martes, 19 de enero de 2016

El Havana Club es revindicado

Editado por Maite González Martínez  -  RHC   -  19 de enero de 2016


Por Roberto Morejón

Cuba podría comercializar su famosa marca de ron Havana Club en Estados Unidos si se levantara el bloqueo, gracias a una decisión oficial tomada en el país norteño que llega después de una larga batalla legal entre Cubaexport y la firma Bacardí.

Aunque esa compañía, que se retiró de Cuba al triunfar la Revolución, presenta en el mercado estadounidense un ron con el distintivo Havana Club, su procedencia no es del archipiélago caribeño, sino de Puerto Rico, y su acción es usurpadora.

Bacardí hizo tabla rasa de que la existencia del Havana Club se remonta al año 1878 y que su nombre responde a las raíces tradicionales y a la capital de Cuba, además de representar el patrimonio de la producción ronera local.

Las administraciones estadounidenses permitieron el timo, pero recientemente la Oficina de Patentes y Marcas del país norteño decidió que Cuba es la legítima propietaria de la marca Havana Club.

La determinación se hizo firme luego de una querella judicial de más de dos décadas entre Bacardí y Havana Club internacional.

Esta última es una empresa mixta integrada por la francesa Pernod Ricard y la cubana Cuba Ron que se encarga de comercializar el Havana Club en 140 países.

Las ventas anuales llegan a cuatro millones de cajas de nueve litros, aunque sin acceso al mercado estadounidense a causa del bloqueo y además por el robo comercial de Bacardí.

Igual conducta intentó asumir Bacardí en España pues en 2011 quiso controlar la marca allí, pero perdió la disputa de propiedad intelectual.

Ahora la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos garantizó a Cuba el registro y los derechos sobre la marca de ron en el territorio norteño, por lo que se pone fin a la violación.

Ahora bien, aunque Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas e impulsan un proceso hacia la futura normalización de los nexos, el ron Havana Club no puede llegar a aquel mercado de inmediato.

Es cierto que al amparo de decisiones del presidente Barack Obama, sobre cuyo alcance limitado insistió Cuba, los viajeros estadounidenses de regreso a su país pueden llevar consigo ron y tabaco.

Pero como es comprensible la cantidad es limitada, pues el gasto no puede superar los 100 dólares por persona, y es imposible la comercialización amplia del Havana Club en aquel mercado por la vigencia del boicot económico.

Una de las 100 bebidas espirituosas mejor vendidas en el mundo seguirá con el acceso prohibido a Estados Unidos, como tampoco pueden viajar los ciudadanos de ese país a Cuba en calidad de turistas.

Pero al menos se hizo justicia al reconocer al legítimo propietario de la marca Havana Club y un impostor debe asumir su fracaso.


Los principales riesgos para la economía mundial en 2016 y 2017, según el FMI

RT  -   19 ene 2016 17:08 GMT

La desaceleración en China, el fortalecimiento del dólar, los precios del petróleo bajos y las tensiones geopolíticas son algunos de los principales factores de riesgo.

Viandantes caminan cerca de la sede del FMI durante las reuniones de la primavera de 2013 del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington (EE.UU.). / Reuters / Yuri Gripas

El Fondo Monetario Internacional ha publicado un nuevo comunicado en el que advierte a los inversores de los riesgos significativos que corren las principales economías de mercado y rebaja la previsión de crecimiento económico mundial para 2016 y 2017.

A través de su boletín informativo –el World Economic Outlook–, el FMI ha pronosticado un crecimiento del Producto Interior Bruto mundial del 3,4 por ciento para el año 2016 y del 3,6 por ciento para 2017, pero ha rebajado un 0,2 sus previsiones para ambos ejercicios.

Las razones de la desaceleración del crecimiento mundial

La desaceleración en China, el fortalecimiento del dólar estadounidense, los precios del petróleo bajos y las tensiones geopolíticas son algunos de los principales factores de riesgo para la economía global, según el FMI.

"Los riesgos para las perspectivas mundiales, que siguen tendiendo a la baja, están vinculados a los actuales ajustes en la economía global: una desaceleración generalizada en las economías emergentes, un reequilibrio en China, los bajos precios de las materias primas y la salida gradual de las condiciones monetarias extraordinariamente cómodas en EE.UU. Si no se gestionan con éxito estos desafíos clave, el crecimiento global puede descarrilar", anticipa el informe, citado por 'The Guardian'.

El precio de las materias primas: un "viaje lleno de baches"

En cuanto a los riesgos relacionados con los bajos precios de las materias primas, el FMI destaca "dos caras" de este problema. "En el lado negativo, un nuevo descenso de los precios de las materias primas podría empeorar las perspectivas ya frágiles de los productores", reza el documento.

Por el lado positivo, prosigue, "la reciente caída de los precios del crudo puede dar un fuerte impulso a la demanda de los importadores de petróleo".

"Con todo, hay mucha incertidumbre ahí y creo que eso contribuye a la volatilidad", comenta al respecto el consejero económico y director de investigación del FMI, Maurice Obstfeld. "Podemos estar en un viaje lleno de baches este año, sobre todo en el caso de los países emergentes y en desarrollo", agrega.

Tensión geopolítica

Uno de los riesgos más importantes, según el FMI, es una "escalada de las tensiones geopolíticas actuales en una serie de regiones, lo que puede afectar a la confianza y perturbar el comercio mundial, los flujos financieros y el turismo".

"Nuevos choques económicos o políticos en los países que actualmente ya experimentan dificultades económicas podrían hacer descarrilar sus planes de aceleración", advierte el comunicado.

Los riesgos del fortalecimiento del dólar

"Una mayor apreciación del dólar y un endurecimiento de las condiciones financieras globales, que podrían aumentar la vulnerabilidad de los mercados emergentes, pueden crear efectos adversos sobre los balances corporativos y aumentar los problemas de financiación para aquellas corporaciones que dependen del dólar", asevera el informe de la organización, que destaca que el fortalecimiento de la moneda nacional es uno de los principales riesgos no solo para EE.UU., sino también para toda la economía mundial. 

En cuanto a la economía estadounidense, el pronóstico del FMI para 2016 y 2017 ha sido rebajado un 0,2 por ciento, debido, entre otros factores, a la fortaleza del dólar.


Juez niega petición de excarcelación para diputada argentina Milagro Sala

PSUV  -   19.ENE.2016 / 11:40 AM

Foto: Archivo

La justicia argentina negó el pedido de Hábeas Corpus solicitado para la diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Milagro Sala, quien permanece detenida desde el 17 de enero.

Con la institución jurídica Hábeas Corpus el implicado evita los arrestos y las detenciones arbitrarias, con la condición de presentarse ante un juez de instrucción.

Para el abogado defensor de la diputada indígena, Luis Paz, la solicitud fue negada siguiendo directrices del gobernador de derecha, de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, ya que se desconocen los motivos.

“Claramente hay un direccionamiento en el poder judicial de la provincia de Jujuy indicando cuál va a ser la suerte de la organizaciones sociales que tienen ideas diferentes al gobierno que dirige la provincia en este momento”, dijo Paz en entrevista concedida a Telesur.

Sala había instalado un campamento frente a la sede de la gobernación de dicha provincia en rechazo al reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas que planteó el gobernador Morales. La tensión aumentó cuando Tupac Amaru y otras 15 organizaciones se negaron a liberar el lugar.

En este sentido, el abogado aseguró que el ente judicial argentino, prolongará el encarcelamiento de la defensora sindical, lo que la convertirá en la primera presa política del gobierno del derechista, Mauricio Macri.

Milagro Sala, fue aprehendida en su residencia, ubicada en la capital de la provincia de Jujuy, de la nación suramericana por supuesta instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real, bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez. Desde la detención, diferentes organizaciones sociales de Latinoamérica se han manifestado para expresar su repudio y exigir su liberación.


La Habana se recupera tras las lluvias e inundaciones costeras

Los eventos meteorológicos de los últimos días causaron afectaciones en varias zonas de la capital

18 de enero de 2016 23:01:54

En toda la capital se realizan trabajos en función de restablecer el saneamiento ambiental. Foto: José M. Correa

Asociados a las intensas precipitaciones que ocurrieron en la capital durante los últimos días, se reportaron derrumbes parciales en los municipios de Diez de Octubre, Cen­tro Ha­ba­na, La Habana Vieja y Maria­nao, cifras que aún no se han podido cuantificar y que se darán a co­nocer posteriormente, aseguró Juan Mon­tal­vo Guijarro, vicepresidente del Consejo de la Ad­ministración Pro­vincial.

“En ningún caso se lamentó la pérdida de vi­das humanas ni heridos, y todas las personas afectadas recibieron atención médica y fueron trasladadas a estancias seguras”.

La situación meteorológica también provocó la contaminación de algunas cisternas de viviendas, principalmente en áreas de Pla­za de la Revolución, las cuales fueron convenientemente tratadas y reabastecidas por los téc­nicos y trabajadores del Ins­tituto Na­cional de Recursos Hidráulicos (INRH). En este sen­tido, Montalvo asegura que se han realizado las pruebas de calidad pertinentes para garantizar su consumo por la población.

“Asimismo, los servicios de Comunales han trabajado con la mayor celeridad para asegurar el restablecimiento de la situación de saneamiento ambiental, quedando pendiente la restauración de algunos puntos del Malecón ha­banero que fueron dañados, en espera de que mejoren las condiciones del tiempo”.

Durante las pasadas 72 horas se reportaron además afectaciones eléctricas locales en casi todos los municipios de la capital, a causa de las fuertes rachas de viento, situación que la Or­ganización Básica Eléctrica (OBE) ha tratado de solucionar en la medida de lo posible y para lo cual se han dispuesto más de 24 carros de la em­­presa para que laboren sistemáticamente.

Respecto a las inundaciones costeras por pe­netración del mar, conocimos al cierre de esta in­formación que las zonas con mayores afectaciones  se localizaron en Santa Fe, Playa, áreas  del  Ma­lecón colindantes con Centro Ha­ba­na y La Ha­bana Vieja, así como Cojímar y Guanabo, en  La Ha­bana del Este.


El ministro de Bienes Nacionales de Chile pidió a familia Pinochet devolución de inmuebles

La fundación CEMA Chile presidida por Lucía Hiriart, viuda de Pinochet, quien según el Centro de Investigaciones Periodísticas (Ciper), amasó una fortuna superior a los 8,8 millones de dólares a partir de bienes del Estado será investigada

Víctor Hugo Osorio Reyes, Ministro de Bienes Nacionales. Autor: YouTube

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
19 de Enero del 2016 10:30:03 CDT

SANTIAGO DE CHILE, enero 19. — El ministro de Bienes Nacionales de Chile, Víctor Osorio, subrayó la importancia de recuperar inmuebles en manos de la familia del dictador Augusto Pinochet, mal habidos como donaciones del Estado para uso social.

Osorio anunció que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso para se investigue el origen y destino de la fundación CEMA Chile, reportó en entrevista a Prensa Latina.

La entidad tiene como presidenta vitalicia a Lucía Hiriart, viuda de Pinochet, quien según el Centro de Investigaciones Periodísticas (Ciper), amasó una fortuna superior a los 8,8 millones de dólares a partir de bienes del Estado.

Según Ciper, que hizo el reportaje a propósito de la celebración del aniversario del natalicio del dictador en noviembre último, Hiriart se aprovechó de los inmuebles para recaudar fondos con fines propios.

Osorio recordó que la acción del CDE fue consecuencia de una demanda del Ministerio de Bienes Nacionales con el propósito de estudiar la posibilidad de emprender acciones judiciales.

El objetivo esencial es restituir al Fisco los inmuebles transferidos gratuitamente a la Fundación CEMA Chile en el pasado por el régimen militar.

«Tenemos constancia de 134 propiedades que fueron transferidas de forma gratuita, pensamos incluso que puede ser una cantidad superior; hemos detectado bienes que trasladados a CEMA que no estaban en los registros», explicó Osorio.

El secretario de Estado precisó que el recurso de volumen público fue enorme. «Solamente calculando 43 de las 134 propiedades sumarían un monto de unos cinco mil millones de pesos (alrededor de ocho millones de dólares)», anotó.

«Está en juego el interés público, el interés del Fisco, y lo que corresponde es que sean recuperados, tomando en consideración además de no haberse dado cumplimiento a la finalidad social que sirvió de fundamento a la transferencia», acotó.

A la pregunta de algún de maniobra por parte de la viuda de Pinochet para seguir con la venta de los inmuebles, el titular detalló que también solicitó al Consejo de Defensa del Estado que examine la procedencia de impetrar medidas precautorias.



Entre ellas, la prohibición de actos y contratos, nombramiento de interventor, respecto de los bienes del patrimonio de la Fundación CEMA. «Se trata de evitar operaciones que intenten sustraer dichos bienes del resultado de la acción».

El ministro chileno aclaró que en realidad la Fundación Centros de Madres de Chile (CEMA) fue manejada en el país austral mucho antes, por iniciativa del presidente Carlos Ibáñez para una labor social de importancia e interés público.

De hecho, Hortensia Bussi, la esposa de Salvador Allende, fue la encargada de llevar el CEMA en su sentido humanitario hasta el sangriento golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

El asunto se asocia a una investigación por las cuentas secretas de Pinochet descubiertas en el banco Riggs y en paraísos fiscales.

Hoy parece evidente que esa obligación social del CEMA ha dejado de existir y por el contrario, se usa la fundación con fines de lucro a partir de bienes del Estado, recalcó el ministro de Bienes Nacionales.

«No fueron transferidos al CEMA bienes para que la fundación se convirtiera en una agencia inmobiliaria de de una o más personas de forma privada y como se ha extinguido el fundamento, deben retornar al Estado», apostilló Osorio.

Sanciones de EE.UU. son «propaganda», dice Irán

El Ministerio de Exteriores en Teherán aseguró que los misiles recientemente probados están destinados a fines de defensa y no representan una amenaza para otros países

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
18 de Enero del 2016 23:53:51 CDT

TEHERÁN, enero 18.— El Gobierno de Irán reforzó su compromiso de limitar su programa nuclear a fines civiles, tal como establece el acuerdo sellado con las potencias internacionales, y criticó por otra parte las nuevas sanciones aprobadas por Estados Unidos contra su programa para el desarrollo de misiles balísticos, comentó DPA.

El portavoz del Ministerio de Exteriores en Teherán, Jaber Ansari, aseguró que las medidas estadounidenses son una «propaganda» para calmar los ánimos de quienes se oponen al acuerdo nuclear tanto dentro como fuera de EE.UU.

Ansari aseguró que los misiles recientemente probados están destinados a fines de defensa interior y que no representan en ningún caso una amenaza para otros países, señaló DPA.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea reunidos este lunes en Bruselas hablaron favorablemente del acuerdo e intentaron minimizar las nuevas sanciones.

«Ya saben, cada vez que se dan pasos positivos en seguridad y cooperación, hay algunas reacciones y eso es bastante normal», dijo la responsable de Política Exterior del bloque, Federica Mogherini.

Mogherini anunció que una delegación de alto rango de la UE viajará a Irán en los próximos meses para evaluar posibles áreas de cooperación.

«Esto abre el camino para una inversión mayor de la UE en nuestras relaciones bilaterales, que deberemos explorar en detalle con las autoridades iraníes para asegurarnos de que cubra sus intereses, nuestros intereses y de que coordinemos bien entre los europeos», señaló.

La visita tendría lugar después de las elecciones en Irán, previstas para el 26 de febrero.

En tanto, al ser levantadas las sanciones contra Irán, los mercados internacionales reaccionaron: el precio del petróleo cayó este lunes, porque ahora Irán podrá volver a exportar a la UE petróleo y gas y ha anunciado su intención de aumentar la producción en 500 000 barriles diarios, agregó DPA.

Al respecto, Xinhua dijo que las compañías alemanas empezaron a planear su regreso a Irán para hacer negocios. El consorcio Daimler Trucks anunció este lunes que ha firmado cartas de intención con los socios locales Iran Khodro Diesel (IKD) y Grupo Mammut.

También Siemens firmó una carta de intención para mejorar la infraestructura ferroviaria de Irán.

La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Alemanas (DIHK) señaló hoy que la necesidad de modernización en Irán ofrece oportunidades enormes a la economía alemana.


La desigualdad en España ha crecido 14 veces más que en Grecia

Oxfam denuncia el desequilibrio en el reparto de la riqueza a escala global. Los 20 españoles más ricos concentran igual riqueza que el 30% más pobre

Un mendigo duerme en la calle en Barcelona. JOAN CORTADELLAS

EL PERIÓDICO  -  AGUSTÍ SALA @agustisala
LUNES, 18 DE ENERO DEL 2016 - 09:49 CET

El catalán más rico posee lo mismo que 155.000 familias

Una muestra de la desigualdad creciente es que la riqueza se concentra cada vez en menos manos. Catalunya no escapa de esa realidad. Así, el catalán más rico, cuyo nombre no desvelan en Oxfam Intermón, posee tanta riqueza como unas 155.000 familias más pobres.
El patrimonio de ese selecto grupo de personas acaudaladas ha aumentado un 34% en el 2015. Según ha afirmado el director de Oxfam Intermón en Catalunya, Francesc Mateu, "estos datos indican un crecimiento de la desigualdad a favor de las minorías" y que la riqueza y el crecimiento en general se concentran en unas pocas manos.

De forma global, Mateu ha afirmado que la pobreza extrema ha disminuido, pero al mismo tiempo ha aumentado la desigualdad, de modo que el 1% más rico de la población mundial tiene más dinero que el 99% restante. En España la proporción es que el 1% posee tanto como el 80% más pobre: 2,3 millones de personas poseen tanta riqueza como 42 millones.
"Si hubiéramos tomado medidas para evitar la desigualdad, quizás entre 200 y 300 millones de personas habrían salido de la pobreza", ha lamentado Mateu.

El responsable de Fiscalidad y Sector Privado de Oxfam Intermón, Miguel Alba, ha destacado que la desigualdad afecta especialmente a las mujeres, ya que "la brecha salarial de género es más grande en los países más desiguales" y la mayoría de trabajadores peor remunerados y en condiciones más precarias son mujeres.

Frente a estos datos autonómicos, estatales y globales, el presidente del Cercle d'Economía, Antón Costas, ha asegurado que la desigualdad "no es una cuestión de Norte y Sur", sino que existe en todos los países, tanto si son desarrollados como en vía de desarrollo.

"El sistema político español actual refleja las preferencias de las élites económicas, cuando debería recoger las preferencias de los perdedores de la crisis", ha asegurado Antón Costas.

El crecimiento económico se ha generalizado, pero no beneficia a todo el mundo por igual sino que se acrecientan las desigualdades. España es de los que ha pagado una factura más elevada por la crisis al ser el segundo de los países de entre los más 34 industrializados del mundo, que conforman la OCDE, en el que más ha crecido la desigualdad durante este periodo, solo superado por Chipre. Además este desequilibrio ha aumentado hasta 14 veces más que en Grecia durante la crisis, según Oxfam. El 29,2% de la población española, 13,4 millones de personas, se encontraba en el 2014 en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone 2,3 millones de personas más que en el 2008, el ejercicio en el que se produjo la debacle financiera, recuerda esta oenegé.

Si bien es cierto que la economía crece a escala global, el reparto de los beneficios de esta mejoría está muy desequilibrado y se concentra en pocas manos, destaca el estudio presentado en vísperas del Foro Económico Mundial, que se celebrará en Davos (Suiza) entre el miércoles y el viernes próximos. Prueba de la concentración de riqueza sobre la que quieren llamar la atención es que la fortuna de solo 20 personas en España equivale a la que concentra el 30% más pobre del país, con un total de 115.100 millones de euros. Y el patrimonio de la minoría más rica aumentó en un 15% en el último año mientras que la riqueza del 99% restante de la población cayó el mismo porcentaje durante este periodo.



Lo mismo sucede a escala global, con un total de 62 milmillonarios que poseen igual riqueza que los 3.500 millones de personas que constituyen el 50% más pobre del planeta, según alerta la oenegé. El año pasado esta minoría de acaudalados eran 80 y hace seis años eran 388, lo que indica una clara tendencia a la concentración de los ingresos en pocas manos. En el informe 'Una economía al servicio del 1%', presentado por el director de Oxfam Intermón en Catalunya, Francesc Mateu, el responsable de fiscalidad de la organización, Miguel Alba, y el presidente del Cercle d’Economia, Antón Costas, como invitado, se advierte del desigual reparto del crecimiento.



Además, mientras que los ingresos de los más ricos se han incrementado en un 44% a escala global en apenas cinco años, los de la mitad más pobre se han reducido el 41%. A pesar de que la economía mundial se ha duplicado en 30 años, hasta los 78 billones de dólares y la riqueza también, hasta los 267 billones (valor neto de todos los activos financieros y no financieros), cada vez más personas quedan excluídas del reparto. Costas ha afirmado que la desigualdad, que ha superado los niveles que se alcanzaron hace un siglo, antes de la Gran Depresión y las dos guerras mundiales, se ha convertido "en la enfermedad de nuestro tiempo". A su entender, y al igual que defiende Oxfam, debería establecerse un indicador y hacer seguimiento de esta variable porque la desigualdad extrema impide "la existencia de sociedades decentes, carcome la democracia y asesina al capitalismo al estilo nórdico".

Esta organización advierte de la "desigualdad extrema", que se está instalando a escala mundial, a pesar de que esta ha dejado de formar parte de las preocupaciones de las élites del Foro Económico Mundial, como sucedió en el 2014. La mejoría económica ha alejado de estos selectos clubs la preocupación por las cuestiones sociales, aunque el paro estructural y el subempleo aún forman parte los riesgos que incluyen cuando se les pregunta, tal como serecoge el 'Informe sobre riesgos globales 2016' de este organismo. 



Oxfam advierte de que una de las herramientas que permiten a los más poderosos incrementar aún más sus ganancias, además de la tendencia de los últimos 30 años de reducir los tipos marginales de las rentas más altas, son los paraísos fiscales. Aunque no existen cifras oficiales, el estudio de esta organización hace referencia a estudios recientes según los cuales estos territorios con baja o nula tributación esconden una suma equivalente a la riqueza total de Alemania y el Reino Unido.



Una de las claves de la concentración de riqueza es el aumento de los rendimientos del capital, que incluyen desde los intereses hasta los dividendos. De hecho, en todos los estados avanzados y en la mayoría de los países en vías de desarrollo, la participación de los salarios en la renta nacional se ha ido reduciendo, "lo cual significa que se benefician cada vez menos del crecimiento económico", como ya advirtió el economista francés Thomas Piketty, en su libro 'El capital en el siglo XXI'. En cambio, los dueños del capital han visto como este crece "de forma constante y a un ritmo significativamente más rápido que el crecimiento económico".

DIRECTIVOS, MÁS; TRABAJADORES, MENOS

En el ámbito laboral además la brecha salarial entre el trabajador medio y los puestos directivos se ha ampliado. Mientras que los ingresos de los asalariados medios se han estancado o bajado incluso trabajando más, los de los altos ejecutivos se han disparado. De hecho, "los salarios no solo no remuneran debidamente los esfuerzos de los trabajadores, sino que tampoco satisfacen las necesidades de las personas y las familias en términos de ingresos. En cambio,  los presidentes de las empresas del Ibex-35cobran 158 veces más que el salario de un trabajador medio español, destaca Oxfam.

En España, los hogares con menos recursos son los que han sufrido el mayor descenso de ingresos durante la crisis. El salario bruto de las personas del último decil (el 10% más rico), con una media de 6.640 euros mensuales, es 18 veces superior al del 10% más pobre (365 euros). 

En la Unión Europea (UE), alrededor del 9% de las personas que trabajan se encuentran en riesgo de pobreza y este porcentaje ha crecido en la última década, según el informe. Un indicador que lo refleja claramente es que el índice de productividad laboral ha acrecentado su brecha con respecto al de crecimiento del salario real.

Según admitía recientemente el banco Morgan Stanley, “a mayor desigualdad, menor movilidad social, predeterminando la posibilidad de mejora social de cada individuo a lo largo de su vida.

Nueve de cada 10 de las 200 mayores empresas operan en paraísos fiscales

Oxfam ha analizado unas 200 empresas, entre ellas las más grandes y socias del Foro Económico Mundial y nueve de cada 10 tienen presencias en paraísos fiscales. Esos recursos que escapan al control de los gobiernos ascienden a unos 100.000 millones de dólares anuales, según algunas estimaciones y provocan recorte en el estado del bienestar o subidas de impuestos, como el IVA, que afectan más a las capas más desfavorecidas. La oenegé afirma que 17 de las 35 empresas del Ibex no pagan impuesto de sociedades en España, pese a que solo tres registraron pérdidas el año pasado. La inversión de España hacia paraísos fiscales creció el 2000%, mientras que la dirigida a la UE cayó el 15%.

Ante las críticas, el Ministerio de Hacienda afirma que el Gobierno, actualmente en funciones, está comprometido en la progresividad de los impuestos, que las grandes empresas paguen más y en la lucha contra el fraude. En este sentido destaca la reforma del IRPF y de sociedades y el compromiso con la OCDE para combatir "la planificación fiscal agresiva por parte de las multinacionales". También recuerdan que en el 2014 se recaudaron 12.318 millones de euros procedentes del fraude fiscal, un record histórico.