miércoles, 20 de enero de 2016

La Colmenita salvadoreña, un sueño hecho realidad

Niños cubanos y salvadoreños ensayando bajo la dirección de Carlos Alberto Cremata. Foto de Publicación de Yoel Ramos Salazar

Por Odalys Troya

San Salvador, 20 ene (PL) Niños cubanos y salvadoreños presentarán el 28 de enero en el Teatro Nacional de San Salvador La Cucarachita Martina pide la paz y la Convivencia, obra que marcará el nacimiento de La Colmenita en esta nación.

Se trata de un proyecto de hermandad entre los niños de Cuba y El Salvador que contribuirá al desarrollo y fortalecimiento de los vínculos culturales entre las dos naciones, explicó la embajadora de la isla, Iliana Fonseca, en conferencia de prensa.

Esta iniciativa es resultado de un sueño que ahora se materializa y que -auguró- tendrá un impacto no solo al nivel de los niños y niñas que participan en la puesta en escena, sino en las diferentes comunidades a través del sistema de Casas de Cultura de El Salvador.

Detalló que la agrupación tendrá su primera presentación el próximo día 28 y otras dos el 29 en el Teatro Nacional en esta capital, y el 30 y 31 en los teatros de los departamentos de Santa Ana y San Miguel.

Por su parte, Carlos Alberto Cremata, fundador y director de La Colmenita, compañía cubana de teatro infantil, devenida referente mundial, resaltó el interés del presidente, Salvador Sánchez Cerén, por este proyecto desde una visita a la isla cuando era ministro de Educación ad honorem.

Recordó que en ese entonces se apareció en La Colmenita con mucha humildad y les planteó que uno de sus sueños como titular de Educación era compartir esa forma de hacer.

Ya en su primera visita como presidente a Cuba, Sánchez Cerén, fue directo del aeropuerto al teatro de La Colmenita a presenciar una obra, contó Cremata, al tiempo que expresó sentirse muy impresionado con esta deferencia.

Ahora todo está listo para presentar la obra, en apenas dos meses de preparación gracias al esfuerzo de las maestras cubanas Lisbel Arrastía y Patricia Gómez, y al talento de los niños salvadoreños, afirmó.

El elenco local está integrado por niños del Coro Presidencial para el Buen Vivir, el grupo infantojuvenil de El Mozote, el de danza de la Casa de Cultura de Zacatecoluca y otro de la Orquesta infantojuvenil de Sonzacate. En total participarán 144 niños salvadoreños que se unirán en el escenario con 20 cubanos.

"A eso venimos, a cantarle fundamentalmente a la convivencia, a la paz y a tender un puente de amor desde la infancia y desde la cultura (...) que es lo que puede salvar a la humanidad de todos los problemas", expresó.

Asimismo, César Pineda, director de Casa de Cultura de El Salvador, enfatizó que esta propuesta es parte de las estrategias del gobierno enmarcadas en el plan quinquenal que considera la cultura como un derecho de todos.

La idea no es que los niños que formen parte de La Colmenita sean artistas, sino que crezcan como buenos ciudadanos, con valores, para contribuir a la transformación del país, a través del canto, la risa y el arte.

La Colmenita nominada Embajadora de Buena Voluntad por el Fondo de Naciones Unidas, y con 25 años de vida, tiene iniciativas similares dentro de Cuba, México, Nicaragua, Venezuela, Argentina, España, Panamá y Canadá.

Entre sus grandes obras sobresalen Ajiaco de Sueños y Travesía Mágica, montadas en inglés y español, así como El Mundo al Revés, Blancanieves y los Siete Enanitos entre otras presentadas en diversos escenarios como Estados Unidos, Bangladesh y muchos más.

mem/otf


LO QUE ESPERABAN LOS CUBANOS DE OBAMA

Por Manuel E. Yepe

Para Cuba, el alcance de la elección del primer presidente no blanco ni anglo-sajón en la historia de los Estados Unidos no derivaba solamente de la política global de la superpotencia y nada tenía que ver con el color de su piel o su etnia. Lo singular para la Isla era que suscitaba la esperanza de que condujera a la renuncia a la política de feroz hostilidad contra el proyecto revolucionario que el pueblo se diera como culminación de un proceso independentista de luchas iniciado 140 años antes.

Los cubanos comprendían entonces, por su propia experiencia, que las promesas de Obama que decretaron la histórica ocurrencia de su elección, en caso de cumplirse, fatalmente convocarían a una contraofensiva de los poderosos consorcios financieros encarnados por Wall Street y el complejo militar industrial cuyos torvos intereses se afectarían.

Ellos disponen, para defender el mantenimiento del status quo y sus privilegios, de la fuerza de sus armas de guerra, del control de los medios de información, educación y cultura para manipular conciencias y llevar a grandes masas de personas a actuar contra sus propios intereses y derechos en el contexto de un orden jurídico y social regido por el dinero y la competencia en el mercado, que asegura la superioridad de sus recursos sobre las aspiraciones humanas naturales de paz, solidaridad e igualdad.

Los cubanos tenían motivos para albergar la esperanza de que la elección de un presidente que así lo había prometido abriera el camino hacia un nuevo período en las relaciones entre La Habana y Washington.

Estaban conscientes de que, para poder cumplir casi todas las promesas que formulara a los movimientos populares y las familias humildes que lo llevaron al triunfo, el recién electo presidente de los Estados Unidos tendría que enfrentarse en su propio país a las mismas fuerzas retrógradas que durante medio siglo han obstaculizado el avance de la revolución en la Isla.

Esa ecuación supondría, por regla aritmética de tres, que el carácter que han tenido los vínculos entre Cuba y Estados Unidos a todo lo largo del el siglo XX y los años iniciales del Siglo XXI tendrían que cambiar de manera espectacular.

Y para hacer realidad esa utopía en el Mar Caribe, el gobierno norteamericano tendría que renunciar, no solo a la ambición secular de tutelar los destinos de la isla, sino a sus afanes imperiales a nivel global, porque Cuba no podría ignorar la deuda de gratitud contraída con los pueblos del tercer mundo y los humildes de las naciones industrializadas cuyo apoyo solidario ha sido, en última instancia, su sostén principal en la guerra de resistencia que ha venido librando.

Por ejemplo, a la victoria de Obama contribuyeron con su voto millones de afroamericanos –grupo étnico que sufrió la esclavitud legalmente autorizada hasta 1865, seguida por un siglo de cruel discriminación racial conocido como “Jim Crow”, con los desmanes terroristas del Ku Klux Klan y, más tarde, la violenta represión de sus luchas por los derechos civiles en la década de los años 60 del Siglo XX que dieron líderes de la talla universal de Martin Luther King Jr. y Malcom X.

A los cubanos, que no votan en esas elecciones, pero que han sido víctimas de esa misma cruel política, les ha llevado a apreciar que aquella victoria de la nación estadounidense podría servir para iniciar un período de buena vecindad y paz en la región, en el contexto de una amplia democratización de las relaciones internacionales.

La esperanza de los cubanos se concretaba en que, por la voluntad de su pueblo, surgiera en Estados Unidos un gobierno respetuoso de la independencia de Cuba.

Transcurrido más del 90% de período presidencial para el que fuera electo dos veces, algo ha cambiado, al menos formalmente, durante el mandato de Obama. Se restablecieron relaciones diplomáticas y se conversa sobre diversos asuntos importantes, pero se mantienen vigentes la esencia del bloqueo económico y otras manifestaciones humillantes de la inicua relación, como la ocupación del territorio que ocupa la base de Guantánamo, la persistencia de los planes subversivos, abiertos y encubiertos, y la campaña mediática contra Cuba.

Quedan pocos meses para que concluya el mandato final de Obama y son muchas las esperanzas que amenazan con subsistir como anhelos irrenunciables del pueblo cubano en la relación bilateral con Estados Unidos tras el fin del período de gobierno del presidente presuntamente “distinto”.

La Habana, Enero 20 de 2016



Atenta máxima dirección del país a situación sísmica en Santiago de Cuba

Radio Rebelde  -  2016-01-20 09:07:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero

Santiago de Cuba.- El líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, han estado preocupados y ocupados constantemente por la peligros e impredecible situación sísmica por la que se encuentra atravesando Santiago de Cuba.

Así lo informó a la población de esta sur oriental ciudad el máximo dirigente político de la provincia, Lázaro Fernando Expósito Canto, durante una comparecencia especial en la televisión local, donde se dieron a conocer medidas especiales para enfrentar un terremoto de gran intensidad y se convocó a la calma, disciplina y ecuanimidad cumpliendo las medidas orientadas, para cada caso, por la Defensa Civil.

“Minuto a minuto, día a día, dándonos orientaciones, controlándonos y atentos a la evolución de lo que está ocurriendo en Santiago de Cuba, han estado Fidel y Raúl”, dijo en su mensaje a los santiagueros el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, PCC, y agregó:

“Les puedo afirmar que el General de Ejército ha estado al tanto de cada momento de lo que está pasando en esta heroica y abnegada ciudad de Santiago en estos días”.

Por otra parte, en reunión convocada para examinar medidas dirigidas a contrarrestar efectos de un sismo de gran intensidad, conocimos que los diferentes ministerios y organismos nacionales se mantienen atentos para auxiliar con medios y recursos, en caso de un sismo de gran intensidad, tal y como lo materializaron tras los destrozos causados a esta provincia por el huracán Sandy el 25 de octubre del 2012.


ONU y Celac verificarán cese el fuego bilateral en Colombia

La Habana, 20 ene (PL) Naciones Unidas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños monitorearán el cese el fuego bilateral y definitivo que esperan alcanzar en los próximos meses el gobierno de Juan Manuel Santos y la mayor guerrilla de Colombia.

La iniciativa, anunciada la víspera por las partes involucradas en los diálogos de paz de La Habana, plantea conformar una misión política internacional para la verificación del acuerdo sobre el Fin del conflicto, el cual incluye también la dejación de las armas.

Dirimir controversias, realizar recomendaciones y presentar informes serán prerrogativas del mecanismo en el cual participarán delegados de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, y del Ejecutivo de Santos.

Estos equipos negociadores solicitaron que la Misión internacional inicie los preparativos de despliegue necesarios, para lo cual garantizarán las condiciones adecuadas de seguridad.

Según lo convenido, la misión durará 12 meses, prorrogables, e iniciará sus labores una vez se acuerde el cese de hostilidades.

Las delegaciones de paz reiteraron el compromiso de trabajar por un Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Se comprometieron, asimismo, a implementar mecanismos eficaces de monitoreo y verificación, con acompañamiento internacional, para garantizar el pleno cumplimiento de los consensos logrados.

Desde la instalación de la mesa de conversaciones de La Habana, en 2012, las partes acercaron posturas en torno a las vías para garantizar el desarrollo agrario integral, participación política de las FARC-EP, combate a las drogas ilícitas y reparación de las víctimas.

lam/evm


Irán aspira a llenar sus arcas tras el levantamiento de sanciones

¿Cuánto dinero recuperará Irán tras el fin de las sanciones?

Publicado en Cubadebate el 19 enero 2016

Presidente del Banco Central de Irán, Valiollah Seif. Foto: MEHR.

El gobierno de Irán espera recuperar 32.000 millones de dólares de fondos bloqueados en bancos internacionales, tras el fin de las sanciones económicas y financieras, efectivo con la entrada en vigor del acuerdo nuclear.

Este martes, en la primera reacción desde el anuncio el sábado de la aplicación del acuerdo, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, se felicitó del levantamiento parcial de las sanaciones, aunque insistió en la necesidad de seguir atento a posibles “engaños” de Estados Unidos.

“Con el levantamiento de las sanciones y la entrada en vigor del acuerdo nuclear, 32.000 millones de dólares de haberes congelados serán desbloqueados”, declaró el presidente del banco central iraní, Valiollah Seif, citado este martes por la televisión pública.

Ese dinero está bloqueado en entidades bancarias en el extranjero desde la imposición, en 2006, de sanciones de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea para obligar a Irán a limitar su programa nuclear. Antes, en 1979, Estados Unidos había congelado los haberes iraníes en los bancos estadounidenses y sus filiales en represalia a la toma de rehenes en la embajada estadounidense de Teherán.

El acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 y vigente desde el sábado, prevé que las sanciones internacionales sean completamente anuladas en un plazo de diez años.

Seif precisó que, de la cantidad recuperada, 28.000 millones de dólares engrosarán los haberes del banco central y los 4.000 restantes pasarán a Hacienda. “Este dinero puede utilizarse para importar bienes necesarios. No es racional traerlo a Irán (…) Estos haberes desbloqueados se depositarán en cuentas seguras” en bancos extranjeros, agregó.

La cifra mencionada por Seif es inferior a las sumas barajadas hasta ahora, que subían hasta los 100.000 millones de dólares.

Las autoridades anunciaron además el regreso de Irán al sistema bancario internacional SWIFT y la apertura de 1.000 letras de crédito por parte de bancos extranjeros.

Un largo camino

Ante unos empresarios, el presidente iraní, Hasan Rohani, pidió este martes un esfuerzo general para solucionar los problemas económicos y sociales del país. “Hoy es un comienzo. El comienzo de un joven inocente que estaba encadenado injustamente desde hacía 12 años”, dijo el presidente en el discurso, difundido en directo por la televisión estatal. “Las sanciones ya no existen, pero todavía queda un largo camino hasta el desarrollo económico. Hoy nuestros principales problemas son el desempleo y la recesión”, agregó Rohani.

Irán necesita “50.000 millones de dólares de inversiones extranjeras” por año para asegurar un crecimiento económico del 8%, insistió el presidente iraní.

Pero la caída del precio del petróleo, que pasó por debajo de los 30 dólares el barril, dificulta la acción del Gobierno, que anunció que aumentará la producción de crudo en 500.000 barriles diarios. Irán, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce actualmente 2,8 millones de barriles diarios, de los cuales poco más de un millón se destinan a la exportación.

La Agencia Internacional de la Energía advirtió este martes de que la oferta de crudo podría seguir siendo excedentaria en 2016 debido precisamente al alza de la producción de Irán, que presionará a la baja los precios frente a una demanda un poco menos vigorosa de lo anticipado.

Irán dispone de la cuarta reserva de petróleo en el mundo y la segunda de gas natural.

La resopnsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció el lunes que viajará a Irán en los próximos meses con miembros de la Comisión Europea para mejorar la “cooperación práctica”.

(Con información de AFP)


ESPAÑA: Rivera ve cerca un pacto de izquierdas ante el distanciamiento de PP y PSOE

Ciudadanos augura un acuerdo de investidura entre los socialistas, Podemos y el PNV que haga presidente a Sánchez.  Homs llega este miércoles a Zarzuela con la crisis catalana bajo el brazo para hablar con el jefe del Estado, en principio, de la presidencia española

El Rey Felipe VI, con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la ronda de conversaciones sobre la investidura. ÁNGEL DÍAZ / EFE/ POOL

EL PERIÓDICO  -  GEMMA ROBLES  @gemma_robles
MARTES, 19 DE ENERO DEL 2016 - 21:54 CET

En el embrollado camino hacia la investidura de un presidente, este martes se produjeron movimientos a tener en cuenta. A saber: El PP y el PSOE continuaron con sus ataques mutuos y ampliando la distancia entre ellos, esa que ha hecho pasar del escepticismo a la desesperanza a los que defendían una gran coalición ‘a la alemana’ para salvar la situación. “La estabilidad solo es buena si se utiliza para aplicar políticas en beneficio de la mayoría. Con el PP esto no es posible”, dijo Pedro Sánchez. “El señor Sánchez prefiere pactar con independentistas a dialogar con más de siete millones de españoles. Desde el sectarismo nada bueno se construye”, le replicó Mariano Rajoy.

Ciudadanos, por su parte, se lio a la hora de transmitir qué piensa hacer. El portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, llegó a decir que su grupo podría apoyar a Sánchez si no se “hipoteca” con otros grupos proindependentistas y el PP, además, se abstuviera. La probabilidad de que los populares se sumen a esa propuesta es tan escasa actualmente como de que Rajoy consiga los avales necesarios para repetir esta legislatura, pero ahí queda.

El portavoz del PNV se vio con Felipe VI y le transmitió que rechazan a Rajoy y se plantean qué tipo de aval dar a Sánchez

Albert Rivera, el líder de partido, quiso marcar el camino por el que al menos él está dispuesto a transitar: una abstención bien para el PP bien para el PSOE siempre y cuando el otro partido mayoritario se sume a esa práctica y garantice una investidura. De momento, no dice nada de una posible y futura negociación con Sánchez para darle finalmente apoyo si Podemos y el resto de partidos de la oposición se abstiene, el ‘plan b’ de un PSOE que, en principio, buscará en primera opción a la fuerza morada de Pablo Iglesias. La organización podemista que, por cierto, anoche desbloqueó el debate sobre sus grupos parlamentarios formando un sólo grupo "plurinacional" en el Congreso en el que estarán presentes sus alianzas, con excepción de Compromís.

LA CRISIS DE CATALUNYA ENTRA EN PALACIO

Tras algunos 'corrillos' informales con la prensa, se supo que lo que baraja como opción real Rivera es que el secretario general de los socialistas termine por encontrar un acuerdo con Podemos, con PNV e IU y después con el resto de minoritarios en busca de la abstención, a fin de que los 'síes' que reciba sean superiores a los 'noes'. Precisamente este martes el portavoz peneuvista en el Parlamento, Aitor Esteban, pasó por Zarzuela -como Unión del Pueblo Navarro (UPN)- para comunicar a Felipe VI sus intenciones respecto al proceso de investidura: parece que los nacionalistas vascos no darán respaldo a Rajoy y se pensarán qué tipo de aval prestarían a Sánchez. Los navarros, como no podía ser de otra manera, votarán al líder conservador.

La ronda del monarca -que no descarta o el adelanto electoral o una segunda ronda con partidos si junto a Rajoy hay otros aspirantes a ser presidente, según se ha hecho público- continúa este miércoles, en que la crisis con Catalunya entrará también en palacio de la mano de Francesc Homs, el portavoz de Democracia i LLibertat que se verá con Felipe VI, después de que ERC haya decido no acudir recordando que el jefe del Estado no quiso recibir en persona a la presidenta del Parlament para hablar de la investidura, en este caso, de Carles Puigdemont.


Develan estrategia golpista de derecha boliviana contra Evo

El plan de 23 acciones fue diseñado en EE.UU.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, refrendó las denuncias sobre el Plan Estratégico golpista. Autor: ABI

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
19 de Enero del 2016 23:47:34 CDT

LA PAZ, enero 19.— La dependencia de la oposición boliviana a los planes trazados desde Estados Unidos quedó demostrada con un documento conocido íntegramente por Prensa Latina, que incluye 23 acciones concretas orientadas a derrocar el Gobierno del presidente Evo Morales, así como para evitar que triunfe el Sí en el referendo del 21 de febrero próximo.

El llamado Plan Estratégico para Bolivia fue diseñado por el Instituto Interamericano para la Democracia, uno de cuyos directivos es Carlos Sánchez Berzaín, político boliviano que escapó a Estados Unidos bajo cargos de asesinato por su participación en la masacre de octubre de 2003 en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Ese «Instituto» tiene también como dirigentes a los contrarrevolucionarios de origen cubano Carlos Alberto Montaner y Alberto Valladares y recibe fondos del Gobierno de Estados Unidos, país desde donde opera y financia a políticos latinoamericanos de ultraderecha junto a otras entidades auspiciadores.

Afirma el documento que «la democracia en nuestra América Latina está en peligro (...) secuestrada por gobiernos populistas, antisistema y caudillistas que prohíben, violan y amedrentan el pensamiento liberal»; pero no mencionan que todos esos gobiernos han sido electos en votaciones libres, reconocidas por la oposición en esos países, añade PL.

Reconocen que este Plan Estratégico fue «consensuado con dignos representantes de la oposición al régimen de Evo Morales» y recomienda como sus portavoces a «Rubén Costas, Luis Revilla, Félix Patzi, Samuel Doria, Jorge «Tuto» Quiroga y Manfred Reyes», y su primera meta es impedir la repostulación de Morales, lo que será sometido a referendo el 21 de febrero.

Entre sus acciones llaman a «generar emoción» con mensajes «que retomen problemas sociales para provocar descontento social» e incrementar preocupación por la inflación y costo de alimentos, utilizando medios escritos, radiales y televisivos, y en Internet con sitios web, blogs, SMS y las redes sociales.

Claramente orientan desde Estados Unidos a «crear masivas corrientes de opinión contrarias a los gastos y despilfarros sociales», en alusión a los bonos, aguinaldos y lo que llaman «la mala administración de la economía», ignorando que Bolivia tiene el mayor crecimiento de Sudamérica y ha reducido notablemente la pobreza.


EL ARMA SECRETA DE NICOLÁS MADURO

Jorge Gómez Barata

En cierta ocasión escuché a un líder revolucionario decir: “Para cambiar las políticas, hay que cambiar las caras…” Es lo que al parecer intenta hacer Nicolás Maduro al renovar su equipo ministerial. De la renovación del Parlamento se ocuparon los electores. La eficacia de la combinación no es una promesa, sino un enigma.

De cara al proceso electoral, el escenario político venezolano alcanzó grados de polarización que llegaron a sugerir la posibilidad de una guerra civil, peligro que parece conjurado a partir del encuentro realizado entre el presidente y la Asamblea Nacional el pasado día 15.

Para disfrutar de su victoria electoral e intentar probar sus razones, la oposición necesita que la Asamblea Nacional y todas las demás instituciones del estado funcionen; a la vez el gobierno no puede avanzar sin contar con una comprensión mínima del parlamento. Ninguno de los dos puede alcanzar sus metas sin aproximarse y dialogar.

Al gobierno de Nicolás Maduro le resulta obvio que para intentar un acercamiento deberá encontrar figuras con capacidad, habilidades y prestigio para hacerlo, y que además cuenten con un mínimo de aceptación. De ahí la renovación del gabinete, y el reciclaje de una prominente figura del chavismo, Aristóbulo Istúriz, encargado de hacer lo que no puede realizar el presidente: hablar y negociar con la oposición. 

Istúriz es el único integrante del gobierno con militancia y experiencia política prechavista. Un destacado integrante del partido Acción Democrática, constituido en 1941 de matriz socialdemócrata, y entre cuyos fundadores estuvieron Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez, todos expresidentes de la República.

Al romper con Acción Democrática, el ahora segundo de a bordo de Maduro se vinculó al movimiento sindical que lo postuló a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas, cargo que perdió al ser derrotado en las elecciones de 1996. En 1998 se sumó al movimiento encabezado por Hugo Chávez, al cual ha demostrado lealtad.

Por un extraño giro el partido Acción Democrática derrotado por Chávez, y que durante los últimos años apenas ha tenido presencia en la vida política venezolana, resurge cuando uno de sus integrantes, Henry Ramos Allup  asume la presidencia de la Asamblea Nacional, y un ex adeco, Aristóbulo Istúriz alcanza la vicepresidencia del gobierno bolivariano.

A lo largo del proceso revolucionario Istúriz acompañó a Chávez como ministro de educación, cultura, y deportes (2001-2007), diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (2011-2012), jefe de la bancada del PSUV en ese órgano, y gobernador del Estado Anzoátegui (2012-2016). También se ha desempeñado como conductor de programas de televisión.

Tomando en cuenta sus antecedentes, experiencia, habilidades negociadoras y relaciones políticas, en una inteligente movida, el presidente Nicolás Maduro apuesta por Aristóbulo Istúriz para intentar ordenar las relaciones con la oposición, especialmente con la Asamblea Nacional; abrir canales de comunicación, e identificar algunas líneas de colaboración. La responsabilidad del avezado político trasciende el cargo, y es decisiva para el proceso en su conjunto. Él lo sabe. Allá nos vemos.

La Habana, 20 de enero de 2016