lunes, 18 de enero de 2016

Víctor Hugo Morales a RT: "El grado de cinismo en el Gobierno argentino es como un tsunami"

RT  -   18 ene 2016 15:26 GMT

El destacado periodista uruguayo denuncia en exclusiva a RT la "opacidad de la libertad de expresión" en Argentina.


El primer mes del Gobierno de Mauricio Macri ha venido marcado por el despido de reporteros, entre ellos del destacado periodista uruguayo Víctor Hugo Morales. En exclusiva a RT, Morales ha presentado su visión sobre la dependencia de las empresas periodísticas argentinas del Gobierno y ha explicado quién en realidad toma las decisiones en el país. Además, ha revelado el vínculo entre Macri y el grupo Clarín y ha indicado cómo terminará el país si se paga a los fondos buitre y se aplican políticas neoliberales.

"Tenemos un Gobierno que en un mes, llevándose por delante todos los valores de la república y la democracia, le ha entregado un profundo miedo a muchísima gente", ha lamentado Morales a RT al denunciar "la opacidad de la libertad de expresión hoy en día en Argentina".

Según el periodista uruguayo, los dueños de las empresas periodísticas saben que con esa "actitud tan avasallante" y "tan agresiva" y con el poder enorme que da el manejo de la pauta publicitaria por parte de un solo Ejecutivo, "ubicarse en un lugar del espectro político que los ponga demasiado lejos del Gobierno les impide cualquier tipo de negociación".

Macri es un presidente por Clarín; Macri toda la vida ha sido Clarín, desde el fondo de su historia personal, desde que era presidente de Boca, vive de rodillas ante el grupo Clarín

"Y las empresas, además, están conducidas por gente que tiene, desde el punto de vista ideológico, un acercamiento a los criterios neoliberales del Gobierno de Macri", ha añadido el periodista.

"Si hay una voz demasiado disidente como la mía, confrontativa, conocida y con credibilidad para mucha gente, es mejor acallarla", ha opinado Morales sobre los motivos de su despido.

Al referirse a las recientes declaraciones del presidente argentino en conferencia de prensa, el periodista ha calificado de "disparate" y "mamarracho" que Macri diga que el Gobierno no se mete con los periodistas cuando en realidad ya les han quitado el trabajo a varios de ellos.

El vínculo entre Macri y Clarín

Durante la entrevista, Morales ha abordado también el vínculo entre el actual presidente argentino y el grupo Clarín, al que ha calificado de "adulterador de la vida democrática".

"Macri es un presidente por Clarín; Macri toda la vida ha sido Clarín, desde el fondo de su historia personal, desde que era presidente de Boca, vive de rodillas ante el grupo Clarín", ha afirmado el periodista uruguayo, haciendo hincapié en que ha sido este grupo el que lo ha colocado como presidente.

"Siempre hizo las cosas muy bien: ha sido obediente, le ha entregado todo lo que este grupo quería, negocios fabulosos", ha declarado Morales.

"¿Conocen un país donde el medio de comunicación más importante sea socio del Estado en un Gobierno, sea vendedor del Estado? ¿Qué libertad tiene ese Gobierno para decirle que 'no' a quienes le ofrezcan cualquier tipo de negocio? Esta es la relación que hay entre Clarín y Macri", ha denunciado el periodista.

Asimismo, ha criticado al Gobierno actual de "haber puesto el Estado en manos de lo privado en la República Argentina". Según el periodista, las empresas en Argentina ya no necesitan cabildeo en el Congreso para tomar decisiones, "porque las toman ellas".

"El grado de cinismo es como un tsunami que nos envuelve", ha lamentado Morales detallando que el Gobierno de Macri dijo "vamos a ir por más república" y "vamos a por más democracia" y lo que hace es lo contrario.

Por último, el periodista uruguayo ha hablado de la negociación del Gobierno con los fondos buitre. En su opinión, el pago a estos fondos, "toda la infamia que hay de aceptar de rodillas ante el poder económico internacional", es la manera que tiene el Gobierno de "pintar" una situación económica buena para unos años y asegurarse la reelección, para "darse ocho años de un festín que normalmente termina con el drama que vivió América Latina y de forma especial Argentina hacia el año 2000".


México: Numerosos inmigrantes son maltratados y detenidos de camino a EE.UU.

RT  -   18 ene 2016 16:45 GMT

México es lugar de paso para quienes huyen de sus países en Centroamérica para poder llegar a EE.UU.



Para los emigrantes centroamericanos, la frontera mexicana es la última puerta que les separa del destino de sus sueños, EE.UU. Sin embargo, el camino a través de este país no es nada fácil. Varias ONG denuncian que quienes marchan en busca de un futuro mejor carecen de una mínima protección y a menudo son asaltados. 

"Muchas mujeres hemos sido violadas"

Jazmín viajó ilegalmente de Honduras hasta México en espera de poder llegar a EE.UU. Dejó su país buscando un mejor futuro para ella y sus 5 hijos. Pero el camino no ha sido sencillo. El 'coyote', o quien la ayudó a cruzar la frontera mexicana, intentó abusar sexualmente de ella. Lamentablemente no ha sido la única migrante violentada. 

"Los que más migraban eran de mi país, de Honduras en el cual las mujeres, muchas mujeres hemos sido violadas, a veces por bandas delictivas que andan en las vías y a veces por nuestro mismo coyote", admite Jazmín.

Programa para apoyar a los inmigrantes

México es un lugar de paso para quienes huyen de sus países en Centroamérica para poder llegar a EE.UU. Debido a la gran cantidad de migrantes que transitan por México, hace más de un año se anunció el Programa Frontera Sur que los apoyaría.

En referencia al Programa Frontera Sur, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que su objetivo es "proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México y (...) ordenar los cruces internacionales para incrementar el desarrollo y la seguridad" del país.

Este programa busca atender a los migrantes mediante la creación de centros de atención integral, así como la emisión gratuita de Tarjetas de Visitante Regional para que puedan estar de manera legal en cuatro estados del sur de México por tres días. El programa se ha enfocado en la frontera de México y Guatemala y en las zonas donde pasa el tren de carga mejor conocido como 'La Bestia', utilizado por los migrantes para trasladarse hasta la frontera norte.

"No podemos permitir que se siguiera utilizando un transporte de carga, arriesgando la vida de tantos migrantes, considero que la operación de Frontera Sur ha sido verdaderamente exitosa", ha señalado Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

Detenciones y agresiones en vez de apoyo

Pero de acuerdo con organizaciones no gubernamentales, este programa se ha resumido en operativos de revisión migratoria violentos, con agresiones físicas y psicológicas.

En el informe 'Un Camino Incierto', presentado por el albergue de La 72 y la organización civil Fundar, entre otros, se muestra que desde la implementación del Programa Frontera Sur las detenciones a migrantes han aumentado un 73 por ciento. 

Así, entre julio de 2013 y junio de 2014, se detuvieron cerca de 97.000 migrantes, y entre julio de 2014 y junio de 2015 se detuvieron a más de 168.000.

"Nosotros creemos que EE.UU. es el gran impulsor de esta política de control, freno, detención y deportación masiva. No le interesa a EE.UU. recibir la cantidad de gente que va hacia su país", opina Tomás González, director de La 72, hogar-refugio para migrantes.

Refugiados sirios son más apreciados que los de Centroamérica

Los expertos destacan que tanto EE.UU. como México han anunciado programas para acoger a los refugiados sirios y han aportado donaciones a la causa. Contradictoriamente, según los activistas, los centroamericanos no tienen las mismas facilidades.

"Si es muy importante, creo, que todos los países ayuden a los refugiados sirios; sin embargo, yo creo que también es importante ver, es más importante ver a nuestros propios vecinos que son potenciales refugiados", opina José Knippen, miembro del Centro de Análisis de Investigación de Fundar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, en la frontera sur de México cada año transitan más de 3 millones de personas, eso sin contar las entradas irregulares que no se tienen registradas.

La mayoría de las arriesgadas historias de los que pasaron por el país nunca serán contadas. Pero todos los migrantes se decidieron a usar estas vías para garantizarle un mejor futuro a su familia.


Califica Irán de ilegítimas nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos

Editado por Maite González Martínez

La Habana, 18 ene (RHC) El gobierno de Irán calificó de ilegítimas las nuevas sanciones que Estados Unidos le impuso por su programa de misiles balísticos y advirtió que continuará con el desarrollo de su plan disuasivo convencional.

Las recientes medidas prohíben a los estadounidenses tener cualquier contacto o relación financiera con las personas y empresas investigadas por hacer pruebas con misiles en octubre pasado, además de congelar los bienes y activos dentro de su país.

Esa disposición se emite un día después de que Estados Unidos, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU levantaran todas las sanciones económicas internacionales contra Irán.


Milagro Sala sigue presa y crece la tensión en Argentina

En carpas protestan cooperativistas en San Salvador de Jujuy | Foto: LN

Telesur  -   18 enero 2016

Sus seguidores no cesan de gritar "no dejaremos sola a la flaquita", e incrementan las muestras de solidaridad.

Pese a que su defensa presentó un recurso de amparo legal para agilizar la salida de la activista argentina Milagro Sala, “la flaquita” como la conocen en la agrupación Tupac Amaru, sigue presa y la consigna que repiten en los campamentos instalados frente a la Gobernación de Jujuy es “no hay que dejarla sola”. 

Los seguidores de la dirigente no se cesan de exigir sus derechos en medio de la tensión por la detención arbitraria de Sala, a quien se le acusa de instigar a cometer delitos, simpatizantes de la luchadora social consideran que la aprehensión es una criminalización a la protesta y aseguran que aguantaran allí hasta consideran que la Justicia le otorgue la excarcelación por ser un símbolo de "lucha, solidaridad y derechos" y que el gobierno provincial vincula con las palabras mafia, delito y fascismo".

Tras la presentación de un hábeas corpus -un instrumento jurídico para evitar los arrestos y detenciones arbitrarias-  que esperan la aprobación del magistrado, las expectativas por la liberación de Sala, crecieron pero de inmediato se esfumaron cuando ante el juez Gastón Mercau se hizo sentir una asamblea en la carpa más grande de la plaza.

"Es muy difícil y no queremos darles ilusiones", dijo uno de los abogados de Sala rodeado de decenas de manifestantes que rechazan las medidas del gobernador, Gerardo Morales.

Después de que terminó la audiencia judicial y Sala volvió a la Comisaría la tensión incrementó. Los seguidores declararon lealtad y aseguraron no abandonar el campamento entre plausos extensos, aislados por la policía local.

"Cuidemos a ‘la flaca’, tenemos que movilizarnos más. Hagamos una gran movida con todos los barrios mañana (por hoy). Y si no nos dejan pasar los policías, ¿cuántas veces nos mandamos una travesura? ¿Nos vamos a ir a casa si nos dicen que no?", preguntó a los gritos uno, al que le respondieron al unísono con un No rotundo.

La voluntad se mantiene firme, pero la energía se agota. "Estar acá nos cuesta cada vez más, a veces alguno se va a su casa y después vuelve, pero no es fácil seguir así", comentó otra de las seguidoras de Sala. 

La misma sensación de los miembros de Tupac Amaru se asemejó a la  solidaridad expresada por la por los argentinos en barrios levantados por las cooperativas. 

En Contexto

Sala fue detenida este sábado en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy tras un allanamiento. Fue trasladada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real".

Hace varias semanas la dirigente instaló un campamento frente a la Gobernación de Jujuy para rechazar el reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas planteadas por el nuevo gobierno de Gerardo Morales, aliado del partido Cambiemos del presidente Mauricio Macri.


Morales amenazó con quitarle los fondos con los que construyeron sus propias viviendas y urbanizaron sus barrios, desde hace casi una década.

Muere Doctor cubano que realizó primer trasplante de corazón

Radio Rebelde  -  2016-01-18 09:37:04 / web@radiorebelde.icrt.cu

En la mañana de este domingo falleció en La Habana el destacado Profesor Dr. Julio Noel González Jiménez, a la edad de 87 años, como consecuencia de una prolongada enfermedad. González Jiménez realizó en 1985 el primer trasplante de corazón de Cuba y Latinoamérica.

Natural del municipio Santo Domingo, provincia de Villa Clara, graduado de médico en 1954, se vinculó al movimiento 26 de Julio y Directorio Revolucionario 13 de Marzo en la lucha contra la dictadura batistiana.

Después del triunfo de la Revolución participó como cirujano general en Playa Girón, desempeñó diversas responsabilidades, entre ellas, director del Hospital Comandante Manuel Fajardo, donde inició la organización de la Cirugía Cardiovascular, fue creador y jefe del servicio de esta especialidad en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, más tarde en el del Hospital Militar Luis Díaz Soto y posteriormente en el del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras desde su inauguración en 1983. Contribuyó decisivamente en el desarrollo de la red de cardiocentros del país. A estas tareas se dedicó con total entrega y resultados durante su fructífera vida.

Doctor en Ciencias, Profesor Titular y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, participante en innumerables eventos nacionales e internacionales de su especialidad, autor de múltiples artículos científicos en revistas cubanas y extranjeras, y miembro de honor de Sociedades y Academias Científicas de diferentes países.

Por sus méritos como profesional, docente, investigador y militante revolucionario, recibió numerosas condecoraciones nacionales e internacionales. Ostentaba la condecoración de fundador del Partido Comunista de Cuba.

Su cadáver fue cremado por voluntad familiar. Llegue a su esposa, hijos y demás familiares las más sentidas condolencias.

(Granma)


62 milmillonarios controlan a nivel mundial igual riqueza que 3.500 millones de personas

Oxfam denuncia de la desigualdad creciente, con unos ricos cuyos ingresos suben cada vez más y unos pobres que reciben cada vez menos

Un mendigo duerme en la calle en Barcelona. JOAN CORTADELLAS

EL PERIÓDICO  -  AGUSTÍ SALA @agustisala
LUNES, 18 DE ENERO DEL 2016 - 13:48 CET

El crecimiento económico se ha generalizado, pero no beneficia a todo el mundo sino que se acrecientan las desigualdades. Un total de 62 milmillonarios poseen igual riqueza que los 3.500 millones de personas que constituyen el 50% más pobre del planeta, según alerta la oenegé Oxfam.

Hace seis años, el número de personas más ricas del mundo era de 388, lo que indica una clara tendencia a la concentración de los ingresos en pocas manos.

En su último informe 'Una economía al servicio del 1%', presentado antes de que empiece el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) el próximo miércoles, la organización advierte del desigual reparto del crecimiento.

Mientras que los ingresos de los más acaudalados se ha incrementado en un 44% en apenas cinco años; los de la mitad más pobre se han reducido el 41%. A pesar de que la economía mundial se ha duplicado en 30 años, hasta los 78 billones de dólares y la riqueza mundial también, hasta los 267 billones (valor neto de todos los activos financieros y no financieros), cada vez más personas quedan excluidas del reparto. También lo reflejaba un informe del Ayuntamiento de Barcelona con respecto a la capital catalana y la diferencia de rentas entre barrios.  



Esta organización advierte de la "desigualdad extrema", que se está instalando a escala mundial, a pesar de que esta ha dejado de formar parte de las preocupaciones de las élites del Foro Económico Mundial, como sucedió en el 2014. La mejoría económica ha alejado de estos selectos clubs la preocupación por las cuestiones sociales, aunque el paro estructural y el subempleo aún forman parte los riesgos que incluyen cuando se les pregunta, tal como serecoge el'Informe sobre riesgos globales 2016' de este organismo. 

Oxfam advierte de que una de las herramientas que permiten a los más poderosos incrementar aún más sus ganancias, además de la tendencia de los últimos 30 años de reducir los tipos marginalesde las rentas más altas, son los paraísos fiscales. Aunque no existen cifras oficiales, el estudio de esta organización hace referencia a estudios recientes según los cuales, estos territorios con baja o nula tributación esconden una suma equivalente a la riqueza total de Alemania y el Reino Unido.

NUEVE DE CADA 10 GRANDES EMPRESAS, EN PARAÍSOS FISCALES

Esta oenegé ha analizado unas 200 empresas, entre ellas las más grandes del mundo y socias del Foro Económico Mundial y nueve de cada 10 tiene presencia en paraísos fiscales. Esos recursos que escapan del control de los gobiernos, que ascienden a unos 100.000 millones al año, según algunas estimaciones, provocan recortes en el estado del bienestar o bien subidas de impuestos como el IVA, "que afectan desproporcionadamente más a los sectores más pobres de la población". 

Una de las claves de la concentración de riqueza es el aumento de los rendimientos del capital, que incluyen desde los intereses hasta los dividendos. De hecho, en todos los estados avanzados y en la mayoría de los países en vías de desarrollo, la participación de los salarios en la renta nacional se ha ido reduciendo, "lo cual significa que se benefician cada vez menos del crecimiento económico", como ya advirtió el economista francés Thomas Piketty, en su libro 'El capital en el siglo XXI'. En cambio, los dueños del capital han visto como este crece "de forma constante y a un ritmo significativamente más rápido que el crecimiento económico".


DIRECTIVOS, MÁS; TRABAJADORES, MENOS

En el ámbito laboral además la brecha salarial entre el trabajador medio y los puestos directivos se ha ampliado. Mientras que los ingresos de los asalariados medios se han estancado o bajado incluso trabajando más, los de los altos ejecutivos se han disparado. De hecho, "los salarios no solo no remuneran debidamente los esfuerzos de los trabajadores, sino que tampoco satisfacen las necesidades de las personas y las familias en términos de ingresos.

En la Unión Europea (UE), alrededor del 9% de las personas que trabajan se encuentran en riesgo de pobreza y este porcentaje ha crecido en la última década, según el informe. Un indicador que lo refleja claramente es que el índice de productividad laboral ha acrecentado su brecha con respecto al de crecimiento del salario real.


Demostró pueblo de Santiago de Cuba ecuanimidad y disciplina ante eventos sísmico de últimas horas

Editado por Maite González Martínez


La Habana, 18 ene (RHC) El pueblo de la oriental provincia de Santiago de Cuba patentizó preparación, ecuanimidad, disciplina y gran espíritu de solidaridad durante los eventos sísmicos de las últimas horas en el suroriente de Cuba, destaca el periódico Granma.

En alusión a los más de trescientos movimientos telúricos, doce de ellos perceptibles, el rotativo cubano destaca que en la segunda ciudad más poblada del país, los habitantes actuaron acorde con lo orientado por la Defensa Civil.

Resalta el órgano del Partido Comunista de Cuba que la reacción ante esa experiencia fue valorada por las autoridades del territorio como muy positiva, y reflejo de los conocimientos adquiridos por la ciudadanía en los diversos ejercicios Meteoro para la reducción de desastres y vulnerabilidades ante situaciones similares.

El periódico explica que hombres, mujeres, niños y ancianos actuaron con serenidad y disciplina tras el primer sismo de 4,8 en la escala de Richter registrado a la una y 37 minutos de la madrugada del domingo, así como ante la serie de eventos que por más de 12 horas se reportaron en la zona.

Citó Granma datos de la Defensa Civil de la oriental provincia, que ratificó la ausencia de daños humanos, materiales o situaciones de emergencia, e insistió en que la población mantenga la calma, esté alerta y adopte medidas para tener bien identificados los lugares hacia dónde dirigirse.


El comienzo del fin de la Ley de Ajuste Cubano

Andrés Gómez 

Miami - 18 de enero de 2016.-  Las iniciativas legislativas del congresista republicano por un distrito federal de Miami, Carlos Curbelo, y del senador republicano por la Florida y actual candidato a la nominación presidencial por ese partido, Marco Rubio, ambos nacidos en este país e hijos de padres cubanos, que han sido presentadas como anteproyectos de leyes en las respectivas Cámaras del Congreso de las cuales son miembros, con el mismo nombre: ¨Cuban Immigrant Work Opportunity Act of 2015¨ (Ley para la Oportunidad de Trabajo para el Inmigrante Cubano de 2015), tienen como objetivo específico eliminar los beneficios que automáticamente reciben los ciudadanos cubanos al pisar territorio estadounidense, otorgados por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su aditamento de 1995, la política de Pies Secos, Pies Mojados.

De acuerdo a la política de Pies Secos, Pies Mojados, cualquier ciudadanos cubano que llegue a territorio de Estados Unidos y declare que es un perseguido político obtiene el estatus de inmigrante legal, se le concede permiso de trabajo, se le otorga de manera expedita la residencia permanente en este país al año y un día de haber sido admitido en Estados Unidos, y el derecho de convertirse en ciudadano de este país.  Además de recibir automáticamente también importantes beneficios económicos y sociales definidos por la ley Cuban Haitian Entrant Program (Ley del Programa de Entrantes Cubano Haitiano) de 1980, que incluyen obtener vivienda, decente y segura, comida o sellos de alimentos, asistencia médica y otras ayudas financieras y servicios sociales. Ningún otro grupo de inmigrantes tiene estos privilegios.

Desde hace años la extrema derecha cubanoamericana, de la cual son dirigentes los señores Rubio y Curbelo, se ha declarado enemiga de la Ley de Ajuste Cubano en su totalidad, principalmente porque los cubanos llegados a este país, realmente desde 1980, por el proceso del Mariel, y después de manera continua desde 1995, año en el que fueron firmados los  acuerdos migratorios vigentes entre EE.UU. y Cuba, que suman cientos de miles de ellos – [de acuerdo al Pew Research Center, desde 1990 más de 500,000 cubanos han llegado a EE.UU.—y entre los años 2000 y 2013, 250,906 cubanos adquirieron la ciudadanía de EE.UU., solamente en el año 2013, 30,482 la adquirieron, según cifras del Department of Homeland Security -Departamento de Seguridad Nacional].  Según cifras del Censo los cubanos nacidos en Cuba son la mayoría de los cubanos que vivimos en Estados Unidos.  La mayoría de éstos no apoyan la política de hostigamiento contra el pueblo cubano mantenida por esa extrema derecha, de la cual el Bloqueo es parte fundamental. Una sola razón puede explicar esta oposición: la mayoría de sus familias y otros seres queridos viven en Cuba y son sus víctimas.

Al contrario éstos favorecen y votan en elecciones por aquellos candidatos que apoyan la normalización de las relaciones con Cuba y no por los candidatos de la extrema derecha cubanoamericana. Además en número de cientos de miles ejercen su derecho de viajar a Cuba y visitar y ayudar a sus familiares en la Isla, como también muchos de diversas maneras se reintegran a la sociedad y cultura cubanas. Lo cual es anatema para los dirigentes de la extrema derecha cubanoamericana.

Y hay que saber que según las cifras del Censo el 70% de los 2 millones de cubanos (los nacidos en Cuba y nuestros descendientes) que vivimos en Estados Unidos, 1.4 millones vivimos en el estado de la Florida y de éstos el 75% vivimos en el Condado Miami-Dade, el Miami Metropolitano.  Así que cualquier oficial electo, como son los congresistas y senadores por este estado, tiene que tener muchísimo cuidado cómo se presenta un proyecto de ley para terminar, al Congreso y al público, con una política estadounidense que les brinda tantos privilegios a esos cubanos y a sus familiares en este país, sino quiere incurrir en el peligro de ser desbancado. Por eso tantos años han pasado sin que se atrevieran a hacerlo.

El momento actual es propicio para que estos dos individuos presenten sus respectivos proyectos de ley, que es un solo proyecto político.  En primer lugar, las constantes afirmaciones de la Casa Blanca que la Administración de Obama no contempla cambios en la Ley de Ajuste Cubano en su totalidad, y que por lo tanto, le corresponde a la extrema derecha cubanoamericana comenzar su derogación, aunque por ahora sea poco a poco.  En segundo lugar, la Ley Migratoria cubana de enero de 2013, que permite la salida legal del país de sus ciudadanos y su regreso al mismo en un término de 24 meses sin perder ninguno de sus derechos como ciudadano cubano residente en el país. Un cambio substancial de la situación migratoria anterior. En tercer lugar, el importante incremento de los cubanos entrando por diferentes fronteras estadounidenses en el último año, desde el anuncio en diciembre de 2014, sobre la normalización de las relaciones entre ambos países, cerca de 50,000, sino más, han entrado legal e ilegalmente, debido a  las especulaciones sobre la posible derogación de la Ley de Ajuste Cubano, a pesar de las repetidas desmentidas de la Casa Blanca. 

Situación que se ha agravado en la percepción pública debido al escándalo en la prensa en meses recientes en relación al número de emigrantes cubanos en Centroamérica en camino al Norte tratando de cruzar a la frontera estadounidense que ha propiciado un temor general de otra avalancha de cubanos intentando entrar irregularmente a EE.UU.  

Y por último, quizás el más importante para brindarle la cobertura de apoyo a esta iniciativa de Rubio y Curbelo, el resentimiento general por parte de otros inmigrantes, especialmente latinoamericanos, del tratamiento especial por décadas brindado a los emigrantes cubanos, y que actualmente hace crisis; y más importantemente aún, el marcado resentimiento de los cubanos residentes en Miami y en otras partes de Estados Unidos, debido a su entendimiento que los más recientes emigrantes cubanos, en su inmensa mayoría, en nada son emigrantes tradicionales  y  sí  personas marcadamente oportunistas.

Aunque la naturaleza de carácter económica y no política de los emigrantes cubanos es ampliamente reconocida desde hace muchos años, aún por la misma comunidad cubana asentada en este país, la Ley Migratoria Cubana de enero de 2013, ha cambiado las reglas del juego  sobre las posibilidades de las relaciones de la emigración cubana con Cuba, especialmente la radicada en este país, y desde el punto de vista de muchos cubanos emigrados, la abierta utilización por parte de recientes inmigrantes cubanos, de manera que raya en el desparpajo, de los beneficios financieros y otros que les brinda le Ley de Ajuste Cubano en beneficio propio y el mejoramiento de su situación económica y la de sus familias aquí y en Cuba, que nada tiene que ver con los objetivos de esa ley.  Sobre todo en tiempos como los actuales de importantes recortes a programas sociales a trabajadores y trabajadoras de largos y duros años de laborar en este país y que se le otorga, por obsoletas razones de índole político, y en nada por sus méritos por largos años de trabajo, a estos nuevos inmigrantes de Cuba que, de acuerdo con los que llevan años aquí, en nada se lo merecen.

Esta situación es producto del mantenimiento de una política de agresión contra el pueblo cubano que tanto daño le sigue causando, aún a los cubanos que quieren aprovecharse de la misma en beneficio propio. A este estado de degeneración ha llegado esta infame ley que este año cuenta con cincuenta años de existencia.

En octubre pasado un congresista conservador, republicano por el estado de Arizona, Paul Gosar,  presentó un proyecto de ley en el Congreso, ¨Ending Special National Origin-Based Immigration Programs for Cubans Act of 2015 (Ley para Terminar Programas Nacionales de Inmigración Basados en el Origen Nacional para Cubanos de 2015), con el propósito de derogar en su totalidad la Ley de Ajuste Cubano, la cual, según este congresista, le está costando al contribuyente estadounidense miles de millones de dólares.

Aparentemente entonces este parece ser el comienzo del fin de la Ley de Ajuste Cubano y esta iniciativa de ambos legisladores federales de la extrema derecha cubanoamericana lo vislumbra.  Como mantiene ese  infame y oportunista, el senador Marco Rubio, su proyecto es solamente un primer paso… ¡Ojalá así sea! //

*  Director de Areítodigital


PORQUÉ LA CRISIS INMIGRATORIA EN EUROPA

Por Manuel E. Yepe

La crisis de migrantes en Europa aumenta sin cesar y se hace cada vez más precaria la violencia entre el personal de seguridad y los inmigrantes, al tiempo que crece y se hace más tensa la relación entre la ciudadanía y los inmigrantes. Buena parte de los ciudadanos europeos se preguntan alarmados: ¿A dónde conducirá todo esto? ¿Quién está detrás de este fenómeno?, ¿A qué se debe la crisis de inmigración en Europa y quién o quiénes son los responsables?

Las anteriores son, aproximadamente, las interrogantes que, sobre el asunto, formula y trata de responder el analista político especializado en temas del Medio Oriente Brandon de Turbeville en un artículo publicado en la revista digital Activist Post.

“La crisis de inmigración no se ha formado orgánicamente ni se ha formado en el vacío. La gente que trata de entrar en Europa en las últimas semanas es muy diversa, pero la inmensa mayoría de ellas huye de países a donde Occidente, Estados Unidos y la OTAN han tratado de llevar la paz y la democracia utilizando para ese fin bombas, tropas o terroristas en años recientes.

“Los oligarcas europeos saben bien que ellos son responsables por el desplazamiento masivo y están trabajando por la explotación de ese fenómeno para sus propios fines” -enfatiza Turbeville.

Es obvio que Europa no puede aceptar tanta inmigración irrestricta que ya hace estragos económicos y culturales sobre algunas de sus naciones. Los europeos reclaman su derecho a la cultura y al desarrollo de sus capacidades en sus propios países, como cualquier otro ser humano en el planeta.

Europa se ha visto abrumada por grandes oleadas migratorias desde naciones del Medio Oriente y África, así como desde otros países del llamado Tercer Mundo, incluso anteriormente a la presente crisis siria.

Pero al igual que Europa puede, con toda lógica, negarse a permitir estas oleadas de inmigración indeseada, los inmigrantes tienen derecho a exigirle el cese de las acciones que generan el clima de inseguridad y muerte que les lleva a escapar de un infierno que Occidente ha lanzado sobre sus naciones.

Así, el primer paso que debe darse para evitar la afluencia masiva de inmigrantes a Europa -en opinión de Turbeville- es el cese inmediato de los bombardeos de Siria y garantizar la suspensión  total e inmediata de la ayuda al Estado Islámico, al frente al-Nusra, al Ejército Sirio Libre (FSA), o a cualquier otro supuesto “terrorista moderado” en el Medio Oriente. Debe además permitirse que, con la anuencia del legítimo gobierno de Siria, se limpie de estos terroristas su territorio.

Los inmigrantes sirios no se van a Europa porque sueñen con debates sobre género conversando en los cafés de Paris o arrodillados a los pies de los monarcas europeos. Se van a Europa porque sus casas han sido demolidas, sus familias han sido asesinadas y su país está siendo destruido por salvajes.

“Así, Europa pudiera servir a la reconstrucción de Siria con un plan de inversión extranjera y créditos de varios de sus bancos centrales, destinados reconstruir la industria, los hospitales, las escuelas, los sistemas de saneamientos, las carreteras y la infraestructura civil de la nación árabe. Europa, en este sentido, debe extender una mano de civilizada cooperación a Siria”.

Pero, según Turbeville, “los oligarcas europeos no quieren ver un final pacífico y humanitario a la crisis en Siria, lo que hace necesario que los pueblos europeos, por sí mismos, comiencen a  formar coaliciones, entre sí y entre las comunidades de inmigrantes, con  el fin de obligarles a hacerlo.

La afluencia de “refugiados” en Europa se usa para asustar a la opinión pública europea con imágenes de fanáticos musulmanes, hordas de personal gritando en apoyo a los bombardeos contra el gobierno sirio.

 Llevada por una serie de presupuestos económicos, éticos, y de cualquier índole, la clase gobernante ha abierto las puertas a la inmigración de países cuya cultura es muy diferente a la del país anfitrión y donde la mayoría de los ciudadanos de los países europeos lucha por la supervivencia mes a mes.

La afluencia de inmigrantes ha empeorado la situación económica de los trabajadores de menores ingresos creando, de hecho, una subclase de trabajadores de baja calificación y menores salarios que objetivamente compiten con  los nativos e inmigrantes previos menos calificados de cualquier origen y con aquellos de salarios más bajos.

Ninguno de estos dos grupos entiende que han sido los elementos oligárquicos de las sociedades en las que conviven los que, desde el exterior, han creado esas condiciones con el propósito de alimentar la enemistad entre uno y otro bando, en competencia por los puestos de trabajo.

La Habana, Enero 17 de 2016



CONFERENCIA INTERNACIONAL MARTIANA EN LA HABANA

Pedro Martínez Pírez

A una semana del inicio en La Habana de la Segunda Conferencia Internacional con Todos y para el bien de Todos, en homenaje al más universal de los cubanos, José Martí, ya han confirmado su asistencia al foro cerca de cuatrocientos delegados de varios continentes.

Según los organizadores de este importante evento, que tendrá lugar del 25 al 28 de enero en el Palacio de Convenciones de La Habana, ya han ratificado su asistencia los ex presidentes José Mujica, de Uruguay, Álvaro Colom, de Guatemala, y Leonel Fernández, de República Dominicana, así como el teólogo brasileño Frei Betto y el intelectual español Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO.

En la conferencia de prensa ofrecida en La Habana con la presencia de Armando Hart, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y Ana Sánchez, Directora del Centro de Estudios Martianos, informó Héctor Hernández Pardo, vicedirector de la Oficina del Programa Martiano, que serán 175 las ponencias que se debatirán en la Conferencia, en la cual también participarán la activista estadounidense Gloria La Riva, el politólogo argentino Atilio Borón, Patricia Villegas, Directora General de la multinacional TELESUR, y el director de Le Monde Diplomatic, Ignacio Ramonet.

Al encuentro asistirán asimismo unos doscientos delegados de todas las provincias cubanas, quienes aportarán 50 de las ponencias a debatir en el foro, el cual culminará el 28 de enero, cuando se cumplen 163 años del nacimiento del Apóstol de la independencia cubana, uno de los grandes pensadores de Nuestra América, cuyo legado conserva una enorme vigencia que lo ha convertido en un paradigma para los pueblos de nuestra región y del mundo.

La Habana, 18 de enero de 2016