región, a sabotear desde dentro a la UNASUR y la CELAC. ¡Para esto querían que "Cambiemos"! Sería bueno que los que votaron a este gobierno, porque deseaban un cambio y nunca se detuvieron a preguntarse ¿cambio en qué dirección?, reflexionaran ahora que los duros hechos reemplazaron los almibarados discursos de la "revolución de la alegría" y la "calidad institucional". Malo, muy malo para este país, una verdadera vergüenza; y malo muy malo para toda Latinoamérica. Y una enorme falta de respeto para Chávez y para todos los bolivarianos, de Venezuela y de Nuestra América; y para Kirchner también. Más pronto que tarde les tronará el escarmiento.

(Con información de teleSUR)


Morales y Rousseff estrechan lazos económicos y energéticos

La presidenta de Brasil y Evo Morales se reunieron en el Palacio del Planalto en Brasilia. | Foto: EFE

Telesur  -   2 febrero 2016

Ambos presidentes se reunieron en Brasil, donde también discutieron la posible entrada de Bolivia al Mercosur. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par de Brasil, Dilma Rousseff se reunieron en Brasilia, donde anunciaron sus planes de cooperar en materia energética, a través del intercambio comercial de gas principalmente. 

Durante la rueda de prensa, Rousseff especificó que junto a Bolivia trabajarán por la "importantísima integración energética" con iniciativas relacionadas con el gas natural licuado, gas licuado de petróleo y fertilizantes. 

Para ello, los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; de Planificación, René Orellana y de Obras Públicas, Milton Claros, viajaron con anticipación para avanzar en las negociaciones en torno a dicha materia.

"La idea es transformar a Bolivia en un centro energético, aprovechando su gran oferta de gas natural", agregó la mandataria brasileña, quien detalló también que se crearán proyectos de inversión en el sector eléctrico, así como en el fomento de nuevas infraestructuras "que impulsen el intercambio entre ambos países". 

Habló de las propuestas del tren bioceánico central Atlántico-Pacífico, que contará con una extensión de tres mil 360 kilómetros de vías, de las que más de mil 600 kilómetros ya están construidas en suelo boliviano, que pretende conectar a Brasil, Bolivia y Perú.

Rousseff, expresó el respaldo hacia Bolivia para que ésta forme parte del Mercado Común del Sur (Mercosur). 

"En el plano regional, Bolivia cuenta con el apoyo de Brasil para que forme parte del Mercosur", señaló la dignataria brasileña al tiempo que aseguró que se tendrá un diálogo permanente en lo que respecta en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). 

Asimismo, la presidenta adelantó que ambos países afinan estrategias para estrechar la integración y actuar en la prevención del virus Zika que azota a la región, además de nuevas medidas para mitigar los efectos de la coyuntura económica internacional. 

"Vamos a seguir consolidando la justicia de paz, democracia y crecimiento social" manifestó Rousseff al finalizar su discurso. 

En ese sentido, el presidente de Bolivia comentó que los países de Latinoamérica, deben continuar luchando por la soberanía de sus pueblos. 

Morales reflexionó acerca de las políticas sociales, que deben formar parte importante del desarrollo de las industrias. 

Reiteró su intención de colaborar en materia energética con Brasil, puesto que es un país que contribuye con un 30 por ciento de la estabilidad en este sector.

"Necesitamos inversión conjunta que garantice el desarrollo" sostuvo el mandatario boliviano, quien agradeció el apoyo brindado tanto por Rousseff como el exdignatario brasileño, Luis Inácio "Lula" Da Silva. 

En contexto

El pasado 17 de julio de 2015, fue aprobada la adhesión de Bolivia a Mercosur, sin embargo, aún resta que los parlamentos de los países: Brasil, Uruguay y la misma Bolivia, aprueben su participación como miembro pleno.


El objetivo de Bolivia es ampliar su mercado en la región, además busca formar parte de los beneficios del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), para llevar a cabo diferentes proyectos, especialmente en el área social.

Cuba y Francia abren nueva página en sus relaciones bilaterales

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz sostuvo en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, conversaciones oficiales con su homólogo François Hollande

Leticia Martínez Hernández
digital@juventudrebelde.cu
1 de Febrero del 2016 23:15:16 CDT

PARÍS, Francia.— Justo a las cinco de la tarde de este lunes, el Presidente cubano Raúl Castro Ruz arribó al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, para sostener conversaciones oficiales con su homólogo François Hollande.

En las declaraciones a la prensa, luego de las conversaciones oficiales, Hollande abogó por el fin del bloqueo que mantiene Estados Unidos a Cuba. Foto: Estudios Revolución.

Una amplia batería de periodistas siguió allí sus pasos por la alfombra roja dispuesta para el recibimiento hasta la escalera de entrada al Palacio, donde el mandatario europeo volvió a abrazar y estrechar la mano de Raúl, nueve meses después de su visita a La Habana.

Como indica el protocolo, posaron durante unos segundos para las fotos que después darían la vuelta al mundo, saludaron a las respectivas delegaciones y entraron más tarde al Salón de los Embajadores, donde tuvieron lugar las conversaciones oficiales.

Al concluir este diálogo en privado, presenciaron la firma de varios acuerdos referidos al tratamiento de la deuda, la agenda económica comercial, las negociaciones para el establecimiento en la Isla de la Agencia Francesa para el Desarrollo, la cooperación bilateral y el desarrollo de un comercio justo entre ambos países.

La jornada en el Palacio del Elíseo, majestuoso edificio situado en el mismísimo corazón de París, continúo luego con las declaraciones de los presidentes a la prensa, en las que revelaron detalles de la visita, de las conversaciones oficiales y de las perspectivas de una relación bilateral que este lunes quedó aún más fortalecida.

François Hollande dijo que para él era un placer recibir a Raúl en París, en lo que ha devenido la primera visita de Estado de un presidente cubano a esta nación europea, y devolverle así la acogida recibida durante su estancia en La Habana.

Entre sus primeras ideas estuvo el rechazo al cerco económico y financiero que Estados Unidos mantiene al país caribeño. Consideró que el bloqueo debe borrarse definitivamente para que Cuba ocupe el lugar que debe ocupar.

Enfatizó el mandatario en el deseo de acompañar a Cuba en el camino de apertura por el cual ha optado. Queremos ir un paso más allá, dijo Hollande, y los documentos que acabamos de firmar son una hoja de ruta. Mencionó, de manera particular, el acuerdo con el Club de París que permitió acabar con la lacra de la deuda.

Recordó su visita a la nueva sede de la Alianza Francesa, ubicada en uno de los edificios más espléndidos de La Habana, y mencionó al Che, artífice de la entrega de dicho inmueble a la organización que promueve el idioma y la cultura francesa en todo el mundo.

Destacó la cooperación en el área de la investigación médica y resaltó la solidaridad cubana en esta área. “Cuba es una voz singular en el mundo”, declaró, al tiempo que exaltó su papel en los diálogos por la paz de Colombia y la participación de la delegación cubana en la reciente Cumbre sobre Cambio Climático.

Acerca de las conversaciones oficiales comentó que trataron asuntos de diversa índole, incluido el de los derechos humanos, un tema muy importante para Francia, apuntó, que reiteramos en cualquier circunstancia y con todos los países.

El General de Ejército, luego de escuchar a su anfitrión, recordó los vínculos históricos y culturales que durante siglos han unido a ambos pueblos. Agradeció la calurosa acogida dispensada a su delegación y señaló que las conversaciones recién concluidas se habían desarrollado en un clima cordial y de respeto mutuo.

Ratificó la voluntad de ampliar las relaciones bilaterales en todas sus dimensiones: política, económica-comercial, financiera y de cooperación académica y cultural.

En sus palabras a las decenas de medios que han estado cubriendo su visita, destacó la firma del acuerdo bilateral sobre la deuda y reiteró el agradecimiento al gobierno francés por su papel significativo en el logro del histórico acuerdo con el Club de París.

El Presidente cubano dio la bienvenida a la voluntad expresada por las autoridades galas de acompañar a Cuba y participar de forma activa en sus planes de desarrollo económico y social.

Más adelante, reiteró al Gobierno francés el compromiso de continuar esta sólida relación, pues Francia ha sido, es y será un importante socio para Cuba, sentenció.

Al caer la noche en esta ciudad que ha dispuesto hasta el más mínimo detalle para atender a la delegación cubana, el Presidente galo ofreció una cena a su homólogo en el vistoso Salón de las Fiestas del Palacio Presidencial, donde ambos volvieron a calificar de histórica esta visita que impulsa, como nunca antes, los vínculos entre Cuba y Francia.

Así terminó una jornada que comenzó en el imponente Arco de Triunfo y se convirtió en perfecta antesala de todo lo que ocurrirá este martes en París, cuando Raúl emprenda otra apretada agenda.

Los acuerdos firmados en presencia de ambos presidentes marcan la hoja de ruta de la relación bilateral. Autor: Estudios Revolución

Documentos suscritos en el marco de la visita de Estado del Presidente cubano a Francia

•Acuerdo relativo al tratamiento de la deuda entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República Francesa:

Con el objetivo de aplicar las recomendaciones de lo acordado con el Grupo ad hoc del Club de París, se suscribió el convenio bilateral para el tratamiento de la deuda de Cuba con Francia. Esto facilitará el acceso al financiamiento a largo y mediano plazos para el desarrollo.

•Agenda económica comercial entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República Francesa:

A través de este documento se sientan las bases para el establecimiento de la cooperación económica bilateral a mediano y largo plazos. Se definen los sectores en los que se trabaja de manera priorizada: Turismo, Salud, Agricultura, Transporte, Energía, en particular, la renovable, y el Desarrollo Humano. Se crea una comisión intergubernamental para la cooperación económica comercial.

•Declaración de cooperación entre el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) sobre las negociaciones para el establecimiento y las actividades de la AFD en la República de Cuba:

Establece las bases para negociar un acuerdo que facilite el trabajo de la AFD en Cuba, pues esta institución es la entidad francesa mandatada por el gobierno para la implementación de la cooperación bilateral.

•Declaración de intención entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República Francesa, relativo a la cooperación bilateral en materia de Turismo:

Las partes declaran su intención de promover el desarrollo y el fortalecimiento de la cooperación en el turismo, a través de la facilitación de los flujos de visitantes y el fomento de la inversión.

•Declaración de intención entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República Francesa, relativo a la cooperación en el sector ferroviario:

Las partes declaran su intención de establecer intercambios y cooperación técnica en el ámbito del transporte ferroviario, en temas tales como gobernanza ferroviaria, organización del transporte, señalización, electrificación, renovación de las vías, daños causados por el  material rodante en la infraestructura y su mantenimiento, entre otros.

•Declaración de intención entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República Francesa, relativo al desarrollo del Comercio Justo:

Las partes declaran su intención de trabajar en la identificación de proyectos que toman en cuenta las diferencias entre el nivel de las economías de los países industrializados y los subdesarrollados.


Nota de Prensa: RESULTADO DEL ACTO POR EL NATALICIO DE JÓSE MARTÍ

Alianza Martiana

Envía: Andrés Gómez
  
Miami, 1 de febrero de 2016.  Más de 80 personas participaron en el singular acto del domingo 31 de enero de 2016 convocado por las organizaciones que integran la Alianza Martiana en celebración del natalicio de José Martí el cual festejó el 15 Aniversario de la fundación de la Alianza Martiana, y fue dedicado a la continua lucha en contra de las crueles políticas de Bloqueo y la Ley de Ajuste Cubano.

Prevaleció un ambiente de contentura general. El acto lo presidió, Damián Díaz, presidente de la Alianza Martiana, y comenzó leyendo Damián, una Nota enviada por el Vicecónsul Primero, Armando Bencomo, en nombre del consulado cubano en Washington, felicitando a los miembros de la Alianza Martiana por el noble trabajo por ellos y ellas realizado en defensa del pueblo cubano a través de los quince años de fecunda existencia.

El momento especial del Acto fue la participación en el mismo, vía telefónica, de Gerardo Hernández, el único de los Cinco que aún no había participado vía telefónica en uno de los actos de la Alianza.  Gerardo habló de muchas cuestiones relacionadas a la actual lucha del pueblo cubano por lograr un desarrollo social y económico estable y justo, y las continuas labores en contra del Bloqueo y otras reivindicaciones del pueblo de Cuba en el proceso de normalización de sus relaciones con Estados Unidos. Como también con profundo agradecimiento reconoció la difícil y meritoria labor realizada por los miembros de la Alianza por lograr la libertad de los Cinco.

Fue muy grato la entrega de Reconocimientos entregados por nuestro compañero Carlos Rafael Diéguez y otorgados por la Plataforma Hermes Internacional para reconocer el trabajo de compañeras y compañeros de Miami como activistas sociales y comunicadores.  Se reconoció a: Roberto Solís, Lorenzo Gonzalo, Salvador Capote, Elena Freyre, Max Lesnik, Julio Ruiz, Yadira Escobar, Edmundo García, Andrés Gómez y de manera póstuma a Francisco González Aruca. Se entregó un reconocimiento especial a nuestro compañero Enrique González, el Vaquerito.

Fueron oradores en el Acto Max Lesnik, director de Radio Miami, Elena Freyre, presidenta de Fornorm (Fundación para la Normalización de Relaciones entre Estados Unidos y Cuba) y Andrés Gómez, Coordinador Nacional de la Brigada Antonio Maceo, quienes trataron temas relacionados a la continua lucha en contra del Bloqueo y la Ley de Ajuste Cubano, la labor de José Martí en lograr la unificación de las emigraciones cubanas patrióticas durante el siglo 19 para apoyar el proceso libertario del pueblo cubano; una actualización de las medidas tomadas por la Administración de Obama, en el lentísimo proceso de disminuir las crueles medidas del Bloqueo, y sobre el reconocimiento del importante y duro trabajo por desarrollar por los miembros de la Alianza Martiana en defensa de las libertades y derechos del pueblo cubano en el futuro.

Fotos y Videos del acto tomados por el periodista Carlos Rafael Diéguez los puede encontrar en: