lunes, 1 de febrero de 2016

Reciben a Raúl Castro en ceremonia oficial en Arco de Triunfo de París

Radio Rebelde  -  2016-02-01 07:00:35 / web@radiorebelde.icrt.cu

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, ejerció de primera anfitriona en la ceremonia celebrada en el Arco del Triunfo. Foto: AP

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, fue recibido este lunes con una ceremonia oficial en el Arco del Triunfo de París, en el inicio de una visita de Estado de dos días a la nación gala.

Durante el acto, en presencia de Ségolène Royal, ministra francesa de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, se efectuó la tradicional ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido. También fueron interpretados los himnos nacionales de ambos países. 

En las cercanías del Arco del Triunfo se congregaron miembros de organizaciones de solidaridad con Cuba, las que ondearon banderas de la isla, refiere en su reporte la enviada especial de la radio cubana a Francia, la periodista Bárbara Betancourt. 

En horas de la tarde de este lunes, Raúl Castro se entrevistará con el jefe de Estado François Hollande en el Palacio del Elíseo. Tras el encuentro, está prevista la firma de acuerdos bilaterales y habrá una declaración conjunta a la prensa de ambos presidentes.

Posteriormente, está programada una cena en honor del mandatario cubano.

El General de Ejército, Raúl Castro, encabeza una delegación que integran además Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros; Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores; y Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

También forman parte de la representación Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores; y Héctor Igarza, embajador de Cuba en Francia. 

Francia recibe con todos los honores al presidente de Cuba, Raúl Castro. Ceremonia en el Arco de Triunfo: Foto: Cancilleria cubana


El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue recibido hoy con todos los honores en Francia en el inicio de una visita de Estado que comenzó en el Arco de Triunfo con la tradicional ofrenda de flores ante la tumba del soldado desconocido. Foto: EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue recibido hoy con todos los honores en Francia en el inicio de una visita de Estado que comenzó en el Arco de Triunfo con la tradicional ofrenda de flores ante la tumba del soldado desconocido. Foto: EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue recibido hoy con todos los honores en Francia en el inicio de una visita de Estado que comenzó en el Arco de Triunfo con la tradicional ofrenda de flores ante la tumba del soldado desconocido. Foto: EFE

Reciben a Raúl Castro en ceremonia oficial en Arco de Triunfo de París. Foto: AFP

(Redacción Digital Rebelde)

Capturan en Bolivia al asesino de Marcelo Quiroga Santa Cruz

Capturan a Felipe Molina acusado de asesinar a Marcelo Quiroga Santa Cruz. | Foto: ABI

Telesur  -  31 enero 2016

El presidente Evo Morales informó que capturaron a Felipe Molina el autor material del asesinato del socialista Marcelo Quiroga.

Un operativo policial capturó este domingo, en la ciudad de La Paz, a Felipe Froilán Molina, alias "El Killer", que es el suboficial sentenciado a 30 años de presidio sin derecho a indulto, por la muerte del dirigente socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, informó el presidente Evo Morales.

En una conferencia de prensa, el Presidente explicó que Molina se encontraba oculto en una vivienda ubicada en la zona de Cota Cota, calle 35, de la ciudad de La Paz.

"Nos informan que después de arduas tareas de rastrillaje, los equipos de la Policía Boliviana identificaron un escondite en el tumbado, de un dormitorio del inmueble, sector con pared falsa y doble fondo, lugar en el cual donde se encontraba oculto el prófugo Felipe Molina, alias 'El Killas'", informó Morales.

Molina estaba prófugo de la justicia boliviana y debe cumplir una pena de 30 años de presidio, sin derecho a indulto, en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

La Policía dio con el paradero de Molina -explicó Morales- gracias a información de amigos y familiares de Quiroga Santa Cruz, que fue uno de los mayores líderes socialistas del país en la década de los 70'.

Agregó que la intervención se detonó cuando efectivos de inteligencia vieron ingresar a la vivienda un vehículo conducido por la hija de Molina.

La muerte del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz se produjo durante la dictadura militar de Luis García Meza y Luis Arce Gómez, en 1980.

Durante la represión militar de García Meza, prominentes dirigentes y representantes de la sociedad civil desaparecieron o fueron asesinados, tales como el jesuita Luis Espinal y el líder socialista Quiroga Santa Cruz.


Los restos de este último aún no han sido encontrados. La dictadura de García Meza se extendió hasta agosto de 1981.

EL CAMINO CORRECTO ES LARGO

Jorge Gómez Barata

La reacción del liderazgo venezolano ante el revés electoral del 6D es adecuada porque asume que los problemas del proceso obedecen tanto a fenómenos circunstánciales como a deformaciones estructurales, principalmente económicas y políticas. Ahora se comprende que la estrategia revolucionaria no podía circunscribirse a entronizar rangos de justicia social mediante una mejor distribución de la renta petrolera, sino que era preciso trascender el rentismo petrolero e insistir en el desarrollo del país. 

Hoy parece haber conciencia de que, en las presentes circunstancias, para lograr esos cometidos es preciso avanzar en tres direcciones.

(1)     Promover una rectificación integral de la doctrina económica nacional que ha estado basada casi exclusivamente en el disfrute de la renta petrolera, vigente durante casi 100 años, y retomar el enfoque desarrollista que en un principio propuso Hugo Chávez.
(2)     Revisión de las políticas impulsadas por la Revolución, que han descansado en la utilización de los lucros del petróleo para honrar las enormes deudas sociales adquiridas por la oligarquía a lo largo de doscientos años, saldar  desmesurados gastos públicos, y satisfacer el consumo. 
(3)     Avanzar en la formación de consensos y concertaciones nacionales, incluyendo un difícil diálogo entre el gobierno y oposición.
Se trata de reformas urgentes, de gran complejidad y enorme escala, que es preciso realizar en difíciles condiciones económicas, financieras, y políticas, de las cuales depende el proceso en su conjunto.

La pregunta del momento, y de cuya respuesta se derivan la táctica y la estrategia revolucionaria, es si programas de emergencia de esa naturaleza, envergadura, complejidad, pueden realizarse a los ritmos que las circunstancias exigen en un país dividido, y con instituciones confrontadas.

Debido a lo obvio de la respuesta aparece la necesidad de realizar acciones de gran calado, que aproximen a los grandes factores de la vida política nacional, principalmente al gobierno y la oposición, para lo cual es preciso promover un diálogo, y evitar nuevas confrontaciones, e inevitablemente hacer concesiones de las partes.

No se trata de maniobras cosméticas ni de ganar tiempo, sino de un repliegue estratégico y de un rediseño del proyecto, para lo cual la dirección revolucionaria necesita adoptar decisiones altamente complejas, y elevados riesgos políticos.

En contextos difíciles, con los precios del petróleo a nivel de liquidación, las reservas menguadas, y la actividad económica semiparalizada, el país deberá encontrar recursos financieros para reactivar la industria, desarrollar la agricultura, producir alimentos, sustituir importaciones, y avanzar en áreas específicas,  alguna de las cuales deben comenzar prácticamente de cero.

Entre tanto es preciso financiar la adquisición de materias primas, maquinaria, tecnologías, alimentos y artículos de consumo demandados por la población, y honrar las deudas que el país ha adquirido.

A los magros recursos que ahora proporciona el petróleo, vendido a precios que comienzan a aproximarse a los costos de producción, el país deberá sumar los que obtenga de ahorros obtenidos mediante inevitables reducciones del gasto público, moderación en las políticas sociales, y aplicación de medidas fiscales de emergencia.

En situaciones, aunque de diferente origen pero igualmente dramáticas, ante la desaparición de la Unión Soviética y todo el campo socialista Fidel Castro llamó a salvar las conquistas esenciales, lo cual implicó una dramática redefinición de prioridades, y el inicio de un período de austeridad que un gobernante europeo comparó con el espíritu numantino.   

La Habana, 01 de febrero de 2016


VIVIMOS UN MUNDO CRECIENTEMENTE DESIGUAL

Por Manuel E. Yepe

El crecimiento económico se ha generalizado en el planeta, pero no en beneficio de todo el mundo sino, por lo contrario, con un aumento de las desigualdades. 62 individuos poseen igual riqueza que las 3.6 mil millones de personas que constituyen  el 50% más pobre del planeta.

Así lo alerta la confederación internacional de organizaciones no gubernamentales para la lucha contra la pobreza OXFAM, en su más reciente informe titulado “Una economía al servicio del 1%”, presentado ante el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) por su Directora Winnie Byanyima.

“Mientras que los ingresos de los más acaudalados se han incrementado desde 2010 un 44%; los de la mitad más pobre se han reducido el 41%.

No obstante que la economía global  se ha duplicado en 30 años hasta los 78 billones de dólares y la riqueza mundial ha alcanzado los 267 billones (valor neto de todos los activos financieros y no financieros), es cada vez más evidente que las mayorías quedan excluidas del reparto.

Oxfam advierte que la desigualdad extrema, se está instalando a escala mundial, pese a que ello ha dejado de formar parte de las preocupaciones de las élites del Foro Económico Mundial, tanto en su más reciente encuentro como en el anterior Foro de 2014.

“La mejoría económica ha alejado de estos selectos clubes la preocupación por las cuestiones sociales, aunque el paro estructural y el subempleo aún forman parte de los riesgos que sólo incluyen cuando se les pregunta, tal como se recoge en el Informe sobre riesgos globales 2016 emitido por este organismo”.

Oxfam considera igualmente que una de las herramientas que permiten a los más poderosos incrementar aún más sus ganancias, además de la tendencia de los últimos 30 años a reducir los tipos marginales de las rentas más altas, son los paraísos fiscales.

Aunque no existan cifras oficiales, el estudio de Oxfam hace referencia a estudios recientes según los cuales estos paraísos fiscales, con baja o nula tributación, esconden una suma equivalente a la riqueza total de Alemania y el Reino Unido.

El informe de OXFAM dice haber analizado unas doscientas empresas, incluyendo las más grandes del mundo asociadas al Foro Económico Mundial, resultando que nueve de cada diez de ellas están presentes en paraísos fiscales.

Los recursos que de tal manera escapan al control de los gobiernos, se estiman en unos 100.000 millones de dólares al año, provocando recortes en el estado del bienestar o elevaciones de los impuestos "que afectan desproporcionadamente en mayor medida a los sectores más pobres de la población".

Una de las claves de la concentración de la riqueza reside en el aumento de los rendimientos del capital, desde los intereses hasta los dividendos. De hecho, en todos los Estados económicamente más avanzados y en la mayoría de los países en vías de desarrollo, la participación de los salarios en la renta nacional se ha estado reduciendo, "lo cual significa que se benefician cada vez menos en el crecimiento económico", como advirtiera el economista francés  Thomas Piketty en su libro “El capital en el siglo XXI” en el que éste señala cómo, en cambio, los dueños del capital observan cómo éste crece "de forma constante y a un ritmo significativamente más rápido que el crecimiento económico".

En el ámbito laboral, la brecha salarial entre los trabajadores y  los directivos se ha ampliado. Los ingresos de los asalariados medios se han estancado o han bajado, en tanto que los de los altos ejecutivos se han disparado. De hecho, “los salarios no solo no remuneran debidamente los esfuerzos de los trabajadores, sino que tampoco satisfacen las necesidades de las personas y las familias en términos de ingresos”.

 En la Unión Europea (UE), alrededor del 9% de las personas que trabajan se encuentran en riesgo de pobreza y este porcentaje ha crecido en la última década, según el informe. Un indicador que lo refleja claramente es que el índice de productividad laboral ha acrecentado su brecha respecto al de crecimiento del salario real.

Oxfam es una Confederación Internacional de organizaciones que se desempeña en 94 países en la búsqueda de soluciones a la pobreza y a lo que considera injusticias en todo el mundo. Fue fundada originalmente en 1942 como Comité Oxford para la Alivio de la hambruna por un grupo de Cuáqueros, activistas sociales y académicos de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña. Su misión original era persuadir al Gobierno británico para que permitiera la ayuda alimentaria para  aliviar la hambruna a los ciudadanos de Grecia atrapados entre la ocupación militar de la Alemania Nazi y los bloqueos navales de las potencias aliadas.

La Habana, Enero 30 de 2016



CUBA, FRANCIA Y EL BLOQUEO YANQUI

Por Pedro Martínez Pírez

Ciento cuarenta y dos años después de la primera visita del prócer de la independencia cubana José Martí a Francia, está en París el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, en lo que constituye una etapa importante en la batalla de Cuba por consolidar su segunda y definitiva independencia.

José Martí y Fidel Castro estuvieron en dos ocasiones en Francia en momentos históricos diferentes. El primero conoció y fue traductor de la obra de Víctor Hugo, y el segundo fue uno de los 61 jefes de Estado y de Gobierno que asistieron en París el once de enero de 1996 al sepelio del presidente Francois Mitterrand.

El presidente Mitterrand, entre otros gestos de amistad y solidaridad con Cuba, fue el único Jefe de Estado europeo que criticó al presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, por oponerse a la asistencia de Fidel Castro a la llamada Cumbre Norte-Sur, celebrada en octubre de 1981 en el balneario mexicano de Cancún.

Ahora es de nuevo Francia el país que marca la primera posición en el acercamiento europeo hacia Cuba para borrar la funesta herencia dejada por el reaccionario José María Aznar, autor de la tristemente célebre posición común, que tanto daño provocó a las relaciones entre Cuba y la Unión Europea.

A la visita efectuada a Cuba en mayo pasado por el presidente francés Francois Hollande, responde ahora Raúl Castro, con esta visita de Estado a Francia, que se produce a pocos días de que una de las 70 empresas francesas que tienen negocios con Cuba, la Pernord-Ricard, lograra en Estados Unidos una importante victoria contra la multinacional Bacardí, la cual desde 1994 usurpó la representación del ron Havana Club en el país que consume 40 por ciento de los rones que se producen en el mundo.

A pesar de que el bloqueo impide aún la comercialización en Estados Unidos del ron cubano Havana-Club, ya la Pernord-Ricard distribuye en el mundo 36 millones de litros de esta excelente bebida, que como los habanos y todos los demás productos de Cuba han estado prohibidos por las políticas de Washigton durante más de medio siglo.

Y Francia, que fue uno de los 191 países que votó en contra del bloqueo yanqui en la ONU hace pocos meses, recibe ahora al presidente Raúl Castro, convencida de que Cuba es un país que, más allá de su dimensión geográfica y económica, abre puertas en América Latina y el Caribe, una región de mucho interés geopolítico para Francia y otras naciones del mundo.

La Habana, 01 de febrero de 2016