domingo, 24 de enero de 2016

Irán recela de Occidente y apuesta fuerte por China

Los mandatarios de ambos países hablaron de elevar las relaciones a 600 000 millones de dólares en diez años

Irán y China anunciaron este sábado una sociedad estratégica orientada a multiplicar sus lazos bilaterales en todos los campos.

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
23 de Enero del 2016 21:14:05 CDT

TEHERÁN, enero 23.— Irán y China establecieron «relaciones estratégicas» a largo plazo, declaró el presidente Hasan Rohani, en Teherán, donde se encuentra de visita su homólogo chino Xi Jinping.

«Hemos hablado de las relaciones estratégicas entre ambos países, de la redacción de un documento ampliado de (cooperación que cubra) 25 años», declaró Rohani durante una rueda de prensa conjunta con el Presidente chino, reporta AFP.

Los mandatarios hablaron de elevar «las relaciones a 600 000 millones de dólares en diez años», reveló Rohani. China es un importante socio y el primer importador de petróleo iraní. Los intercambios bilaterales alcanzaron 52 000 millones de dólares en 2014.

Reuters recoge que el ayatola Ali Khamenei, líder supremo de Irán, pidió una relación más estrecha con China, diciendo que Irán nunca ha confiado en Occidente.

La figura más poderosa de Irán dijo a Xi Jinping que la República Islámica quería ampliar sus relaciones con «más países independientes», agregando que Estados Unidos «no es honesto» en la lucha contra el terrorismo en la región.

Irán dejó atrás años de aislamiento económico este mes, cuando el organismo de Naciones Unidas a cargo de la supervisión de las actividades nucleares reconoció que Teherán había limitado su programa atómico.


De las crisis de los 70 al 'fracking' en EEUU

El mercado del crudo ha cambiado mucho con respecto a las primeras debacles por los precios

El barril de Petróleo se desploma

EL PERIÓDICO  -  AGUSTÍ SALA @agustisala
SÁBADO, 23 DE ENERO DEL 2016 - 19:45 CET

1. ¿Ha habido otras crisis del petróleo antes?

El embargo de 1973 fue una de las mayores crisis del petróleo que se han producido. Los precios despegaron y se produjo una crisis económica global. En 1980, con la guerra Irán-Irak sucedió algo similar, aunque le dependencia del crudo era menor. La variable siempre ha sido la escasez de oferta o de demanda. Los aumentos o bajadas de precios siempre se han saldado con acuerdos de la OPEP. Esta vez la geopolítica lo dificulta.

2. ¿Quién tiene la llave para variar la producción?

La OPEP sigue siendo un actor de peso, con en torno a un 30% de la oferta mundial. De esta, Arabia Saudí supone alrededor de un tercio. Su apuesta, con el aval de otras monarquías del Golfo Pérsico, es mantener la cuota de mercado a costa de la caída de precios y mantenerse como potencia regional frente a Irán que, gracias a que se le han levantado las sanciones, puede volver a vender petróleo.

3. ¿Ha sido más barato o más caro el crudo?

Antes de que en junio del 2014 empezara esta fase de descenso de precios, el barril de crudo Brent llegó a los 115,71 dólares. Con anterioridad, el 1 de junio del 2008 llegó a cotizar a 143,91 dólares. También ha tenido etapas bajo. Los niveles actuales se alcanzaron hace 13 años. A principios de los 2000 cotizaba en torno a 19. El impacto es mayor o menor en función de la cotización del dólar, la divisa en la que se paga el crudo.

4. ¿Cuántos barriles se producen en el mundo?

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la oferta era en el cuatro trimestre del 2015 de 96,88 millones de barriles diarios. De estos, los países de la OPEP aportaron 32,33 millones y el productores, 64,55. Fuera de este cártel, el principal productor es EEUU, pero consume todo lo que bombea y tiene que importar el resto. Rusia, en cambio, que es tercero y está fuera de la OPEP, solo consumía en casa la quinta parte de su producción.

5. ¿Cuánto petróleo se consume a escala planetaria?

Según la AIE, el conjunto del planeta consumió en el cuarto trimestre del año pasado un total de 95,05 millones de barriles diarios. El primer consumidor mundial es EEUU, que absorbe entorno a la quinta parte del total. Le sigue China, el segundo del mundo, con alrededor de la mitad de barriles que el primero. De ahí que la posibilidad de que China se desacelere y, por tanto, consuma menos, genere inquietud.

6. ¿Cómo ha influido el 'fracking' de EEUU en el mercado?

La obtención de crudo con fracturación hidráulica o ‘fracking’ en EEUU ha variado el mercado mundial. La primera potencia del planeta se autobastece cada vez más y compra menos fuera, pero el desplome de los precios ha provocado el cierre de casi 1.000 pozos por no ser rentables. La producción se redujo en 400.000 barriles desde mediados del 2015, pero en el conjunto del año creció en 900.000, más que en ningún otro país productor.