martes, 12 de enero de 2016

EU.- ¿CUANTAS VECES LLORARÁ OBAMA PRONUNCIANDO EL DISCURSO DEL ESTADO DE LA UNIÓN?

Por Dr. Néstor García Iturbe

Cómo un elemento adicional para tratar de buscar la solidaridad con sus actuaciones, ahora Obama ha incluido las lágrimas.

Sus lágrimas frente a las cámaras de televisión, cuando hizo referencia a los asesinatos masivos que se han llevado a cabo en Estados Unidos, entre otros motivos, por  él, como presidente, no haber podido controlar la situación, algunos dicen  que estaban escritas en el documento que leyó, al igual que en algunos discursos aparecen notas SEÑALAR AL CIELO, SONREIR, PARAR PARA PROVOCAR APLAUSOS,  en este decía SECARSE LAS LAGRIMAS.

Todo lo que Obama propuso ahora, podía haberlo propuesto al ocupar la presidencia y si en definitiva esas medidas hubieran sido efectivas, el presidente hubiera evitado la muerte de cientos de ciudadanos estadounidenses.

Si Obama va a llorar en el discurso sobre el Estado de la Unión, cada vez que hable sobre algo que Estados Unidos está haciendo mal, los aguaceros de ayer en la Habana se van a quedar chiquitos.

Debe llorar cuando hable de los 41 millones de estadounidenses que viven por debajo de la línea de la pobreza, de los cinco millones de niños que no tienen hogar ni asegurada su alimentación, de la cárcel de Guantánamo donde se trata de forma inhumana a los prisioneros que ni tan siquiera han sido juzgados por delito alguno, de las violaciones a los derechos humanos que diariamente comenten las tropas estadounidenses en ultramar, por la represión policial contra negros y latinos, por la injerencia en los asuntos internos de otros países, destacándose Venezuela, Argentina y Cuba para señalar solamente los de América Latina, por el estado de la economía, que a pesar de todos los anuncios, está al borde del precipicio, de los inmigrantes que mueren diariamente como consecuencia de la política migratoria de Estados Unidos.

Un poco tarde para llorar, después de haber tenido ocho años para resolver esos asuntos y que se encuentren igual o peor que antes.

La Habana, 12 de enero 2016


Directiva de Parlamento venezolano suspende controvertida sesión

Asamblea Nacional de Venezuela

Caracas, 12 ene (PL) La directiva de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela suspendió sin previo aviso oficial la sesión ordinaria convocada para hoy, por una alegada falta de quórum, argumento desmentido por diputados del Gran Polo Patriótico(GPP).

En declaraciones a la prensa en las afueras del parlamento unicameral, el legislador del GPP Diosdado Cabello afirmó que los que han faltado a su compromiso son los representantes de la alianza de la derecha, Mesa de la Unidad Democrática(MUD), que tiene mayoría de curules (109 de 167 escaños), pero muchos de ellos no asistieron al debate que se esperaba.

Prensa Latina constató antes la presencia de los diputados oficialistas, quienes en horas tempranas de este martes, en el Teatro Principal, aledaño al Palacio Legislativo, presentaron nuevas evidencias de delitos electorales en el estado de Amazonas (sur) en los comicios del pasado 6 de diciembre.

El jefe de la bancada del GPP, Héctor Rodríguez, proyectó vídeos que muestran la complicidad en esos delitos del gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla; y de la secretaria de esa entidad federal, Victoria Franchi.

En las imágenes y grabaciones ambos funcionarios claramente dirigen acciones para ofrecer importantes sumas de dinero y sumar votos a la oposición, incluso propician la participación en esa consulta de personas fallecidas o confunden a otras analfabetas al ejercer ese derecho.

Nos acaban de informar que la MUD y el parlamento burgués que entró en desacato al juramentar a tres de sus candidatos a diputados por Amazonas, impugnados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), suspendieron la sesión, dijo.

Rodríguez expresó que los parlamentarios de la Patria no renunciarán a su deber de defender en el seno del congreso los intereses del pueblo, al que convocó a acompañarlos en esta nueva batalla.

El 6 de diciembre, añadió, tuvimos un revés y lo reconocimos como hizo en su momento el presidente Hugo Chávez,( 1999-2013) pero iniciamos también un proceso de rectificación, de renovación de mayor dialogo con las bases y de defensa incondicional de la Revolución bolivariana.

Sabemos escuchar, corregir y volver a tomar el camino de la victoria, remarcó en diálogo con periodistas.

Por otra parte, recomendó al titular de la Asamblea Nacional, el diputado de la derecha Henry Ramos Allup, a retomar el curso constitucional, porque de mantener a tres diputados de Amazonas, cuya elección ha sido suspendida, entra en desacato y propicia el conflicto de poderes, lo cual anula todas las acciones del órgano legislativo.

También alertó que la directiva de ese parlamento burgués y añejo declaró desde su instalación que su objetivo final era remover al gobierno de Nicolás Maduro y sus decisiones inconstitucionales de las últimas semanas apuntan hacia un plan de golpe de Estado parlamentario.

Este lunes la Sala Electoral del TSJ declaró nula la juramentación de los diputados de la MUD Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, este último de representación indígena.

Mediante ese fallo el Poder Judicial ordenó la desincorporación inmediata de la plenaria de la AN.

La bancada del Gran Polo Patriótico tenía la intención de presentar este martes la propuesta de ley de emergencia económica, a nombre del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Según con lo estipulado en la Constitucion de 1999 el viernes 15 de enero el mandatario deberá, además, presentar en plenaria su informe denominado Memoria y Cuenta, en el que rinde cuenta de la gestion en 2015, ceremonia que la mayoría opositora en el parlamento, viciada de nulidad, también pone en riesgo.

mgt/ga


Una enfermedad amenaza con convertirse en la próxima gran pandemia mundial

RT  -   12 ene 2016 06:02 GMT

Como en el caso del ébola, la comunidad internacional no presta atención al virus zika porque aún no ha llegado a Occidente. Sin embargo, podría tratarse de la próxima gran pandemia global.

Una enfermedad amenaza con próxima gran pandemia global / Wikimedia

Las autoridades ecuatorianas acaban de confirmar los dos primeros casos del virus zika en Quito, mientras que los medios de EE.UU. han anunciado el primer contagio en su territorio, en un hombre del estado de Texas que acaba de regresar de América Latina.

Esta enfermedad fue detectada por primera vez en una zona boscosa en Uganda, en 1947. Sin embargo, el año pasado se extendió de repente en Sudamérica, con infecciones registradas en Brasil, Colombia, Panamá, Paraguay, México, Puerto Rico, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Surinam. Asimismo, se ha expandido por el sudeste de Asia y Oceanía.

Aunque es poco frecuente que este virus sea letal, en Brasil ya ha producido la primera muerte. Al mismo tiempo, en 2015 este país registró un gran aumento de recién nacidos con microcefalia: 1.248 casos, siete veces más que en el año anterior. Esta enfermedad genera una disminución considerable del tamaño del cráneo, que provoca retraso mental y trastornos neuróticos, de la audición y la visión en los bebés.

La mayor preocupación radica en la rapidez con la que se está propagando virus por el planeta y el hecho de que podría ser bastante más peligroso de lo que se pensaba. Desde que se detectó el primer caso de zika en Brasil, en mayo pasado, las autoridades de salud estiman que se han contagiado entre 440.000 y 1,3 millones de personas. Este virus se trasmite a través de la picadura de mosquitos tropicales y, de momento, no existe vacuna preventiva ni medicamentos para tratar la enfermedad.

La enfermedad acaba de llegar a EE.UU. y aún no ha afectado a Europa, pero los especialistas señalan que tiene todas las posibilidades de convertirse en una gran pandemia global. Zika podría provocar un pánico similar al del ébola, que tuvo en vilo a todo el mundo en 2014 y 2015, se cobró miles de vidas y también había pasado desapercibido hasta que afectó directamente a Occidente.


Constituida nueva empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Radio Rebelde  -  2016-01-12 09:10:23 / web@radiorebelde.icrt.cu

Las sociedades mercantiles holandesa Unilever N.V., y la cubana Intersuchel S.A., conforman la empresa mixta autorizada a establecerse como usuario en la ZEDM. Foto: Marcelino Vázquez

La constitución de la empresa mixta Unilever Suchel S.A., que operará en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, ZEDM, fue notificado este lunes en ceremonia efectuada en ese enclave estratégico.

Presidido por la directora general de esa Oficina, Ana Teresa Igarza y Lilianna Ploumen, ministra para el Comercio Exterior y la Cooperación al Desarrollo del Reino de los Países Bajos, las sociedades mercantiles holandesa Unilever N.V., y la cubana Intersuchel S.A., conformaron la empresa mixta por un monto de inversión superior a los 35 millones de dólares.

El inicio de la producción está previsto hacia finales del 2017, para lo cual se construirá una moderna planta destinada a la fabricación de productos de aseo, limpieza y cuidado personal y del hogar, de las marcas Sedal, Rexona, OMO, Lux y Close-Up.

También se encargará de la comercialización y distribución mayorista en el mercado interno, ante la creciente demanda de la población y la generada por el incremento del turismo.

Unilever Suchel S.A., primera con capital holandés aprobada en la ZEDM, es la novena empresa establecida como usuario en este enclave, junto a otras procedentes de México, España, Bélgica, Brasil y Cuba. (Con información de Granma)

(Redacción Digital Rebelde)


¿Qué falacias inmovilizan pensamientos y voluntades en Guatemala?

Ollantay Itzamná

Balsas que cruzan a los migrantes de Guatemala a México de forma ilegal. / SAÚL RUIZ

En este maravilloso y contrastante país, cuya extensión territorial apenas alcanza al tamaño de algunos municipios de países de América del Sur, se desencadenan apasionantes historias inconclusas, edulcoradas con estridentes falacias. Y el asunto no es que (quienes detentan la hegemonía cultural en el país) conviertan sus mentiras en verdades infalibles mediante su maquinaria mediática, sino que siempre hay “pueblo” que cree y defiende esas falacias como verdades casi dogmáticas.

Por algún capricho histórico, a este policromático y megadiverso rincón del planeta, sus “fundadores y héroes” (que no ganaron guerra alguna) lo denominaron Guatemala. Una toponimia fonética que ya condiciona a sus habitantes al “hundimiento o derrota psicológica”. Mucho más, cuando en el argot latinoamericano, para metaforizar la derrota permanente se suele decir: “De Guatemala a guatepeor”.

Otro tanto ocurre con el nominativo de “chapín” con el que citadinos mestizos se auto nominan con aires de orgullo nacional. La literatura nos indica que en el siglo XV las españolas llamaban chapín a sus zapatillas de caña alta (escarpines). Y, en honor a la presencia de algunas de estas prendas en los pies de los invasores españoles, ahora, los guatemaltecos se auto nombran chapines (zapatillas femeninas de caña alta).

Hace algunas semanas atrás, informes oficiales sobre condiciones socioeconómicas del país desató una cascada apasionante de opiniones sobre la pobreza del 60% de la población del país.

Incluso afloraron estigmas supersticiosas de: “son pobres porque son haraganes, libidinosos, borrachos…”. Pero casi nadie advirtió que en Guatemala no hay pobres, sino empobrecidos.

Y es más, esos 60% de empobrecidos trabajan mucho más que nadie (incluso como esclavos fuera y dentro del país), pero el Estado le pone un salario mínimo de $ 360.00 mensual (casi todos reciben por debajo de este monto) cuando el costo de la canasta básica vital es de $ 850.00. Sólo para la canasta alimenticia se requiere $ 450.00 mensuales ¿Cómo puede un país salir del empobrecimiento, desnutrición y analfabetismo en estas condiciones adversas?

En los últimos días, desde los medios de información, se caricaturiza al país crispado, confrontado internamente, a raíz de la captura de cerca de una veintena de militares retirados relacionados con masacres y asesinatos durante los últimos tiempos del conflicto armado interno (1960-1996), como si los pueblos y sectores del país en algún momento de su historia hubieran estado unidos o integrados en un proyecto de país o nación.

Más allá de las justificaciones emocionales o familiares, es asombroso oír proclamaciones públicas de: “Los militares son nuestros héroes de la Patria. Si no fuera por ellos, Guatemala sería otra Cuba u otra Nicaragua”. Son personas de clase media, muchos profesionales, que creen y proclaman estas falacias. ¿Será que no saben ni por leídas virtuales que Cuba se encuentra a miles de años luz adelante en Latinoamérica gracias al socialismo? ¿O será que ellos aún creen que en Guatemala y el mundo la mayoría somos idiotas crédulos?

El Ejército guatemalteco, para vencer a los 15 mil guerrilleros, desapareció cerca de 50 mil personas, masacró cerca de 200 mil vidas humanas, la mayoría indígenas que nada tenían que ver con el conflicto armado interno. ¿A esa acción criminal del propio Estado se puede denominar “heroísmo”?

Y, ahora, cuando se intenta juzgar a los responsables, hay un sector de la población citadina que dice que eso es venganza. Venganza sería que familiares de las y los masacrados y desaparecidos aplicasen el principio bíblico de ojo por ojo, diente por diente. El no investigar y sancionar estos y otros crímenes sería un premio y promoción para el crimen sanguinario que ya se apoderó del país.

La gran verdad incómoda es que en esta Guatemala de los chapines nada ocurre fuera de la voluntad del gobierno de los EEUU. Las últimas apoteósicas hazañas legales contra los corruptos gobernantes y ex militares criminales es para tranquilizar y re adormecer al hambriento pueblo que intenta despertar. La finalidad es estabilizar en Centro América al sistema neoliberal que se desestabiliza por sus costos socioambientales crecientes. Y, en este objetivo geoestratégico quienes fueron pupilos útiles del Imperio en sus tiempos mozos, ahora, son residuos humanos sacrificables (¡feliz culpa imperial!).

Casi nadie desea debatir en Guatemala la urgente tarea de la refundación del país mediante un proceso constituyente ascendente y plurinacional. Hay un miedo (a la derrota) casi atávico que enmudece conciencias e inmoviliza voluntades creativas para repensar y reorganizar el país colapsado. Incluso los mismos abuelos revolucionarios (vencidos militar y electoralmente) asumen que “no hay condiciones políticas, ni correlación de fuerzas favorables para refundar Guatemala”. “Si vamos por la constituyente nos va a ir peor”, dice la clase media revolucionaria o no. Este es el dispositivo instalado que corporiza el cotidiano y performativo dicho popular de: “De Guatemala a la guatepeor”.

EL ESTADO Y EL MERCADO FUERON A LA HABANA UN DIA…

Jorge Gómez Barata

Aunque con diferentes expectativas, existen en Cuba opiniones acerca de que las reformas promovidas por el presidente Raúl Castro pudieran conducir a una restauración del capitalismo, otras confían en que influirán en el perfeccionamiento de las estructuras y la gestión socialista, raras veces se menciona la posibilidad de un fracaso.

Apenas existen esporádicas referencias gubernamentales o partidistas sobre la marcha de las reformas en su conjunto, no se conocen debates promovidos por instancias oficiales, y aunque se alude a la fundamentación teórica del modelo que se aspira a edificar, nada se sabe acerca de su contenido. Los análisis independientes son reflexiones parciales, usualmente anecdóticas.

No obstante, utilizando indicadores asequibles a todos como salarios, precios de los alimentos (nacionales e importados), artículos para el hogar, electrodomésticos, confecciones, productos de higiene, transporte, el costo de la vida, y las expectativas de mejoramiento; no existen motivos para celebrar.

En estos momentos aspectos sumamente sensibles y de impacto social asociados a las reformas, son sometidos a un escrutinio institucional y popular, que pudiera estarse aproximando a un punto crítico. La inflexión se produjo cuando las dilatadas y no resueltas situaciones de precios y abastos, hicieron crisis con motivo de los festejos por navidad y fin de año.

A pesar de la austeridad de tales celebraciones en Cuba, los discretos incrementos a fines de diciembre de la demanda de productos tradicionales, principalmente agropecuarios, coincidieron con una drástica reducción de la oferta que fue aprovechada por intermediarios, especuladores, y revendedores, para provocar un alza de los precios que llegaron a niveles que el diario Trabajadores calificó de “escalofriantes”.

Según cierto punto de vista, la liberalización en la comercialización de productos agrícolas que faculta a los campesinos, cooperativas, y empresas a vender libremente la parte de la cosecha no contratada con las entidades estatales, la carencia de un mercado mayorista, unido a la existencia de comercios que funcionan según las reglas de oferta y demanda, la proliferación de vendedores ambulantes, y la ineficacia de las entidades estatales de acopio, provocaron una situación que golpeó implacablemente, sobre todo a los sectores de menores ingresos.

A ello se añade que el problema de los precios, la especulación, y las  ilegalidades no son exclusivos de las rudimentarias e ineficaces formas de comercialización agropecuaria, sino que están presentes en los establecimientos estatales, incluyendo los grandes supermercados donde se manipulan precios, se alteran pesos y medidas, y se adulteran mercancías.    
   
Debido a que tales eventos coincidieron con las sesiones de la Asamblea Nacional, que a pesar de su carácter ceremonial, sirvió de escenario para que algunos diputados denunciaran irritantes situaciones que emplazaron a la administración, hicieron reaccionar al presidente Raúl Castro quien manifestó: “Son problemas a los que hay que buscarles solución, aunque sea transitoria…”

Hasta hoy la única propuesta conocida es la de fijar límites a los precios de los productos agropecuarios, “toparlos”, como se dice en la Isla, ante lo cual los proveedores parecen haber respondido limitando la oferta de mercancías, lo cual puede inducir a una intervención estatal que, según algunos, pudiera derivar en un retroceso con implicaciones para el proceso en su conjunto.

Lo cierto es que las reformas, incluyendo la distribución de tierras ociosas, han influido poco en la proverbial ineficacia de la agricultura cubana, no han mejorado las formas de comercialización que son excepcionalmente primitivas, y en lugar de proteger a los consumidores, los dejan a merced de todo tipo de especuladores.

Los problemas de los precios, el desempleo, el escaso incentivo por el trabajo, los salarios, la dualidad monetaria, y el desmesurado impuesto a los productos importados, conducen al deterioro del nivel de vida de amplios sectores de la sociedad cubana. Puede tratarse de situaciones extremas que ponen a prueba la pertinencia de las medidas adoptadas.

La reacción del presidente Raúl Castro indica que existe conciencia de estas situaciones extremadamente sensibles que parecen no dar para más. Allá nos vemos.   

La Habana, 12 de enero de 2016