jueves, 28 de enero de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 29 DE ENERO DE 2016


El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha inaugurado este miércoles 27 de enero, en la paracentral ciudad de Zacatecoluca, del departamento de La Paz, la primera planta de ensamblaje de computadoras portátiles del área centroamericana, que cuenta con una inversión inicial de 778,616 dólares, y con la que se pretende  sumar 24,000 unidades al año.

En un emotivo y simbólico acto, el jefe de estado ha explicado además que la planta tendrá la capacidad de ensamblar 100 computadoras por día, con el fin de fortalecer el programa de su administración “Un niño, una niña, una computadora”,  a través del cual miles de estudiantes ya cuentan con dicho recurso a través de otros medios para el desarrollo de sus programas educativos.

De esta manera se comprueba la capacidad que se puede tener como país para responder a la complejidad y retos que exige el desarrollo, agregó el mandatario, ya que dichas computadoras que se ensamblen fortalecerán el sistema educativo nacional.

Esta primera planta inaugurada estará a cargo del Ministerio de Educación, convirtiéndose en uno de los pilares del programa presidencial ya mencionado, generando la capacidad para el ensamblaje de los equipos que luego han de ser entregados a los centros educativos públicos a nivel nacional cuyos alumnos aún no cuenten con ellos.

Además se pretende satisfacer las necesidades crecientes del sistema educativo público, como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, provocando también la reducción de la brecha digital, a partir de este programa por un período de tres años.

Entre otros aspectos del plan educativo se incluye la formación de más de 35 mil docentes en conocimientos de informática; así como la mejora de infraestructura adecuada para inclusión de aulas informáticas, así como aspectos de seguridad en los centros escolares y la ampliación del acceso de la conexión a internet.

Por último, Sánchez Cerén agregó que el funcionamiento de la planta ha de generar un efecto social incluyente, y favorecer a que el país pueda tener la capacidad de sustentar su propio desarrollo.

De esta manera, en El Salvador se da paso a una muy buena decisión del gobierno, que al materializarse causará enormes efectos positivos en las áreas educativa, productiva, tecnológica y social, y cuyos beneficiarios inmediatos son los estudiantes y su entorno familiar.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Buenas noticias para los amantes del café: es más saludable de lo que pensábamos

RT  -   28 ene 2016 20:57 GMT

Científicos han descubierto que la cafeína no causa palpitaciones ni una interrupción del ritmo normal del corazón.

pixabay.com

El estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en San Francisco es considerado el más integral al abordar la relación entre los hábitos alimentarios y los latidos cardíacos adicionales.

"Las recomendaciones clínicas que advierten contra el consumo regular de los productos que contienen cafeína con el fin de prevenir problemas del ritmo cardíaco tendrán que ser revisadas, ya que quizá estemos desaconsejando de forma innecesaria que se consuman productos como el chocolate, el café y el té, que en realidad podrían tener beneficios cardiovasculares", señaló Gregory Marcus, autor principal del estudio, citado por 'The Telegraph'.

En el marco de la investigación, los científicos midieron las contracciones ventriculares prematuras y las contracciones auriculares prematuras con un monitor Holter en 1.388 personas, cuya edad media era 72 años. Alrededor del 60% de los participantes del experimento tomaban a diario algún tipo de producto que contenía cafeína.

El experimento reveló que los productos con cafeína no afectaban los patrones de latidos del corazón. Además, el estudio mostró que los que suelen tomar café a menudo tienen menos índices de enfermedad de las arterias coronarias y de riesgo de mortalidad cardiovascular y por diversas causas.


Donald Trump demuestra la "idiotización" de EE.UU. según historiador Stern

LA PÁGINA  -  28 DE ENERO DE 2016 10:15 | DPA

El historiador Fritz Stern considera que la candidatura a la presidencia de Donald Trump es una muestra de cómo ha aumentado la estupidez entre los estadounidenses.

"Trump es el mejor ejemplo de la idiotización del país y es espantoso el papel del dinero. (Trump) es un tipo completamente amoral, que fanfarronea con dinero e ignorancia", dijo Stern en declaraciones a la agencia de noticias dpa en Nueva York.

"Que alguien como Trump, que es un don nadie que sólo tiene dinero y una desmedida ambición y falta de respeto, que alguien así no sólo se ofrezca, sino que muchas personas lo acepten como candidato es sencillamente incomprensible", aseguró.

Stern considera que el actual presidente Barack Obama ha realizado una gran labor al mantener a Estados Unidos fuera de guerras y haber introducido el seguro médico básico para todos. "Pero la actual situación es tan grave, tan destructiva, tan disfuncional que uno sólo se puede preocupar y mucho", añadió.

El historiador no cree que Trump consiga llegar finalmente a la Casa Blanca.

Hijo de padres judíos, Stern fue expulsado de la Alemania nazi en 1938 y el próximo martes cumplirá 90 años.


METAMORFOSIS: De Felipe a González

La evolución del referente de la izquierda española le ha convertido en una figura controvertida

Felipe González, de los setenta a la actualidad.

EL PERIÓDICO  -  ROGER PASCUAL
JUEVES, 28 DE ENERO DEL 2016 - 16:36 CET

Ni Rajoy-Sánchez ni Iglesias-Rivera. El cara a cara que lo rompería es el del Felipe González de 1976 con el del 2016. ¿Qué se diría a sí mismo si viajara al pasado, como en un capítulo de 'El ministerio del tiempo'? Las posiciones políticas del expresidente español han ido evolucionando mucho en estos 40 años en los que ha pasado del anticapitalismo a defender que el PSOE no impida que el PP Gobierno, prefiriendo ayudar a la derecha antes que pactar con el "puro leninismo 3.0" de Podemos.

En 1976, un joven Felipe escribía el libro 'Qué es el socialismo' en el que plasmaba su pensamiento político anticapitalista. "Existe algo común a todas las ideas y movimientos socialistas: el hecho de constituir una alternativa a una sociedad basada en el modo de producción capitalista -señalaba-. La aspiración suprema del socialismo es la emancipación total del hombre, para lo que se hace imprescindible eliminar un sistema económico basado en la explotación del hombre por el hombre".

"La burguesía actúa de forma defensiva ante la nueva clase social ascendente, la clase trabajadora" (Felipe, 1976)

En su obra advertía del miedo que tenían los burgueses del ascenso de las clases trabajadoras. "La burguesía, como clase social descendente, pese a su carácter dominante en el momento actual, actúa en líneas generales de forma defensiva ante la nueva clase social ascendente, identificable con la clase trabajadora", comentaba Felipe 34 años antes de que González firmara como asesor de Gas Natural. Un cargo por el que cobró 566.000 euros brutos desde el 2010 hasta el 2015, cuando lo dejó "no porque haya incompatibilidades, sino porque es muy aburrido". Ese caso fue muy criticado y abrió el debate de las puertas giratorias entre la política y las principales empresas del sector energético que aprovecharon, entre otros, José María Aznar, Elena Salgado y Ángel Acebes. En los últimos meses de gobierno de Zapatero se sumó a las críticas que le llovían al presidente desde las bancada popular al considerar que había "descuidado" el sistema financiero y no había "hecho la reestructuración del sistema financiero que los otros hicieron sí o sí, porque no tenían más remedio".

Antes de leer resoluciones de consejos de administración de grandes empresas, Felipe era un profuso lector de Marx y, en su libro, abría la puerta del PSOE a casi todo el espectro marxista. "Desde las posiciones marxistas no leninistas hasta las posiciones social-demócratas que no hayan renunciado a la alternativa socialista frente a la sociedad capitalista, todo ello cabe en un Partido Socialista tal como cree el PSOE que debe ser un Partido".

"Podemos quiere liquidar, no reformar, el marco democrático de convivencia y, de paso, a los socialistas" (González, 2016)

Su animadversión hacia los comunistas se fue agriando con los años. Si el expresidente soltaba en 1996 que "Aznar y Anguita son la misma
mierda", ahora considera que es preferible Rajoy (al que llamó "imbécil" en la campaña del 2008) antes que Iglesias. González, que dirige la defensa jurídica delalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y del opositor venezolano Leopoldo López, acusa al líder de Podemos en una entrevista en 'El País' de tener "posiciones parecidas a las que han practicado en Venezuela sus aliados". "Podemos quiere liquidar, no reformar, el marco democrático de convivencia y, de paso, a los socialistas".

Acusa al partido de Iglesias "de plantear con disimulo la autodeterminación" pese a que el Congreso de Suresnes que eligió a Felipe también lo defendía

González ataca ahora a la formación morada de "plantear con disimulo la autodeterminación", olvidando que Felipe fue encumbrado como secretario general del PSOE en 1974 en el Congreso de Suresnes, que aprobó una resolución en defensa del derecho a decidir: "La definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el Estado español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de las mismas que comporta la facultad de que cada nacionalidad pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español". La 'cuestión catalana' inquieta mucho a González, que equiparaba el año pasado la situación en Catalunya con la de la Alemania nazi o la Italia fascista. "Es lo más parecido a la aventura alemana o italiana de los años 30 del siglo pasado. Pero nos cuesta expresarlo así por respeto a la tradición de convivencia de Catalunya".


La CELAC y la amenaza de la crisis económica

Ángel Guerra Cabrera

En el discurso inaugural de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC), su saliente presidente de turno Rafael Correa puso en su lugar a la OEA de la que dijo que “es más anacrónica que nunca” y   debe ser sustituida “a mediano plazo” por el nuevo organismo latino-caribeño.

Si no existieran otras razones que legitiman incuestionablemente a la reunión, solo por ese brillante discurso ya habría valido la pena celebrarla. Hablando en el edificio “Néstor Kirchner”, sede de la UNASUR y de la cita regional, el presidente ecuatoriano invocó varios conceptos que darán que hablar por mucho tiempo. Como “el desarrollo es un problema político y depende de quien mande en la sociedad”; “nada justifica tener tribunales para proteger inversiones y no para defender la naturaleza”; “el desafío de nuestros pueblos ancestrales es superar la pobreza sin perder su identidad cultural” o “necesitamos sociedades con mercado, no de mercado”.

Hay que decirlo, el solo hecho de que exista la CELAC y que haya celebrado cuatro cumbres es una evidencia rotunda del “cambio de época” en América Latina y el Caribe(ALC) del que ha hablado Correa desde hace años. Es todo un acontecimiento el haber creado esa estructura donde deliberan y llevan a cabo palpables iniciativas conjuntas los 33 Estados de nuestra región sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá. Hace 20 años hubiera parecido un sueño.

¿Cómo pudo hacerse el sueño realidad?  Para dar respuesta a esa pregunta hay que mirar a las calles, los barrios, los campos, las fábricas, las escuelas y las oficinas porque fue la lucha de los que allí viven y trabajan las que lo hicieron posible. Si hoy no solo existe la CELAC, sino que puede, en su corta vida, mostrar logros importantes, se debe a las batallas seculares de nuestros pueblos por la justicia, la libertad y por su verdadera independencia. Particularmente las grandes movilizaciones de las últimas dos décadas contra las privatizaciones, en defensa de los recursos naturales y de la soberanía, que hicieron surgir a un grupo de gobiernos antineoliberales en nuestra América y pusieron en el orden del día el previsor y sabio concepto bolivariano y martiano de la unidad e integración regional.

Para que los jefes de Estado y gobierno pudieran crearla en México(2010) y constituirla definitivamente en Caracas(2011),  presididos por el inolvidable Hugo Chávez, fueron necesarias unas cuantas puebladas. El caracazo, el levantamiento indio de Chiapas, las insurrecciones populares que derrocaron varios presidentes neoliberales en Argentina, Bolivia y Ecuador, entre otras muchas acciones de masas al sur del río Bravo contra las políticas de libre mercado.  Debe tenerse muy presente que el precedente inmediato y sostén posterior de este enorme esfuerzo, ha sido la heroica y titánica resistencia del pueblo de Cuba contra la hostilidad de Estados Unidos y contra el bloqueo criminal y la Ley de Ajuste Cubano, que siguen en pie hasta hoy, no obstante que Obama podría hacer mucho más por desfondarlos.

La CELAC dio  un extraordinario paso civilizatorio cuando proclamó a  nuestra región como zona de paz en la II Cumbre de La Habana(2014),  codificando muy puntualmente los principios que así la definen(http://www.granma.cu/file/sp/ii-cumbre-de-la-celac-la-habana-2014-10/cumbre-109.html.)   Pero no se quedó en declaración y siguiendo la tradición del Grupo de Río, que la antecedió, propició el reencuentro entre los presidentes Maduro y Santos luego del conflicto en la frontera común de 2015 y ha desempeñado un importante papel en el acompañamiento de los diálogos y acuerdos en La Habana sobre la paz en Colombia, cuyo cumplimiento velarán sus observadores por resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante la presidencia ecuatoriana, la CELAC se ha fortalecido y trabajado duro en una agenda de futuro que privilegia la lucha por el desarrollo y por eliminar definitivamente la pobreza en nuestra región. Ello es más importante ahora, que con la presidencia de República Dominicana, la CELAC verá puesta a prueba su capacidad de concertación ante la urgente e inaplazable necesidad de enfrentar juntos la crisis económica que toca a las puertas de nuestra región.

Hasta ahora los organismos de integración:  UNASUR, MERCOSUR y CELAC, han sido capaces de atender con eficacia conflictos políticos. Habrá que ver si de la crisis surge la atmósfera política necesaria para la acción conjunta en el terreno económico.

Twitter: @aguerraguerra


Se está librando una "rebelión abierta" en el Pentágono

La plana mayor del Ejército se enfrenta por el gasto en armas y tropas

RT  -   28 ene 2016 09:57 GMT

El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, denuncia que la Marina se centra más en la cantidad que en la calidad.

Sputnik

Se está librando una "rebelión abierta" en el Pentágono, con varios altos cargos militares enfrentados al secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, con motivo de las prioridades en el gasto presupuestario, en concreto, por una solicitud de 580.000 millones de dólares, informa el portal Anti War.

El secretario de la Marina, Ray Mabus, está molesto por los intentos de Carter de hacer retroceder los planes presupuestarios para el buque de combate litoral de Lockheed Martin con el objetivo de utilizar el dinero para aviones de combate y guerra cibernética.

Por su parte, Carter se queja de que la Marina se centre más en la cantidad que en la calidad, ya que los buques a los que Mabus se refiere son más baratos, lo que permitiría a la Armada comprar un mayor número de los mismos. Sin embargo, se cree que son menos letales en combate.

Además, el secretario del Ejército, Eric Fanning, está en desacuerdo con los nuevos planes presupuestarios que incluyen una reducción de tropas terrestres con el objetivo de asignar más dinero a proyectos armamentísticos. Fanning ha argumentado que los planes para reducir la cantidad de tropas ya no deben seguir aplicándose porque se hicieron hace dos años "cuando no teníamos ni al Estado Islámico ni a Rusia".


Raúl Castro, Pepe Mujica y Leonel Fernández encabezaron Marcha de las Antorchas en La Habana

Editado por Julio Pérez


La Habana, 28 ene (RHC) El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, encabezó la marcha de las antorchas en homenaje al aniversario 163 del natalicio del Apóstol José Martí, acompañado por los exprimeros mandatarios de Uruguay, José (Pepe) Mujica, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

Junto a los jóvenes y el pueblo cubano marcharon en esta tradicional peregrinación desde la escalinata de la Uni­ver­sidad de La Habana hasta la Fragua Mar­tiana, el segundo secretario del Partido Comunista y vicepresidente de los Con­sejos de Es­tado y de Ministros, José Ramón Machado Ven­tura; los miembros del Buró Político, Co­man­dante de la Re­vo­lución Ra­miro Valdés Me­néndez y Merce­des López Acea; así como Jennifer Bello, presidenta de la Federación Es­tudiantil Uni­versitaria, en­tre otros dirigentes cubanos. Además estuvo presente la senadora uruguaya Lucía Topo­lansky, es­­posa de Mujica.

Antes de iniciar la marcha fue depositada una ofrenda floral en el nicho que guarda los restos mortales del líder estudiantil Julio An­tonio Mella y se escucharon las vibrantes palabras de Fidel Castro sobre el compromiso que tenemos los cubanos con las ideas de Martí y el ejemplo de próceres como Maceo.

Esta marcha es el tributo sincero de los pinos nuevos a nuestro Héroe Nacional, ratificó Jenni­fer Bello minutos antes de iniciar el trayecto.

Además, dijo que miles de estudiantes y jóvenes en todo el país recorrieron las calles con la alegría de celebrar también el 90 cumpleaños de Fidel, siendo herederos de su espíritu de lucha y al igual que él, como perennes e inconformes revolucionarios.

El desfile en esta ocasión también fue dedicado el VII Congreso del Partido Comunista, que removerá la acción y el pensamiento en torno a los desafíos del pueblo cubano para alcanzar la prosperidad que garantice la estabilidad social, dijo Bello.

Exhortó a cuidar la esencia de esta Re­vo­lu­ción y resaltó que nuestras antorchas se en­cien­den como respeto a la historia, como mues­tra de fidelidad y lealtad a Cuba.

Una vez en la Fragua Martiana, el Pre­si­dente cubano y la dirigente juvenil depositaron una ofrenda floral al Maestro, a quienes todos los presentes rindieron tributo.


DESARROLLO: INGENIERIA INVERSA

Jorge Gómez Barata

Por regla general, los trabajos de ingeniería parten de la necesidad de solucionar con equipos, máquinas, herramientas o edificaciones multitud de problemas prácticos. El camino va del problema a la idea, de ahí a los proyectos y la construcción de los artefactos y al producto terminado. Como su nombre lo indica, la ingeniería inversa sigue el curso al revés y no se pregunta: ¿Qué hay que hacer? sino ¿cómo lo hicieron?

Debido a la naturaleza y envergadura de los problemas sociales, especialmente la cuestión del desarrollo, no pudieran seguirse al pie de la letra procedimientos de ingeniera inversa, aunque hacerlo aportaría pistas para explicar por qué unos triunfaron en cometidos en los que otros fracasaron. En este ámbito la historia y la dialéctica son excelentes instrumentos.

Por qué, por ejemplo, siendo un país del Nuevo Mundo y colonia europea como mismo lo fueron México, Brasil, Argentina, Venezuela y otros, al iniciar el proceso por la independencia, las 13 Colonias de Norteamérica no crearon trece países sino uno y, una vez constituidos como estado, en apenas cien años se colocaron como la primera economía mundial y en 1898, estuvieron en condiciones de retar a Europa, derrotar a España y despojarla de sus colonias. Por qué ellos pudieron y otros no.

En este caso la ingeniería inversa puede no ser pertinente. Ha pasado demasiado tiempo y existen condicionantes, asimetrías y prejuicios diversos. Probablemente sea más lógico intentar desandar el camino de los Tigres Asiáticos y averiguar cómo hicieron Corea del Sur, Taiwán y Singapur para, en una generación, realizar a escala de sus sociedades lo que gran parte de América Latina no ha logrado en doscientos años.

El más pobre y pequeño de los países latinoamericanos es incomparablemente más rico que Singapur, cualquier provincia colombiana atesora más recursos naturales  que Taiwán y ningún país del área ha sufrido un trauma bélico como el de Corea del Sur. Hay estados venezolanos naturalmente más ricos que esos tres países juntos.

Por qué naciones, considerablemente más pobres, excesivamente poblados, menos favorecidos por la naturaleza y con una historia problemática, lograron en una generación el desarrollo que en dos siglos, desde la independencia, no alcanzan los latinoamericanos. Los ejemplos de Japón, India y China tienen escalas mayores.

En ninguno de estos casos se ha seguido un camino subordinado a las grandes ortodoxias. No han llegado al punto donde se encuentran siguiendo las recetas de las democracias liberales y no se han sometido al mercado. Tampoco asumieron como válidas la recetas acuñadas por la Unión Soviética que llevó a varios países tercermundistas a instalar modelos de estatización plus que ni siquiera a ellos mismos les resultó. 

En los casos asiáticos, hay ingredientes de ambos modelos, así como aportes locales. Aunque los estados han operado con dosis de autoritarismo, ninguno impidió  el accionar individual, limitado la presencia extranjera ni anulado el despliegue del mercado. Aunque la interrelación no es perfecta, han logrado más beneficios de las inversiones extranjeras y de las relaciones con las trasnacionales de los que los países latinoamericanos suelen conseguir.

En este terreno existen inexplicables paradojas, una de ellas es la de México que resulta perjudicado por circunstancias de las cuales otros países extraen enormes beneficios. La principal es la cercanía, el acceso, las facilidades de comunicación, el conocimiento y las relaciones con el mercado y la sociedad norteamericana, cosa que China, India y Japón explotan de modo brillante y a las cuales deben en parte su desarrollo. Otra es Venezuela, donde los inmensos ingresos petroleros en lugar de generar desarrollo, han creado monstruosas deformaciones estructurales.

Si bien no hay recetas, existen caminos y empeños; exitosos unos fallidos otros. Es incomprensible que, a partir de premisas ideológicas, dogmas y a veces caprichos se desdeñen cursos que han ofrecido visibles resultados y, en cambio, se malgastan esfuerzos en proyectos fracasados. Allá nos vemos.

La Habana, 28 de enero de 2016