viernes, 8 de enero de 2016

LO QUE DEPARA EL CAPITALISMO PARA EL FUTURO

Por Manuel E. Yepe

Economistas estadounidenses de diversa orientación política han estado opinando en estos días acerca del nuevo libro de Robert Reich titulado Salvando al capitalismo: para los muchos, no para los pocos, presentado en la Revista de Libros de Nueva York el 17 de diciembre de 2015.

Para Paul Krugman fue gratificante constatar la sinceridad descarnada que expresa el título de libro de Reich porque “salvar el capitalismo” implica que el capitalismo está contra las cuerdas, o sea, en peligro de extinción, “consideración en la que creo, saludo y comparto”.

El marxista Zoltan Zigedy señala que Robert Reich, Paul Krugman y Joseph Stiglitz comparten altos logros en la economía académica y constituyen un triunvirato intelectual no marxista bien informando.

Aunque ellos no estén de acuerdo en todo, comparten un conjunto básico de creencias en la viabilidad del capitalismo y su necesidad de reforma. No obstante es raro ver a algunos sugiriendo manifiestamente la urgencia de salvar el orden burgués.

La urgencia deriva del espectacular aumento de la desigualdad económica en los principales países capitalistas, particularmente en Estados Unidos. Krugman confiesa que la desigualdad era una cuestión que Reich y él "empezaron a tomar en serio" ya hace veinticinco años.

“Pero creo que es justo decir que no tomamos en serio ese crecimiento de la desigualdad como una característica estructural del capitalismo hasta que apareció el importante trabajo de Thomas Piketty hace dos años”.

Según Zigedy, los economistas no marxistas Krugman y Reich han modificado su interpretación de las causas del crecimiento de la desigualdad durante las últimas décadas. Krugman, afirma Zigedy, describe un capitalismo desarrollado actual que se asemeja al capitalismo que los marxistas vienen describiendo desde hace más de medio siglo.

Hace décadas, los economistas liberales sostenían que el aumento de la desigualdad era resultado de que había sectores de la clase obrera que no reunían los requisitos tecnológicos o carecían de las habilidades exigidas por el "cambio tecnológico basado en la habilidad" (SBTC, por sus siglas en inglés). La educación era vista por ellos como el gran nivelador, estabilizador de  la riqueza y el avance de los atrasados.

Pero con la actual ruptura de la correlación ente nivel de educación y compensación, todos rechazan el SBTC como explicación adecuada y clave para detener el crecimiento de la desigualdad. El aumento del número de graduados universitarios abrumados de deudas rompió esa ilusión.

Así, Krugman sustituye la explicación tecnológica para el crecimiento de la desigualdad, por algo que es eje central del estudio de Reich, el poderío monopólico. Es la concentración del poder económico en manos de pocos jugadores corporativos lo que lleva al aumento de la desigualdad económica. Según Krugman y Reich: "... es evidente que nuestra economía se asienta mucho más en los monopolios y oligopolios que en la competencia atomística."

Zigady pregunta ¿Por qué Reich y Krugman tardaron tanto tiempo en llegar en esta consideración a la que Lenin arribó hace  más de cien años? Escritores marxistas como Paul Baran y Paul Sweezy dedicaron hace casi cincuenta años un influyente libro al capitalismo monopolista.

Así, los economistas no marxistas y sus aliados políticos hasta hace poco desdeñaban el concepto de poder de monopolio, que los marxistas han hecho pieza central de sus análisis.

Pero Krugman y Reich revelan otros acoplamientos cruciales:  entre el poder político y el poder económico (poder monopólico) y los del mercado con el poder político. Ellos observan que el poder monopólico es sostenido, protegido y ampliado por actores políticos, así como que los actores políticos son seleccionados, alimentados y guiados por el poder de monopolio. Esto crea un preocupante problema para aquellos que buscan la reforma del capitalismo.

En palabras de Krugman, la conclusión a que llega Reich es que la creciente riqueza en el segmento poblacional superior incrementa su influencia política mediante contribuciones de campaña, cabildeo y recompensas. La influencia política, a su vez, sirve para reescribir las reglas del juego en la sociedad. El resultado es una especie de espiral, el círculo vicioso de la oligarquía.

Para los marxistas, la concentración engendra necesariamente capitalismo de monopolio, que posteriormente se funde con el Estado, creando una síntesis que convierte a las normas del Estado en policías en el terreno económico encargados de maximizar la viabilidad y el éxito del capital monopolista.

Nada demuestra mejor ese maridaje que los rescates de las mega-corporaciones ("supuestamente demasiado grandes para quebrar") ante las crisis y el evidente incremento del dominio del capital monopolista en el sistema político de dos partidos que rige en Estados Unidos.

La Habana, Enero 8 de 2016



Rajoy impulsará más contactos pese a dar por hecho que Sánchez busca ya su investidura

El presidente del Gobierno en funciones aclara que las propuestas "concretas" se las hará al PSOE en el Pleno de investidura. Saénz de Santamaría pide al líder socialista que elija entre una agenda "radical" y otra "moderada"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al recoger su acta el en Congreso. JOSÉ LUIS ROCA

EL PERIÓDICO  -  PATRICIA MARTIN / GEMMA ROBLES / MADRID
VIERNES, 8 DE ENERO DEL 2016 - 15:02 CET

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha evidenciado esta mañana cierto pesimismo sobre las posibilidades reales que tiene de lograr la reelección, dado que yada por hecho que el socialista Pedro Sánchez va a intentar su propia investidura de la mano de un pacto con Podemos. En todo caso ha apuntado que en próximos días –sin dar fechas- iniciará otra ronda de conversaciones “discretas”, aunque dejará las propuestas concretas para el Pleno parlamentario en que tratará de lograr apoyos para quedarse en La Moncloa.

“¿Va a hacerle alguna propuesta concreta a Sánchez?”, se le ha preguntado en el Congreso a Rajoy, donde ha acudido a recoger su acta. “Hasta ahora no he podido. Yo haré una propuesta cuando llegue el debate de investidura. Antes habrá conversaciones discretas para ver la disponibilidad de cada uno, aunque la del señor Sánchez ya la conozco: en ningún caso va a favorecer un gobierno del PP. Su disponibilidad es evidente”, ha zanjado el líder conservador.

En este contexto, también se le ha pedido al todavía jefe del Ejecutivo que aclarase si cree o ve probable que el secretario general del PSOE intente un gobierno alternativo ‘a la portuguesa’ o si aguardará a tener otra oportunidad con unas nuevas elecciones. “Verlo lo veo. Ya ha dicho [Sánchez] que esa es su pretensión y lo ha hecho en otras instituciones públicas”, ha respondido.

“Sería entonces la primera vez en la historia de la democracia española que un partido ganara las elecciones y no gobernara, que se produciría un pacto de esas características. Creo que no sería lo mejor para España que lo que necesita es estabilidad, seguridad y certidumbre, consolidar la recuperación económica y seguir en la senda de creación de empleo. Hay por delante cuatro años decisivos”, ha agregado.

INSISTE EN PACTO CON PSOE Y C'S

El líder conservador ha continuado recalcando que su iniciativa de proponer un acuerdo con PSOE y Ciudadanos responde, precisamente, a ese “objetivo” de dotar de seguridad al país y que, a su juicio, hay “muchas cosas” que unen a los diputados de los tres partidos que podrían formar “un bloque fuerte”, de 250 diputados, que llevase adelante reformas y que transmitiera “dentro y fuera” un mensaje “de estabilidad”.

“Los números permiten otras cosas, pero estaríamos en una coalición de ocho o nueve partidos, algunos independentistas y otros partidarios de la autodeterminación… no me parece que eso sea lo que más convenga a España”, ha aseverado.

En todo caso Rajoy ha querido insistir en que los partidos políticos están ahora envueltos en un “constante proceso de conversaciones” –cierto, pero fundamentalmente para elegir presidente del Congreso y conformar su Mesa- y que no hay “reglas cerradas” para tratar de tener un Gobierno.

Ha sido en este punto de su declaración cuando ha recordado que hay tres escenarios posibles para los próximos meses: el que él mismo defiende con su presidencia, que define como el de “certidumbre”; el de la opción de “izquierda y extrema izquierda” o la repetición de las elecciones generales. “Lo mejor para España es el primero, pero hay gente que no ha querido ni hablar. Esperemos que en el futuro la gente esté más dispuesta a escuchar, a dialogar y a contrastar pareceres”, ha afirmado.

AGENDA 'RADICAL O MODERADA'

La vicepresidenta del Gobierno también ha alimentado el antagonismo de los extremos y ha situado al PSOE en la disyuntiva de elegir entre una agenda "radical" y otra "moderada". En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Soraya Sáenz de Santamaría ha enviado un mensaje explícito a Pedro Sánchez. Le ha exigido que se pronuncie y que explique los motivos que le llevan a buscar un acuerdo con partidos que apuestan por la "autodeterminación".

"El PSOE y Pedro Sánchez tendrán que explicar por qué es partidario de una agenda radical", ha reclamado. La vicepresidenta ha asegurado que la hoja de ruta que propone Mariano Rajoy es la "agenda de la moderación, que parte del principio de la unidad" y la ha contrapuesto a las los planteamientos de Podemos, con quien Sánchez busca pactar, cuyo proyecto ha definido como "agenda radical, en la que uno de los partidos está buscando un referéndum de autodeterminación".

“Llamo a la responsabilidad y llamo a tener una visión de futuro de España”, ha reclamado la portavoz. Ha pedido a Pedro Sánchez que soslaye los intereses de su partido para afrontar lo que, a su juicio, conviene a los ciudadanos: un Ejecutivo del PP con apoyo socialista que aleje a España de la fractura. La vicepresidenta también ha confirmado que el PP no se da por vencido e intentará hasta el final que Rajoy sea investido presidente para conformar un Gobierno que defienda la unidad de España y la recuperación económica. “Nosotros seguiremos trabajando para la estabilidad y la confianza. Lo importante es que el Gobierno sea estable y de amplia mayoría”, ha asegurado.

Preguntada por si el PP apoyaría al PSOE para presidir el Congreso de los Diputados, la portavoz del Gobierno no lo ha negado de plano, pero ha subrayado que los socialistas no ganaron las elecciones el 20-D, y sin embargo, tratan de obtener tanto la investidura al frente del Ejecutivo como el liderazgo en la Cámara baja. “El PSOE opta a todas las presidencias, pero no ha ganado lo mñas importante. Para optar a todo conviene haber ganado algo”, ha zanjado.


Proceso de deportaciones masivas del gobierno de EE.UU.

Activistas piden suspensión de redadas contra familias centroamericanas en Chicago, EE.UU.

Telesur  -  6 ENERO 2016

Las masivas redadas en todo el territorio estadounidense han provocado la deportación de al menos 131 ciudadanos guatemaltecos en los primeros días de 2016, dejando en evidencia el rotundo fracaso de política migratoria del presidente Barack Obama.

Sin distinguir edad, sexo o condición física, Estados Unidos inició el año 2016 con operativos en todo el territorio nacional para deportar a migrantes provenientes de Centroamérica, a quienes se les haya negado el estatuto de refugiados, informó 'The Washington Post'.

Hasta ahora, las autoridades migratorias o “la migra”, como la conocen popularmente, ha arrestado y deportado a 131 guatemaltecos.

Aun cuando quedó demostrado el fracaso de la Reforma Migratoria prometida por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014, la acción Ejecutiva solo beneficiaría a una minoría si llegaran a cumplir los siguientes requisitos, detalló la bloguera Ika Oliva Corado para teleSUR:

1) Ser padre o madre de un ciudadano de Estados Unidos o de un residente permanente legal a la hora del anuncio.

2) No son prioridad del orden público. -Con el anuncio de la Acción Ejecutiva supuestamente termina al programa Comunidades Seguras. 

3) Han llegado a Estados Unidos antes del 1 de enero de año 2010 (y han permanecido ininterrumpidamente desde ese entonces.

4) Han llegado a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y antes del 1 de enero del 2010, sin importar la edad que tenga en este momento (Ampliación de DACA).  -DACA es un alivio administrativo que previene de un individuo como un acto de discreción fiscal.  Se decía que esta Acción Ejecutiva suspendería la deportación de estas personas durante 3 años y les habilitaría un permiso de trabajo si pasaban las verificaciones de antecedentes criminales.  

Ahora bien, la medida de Obama no beneficia a los migrantes que pasaron la frontera recientemente, es decir, a las personas que ingresaron a EE.UU. después del primero de enero de 2014, a los que crucen la frontera en el futuro o que ayuden a los que crucen en una fecha posterior.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, reveló a través de un informe las redadas en los estados: Georgia, Carolina del Norte y Texas. Esto indica que los migrantes que entraron a EE.UU. de forma ilegal a través de la frontera son detenidos por las autoridades y luego de solicitar asilo, son puestos en libertad hasta obtener una respuesta definitiva que los autorice quedarse en ese país.

Migrantes exigen a Obama cumplir promesa de suspender deportaciones

Jonson reafirmó que las maniobras de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) no son “ninguna sorpresa” y seguirán ocurriendo “según corresponda”.

Así, queda en incertidumbre la situación humanitaria de cientos de familias migrantes que huyeron de la violencia y la pobreza en sus países de origen, y que buscaron cumplir “el sueño americano”.

¿De qué huyen los centroamericanos?

“La migración forzada que obliga a centroamericanos y a mexicanos a buscar salvar sus vidas en Estados Unidos,  porque en sus países de origen los propios gobiernos conforman las bandas criminales, esos mundos de gente vienen huyendo de la hambruna, de la pobreza extrema, de la violencia gubernamental disfrazada de violencia común,  vienen huyendo de la limpieza social. Vienen huyendo como consecuencia de la constante invasión estadounidense en la región”, reflexionó Ika Oliva Corado en su blog: Las deportaciones al estilo Obama. 


¿Hay solución?

“No va a parar hasta que Estados Unidos salga de la región, hasta que el sistema cambie, hasta que se acabe con la corrupción, el tráfico de influencias, hasta que los gobiernos se deban al bienestar de sus pueblos. Mientras las cosas sigan así cada día serán más, cada día la frontera sur de Estados Unidos será atravesada por masas que buscan en este país lograr por lo menos la tranquilidad de un techo y un plato de comida que les negó el país de origen”, apunta Corado.                   

La Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros (NDLON, por su sigla en inglés), recientemente emitió un comunicado en el que exhorta al presidente Barack Obama que debe acabar con las redadas.

De lo contrario, "¿Qué mensaje envía un Presidente cuya primera acción del año consiste en destruir familias, en sacar a niños de sus casas y comunidades? En los años recientes, demasiadas vidas fueron arruinadas por políticas de deportación insensibles y racistas", reza el texto.


La nueva Gran Depresión: la bolsa estadounidense registra el peor desplome en 119 años

RT  -   8 ene 2016 13:34 GMT

El tambaleo de los mercados internacionales se intensifica durante la primera semana del 2016 con la bolsa estadounidense registrando la peor caída de cuatro días consecutivos en 119 años.

REUTERS/Brendan McDermid

El Dow Jones se desplomó 392 puntos este jueves luego que la bolsa china CSI 300 cayó un 7% tan solo 30 minutos después de abrir el parqué, informa CNN.

Otros índices importantes de Wall Street como The S&P 500 y Nasdaq también se desplomaron un 2,4 % y 3% respectivamente.

Durante el año en curso el Dow Jones ya perdió 911 puntos o un 5%, lo que supone la peor caída de cuatro días consecutivos jamás registrada en la historia, según las estadísticas de FactSet que lanzó sus estudios en 1897.

Muchos expertos destacan que las fluctuaciones de los principales mercados del mundo provocaron pánico entre los inversores.

Colapso de los mercados de valores provoca una fuerte caída del precio del petróleo

El precio del petróleo Brent también ha caído significativamente como consecuencia del desplome de la bolsa en China, el considerable debilitamiento del yuan, así como el aumento de las reservas de petróleo en EE.UU., informa RIA Novosti. Después de la apertura del mercado el 7 de enero, el Índice Compuesto de Shanghái cayó más de un 5%, entonces se declaró una pausa técnica. Más tarde la bajada alcanzó un 7,32%, lo que corresponde aproximadamente a la caída registrada en la bolsa de Shanghái este lunes. Una situación similar se registró en la bolsa de valores de Shenzhen, cuando la caída del índice CSI 300 fue de un 7,2%.

Producción mundial del petróleo

Los bajos precios del petróleo afectan a los principales productores de 'oro negro' en el mundo: Arabia Saudita, Estados Unidos y Rusia, que ocupan los tres primeros lugares en el 'ranking' con un 13,1%, 12,4% y un 11,6%, respectivamente. Mientras que Rusia y Arabia Saudita consumen solo una parte de lo que producen, el petróleo de Estados Unidos apenas cubre la mitad de lo que necesita.




Biotecnología cubana exhibe logros al enfrentar 26 enfermedades en la Isla

El CIGB, institución insignia de la biotecnología cubana, cuenta actualmente con más de 50 proyectos de investigación y desarrollo

Logotipo de BIOCUBAFARMA Autor: Cortesía de Producciones de la 5ta. Avenida

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
7 de Enero del 2016 11:17:18 CDT

Los logros de los investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), perteneciente al Grupo BIOCUBAFARMA, y próximo a cumplir tres décadas de creado, contribuyen al diagnóstico, prevención y tratamiento de 26 enfermedades en Cuba.

La institución insignia de la biotecnología cubana, fundada el 1 de julio de 1986 por el líder de la Revolución, Fidel Castro, cuenta actualmente con más de 50 proyectos de investigación y desarrollo.

Estos abarcan vacunas humanas y veterinarias, proteínas recombinantes para uso terapéutico, péptidos sintéticos, anticuerpos monoclonales, sistemas para diagnósticos, así como de la biotecnología de plantas y la acuicultura, reportó Prensa Latina.

Los resultados del CIGB impactan en la salud, la agricultura y el medio ambiente, y muestran entre sus principales conquistas el hecho de que alrededor de 49 mil pacientes cubanos han sido favorecidos con el tratamiento del Heberprot-P.

Ese producto facilita la cicatrización de las úlceras complejas del pie diabético y reduce el riesgo de amputación en el 78 por ciento de los casos.

Actualmente, Heberprot-P se emplea en 185 mil pacientes de otros países, y se incrementa el tratamiento con este preparado a nivel internacional con su incorporación en la lista de medicamentos esenciales y vitales de Rusia.

Entre otros productos novedosos del CIGB destaca además HeberNasvac, un medicamento para el tratamiento de la hepatitis B crónica, administrado por las vías nasal (fundamentalmente) y subcutánea, que ejerce más eficacia antiviral que los tratamientos existentes y con menos reacciones adversas.

Igualmente, Proctokinasa es otro fármaco con efectividad comprobada para tratar las hemorroides agudas.

En forma de supositorios, elimina los trombos y microtrombos presentes en ese proceso inflamatorio, evita la trombectomía y otros procederes invasivos (quirúrgicos y endoscópicos) en las hemorroides trombosadas y garantiza la rápida reincorporación de los pacientes al trabajo y a sus actividades cotidianas.

Por otro lado, entre otros nuevos éxitos también está la disponibilidad en las farmacias nacionales de la prueba de diagnóstico de embarazo HeberFast Line Maternitest II, que brinda mayor accesibilidad a las mujeres en edad fértil (entre 12 y 49 años) a un método cómodo y rápido para obtener un resultado confiable sobre la posibilidad de un embarazo.

En el sector agropecuario, el CIGB logró nuevos acuerdos de comercialización de la vacuna Gavac para el control de las garrapatas, que afectan la sobrevida del ganado vacuno, el cual, además de su uso en Venezuela, se incorporaron nuevos países como Panamá, Nicaragua, Brasil y México.

Sobresale también una nueva vacuna contra la peste porcina clásica, con permiso especial para ensayos controlados en campo este año, que es no replicativa, confiere protección temprana contra esta enfermedad y elimina su transmisión horizontal y vertical, una condición única en el mundo.

En general, los productos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología sirven para tratar enfermedades como Hepatitis B y C; Meningitis por Hib, Leucemia mieloide crónica, Mieloma múltiple, Melanomas, Carcinoma basocelular de piel, Linfomas cutáneo y no-Hodgkin, Cáncer de riñón, Cáncer de vejiga, Hemangioma de la infancia, Neutropenia, Anemias no ferriprivas, Papilomatosis respiratoria recurrente.

Tambień para enfrentar la Conjuntivitis hemorrágica, Infarto Agudo del Miocardio, Ulceras del pie diabético, Inmunodeficiencia celular, Herpes zoster y simple, Quemaduras, Diagnóstico del HIV, y para realizar diagnósticos de Hepatitis C, del embarazo, de rotavirus y de la enfermedad celiaca.