miércoles, 27 de enero de 2016

Alertan que EEUU padece epidemia de muertes por sobredosis de drogas recetadas

Por David Brooks

Publicado en Cubadebate el 27 enero 2016

Entre 2000 y 2014 casi medio millón de personas han fallecido por sobredosis de drogas en este país. Foto: Macarena Texeira

Este mes saltaron las alarmas luego de que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la oficina antinarcóticos de la Casa Blanca advirtieran que Estados Unidos sufre de una epidemia de muertes por sobredosis de drogas (envenenamiento), y que la mayoría de éstas son producto del abuso de opiáceos, incluida la heroína.

Resulta que la gran mayoría de estas víctimas primero fueron, o son todavía, adictos a opiáceos fabricados y recetados legalmente por médicos en este país, los cuales en muchos casos llevan al uso de la heroína ilícita.

Según los CDC, la agencia federal encargada de control de enfermedades, entre 2000 y 2014 (las cifras oficiales más recientes) la tasa de muertes relacionadas con sobredosis de opiáceos –principalmente analgésicos y heroína– se ha triplicado. En 2014 los opiáceos estaban relacionados con la muerte de 28 mil 647 personas, la gran mayoría por analgésicos recetados. Eso es 61 por ciento del total de muertes por sobredosis de todo tipo de drogas ese año: 47 mil 55, el equivalente de unas 125 personas diarias, que marca un nuevo récord anual.

Entre 2000 y 2014 casi medio millón de personas han fallecido por sobredosis de drogas en este país. En 2014 hubo 1.5 veces más muertes por drogas que por accidentes automovilísticos, de acuerdo con los CDC.

Hoy día se calcula que más de 2 millones de estadunidenses son adictos a los opiáceos recetados, mientras unos 467 mil son adictos a la heroína, según el Sondeo Nacional sobre Uso de Drogas y Salud. Mientras las muertes relacionadas con opiáceos recetados son mayoría, se registra un incremento dramático en muertes por heroína durante los últimos cuatro años.

La relación entre el abuso de los analgésicos recetados y la heroína es directa, señalan los CDC. El abuso de opiáceos recetados es el factor de riesgo más fuerte en el inicio del uso de la heroína, en gran medida porque tiene efectos parecidos (algunos de los productos lícitos provienen de la misma planta de la sustancia ilícita), pero la heroína es mucho más barata y a veces más fácil de conseguir. Según la Casa Blanca, cuatro de cada cinco adictos de heroína primero eran adictos a los opiáceos recetados.

Durante los últimos 25 años, el número de opiáceos recetados en Estados Unidos se ha disparado de 76 millones en 1991 a casi 207 millones en 2013 (Vicodin, OxyContin y Percocet, entre otros), reportó el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas en testimonio ante el Senado en 2014.

Algunos investigadores señalan que el dramático incremento en el uso y abuso de los opiáceos recetados es resultado de una campaña comercial de empresas farmacéuticas. Andrew Kolodny, jefe médico de la cadena nacional de centros de tratamiento Phoenix House, comentó al Huffington Post que el esfuerzo de mercadeo de opiáceos fue una campaña promocional como nunca hemos visto y agregó que representantes de los fabricantes de OxyContin (Purdue Pharma) visitaban a médicos generales afirmando que la droga no tenía ningún riesgo adverso y lo que estaban vendiendo era la idea de que el dolor era una enfermedad, y no un síntoma.

Como resultado, la venta de OxyContin, con todos los otros analgésicos opiáceos, se disparó durante los últimos 25 años, de 76 millones de recetas en 1991 a casi 207 millones en 2013, según el Instituto Nacional de Salud. Mientras tanto, Purdue Pharma, Johnson & Johnson y Endo Pharmaceuticals, entre otras, han generado fortunas con este negocio. Los dueños de Purdue, la familia Sackler, hoy día es la decimasexta más rica del país, en gran parte por su negocio con OxyContin.

A la vez, hay un cambio demográfico en el perfil de un adicto al opiáceo/heroína. Ya no tiene la imagen anterior de un joven pobre, frecuentemente de una minoría en un gueto urbano. Según investigaciones médicas publicada por JAMA, la revista de la Asociación Médica Estadunidense, el usuario típico de heroína hoy día es un adulto joven (empieza a consumir a los 23 años), vive en zonas no urbanas, previamente ha abusado de drogas recetadas, y es blanco.

Con ello, de repente ha cambiado el tono de la retórica antinarcóticos oficial y la de políticos, incluso los que antes eran grandes campeones de la guerra antinarcóticos y sus medidas punitivas. Como ya no es un problema que se puede fingir que sólo afecta a afroestadunidenses y latinos pobres, y como es un poco alarmante llenar las prisiones con blancos de clase media o de familias rurales, las propuestas para abordar el fenómeno de pronto ya no son más cárcel y castigo, sino más atención médica y tratamiento.

Ahora dicen que la adicción no debe ser vista como una actividad criminal, sino como una enfermedad, y políticos de ambos partidos –entre ellos los precandidatos presidenciales– de repente ofrecen planes para ofrecer tratamiento y medidas contra la adicción. De hecho, es asombroso cómo ahora algunos políticos y precandidatos hasta comparten historias personales con estos problemas dentro de sus propias familias (como la hecho recientemente Jeb Bush, entre otros).

En Estados Unidos, según cálculos del doctor Sanjay Gupta, de CNN, desde hace un par de años se recetan suficientes pastillas para el dolor como para dar una a cada habitante del país –hombre, mujer, niño– cada cuatro horas las 24 horas durante tres semanas. El 80 por ciento de las pastillas para el dolor en el mundo son consumidas en este país.

Hasta donde se sabe, ninguno de los ejecutivos de estas farmacéuticas gozan de un apodo como los jefes de los cárteles de droga ilícita. Para los adictos y los que lucran de este mercado, la diferencia entre los dos tipos de traficantes es poco relevante. Sin embargo, hay una gran diferencia: los ejecutivos de estas farmacéuticas no son objetivo de una guerra, ni tienen que huir de las autoridades por túneles, y los periodistas no tienen que arriesgar la vida buscando una entrevista con estos traficantes legales.

(Tomado de La Jornada)


“Amores en La Habana” será la primera película china filmada en Cuba

Publicado en Cubadebate el 27 enero 2016

Zheng Da Wei y Joel Ortega durante el acto de firma del contrato de producción. Foto: Oriol de la Cruz/AIN

A partir del 10 de marzo comenzará el rodaje en Cuba de “Amores en La Habana”, primera película china que se filmará en el país, en calidad de coproducción entre la empresa cinematográfica asiática Qiu Lei y la nacional RTV Comercial.

Ayer se firmaron los contratos correspondientes para llevar a cabo el proyecto, Joel Ortega, Director General de la productora cubana y Zheng Dawei, director del filme y al frente de la comisión del gigante asiático.

Ortega dijo en exclusiva a la ACN que esta cinta será la primera de un convenio de interacción entre dos productoras en función de crear audiovisuales de conjunto, donde se manifiesten temas culturales y sociales que tipifiquen a cada cultura.

Lo más importante es que este proyecto entrelazará el talento chino y el cubano para hacer un cine que nos una, aseguró.

El largometraje contará la historia de jóvenes asiáticos que encuentran el amor cuando vienen a estudiar a la Isla y reflejará durante toda la trama las dificultades que encierra una relación entre personas de culturas tan diferentes.

La música y la danza tendrán un peso fundamental en Amores en La Habana, de ahí que contará con la dirección artística y musical de Jorge Gómez, director del grupo Moncada, la producción ejecutiva y musical de Roberto Pérez y la asesoría coreográfica de Juan Gómez.

Zheng Dawei agradeció a RTV Comercial y al grupo Moncada, con quienes llevaban ya dos años fraguando el proyecto.

Esta película será la primera de un convenio que pretende llevar a cabo la filmación de otras cuatro producciones cinematográficas en el país.

(Con información de la AIN)


Salpicados "hasta el cuello": Todo sobre la corrupción en España

RT  -   27 ene 2016 16:11 GMT

La corrupción ha salpicado siempre a las formaciones políticas españolas que han gobernado. Cuanto mayor el partido, mayor es la dimensión de la corrupción, por lo que el Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE) se encuentran a la cabeza.

Albert Gea / Reuters

La madrugada de este martes la Guardia Civil española detuvo a 24 personas y realizó registros en un amplio operativo anticorrupción en la Comunidad Valenciana. Entre los detenidos se encuentran Alfonso Rus, expresidente de la Diputación valenciana y del Partido Popular de Valencia; Máximo Caturla, ex vicepresidente de la Diputación; Emilio Llopis, exjefe de gabinete de Rus durante su mandato en la Diputación y María José Alcón, exconcejal del Ayuntamiento de Valencia.

La redada en la Comunidad Valenciana ha mostrado que "el PP está de corrupción hasta las orejas", en palabra del portavoz del PSOE, Antonio Hernando, quien precisó que "en otras comunidades está hasta el cuello", según recoge El Boletin.

Los mayores casos de corrupción en el PP

Caso Gürtel: En el marco del mismo se investiga desde 2009 una trama de corrupción en el PP principalmente en Madrid, Galicia y la Comunidad Valenciana. Se trata de supuestos casos de soborno a políticos del partido con dinero y regalos a cambio de adjudicaciones para empresas. En el caso figuran 187 imputados, 74 de ellos son políticos. El extesorero del PP Luis Bárcenas figura como imputado.

Operación Púnica: Incluye delitos fiscales, blanqueo de capitales, malversaciones por parte de un grupo de funcionarios relacionados con el PP y operaba principalmente en Madrid, Murcia, León y Valencia. Francisco Granados, del Gobierno de la Comunidad de Madrid, es uno de los principales imputados.

Caso Bárcenas: estalló tras la publicación en la prensa de una supuesta contabilidad paralela del PP, según la cual el partido recibía grandes donaciones de empresas y varios altos cargos de la formación cobraban sobresueldos. Luis Bárcenas apuntaba sobresueldos en dinero negro a altos cargos del partido. El exministro del Interior, Ángel Acebes, fue el último imputado por el juez Ruz por este caso.

Reuters

Operación Pokemon: investiga una serie de episodios de corrupción en distintas administraciones de Galicia, Asturias y Cataluña donde los funcionarios supuestamente se hacían con contratos y concesiones públicas a base de sobornos. La jueza del caso, Pilar de Lara, ha imputado a decenas de personas, entre ellos los exalcaldes de Santiago de Compostela, Orense y Boqueixón.

Caso Noós: por su participación en él están imputados la hija menor del rey, Cristina de Borbón, y su marido, Iñaki Urdangarin. Se trata de más de seis millones de euros presuntamente malversados, cinco años de investigación, 76.000 folios de sumario y 18 imputados. Este caso ya ha supuesto un duro golpe para la imagen de la monarquía española e incluso provocó que Felipe VI retirase el título de duquesa de Palma a su hermana.

Reuters / Marcelo del Pozo

Caso Palma Arena: empezó en 2008 al iniciarse inició la investigación del sobrecoste en la construcción del velódromo Palma Arena, el enriquecimiento del expresidente del Govern balear Jaume Matas (del PP) y la supuesta financiación ilegal del partido. De este caso derivaron, entre otras, la trama del caso Nóos.

Los mayores casos de corrupción en el PSOE

Caso de los ERE: Se investiga el supuesto desvío de fondos públicos por parte del Partido Socialista. En el marco del caso se investigan supuestas irregularidades en la formalización de los expediente de regulación de empleo, malversación de fondos y venta fraudulenta de terrenos, con los que se defraudaron cerca de 130 millones de euros, repasa The Huffington Post. Hay más de 170 imputados, entre ellos varios exaltos cargos del Gobierno andaluz, entre ellos la exministra socialista Magdalena Álvarez. 

Operación Astapa: Es un trama de corrupción con base en Estepona (Málaga) en torno al alcalde socialista Antonio Barrientos. Se trata de supuestas comisiones ilegales que iban a una caja B a cambio de beneficios urbanísticos. Decenas de funcionarios han sido implicados en el caso. 

Operación Campeón: afectó a las élites del PSOE, así como el alcalde de Vigo y al exministro Abel Caballero. Se investiga su participación en el reparto de buena parte de las obras del Plan E (también conocido como Plan Zapatero) en la ciudad al denominado grupo 'villa PSOE'. 


Corrupción y el futuro del Gobierno

Sin embargo, "los casos de corrupción no tienen por qué dificultar las negociaciones" para formar gobierno. Así, opina el presidente del Gobierno español en funciones Mariano Rajoy. El futuro de la vida política sigue en la incertidumbre dado los desacuerdos a la hora de formar una coalición.

El líder del PP, que se vio obligado a reaccionar a la macrorredada anticorrupción realizada en la Comunidad Valenciana, afirmó que este episodio "demuestra que la corrupción no queda impune" y añadió: "No hay nadie involucrado en un caso de corrupción que no esté apartado del partido".

"Estos nos ha hecho mucho daño. Hemos aprendido y en el futuro no se volverá a producir", aseguró Rajoy en una entrevista a Telecinco, en referencia aparente a la serie de casos de corrupción relacionados con su partido.

"El PP empieza a tener más gente defendiéndose en el banquillo que trabajando"

"Las tramas corruptas se fundan en la tradición. Se va deteniendo a los corruptos, casi nunca a los que corrompen", indica Manuel Jabois en un artículo de opinión publicado en 'El País'

"Que los casos se hayan reproducido con patrones similares en el resto de España ayuda a rebajar el debate. Casi siempre el mismo partido: el PP. Con el mismo material: el ladrillo. Y con un tipo de dinero muy especial: el público", señala refiriéndose a los múltiples casos de corrupción que han salpicado al partido de Rajoy.

El PP, que aspira tanto a gobernar cree que "su obstáculo es la falta de apoyo parlamentario", mientras el hecho es que "empiece a tener más gente defendiéndose en el banquillo que trabajando en los Gobiernos", ironiza el autor del artículo.

Caída acusada en transparencia

Este miércoles la ONG Transparencia Internacional (TI) ha publicado el informe del Índice de Percepción de la Corrupción 2015, que revela que en año pasado España no ha mejorado en términos de transparencia. Ahora España se sitúa en la posición 36.ª de un total de 168 países.

Con 58 puntos obtenidos (en el 2014 obtuvo 59 puntos) el país se encuentra junto a Libia, Macedonia, Hungría y Turquía. El estudio que ha recogido la opinión de expertos del sector privado sobre este rasgo que caracteriza a estos países como "donde se ve que la corrupción crece mientras disminuye el espacio de la sociedad civil y la democracia", informa 'El País'.

Atilio Borón: José Martí y su vigencia

Radio Rebelde  -  2016-01-27 07:58:02 / web@radiorebelde.icrt.cu

Conferencia magistral de Atilio Alberto Borón , politólogo y sociólogo argentino, durante la II Conferencia Internacional "Con Todos y para el Bien de Todos", en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 26 de enero de 2016. ACN FOTO/ Marcelino VÁZQUEZ

“Debemos dedicarnos a difundir aún más la obra de Martí, porque en Latinoamérica, desgraciadamente, se le conoce poco y mal. Esto se debe a que el Apóstol cubano es un pensador muy desafiante, y los defensores de la derecha han tratado de ponerle un manto de silencio; sobre todo en estos tiempos en que Estados Unidos necesita acabar con el sentimiento antimperialista que, cada vez más, se afianza en nuestra región”.

Así dijo al Diario Granma el eminente sociólogo argentino Atilio Borón, quien dictó este martes su conferencia La nueva doctrina de seguridad nacional de Estados Unidos: aliados, competidores y enemigos, en el marco de la Segunda Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos.

Respecto al proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y la nación norteamericana, destacó que nuestro país debe hacer todo lo posible por poner fin al bloqueo, y avanzar en las relaciones bilaterales sin perder la firmeza de la identidad cultural de la Isla, pues existe el riesgo de un intento de colonización en ese sentido.

Ahora más que nunca necesitamos a Martí para la contraofensiva, porque, como él decía, “trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”, añadió el también miembro del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.

(Haciendo Radio)


¿La próxima Suiza?: EE.UU., el nuevo paraíso fiscal mundial

RT  -   27 ene 2016 15:16 GMT

Sacar dinero de los clásicos paraísos fiscales secretos para meterlo en EE.UU. es un nuevo negocio que emerge rápida y energéticamente.

Reuters / Thomas Mukoya

En septiembre pasado, Andrew Penney, director gerente de Rothschild & Co (la empresa principal de Rothschild Group controlada por las ramas francesa e inglesa de la millonaria familia), dio una charla sobre cómo la élite más rica del mundo puede evitar el pago de impuestos. Su mensaje fue claro: usted puede ayudar a sus clientes pasando sus fortunas a EE.UU., libre de impuestos y sin que se enteren sus gobiernos, cuenta el periodista de investigación Jesse Drucker en Bloomberg.

"Algunos lo llaman el nuevo Suiza", indica el columnista. Según Drucker, después de años arremetiendo contra otros países por ayudar a los estadounidenses ricos a esconder su dinero en lugares de baja fiscalidad, "EE.UU. se está convirtiendo en un paraíso fiscal secreto y puntero para los extranjeros ricos" al resistirse a los "nuevos estándares globales de transparencia".

"Todo el mundo, desde abogados de Londres hasta compañías fiduciarias suizas, están tomando cartas en el asunto, ayudando a los más ricos a mover sus cuentas de lugares como las Bahamas y las islas Vírgenes británicas a Nevada, Wyoming y Dakota del Sur", revela el columnista.

Por su parte, Peter A. Cotorceanu, abogado del bufete suizo Anaford AG, sostiene que "ese gran ruido de succión que se oye es el sonido del dinero corriendo a EE.UU.". "Qué irónico es que EE.UU., que ha sido tan mojigato en condenar a los bancos suizos, se haya convertido en la jurisdicción bancaria secreta a la orden del día", critica.

Las grandes compañías fiduciarias se ponen 'manos a la obra'

Rothschild, la centenaria institución financiera europea, ha abierto una sociedad fiduciaria en Reno, Nevada, a pocos edificios de los famosos casinos Harrah's y Eldorado. Ahora, está moviendo las fortunas de sus adinerados clientes extranjeros de paraísos fiscales como las islas Bermudas, sujeto a los nuevos requerimientos internacionales de transparencia, hacia los fideicomisos administrados por Rothschild en Nevada (exentos de estos).

Tal y como cuenta Drucker, la firma asegura que las operaciones económicas que realiza están destinadas a "familias internacionales atraídas por la estabilidad de EE.UU." y que sus clientes "deben demostrar que cumplen con las leyes fiscales de sus países de origen". Sin embargo, según la portavoz de la compañía, Emma Rees, sus fideicomisos "no han sido establecidos con miras a explotar [el hecho de] que EE.UU. no haya firmado" los estándares de información internacionales.

El abogado Scott Cripps, director gerente de la empresa fiduciaria de Nevada, ha declarado que esta es una línea de negocio emergente para la compañía. Además, ha confesado que una rica familia turca está utilizando a la sociedad fiduciaria de Rothschild para mover los activos de las Bahamas a EE.UU., y que otro cliente, una familia de Asia, está moviendo sus activos de Bermudas a Nevada.

Otras compañías también están dando el salto: Cisa Trust Co. SA, con base en Ginebra y que asesora a ricos latinoamericanos, está solicitando ampliarse a Pierre, en Dakota del Sur, para "servir a las necesidades" de sus clientes extranjeros. Por otro lado, Trident Trust Co., uno de los mayores proveedores mundiales de fideicomisos de baja fiscalidad, ha trasladado decenas de cuentas fuera de Suiza, a la Gran Caimán y otros lugares de Sioux Falls, en Dakota del Sur, en pasado diciembre (antes de la fecha límite referida a la ley de transparencia del 1 de enero).

Multitud de analistas sostienen que el estado financiero actual es simplemente una buena oportunidad de negocio. Penney indica que EE.UU. "es, efectivamente, el mayor paraíso fiscal en el mundo", ya que carece de "los recursos para hacer cumplir las leyes fiscales extranjeras y tiene pocas ganas de hacerlo".


CUBA: El café del Escambray impone su sello

SANCTI SPÍRITUS

Más del 90 % del producto acopiado en esta provincia clasifica como de primera o segunda calidad

26 de enero de 2016 22:01:57

La exquisita selección de los productores repercute en la calidad final del café. Foto: Vicente Brito

TRINIDAD, Sancti Spíritus.— A pesar de los límites impuestos por la depresión de las últimas décadas y en particular del impacto de la sequía a lo largo de todo el 2015, los cafetales del Escambray, en el centro de la Isla, se mantienen aportando una producción de lujo, que en el caso de Sancti Spíritus alcanza índices de primera o segunda calidad en más del 90 % del total del grano acopiado.

Fuentes de la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura en este territorio explicaron que a la escasez de precipitaciones registrada en el macizo en los últimos meses con su negativa incidencia en las pariciones, los caficultores han respondido con una selección más exquisita que se traduce en incrementos cualitativos en la cosecha.

Leosvaldo Cruz Duardo, especialista principal del cultivo en Sancti Spíritus, argumentó que, sin desconocer el estímulo que representa el incremento en el precio de compra, la actual contienda se distingue, a su vez, por la poca presencia en los campos de la enfermedad producida por la llamada broca del café, que años atrás menguó ostensiblemente la producción en esta parte del país.

A juicio del experto, determinante en el control de la broca, un dañino coleóptero cien­tíficamente denominado Hypothenemus ham­pei, ha sido el manejo integrado mediante el empleo de medios biológicos, uso de trampas y aplicación de medidas agrotécnicas, todo lo cual ha redundado en plantaciones más saludables.

Renovación en los últimos años de casi la totalidad de los cafetales, una mejor organización de la fuerza de trabajo —no excluye ca­rencia de brazos en determinadas zonas— y una mayor estabilidad en la garantía de insumos vitales como fertilizantes, herbicidas y plaguicidas han distinguido la actividad cafetalera en esta provincia en la campaña que está por concluir.

Para el procesamiento del grano, en Sancti Spíritus funcionan cuatro centros de beneficio de café en las comunidades de Seibabo, La Fe­li­cidad, La 23 y El Pedrero —tres de ellas con tecnología ecológica de procedencia colombiana—, lo cual reporta notables ventajas para el producto y una utilización más eficiente del agua.

Por el microclima excepcional que predomina en la zona más alta del Escambray —bajas temperaturas, precipitaciones casi todo el año y abundante cobertura boscosa— las plantaciones ubicadas en Topes de Collantes y Gavilanes, junto a las de territorios vecinos de Manicaragua (Villa Clara) y Cumanayagua (Cienfuegos), aportan un café de excelencia, materia prima para la marca Crystal Mountain, de reconocido prestigio en el mercado mundial.


Un muerto tras tiroteo por ocupación armada en EE.UU.

El ataque se produjo en la noche del martes. | Foto: @arunindy

Telesur  -   27 enero 2016 (Hace 8 horas 58 minutos)

El FBI confirmó que se trató de un procedimiento que buscaba arrestar a milicianos armados en Oregon. 

Un muerto, un herido y siete detenidos dejó el martes un tiroteo en un parque en Oregon, Estados Unidos (EE.UU.), donde militantes armados mantenían una ocupación ilegal durante tres semanas.

La Oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI) confirmó que el hecho ocurrió durante un operativo en el que también participaron funcionarios de la Policía Estatal de Oregón.

"El martes a las 16H25 (00H25 GMT) la policía federal y la policía del estado de Oregon lanzaron un operativo para apresar a ciertos individuos vinculados a la ocupación armada", señala un comunicado de la policía local y federal.

Los milicianos mantenían tomada una oficina federal de la reserva forestal de Malheuren, en el estado de Oregón.

Tras el tiroteo, las autoridades detuvieron al líder de la banda, Ammon Edward Bundy, y otros dos seis milicianos.

EN CONTEXTO

El pasado 2 de enero el grupo liderado por Bundy tomó la oficina en la reserva federal y exigió al Gobierno la devolución de varias tierras a las autoridades locales.

Las acciones fueron tomadas luego de que dos rancheros que prendieron el fuego a tierra federal fueran detenidos.


El FBI acusa a Bundy y a sus compañeros de conspirar para impedir a las fuerzas del orden de EE.UU. ejercer su trabajo a través del uso de la fuerza, intimidación o amenazas.

"La verdad está ahí afuera": La CIA publica cientos de documentos sobre objetos voladores


RT  -   27 ene 2016 12:17 GMT

La mayoría de los documentos contiene imágenes de los años 40 y 50 del siglo pasado y pertenecen al archivo digital de la agencia.

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) publicó cientos de documentos desclasificados sobre vigilancia de extraterrestres en vísperas del estreno de la nueva temporada de 'Expediente X', según un comunicado de la agencia.

La mayoría de los documentos, desclasificados en 1978, contienen imágenes de los años 40 y 50 del siglo pasado y pertenecen al archivo digital de la agencia. La CIA comenzó a estudiar los casos asociados con objetos voladores en todo el mundo en 1947. En algunos documentos se informa sobre la presencia de ovnis en Alemania, España y el norte de África, según 'The Huffington Post'. También se puede ver una instrucción detallada de la CIA sobre cómo observar los ovnis.

Pese a que la CIA no ha revelado ninguna información acerca de si había establecido contactos con seres extraterrestres ni sobre su presencia entre nosotros, o si consideraba a los OVNI de origen extraterrestre, los archivos desclasificados muestran la seriedad con la que el gobierno estadounidense trató estos fenómenos.

 


Tribunal ordenó que el director del Hospital Rosales envíe un informe sobre el estado de salud del expresidente Flores Pérez

LPG  -  26 de Enero de 2016 a la(s) 19:28 / Irvin Alvarado con reportes de Redacción Judicial

Foto Diario1

El Tribunal 5º de Sentencia recibió este miércoles tres informes sobre el estado actual del expresidente Francisco Flores, procesado por el desvío de donativos de Taiwán. El informe de Medicina Legal concluyó que Flores se encuentra “con pronóstico de vida reservado, por lo cual es indispensable que se le continúe proporcionando cuidados médicos especializados en la Unidad de Cuidados Intensivos”.

Por su parte, el informe realizado por el Hospital de la Mujer indicó que “el último TAC Cerebral  realizado  hoy  demostró mayor aumento de la hemorragia cerebral y el edema por lo que se intensifican las medidas para el manejo de la hipertensión cerebral y  se advierte que  debido al mal pronóstico no se puede definir con precisión hasta cuando finalizar el tratamiento médico”.

Sin embargo, el Tribunal encontró que este informe no fue extendido por el director del centro médico, sino por los médicos que asisten a Flores, por lo que ordenará la realización de un nuevo informe.

El Tribunal también recibió el informe de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), en el que se detalló que el traslado de Flores se realizó bajo “las medidas de seguridad policial establecidas”.

Como parte de las medidas, el Tribunal también solicitó  al director del Hospital Rosales envíe un informe sobre el estado de salud del expresidente Flores. El análisis deberá ser realizado por los especialistas en cardiología y neurocirugía que el director designe. Esto ocurre luego de que los reportes arrojaran que la el exmandatario se encuentra en “estado crítico”.

Francisco Flores fue internado de emergencia la noche del domingo, luego de que fuera encontrado inconsciente en su vivienda, en donde cumplía con el arresto domiciliario mientras esperaba la siguiente fase del proceso en su contra. El expresidente sufrió un derrame cerebral a consecuencia de un coágulo. Tras ser intervenido en dos ocasiones, cayó en coma.

Ante los rumores que indicaban sobre la muerte cerebral de Flores, el abogado defensor Edgar Morales Moya desmintió la información tras visitar al expresidente en horas de la noche.


Entran en vigor nuevas medidas de EE.UU. hacia Cuba

Washington, 27 ene (PL) Las nuevas medidas de la Casa Blanca hacia Cuba, que entran en vigor hoy, permiten la concesión de créditos y flexibilizan los viajes de los estadounidenses a la nación caribeña, aunque mantienen el bloqueo económico, comercial y financiero.

Las regulaciones fueron publicadas de forma conjunta la víspera por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, y el Buró de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio.

Los diarios USA Today, The New York Times, las principales cadenas televisivas y otros medios de prensa norteamericanos reflejaron la noticia y destacaron su impacto en el futuro de las relaciones bilaterales.

Por su parte, James Williams, presidente de la organización Engage Cuba, promotora del levantamiento de las sanciones unilaterales contra La Habana, expresó su satisfacción por las disposiciones de las autoridades de la nación norteña.

"Ya es hora de que el Congreso elimine el embargo (bloqueo), política que fue un colosal fracaso durante 50 años", añadió Williams.

A juicio de expertos, las ordenanzas van en el camino correcto pero a la vez son insuficientes, y demuestran que Obama tiene facultades para eliminar elementos sustanciales de las sanciones anticubanas, aunque es el Congreso el único que puede levantar el bloqueo en su totalidad.

El paquete autoriza la concesión de créditos a Cuba para pagar ciertas exportaciones -excluyendo los productos agrícolas- desde Estados Unidos pero a la vez deja intacta la prohibición a la nación caribeña de usar el dólar en transacciones internacionales.

Por otra parte, las medidas amplían las posibilidades para que viajen a Cuba quienes operan o brindan servicios en embarcaciones y aeronaves, lo que está en consonancia con los recientes acuerdos preliminares entre ambas partes para la reanudación de los vuelos comerciales.

Pero las disposiciones evidencian un objetivo fundamental de la política de Washington, que es intentar con nuevos métodos el cambio del sistema sociopolítico cubano, algo que les fue imposible hacer durante más de 50 años con una estrategia que la Casa Blanca reconoce fue un fracaso total.

No obstante, las medidas que entran en vigor este miércoles estimulan a quienes esperan que Obama utilice sus atribuciones ejecutivas y levante el grueso de las restricciones que impiden mejorar los vínculos entre ambas naciones.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y sus respectivas Secciones de Intereses se convirtieron en embajadas, hecho que marcó el inicio de un largo proceso hacia la normalización de los nexos bilaterales.

Las autoridades cubanas consideran que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace más de cinco décadas es el principal escollo para concretar vínculos normales.

lam/rgh


Exvicepresidente Lenín Moreno se vislumbra como candidato oficialista para elecciones presidenciales en Ecuador

ANDES  -  25/01/2016

Lenín Moreno, exvicepresidente de Ecuador de 2007 a 2012, se vislumbra como candidato en las elecciones generales de 2017 por el gubernamental Movimiento Alianza PAIS. Foto: Andes/Archivo

Quito, 25 ene (Andes).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, indicó este lunes que visitó junto al presidente Rafael Correa al exvicepresidente Lenín Moreno (2007-2012) para manifestarle el “enorme interés” de que sea el candidato de Alianza PAIS en las elecciones generales de 2017.

“El presidente Correa y yo lo visitamos; le hemos manifestado nuestro enorme interés de que sea nuestro candidato, pero es necesario esperar las formalidades del Movimiento PAIS para que esa decisión sea corroborada”, señaló el titular de la Cancillería ecuatoriana, en una entrevista televisiva.

“Por supuesto que estamos muy contentos de que un ciudadano de la talla de Lenín Moreno pueda ser la alternativa ecuatoriana para las próximas elecciones”, afirmó en declaraciones al canal Gama TV .

El nombre de Moreno ha sido mencionado por el presidente Correa como uno de los probables candidatos por Alianza PAIS (AP, en el gobierno), además de los del vicepresidente Jorge Glas, y el ministro del Interior, José Serrano, entre otros nombres.

Actualmente Moreno, graduado en Administración Pública, ejerce el cargo de Enviado Especial del Secretario General de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad, en Ginebra; fue nominado en 2012 al Premio Nobel de la Paz. Además, es autor de una decena de libros sobre humor.

El próximo 18 de febrero el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) oficializará el calendario electoral y los hitos a cumplirse relacionados al proceso comicial para la elección de presidente y vicepresidente de la República, así como de parlamentarios andinos y legisladores nacionales y provinciales.

En entrevista reciente con la agencia Andes, el titular del CNE, Juan Pablo Pozo, informó que hasta el momento existen 154 organizaciones políticas habilitadas para participar en los comicios (13 nacionales y 141 provinciales, cantonales y parroquiales). No obstante, otras organizaciones tienen como plazo el mes de agosto para inscribirse.

Pozo indicó que las únicas fechas “escritas en piedra” son el 24 de mayo de 2017, fecha en la que deberán posesionarse el presidente y vicepresidente de la República, y el 19 de mayo, donde deberán tomar posesión los parlamentarios andinos y los asambleístas nacionales y provinciales.

A partir de estas fechas, el CNE debe elaborar un calendario regresivo, de acuerdo a lo que establece el Código de la Democracia (Ley Electoral).

Para octubre de 2016 está prevista la convocatoria a elecciones; entre octubre y noviembre será el período de inscripción de candidaturas, entre enero y febrero de 2017, la campaña electoral y un domingo de febrero (falta definir cuál) será la primera vuelta, en tanto, en abril (un domingo por definir) se realizará la segunda vuelta.


yp/gc

Protagonizará juventud cubana Marcha de las Antorchas

Radio Rebelde  -  2016-01-27 07:46:20 / web@radiorebelde.icrt.cu


Este miércoles, a las 10 de la noche, víspera del nacimiento de José Martí, en su aniversario 163, se realizará desde la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, la Marcha de las Antorchas.

Claudia Gutiérrez Figueroa, miembro del secretariado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), convocó a ese alumnado, así como al de la enseñanza media superior y al pueblo, a congregarse en la escalinata de la Universidad de La Habana a las 8 de la noche, hora local, para participar en el desfile.

Precisó que en la Marcha de las Antorchas, dedicada al cumpleaños 90 del líder de la Revolución Fidel Castro y al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, los integrantes de la FEU reafirmarán su lealtad a la Patria.

Los participantes en el desfile, realizado por primera vez hace 63 años por la Generación del Centenario, exigirán el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

(Haciendo Radio)


Rajoy se complica aún más su investidura tras destaparse otro caso de corrupción en Valencia

Los populares maniobran con rapidez, suspenden de militancia a los detenidos y se esfuerzan por desligar la corrupción de las negociaciones políticas.  Sánchez señala la trama como argumento para rechazar un pacto con PP mientras Ciudadanos se limita a anunciar que exigirá al PP un pacto contra corruptos

Rajoy, durante la reunión de la dirección del partido, este lunes. EFE

EL PERIÓDICO  -  G.ROBLES / I.MÀRMOL/ P.MARTIN / MADRID
MARTES, 26 DE ENERO DEL 2016 - 21:36 CET

Por si había pocos factores, líneas rojas, 'barones' de partido o presiones externas e internas a tener en cuenta a la hora de intentar resolver el sudoku de la investidura del próximo presidente, la corrupción vuelve a sacar los codos para hacerse hueco en las mesas de negociación y garantizarse un sitio destacado en las agendas, complicando aún más la vida al PP, a Mariano Rajoy y a sus expectativas. Este martes se destapó la investigación de una relevante trama, ligada al ‘caso Imelsa’, que afecta a varias administraciones públicas valencianas –consistorios, diputación de Valencia y Generalitat- y que, según los primeros datos, tenía como objetivo percibir comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas. De momento, 24 detenciones, destacando la del exalcalde de Xàtiva y expresidente de la diputación valenciana, Alfonso Rus. Además, se está investigando a un exconsejero y ahora diputado popular en el recién estrenado Congreso, Gerardo Camps.

Que el asunto tiene enjundia lo evidencia el hecho de que todos los partidos grandes, sin excepción, hayan tenido que amoldar su estrategia política del día al nuevo escándalo que afecta de lleno a los populares, justo cuando exploraban vías para su supervivencia en el poder. Así, el PSOE, a través de su secretario general, Pedro Sánchez, y sus portavoces en Cortes han aprovechado la situación para sacudirse de un plumazo las solicitudes de acercamiento a los conservadores en busca de un acuerdo de coalición. “El suma y sigue de la corrupción del PP exige, a quienes creemos firmemente en la regeneración democrática, enviarles a la oposición”, ha señalado Sánchez en twitter. Parecidas versiones han ofrecido en la Cámara Alta Antonio Hernando y Oscar López en el Senado.

Las advertencias de los dirigentes socialistas iban dirigidas, de paso, a Ciudadanos, ante su acercamiento al PP. En la misma línea se pronunció Podemos, a través de Iñigo Errejón, quien mirando de reojo a PSOE y C’s y los cantos de sirena a la ‘gran coalición’ defendió su propuesta de gobierno de izquierdas. “Este último escándalo del PP es un hecho que afecta de lleno a la decisión de los grupos sobre quién debe ser el próximo presidente de España”, apuntó el portavoz podemista.

Ciudadanos, por boca de Juan Carlos Girauta, respondió al envite de PSOE y Podemos, con muchos matices, que su intención de dialogar con el PP (como con los socialistas y de forma paralela) sigue siendo firme, pero que pondrá por delante a Mariano Rajoy un amplio paquete de medidas de regeneración. Según sea la respuesta que reciban, decidirán si existe apoyo o no a un candidato que, en principio, no les parece el mejor. "No nos parece que el señor Rajoy sea el más indicado para abanderar un gran pacto contra la corrupción", señaló Girauta, sin ir más allá.

COLOCAR EL FOCO EN IGLESIAS E IRÁN

Los directamente aludidos, los populares, también reaccionaron. Y con rapidez inusitada: Se suspendió de militancia a los arrestados apenas unas horas después de que se desplegara la operación en Valencia. Bastante se esforzaron además por intentar desvincular esta nueva trama de corrupción de sus posibles repercusiones en un intento de investidura, pese a que su tesis -después del paso 'a un lado' de su jefe-, es que ahora le toca al socialista Pedro Sánchez, que a su vez incide en que el turno sigue siendo de Rajoy.

Fue el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, quien insistió en que la nueva trama no tiene por qué afectan en ningún caso a los acercamientos de populares a otros partidos como C's o los que pretende con el PSOE, partidos con los que insiste en buscar unpacto a tres como defienden también un grupo de exministros socialistas, populares y de UCD. Hernando trató de cambiar el foco, fundamentalmente, hacia Podemos, de cuyo líder, Pablo Iglesias, dijo que estaba "acusado" de haber sido financiado por el régimen iraní y que ahí está proponiendo hojas de ruta de gobernabilidad.

Es obvio que la corrupción (caso Imelsa, caso Acuamed, imputación del PP por ordenadores de Bárcenas) se abre hueco en un momento delicado para España. Delicadísimo para el PP. Rajoy, como el resto de líderes, ya se prepara para la nueva ronda de contactos con el Rey, que comienza este miércoles y se prolongará una semana. Su resultado práctico se vislumbra incierto, pues nadie parece querer dar un paso al frente para ser investido y no está claro (valga de ejemplo la última noticia sobre corruptelas) que el paso del tiempo juegue siempre a favor de los posibles aspirantes.