lunes, 11 de enero de 2016

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declara desacato de la nueva Asamblea Nacional

RT  -   11 ene 2016 22:29 GMT

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha declarado que la nueva Asamblea Nacional ha cometido desacato y ha ordenado la desincorporación de los tres diputados impugnados.

Palacio del Tribunal Supremo de Justicia / Wikimedia

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha declarado procedente el recurso de desacato presentado contra los tres diputados de derechas impugnados por este tribunal y ha ordenado a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional "la desincorporación inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana".

Asimismo, el Tribunal ha declarado "nulos absolutamente los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaminen, mientras se mantenga la incorporación" de los ciudadanos afectados por este fallo.

El pasado 31 de diciembre, el Tribunal Supremo venezolano suspendió la proclamación de tres diputados de la oposición y uno oficialista, que habían sido elegidos en los comicios parlamentarios que celebró el país el pasado 6 de diciembre.

Por primera vez en 15 años, la gran mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional de Venezuela —cuya primera sesión se celebró este 5 de enero — está ocupada por los diputados de la oposición. Si los tres legisladores dejan sus cargos, la oposición perdería la mayoría cualificada de dos tercios en el Parlamento del país.


México: La extradición de 'El Chapo' a EE.UU. tardaría al menos un año

RT  -   11 ene 2016 16:47 GMT

Si los abogados del narcotraficante llevan a cabo una defensa combativa, podrían prolongar el proceso durante años, según un representante de la Fiscalía Federal de México.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán es escoltado por soldados a la oficina de la Procuraduría General de la República de México, el 8 de enero de 2016. / Reuters / Edgard Garrido

La extradición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera a EE.UU. se demorará al menos un año, pero si sus abogados plantean una defensa combativa, el proceso podría prolongarse entre cuatro a seis años, según dijo este lunes la Procuraduría General de la República en México, informa 'La Razón'.

"Estimamos que de promedio sea de alrededor de un año como mínimo aunque hemos tenido procedimientos de hasta 4 años", dijo José Manuel Merino Madrid, director general de Procedimientos Internacionales de la Procuraduría General de México.

Merino explicó que el Gobierno de EE.UU. emitió varias órdenes de detención contra 'El Chapo' por delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, distribución de droga, homicidio y posesión armas de fuego, según informa 'Excelsior'.

"Su defensa cuenta con 3 días para ofrecer pruebas y nosotros con 20 días para el desahogo de las mismas. Posteriormente, el juez emitirá una opinión y, finalmente, emitirá los expedientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que dicte un acuerdo favorable o no en torno a la extradición", declaró Merino.


EL SALVADOR: ¿Resurgieron grupos de exterminio?

CONTRAPUNTO  -  Dora Reyes | Lunes, 11 Enero 2016

Foto: archivo

El procurador aseveró que debido al modus operandi de los homicidios registrados, la presencia de grupos de extermino no puede descartarse

Debido a las innumerables muertes violentas que ocurren en diferentes puntos del país por medio de masacres y homicidios múltiples, el procurador de Derechos Humanos David Morales afirmó este lunes en una entrevista televisiva sospechar que en El Salvador existen grupos de exterminio encargados de ejecutar pandilleros.

“En el país vemos que está existiendo un patrón de violencia referente a grupos de exterminio. De acuerdo a nuestra observación como Procuraduría, yo presumo la existencia de estos grupos, es muy probable que estos grupos estén operando”, dijo Morales.

El procurador explicó que percibir la existencia de estos grupos proviene del nivel de violencia presente y su accionar en el pasado.

“Hay un patrón histórico de estos grupos, los cuales existieron en la época de los noventa y en el dos mil, incluso en estos, hubo miembros de la PNC involucrados que fueron detenidos y procesados por pertenecer a la famosa sombra negra. Esta violencia no es nueva y hemos demostrado en la verificación de muchos casos que este patrón de violencia sigue vigente”, acotó el funcionario.

Morales asegura que el modus operandi que retoman estos grupos como el vestir de policías y militares, el uso de armas cortas y largas, el desarrollo de operativos similares a la PNC, movilización en vehículos, utilización de gorros navarone y la forma de asesinar a sus víctimas “con la típica ejecución extrajudicial” revelan el operar de estas estructuras.

“En la época de los noventa, la capacidad de operar de esa manera, con ese tipo de armas, ropas y vehículos etc., prácticamente nos hacía presumir que habían autoridades o personas con capacidad financiera para alentar estos grupos.”, aseveró.

Ante esto el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) manifestó recientemente que según investigaciones que realiza la corporación policial de los homicidios que se cometen, descartan la posibilidad de que estén proliferando grupos de exterminio en el país, más bien, aseguró que los mismos pandilleros son los que ejecutan estas acciones en grupo.

Procurador de Derechos Humanos David Morales

“Morales, ante las declaraciones de Cotto indicó que algunas de las muertes que se vienen registrando desde 2014 hasta la fecha y que ha podido verificar la Procuraduría, “un 30 o 40% han sido investigados y se han logrado proceso judiciales y condenas”.

“Estos procesos y condenas han establecido que las masacres y homicidios múltiples, en ese porcentaje, han derivado de otros pandilleros. Resulta hoy en día que las pandillas tienen esa capacidad financiera y poseen equipo para operar y no podemos negar que algunos de estos crímenes sean producto de ellos” afirmó el procurador.

No obstante Morales aseguró que las pandillas son grupos delictivos que podrían estar operando bajo la modalidad de contrato, “debe haber instigación de las personas que puedan estar tras esto, ya sean autoridades o personas con posibilidad financiera, por lo tanto debe ser investigado”.

Asimismo el procurador hizo referencia sobre los “operativos policiales informales” que según su punto de vista, desarrollan enfrentamientos con delincuentes que han sido ejecutados por la PNC. Ante esta declaración el procurador se basó en “algunos reportajes periodísticos de algunos medios que llegan a esas conclusiones en algunos casos”.

“Aquí está ocurriendo una disfunción de la PNC, a mi criterio, el mecanismo de control interno de la corporación y las unidades que tienen que salir al paso para investigar esta posible participación de los policías en este tipo de actos, la PNC tiene que ser fuerte; pero nunca caer en actividades ilegales”, exhortó.

Sin embargo, ante la existencia o no de grupos armados extrajudiciales cuya meta es asesinar a montones, más de 230 asesinatos han sido reportados en lo que va de enero de 2016.


Prepara Cristina Fernández regreso político

Radio Rebelde  -  2016-01-11 10:18:20 / web@radiorebelde.icrt.cu

La expresidenta argentina Cristina Fernández prepara su regreso al ruedo político como cabeza de una fundación que será el eje de su actividad como opositora en medio de un cambiante escenario, señala el diario Tiempo Argentino, citado por Prensa Latina.

Exfuncionarios de la gestión anterior y actuales legisladores del Frente para la Victoria ya lo dan como un hecho, señala la publicación y agrega que el mes clave, dada la velocidad con la que se precipitan los acontecimientos, será febrero.

Según Tiempo Argentino, aunque sus interlocutores no lo hagan público Cristina Fernández mantiene periódicas comunicaciones telefónicas con legisladores de su espacio político y exmiembros de su Gabinete.

(PL)


Despiden al periodista Víctor Hugo Morales de emisora en Argentina

El periodista asegura que ahora los medios serán controlados por los intereses del nuevo Presidente argentino. | Foto: Archivo

Telesur  -  11 enero 2016

Trabajaba en Radio Continental y dice que su despido responde a la “falta de democracia y de libertad de expresión” en el Gobierno de Macri. 

El periodista Víctor Hugo Morales anunció que lo echaron de la emisora argentina, Radio Continental, minutos antes del inicio de su programa matutino “La Mañana” en la estación radial privada. 

Hoy a las 8.30 AM irrumpieron en nuestra oficina de producción mientras preparábamos "La Mañana" #VHMCensurado https://t.co/xtd2Qh3Dlp — Víctor Hugo Morales (@vh590) enero 11, 2016

“Trataré de buscar vías de comunicación alternativas. Esto sucede en una situación agobiante, asfixiante y terrible para la democracia y la libertad de expresión", dijo el conductor.

El periodista deportivo, que se inclinó hacia la política, explicó que estaba en la radio antes del comienzo de su programa "sólo por un golpe de fortuna", debido a que fue a preparar un programa especial y allí se enteró que lo estaban esperando abajo con escribano y que querían hablar con él.

"Lo que le quiero decir a la audiencia es que me echan de la radio", aseguró y pidió en el programa anterior extender su discurso un minuto después de la hora que empezaría su programa, para despedirse de la audiencia.

Agregó que "Mauricio Macri, la máscara de Magnetto y del grupo Clarín, se ha hecho cargo del país. Esto ahora es así: si no te disciplinas en las empresas, que están atadas a la pauta que maneja un sólo gobierno, no podés seguir".

En ese sentido, explicó: "La pauta ahora la maneja Clarín, Cambiemos y el Poder Judicial y no hay medio que pueda sobrevivir sin pauta. Lo que viene es un periodismo alienado a los intereses de este gobierno" y añadió: "Esta emisora tiene que cuidar sus intereses y la manera de hacerlo en esta nueva argentina es no hacer enojar al Presidente".

Para el analista internacional, Laureano Ponce, en Argentina se busca callar a los periodistas críticos al neoliberalismo, así como sacar del aire a comunicadores que tengan voces contrarias a la gestión actual. 

Agregó que ahora es el Gobierno el que condiciona las pautas de los medios y de los periodistas para reflejar sus intereses. 

Para Ponce, el despido de Morales atenta contra la libertad de expresión en la nación suramericana. 

Contexto

En su primer mes de gestión, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha firmado más de 265 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) con el supuesto fin de racionalizar la gestión pública. 

Estas medidas incluyeron la intervención durante 180 días a las empresas neurálgicas como la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (Aftic), pese a que en su discurso de campaña Macri se había “comprometido” a tener una política de “diálogo transparente” con todos los medios. 

Entre las modificaciones que ha hecho el mandatario, resaltan cambios de nombres de varios ministerios, transferencias de competencias y creación de nuevas carteras que absorberán funciones de actuales secretarías, como ya se había anunciado oportunamente.

Aunado a esto está el despido de más de 12 mil empleados públicos y la revisión de contratos de otros 60 mil. 



El pasado 08 de enero, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) anunció que denunciaría ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la ola de despidos de empleados estatales efectuados por el Gobierno de Macri, como lo informó Hugo Yaski, líder sindical argentino.

Yaski planteó que la CTA elabora una denuncia para presentarla en la OIT con el fin de "intentar enmendar esta injusticia que se está produciendo". 


"El 98 por ciento de los 12 mil despedidos en este mes son trabajadores contratados precarizados. Y esto recién está empezando. Quien piense que puede haber 12 mil ñoquis en tres o cuatro dependencias del Estado se equivoca", enfatizó.

CATALUNYA: Carles Puigdemont es investido 'president' y se compromete a culminar "con éxito" el 'procés'

El sucesor de Artur Mas, elegido con los 62 votos de Junts pel Sí y 8 de la CUP, llama a aplicar ya la declaración de ruptura. La oposición acusa el nuevo jefe del Govern de caer en los errores de su predecesor e ignorar a los no independentistas

En el discurso del pleno de su investidura, Carles Puigdemont ha asegurado que la hoja de ruta sigue "inalterable" y que el programa que él presenta es el mismo que en su día presentó el presidente Mas. RICARD CUGAT / VÍDEO: ACN

EL PERIÓDICO  -  RAFA JULVE
DOMINGO, 10 DE ENERO DEL 2016 - 23:01 CET

Carles Puigdemont Casamajó ya es el 130º presidente de la Generalitat. El Parlament lo ha ungido con los 62 votos a favor deJunts pel Sí y 8 de la CUP -y ha obtenido 63 en contra y dos abstenciones-, que ha marcado una tímida diferencia guardándose la abstención de dos diputados, Gabriela Serra y Josep Manel Busqueta. Nota para los amantes de la épica: la elección ha sido endomingo, el mismo día de la semana en que la Cámara catalana designó para el cargo a Lluís Companys, el 31 de diciembre de 1933.

En un inédito debate de investidura, por celebrarse a pocas horas de que expirara el plazo legal y porque el candidato no era tal apenas un día antes, el sustituto de Artur Mas se ha postulado con el programa de gobierno que propuso su antecesor el 9 de noviembre y en el que sitúa la independencia como única salida para lograr una Catalunya rica, plena y justa, tanto nacional como socialmente. Nada más ser investido, sus primeras palabras han incluido un "Visca Catalunya lliure!". El centenar de soberanistas congregados a las puertas de un Parlament que ha vuelto a colgar el cartel de completo en cuanto a atención mediática se lo han agradecido con ovaciones.

"NO SON ÉPOCAS PARA COBARDES"

Ni un paso atrás. Todo lo contrario. La intención de Puigdemont es empezar a aplicar la declaración de ruptura del 9-N e intentar pactar desde ya la desconexión de España tanto con elGobierno central como con la UE. "Ese camino ya no podemos dejar de recorrerlo", ha proclamado. "No son épocas para cobardes", ha advertido. Su compromiso es el mismo que el Barça usó como lema para remontar en el partido de vuelta las semifinales de la Champions del 2010: "Nos dejaremos la piel". Aquella eliminatoria la acabó perdiendo el equipo azulgrana en el Camp Nou contra un Inter de Milán entrenado por José Mourinho, pero esto es política y no fútbol, y el flamante 'president' ha prometido que culminará el viaje a Ítaca "con éxito" ahora que inicia "el último tramo, el más complejo".

El mantra de que sin un Estado propio no hay progreso lo ha empleado Puigdemont una y otra vez en una intervención en que ha intentado marcar un perfil escorado a la izquierda para ampliar la base soberanista y que ha iniciado con loas a su antecesor y algún toque de atención a la CUP por poner en riesgo el proceso soberanista. "Todos sabíamos que entrábamos en una etapa inédita sin manual de instrucciones", ha avisado.

RÉCORD DE VELOCIDAD

Tenían prisa. La investidura corría el riesgo de convertirse en calabaza si no se votaba antes de medianoche. A las tres de la tarde, la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, ha firmado la resolución en la que proponía a Puigdemont como presidenciable. A las cuatro se ha reunido la junta de portavoces para convocar elpleno y a las 17.05 horas ha comenzado la sesión después de un minuto de aplausos que la bancada de Junts pel Sí ha dedicado a Mas a modo de homenaje por su paso atrás. El discurso de Puigdemont ha durado 48 minutos, la mitad de los que empleó Mas en su intento fallido.

La votación, en la que el aspirante necesitaba lamayoría absoluta, ha finalizado a las 21.46 horas, después de un debate con la oposición comprimido en el tiempo y con intervenciones casi calcadas a las de hace dos meses. Como novedad, los juegos de palabras de la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, para acusar a Puigdemont de ser "Mas, más de lo mismo"; las puyas del socialista Miquel Iceta a quienes pedían al 'president' que pusiera las urnas y ahora le han reclamado "lo que haga falta" (retirarse) para no volver a votar por miedo de una debacle soberanista; los ataques de Lluís Rabell (Catalunya Sí que es Pot) a la CUP por pactar con una "derecha neoliberal" que solo vende "humo"... y, de este último, su énfasis de que el proceso soberanista por la vía unilateral "es una fanfarronada". Pero ni Puigdemont, soberanista entre los soberanistas de CDC, ni Junts pel Sí ni la CUP se han inmutado. Es más, el convergente Jordi Turullha insistido en que están determinados a avanzar hacia la secesión "hasta las últimas consecuencias".

LA "CORRECCIÓN" DE LAS URNAS

Toda la oposición -la CUP queda al margen aunque su portavoz, Anna Gabriel, haya avisado con una sonrisa de que solo estará "en la partida" de Puigdemont si camina hacia la independencia, el proceso constituyente y el bienestar social- ha afeado al flamante jefe del Govern que ignore a los catalanes no independentistas. Mucho énfasis ha puesto en ello el popular Xavier García Albiol, quien ha recurrido a la polémica frase de Mas de que la negociación con la CUP ha "corregido" las urnas para volver a los símiles futbolísticos. Se ha querido ganar en los despachos lo que no se ganó en el campo electoral, ha venido a denunciar el líder parlamentario del PPC. Por ello, ha amenazado con que su partido "parará los pies" a cualquier intento de vulnerar la ley por parte de los soberanistas.

En la réplica, que ha aportado como otra novedad que el primer 'president' tuitero matizara algunos mensajes 'antiespañoles' que se le han echado en cara, Puigdemont se ha mostrado más suelto y ha optado por un tono conciliador, aunque ha insistido en que el Govern cumplirá la ley, pero la ley que emane del Parlament. A 600 kilómetros de distancia, el 'president' ha recibido una réplica sobrevenida. El jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, ha advertido de que no dejará pasar ni "una actuación ilegal" y que ha dado instrucciones para evitar cualquier iniciativa que despliegue la declaración de ruptura.