miércoles, 13 de enero de 2016

El Salvador realiza acto de desagravio a imágenes de Bolívar y Chávez


San Salvador, 13 de enero de 2015 (Prensa MPPRE).- Diputadas y diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador rindieron un sentido homenaje al Libertador Simón Bolívar y al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en rechazo a la oprobiosa acción que protagonizó el recién estrenado presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, al retirar de manera agresiva y grosera las imágenes de estos dos insignes venezolanos, las cuales estaban ubicadas en los espacios del Capitolio venezolano, en Caracas.

El acto de desagravio se realizó ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, ubicada en el centro de San Salvador, y contó con la participación de un nutrido grupo de representantes de la Asamblea Legislativa de El Salvador, así como del Parlamento Centroamericano (Parlacen). También en el sitio se hicieron presentes representantes de los movimientos sociales del país centroamericano y de la Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela.

La dirigente del FMLN y diputada por el partido de izquierda, Nidia Díaz, ratificó el rechazo del pueblo salvadoreño al maltrato hecho a las imágenes de Simón Bolívar y de Hugo Chávez. “Esto es pisotear la soberanía, no sólo de Venezuela, sino de todas las naciones que reconocen en Simón Bolívar como el Libertador y apóstol de la integración de los pueblos. Y aquí en El Salvador siempre hemos visto a Simón Bolívar como el padre de la Patria Grande, y a Francisco Morazán como un héroe que siguió su huella”, dijo la parlamentaria.


En el acto se entonaron los himnos de Venezuela y El Salvador y se colocaron ofrendas florales ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar. Asimosmo, la Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela hizo lectura de un comunicado de respaldo a la Revolución Bolivariana y al Gobierno del Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros.

“Esta actitud de prepotencia –reza el comunicado-, muestra la verdadera cara de la derecha venezolana, que luego de vestirse con piel de oveja, para engañar al pueblo venezolano, muestra su cara de lobo feroz, y atacan la figura del libertador y su legado de lucha y reivindicación de las y los venezolanos más excluidos”.

Por último, resaltan que figura de Bolívar para América Latina y el mundo: “Una imagen de respeto y admiración por su lucha a favor del pueblo venezolano; legado recuperado por el Comandante Supremo Hugo Chávez, ofreciendo y recuperando la soberanía, la educación, la salud, la vivienda y otros beneficios para los venezolanos”.

(Prensa/Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Actriz estadounidense Helen Hunt visita La Habana

Publicado en Cubadebate el 12 enero 2016


La actriz estadounidense Helen Hunt se encuentra en La Habana en calidad de directora para trabajar junto a su equipo en la filmación de la serie House of Lies.

En su cuenta personal de Twitter la actriz manifestó su alegría, y aseguró estar “emocionada”, ahora en su papel de directora, por “regresar a Cuba a trabajar allí con el magnífico equipo” de House of Lies.

El penúltimo capítulo de la serie House of Lies, que establece el contexto del viaje a Cuba, fue precisamente el que dirigió esta importante actriz, guionista y cineasta que se trasladó a la Isla junto a su esposo Matthew Carnahan, director del capítulo que tendrá lugar en la capital cubana, y que estará protagonizado, como siempre, por Don Cheadle.

Esta será la primera vez que una serie con guión estadounidense se filma en Cuba desde que ambos países restablecieron las relaciones diplomáticas el año pasado.

Según la revista de entretenimiento Variety, estas son las virtudes de rodar en Cuba: “las playas y montañas, carreteras, ferrocarriles y algo de una infraestructura de transporte. El país también tiene una industria del entretenimiento con profesionales capacitados. La comida es barata y la mano de obra es sustancialmente menos costosa de lo que sería en los EE.UU”.

(Con información de Variety y Deadline)


250 dólares por barril: ¿Qué podría devolver los tres dígitos al petróleo?

RT  -   13 ene 2016 16:52 GMT

La línea entre el exceso de oro negro y su escasez es muy fina, advierte el analista James Stafford, del portal Oilprice.com.

Sputnik / Oxana Mamlina

"La brecha entre Arabia Saudita e Irán se ha ensanchado rápidamente hasta convertirse en el peor conflicto en décadas entre los dos países", escribe el analista James Stafford en un artículo para el portal Oilprice.com.

Aunque los aliados sunitas de Arabia Saudita en la península arábiga "siguieron en gran medida el juego", degradando las relaciones diplomáticas con Irán, muchos de ellos son conscientes de las consecuencias que tendría un conflicto importante en la región, por lo que no cortan totalmente las relaciones bilaterales como sí hizo Arabia Saudita, sostiene el analista.

Stafford recuerda que en el pasado las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, sobre todo con la participación de los grandes productores de petróleo, "habrían sumado unos cuantos dólares al precio del petróleo".

Sin embargo, los recientes acontecimientos apenas se han reflejado en el mercado petrolero y, a juicio de Stafford, esto se debe a que "la superabundancia mundial" en el suministro de petróleo resulta ser ahora un factor más importante que cualquier posibilidad de interrupción del suministro.

"Pero ¿y si la actual 'guerra fría' entre Arabia Saudita e Irán se caldea?", se pregunta el analista.

En su opinión, Arabia Saudita tiene varias razones para no dar marcha atrás, una de las cuales es "el sentimiento muy real de estar asediada en múltiples frentes", desde los extremistas en el propio país hasta el crecimiento del poder de Irán, pasando por los bajos precios del crudo y una relación rota con EE.UU. "El acuerdo nuclear entre Irán y Occidente fue la confirmación de la sensación de Riad de que que está cada vez más inseguro", explica Stafford.

"Consecuencias catastróficas"

Según el experto, una confrontación militar directa entre Teherán y Riad tendría consecuencias catastróficas para los mercados del petróleo, incluso teniendo en cuenta el exceso de oferta actual.

En este sentido, el analista cita a Hossein Askari, profesor de la Universidad George Washington, que predijo que una guerra entre los dos países podría provocar interrupciones en el suministro, con impactos previsibles sobre los precios.

"Si estalla una guerra entre Irán y Arabia Saudita, el petróleo podría subir en una noche por encima de los 250 dólares, pero luego volver a caer hasta los100 dólares", explica Askari al portalOil & Gas 360. "Si atacan sus respectivas instalaciones de carga, podríamos ver el petróleo subir a más de 500 dólares y quedarse ahí durante algún tiempo, dependiendo de la magnitud de los daños", agregó el profesor.

Por su parte, Stafford considera que hablar de una guerra en este momento es especular y admite que cifras como 250 y 500 dólares por barril "son números sacados de la nada y pueden parecer un poco sensacionalistas". No obstante, advierte de que el margen que separa el exceso del petróleo de la escasez "es más fino que la mayoría de la gente piensa".

"A pesar de que sigue siendo una posibilidad remota, la confrontación militar directa entre Arabia Saudita e Irán bien podría situar el petróleo de nuevo en el territorio de tres dígitos a corto plazo", pronostica el autor del artículo.


El último discurso sobre el estado de la unión de Obama

Editado por Maria Calvo  -  RHC  -  13/01/16

por Guillermo Alvarado

El presidente norteamericano, Barack Obama, pronunció ante el Congreso de su país el último discurso sobre el Estado de la Unión, donde delineo algunas de las propuestas para su postrer año en el poder, hizo tangenciales referencias a las carencias dejadas por sus dos períodos al frente de la Casa Blanca y, como se esperaba, aludió a algunos de los temas de la campaña electoral para los comicios de noviembre.

El gobernante insistió en su proyecto de cerrar el campo de prisioneros en el territorio ilegalmente detentado en la bahía cubana de Guantánamo, quizás uno de sus más sonados fracasos hasta el momento y que difícilmente subsanará habida cuenta de que no lo consiguió, ni siquiera cuando tenía el organismo legislativo a su favor.

Ni una palabra, por supuesto, sobre la devolución de ese enclave a sus legítimos dueños, una exigencia de Cuba como parte del proceso de normalización de las relaciones mutuas, una vez logrado el restablecimiento de los vínculos diplomáticos.

Uno de los aciertos de Obama en su ejercicio oratorio fue pedir al Parlamento estadounidense que reconozca el fin de la llamada guerra fría y, en consecuencia, levante de una vez el bloqueo contra Cuba, una herramienta obsoleta pero pertinazmente dañina por su aplicación durante más de medio siglo y sus efectos extraterritoriales.

No dijo el presidente nada sobre sobre por qué no utiliza sus prerrogativas ejecutivas, que podrían muy bien vaciar de contenido esta política agresiva.

En otros temas, Obama aseguró que "Es uno de los pocos pesares de mi presidencia que el rencor y la desconfianza entre los partidos ha empeorado en lugar de mejorar" y esto es una verdad, pero expresada a medias. En los últimos años el clima de confrontación en Estados Unidos se incrementó mucho más allá del ámbito del rejuego político, como lo evidencian los constantes ataques de tipo racista, muchos perpetrados por la misma policía, la aplicación parcializada de la justicia y los tiroteos en centros escolares y sitios públicos, con su saldo de víctimas inocentes.

En referencia a la contienda política de cara a los comicios, el presidente rechazó, sin mencionarlos por su nombre, los argumentos de algunos aspirantes a candidatos del Partido Republicano, que claman por un trato de hierro y palo hacia los migrantes, piden bombardeos masivos contra civiles como vía para eliminar el terrorismo en el Oriente Medio, o consideran fracasada la economía norteamericana.

En el ámbito internacional, donde Estados Unidos juega un papel decisivo en ocasiones, sería muy ingenuo pensar que el mundo es un lugar mejor, más seguro y justo que cuando Obama inició su gestión.

Para él la seguridad y el poder militar son la misma cosa y así lo dijo sin ningún pudor: “Estados Unidos de América es la nación más poderosa de la Tierra y punto”. “Gastamos más en nuestras fuerzas militares que las siguientes ocho naciones juntas. Nuestras tropas son las mejores fuerzas de combate de la historia del mundo”. Curiosas afirmaciones para alguien que fue proclamado Premio Nobel de la Paz apenas ingresó en la Casa Blanca.


Rajoy no prevé reunirse con Puigdemont

Advierte de que impugnará la toma de posesión del 'president' si lo aconsejan los servicios jurídicos

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, a su llegada este miércoles al Congreso. AGUSTÍN CATALÁN

EL PERIÓDICO  -  PATRICIA MARTÍN / MADRID
MIÉRCOLES, 13 DE ENERO DEL 2016 - 11:22 CET

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que "de momento" no tiene previsto reunirse con el recién elegido 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont. Por contra, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que sí tiene intención de mantener un encuentro con la máxima autoridad catalana en estos momentos. Y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió al jefe del Ejecutivo, en la última conversación entre ambos, que dialogue con Puigdemont, un consejo que por el momento Rajoy parece que no piensa seguir.

Lo que sí ha dejado claro el líder del PP, en declaraciones a los medios en los pasillos del congreso, es que los servicios jurídicos del Estado están estudiando la fórmula elegida por el 'president' en su toma de posesión, en la que obvió al Rey y la Constitución, para determinar si se ajusta a la legalidad. De no ser así, el Gobierno "tomará una decisión ajustada a los intereses generales de los españoles", ha advertido, además de recordar que el pasado domingo, tras la investidura del nuevo 'president', ya alertó que no iba a dejar de pasar "ni una" acción ilegal y contraria a la unidad de España.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado a Puigdemont que es presidente de la Generalitat "precisamente por la Constitución española" y porque los españoles "como soberanos" han decidido que España se "organiza en comunidades autónomas". "Su legitimidad viene de ahí", ha apostillado.

La 'número dos' del Ejecutivo ha señalado que eso lo ha señalado "en innumerables ocasiones" el Tribunal Constitucional. "Creo que uno tiene que ser muy respetuoso con las leyes porque cuando alguien considera que está por encima de la ley tiene un problema y encima se lo genera a todos los demás", ha concluido.


Las pérdidas de la UE por las sanciones contra Rusia ascienden a 90.000 millones de euros

Imagen ilustrativa / pixabay.com

RT  -   13 ene 2016 13:59 GMT

Las pérdidas de Rusia por las sanciones que le impuso la UE ascienden a 25.000 millones de euros en 2015, mientras que las sufridas por la Unión Europea en el período 2014-2015 alcanzan los 90.000 millones de euros, informa el Ministerio ruso de Desarrollo Económico.

"Estimamos las pérdidas para la Unión Europea por las sanciones impuestas [por Rusia] en respuesta en 40.000 millones de euros en 2014 y 50.000 millones de euros en 2015. Y en 25.000 millones de euros en 2015 para Rusia [por las sanciones de la UE]", ha anunciado el primer viceministro de Desarrollo Económico, Alekséi Lijachev. El representante ruso ha pronosticado asimismo un descenso de un 1,5 por ciento de los efectos negativos de las medidas para Rusia para 2016.

En una entrevista concedida al periódico alemán 'Bild' a principios de enero el presidente ruso, Vladímir Putin, destacó que imponer sanciones a Rusia en 2014 fue "una decisión estúpida y perjudicial". "No es lo más complicado que estamos viviendo", aseguró. El mayor daño para la economía rusa proviene de la bajada de precios de los productos tradicionales de exportación. No obstante, en la influencia de ambos factores hay un lado positivo, explicó el mandatario ruso.


Puigdemont promete solo fidelidad al "pueblo de Catalunya" y obvia al Rey y a la Constitución

La abogacía del Estado estudiará si existe base para impugnar la toma de posesión. Mas responde a Felipe VI y dice que él si agradece los servicios prestados

Carles Puigdemont junto a Artur Mas y Carme Forcadell, en la toma de posesión. JULIO CARBÓ

EL PERIÓDICO  -  FIDEL MASREAL  @FMasreal
MARTES, 12 DE ENERO DEL 2016 - 19:51 CET

El nuevo 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha querido mostrar firmeza independentista desde el primer minuto, en el acto solemne de toma de posesión del cargo en el Palau de la Generalitat, de la mano del ya 'expresident' Artur Mas. Y la fórmula utilizada para prometer el cargo en la toma de posesión, en presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido toda una declaración de principios. La presidenta del Parlament sí ha leído el marco constitucional y estatutario que regula este tipo de actos, pero él solo ha prometido "cumplir lealmente las obligaciones del cargo de 'president' de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Catalunya representado por el Parlament".

Por si no quedaba suficientemente claro, las primeras palabras del jefe del Ejecutivo han sido para subrayar que había explicitado su lealtad únicamente al Parlament porque "el  Parlament escoge al 'president' y el pueblo escoge al Parlament en un círculo virtuoso de legitimidad democrática indiscutible”. De este modo Puigdemont, que es periodista y conoce mejor que nadie que las formas también son el fondo, ha dado un paso más respecto a las frases pronunciadas porMas en sus tomas de posesión del 2010 y el 2012. En esas ocasiones, el ya 'expresident' sí explicitó la lealtad a la Constitución, al Rey y al Estatut (como se hacía desde 1980) pero añadió su "plena fidelidad al pueblo de Catalunya".

La abogacía del Estado ha anunciado ya que estudiaría si existe base para impugnar la fórmula de Puigdemont, pero fuentes cercanas a este organismo creen que hay poco fundamento legal para ello. Según fuentes jurídicas del Parlament, ninuguna ley ni normativa regula el detalle de los actos de toma de posesión, ni en concreto la fórmula de juramento o promesa, porque se trata de un acto protocolario.

FIRMEZA Y SEGURIDAD JURÍDICA

El discurso de Puigdemont también ha sido distinto en su duración. Apenas cinco minutos en los que ha dejado claros, en un lenguaje directo, sus principios: rumbo fijo a la independencia frente al "ahogo" y la "humillación financiera" por parte del Estado; voluntad de atender las prioridades sociales básicas (ha hecho un encargo directo, y también genérico, a su futuro Govern para que atiendan a "las esperanzas de la gente"); y, finalmente, la manera de ejercer el rumbo hacia la plena soberanía: hacerlo bien y con seguridad jurídica.

En concreto, el nuevo 'president' y ya exalcalde de Girona ha subrayado que el tránsito hacia la independencia (palabra que no ha usado en su discurso) se debe "garantizar la solvencia jurídica de cada decisión que tomaremos".

Ha sido una intervención en la que ha enlazado la falta de herramientas para garantizar las políticas sociales (citadas someramente) con la intención de desplegar sin dilación todo el plan de Govern fruto del programa de Junts pel Sí y de las largas negociaciones con la CUP: no hizo referencia alguna a estas cuestiones, salvo la necesidad de "consolidar las mayorías que garanticen la estabilidad". Una estabilidad que será, sin duda, una de las claves de su mandato.

Sí es destacable un momento del discurso en el que el nuevo 'president', quizá pensando en el desgaste que las negociaciones han producido en los últimos meses en el mundo soberanista, ha destacado que "no estamos cansados" porque "venimos de lejos". "Estamos esperanzados, más que nunca", ha querido destacar el nuevo 'president' bajo la mirada atenta de su predecesor. Y la de otros 'expresidents' como José Montilla y Pasqual Maragall.Jordi Pujol no ha acudido a Palau.

"NOS TENEMOS QUE EXPLICAR MEJOR"

Puigdemont ha tenido palabras de reconocimiento hacia Mas pero enseguida ha marcado su estilo y contenidos propios. “Nos tenemos que explicar más, mejor y a más gente, cierto, nos hemos de implicar más, mejor y a mas gente, también, al mismo tiempo preparar y garantizar: completar los trabajos para desplegar el plan de Govern en todos sus aspectos".

Puestos a ser eclécticos, el nuevo jefe del Govern lo ha sido tanto que ha citado una frase ("imposible es solo una opinión") perteneciente a la campaña electoral de Ciudadanos y de su líder, Albert Rivera. Sin duda, una de las últimas personas en que pensaría un independentista a la hora de citar a sus referentes. Junto a esta frase, una cita de Gaziel -no podía faltar una referencia periodística- "soy falible pero no sobornable".

LA RESPUESTA DE MAS

Mas ha sido el encargado de introducir el acto. El ya 'expresident' ha aprovechado su discurso para lanzar una crítica directa, pese a que implícita, al rey Felipe VI. El monarca, como es conocido, obvió la referencia protocolaria de agradecimiento a "los servicios prestados" que se usa habitualmente en el decreto que certifica un relevo de presidentes autonómicos. Mas ha dicho: "Yo sí que os agradezco los servicios prestados a todos, absolutamente a todos". Y ha logrado con ello una ovación del numeroso público que ha llenado el salón Sant Jordi. Un salón en el que, una vez más, el cuadro de Juan Carlos I con Felipe VI que presidía la sala, no estaba. En su lugar, una cortina negra. Llegué con vocación honesta y sincera de servicio a Catalunya y dejo la presidencia con el mismo sentimiento y convicción", ha dicho el líder convergente y ya 'expresident'.


CUBA.- EU.- ULTIMA HORA. CONTINUA LA PREPARACION DEL VIAJE DE OBAMA

Por  Dr. Néstor García Iturbe

Cómo estoy convencido de que el anunciado viaje de Obama a Cuba es del interés de muchos, claro está por motivos distintos, tengo la preocupación de trasladar, lo antes posible. todo aquello  que esté relacionado con el mismo.

El día 11 de enero, hace pocas horas, se conoció que el Departamento de Estado ha destinado cinco millones, seiscientos mil  dólares para sufragar los gastos de lo que ellos denominan “sociedad civil” en Cuba.

Esta cantidad es adicional a lo que disponen para fomentar la subversión política ideológica en nuestro país la National Endowment for Democracy y la USAID, que se calcula en unos quince millones de dólares.

El estar financiando a  grupos opositores en Cuba es una flagrante injerencia en nuestros asuntos internos, que por más se hace abiertamente, como si el gobierno de Estados Unidos estuviera ejerciendo un derecho, que nadie le ha dado.

El encargado de este descarado plan dentro del Departamento de Estado es el Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, el cual ha convocado a que se soliciten fondos de esos 5,6 millones de dólares para promover en Cuba los derechos individuales, civiles, políticos y laborales.

 La cantidad antes mencionada, será adicional a la propuesta de 30 millones de dólares solicitada para el año 2016, destinados a los programas orientados al desarrollo de la democracia en Cuba, contenidos en dos leyes que se encuentran a la aprobación del Congreso de Estados Unidos.

De acuerdo con la nota de prensa emitida el día 6 de enero por el Buro de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, este programa se realiza para fortalecer la capacidad de la “sociedad civil independiente” existente en la Isla para promover los derechos e intereses de los ciudadanos cubanos y vencer las limitaciones impuestas por el gobierno de Cuba a los derechos civiles, políticos, laborales y religiosos de los ciudadanos.

En todo país, incluyendo Estados Unidos, las personas que reciben dinero de un gobierno extranjero para realizar acciones contra el gobierno establecido, se denominan “agentes”, cuando son capturados se someten a juicio y por lo regular deben cumplir largas condenas.

¿Será esto una acción previa al mencionado viaje de Obama, para garantizar que lo estén        recibiendo por las calles con banderitas estadounidenses?

¿Será una acción desarrollada por los que en Estados Unidos no tienen deseo alguno de que Obama sea invitado a viajar a Cuba?

Sea lo que sea, es una acción descarada y falta de respeto a nuestra Revolución, a nuestro Gobierno y a nuestro pueblo, al que ya se le está llenando la cachimba.

La Habana, 12 de enero 2016