viernes, 29 de enero de 2016

La infanta Cristina seguirá en el banquillo al negarle la Audiencia de Palma la 'doctrina Botín'

La hermana del Rey deberá sentarse junto al resto de los acusados en el juicio del 'caso Nóos'

La infanta Cristina, Salvador Trinxet Llorca, Ana Maria Tejeiro Losada, Mercedes Coghen Alberdingk, tapada, y Jaume Matas, en el banquillo de los acusados al inicio esta mañana del denominado Caso Noos, que juzga la actividad de la fundación presidida por el cuñado del Rey Juan Carlos,  Inaki Urdangarin  y el presunto desvío de 6 6 millones de dólares de fondos públicos. EFE / BALLESTEROS

EL PERIÓDICO  -  J. M. FRAU / PALMA
VIERNES, 29 DE ENERO DEL 2016 - 14:25 CET

La infanta Cristina deberá seguir en el banquillo de los acusados por el 'caso Nóos', como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin. La Audiencia de Palma ha rechazado este viernes la petición de la defensa y de la Fiscalía Anticorrupción de eximir a la hermana del Rey del juicio en aplicación de la llamada 'doctrina Botín', que presupone que en los casos de delito fiscal la acción popular no puede ejercer la acusación en solitario, como ocurre en este caso con Manos Limpias.

Esta decisión implica que la hermana del Rey deberá sentarse en el banquillo de los acusados cuando se reanude el juicio, a partir del 9 de febrero, una vez resueltas todas las cuestiones previas, que se presentaron el pasado 11 de enero.

Las tres magistradas que forman el tribunal aducen en su auto que la 'doctrina Botín' no es aplicable en este caso porque los hechos concretos por los que Manos Limpias acusa a Cristina de Borbón han sido introducidos también en la causa por el resto de acusaciones, es decir, la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, que la consideran únicamente responsable a título lucrativo.

En cambio, en el proceso contra el fallecido banquero Emilio Botín, los hechos que se le imputaban como presuntamente delictivos solo fueron imputados por la acusación popular porque el fiscal y el abogado del Estado no veían delito. En consecuencia, concluye la Audiencia, se estima que su conducta es perseguible y, por tanto, no cabe la absolución de la infanta.

LA ACUSACIÓN POPULAR

El tribunal también se detiene en el análisis de la acusación popular y asegura que en este tipo de delitos está justificada. El auto rechaza tajantemente las argumentaciones de la defensa, de la fiscalía y de la Abogacía del Estado, que pretendían restar legitimidad a Manos Limpias. Basándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, sostiene que la acusación popular "se vería plenamente legitimada para accionar en solitario únicamente, cuando el delito perseguido proteja un bien jurídico de naturaleza difusa, colectiva o de carácter metaindividual y, o bien por la naturaleza del delito no exista un perjudicado u ofendido concreto o, concurriendo, no se haya personado en la causa".

Y recuerdan las magistradas que el delito contra Hacienda, del que está acusada la infanta como cooperadora necesaria, entra dentro de estos delitos de naturaleza "difusa" y daña un bien colectivo, por lo que la Agencia Tributaria no es el "único perjudicado" y cabe, pues, la acción popular.

La decisión de la Audiencia de Palma no es recurrible, aunque las partes podrán volver a plantear las cuestiones previas ante el Tribunal Supremo una vez se haya dictado sentencia.


La Colmenita de El Salvador, un proyecto de esperanza

Por Odalys Troya

San Salvador, 28 ene (PL) Ovaciones, lágrimas, aplausos, risas, bailes y abrazos, fueron algunas de las expresiones del público que asistió hoy al debut de La Colmenita de El Salvador con la obra La Cucarachita Martina pide la convivencia y la paz.

Al estreno de la agrupación en que se juntaron niños cubanos y salvadoreños para jugar, cantar, convertirse en abejas, y regar la miel de la alegría y el arte por todo el Teatro Nacional en esta capital acudió el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien soñó este proyecto.

El jefe de Estado, al inaugurar la función, recordó que durante su visita oficial a Cuba a fines de mayo de 2015 coincidió con su esposa, Margarita Villalta, en que esta iniciativa, que promueve la práctica de valores a través de las diversas expresiones artísticas, debía replicarse en El Salvador.

"El arte es una herramienta de educación y transformación social y La Colmenita ocupa las artes escénicas para fomentar valores y fortalecer los lazos familiares y de convivencia en las comunidades", expresó el dignatario.

"Ya lo decía nuestro beato mártir Monseñor Romero: 'Hay que cambiar el sistema de raíz', enfatizó.

Sánchez Cerén agradeció a los niños, a las maestras cubanas, al director y fundador de la Colmenita, Carlos Alberto Cremata, a la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca, a la Secretaría de Cultura y al Sistema de Casas de Cultura, por hacer posible este sueño.

El gobernante obsequió a Cremata una estatuilla del beato Monseñor Ã"scar Arnulfo Romero, como reconocimiento a su esfuerzo por echar a andar La Colmenita en este país.

Por su parte, el maestro cubano agradeció el interés del presidente salvadoreño por hacer posible el intercambio entre los niños de las dos naciones a través de esta emblemática compañía nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef.

En declaraciones a Prensa Latina, el nuncio apostólico, monseñor León Kalenga Badikebele, agradeció al presidente y a la primera dama por traer este proyecto a El Salvador tan necesario para la niñez.

La alcaldesa del municipio Nuevo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad, colindante con San Salvador, Michelle Sol, aseguró que esta actuación de La Colmenita es una excelente manera de permitirles a los niños y jóvenes expresarse.

Eso quiero para mi hija y para los habitantes de todas las comunidades de mi municipio, enfatizó a Prensa Latina al asegurar que trabajará para que la demarcación que gobierna también tenga su Colmenita.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, calificó de formidable la actuación de los niños al tiempo que la consideró un mensaje de esperanza.

La directora del Instituto Nacional de la Juventud, Yeymi Muñoz, expresó a su agradecimiento al pueblo cubano por compartir esta propuesta.

Emocionado en la salida del teatro, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, aseguró que La Cucarachita Martina pide la convivencia y la paz le encantó a todos y subrayó que se trata de un ejemplo de cómo los pueblos pueden hacer mucho más si están unidos.

La Colmenita de El Salvador tuvo su estreno el día del natalicio del apóstol cubano, José Martí, y en el contexto del 24 aniversario de los Acuerdos de Paz en El Salvador.

Mientras el público apreciaba la obra desde lunetas y balcones del hermoso Teatro Nacional, para quienes no alcanzaron a entrar, una pantalla gigante en el parque Morazán, del centro histórico capitalino, mostraba la obra.

En la adaptación del famoso cuento popular español, devenido un clásico de la literatura infantil, participaron niños del Coro Presidencial para el Buen Vivir, el grupo infantojuvenil El Mozote, el grupo de danza de la Casa de la Cultura de Zacatecoluca y la Orquesta Infantojuvenil de la Casa de la Cultura de Sonzacate.

A ellos se unieron 20 niñas y niños cubanos de La Colmenita, con varias maestras y su director, así como el reconocido cantante salvadoreño Álvaro Torres, quien regaló Chiquita mía y llamó a todos a ocuparse de la felicidad de los niños.

lam/otf


ESPAÑA: González no altera el rechazo de Sánchez al PP

Los socialistas se mantienen en el "no rotundo" a la derecha y se preparan para negociar con Podemos.  PP y Ciudadanos utilizan las palabras del expresidente para mantener su presión al PSOE

Felipe González y Pedro Sánchez, en un acto de la pasada campaña electoral, a finales de noviembre. AGUSTÍN CATALÁN

EL PERIÓDICO  -  JUAN RUIZ SIERRA  @juanruizsierra
JUEVES, 28 DE ENERO DEL 2016 

Las expectativas eran tan altas, a tal grado había llegado la inquietud en la dirección del PSOE y la esperanza entre quienes abogan por un entendimiento con el PP, que la entrevista de Felipe González supo a menos de lo que se esperaba. El expresidente no llegó a defender de forma clara, como supuestamente hizo durante un reciente encuentro diplomático, un Ejecutivo del PP y Ciudadanos con la abstención del PSOE.

Aun así, en ‘El País’, González tomó distancias de la estrategia del secretario general, Pedro Sánchez: dijo que su lectura de los comicios era “errónea” por triunfalista, que tendría que “dialogar” con el PP y que los socialistas no deberían boicotear a toda costa a los populares. “Ni el PP ni el PSOE deberían impedir que el otro gobierne”, sostuvo. Pero por mucha influencia que tenga González, sus palabras no van a alterar la hoja de ruta de Sánchez.

La cúpula socialista acogió este jueves la entrevista con cierto alivio. La posición oficial es que no hay tantas diferencias entre su discurso y el de González, y que cuando las hay la dirección del partido tiene bases sólidas para justificar su actitud de “no rotundo” a los populares: el documento que el comité federal aprobó a finales del año pasado, que se compromete a “votar en contra” de un Ejecutivo del PP.

Así que Sánchez no se va a mover. El líder socialista insistirá en su rechazo a los populares. Considera que ahora es el turno de Mariano Rajoy porque su partido logró más diputados, pero si este vuelve a declinar, como hizo el pasado viernes, y el Rey le propone la semana que viene como candidato a la investidura, Sánchez aceptará. Entonces iniciará las negociaciones, sobre todo con Podemos y Ciudadanos, dejando de lado al independentismo catalán.

“En este país empieza a haber un consenso: apoyar al PP es una manera de indultarlo”, dijo en Telecinco el secretario de Organización, César Luena.

LA INQUIETUD

Pero la sensación en el núcleo duro de Sánchez no es de absoluta tranquilidad. Siguen provocando nervios las maniobras de la vieja guardia socialista (Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Luis Corcuera y Joaquín Leguina, entre otros) a favor de un acuerdo con el PP, y no se descarta algún movimiento de los críticos en el comité federal de este sábado. No tanto para propiciar una gran coalición como para desterrar la participación del independentismo en la investidura de Sánchez. Si los socialistas no sellan un acuerdo con Podemos y Ciudadanos, necesitarían la abstención de ERC y Democràcia i Llibertat, algo que, señalan los barones, condicionaría la reacción del Ejecutivo frente al proceso catalán.

El PSOE, dijo Susana Díaz, no puede facilitar la reelección de Rajoy, pero tampoco permitir una investidura de Sánchez “si los compañeros de viaje son los separatistas”. Como la presidenta de Andalucía, su homólogo en Valencia, Ximo Puig, señaló que “el PP no puede contar con ningún apoyo del PSOE”. La balear Francina Armengol, única mandataria autonómica que respalda a Sánchez sin titubeos, se permitió discrepar más a fondo con González, que había tachado a Podemos de “puro leninismo 3.0”. “Yo no tengo esos miedos”, explicó. El extremeño Guillermo Fernández Vara, en cambio, dijo que el exjefe del Ejecutivo hablaba “con mucha profundidad”.

“ESCUCHEN A SUS MAYORES”

Si bien no cambiaron el paso a Sánchez y los suyos, las declaraciones de González sirvieron para que PP y Ciudadanos insistieran en su su estrategia de presión al PSOE en pro de una gran coalición. Intervino incluso el propio Rajoy, que apuntó que la voz del expresidente del Gobierno es “cualificada y respetable”. El líder del PP no entró en el fondo de sus palabras, algo que sí hizo Alberto Núñez Feijóo, quien recomendó a los socialistas que “escuchen” a “sus mayores”. Pero los populares parecen tener escasa confianza en que Sánchez cambie de posición. Al menos a corto plazo. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, aventuró que Rajoy volverá a decir que no a la investidura la próxima semana.

También Albert Rivera dijo sentirse identificado con las palabras de González. El líder de Ciudadanos volvió a defender la opción de un pacto a tres entre populares, socialistas y su propia organización para garantizar que España tenga un gobierno esta legislatura, al tiempo que avisó a los barones del PSOE que en ningún caso apoyará un Ejecutivo en el que esté Podemos. Mientras tanto, Pablo Iglesias, que ha propuesto al PSOE un Gobierno de coalición, insistió en que las negociaciones debían comenzar cuanto antes. Pero Sánchez, señalan en su entorno no se va a mover de momento. Lo diga González o Iglesias.


Asegura Ministerio de Salud Pública que en Cuba no hay casos de Zika

Radio Rebelde  -  2016-01-28 21:03:33 / web@radiorebelde.icrt.cu

El Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán aseguró que hasta el momento en nuestro país no existe ningún caso sospechoso ni confirmado del virus del Zika.

En declaraciones a la emisora Radio Reloj, el experto destacó que el Zika es transmitido por los mosquitos Aedes, vector presente en todos los países de la región, con excepción de Canadá y Chile continental.

Francisco Durán refirió que el virus ya se ha extendido a 21 países de la región, cuya población no había estado expuesta anteriormente al virus y carece de inmunidad.

La Organización Panamericana de la Salud llamó a estar vigilantes porque prevé que continuará extendiéndose y probablemente llegará a todas las naciones donde se encuentran los mosquitos Aedes.

El Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública explicó a Radio Reloj que el Zika es una enfermedad viral parecida al dengue y la Chikungunya, transmitidas por los mosquitos.

(Noticiero Aquí Rebelde)


Recibió Raúl al compañero José Mujica

Foto: Estudios Revolución

Al encuentro asistió también el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González

28 de enero de 2016 21:01:24

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en horas de la noche de hoy al ex Presidente de la República Oriental del Uruguay y senador José Mujica, quien viajó a nuestro país para participar en la II Conferencia Internacional “Con todos y para el bien de todos”, acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

En un ambiente fraternal, Raúl y Mujica dialogaron sobre diversos temas de la actualidad internacional y regional.

Al encuentro asistió también el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González.


Doctrina militar de EE.UU justifica cerco a Rusia, dice Cancillería

Moscú, 29 ene (PL) La infundada tesis sobre una presunta amenaza rusa que descansa en la nueva doctrina militar de Estados Unidos en Europa constituye una justificación para cercar a Rusia y atizar la confrontación, advirtió hoy la cancillería.

El Comando Europeo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Eucom) publicó esta semana una renovada estrategia militar en el continente, la cual declara prioridad la contención de lo que denominan en la OTAN la creciente agresión rusa, entre las amenazas fundamentales.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajarova, afirmó que tal declaratoria busca justificar la aproximación de la infraestructura militar de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) a las fronteras rusas.

El objetivo está claro -observó la diplomática- solo era necesario una conceptualización teórica, filosófica o ideológica, para trabajar sobre la mente de la población, y la tesis de catalogar a Rusia "una amenaza global que requiere una respuesta global" fue la perfecta, enfatizó.

Alertó, de otro lado, que la retórica antirrusa de Estados Unidos se lleva a cabo como un argumento para el incremento de los gastos militares del Pentágono.

Consideramos que esa línea de confrontación de Washington es dañina con graves consecuencias para la seguridad y la estabilidad globales, expuso Zajarova durante la rueda de prensa semanal en la sede de la cancillería.

Advirtió la vocera oficial que Moscú tomará en cuenta en sus programas defensivos los planes bélicos de Estados Unidos en Europa, enfilados a un aumento de las tensiones cerca de las fronteras rusas, recalcó.

No conseguirán asustarnos, dijo Zajarova, ni tampoco engañar todo el tiempo a la opinión pública de "quiénes en realidad provocan esas tensiones".

En su nueva doctrina para el continente europeo, el Pentágono colocó la "amenaza rusa" junto al terrorismo y las oleadas de inmigración ilegal, tareas que implicarán para los aliados europeos un despliegue adicional de armamentos y de tropas, además del ya emplazado escudo antimisiles de Estados Unidos.

rc/oda


ACUMULACIÓN ORIGINARIA

Jorge Gómez Barata

En su obra El Capital, Carlos Marx dedicó dos capítulos (XXIV y XXV) a reflexiones históricas para precisar lo que a su juicio es el punto cero del capitalismo o su prehistoria, acuñando el término “Acumulación Originaria”.

Los fenómenos definidos bajo ese concepto explican el origen de los recursos que facilitaron el advenimiento del capitalismo en Europa, que según Marx procedieron de la “expropiación” de los medios de producción, la tierra, y la naturaleza. De ese modo surgieron las premisas para los vínculos entre el trabajo asalariado y el capital. 

Privados de medios de vida, los obreros vendieron su fuerza de trabajo a los dueños del dinero y de los instrumentos de producción. Así nació la plusvalía, que mediante el funcionamiento del mercado, crea excedentes con los cuales se financia el desarrollo capitalista. Se trata de la “primera milla” del mecanismo de reproducción ampliada, por medio del cual cada ciclo productivo es mayor que el anterior, lo que hace al sistema crecer constantemente, y acumular riquezas que le permiten invertir y progresar.

Aunque debido a su cultura y eficiencia por aquellos derroteros Europa hubiera avanzado, en los años finales del siglo XV, de modo causal, tuvo lugar el “descubrimiento” de América, que gratuitamente y casi sin esfuerzos, aportó enormes cantidades de oro y plata, inmensas extensiones de tierras, minerales, maderas y millones de personas que durante siglos trabajaron sin remuneración. Todo ello constituyó una enorme inyección de recursos a la financiación y  la aceleración del desarrollo europeo.

El resto de la historia es conocida. Europa organizó una vasta operación de saqueo del Nuevo Mundo, requisó el oro de los templos y los palacios aztecas, mayas, e incas, explotó minas de oro y plata, y obtuvo semillas, todo lo cual asociado a su avanzada cultura y tecnología arrojó resultados espectaculares para la naciente sociedad industrial.

En esos andares las administraciones coloniales entronizaron el modelo económico agroexportador, según el cual, en lugar de producir para sí, América lo hacía para Europa. Más tarde hubo mutaciones, y apareció la inversión extranjera, que permitió mínimos de participación a las oligarquías locales. Ese proceso mediante el cual Europa progresaba y América se empobrecía, fue denominado por André Gunder Frank “Desarrollo del subdesarrollo”. Así se creó una gigantesca deuda social.

Cuando en el siglo XX aparecieron vanguardias políticas nacionales, que partiendo de diferentes ópticas y escuelas de pensamiento trataron de utilizar las palancas del gobierno para implementar políticas de desarrollo, se encontraron sin recursos para hacerlo.

La única alternativa era expropiar a los expropiadores, que obviamente defendieron sus privilegios, sus “derechos”, y sus “propiedades” con los poderosos medios a su alcance, entre ellos la entente internacional denominada imperialismo.

Si bien Europa realizó aportes relevantes al progreso latinoamericano, más de quinientos años después las consecuencias civilizatorias y humanas de aquellos eventos, entre ellos el trágico destino de los pueblos originarios, gravitan sobre el presente y el futuro de América Latina, planteando la necesidad de cambios estructurales profundos.

Hay por supuesto avances, proyectos que han resultado fallidos, utopías que no se han realizado, y opciones radicales frustradas. Unos fueron hijos de las ilusiones, otros de las ansias de justicia, y algunos de la ira.

Unos y otros, desde dentro, con madurez, talento, y determinación tratan de enmendar las montañas de injusticias acumuladas, sin que falten los que desde las gradas llaman a la desmovilización, o alientan a los protagonistas a estériles y dolorosos sacrificios. Tal vez ellos no son necesarios, pero hasta ahora resultan inevitables. Allá nos vemos.

La Habana, 29 de enero de 2016