jueves, 21 de enero de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 22 DE ENERO DE 2016


Con la llegada al país, a inicio de semana, de una delegación de niños cubanos pertenecientes a la mundialmente conocida compañía de teatro la Colmenita, encabezada por su director Carlos Alberto Cremata, se ha dado inicio a su filial de El Salvador, la que integrarán niños de diversas regiones del país.

El anuncio fue hecho a través de una rueda de prensa dirigida por la embajadora de la República de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca, y el mismo Cremata, ocasión que han aprovechado para explicar a los diferentes medios de comunicación ahí presentes sobre el objetivo del proyecto de hermandad entre los niños de Cuba y El Salvador que contribuirá al desarrollo y fortalecimiento de los vínculos culturales entre las dos naciones.

De igual manera han anunciado que como arranque de sus actividades, niños cubanos y salvadoreños harán una presentación el próximo 28 de enero en el Teatro Nacional de San Salvador, la capital, cuando escenificarán “La Cucarachita Martina pide la paz y la Convivencia”, simbolizando el nacimiento de La Colmenita en esta nación centroamericana.

Para el caso de El Salvador, este acontecimiento significa la materialización de un sueño que seguramente impactará no solo a los niños que participan en la puesta en escena, sino que a las mismas comunidades de cuyas casas de Cultura provienen los integrantes.

A esta primera actuación del 28 de enero, que coincide con los actos de conmemoración por el aniversario 163 del nacimiento del héroe de la República de Cuba, José Martí, seguirán otras tres presentaciones; una el viernes 29 próximo en el mismo Teatro Nacional de la capital, y el 30 y 31 en los teatros de los departamentos de Santa Ana – al occidente del país - y de la oriental San Miguel, respectivamente.

En voz del director y fundador de la Colmenita, Carlos Alberto Cremata, se destacó el interés del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, por el desarrollo de este proyecto en el país, desde una visita a la Isla mayor de las Antillas cuando era ministro de Educación ad honorem.

Ya en su primera visita como presidente a Cuba, Sánchez Cerén, fue directo del aeropuerto al teatro de La Colmenita a presenciar una obra, según contó Cremata, al tiempo que expresó sentirse muy impresionado con esta deferencia.

Ahora todo está listo para presentar la obra, en apenas dos meses de preparación gracias al esfuerzo de las maestras cubanas Lisbel Arrastía y Patricia Gómez, y al talento de los niños salvadoreños.

Sobre el elenco local se ha sabido que estará integrado por niños del Coro Presidencial para el Buen Vivir, por el grupo infantojuvenil de El Mozote, del oriental departamento de Morazán; por el de danza de la Casa de Cultura de Zacatecoluca, del central departamento de La Paz; y otro de la Orquesta infantojuvenil de Sonzacate, del occidental departamento de Sonsonate.

En total participarán 144 niños salvadoreños que se unirán en el escenario con 20 cubanos que ya se encuentran en el país, y a quienes se les ha visto jugando juntos y participando en las sesiones de ensayo.

De esta manera El Salvador  se suma a otros países en el mundo que ponen en práctica este proyecto de hermandad nacido en Cuba, y que seguramente incidirá en la niñez y juventud salvadoreñas de manera positiva para la superación de las dificultades y retos que enfrentan.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


56 mil 117 asesinatos en los primeros 3 años del gobierno de Peña

Las cifras oficiales apuntan que se cometieron 18 mil 650 asesinatos en 2015, más que en 2013, cuando hubo 18 mil 447.

Foto Rashide Frías/ Cuartoscuro

Aristegui Noticias  -  Gustavo Sánchez B - Enero 21, 2016 7:58 am

En los primeros tres años del sexenio -de diciembre 2012 a diciembre 2015- han sido asesinadas 56 mil 117 personas, en distintos puntos del país, de acuerdo con cifras oficiales.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer el reporte de diciembre pasado, cuando hubo mil 578 homicidios dolosos, con lo que el año cerró con 18 mil 650 ejecutados, lo que significa un repunte de 203 muertes violentas más que en 2013.

Según datos oficiales, en el 2014 se cometieron 17 mil 324 homicidios dolosos. En 2013, 18 mil 447. Y en diciembre 2012, al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra fue de mil 696 asesinatos.

Este año, el mes más violento fue agosto, con mil 709 asesinatos.

Las entidades más violentas en 2015 fueron el Estado de México -con 2 mil 303 ejecuciones- y Guerrero -con 2 mil 16. Por su parte, el Distrito Federal cerró el año pasado con 901 homicidios dolosos, mientras que en 2014 hubo 814 muertes violentas, denunciadas en la capital del país.

En su campaña por la Presidencia, Peña Nieto se comprometió a reducir la violencia en el país.

En tanto, el número de secuestros denunciados el año pasado fue de mil 306 y hubo 5 mil 262 extorsiones reportadas a la autoridad.

Sin embargo, de acuerdo con la organización Alto al Secuestro, en 2015 se registraron mil 839 plagios, es decir, 533 más que los que se reportan en las cifras oficiales.

Las cifras del SNSP no sólo no cuadran con las de dicha organización dedicada a investigar casos de secuestros, sino tampoco con los registros de homicidios dolosos de medios de comunicación como el semanario Zeta, que desde agosto 2015 contabilizaba más de 57 mil ejecuciones durante la actual administración.


Libres finalmente 17 combatientes de los 30 de las FARC-EP

Del grupo de exinsurgentes, al menos cuatro de ellos, se unirán a los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba. | Foto: Diario Semana

Telesur  -  21 enero 2016

Del grupo de 30 exguerrilleros indultados por el Gobierno de Juan Manuel Santos, salieron en libertad este miércoles 17.

Luego de muchos obstáculos y retrasos, denunciados por las FARC-EP, los 17 exguerrilleros colombianos indultados por el Gobierno de Juan Manuel Santos quedaron en libertad la noche este miércoles de acuerdo con medios locales.

Los insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) se encontraban cumpliendo condena en dos reclusorios de Bogotá, capital colombiana.

El grupo está conformado por 10 hombres recluidos en la prisión de La Picota y siete mujeres que permanecían en el penal femenino de El Bueno Pastor.

Esta liberación forma parte de un  grupo de 30 indultos que el mandatario otorgó como un gesto de construcción de confianza en medio del proceso de paz que se lleva a cabo en el país suramericano.

Los 30 exguerrilleros corresponden a un grupo del número total de casos de miembros de las FARC-EP condenados por el delito de rebelión y delitos conexos.

Las FARC-EP entregaron meses atrás una lista de 84 combatientes que se encuentran en grave estado de salud, sin embargo, el Gobierno de Santos ha hecho caso omiso de los continuos llamados de la insurgencia para dar un trato humanitario a los prisioneros de guerra.

¿Quiénes son los liberados?

Entre ellos figura Carlos Antonio Ochoa Orjuela, quien en el 2013 era jefe de seguridad de Herny Castellanos, Henry Castellanos, máximo comandante del Bloque Oriental. Al momento de su captura, Ochoa llevaba 16 años en las FARC-EP y también hizo parte del anillo de seguridad de Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy.

Entre las mujeres Gloria Álvarez Mestizo, o Heidy, quien aceptó cargos en mayo del 2013 por rebelión. 

Sobre Sandra Patricia Isaza, se conoce que fue acusada por la Fiscalía en el 2009 con un grupo de 44 excombatientes. Su hoja de vida apareció en una memoria USB hallada por el Ejército, tras sostener combates con el frente Policarpa Salavarrieta de las FARC-EP, el 5 de febrero de 2008 en Bocas de Caño Mansitas, del municipio de Uribe (Meta).

Jeison Orlando Moreno fue capturado el 22 de marzo del 2012 en la vereda Aguas Claras de Arauquita (Arauca). También será indultado Gabriel Valderrama Cuevas, quien fue capturado en el 2014, señalado de integrar una red que apoyaba el frente 28 del grupo guerrillero.

En la lista también figuran los nombres de Maritza Yurani Rueda, Yenny Paola Quitian, Marleny Ropero García, Bibiana Alexandra Romerom, Leydy Johana Granados, Jhon Kennedy Ospina, Alexander Ramírez, Reynaldo Bustos, Aristides Luna, Elky Javier Caballero, Wilson Antonio López, Carlos Antonio Ochoa y Mauricio Suárez.

En contexto

En 2012 el Gobierno colombiano y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años. Desde entonces se han alcanzado acuerdos sustanciales que podrían poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en la nación suramericana.

La lógica territorial de inclusión social, la reinserción en función de las políticas anticonsumo, la lucha contra el crimen organizado y el fin de cualquier relación de rebelión entre los colombianos han sido uno de los puntos destacados en las más de 60 páginas de acuerdos discutidos en los Diálogos de Paz.

China y el petróleo provocan el desplome de las bolsas

El Ibex cae al nivel de julio del 2013, con el barril de Brent por debajo de los 28 dólares. Wall Street llega a perder más de 500 puntos en una sesión zigzagueante

Agentes de cambio y bolsa trabajan en el parque de Nueva York. EFE / JUSTIN LANE

EL PERIÓDICO  -  AGUSTÍ SALA  @agustisala
MIÉRCOLES, 20 DE ENERO DEL 2016 - 09:25 CET

Miércoles oscuro. Las bolsas han vivido una jornada marcada por las ventas y los descensos por los temores al debilitamiento de la economía china y el desplome del petróleo, que parece carecer de suelo. En un contexto marcado por el nerviosismo no hacen falta muchos datos nuevos para provocar turbulencias y terremotos en los mercados con sus consiguientes réplicas.

De este modo, con una apertura de Wall Street claramente a la baja, el Ibex 35 español ha cerrado la sesión con un descenso del 3,20%, hasta los niveles de julio del 2013, tras ceder casi el 4%. El principal indicador bursátil español ha pedido la cota de los 8.300 puntos, en concreto, ha cerrado a 8.281,40 puntos; y acumula ya una caída de más del 13% en lo que va de año. Si se amplía el foco, los retrocesos se han cebado especialmente en los bancos desde agosto pasado. A su vez, tras desplomarse más de 500 puntos (más del 3%), el Dow Jones de la Bolsa de Nueva York limitó las pérdidas gracias a la caza de valores a mejores precios en una jornada zigzagueante.

Los bancos del principal índice español se han abaratado 59.000 millones

Los bancos que cotizan en el Ibex 35 han perdido 59.000 millones en bolsa desde el pasado 21 de agosto, jornada anterior al conocido como 'Black Monday', que hundió las bolsas mundiales ante el temor de que se produjera un frenazo en el crecimiento económico de China.

La mayor caída en este periodo de tiempo la ha protagonizado Banco Popular, cuyas acciones se han devaluado un 40,2%, pasando de los 3,786 euros a los que cotizaba el 21 de agosto a los 2,264 euros con los que ha cerrado la sesión de hoy. De este modo, el banco que preside Ángel Ron ha reducido en 3.295 millones de euros su capitalización.

El Santander y el BBVA han sido los bancos que más dinero han perdido desde el 'Black Monday', reduciendo su capitalización en 26.891,9 millones y 17.368 millones, respectivamente. Les siguen CaixaBank, que ha reducido el valor de sus acciones un 29,6% y ha perdido 6.551,9 millones de euros en bolsa, y Sabadell, con una caída del 23,37% y 2.382 millones menos de capitalización.


Lo cierto es que las pérdidas se han impuesto en todas las bolsas, lastradas por los descensos en los mercados asiáticos y el desplome del barril de petróleo Brent, la calidad de referencia en Europa, de nuevo por debajo de la cota de los 28 dólares, y anclado en las cotas de hace casi 13 años, hasta marcar un mínimo de la sesión de 27,10 dólares y cerrar en 27,88 dólares en el mercado de Londres. El barril acumula una pérdida de casi el 30% en lo que va de año. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) lo advertía esta semana al afirmar que el mercado puede verse "ahogado de oferta" y producirse nuevas caídas de los precios.

La esperada apertura de Wall Street no ha hecho más que agudizar los retrocesos en los mercados europeos y disparar la tendencia vendedora. El Dow Jones de la Bolsa de Nueva York, tras comenzar la sesión con una pronunciada tendencia a la baja por el dominio del papel y el nerviosismo por parte de los operadores, ha llegado a derrumbarse más de 500 puntos. 

En el resto de Europa destaca el Eutostoxx-50, que incluye los principales títulos del viejo continente, y que se ha dejado el 3,28% en el camino. Londres y París también han registrado descensos que superan el 3%.

La jornada empezaba, en vísperas de una reunión del Banco Central Europeo (BCE) -de la que se esperan pocas novedades, aunque con el compromiso de más estímulos para la economía si se consideran necesarios- con el predominio de las ventas. El factor principal fue la evolución de los mercados asiáticos, con un índice Nikkei de Tokio que cerró con un descenso del 3,71% y la Bolsa de Shanghái, con un retroceso del 1%.

Los analistas contemplan con cierta sorpresa la evolución de las bolsas en lo que va del 2016. El director general de GVC Gaesco, Jaume Puig, considera que la próxima campaña de presentación de resultados empresariales servirá para estabilizar el mercado. A su entender, los datos serán buenos y situarán los títulos donde tienen que estar, ya que las cotizaciones actuales no reflejan el valor adecuado de las empresas.

En opinión de este analista, el descenso actual del mercado denominado "diente de sierra" se produce entre tres y seis veces al año y se basa en "ruido, pero "no responde a un hecho objetivo", y, por tanto, igual que se producen, acaban.

LIQUIDEZ EN CHINA

En China, el banco central ha anunciado que inyectará el equivalente de unos 20.000 millones de euros para garantizar la liquidez del sistema, tras aportar otros 83.000 millones en la jornada anterior.

Por lo pronto, los paneles se mantienen teñidos de rojo, con pérdidas que afectan al conjunto de los valores. En Italia, además, se ha desplomado la banca, tras solicitar el BCE más datos sobre la morosidad de la entidades financieras del país. El Gobierno se ha visto obligado a salir al paso y asegurar que el sector es solvente.

Durante la jornada, los inversores están también atentos al Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, que hoy miércoles empieza sus sesiones. En el encuentro se abordarán los principales riesgos globales, especialmente los relacionados con el cambio climático, la inmigración y el impacto de la tecnología, así como los riesgos económicos más destacados, como las crisis fiscales en economías clave y el desempleo estructural.


Venezuela denunciará nueva campaña de mentiras de la derecha

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez denunció a través de su cuenta en Twitter una nueva campaña de desprestigio. | Foto: AVN (archivo)

Telesur  -   21 enero 2016

El Gobierno venezolano accionará ante organismos de DD.HH. por el desprestigio internacional que busca la campaña.

El Gobierno de Venezuela anunció el miércoles que denunciará ante organismos internacionales de Derechos Humanos (DD.HH.) la campaña de mentiras que ha sido orquestada por el dirigente del partido de derecha Voluntad Popular, Leopoldo López y que ha sido promovida por su esposa, Lilian Tintori.

Así lo informó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter, luego de que el diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, presentara un video en que se revela una campaña de desprestigio internacional liderada por Tintori.

En el material, que fue presentado en su programa Con el Mazo Dando, el canal estatal Venezolana de Televisión, Cabello develó las mentiras de la esposa de López, quien esta semana difamó a las instituciones venezolanas al alegar supuesto maltrato y violaciones de DD.HH.

Lea » Venezuela desmiente supuestos "tratos denigrantes" a Tintori 

El hecho fue repudiado por la ministra de Exteriores de Venezuela, quien afirmó que las organizaciones de derechos humanos deben saber la verdad.

Por su parte, el ministro de Comunicación de Venezuela, Luis Marcano, afirmó que el audio de Leopoldo López demuestra que la estrategia no está hecha para los venezolanos, “sino para vender la falsa imagen de nuestro país en el mundo”.

EN CONTEXTO

El diputado Cabello demostró por medio de una serie de vídeos que se trata de una campaña mediática ideada por Leopoldo López y Lilian Tintori, en contra del director de la cárcel de Ramo Verde, Coronel (GNB) José Viloria Sosa, para así poder denunciar ante organismos internacionales y medios de comunicaciones.

En el audio presentado por el diputado Cabello, se puede escuchar cuando el político venezolano indica a su esposa que debe ejecutar el plan para sabotear al Coronel Viloria y desatar la campaña de desprestigio.

"Hay que montar todo, pero cuando montemos la campaña Churra, eso es con todo, o sea prepararnos para que tú des el golpe per cuando sueltes, soltarle todo, rueda de prensa con la foto del tipo, fotos del tipo en redes o sea, es declararle lo que viene".

Evo Morales, un líder excepcional

Ángel Guerra Cabrera

Evo Morales llegó a la presidencia de Bolivia hace diez años. Pocos países en el mundo han logrado en tan corto tiempo los notables  cambios económicos, sociales, culturales y políticos operados desde aquel 22 de enero de 2006.

No fue un mero acto electoral lo que produjo conquistas tan colosales. La victoria electoral fue resultado de seculares luchas de los pueblos originarios del altiplano andino desde las legendarias rebeliones de Tupac Katari y Tupac Amaru y el decisivo enrolamiento de masas indígenas en los ejércitos bolivarianos, que junto a los sanmartinianos liberaron a América del sur. Del arrojo y la convicción de la chola Juana Azurduy, ascendida por Bolívar a Teniente Coronel. De los indios echados de sus tierras ancestrales por los gamonales para ser exprimidos sin piedad en los latifundios y las minas.

De los obreros del estaño y sus combates contra el capital y la dominación imperialista, a los que se arrebató la revolución de 1952. De la guerrilla del Che. Más recientemente, de las guerras del agua y del gas y la defensa por los cocaleros de sus tierras y tradiciones, que llevaron a Evo Morales a ser electo como diputado a un Congreso que terminó expulsándolo, hasta su incontenible elección como presidente en 2005 frente a la tenaz oposición de las elites locales y de Washington, que lo veían ascender con espanto a la cabeza de una revolución gestada por los movimientos sociales.   

Conducida por Evo mediante un profundo proceso democrático constituyente, Bolivia pasó de ser un Estado oligárquico al servicio de Estados Unidos, racista, excluyente de su mayoritaria población y cultura indígenas, con una pobreza solo comparable a la de Haití, a convertirse en un pujante Estado plurinacional soberano e independiente. La nueva Constitución, redactada por representantes de todos los pueblos originarios e interculturales que la componen y aprobada en referendo nacional tuvo un carácter acentuadamente antineoliberal al proclamar el papel rector del Estado en un modelo de economía social comunitario que controlara los recursos naturales en beneficio colectivo de los bolivianos.

La nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de su renta ha hecho posible que Bolivia redujera la pobreza en 25 por ciento y la pobreza extrema en 50, así como que el salario mínimo subiera en 87.7 por ciento. Todo ello respecto a 2006, cuando Evo asumió la presidencia.

El presupuesto de salud, que en 2005 era de 195 millones de dólares ascendía en 2012 a 600 millones y había conseguido una sensible disminución de la mortalidad infantil y materna. Hasta ese año médicos cubanos habían atendido gratuitamente 58 millones de consultas, realizado 33 mil partos y 134 mil cirugías no oculares y operado de la vista a 650 mil pacientes a través de la Operación Mialgro, cifras que han continuado elevándose con el decidido concurso de cientos de médicos bolivianos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba.

En los gobiernos de Evo se ha logrado alfabetizar a la gran mayoría de la población iletrada, tanto en castellano como en lenguas originarias y la escolarización básica en universal. El país marcha hacia la industrialización de los hidrocarburos, en la que una inversión pública que es la más alta de América del sur ha sido muy importante. La economía crece a un promedio anual de 5.1 por ciento, a la vanguardia de la zona. La demanda interna casi se ha duplicado y es, por encima de las exportaciones, el principal motor de crecimiento de la economía.

En estos diez años han surgido 192 932 empresa nuevas y  la inflación es la segunda más baja de América austral. La recaudación tributaria se ha cuadruplicado y rinde mucho más que antes porque la malversación y la corrupción se combaten sin tregua.  De ocupar el penúltimo puesto en materia de desigualdad en la región, el país ha pasado al cuarto.

Nada de esto habría podido lograrse sin el liderazgo, el carisma, la ejemplar entrega al trabajo, la sabiduría política y la cohesión que logra en torno a él Evo Morales. No hay revoluciones ni procesos de cambio social sin jefes excepcionales e irrepetibles, verdaderos partos de la historia cuya sustitución exige muchos años de acumulación cultural y política para encarnarse en equipos, donde puede haber líderes pero ya no de aquel tamaño. Con el vendaval económico y político internacional que viene, es muy inteligente la propuesta de los movimientos sociales a la población boliviana de repostular a Evo a la presidencia.

Twitter: @aguerraguerra