viernes, 15 de enero de 2016

Cuba gana batalla por disputa de patente de ron Havana Club

Ron Havana Club

Publicado en Cubadebate el 15 enero 2016

Una batalla de dos décadas de antigüedad sobre quién tiene el derecho de usar la marca Havana Club en Estados Unidos terminó tranquilamente esta semana en la Oficina de Patentes y Marcas con la decisión de que el legítimo propietario es una empresa del gobierno cubano.

La lucha enfrentó a Bacardí contra Cubaexport, el socio cubano del fabricante francés de licores, Pernod Ricard, para la distribución mundial de ron más emblemático de Cuba, el Habana Club.

(Noticia en construcción)


Al Qaeda llama a recuperar las ciudades españolas de Ceuta y Melilla en un video

RT  -   15 ene 2016 11:19 GMT

Los terroristas hacen "un llamamiento a los sentimientos más profundos de los musulmanes, al mencionar Ceuta y Melilla, llamando a retomar ambas ciudades".

Imagen ilustrativa / Reuters

La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha hecho público un nuevo video en el que se vuelve a aludir a España al instar a la recuperación de las ciudades autónomas –situadas en suelo norteafricano– de Ceuta y Melilla, informa Europa Press. El contenido ha sido detectado en la Red por la empresa española especializada en el análisis de amenazas yihadistas AICS (Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad).

En la grabación, de 23 minutos de duración, un dirigente de la organización terrorista, Abu Obeida Youcef Annabi, ofrece un discurso dirigido principalmente a la población libia, a la que pide que "rechace el establecimiento de una pseudo-democracia y niegue la definición de terrorismo, en relación con las actividades de los grupos islamistas".  Mientras, aparece en pantalla una fotografía suya acompañada del logotipo Al Andalus, nombre de la productora que realiza los contenidos audiovisuales de AQMI.

El líder yihadista culpa a los países que considera bajo la influencia de Europa y EE.UU. y solicita a los jóvenes musulmanes libios que "reaccionen contra la llamada invasión que los italianos están llevando a cabo en el país" y se unan "a la yihad". Además, hace una apelación general para "llevar a cabo ataques en Reino Unido, EE.UU., Italia y los países europeos". 

Según AICS, el objetivo de los terroristas es apelar "a los sentimientos más profundos de los musulmanes, al mencionar Ceuta y Melilla, llamando a retomar ambas ciudades". 

El pasado 7 de enero, AICS detectó otro vídeo de Al Qaeda en el que aparecía el español Abu al Nur al Andalusi, procedente de la ciudad española de Melilla, afirmando que en un futuro logrará cometer atentados en territorio europeo, mencionando como ejemplos las ciudades de Nápoles, Roma y Madrid. Las imágenes de la grabación mostraban actos terroristas y a los integrantes de un grupo que lleva a cabo sus acciones en Mali.


APOYOS Y AMENAZAS ANTE PROYECTO SOBERANISTA DE CATALUNYA

Iglesias llama a Puigdemont y le traslada su deseo de hacer un referéndum

El líder de Podemos y el 'president' coinciden en la necesidad de mantener el diálogo para abordar el escenario político

Pablo Iglesias llega al Congreso de los Diputados. AGUSTÍN CATALÁN

EL PERIÓDICO  -  IOLANDA MÁRMOL / MADRID
VIERNES, 15 DE ENERO DEL 2016 - 16:53 CET

Pablo Iglesias ha llamado este viernes al 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont para abordar el nuevo escenario político en Catalunya y sus implicaciones en el tablero español. Según ha podido confirmar este diario, la conversación ha durado veinte minutos y en ella el secretario general de Podemos ha expuesto a Puigdemont su defensa de una consulta legal antes de que la Constitución sea reformada. "Le he dicho que soy partidario de que en Catalunya haya un referéndum legal en el marco jurídico actual en el que Podemos defendería que Catalunya siguiera en España".

Según fuentes del partido morado,  Iglesias ha expresado al 'president' preocupación "ante las estrategias unilaterales inmovilistas" y le ha explicado que su formación defiende un nuevo anclaje constituciónal que reconozca a Catalunya como nación en un proyecto común que asuma la plurinacionalidad de España.

Pablo Iglesias ha confirmado poco después en su cuenta de Twitter la noticia.

Según ambas partes, la conversación ha sido cordial. Fuentes de la presidencia de la Generalitat han destacado que ha habido "correción y respeto desde la discrepancia, y buen tono". Ambos líderes han quedado en mantener abierto el contacto.

Hasta el momento, Pedro Sánchez ha manifestado su intención de hablar con Puigdemont pero no lo ha hecho. El Gobierno en funciones ya ha advertido que no tiene previsto dialogar con él salvo que el 'president' inicie el contacto.



Guindos avisa de que el Gobierno aplicará el artículo 155 de la Constitución si se dan las circunstancias

El ministro de Economía en funciones dice que actuarán con serenidad pero "firmeza" con Catalunya. Aboga por un "gobierno estable" en España con PP, PSOE y Ciudadanos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, a su llegada a la reunión de los titulares de Economía y Finanzas de la UE. EFE / OLIVIER HOSLET

EL PERIÓDICO  -  SILVIA MARTÍNEZ / BRUSELAS
VIERNES, 15 DE ENERO DEL 2016 - 14:59 CET

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, considera que lo que necesita España en esta nueva etapa política abierta tras las elecciones del pasado 20 de diciembre es "un gobierno estable", con PP, PSOE y Ciudadanos a bordo, con una agenda económica e institucional bien definida y que siga avanzando en la dirección correcta. Y ante las señales del nuevo ejecutivo de la Generalitat liderado por Carles Puigdemont avisa: "si efectivamente hay un acto de desobediencia del planteamiento del Tribunal Constitucional, el Gobierno actuará", ha advertido durante la rueda de prensa ofrecida con motivo del consejo de ministros de economía y finanzas de la UE.

Eso significa, según el titular de Economía, que si tienen que aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía catalana lo harán. "Si se dan las circunstancias en que hay que aplicarlo, el Gobierno lo hará. Lo que va a hacer el Gobierno es aplicar. Con serenidad, con proporcionalidad, pero con firmeza", ha insistido. Según la lectura del Ejecutivo de Mariano Rajoy, el Gobierno está en funciones, pero no la legalidad, y "la legalidad se va a aplicar" si se produce un acto de desobediencia al Tribunal constitucional. "Actuará porque es su obligación y vamos a estar muy atentos", zanja.

En relación con las negociaciones para formar gobierno en España, Guindos ha reiterado que lo que necesita el país es mantener el crecimiento económico y que para ello es fundamental  un gobierno estable, con una agenda económica bien definida y plazos. "La economía española está creciendo, hemos tenido vientos de cola, crecemos más que ellos (otros países de la Eurozona) y es algo que hay que mantener porque necesitamos recuperar todos los años que estuvimos por debajo. Eso requiere no solo un gobierno estable sino con una agenda económica especifica en la dirección correcta", ha insistido.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

Es más, a su entender, si surge un gobierno que decide no continuar con la senda reformista de los últimos años e incluso revertir las ya adoptadas, tendrá consecuencias y repercusiones negativas para la financiación de la economía española. "Esto se puede quebrar, por supuesto. Si surge un gobierno que dice que no va a continuar con el ajuste del déficit público, que no va a continuar con las reformas económicas, que va a llevar pasos que se consideran negativos a medio plazo para la economía española de forma muy rápida tendría un impacto en la confianza en nuestro país. Se trasladaría de una forma rapidísima a través de las necesidades de financiación de la economía española", ha alertado el ministro, que ha cifrado en casi 400.000 millones las necesidades este año para cubrir déficit y vencimientos.

Según su análisis, desde el pasado 20 de diciembre hasta ahora no ha habido ningún impacto gracias a la inercia de la economía española, porque los inversores esperan estabilidad, pero ha recordado que las elevadas necesidades de financiación de la economía española hacen que sea un país muy vulnerable. "Por eso la confianza y la credibilidad son absolutamente prioritarias", ha subrayado, rechazando propuestas como la del PSOE y Podemos de abrir la reforma laboral. "Sería irracional porque está funcionando y generando empleo", ha defendido. Entre los elementos positivos defendidos por el ministro: la evolución de la deuda pública. Dice que tocó techo en el 2015 y que a partir de ahora se reducirá.



Juncker espera que España "esté a la altura" ante el proceso soberanista catalán

El presidente de la Comisión Europea rechaza opinar sobre "los movimientos que han surgido en ciertas regiones y provincias"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Bruselas. AFP / EMMANUEL DUNAND

EL PERIÓDICO  -  SILVIA MARTÍNEZ / BRUSELAS
VIERNES, 15 DE ENERO DEL 2016 - 12:00 CET

Al igual que hiciera este jueves el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el máximo responsable de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, tampoco ha querido este viernes comentar ni opinar sobre "los movimientos que ha surgido en ciertas regiones y provincias" como Catalunya y todo lo que ha indicado es que quiere que "España esté a la altura".

El democristiano luxemburgués también ha deseado que España se dote "tan rápido como sea posible" de un gobierno estable, aunque no ha querido precisar qué fuerzas políticas deberían formar parte del Ejecutivo para garantizar esa estabilidad que también ha reclamado el presidente de la Eurocámara. "No voy a interferir en la composición del gobierno español ni voy a expresarme con respecto a los movimientos que han surgido en determinadas regiones o provincias. Quiero que España esté a la altura", ha indicado durante su primera rueda de prensa del año en Bruselas dedicada a hablar de los retos a los que se enfrenta la Unión Europea y la agenda política para 2016.

La semana pasada tampoco su portavoz quiso valorar la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat. Según Margaritas Schinas, "es un asunto interno de España" y no le corresponde a Bruselas valorar la elección. Ni lo hizo tampoco este jueves el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que preguntado por la situación de bloqueo que existe en España se mostró confiado en que los políticos españoles actuarán con sabiduría. "Estoy seguro de que harán lo que es sabido en esas circunstancias políticos. No nos corresponde a nosotros interferir en el proceso de construcción de coaliciones y elecciones. Simplemente vamos a esperar el resultado del proceso político doméstico", dijo tras el primer encuentro del Eurogrupo del año.


¿Quién crece mientras todos caen?: Las empresas más boyantes en medio de la crisis petrolera

RT  -   15 ene 2016 14:50 GMT

En tiempos de caída de los precios del petróleo, la gente compra coches y ve las series de TV. Esta es la conclusión que puede sacarse tras analizar los mercados de acciones.

Imagen ilustrativa / Reuters / Fred Thornhill

Los mercados bursátiles siguen agitados. Este miércoles, el índice Dow Jones se contrajo en un 2,2% y el Nasdaq Composite registró la peor caída en 4 meses, de un 3,4%, de acuerdo con Bloomberg. Aunque, por lo general, los índices bursátiles estadounidenses se recuperaron un poco el día siguiente, los inversores siguen sin tener claro por quién apostar.

Pese a la turbulencia que viven los mercados desde que arrancó el 2016, ya se reconocen algunas tendencias de crecimiento de ciertos sectores, según la revista 'Expert'. Mientras los precios del crudo, que alcanzaron el mínimo de 12 años, hunden la industria petrolera de EE.UU. y perjudican la situación económica en general, una serie de industrias prosperan.

El ejemplo más destacado es de la industria automovilística, escribe la revista. En EE.UU. los precios del combustible caen junto con los precios del crudo, por lo que los estadounidenses se sienten más libres para viajar en sus coches y comprar nuevos vehículos. Uno de los mayores beneficiarios es la General Motors, para la que 2015 ha sido uno de los mejores años, según 'Expert'. Sin embargo, desde primeros de 2016 las acciones de la empresa se encuentran dentro de la tendencia común de caída del mercado.

Asimismo, también otros sectores que se benefician del hecho de que los inversores se ven obligados a buscar donde meter su dinero, que retiran de los sectores en caída, como el petrolero. Según la revista, las industrias que últimamente han mostrado un crecimiento significativo son aquellas que producen bienes de consumo básico, como productos químicos domésticos, tabaco o alimentos entre otros.

El sector, que incluye empresas como Procter & Gamble o Coca-Cola, sigue en alza desde hace siete semanas, lo que supone el crecimiento más largo en ocho años, explica la revista, analizando el índice Standard & Poor’s 500.

Sin embargo, el incremento más impactante registrado en el transcurso del año pasado ha sido el de Netflix, la empresa estadounidense de entretenimiento que provee contenido multimedia, como películas, y hasta produce su propia serie televisiva. Sus acciones crecieron en casi el 130% el año pasado, informa la revista.

Tras su éxito, Netflix ha anunciado la expansión a 130 países diferentes, incluida Rusia y la India, según el portal Yahoo. Finance. No obstante, la empresa ha registrado una caída en los primeros días de 2016, por lo que no todos los expertos se muestran igual de optimistas sobre su futuro como 'Expert'.

¿El futuro es del BAGEL?

Epertos del Yahoo.Finance apuestan por BAGEL, acrónimo que reúne a cinco compañías: la empresa china de comercio en línea Alibaba, la estadounidense Amazon, Google, el portal en línea de viajes Expedia y la red social de contactos laborales LinkedIn.

Según estos analistas, BAGEL podrá sustituir a los favoritos de años anteriores unidos bajo las siglas FANG: Facebook, Amazon, Netflix y Google. Sin embargo, pese al éxito cosechado por estas cuatro empresas el año pasado, en 2016 cada una de ellas ha sufrido pérdidas de un 9% de promedio.


Pérdidas iguales al PIB de Honduras: ¿Qué está pasando con la fortuna de Carlos Slim?

RT  -   14 ene 2016 14:27 GMT

El magnate sufrió en 2015 pérdidas valoradas en 20.000 millones de dólares. El periodista Maxim Baboshkin analiza las razones de este desplome económico de Slim.

Magnate mexicano Carlos Slim / Reuters / Edgard Garrido

El magnate mexicano Carlos Slim, quien a principios de la década era el hombre más rico del mundo, sufrió en 2015 pérdidas económicas tasadas en 20.000 millones de dólares, lo que equivale, por ejemplo, al PIB de Honduras. De esta manera, el multimillonario se convirtió en el eslabón más débil de la clasificación mundial de las 400 personas más adineradas del mundo, según la agencia de noticias financieras Bloomberg.

"Lo más interesante es que el entorno macroeconómico negativo mundial no tiene absolutamente nada que ver con esto", comenta al respecto el periodista Maxim Baboshkin, quien analiza en un artículo para el portal Slon los principales motivos de este abrumador desplome económico en los bolsillos del multimillonario mexicano.

Según el periodista, la principal razón de los problemas del magnate, tal y como se esperaba hace unos años, se debe a la reforma en la legislación de México en el ámbito de las telecomunicaciones, que afectó al gigante del empresario, América Móvil. El valor de las acciones de la compañía sufrió su peor derrumbe en el mercado bursátil desde el año 2008.

Se trata de la ley antimonopolio aprobada en julio de 2014, que impuso fuertes sanciones contra América Móvil al calificarla de "agente económico preponderante" (compañía que controla más del 50% del mercado en su sector).

Para quitarse esta etiqueta, Slim anunció en 2014 la venta del 30% de América Móvil, planes que no llegaron a concretarse. Otro paso para reducir su participación en el mercado fue la creación de la empresa Telesites, fruto de la escisión de activos de América Móvil.

Sin embargo, según subrayó a principios de diciembre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), América Móvil sigue siendo un agente económico preponderante con todas las consecuencias que esto implica.

"Así que, para librarse de las sanciones, puede que al final Slim tenga que vender algunos de sus activos favoritos, o tendrá que seguir sufriendo pérdidas", sostiene Baboshkin, que recuerda que la situación de América Móvil se complica aún más debido a la competencia generada por compañías como AT&T, asociada a Iusacell y Nextel.

Versión "casi conspirativa"

Más allá de la "protección del consumidor", la lucha de las autoridades mexicanas contra el monopolio de Carlos Slim en el mercado de las telecomunicaciones puede tener otra explicación "casi conspirativa", prosigue el periodista, detallando que se debe al apoyo que se cree que brinda Slim al opositor mexicano Andrés Manuel López Obrador.

"López Obrador y sus seguidores más cercanos se han permitido en repetidas ocasiones declaraciones francamente descaradas contra el actual presidente del país, que apenas lo podían dejar indiferente", indica Baboshkin.

No obstante, prosigue el autor del artículo, "antes de convertirse en un mecenas de las fuerzas de izquierda", el multimillonario destinaba flujos financieros a otra organización: el actualmente gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). "Y parece que a los actuales dirigentes de esta organización no les gustan los juegos de Slim al clientelismo político", destaca Baboshkin.

¿Y ahora qué?

"A un observador externo le puede parecer que en términos absolutos no todo está tan mal y que Slim aún tiene espacio de maniobra de sobra", escribe el analista. "Sin embargo, parece que la posición de Slim en las listas de las personas más ricas del mundo va a depender tanto de las condiciones macroeconómicas como de si continúa su batalla encubierta con el partido en el poder del país", añade.

Finalmente, el futuro del multimillonario dependerá también de "lo inteligente que lleven el negocio los hijos del magnate", concluye el periodista.


Primavera Árabe, ¿cuáles fueron sus antecedentes?

La médula ideológica de estas "revoluciones" se basa en el principio de la acción directa “no violenta”. | Foto: Reuters

Telesur  -  14 enero 2016

Hace cinco años se inició una serie de protestas en Medio Oriente conocidas como la Primavera Árabe. Estos movimientos, como sus predecesoras “Revoluciones de colores”, ocasionaron el derrocamiento de los jefes de Estados en los países por medio de revueltas, levantamientos, protestas e intervenciones encubiertas.

La primavera árabe estuvo precedida por las llamadas “Revoluciones de colores”, una serie de movilizaciones políticas de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

Se gestaron en Europa Oriental, pero lograron expandirse hacia otras zonas como Oriente Medio.

¿Por qué Revolución de colores?

Se relaciona con el uso simbólico de colores o nombres de flores adoptados por los manifestantes. Por ejemplo, la Revolución de las Rosas en Georgia (2003), la Revolución Naranja en Ucrania (2004), la Revolución de los Tulipanes en Kirguistán (2005), entre otros.

¿Quién fue su creador?

El creador del movimiento fue el filósofo, político y escritor anticomunista estadounidense, Gene Sharp.

Según el periodista y activista político francés, Thierry Meyssan, por encargo de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), Sharp debía crear un mecanismo que permitiera a un golpe de Estado parecer una revolución.  

Para su objetivo se sirvió de las investigaciones del sociólogo francés Gustave Le Bon, quien logró demostrar que los adultos se comportan como niños cuando están envueltos en la emoción colectiva y, aunque sea por un momento crítico fugaz, son susceptibles a las sugerencias de un líder que para ellos encarna una figura paterna.

Sharp sumó además conocimientos de Sigmund Freud y concluyó de que también era posible explotar el “complejo de Edipo” en los adolescentes para dirigir a una multitud de jóvenes en contra de su jefe de Estado, como una figura paterna simbólica.

El estadounidense aplicó sus conocimientos y su experimento inicial para este tipo de operación intervencionista con fachada de revuelta popular pacífica en el derrocamiento de Slobodan Milosevic en Serbia y Montenegro en el año 2000.

¿De qué se tratan?

La médula ideológica de este movimiento se basa en el principio de la acción directa “no violenta”. Sharp parte de la idea de que el poder se apoya en la obediencia de los ciudadanos. Asegura que si no hay obediencia, los líderes no tienen poder.

De este modo, creó un guión de tres etapas para llevar a cabo una revolución de color:

1.Organizar protestas, manifestaciones con piquetes, mítines. Persuadir a los ciudadanos con la idea de que el gobierno es ilegítimo y, de esta manera, crear un movimiento antigubernamental.

2.Convocar a huelgas, disturbios, sabotaje, desobediencia social y desprestigiar a las fuerzas de seguridad.

3.Derrocar de manera “no violenta” al gobierno.

Las revoluciones de colores que han tenido éxito lograron la salida del poder de Eduard Shevardnadze en Georgia; la elección de Víktor Yushchenko en Ucrania y la salida del Gobierno de Askar Akayev en Kirguistán.

Los gobiernos que sucedieron tras estas Revoluciones de Colores se consideraban a sí mismos de “conciliación y apertura”, sin embargo, excluyeron a las fuerzas políticas que apoyaban a los derrocados y aplicaron medidas económicas neoliberales en sus países, incluso conllevaron al estallido de rebeliones territoriales de corte separatistas, sumiendo así a estos países en prolongados estados de ingobernabilidad.

El mandatario ruso, Vladimir Putin, definió en 2014 estos movimientos como “la instigación de conflictos entre gente con distinto origen étnico o religioso, la promoción de ideologías nacionalistas, las violaciones masivas del orden público o los llamamientos al derrocamiento por la fuerza del régimen en vigor”.

Putin destacó que en el mundo moderno, "el extremismo se usa como herramienta geopolítica para redistribuir esferas de interés". Cabe destacar que históricamente y desde su surgimiento, estos movimientos han apuntado a la instauración de gobiernos de claro acento pro occidental y el distanciamiento de estos países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) compuestas por los países exsoviéticos.

Manipulación de términos: manipulación de las masas y sus consecuencias

Para el periodista Thierry Meyssan, la manipulación se da cuando se confunde el término revolución.

"Una auténtica revolución implica un trastorno en las estructuras sociales que se lleva a cabo durante varios años, mientras que una 'revolución de color' es un cambio de régimen que se produce en cuestión de semanas. El otro término para un cambio forzado de liderazgo sin transformación social es un “golpe de Estado”, señala.

Meyssan asegura que aludiendo a la perspectiva infantil de los colores se pretenden desdibujar las consecuencias del derrocamiento del jefe de Estado. “Cuando la gente se despierta, ya es demasiado tarde; el gobierno ha sido usurpado por personas que no son de su elección”, explica el periodista francés. 

Un claro ejemplo de esto se vive en el Medio Oriente tras la Primavera Árabe. A cinco años después de estas protestas, y pese a las diferencias en cada uno de los países, la situación política, económica y social no se ha adecuado a las exigencias de quienes las iniciaron. En cambio, nuevos grupos revolucionarios han sido silenciados por las fuerzas de seguridad, lo que hace poco probable que se dé una situación similar como la vivida entre finales de 2010 y principios de 2011.