sábado, 9 de enero de 2016

Acuerdo in extremis entre la CUP y JxSí para presidir Cataluña y evitar nuevas elecciones

EL HUFFINGTON POST  -  09/01/2016 15:59 CET 


Junts Pel Sí y la CUP han alcanzado un acuerdo por el que Cataluña evitará ir de nuevo a las urnas en marzo. Se va a presentar un nuevo candidato alternativo como president, que sería Carles Puigdemont, actual alcalde de Girona, mientras que el actual presidente en funciones, Artur Mas, rechazado de plano por el partido antisistema, quedará como ex mandatario, sin cargo, pero "al servicio" de quien lo necesite, según han informado fuentes de Junts Pel Sí a El Huffington Post. Inicialmente se había filtrado que se mantendría en el ejecutivo como conseller en cap.

Jordi Sánchez, al frente de la Asamblea Nacional Catalana, ha confirmado la noticia en su cuenta de Twitter.

Con esta fórmula planteada in extremis, Mas abandonaría la presidencia después de las intensas negociaciones ante el veto de la CUP a investirle presidente.

A primera hora de esta tarde, Mas se halla reunido en Palau de la Generalitat con miembros de Convergència y podría estar el propio Puigdemont, añade Europa Press. CDC ha convocado la ejecutiva del partido para las 19.00 horas de este sábado por si tiene que ratificar un posible acuerdo de investidura. Antes, a las 17.30 horas, se espera una comparecencia de Mas en el mismo palacio, tras la reunión con sus compañeros.

Carles Puigdemont, en un acto como alcalde de Girona.

Con esta fórmula planteada in extremis -el plazo acababa mañana-, Mas abandonaría la presidencia después de las intensas negociaciones y dos reuniones que tuvieron lugar el jueves y el viernes.

Tras la decisión de la CUP de no investir a Artur Mas, tomada el domingo pasado, el presidente en funciones dijo en una entrevista que no cedería en su posición.

Por otra parte, desde ERC se han enviado mensajes a dirigentes y militantes pidiendo silencio "comunicativo" a todo el mundo para facilitar el acuerdo y que eventuales mensajes no puedan estropear "una posibilidad" de acuerdo.

QUIÉN ES EL ELEGIDO COMO ASPIRANTE A PRESIDENT

Carles Puigdemont es considerado un hombre templado de CDC, forjado en el municipalismo. Estudió Filología Catalana y es periodista de profesión. Nacido en 1962 en Amer (Girona), es el regidor de Girona desde 2011 -esto es, la actual es su segunda legislatura- y preside la Associació de Municipis per la Independència (AMI), un debate sobre el que su postura siempre ha sido muy clara.

Puigdemont, militante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), fue redactor jefe del diario El Punt y director de la Agència Catalana de Notícies.

En sus 30 años de vida activa, siempre ha estado relacionado con el mundo de los medios y la comunicación, salvo cuando fue director de la Casa de Cultura de Girona, de 2002 al 2004. Desde noviembre de 2006 se dedica activamente a la política. En mayo de 2007, se presentó como cabeza de lista de la federación nacionalista a la alcaldía de Girona. Desde el día 1 de julio de 2011 es el alcalde de la capital.


México extraditará a 'El Chapo' Guzmán a EE.UU.

RT  -   9 ene 2016 17:24 GMT

El Gobierno de México tiene como objetivo cumplir con la petición de EE.UU. de extraditar a 'El Chapo' Guzmán, informa Reuters.

Aún se desconoce cuándo se realizará la extradición.

La Procuraduría General de Justicia de México trabajará lo más rápido posible para efectuar la extradición, la que podría ser llevada a cabo a mediados de este año.

Sin embargo, el marco de tiempo probablemente dependerá de los recursos que presenten los abogados de Guzmán.

El capo del cártel del narcotráfico de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, ha sido detenido este viernes en México durante un operativo de la Marina de este país preparado conjuntamente con los agentes de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA). El operativo se estaba desarrollando en la madrugada de este viernes en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, y terminó a las 4:30 con la captura de 'El Chapo' y algunos de sus cómplices.

Más información en breve.


ESPAÑA: Díaz da su "apoyo" a Sánchez para que explore un gobierno alternativo al PP

La líder andaluza no despeja dudas sobre su posible salto a Madrid porque "ese debate no toca"

Susana Díaz defiende la legitimidad de Pedro Sánchez para buscar una alternativa al Gobierno de Rajoy. EFE

EL PERIÓDICO  -  JULIA CAMACHO / SEVILLA
VIERNES, 8 DE ENERO DEL 2016 - 14:13 CET

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha tratado de frenar la polémica sobre la lucha intestina que se vive en el seno del PSOE por el control del partido y ha asegurado esta mañana que el secretario general Pedro Sánchez cuenta con su "apoyo" y la legitimidad necesaria para explorar opciones y formar un gobierno alternativo de izquierdas si el partido más votado, el PP, fracasa en su intento. No obstante, no ha despejado dudas acerca de si ella misma optará a la secretaría general en el próximo congreso socialista, y se ha limitado a señalar que ese debate orgánico "no toca ahora".

"Para que nadie me interprete, [el secretario general] tiene mi confianza y apoyo para estar a la altura de lo que España necesita", ha subrayado, "y esa confianza la tiene también la resolución de comité federal", en alusión al documento en el que los dirigentes socialistas descartaron cualquier posible apoyo al PP para formar gobierno y marcaron los límites de la negociación con las formaciones de izquierdas en la defensa de la unidad de España y el rechazo a cualquier propuesta de autodeterminación en Catalunya. En este punto, ha arremetido contra lo que considera "fariseísmo" de Podemos al criticar en campaña que los partidos no anteponían las necesidades de los ciudadanos y poner ahora como condición para cualquier negociación el referéndum catalán, o por presentarse como un único partido y tratar de tener cuatro grupos parlamentarios para poder "cobrar más".

"DA TIEMPO A TODO"

En una entrevista en Canal Sur Radio, la también secretaria general del PSOE-A ha insistido en la necesidad de los socialistas de hacer autocrítica tras obtener el 20-D los peores resultados de su historia. En ese sentido, ha defendido que primero hay que resolver el problema de la gobernabilidad del país, y que después es el momento de qe el PSOE haga "una reflexión interna". Díaz ha reprochado que se ha formado "más lio mediático" que otra cosa en torno a este cónclave, del que ha dicho que hay tiempo suficiente para que se celebre en torno a las fechas previstas inicialmente (en el primer trimestre del año). Sí ha concedido que los tiempos hacen inviable celebrarlo en febrero, pero ha destacado que este mismo mes de enero se convocará un comité federal en el que se abordará la nueva fecha. "Da tiempo para todo", ha insistido sobre la conveniencia de celebrarlo en plena vorágine electoral por la posible repetición de los comicios en Catalunya y con la sombra de la reedición también de las generales.

Díaz ha asegurado que ese cónclave socialista "se hará con tranquilidad y normalidad, y cuando se tenga que hacer", ha dicho, subrayando que "no tiene más trascendencia". "Lo que sí la tiene es lo que salga de ahí, porque tiene que reforzar nuestro itinerario, que el partido salga fortalecido".

Preguntada sobre la posibilidad de que ella misma se presentase como candidata a la secretaria general o incluso a la candidatura a La Moncloa, Díaz ha ironizado acerca de que la oposición está "todo el día en la estación pendiente de la taquilla por si cojo el tren a Madrid". "Yo cojo todos los trenes que haga falta para que Andalucía tenga la voz que tiene que tener".


Macri despide y reprime a trabajadores públicos

Los decretos promulgados desde el inicio de su Gobierno han dejado sin sustento a más de 12 000 trabajadores estatales

La policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra un grupo de empleados municipales de La Plata. Autor: Juventud Rebelde

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
8 de Enero del 2016 23:38:41 CDT

LA PLATA, enero 8.— Otra de las negativas consecuencias de las políticas que viene implementando el nuevo presidente neoliberal de Argentina, Mauricio Macri, la sufrieron este viernes un grupo de trabajadores de la ciudad de La Plata, quienes protestaban por sus inesperados despidos.

Los empleados municipales fueron fuertemente reprimidos por la policía a punta de bombas lacrimógenas y disparos con balas de goma, generando una violencia sin medida contra quienes intentaban defender, pacíficamente, sus trabajos ante la ola de despidos que ha venido realizando Macri desde su asunción del poder el pasado 10 de diciembre, dijo Telesur.

Los manifestantes reclamaban también una reunión con el intendente de la Alianza Cambiemos, Julio Garro —político que pertenece al partido de la derecha porteña Propuesta Republicana (PRO), cuyo líder es el presidente Mauricio Macri—, quien despidió en los últimos días a 4 500 trabajadores de las dependencias del gobierno platense, denunciaron sindicatos y medios locales, apuntó PL.

Según Telam, Garro calificó a los manifestantes como «punteros de la vieja política» que «se organizaron y apedrearon a los efectivos policiales que estaban custodiando los ingresos al Palacio», pero no explicó por qué los militares estaban armados con equipos de infantería y arremetieron sin piedad contra los trabajadores.

El presidente Macri ha promulgado numerosos decretos antipopulares desde el inicio de su Gobierno el pasado diciembre y algunos de ellos han dejado sin sustento a más de 12 000 trabajadores estatales y otros 60 000 contratos de empleados públicos se encuentran en revisión.

En las manifestaciones de este viernes, varios trabajadores resultaron heridos, especialmente con disparos de balas de goma. Según denunciaron, ningún medio público en el país ha difundido las agresiones, dejando en evidencia la censura impuesta a la prensa por parte del nuevo Gobierno argentino.

Imágenes que publican medios alternativos y que circulan en las redes sociales muestran entre otros heridos a una mujer con nueve impactos de balas de goma en su espalda.

Paralelo a la manifestación, en la secretaría de Comercio Interior, 130 personas más se enteraron de que ya no continuarían laborando en esa institución.

Asimismo, la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, anunció que la Cancillería puso la lupa sobre 700 contratados, quienes también corren el riesgo de perder el empleo.

Malcorra señaló que no veía la posibilidad de darle «oportunidad a todos», aunque aclaró que quiere «evitar una caza de brujas».

Organizaciones gremiales y partidos opositores cuestionan el accionar policial y apuntaron contra la política de despidos masivos que se lleva adelante y denunciaron que muchos de los despedidos mantienen una militancia activa en el kirchnerismo, que el nuevo Gobierno entiende puede «perjudicar» el funcionamiento del Estado, reportó AVN.


Archivos desclasificados del FBI revelan que Hitler fingió su muerte y huyó a las Islas Canarias

RT  -   9 ene 2016 07:34 GMT

Esta sorprendente revelación además pone en duda la versión de EE.UU., que sería "una mentira".

Reuters / Fabrizio Bensch

El líder de la Alemania nazi Adolf Hitler y su amante Eva Braun no se suicidaron en su búnker como se creía anteriormente, sino que huyeron a las soleadas Islas Canarias, España, afirma un grupo de investigadores según información del portal británico 'The Mirror'.

Tras estudiar decenas de archivos del FBI recientemente desclasificados, los expertos llegaron a la sorprendente conclusión de que Hitler fingió su propia muerte. "La narrativa que el Gobierno (de EE.UU.) nos da es una mentira si nos fijamos en los archivos", asegura Bob Baer, un agente veterano de la CIA.

"Lo que estamos haciendo es volver a examinar la historia, la historia que pensamos se resolvió con la muerte de Hitler en el búnker, pero no tenemos ninguna prueba de esta versión", agregó.

Uno de los documentos desclasificados señala: "los oficiales del Ejército estadounidense en Alemania no han localizado el cuerpo de Hitler y no hay ninguna fuente fiable que certifique su muerte".

El papel de los laberintos y los dobles

Por su parte, el exinvestigador de crímenes de guerra de la ONU John Cencich, sugiere que el dictador nazi pasó un tiempo en las Islas Canarias, en Tenerife, antes de trasladarse finalmente a Argentina.

Entre las pruebas descubiertas que corroboran esta nueva versión, los investigadores encontraron que el cuerpo de Hitler encontrado por las tropas soviéticas era unos 12 centímetros más pequeño que su estatura real, mientras que en el cráneo el agujero de la bala también era menor de lo que debería de haber sido.

"Lo que sí sabemos, de pruebas, es que Hitler y Braun tenían dobles, con los que podían haber montado una perfecta escena del crimen", dijo Cencich. Además el estudio reveló la existencia de una red de túneles que ofrecían una vía de escape hasta el aeropuerto de Tempelhof en Berlín, desde donde podría haber escapado a España.


CHOQUE DE TRENES

Jorge Gómez Barata

Una confrontación militar entre Arabia Saudita e Irán constituye un peligro global, puede provocar un desastre ecológico, desestabilizar el comercio petrolero mundial, y motivar una crisis energética. Sin que nada de eso haya ocurrido todavía, la tensión originada socava los esfuerzos por pacificar el Oriente Medio, y fortalece las posiciones de Israel y del Estado Islámico. Algo es seguro, no habrá ganadores.

Arabia Saudita e Irán son dos de los más antiguos, solventes, y militarmente poderosos estados del Oriente Medio, y descartando a Israel, se han convertido en las  mayores potencias del área. Uno es árabe y persa el otro. El primero es sunita, el segundo chiita. Además los separa y enfrenta el hecho de que Arabia Saudita es el más antiguo y firme aliado estratégico de los Estados Unidos en la región, mientras que, desde 1979, Irán es un decidido adversario.

Con 2. 240.000 km² Arabia Saudita supera en territorio a Irán, que cuenta con  1.684.000 km². La población de Irán sobrepasa los 65 millones de habitantes, mientras su vecino alcanza unos treinta millones. Entre 1906 y 1979 Irán fue una monarquía constitucional, y es ahora una república islámica, mientras que Arabia Saudita ha sido siempre un reino. En los dos países más del noventa por ciento de la población es musulmana, chiitas unos, sunitas otros.

Con asistencia de las transnacionales británicas y norteamericanas, los dos países son potencias petroleras desde los años cuarenta del pasado siglo. Arabia Saudita cuenta con las segundas reservas certificadas, mientras el suelo iraní contiene la quinta. En ambos casos los hidrocarburos son la principal fuente de ingresos, con  cifras que rondan el noventa por ciento.

En los últimos 70 años, a la vez que fortalecieron las relaciones con otros estados de la región, con distinto protagonismo los dos tomaron parte en los procesos políticos del área, entre ellos el panarabismo y la confrontación con Israel, ambos países adoptaron políticas de aproximación y dependencia a Estados Unidos, a los que apoyaron durante la II Guerra Mundial, Irán sirviendo como base para hacer llegar suministros a la Unión Soviética, y Arabia Saudita, abasteciendo de petróleo a los aliados.

En febrero de 1945 Franklin D. Roosevelt, a bordo del acorazado USS Quincy, se reunió con el rey Abdulazis (Ibn Saud), sellando una alianza estratégica todavía vigente, por la cual Estados Unidos se comprometió garantizar la seguridad del reino, mientras los saudís asegurarían el suministro de petróleo a Norteamérica, que lo pagaría en dólares.

Las fuerzas armadas sauditas están integradas por unos 200.000 efectivos, 150 000 de los cuales pertenece al ejército de tierra, que posee unos 18.000 carros de combate entre blindados y otros vehículos militares, una poderosa artillería, cohetería, y armamento antiaéreo. La Marina de Guerra cuenta con unos 40.000 efectivos, más  12.000 en la Infantería de Marina. La fuerza aérea, con más de mil aviones y helicópteros, es de las más voluminosas y mejor equipadas del mundo.

Entre tanto, el impresionante ejército de tierra de Irán cuenta con unos 350.000 efectivos permanentes, a los que puede sumar otro tanto de reservistas. La Marina de Guerra cuenta con 20 000 efectivos, 14 bases navales, y unos 500 navíos de diferentes destinos, entre ellos 24 submarinos, y fragatas dotadas con misiles. Su fuerza aérea posee más de 50.000 efectivos, 17 bases aéreas, y más de mil aparatos de combate.

El hecho de que la mayoría de los estados de la región se alineen con Arabia Saudita, que tiene como aliado y garante a Estados Unidos, e Irán lo haga con Rusia, añade dramatismo. Seguramente todos saben que la única manera de ganar una guerra es evitándola. Allá nos vemos.

La Habana, 09 de enero de 2016