viernes, 22 de enero de 2016

"Rajoy es un cadáver político que debería dimitir": Experto

RT  -  22 ene 2016 22:41 GMT

"En un sistema parlamentario, como el de España, gobierna el que tiene apoyo, y Rajoy no lo tiene", destaca el analista político.

REUTERS/Juan Medina

Este viernes el presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoydeclinó la propuesta del Rey de someterse a la investidura como presidente del Gobierno. Rajoy afirmó que no está en condiciones de presentarse a la investidura, ya que no tiene los apoyos suficientes. No obstante, el líder del PP señaló que no retira su candidatura a la presidencia de un futuro Gobierno.

Un analista político, Víctor Arrogante, expresó a RT que "Rajoy en estos momentos es un cadáver político en un partido corrupto", refiriéndose al caso de la destrucción de información de los ordenadores de extesorero del PP Luis Bárcenas, por el que está imputado el partido que lidera. "Un diputado debería de dimitir si está implicado en un caso de corrupción, y un partido político que lo esté debería de disolverse", comenta el experto.

"En un sistema parlamentario, como el de España, gobierna el que tiene apoyo, y Rajoy no lo tiene. Lo que no ha querido en este caso es ser un perdedor en esta primera etapa de investidura. Por lo tanto, le deja la oportunidad a Pedro Sánchez (PSOE), aunque espera conseguir los votos necesarios dentro de un tiempo", explica Arrogante la decisión del presidente del Gobierno en funciones.

De este modo, "ahora es Pedro Sánchez quien tiene la pelota en su tejado", concluye el experto.


México declara emergencia epidemiológica por propagación del virus Zika

Las autoridades sanitarias de México comenzarán una campaña de prevención y promoción de la salud, dirigida especialmente a las mujeres embarazadas debido a la relación entre el virus y la microcefalia. | Foto: EFE

Telesur  -   22 enero 2016

En México han sido confirmados 15 casos de contagio del virus Zika, por lo que han declarado una emergencia epidemiológica. Entre los infectados hay 9 mujeres y 6 hombres.

Tras confirmar 15 casos de infección de virus Zika en México, las autoridades sanitarias de este país emitieron una declaración de emergencia epidemiológica para reforzar las acciones de prevención y promoción de la salud. No obstante, consideran excesiva la alerta por parte de Estados Unidos sobre realizar viajes a México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, precisó que de las 15 personas contagiadas de Zika 9 son mujeres y 6 hombres.

Asimismo, apuntó que los casos se registraron en Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

Kuri aseguró que la campaña que lanzará la secretaría en las próximas semanas estará "dirigida fundamentalmente a las mujeres embarazadas", debido a la posible relación entre el contagio del virus durante la gestación y los casos de microcefalia, como ha ocurrido en Brasil.

El dato: El virus del Zika está relacionado con malformaciones congénitas como la microcefalia, un trastorno en el que los recién nacidos presentan el tamaño de cabeza más pequeño en proporción con su cuerpo y perjudica el desarrollo del cerebro.

"Sabemos que al tener el vector prácticamente en toda la República, eventualmente en las próximas semanas o meses tendremos más casos de Zika y evidentemente la mujer embarazada tiene un riesgo aumentado de tener alguna complicación, aunque sean poco frecuentes", señaló.

El dato


El Zika es transmitido por el Aedes Aegypti, el mismo mosquito responsable del dengue y la chikungunya. El virus presenta síntomas similares los de estas enfermedades, como dolores musculares y en las articulaciones, dolores de cabeza, erupciones en la piel y conjuntivitis.

El Reino Unido admite la posibilidad de usar armas nucleares para contener al EI

RT  -   22 ene 2016 17:48 GMT

Londres puede recurrir al sistema de misiles balísticos Trident, que puede lanzar una ojiva nuclear a más de 11.000 kilómetros.

Un misil balístico Trident / Reuters

El contralmirante de la Marina Real del Reino Unido, John Weale, considera probable recurrir al sistema de misiles balísticos Trident, capaz de transportar una ojiva nuclear a una distancia máxima de 11.000 kilómetros, para evitar que el Estado Islámico (EI) en Siria reciba armas de destrucción masiva, escribe el rotativo 'Express'.

Hablando desde la base naval de Faslane, donde se encuentran los misiles, Weale dijo que los Trident sirven "para disuadir a los países que desean patrocinar el terrorismo nuclear" proporcionando armas de destrucción masiva a los yihadistas.

Los comentarios de Weale se produjeron después que el secretario británico de Defensa, Michael Fallon, dijera que el Reino Unido no podía "descartar la posibilidad de que en el futuro los Estados puedan pasar en secreto armas nucleares a actores no estatales", como el Estado Islámico.

El 3 de diciembre de 2015 el Reino Unido comenzó su campaña de ataques aéreos en Siria contra el EI tras recibir el visto bueno del Parlamento. Menos de dos horas después de esa autorización, los primeros dos aviones Tornado despegaron de la base aérea de Akrotiri, en Chipre.


La decisión de Washington de revocar la acreditación de cinco cónsules rusos indigna a Moscú

RT  -   22 ene 2016 15:15 GMT

Se trata de los cónsules honorarios de California, Utah, Minnesota, Florida y Puerto Rico, que pueden incluso enfrentarse a procesos penales.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova / Sputnik / Vitaliy Belousov

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores ha expresado su "indignación" por la decisión de Washington de revocar la acreditación de cinco de los seis cónsules honorarios de Rusia en EE.UU.

Se trata de los cónsules honorarios de California, Utah, Minnesota, Florida y Puerto Rico, que pueden incluso enfrentarse a procesos penales.

"Los servicios de la inteligencia estadounidense no dejan de realizar provocaciones contra los trabajadores de las misiones diplomáticas rusas y no solo en EE.UU.", ha escrito la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, en el sitio oficial del departamento gubernamental.

Zajárova ha agregado que con este acto "las autoridades estadounidenses han demostrado una vez más la verdadera actitud hacia el desarrollo de los contactos entre las personas, de cuyo establecimiento eran, precisamente, encargados los cónsules honorarios, además de ayudar a los rusos que visitan EE.UU.".

La portavoz de la Cancillería ha recordado que en 2013 Washington "bloqueó los viajes de estudios de los estadounidenses a Rusia organizados por Rossotrúdnichestvo (la agencia federal rusa para la cooperación internacional humanitaria), al poner en marcha una campaña de difamación en los medios de comunicación".

"Esperamos que algún día el sentido común prevalezca en Washington y los cónsules honorarios puedan volver a su útil y muy requerida actividad", ha concluido Zajárova.


Imponen toque de queda en Túnez

Túnez, 22 ene (PL) El Ministerio del Interior de Túnez impuso hoy un toque de queda en toda la nación luego de los recientes disturbios populares en varias ciudades.

De acuerdo con declaraciones a la prensa de Khalifa Chibani, portavoz de la dirección general de la Guardia Nacional, la medida queda vigente desde las 20:00 hora local hasta las 05:00.

Efectivos de la policía arrestaron la víspera a 16 personas en el transcurso de disturbios generados en el barrio capitalino de Cité Etthadamen, mientras en las principales ciudades del país se replicaron actos semejantes.

En varios casos, como, según medios locales ocurrió en las localidades de Intilaka y Tadamen, de esta capital, las protestas derivaron en actos de vandalismo y enfrentamientos violentos con las fuerzas del orden.

Los disturbios populares se iniciaron el pasado sábado en la localidad de Kasserine, motivadas aparentemente tras la muerte de un joven que protestaba por su exclusión de la lista de candidatos a un puesto de profesor.

Las manifestaciones que comenzaron en esa ciudad se extendieron en los días subsiguientes a 16 de las 24 provincias de Túnez.

ro/mv


Nadia Comaneci visita La Habana en ocasión del Grand Prix de Judo

Nadia Comaneci (D), exgimnasta rumana que se encuentra de visita en Cuba, junto a Marius Vizer, presidente de la Federación Internacional de Judo (IJF -por sus siglas en inglés-), durante la conferencia de prensa sobre el Grand Prix de Judo, celebrada en el hotel Meliá Habana. Foto: Marcelino Vázquez

Radio Rebelde  -  2016-01-21 21:55:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rodolfo Durán Almeida

La exgimnasta rumana Nadia Comaneci es una de las invitadas especiales al Grand Prix de Judo de La Habana, que se inaugura este viernes en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

La europea, de 54 años de edad, y que radica en Oklahoma, ganó nueve medallas, cinco de ellas de oro en Juegos Olímpicos.

La gimnasta, que visita por segunda vez nuestro país, la anterior fue a principios de los años 90, compartirá este viernes con los gimnastas en la Escuela Nacional de este deporte. 


ARGENTINA: Milagro Sala en peligro, se agrava su salud

Movimientos sociales continúan en reclamo por la liberación de la activista social

Milagro Sala. Foto de cronicasdejujuy.com

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
21 de Enero del 2016 22:01:34 CDT

BUENOS AIRES, enero 21.— La vida de Milagro Sala, líder de la agrupación social argentina Tupac Amaru, corre peligro por el agravamiento de su situación de salud y detención, advirtió el abogado Luis Paz, representante legal de la también diputada al Parlamento Suramericano (Parlasur), informó PL.

Sala fue arrestada el pasado sábado 17 de enero en Jujuy, bajo imputaciones de incitar a la protesta pública y al tumulto. El gobernador de esa norteña provincia, Gerardo Morales, un político partidario del presidente Mauricio Macri, dio la orden para ese arresto.

La líder indígena, promotora además del movimiento cooperativista en Jujuy, rechazó el decreto que dictó Morales para imponer cambios en el sistema de cooperativas en esa provincia. Para discutir el asunto, la diputada demandó una audiencia con el gobernador, quien se la negó, y en protesta esta convocó a un acampe en la Plaza Belgrano, frente a la sede gubernamental jujeña, donde hoy todavía están acampando miembros de su agrupación.

La dirigente social y política inició una huelga de hambre a raíz de su detención, sin embargo, pese al deterioro físico, las autoridades la trasladaron el miércoles a la Unidad Penitenciaria número 3 de Alto de Comedero, una cárcel común de mujeres,«por cuestiones administrativas y de operatividad», según afirmó el juez de Control No. 1 Gastón Mercau, resaltó PL.

«No tenemos las razones del traslado, entendemos que es un agravamiento de su situación de detención», sostuvo su defensor Luis Paz, quien recalcó, además, que de la salud y la integridad física de la encarcelada serán responsables tanto el gobernador Morales como el mandatario Macri si suceden hechos que sean contrarios a los derechos constitucionales que asisten a la diputada.

La organización Tupac Amaru anunció para este viernes una jornada nacional de protesta que incluirá cortes de ruta en todo el país para exigir la inmediata excarcelación de su dirigente.


SABIOS, LIBERALES Y SOCIALISTAS

Jorge Gómez Barata 

No fue un liberal, sino un anónimo sabio chino quien escribió: “Si das pescado a un hombre come un día. Si lo enseñas a pescar come toda la vida”.

Las políticas de desarrollo al generar empleos, impulsar el progreso y la urbanización, crear infraestructuras (electrificación, viales, abasto de agua, comunicaciones, transportes y otras), de modo automático instalan rangos de justicia social. A la inversa no ocurre lo mismo. No es posible entronizar la justicia social para, a partir de ese punto, avanzar en el desarrollo.

 Los estados por sí mismos poseen capacidad limitada para crear empleos y generar desarrollo. Su papel es propiciar que lo hagan otros actores sociales, principalmente el capital y el trabajo, que dicho sea de paso, por separado significan poco. (El capital es una relación social de producción)

El más significativo acto de justicia social que deben procurar los estados es la creación de condiciones para la generación de empleos. Cuando hay empleo, hay salario que, considerado en una media social, confiere al trabajador el dinero para adquirir los bienes y servicios necesarios para él y su familia. Más salario significa mayor consumo, adecuado nivel de vida, mayor demanda y por ende crecimiento económico. Como una locomotora, el consumo hala la producción.

Los salarios son la forma básica de retribución del trabajo y el ingreso más extendido y universal. Naturalmente el bienestar social no depende solo de las condiciones materiales generadas por el progreso, sino que en ello intervienen las legislaciones laborales, las políticas sociales (salud, educación, vivienda, transporte público, promoción cultural, protección a la infancia y la vejez y otras), así como las acciones del estado y otras instituciones de la sociedad civil para asistir a los elementos desfavorecidos y en situaciones de vulnerabilidad, principalmente durante ciertas etapas o eventos. 

No obstante por atinadas y generosas que sean las políticas sociales, en ningún caso cubren las necesidades de las personas, la mayor parte de las cuales tienen un marcado carácter individual.

Desde cualquier óptica que se le examine, la función social del estado como garante del bien común se cumple mejor cuando adopta políticas de promoción del desarrollo y del progreso, estimula la creación de infraestructuras, y facilita la generación de empleos productivos, por los cuales los trabajadores son retribuidos con salarios justos.

No se trata de sacralizar la “mano invisible del mercado”, aunque tampoco de demonizarla. Basta con admitir que existe, que no debe ser cercenada ni tampoco dejada a su libre albedrío. La autoridad del estado en las regulaciones de determinadas áreas resulta imprescindible para el desempeño de su función como árbitro entre los diferentes actores sociales. 

El debate doctrinario y académico puede ser eterno, pero no lo es la vida de las personas, que no solo necesitan vivir mejor, sino que tienen derecho a hacerlo. Mientras escribo estas notas hay mil millones de personas que padecen hambre, no porque no haya alimentos, sino porque existen condiciones sociales que les impiden acceder a ellos. Alguien dijo una vez que era preciso dignificar la pobreza. Suprimirla es preferible. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de enero de 2016


EU.- SALUD PUBLICA.- 1 DE CADA 5 JOVENES NO TIENEN SEGURO DE SALUD

Por Dr. Néstor García Iturbe

De acuerdo con la organización estadounidense, The Generation Progress Team, uno de cada cinco jóvenes de dicho país no cuenta con un seguro de salud.

Eso implica que los jóvenes que están en esa situación tengan serias limitaciones en el momento de necesitar cuidados médicos.

Todos hemos escuchado como el Premio Nobel de la Paz propagandiza el OBAMACARE como si fuera la solución a todas
estas penurias que no solamente sufren los jóvenes, sin que también la sufren el resto de la población de Estados Unidos, especialmente los que no tienen empleo y sus familias.

Según esta organización, el problema es muy sencillo. Plantea que ocho de cada diez que hacen su seguro de salud califican para recibir una ayuda financiera para pagar esto y que muchas veces las primas son de menos de 75 dólares mensuales.

El problema no es tan sencillo como dice la organización solamente 8 de cada diez pueden recibir ayuda. ¿Y los otros dos de los diez, que hacen?  Resignarse a morir de cualquier enfermedad.

Las primas pueden ser de menos de 75 dólares mensuales, o sea 800 dólares anuales.  ¿De dónde saca esa cantidad una persona que pertenece a una familia falta de ingresos debido al desempleo?

¡QUE SENCILLO VERDAD!

¿Qué sucede si usted no tiene el dinero y no suscribe la póliza, tal y como establece el OBAMACARE?

Pueden ponerle una multa de 695 dólares O MÁS,  según alerta la propia organización.

¿Y si usted no tiene el dinero para pagar la multa? ¿ Qué harán con usted?

¿Irá a la cárcel por incumplimiento de las leyes?

¿Y LOS DERECHOS HUMANOS?  EL DERECHO A LA SALUD QUE DEBE GARANTIZAR EL GOBIERNO.

Es interesante ver cómo termina todo esto creado por el OBAMCARE.

La Habana, 21 de enero 2016