lunes, 25 de enero de 2016

EI podría perpetrar nuevos atentados en Europa, alerta Europol

Ámsterdam, 25 ene (PL) El grupo terrorista Estado Islámico (EI) podría cometer nuevos atentados en Europa, y específicamente en Francia, alertó hoy la Oficina Europea de Policía (Europol).

En un informe, esa entidad con sede en La Haya advirtió que existen indicios para pensar que el EI, u otras organizaciones extremistas, preparan más ataques en países del denominado viejo continente, y en particular en la nación gala, con el propósito de provocar muchas víctimas civiles.

El reporte toma como punto de referencia las agresiones ocurridas en París el 13 de noviembre, con un saldo de 130 muertos, las cuales están consideradas parte de una estrategia del EI dirigida a ampliar su alcance.

De acuerdo con el director de la agencia, Rob Wainwright, ese movimiento "ha desarrollado un nuevo estilo de combate referido a una campaña de ataques terroristas a escala global, con particular atención sobre Europa".

El informe mencionó además que luego de los sucesos de Francia, las autoridades de ese país y de otros como Bélgica han detectado a tiempo planes de realizar más ataques, lo que ha permitido neutralizarlos.

Dada la amenaza, Europol anunció la apertura de una división de lucha antiterrorista que se dedicará a tareas como identificar a potenciales atacantes y enfrentar las redes de radicalización en Internet.

Tras los hechos de París, varias naciones europeas mantienen activadas las alarmas y los operativos de seguridad con el fin de evitar posibles ataques.

acl/lmg


"EE.UU. está en peores condiciones que la Unión Soviética en sus últimos días"

RT  -   26 oct 2015 04:55 GMT

El escritor y activista político Sam Gerrans responde a las críticas que generó su artículo publicado recientemente por RT en inglés, en el cual afirmó que la sociedad estadounidense es un "sistema en colapso que camina hacia la autodestrucción".

"EE.UU. está en peor condición que la Unión Soviética en sus últimos días" / REUTERS / Jason Reed / Foto ilustrativa

En su artículo publicado la semana pasada, el escritor británico Sam Gerrans analizó los motivos por los cuales Estados Unidos es una "bomba a punto de explotar". En ese sentido mencionó su "débil sistema económico" y la "decadencia moral". En su nuevo ensayo, Gerrans reflexiona sobre las cinco críticas más comunes que el artículo provocó.

1. "Eres un antiestadounidense"

El escritor afirma que está a favor de las fundaciones del país norteamericano: la Constitución y la Carta de Derechos de los Estados Unidos. Sin embargo, Gerrans afirma que "la República de Estados Unidos", basada en estos documentos, "fue "usurpada por la llamada Democracia".

El autor declara que no cree en la democracia, que califica como "una forma de mercantilizada y satánica hipocresía", sino en la república, que se caracteriza por "leyes escritas en piedra" y "principios inamovibles". Según él, el problema del país norteamericano es que dejó de ser una república, perdió sus fundaciones y las élites estadounidenses empezaron a gobernar a través de órdenes ejecutivas. "No estoy en contra de Estados Unidos. Estoy a favor de Estados Unidos. Solamente estoy diciendo que lo que vemos ahora no es Estados Unidos", aclara Gerrans.

2. "EE.UU. es un país estable, ¿de qué estás hablando?"

Efectivamente EE.UU. y todos los países construidos de acuerdo al mismo modelo parecen estables, admite Gerrans. Su argumento consiste en que Estados Unidos no sobreviviría a una nueva crisis económica debido a la decadencia moral y la dependencia de su economía nacional de guerras que "mantienen el precio de dólar".

3. "Estados Unidos es distinto"

Si usted piensa que EE.UU no puede sufrir un colapso, se equivoca, afirma Sam Gerrans. "El excepcionalismo estadounidense es una creencia popular. Sin embargo ninguna creencia protegerá a EE.UU. de las duras leyes de la realidad", reitera el escritor e indica que todos los imperios antiguos en algún momento colapsaron. 

"EE.UU. está en peores condiciones que la Unión Soviética en sus últimos días", declara Gerrans señalando que los estadounidenses son débiles en comparación con los rusos. Según el escritor, el estadounidense común está aislado, no sabe colaborar, no tiene ni idea de improvisación y por eso, para él sería muy difícil sobrevivir en caso de una crisis grave. 

4. "Estados Unidos es la nación más genial del mundo"

"Estados Unidos fue fundado en los principios del capitalismo real, la industria y la iniciativa; a los exitosos se les permitía prosperar y a los fracasados se les permitía fallar. Si estas son las medidas de grandeza, entonces EE.UU. sin duda era genial", sostiene el escritor británico.

Sin embargo, Gerrans indica que desde 1913, cuando fue creado el Sistema de Reserva Federal, los principios fundamentales de EE.UU. empezaron a deteriorarse. Desde 2012 Estados Unidos es el país con la mayor deuda en términos absolutos y en la última década la misma aumentó en 10 billones de dólares. Según Gerrans, el endeudamiento del país norteamericano es el resultado de las políticas de la Fed, que creó miles de millones de monedas fiduciarias. 

5. "Eres un propagandista pro ruso" 

"No acepto esto. Y sé de lo que hablo. He vivido en Rusia durante más de 15 años. He visto Rusia desde el interior (...) Hay muchas cosas buenas en Rusia y declararlo no me convierte en un propagandista", responde Sam Gerrans a sus críticos. El escritor afirma que hoy en día Rusia y no Estados Unidos, "cuenta con la autoridad moral en el escenario mundial".

Para explicar su idea Gerrans pone como ejemplo el operativo ruso en Siria, indicando que el país que lucha decididamente contra el terrorismo no es EE.UU., sino la Federación Rusa. El escritor destaca también que Rusia es el único país que defiende los principios morales de su sociedad y "protege a los menores del adoctrinamiento embestido". 

Según Gerrans, la crisis de seguridad mundial fue provocada por Estados Unidos, que inventa pretextos para invadir y destruir país tras país. "Así que algo está podrido en los EE.UU. [Estados Unidos] se sobreextendió militarmente. Más allá de las palabras es arrogante e hipócrita", expresa el escritor y concluye con una pregunta retórica: "¿Qué suerte le espera a un país así?"


Sube a 26 número de víctimas por tormenta de nieve en EE.UU.

La nieve ha inmovilizado a cientos de vehículos | Foto: EFE

Telesur  -  25 enero 2016 (Hace 2 horas 20 minutos)

Autoridades recomiendan a los habitantes de la costa este de EE.UU. no salir de sus casas, ni intentar quitar la nieve de sus vehículos.

Las víctimas por la tormenta de nieve Jonas en la costa este de Estados Unidos (EE.UU.) incrementaron a 26 este lunes, cuando se reportó la muerte de una madre y su hijo en el estado de Nueva Jersey. 

De acuerdo con medios locales, ambos fueron envenenados por el humo escape del auto en el que intentaban salir de su residencia situada en la localidad de Passaic. El tubo de escape estaba cubierto de nieve, cita el diario The Record.

Otro niño de tres años, se encuentra en estado crítico, según fuentes policiales. En total, seis personas han perecido desde que se extendió la tormenta de nieve por la costa este de EE.UU., la mayoría de ellos, por inhalar monóxido de carbono de escapes de automóviles que estaban cubiertos por la nieve.

11 personas murieron en accidentes de tráfico a causa del mal estado de las vías, cinco más por ataques al corazón cuando quitaban la nieve, tres por razones desconocidas y un una por hipotermia, indicaron las autoridades al diario. 

En la ciudad de Nueva York (noreste), la mayor del país, la tormenta causó la segunda nevada más intensa desde hace siglo y medio. 

Los últimos reportes indican que el temporal ha afectado a unos 85 millones de personas, la cuarta parte de la población del país. 

"Esto fue una tormenta verdaderamente histórica y a pesar de que hemos hecho grandes avances todavía no hemos terminado el trabajo", advirtió el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, tras acotar que los neoyorquinos deben evitar viajes innecesarios. 

DATO

Más de 11 mil vuelos fueron cancelados el domingo por la tormenta en los diferentes aeropuertos de la zona afectada, según el sitio web especializado FlightAware.

Los meteorólogos que apodaron la nevada "snow" (nieve en inglés), y el nombre del monstruo de cine "Godzilla" , alertaron a los habitantes de Washington (capital) por los 85 centímetros de nieve que dejó la ventisca. En un día cayó sobre el Central Park de Nueva York y fue la segunda mayor acumulación desde que comenzaron los registros en 1869.

Mientras que en Filadelfia y Baltimore, la tormenta estuvo acompañada de rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora.

Frei Betto abrirá conferencia internacional Con todos y para el bien de todos, en La Habana

Editado por Julio Pérez

Frei Betto

La Habana, 25 ene (RHC) La segunda conferencia internacional Con todos y para el bien de todos, centrada en el ideario del Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895), comenzará esta tarde aquí con la presencia de más de 600 delegados de 45 países.

El teólogo brasileño Frei Betto tendrá a su cargo la conferencia inaugural de la reunión.

 El evento, que se extenderá hasta el día 28 de este mes en el Palacio de las Convenciones, tiene como objetivo estimular y sistematizar el más plural debate de ideas entre personas de buena voluntad de todo el orbe, según señala su web oficial (www.porelbiendetodos.com/).

 En conferencia de prensa, el subdirector general de la Oficina del Programa Martiano, Héctor Hernández Pardo, destacó que el ideario de Martí, ético en todas sus expresiones, puede favorecer el diálogo entre intelectuales y académicos de distintas generaciones y latitudes.

 Muestra de ello es que entre los participantes haya más de 400 extranjeros, provenientes de naciones de todos los continentes, resaltó.

 La directora del Centro de Estudios Martianos, Ana Sánchez, afirmó a Prensa Latina que tal acogida del cónclave reafirma la relevancia de la Revolución cubana a nivel global.

 Para la también miembro del comité organizador del evento, el hecho de que pensadores contemporáneos destacados y figuras de relevancia política se den cita en La Habana para dialogar sobre preocupaciones comunes evidencia la importancia de la isla en la lucha por los anhelos más justos.

 Auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la conferencia internacional Con todos y para el bien de todos sesionará en comisiones y paneles que tratarán temas de actualidad con enfoques influidos por las ideas del héroe independentista.

 Entre las personalidades que ha convocado destacan el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), y reconocidos intelectuales como el francés Ignacio Ramonet, el brasileño Frei Betto y el argentino Atilio Borón.


Expresidente Flores en estado de coma, según sus abogados

El abogado Edgar Morales informó que Flores sufrió un derrame cerebral y se encuentra en estado de coma. |Foto por Marlon Hernández. EDH.

San Salvador, 24 ene (PL) El El expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004), acusado de apropiarse y desviar 15 millones de dólares donados por Taiwán para atender a las víctimas de los dos terremotos de 2001, está en estado de coma clínico en un hospital capitalino.

Según su abogado, Edgar Morales Joya, el exmandatario fue trasladado al Hospital de la Mujer de urgencia desde su casa, donde cumple arresto domiciliar, luego de ser hallado inconsciente.

Por su parte, Yanira Ticas, también abogada del exgobernante, dijo que el estado de Flores es muy grave y crítico, pues le diagnosticaron un trombo en una arteria que le ha inmovilizado toda la parte derecha del cuerpo.

Añadió a la prensa que "se le está practicando un cateterismo para intentar deshacer el coágulo."

"La situación es difícil y muy compleja, y por el momento no se puede avanzar nada más que lo que nos han dicho los doctores que lo atienden", agregó.

Mientras, en las redes sociales los internautas sospechan de esta situación y comparan el caso con el del general Ríos Montt, quien fue declarado "mentalmente incapaz" para enfrentarse a un nuevo juicio por la masacre de mil 770 indígenas perpetrada durante su breve mandato.

El juez del caso del expresidente salvadoreño ordenó en octubre pasado que tres médicos especialistas analizaran su estado de salud, luego de que se le diagnosticara que debía ser operado urgentemente de la vesícula.

En ese momento llamó la atención que dicha operación, aunque se había anunciado que sería de urgencia, se realizaría el 3 de noviembre, día en que en audiencia preliminar se decidiría si iba a juicio o no.

Lo curioso fue que para dicha intervención quirúrgica a pesar de que se dijo que era de carácter urgente, el expresidente tenía que esperar dos semanas para el proceso médico.

En 2014, después que Flores fue llevado a una cárcel de la Policía Nacional Civil, la medida fue conmutada por prisión domiciliar, según el primer juez del caso -removido por incongruencias-, por problemas de salud debido a una trombosis que padece en una pierna.

Sin embargo, el proceso siguió su camino tras la llegada de un segundo juez, y Flores debía ir a juicio el 18 de este mes, pero un tribunal de sentencia de San Salvador determinó suspenderlo.

Dicho tribunal requirió a la Fiscalía tramitar la presencia de testigos extranjeros y presentar el Reporte de Operaciones Sospechosas y el informe emitido por la Red Contra los Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que lo involucran con este escándalo.

lam/otf


BUEN MOMENTO DE LA DIPLOMACIA CUBANA

Por Pedro Martínez Pírez

La Conferencia Internacional con todos y para el bien de todos, que se realiza desde este lunes en La Habana, la participación cubana en la Cuarta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se efectuará esta semana en Quito, y la próxima visita oficial a Francia del presidente Raúl Castro, confirman la dinámica de la política exterior cubana.

Para asistir a la conferencia martiana en el Palacio de Convenciones ya están en La Habana numerosos delegados e invitados, entre ellos el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper Pizano, ex presidente de Colombia.

En Quito ya está la avanzada de la delegación cubana a la Cumbre de la CELAC, en la cual Cuba espera que los 33 países que integran la Comunidad se pronuncien contra el bloqueo de Estados Unidos y a favor de la devolución del territorio que ocupa desde hace más de un siglo en Guantánamo una ilegal base militar norteamericana. Cuba espera también apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para que cese la política que el Congreso estadounidense convirtió en ley en 1966 para  estimular las salidas irregulares de cubanos hacia Estados Unidos.

Cuba, que ya fue presidente pro tempore de la CELAC, asumió hace pocos días igual responsabilidad al frente de la Asociación de Estados del Caribe, y en otra importante acción de política hemisférica el presidente Raúl Castro se reunió en días pasados en La Habana con las delegaciones del gobierno colombiano y de las FAR, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Las dos delegaciones agradecieron a Cuba por el valioso apoyo al proceso de paz, en su condición de sede y garante de las conversaciones que favorezcan, en el plazo más breve posible, un acuerdo que permita poner fin al conflicto de más de 50 años y lograr una paz estable y duradera en Colombia.

Y la confirmación de que el presidente Raúl Castro realizará una visita de Estado a Francia la próxima semana, invitado por su homólogo Francois Hollande, reafirma el buen momento de la diplomacia cubana en la defensa de la soberanía y la integridad de un pequeño país que tiene como vecino a la principal nación imperialista de la historia.

La Habana, 25 de enero de 2016