martes, 26 de enero de 2016

Parálisis política en España continuará como mínimo otra semana

Madrid, 26 ene (PL) La designación por el rey Felipe VI de un candidato a presidir el Gobierno de España se extenderá al menos hasta el próximo martes, cuando concluya su segunda ronda de consultas con los principales partidos políticos.

Aunque la Casa Real todavía no facilitó la relación de las entrevistas que a partir de mañana mantendrá el monarca, algunas de las agrupaciones con representación parlamentaria convocadas confirmaron hoy el calendario de reuniones.

Felipe VI recibirá -en orden inverso a su peso parlamentario- a los líderes de las formaciones representadas en el Congreso de los Diputados surgido tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, considerado el más fragmentado de la democracia.

Para esta ocasión, el también jefe del Estado optó por mantener el mismo esquema de la primera ronda, al distribuir las reuniones en cinco días, pero con una interrupción el fin de semana, con lo cual cerrará el nuevo ciclo el venidero martes.

Ese día, el estadista se reunirá con los máximos dirigentes de los partidos Popular (PP), Mariano Rajoy, y Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, las dos fuerzas políticas mayoritarias en la Cámara baja.

Estas conversaciones son el paso previo antes de que el rey comunique al titular del Congreso, Patxi López, su propuesta de candidato a la presidencia del Gobierno, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución, que le atribuye esa facultad.

Rajoy, cuyo partido ganó los comicios pero sin obtener mayoría absoluta en la Cámara baja, declinó el viernes pasado el ofrecimiento del rey para someterse a la investidura.

El líder de los conservadores argumentó entonces que renunciaba temporalmente a la propuesta de intentar formar gobierno, a la espera de conseguir un respaldo del parlamento con el que todavía hoy no cuenta.

Transcurrido poco más de un mes de las elecciones de diciembre, la incertidumbre domina el escenario político español, sin que aún esté claro quién podrá constituir el nuevo ejecutivo ni con qué apoyos, además de no descartarse la celebración de otra cita con las urnas.

El PP aboga por una gran coalición con el PSOE y Ciudadanos, segunda y cuarta fuerzas en el Congreso con 90 y 40 escaños, respectivamente.

Sin embargo, los socialistas rechazaron el ofrecimiento de Rajoy y deben responder a la oferta de Podemos, tercera agrupación en la Cámara baja con 69 asientos, que hace cuatro días manifestó la voluntad de constituir un ejecutivo con el PSOE e Izquierda Unida.

to/edu


Frei Betto: Pocas naciones son tan ricas como Cuba en capital simbólico


Publicado en Cubadebate el 25 enero 2016 

El teólogo brasileño, Frei Betto, ofreció una conferencia magistral.

Fragmento de Intervención inaugural de Frei Betto en el II Encuentro Internacional de Con todos y Para el Bien de Todos.

Fue el programa martiano, organizador de este evento el que me propuso el tema de mi intervención: El papel de la ética en las políticas de desarrollo. Se trata de un tema de suma importancia, en especial para Cuba en un momento en el que el país establece sus relaciones con los Estados Unidos,  se abre a la inversión extranjera además de promover cambios sustanciales en su economía.

En las primeras páginas de la Biblia, La Génesis, se encuentra el tema de la ética, el cual estaba en el centro del bien y del mal. Esto es un símbolo obvio de que toda la organización de la vida humana debe planearse en torno a principios éticos.

Nacemos para la libertad, y si somos libres tenemos siempre ante los ojos una diversidad de opciones; podemos objetar por la opresión o por la liberación, por la mentira o por la verdad, por la competitividad o por la solidaridad. Cada una de esas opciones tanto personales como sociales, se fundamentan en una raíz ética o antiética, porque como subraya Santo Tomás de Aquino, todos sin excepción buscamos un bien mayor e incluso cuando practicamos el mal: y el bien mayor es la felicidad.

Pero la ética nos exige una respuesta: ¿busco en mi felicidad algo que sea a costa de la felicidad ajena? O busco la felicidad de todos aunque mi felicidad se vea coronada por el sacrificio de mi propia vida.

Sabemos que en este mundo capitalista globo-colonizado, el desarrollo, como bien analizó Marx, siempre ha significado mayor acumulación de riquezas en manos privadas, nunca se ha emprendido en función de las necesidades reales de la mayoría de la población.  Se abren calles asfaltadas e iluminadas en lotes de terrenos vacíos destinados a condominios de lujo, mientras que las calles populosas de las periferias de las ciudades no merecen ningún tipo de pavimentación y pasan por ellas canales de desechos humanos.

Tal vez el ejemplo más significativo de la lógica perversa que rige el desarrollo capitalista sea el hecho extraordinario de que el ser humano haya puesto los pies en la superficie lunar a un costo de 6 mil millones de dólares, mientras que aún no se ha logrado poner los nutrientes esenciales en los estómagos de millones de niños de América Latina, de Asia y de África, clamor que el Papa Francisco tanto repite.

La razón instrumental de la modernidad fracasó, porque cedió al pragmatismo del mercado y se distanció de los valores de la ética. En el capitalismo todo sistema axiológico constituye un estorbo; la ética solo existe como discurso para engañar a los ingenuos, como los sellos verdes que marcan la propaganda de las grandes empresas que devastan el medio ambiente como algunas compañías en Brasil que en noviembre del año pasado debido a la ruptura de una presa ocurrió el mayor desastre ecológico de la historia de Brasil al envenenar un río que beneficiaba 3.5 millones de personas, una de nuestras más importantes vías fluviales  y ha causado daños evaluables como mínimo en 4 mil millones de dólares.

En el mundo capitalista el desarrollo es un negocio y no un programa para el mejoramiento de la calidad de vida de la población; una prueba es la especulación inmobiliaria. Mientras que la tercera parte de la población de Río de Janeiro vive en Favelas, en la franja marítima miles de apartamentos permanecen cerrados durante todo el año y solo se abren en las vacaciones de sus propietarios, que coinciden con el período veraniego.

En el devenir del desarrollo capitalista hay un virus que parece imbatible que es la corrupción. Desgraciadamente Brasil sobresale hoy por ser un país donde la corrupción contaminó al gobierno y a nuestras mayores empresas como Petrobras. Hay que recordar que lo mismo ocurre en numerosos países, la diferencia para mérito de Brasil es que los gobiernos de Lula y Dilma no han movido un solo dedo para impedir que la policía federal y el ministerio público denuncien e investiguen a corruptos en los poderes públicos y la iniciativa privada, incluido presidentes de grandes empresas, ministros de gobiernos y dirigentes del Partido de los Trabajadores.

Toda la historia del desarrollo brasileño está marcada por el matrimonio de corrupción e impunidad, por suerte el gobierno del Partido de los Trabajadores ha promovido su divorcio, establecido la transparencia y ha favorecido prisiones y castigos en un proceso que desgraciadamente está lejos de llegar a su fin.

Cuba vive actualmente un momento histórico de grandes transformaciones. Su lógica revolucionaria del desarrollo centrada en los derechos de la mayoría de la población se abre a las asociaciones público-privadas.

La construcción del puerto del Mariel, el más importante de todo el Caribe y quizás de todo el Océano Atlántico, inaugura nuevas posibilidades para el desarrollo económico. El desarrollo turístico, incrementado por la excelencia de los servicios sobre todo en el área médica y alto nivel educacional  de la mano de obra y también la protección se encamina como prometedora estrategia de captación de divisa.

Todos sabemos que el gobierno de Cuba se empeña en resolver el problema de la doble moneda; en resumen estudia y pone a prueba una serie de nuevas medidas para impulsar el desarrollo de este país.

Lo que tiene de original la lógica de desarrollo de esta nación es justamente su capital simbólico, que tiene como bases valores espirituales  como el sentimiento de libertad e independencia, de cooperación y solidaridad que marca la historia de este país desde la lucha de los esclavos hasta la implantación del Estado socialista.

Muchos en el exterior apuestan a que Cuba será una mini China políticamente socialista y económicamente capitalista. Este peligro existiría si Cuba abandonara lo más preciado que posee, su capital simbólico.

Este país no posee grandes recursos naturales y los pocos que tiene han sido repartidos para garantizar a cada habitante su derecho a la dignidad como ser humano. Pero pocas naciones del mundo son ricas como Cuba en capital simbólico encarnados en figuras como el padre Félix Varela, José Martí, Ernesto Che Guevara, Raúl y Fidel Castro.

Este capital simbólico no es solo resultado de la Revolución victoriosa de 1959, la revolución lo potenció pero es consecuencia de siglos de resistencia del pueblo cubano de los dominadores españoles y estadounidenses.

Pero no seamos ingenuos, la corrupción no tiene ideología, se inmiscuye en la derecha y en la izquierda.  Es un virus que penetra cuando el revolucionario pierde su inmunidad ideológica. Y esto ocurre cuando se despersonaliza fascinado por las funciones que ocupa en la estructura de poder.

Entonces la corrupción se torna más importante que la persona y esta hace cualquier cosa para no perderla, como náufrago que se aferra al tronco en medio de la borrasca marina.

Corrupto no es solo el que facilite el logro de intereses que no son de la colectividad; corrupto es también quien se encierra en su burbuja de cristal y no admite críticas y mucho menos  que lo depongan de su supuesta posición de general para asumir el puesto de simple soldado en las trincheras de la Revolución.

El corrupto nace de una ambición desmedida, de la vanidad exagerada, del auto convencimiento de que es intocable e insustituible que se ampara en la certeza de la impunidad.

Si la revolución cubana tiene el propósito de perdurar como un sol del mundo moral, como la expresión de Luz y Caballero, perfeccionar el socialismo es un desafío, y la cuestión ética se torna central en los procesos de educación de este país.

Cada cubano debe preguntarse por qué Martí que vivió casi 15 años en los Estados Unidos no vendió su alma al imperialismo ascendente. Por qué Fidel y Raúl, hijos de latifundistas y educados en los mejores colegios de la alta burguesía cubana, no vendieron su alma al enemigo. Por qué Che Guevara, médico formado en Argentina, revolucionario consagrado en Cuba, decidió abandonar todas las obras políticas y las comodidades inherentes al ejercicio de las funciones de poder para internarse anónimamente en las selvas del Congo y de Bolivia, donde la muerte lo encontró. He aquí la respuesta: la vida de cada uno de nosotros se define por el sentido que le imprima. Este sentido solo se transforma en capital simbólico cuando hay sentido de la ética.

El capitalismo con su poderosa máquina de publicidad quiere que la humanidad solo tenga sentido a través del tener y no del ser. Quiere formar consumistas y no ciudadanos.


EE.UU.: Se reporta la presencia de un tirador activo en un centro médico de San Diego

RT  -   26 ene 2016 17:10 GMT

El Centro Médico Naval de San Diego (NMCSD por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta sobre la presencia de un posible tirador activo y ha aconsejado a todos sus ocupantes "correr, esconderse o luchar".

Mike Blake / Reuters

El Centro Médico Naval de San Diego(NMCSD por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta a través de Facebook sobre la presencia de un agresor armado en su edificio. "Se acaba de reportar la presencia de un tirador activo en el edificio 26 del Centro Médico Naval de San Diego", reza el mensaje.

"A todos los ocupantes se les aconseja correr, esconderse o luchar. A todo el personal de respuesta que no sea de emergencia se le pide alejarse del complejo, situado en 34800 Bob Wilson Drive, San Diego, CA 92134", precisa el centro.

Tres escuelas locales —San Diego High School, Garfield High School y Roosevelt Middle School— se han cerrado como medida de precaución dada su ubicación cercana al centro.

El Centro Médico Naval de San Diego es un hospital de diversas especialidades y un complejo ambulatorio que contiene 11 clínicas de tratamiento primario y dentales, 18 salas de operaciones e instalaciones recreativas.

Más información en breve.


ESPAÑA: Alfonso Rus, el barón del PP grabado contando dinero en un coche

Documento sonoro de Alfonso Rus contando dinero en un coche. MIGUEL LORENZO/VIDEO: YOUTUBE

EL PERIÓDICO  -  LAURA L. DAVID / VALENCIA
MARTES, 26 DE ENERO DEL 2016 - 12:04 CET

Una grabación en la que se le oía en un coche contando dinero precipitó el hundimiento definitivo de Alfonso Rus en el Partido Popular de Valencia, en el que había jugado un papel fundamental desde la época de Eduardo Zaplana y Francisco Camps.

Barón provincial de amplia trayectoria, Alfonso Rus es hasta el momento la figura más destacada entre los detenidos este martes en la operación policial contra la corrupción en el PP, ligada a las presuntas irregularidades en la empresa pública Impulso Económico Social SA (Imelsa).

El día en que Alberto Fabra fue elegido para sustituir a Francisco Camps, la cara más larga que se vio en la sede del PP valenciano fue la de Rus. El nombre del exalcalde de Xàtiva y expresidente del PP provincial de Valencia era el favorito en casi todas las quinielas, pero el dedo de Génova situó al frente de una Comunidad Valenciana infrafinanciada a un interlocutor menos lenguaraz.

SUPERVIVIENTE DE LA ERA DE ZAPLANA Y CAMPS

Porque si algo caracteriza a Rus, además de despertar fervor en las bases populares, es que no tiene pelos en la lengua. Conocido en toda España por haber llamado "burros" a sus votantes y en el ámbito lingüístico catalán por haber dicho que a los profesores que utilizan 'gairebé' y 'aleshores' habría que "rematarlos", este superviviente de la era de Zaplana y Camps no se conformó con un segundo plano. Durante la pasada legislatura, el entonces presidente de la Diputación de Valencia fue la piedra en el zapato más molesta para Fabra, sin contar a la oposición.

Esa tensa relación explica, según diversas voces del PP valenciano, la rotundidad con la que Fabra -amparándose en las polémicas grabaciones del coche recogidas en una investigación de Anticorrupción sobre una trama de comisiones en la diputación- le echó del partido.

Fabra aseguró que tomó la decisión porque "ha habido unas evidencias que no estaban en otros casos" y porque las grabaciones "fueron bochornosas y no caben en el actual PP". Mucho más "vergonzosas", a juzgar por la celeridad con la que actuó Fabra esta vez, que las del 'caso Gürtel' o el 'caso cooperación' de Rafael Blasco.

"MUJERES Y CHAMPÁN"

Las grabaciones, sin embargo, no provocaron que Rus -que quiso montar una televisión en la diputación tras el cierre de Canal 9 y presidir el Valencia CF- renunciara a tratar de repetir victoria en la alcaldía de Xàtiva. Pero los votantes le dieron la espalda, por lo que no pudo hubo lugar a una celebración con "mujeres y champán" como dijo en el 2011.

Con Carlos Fabra en prisión y Joaquín Ripoll (expresidente del PP en Alicante y de la diputación provincial) dimitido por el 'caso Brugal', Rus era entonces el último barón de una escuela marcada por las maneras zafias y un férreo control del territorio.


Convocan manifestaciones contra despidos en Argentina

Radio Rebelde  -  2016-01-26 10:25:39 / web@radiorebelde.icrt.cu


Mientras organismos de derechos humanos demandan al gobierno argentino poner fin a los despidos estatales y la reincorporación de los echados, crece en las redes sociales una convocatoria para dos protestas públicas el día 29 de enero, publica Prensa Latina.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos comenzaron a circular una declaración de repudio contra la política de la administración de Mauricio Macri de ajuste económico y achicamiento del Estado.

Desde el inicio del año, la ola de despidos en el ámbito estatal a nivel nacional, provincial y municipal ya dejó más de 20 mil personas en las calles, mientras el diario El Cronista reportó que 30 mil constructores quedaron sin trabajo porque fueron paralizadas las obras públicas.

(PL)


En 2015 estuvieron en Cuba 3 524 779 visitantes internacionales

El arribo de viajeros al archipiélago creció 17,4 por ciento

El arribo de visitantes internacionales a Cuba en 2015 dio el salto anual más pronunciado en la historia reciente del turismo local. Foto: Yailín Alfaro Guillén

René Tamayo – Juventud Rebelde
internac@juventudrebelde.cu
25 de Enero del 2016 22:17:38 CDT


Ya son públicos y documentalmente oficiales los números preliminares sobre el arribo de visitantes internacionales a Cuba en 2015. Estuvieron en el archipiélago 3 524 779 personas, dio a conocer la víspera la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Según la publicación Turismo. Llegada de visitantes internacionales. Enero-Diciembre de 2015, el crecimiento sería de un 17,4 por ciento con respecto a 2014.

Constituye el salto anual más pronunciado en la historia reciente del turismo local y en el movimiento de personas que llegan a Cuba por otros motivos (recuerden que a los estadounidenses las leyes de su país les prohíben hacer turismo aquí), según los récords históricos de que dispone el redactor.

La publicación Turismo. Llegada de visitantes..., explican sus autores, «tiene como objetivo mostrar los resultados preliminares de los indicadores fundamentales que miden la entrada de visitantes al país».

En ella podrá encontrarse —agregan— el «comportamiento de la llegada de los visitantes por meses, acumulado por años, así como sus principales emisores. Las fuentes de información utilizadas son: las cifras emitidas por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, correspondiente al período Enero-Diciembre de 2015».

La publicación es elaborada por «los especialistas del Centro de Gestión de la Información Económica, Medioambiental y Social de la ONEI, la misma está disponible en formato electrónico (PDF) conjuntamente con otras valiosas informaciones en el sitio: www.onei.cu».

El Decreto-Ley No. 281 de 2011, Del Sistema de información del Gobierno, norma que la ONEI «es el órgano del Consejo de Ministros encargado de dirigir metodológicamente la gestión de la información relevante para el Gobierno y la aplicación de la política estatal en materia de estadística; responder, en particular, por la gestión de la información y los documentos de interés nacional para el Gobierno Central, incluyendo la estadística oficial del país...»

Canadá continúa siendo el principal emisor. Del país norteño estuvieron por aquí 1 300 092 personas, para un crecimiento del 10,6 por ciento. Entre los mercados de mayor auge están, además, España, de donde vinieron 107 368 turistas, para un alza del 39,3 por ciento; y Francia, con un incremento de 33,8 por ciento (103 475 personas). No obstante, luego de Canadá, entre los principales emisores se mantienen, entre otros, países como Alemania e Inglaterra, también con repuntes del 26 y el 25,7 por ciento, respectivamente.


Bolivia, la encrucijada del próximo 21 de febrero: dignidad-soberanía o re “anexión” norteamericana

Ollantay Itzamná

La histórica intervención norteamericana en Bolivia no ha sido ninguna novedad en su historia. Lo novedoso o asombroso es que los famélicos por dicha intervención macabra, ahora revitalizados gracias a la primera década del proceso de cambio, sigan creyendo/gustando de la bondad o inocuidad de la pócima norteamericana.

De cara al próximo referéndum nacional, del 21 de febrero (21F), para decidir la reforma o no del contenido constitucional relativo a la reelección presidencial, Bolivia soporta otra abierta y documentada injerencia norteamericana, mediante el denominado Plan Estratégico para Bolivia, 2015, del Instituto Interamericano para la Democracia junto a otras ONGs norteamericanas[1]. Dicho plan en ejecución, contiene 23 acciones concretas interdependientes entre sí (con roles, responsables, modalidad de financiamiento, plazos, etc.), para en 150 días “generar un desgaste acelerado del régimen” de Evo Morales y Álvaro García.

Hace unos días atrás, el gobierno boliviano, denunció públicamente que ONGs afines al Congreso norteamericano, como la National Endowment For Democracy (NED) y el Esfuerzo Nacional Democrático, habían transferido a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia, nada menos que cerca de medio millón de dólares, desde 2008 en adelante.[2] A nivel general, según la misma fuente, las ONGs, fundaciones “democráticas”, etc., asentadas en Bolivia, recibieron, en los últimos 8 años, cerca de 10 millones de dólares de origen norteamericano.

Plan Estratégico para  “anexar” a Bolivia al dominio norteamericano

En la 1ª acción del Plan Estratégico para Bolivia, 2015, indica con nombres y apellidos a “los denunciantes designados como portavoces” para desestabilizar y crear un caos sociopolítico en Bolivia. Algunos de esos portavoces mencionados son: Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga Ramírez, Rubén Costas, Luis Revilla, Félix Patzi Paco, Carmen Soledad Chapetón, entre otros. Exactamente la cara visible de la campaña nacional por el NO para el 21F.

Como 16ª acción, dicho plan estratégico indica “contratar y cooptar periodistas independientes, analistas políticos, reporteros internacionales (…), mediante contactos con la Asociación Nacional de la Prensa Boliviana (ANP)”, para “deslegitimar al régimen”.  Esto explica la sistemática y permanente propaganda política en contra del proceso de cambio y del gobierno actual en casi la totalidad de los medios corporativos y en muchos “alternativos” del país. Como acción 9ª reitera la cooptación de los medios de comunicación para crear sensación de inestabilidad y caos social para derrocar al régimen dictatorial de Evo Morales y Álvaro García Linera.

El objetivo del Plan no es únicamente que la opción NO derrote a la opción SÍ el próximo 21F, sino, mediante toda una arquitectura mediática diseñada, instalar en el imaginario colectivo al binomio Morales-García como tiranos corruptos, enemigos del país. (Acción 5ª y 10ª).

Una vez “fabricado” al monstruoso binomio (que destruye la democracia boliviana), utilizar toda la artillería mediática y financiera (Acción 12ª) para destrozarlo quitándole la legitimidad social. (Acciones 4ª, 8ª, 14ª).

Para que la artillería mediática fulmine efectivamente al proceso de cambio plurinacional de Bolivia, el Plan dispone que se debe “deslegitimar y destruir en el imaginario colectivo boliviano todos los conceptos que el régimen quiso perpetuar en la conciencia ciudadana tales como nacionalización, redistribución de la riqueza, recuperación de los recursos naturales estratégicos, inversión social, democracia participativa, (…)”. (Acción 15ª). Es decir, fabricar desde los medios una psicosis social de incertidumbre y caos. (Acción 2ª).

Esta acción, para ser fulminante, tiene que estar acompañada de una psicosis económica consistente en “incrementar la preocupación por la inflación y el costo elevado de la canasta alimentaria”. (Acción 3ª). Y, “Extender la imagen de una grave crisis política e institucional (…) hacia la comunidad internacional (Acción 18ª). Para ejecutar la acción 22ª.

Finalmente, aparte de recurrir o crear organizaciones políticas para viabilizar la transición hacia la democracia (luego del caos sociopolítico y revolución de colores), “contactar con grupos militares en servicio activo (…). Es vital preparar a los militares para que a partir de un escenario de crisis y conflictividad social interna encabecen la insurrección contra el régimen, o al menos apoyen una intervención extranjera (…)”. (Acción 22ª).

Conocido este Plan Estratégico, esa Bolivia digna que nació el “18 de diciembre del 2005”, ¿volverá a la desgracia del mito de Sísifo el próximo 21F?

¿Las y los bolivianos de la clase media, incómodos con sus más de un millón de nuevos vecinos desempobrecidos en la última década, seguirán preparándole la alcoba para el retorno de la humillación y postración nacional, ahora, materializados en la opción del NO planificado y financiado?

¿Cómo decidirán los millones de bolivianos/as que en estos 10 últimos años recobraron el sentido identitario y el orgullo de ser bolivianos/as? ¿Seguirán los “revolucionarios” eco indigenistas haciendo el trabajo sucio para el retorno triunfante del desastre yanqui a Bolivia?

¿Seguirán los seudo académicos realizando congresos internacionales en el extranjero para desprestigiar abiertamente el proceso de cambio boliviano, ahora, que se sabe de la existencia del plan y de su financiamiento?[3]

En 2005, la abierta campaña política neoliberal de la Embajada norteamericana, desde la ciudad de La Paz, hizo que los derrotados (pero no vencidos) derrotasen en las urnas a la corrupta y opulenta clase política tradicional.

Ahora, a falta de la Embajada yanqui en Bolivia, las ONGs norteamericanas se constituyen en actores fundamentales para los resultados del 21F. ¿Será que las y los bolivianos desandarán lo avanzado y volverán al yugo imperial? Nadie lo sabe. Lo cierto es que el dichoso Plan Estratégico convierte el referéndum nacional del 21F (sobre la reelección presidencial) en un plebiscito sobre la soberanía y dignidad boliviana.





POLÍTICA PRÁCTICA Y ACCIONES DE MASAS

Jorge Gómez Barata

Las ideas políticas, económicas, filosóficas, morales, religiosas y otras, influyen decisivamente en el desarrollo social; contribuyen a la cohesión de las estructuras sociales, y refuerzan los consensos nacionales. También es evidente que bajo liderazgos eficientes y carismáticos su difusión contribuye a la movilización de grandes masas, que para bien o mal, cambian escenarios políticos concretos.

No es posible sin embargo que, a cortos plazos, ideas promovidas a contrapelo de las circunstancias objetivas, creen nuevas realidades. Juicios políticos y conceptos económicos que son eficaces en la crítica al capitalismo, carecen de capacidad para crear o construir el socialismo, cosa que, en cualquier caso, será resultado de dilatados y complejos procesos históricos, de los cuales ni siquiera quienes los promueven tienen certezas. En tales empeños el corto plazo y el automatismo no existe.

Las vanguardias de izquierda, particularmente en algunos países latinoamericanos, deberían conectarse con la evidencia de que el éxito en la labor de inculcar la ideología socialista y las enormes tensiones que ello conlleva, está condicionado y limitado por la realidad de que sus propuestas son enfoques alternativos y minoritarios, que deben funcionar con entornos en los cuales las ideas liberales son dominantes.

El hecho de que en algunos países, especialmente en Venezuela, apretadas mayorías hayan apoyado electoralmente a líderes declarados socialistas, como Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y propuesto como programa la “construcción del socialismo”, prueba que esos porcentajes comparten sus propuestas asociadas con la justicia social, la soberanía nacional, y el bien común, lo cual no significa que sean consecuentemente anti capitalistas, ni inmunes a influencias y reacciones circunstanciales. Tampoco se debe asumir que todos están dispuestos a sacrificios mayores.

Por otra parte, determinadas ideas y consignas que son eficaces en la  movilización de masas para la participación en procesos electorales y el apoyo a los candidatos de izquierda, lo son menos cuando se trata de acciones de calle, que no pueden cambiar la situación creada por reveses institucionales y por los avances de la derecha.

Las concentraciones, mítines, y manifestaciones de unas y otras fuerzas políticas  no cambiarán la correlación de fuerzas al interior de los parlamentos, ni modificaran la actitud parcial de la prensa. La reconstrucción de la mayoría chavista a que llama el presidente Nicolás Maduro, pasa por la eficiencia en la solución de problemas concretos, la atención a urgencias sociales como es el desabastecimiento y otros problemas, que incluyen la moderación en la retórica. 

Dedicar el tiempo completo de los líderes y comprometer las fuerzas del partido en acciones  ineficaces, puede restar fuerza y concentración a la atención de problemas y prioridades en áreas verdaderamente sustantivas.

La revolución necesita también movilizar los apoyos internacionales en áreas decisivas. Además de entusiasta el proceso ha de ser eficaz. Allá nos vemos.

La Habana, 26 de enero de 2016