jueves, 7 de enero de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 08 DE ENERO DE 2016


Concluimos el año recién pasado con informaciones de carácter judicial, y casualmente comenzamos enero de 2016 abordando los mismos temas, al renovarse informaciones de gran interés e incidencia en el país.

Este 5 de enero se conoció que el juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, ha reactivado la orden de detención de 17 militares salvadoreños, acusados del asesinato de cinco sacerdotes jesuitas españoles y 1 salvadoreño en 1989, en el transcurso de una ofensiva de la ex guerrilla salvadoreña del FMLN que puso en serios aprietos al régimen militar de la época.

Velasco ha girado a la Interpol las órdenes de detención, y ha mandado también copia al jefe de la oficina central de la Interpol en El Salvador, y a la dirección de Policía Nacional Civil salvadoreña para que procedan a las detenciones, en cuyo caso España solicitaría la extradición.

Hace unos días la acusadora privada en el caso de los jesuitas españoles, solicitó al juez Velasco librar nuevas órdenes de captura contra la cúpula militar y el resto de vinculados al magnicidio de los religiosos, debido a que a finales de agosto de 2015 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña, modificó el criterio que ella misma estableció, en cuanto a que una difusión roja no puede traducirse en la detención de los buscados por la justicia internacional.

Desde ese día varias fuentes judiciales previeron que el nuevo criterio que establecieron los magistrados de la Sala iba a terminar con nuevas órdenes de captura. Lo entendieron como una nueva forma de allanar el camino para el juzgamiento de los militares autores intelectuales.

Para el caso, en agosto de 2011, la Interpol emitió difusiones de captura contra los militares vinculados al crimen, quienes se refugiaron en una base militar bajo el amparo del Ministerio de Defensa. La Corte Suprema de Justicia en esa ocasión determinó que las difusiones de la Interpol solo servían para dar con la ubicación de los acusados, pero no para su captura.

Mientras, el en país, y luego de conocerse la nueva información, la defensa de los militarse señalados y algunos militares de esa época ya retirados, se han encargado de dar declaraciones en diferentes medios de comunicación, todos los días, en particular a través de entrevistas de televisión, intentando presionar a las autoridades responsables que deberían actuar, en especial de la policía nacional civil, la fiscalía general y la misma corte suprema de justicia, advirtiendo para que no se cumplan las detenciones contra los acusados que, en esta ocasión, al parecer no se protegerían bajo el apoyo del ejército.

Argumentan que ya han sido enjuiciados y condenados acá en el país, por lo que no podría permitirse que ocurriera otra vez, tal como la Constitución lo impide. Omiten decir que en dicha circunstancia no estarían incluidos la gran mayoría de los 17 militares retirados, pues para el caso se trata de los que planearon y dieron la orden de los asesinatos.

Habría que recordar que en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, efectivos del entonces batallón Atlacatl asesinaron, al interior de la jesuita Universidad Centro Americana – UCA -, al sacerdote español-salvadoreño Ignacio Ellacuría, rector de esa casa de estudios y destacado defensor de la Teología de la Liberación.

Además fueron asesinados los sacerdotes españoles Ignacio Martín Baró, quien era el vicerrector, así como a Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno; también al sacerdote salvadoreño Joaquín López, a la empleada doméstica Elba Ramos y su hija Celina.

El 27 de setiembre de 1991 un jurado declaró culpables del crimen al entonces director de la Escuela Militar, coronel Guillermo Benavides, y al teniente Yusshy René Mendoza; el mismo jurado exoneró de cargos a dos tenientes, dos sargentos, un cabo y dos soldados, a pesar de haber participado en la masacre. Ningún miembro de la cúpula militar fue juzgado en dicha ocasión. Tanto Benavides como Mendoza fueron liberados al amparo de la ley de amnistía decretada en 1993, tras los acuerdos de paz.

De cualquier manera, la situación hoy creada abre más expectativas al inicio del nuevo año, en medio de muchas tensiones y preocupaciones en el ámbito de la seguridad pública, el combate de la corrupción y el castigo a sus responsables que demanda la sociedad; poniendo a prueba a las instituciones muy cuestionadas por su limitada efectividad en el logro de sus responsabilidades.


En tanto, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, ha emitido una nueva resolución en la que recomienda a la Policía Nacional Civil y a la Interpol en El Salvador, a que den cumplimiento inmediato de la difusión roja emitida contra 17 militares del país a petición del juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional de España; y solicita al ejército salvadoreño a no interferir con tales acciones.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Ozzy Osbourne “visita” a John Lennon en La Habana

Publicado en Cubadebate el 7 enero 2016

Ozzy Osbourne acudió hasta el parque ubicado en el Vedado Capitalino para contemplar la famosa escultura de John Lennon. Foto: Yander Zamora.

El músico británico John Michael Osbourne, más conocido como “Ozzy”, se encuentra de visita en La Habana y no perdió la oportunidad de acudir al Parque John Lennon para contemplar la estatua del mítico cantante de The Beatles.

Ozzy admiró la figura de su compatriota inmortalizada en el 2001 por el Premio Nacional de Artes Plásticas, José Villa Soberón.

Osbourne, de 67 años, es conocido internacionalmente por sus cuatro décadas de aportes al rock como vocalista de la banda fundadora del heavy metal, Black Sabbath. Apodado “The madman” (el loco) por su carácter y personalidad en el escenario es considerado por varias revistas especializadas como uno de los cantantes más influyentes de su género, para el cual inmortalizó éxitos como See you in the other side, I just want you, Paranoid y Dreamer. 

Ozzy Osbourne llegó el pasado fin de semana a la capital cubana junto a su hijo en una visita privada que se extenderá a lo largo de casi una semana. “Estoy lleno de proyectos que me consumirán los próximos 20 años, así que, ya saben, habrá Ozzy para rato”, declaró el músico al periodista Michel Hernández durante una entrevista grabada para el canal History Channel, anunció el propio periodista en las redes sociales.

Ozzy Osbourne (izq.) en La Habana junto a su hijo. Foto: Yander Zamora.

Osbourne llegó el pasado fin de semana a La Habana. Foto: Yander Zamora.

El periodista Michel Hernández se retrata con Ozzy Osbourne.

Firman Alemania y Cuba memorando de entendimiento

La Habana, 7 ene (PL) Alemania y Cuba suscribieron hoy un memorando de entendimiento para negociar la apertura en esta capital de una oficina de ese país europeo, destinada a la promoción del comercio y las inversiones bilaterales.

Suscribieron el documento el vicecanciller y ministro federal de Economía y Energía de Alemania, Signar Gabriel; y el titular cubano del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quienes inauguraron en el Hotel Nacional un encuentro empresarial entre las dos naciones.

En el foro participan 60 empresarios alemanes, quienes representan las marcas germanas más conocidas en el mundo, así como a las pequeñas y medianas empresas.

Los participantes examinarán las posibilidades de desarrollar las relaciones en sectores como el económico, energético, de cooperación para el desarrollo, científico, académico, entre otros.

Gabriel significó que el proceso de actualización económica en Cuba abre perspectivas para profundizar los vínculos entre los dos países.

Consideró que la numerosa delegación empresarial que le acompaña y la firma del memorando de entendimiento demuestran el interés de su país en fortalecer los vínculos con Cuba.

Malmierca manifestó su convencimiento del gran potencial existente para profundizar la relación económica y comercial bilateral.

Es posible, dijo, participar de conjunto compañías alemanas en Cuba por la vía del comercio y la inversión, en negocios mutuamente ventajosos.

A juicio del ministro cubano el documento suscrito es muy importante para promover la relación entre las dos naciones, particularmente en el ámbito económico.

Según datos oficiales de fuentes germanas, en Cuba operan unas 50 empresas alemanas, y en 2014 el intercambio comercial alcanzó 224 millones de euros (equivalentes a 241,47 millones de dólares).

La agenda de trabajo de Gabriel incluye reuniones con el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel; el canciller Bruno Rodríguez; y los titulares de Economía, Marino Murillo; de Energía y Minas, Alfredo López; e Industria, Salvador Pardo.

También comprende una visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, centro empresarial en construcción situado al oeste de La Habana y cuya visión general es mostrar un nuevo rostro de Cuba ante el mundo en temas inversionistas, constructivos, productivos, económicos y sociales.

mgt/rs


¿Miedo a perder la influencia? EE.UU. elabora un nuevo plan para superar a Rusia y China en el mar

RT  -   7 ene 2016 11:29 GMT

La nueva estrategia de EE.UU. se denomina 'diseño', enfatizando así su flexibilidad para responder a los cambios rápidos en tecnología y en el dominio marítimo.

Un marinero de la Armada de EE.UU. / Reuters / Hugh Gentry

Este martes el mando de la Armada de Estados Unidos presentó un nuevo proyecto destinado a mantener la actuación de la Marina estadounidense por delante de la de Rusia y China, sus principales competidores en este ámbito, informa 'The National Interest'.

Estados Unidos admite que el ambiente estratégico en alta mar ha cambiado mucho en los últimos años: ahora su Armada se enfrenta con desafíos por parte de los rusos y los chinos. Por lo tanto, el país tiene que avanzar para mantener su ventaja.

Para lograr este fin, según explica el almirante John Richardson, jefe de operaciones navales, el nuevo proyecto identifica cuatro líneas principales en las que se planea trabajar: fortalecer la potencia naval en el mar y la actuación desde el mar, lograr una alta velocidad de aprendizaje a todos los niveles, consolidar el equipo de la Marina para el futuro, y ampliar y reforzar la red de socios.

"Rusia y China han avanzado en desarrollar su poder militar para actuar como potencias mundiales. Sus objetivos están respaldados por un creciente arsenal de capacidades de combate de alta gama, muchas de las cuales se centran especialmente en nuestras vulnerabilidades", comentó Richardson. Para contrarrestar estas fuerzas, la Armada de EE.UU. planea mejorar el entrenamiento, la coordinación entre sus bases, y colaborar con otras fuerzas, organismos e industrias estadounidenses.




Hombres armados atacan hotel con turistas en El Cairo

Para el momento del ataque no se encontraban turistas cercanos, según fuentes oficiales. | Foto: centraldereservas.com

Telesur  -  7 enero 2016 (Hace 2 horas 50 minutos)

Las autoridades locales desconocen si trata de un hecho terrorista o una común agresión de bandas criminales que buscan sembrar el terror en la zona. 

Sujetos desconocidos y fuertemente armados, abrieron fuego este jueves contra un grupo de turistas alojados en un hotel ubicado en El Cairo, Egipto, según confirmaron los medios locales.

El ataque que aún no ha sido reivindicado por ninguna organización criminal o terrorista, se produjo específicamente en la localidad de Guiza, en los suburbios de la capital egipcia.

Las autoridades de El Cairo, informaron que los agresores llegaron al Hotel “Tres Pirámides” a bordo de una motocicleta, mientras accionaron sus armas contra las instalaciones y varios vehículos.

Aunque no se confirmaron víctimas, los daños materiales causaron grandes pérdidas económicas en un complejo que se encuentra en una zona poco visitada, como consecuencia de la caída del turismo en el país por circunstancias políticas.

Fuentes oficiales sostienen que los ataques terroristas han aumentado en Egipto desde el golpe militar de julio de 2013 que derrocó al entonces presidente Mohamed Mursi.

Las fuerzas de seguridad de la nación árabe, han sido principalmente el blanco de los ataques por grupos extremistas que se mantienen en la región.

Hasta la fecha, el único atentado registrado contra un objetivo turístico, se llevó a cabo en junio de 2015, cerca del templo faraónico de Karnak, en la ciudad de Luxor, aunque en esa oportunidad dos terroristas fueron abatidos.

Durante ese mismo año, también fallecieron dos agentes de la Policía de Turismo y Antigüedades que se encontraban de servicio en un puesto de seguridad cerca de la zona arqueológica de las Pirámides de Guiza.

En contexto:

El ministro egipcio de Turismo, Hisham Zazú, aspiró en diciembre pasado a que a partir de febrero de 2016, este sector experimente un ligero crecimiento tras la fuerte caída sufrida desde octubre, debido a la cancelación de vuelos por el siniestro de un avión ruso con 224 personas a bordo.

Rusia y Reino Unido suspendieron sus viajes a la ciudad turística de Sharm al Sheij, en el sur de la península del Sinaí (Egipto), tras considerar que el avión de la aerolínea rusa MetroJet, que se estrelló el pasado 31 de octubre, se precipitó como consecuencia de un atentado terrorista.


Ante este panorama, el Gobierno egipcio confirmó pérdidas mensuales de entre 280 y 300 millones de dólares, por lo que estiman que durante la Semana Santa y el próximo verano, se aprecie una recuperación.

Informe secreto revela lo que EE.UU. realmente piensa del nuevo presidente del Parlamento venezolano

RT  -   7 ene 2016 13:18 GMT

Eva Golinger

En un documento clasificado como secreto de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, Venezuela, el embajador William Brownfield tuvo palabras fuertes sobre el recién electo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. “El problema principal de Acción Democrática tiene nombre: Henry Ramos Allup”. Brownfield, quien fue embajador de Venezuela durante el periodo 2004-2007 calificó a Ramos Allup de “grosero, abrasivo, arrogante y puntilloso”. 

El documento fue redactado el 17 de abril del 2006, ocho meses antes de las elecciones presidenciales en Venezuela que resultaron en la reelección de Hugo Chávez. Durante el año anterior, Ramos Allup había liderado esfuerzos de la oposición llamando a la abstención en las elecciones parlamentarias que tomaron lugar en diciembre 2005. Brownfield destacaba en su texto que “Ramos Allup se ha convertido en tal vez el promotor más vocal de la abstención electoral…Ramos Allup dijo que aquellos que promueven la participación en las elecciones presidenciales en diciembre 2006 estarían votando ‘con sus pantalones por los tobillos’. Él ha menospreciado a los que se han declarado candidatos.” Es irónico que el mismo proceso electoral que Ramos Allup boicoteó y desestimó en 2005, hoy lo ha llevado a la cabeza del parlamento.

Acción Democrática, uno de los partidos políticos tradicionales de Venezuela conocido por su corrupción, clientelismo y agenda neoliberal, ha sido un principal recipiente del financiamiento internacional, en plena violación de las leyes venezolanas que prohíben financiamiento externo a partidos políticos en el país. El embajador Brownfield criticó la dependencia de Ramos Allup del apoyo internacional. En una sección del documento secreto titulado “Resuelven nuestros problemas para nosotros”, Brownfield comentó, “En lugar de buscar los votos de los venezolanos, la principal estrategia política de Ramos Allup ha sido pedir ayuda de la comunidad internacional.” Brownfield también revela que representantes del partido Acción Democrática (AD) “han explícitamente y repetidamente pedido fondos y favores de la Embajada. Cuando un funcionario de la Embajada lo rechaza, lo piden de otro”.

Brownfield cita un ejemplo concreto:

“El primer vice presidente de AD, Victor Bolivar, quien solicitó financiamiento del oficial político (poloff), organizó una reunión en diciembre 2005 con el consejero político (polcouns) para pedir lo mismo. Cuando el consejero político cambió de tema, Bolivar y sus colegas de AD hicieron la misma larga y detallada solicitud en inglés, por si acaso el oficial no entendía.”

El embajador Brownfield después citó más ejemplos de las constantes solicitudes de AD para dinero y favores del gobierno estadounidense: “El ex diputado de la Asamblea Nacional de AD Pedro Pablo Alcantara llama y visita a la Embajada regularmente haciendo solicitudes para visas, becas para sus amigos, etc. El llama a diferentes oficinas de la Embajada si no recibe lo que pide.”

Aunque Henry Ramos Allup solo tiene dos días como el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, su tendencia autoritaria se ha hecho visible. Ramos Allup ya ha violado flagrantemente una decisión emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la elección de tres diputados del estado Amazonas, juramentándolos aunque los resultados electorales están en proceso de revisión. El líder opositor también ha cortado los micrófonos de los diputados socialistas, retirado las pinturas de Simón Bolívar y Hugo Chávez de la AN y ha indicado que su objetivo principal es la remoción del Presidente Maduro durante los próximos seis meses. Su carácter dictatorial es conocido por el gobierno de Estados Unidos. El Embajador Brownfield afirmó que Ramos Allup “no apoya visiones alternativas…AD no solamente está organizado de manera vertical, también es dictatorial.”

 Finalmente, Brownfield calificó a Ramos Allup de “delirante” y “una reliquia del pasado”. Un pasado que ha vuelto a atormentar el presente.

A pesar de conocer bien las intenciones dictatoriales y anti-democráticas de Henry Ramos Allup, en un comunicado del Departamento de Estado el gobierno de Estados Unidos felicitó a la nueva Asamblea Nacional de Venezuela y su “importante papel avanzando y promoviendo un diálogo nacional”. La trayectoria de Ramos Allup, tal como lo describe Brownfield en su documento secreto, indica todo lo contrario.

Para Washington no es nada nuevo apoyar dictaduras y gobiernos autoritarios en América Latina, siempre y cuando sirven sus intereses y se subordinan a su agenda. A través de sus agencias financieras como USAID y NED, Estados Unidos ha invertido millones de dólares en el partido de Henry Ramos Allup y su coalición opositora. No importante que sea un dictador “delirante”, “repelente” y “grosero”, porque es su dictador delirante, repelente y grosero.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.


El petróleo mantiene su descenso hasta el nivel de hace más de una década

El Brent, la referencia en Europa, ha llegado a bajar por debajo de los 33 dólares por barril

Campo de extracción de petróleo en EEUU. AFP / MARK RALSTON

EL PERIÓDICO  -  AGUSTÍ SALA  @agustisala
JUEVES, 7 DE ENERO DEL 2016 - 16:35 CET

El desplome del petróleo no cesa. El barril de Brent, la calidad de referencia en Europa, ha llegado a descender por debajo de los 33 dólares, un nivel como el de hace más de 11 años, en el mercado de futuros de Londres.

El temor al exceso de oferta ante una demanda que se prevé más débil. Afectan especialmente las señales de debilidad económica por parte de las economías emergentes, especialmente China, el gran consumidor mundial de crudo. Todo ello pesa más que los temores por la tensión entre Arabia Saudí e Irán y hace que el barril se mueve en el mismo precio que hace 11 años.

Y mientras, el precio medio del gasóleo se encuentra en cotas similares a las del 2009, con 0,958 céntimos por litro. El precio medio del carburante diésel se situó por debajo del euro a mitad de diciembre por primera vez en cinco años. El Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) sitúa este hito en la actualidad porque no se publica durante dos semanas de diciembre.

MÁS DE OCHO DE CADA 10

Algo más de ocho de cada 10 gasolineras de la red española venden el gasóleo por debajo del euro, según los datos que recopila el ministerio de Industria con los que se pueden comparar precios.

En la actualidad, la estación de servicio con el litro de gasóleo más barato en Catalunya es la de Alcampo en el término de Sant Boi de Llobregat. Es habitual que los precios más bajos se encuentren en estaciones de servicio pertenecientes a cadenas de súpers e hípers o a instalaciones que noe stán abanderadas por petroleras.

El litro de gasolina, por su parte, se encuentra en una media de 1,131 euros. La gasolina más barata en Cataluya se vende actualmente en la gasolinera de Alcampo en el término de Sant Adrià de Besòs y en las de la cadena Condis en los término de Banyoles (Plà de l'Estany) y La Bisbal d'Empordà, así como en una de Galp en Girona.

En la situación actual, las grandes petroleras europeas sufren importantes pérdidas en las bolsas, con descensos de hasta más del 6%.


Corea del Norte sustituye a Irán como 'amenaza número uno' para EE.UU.

RT  -   7 ene 2016 01:24 GMT

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha estado incluso a punto de confundir Irán con Corea del Norte comentando informes sobre la prueba de una bomba de hidrógeno por parte de Pionyang.

El líder del Estado de Corea del Norte Kim Jong-un / Reuters

Earnest ha explicado durante la rueda de prensa diaria que no hay pruebas de que el desarrollo del programa nuclear norcoreano esté vinculado de ninguna manera al sector nuclear iraní, aunque varios periodistas insistieron en que la Administración debería estudiar las posibles conexiones entre Pionyang y Teherán. Durante el discurso, el portavoz ha estado incluso a punto de confundir Irán con Corea del Norte, según Reuters.

El funcionario ha subrayado que Irán eligió un camino trasparente para el desarrollo pacífico de energía nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones, mientras que Corea de Norte "por lo que parece está dispuesta a aceptar el aislamiento internacional", publica 'The Washington Post'.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, por su parte declaró en un comunicado del departamento: "No aceptamos y ni aceptaremos que Corea del Norte sea una potencia nuclear. Acciones como esta prueba solo refuerzan nuestra postura". 

"Con Irán fuera de la mesa, Corea del Norte se ha colocado en el punto más alto de la agenda política internacional, en la lista de países que plantean una amenaza para Estados Unidos", dijo a Reuters el experto norteamericano Michael Madden.

La que fue la primera prueba de una bomba de hidrógeno llevada a cabo por Corea del Norte fue realizada con éxito a las 10:00 de la mañana del pasado 6 de enero. Según las autoridades norcoreanas, fue una "medida de autodefensa" que debería asegurar su soberanía contra las "amenazas" y el "chantaje" de "fuerzas hostiles". El ensayo tuvo una gran repercusión que resultó en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Esta prueba viola de nuevo numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad pese al llamamiento conjunto de la comunidad internacional para que [Corea del Norte] cese esas actividades. Es también una grave vulneración de la legislación internacional contra las pruebas nucleares", condenó el secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon.

Varios países, entre ellos Japón, Corea del Sur, EE.UU. y Rusia, condenaron las acciones de Pionyang, calificándolas de amenaza para la seguridad global. La reacción más enérgica llegó de Tokio y Seúl, que tacharon la prueba de "gran desafío inaceptable" por el que Pionyang "tendrá que pagar". 

Seúl descarta que la bomba de Corea del Norte fuera de hidrógeno

Solo unos pocos países han probado una bomba de hidrógeno, y la potencia de las detonaciones durante los ensayos alcanzó entre 20 y 50 megatones, afirman expertos de Corea del Sur. El legislador surcoreano Lee Cheol Woo declaró que el Servicio Nacional de Inteligencia del país había indicado que la bomba probada por Corea del Norte era atómica, y no de hidrógeno. 

Según Lee, funcionarios de Inteligencia dijeron que el rendimiento explosivo de 6 kilotones y el terremoto de magnitud 4,8 que según sus datos generó la prueba del miércoles son inferiores al rendimiento explosivo de la prueba nuclear realizada por Corea del Norte en año 2013.

Entonces, la potencia de la prueba ascendió a 7,9 kilotones, generando un sismo de magnitud 4,9. Según la Inteligencia surcoreana, "incluso un ensayo fallido de una bomba de hidrógeno produce una detonación de decenas de kilotones".

Un militar surcoreano que prefirió mantenerse en el anonimato declaró a la agencia Yonhap que "es difícil creer que esta prueba corresponda a la de una bomba de hidrógeno". El funcionario argumentó que "solo unos pocos países, entre ellos EE.UU. y Rusia, han llevado a cabo ensayos de una bomba de hidrógeno y la potencia de las detonaciones alcanzó entre 20 y 50 megatones". Supuestamente, la potencia de la última prueba de Pionyang asciende a unos 6 kilotones, "demasiado débil para una bomba de hidrógeno"


CUBA.- CONSUMA PRODUCTOS CUBANOS

Por Dr. Néstor García Iturbe

La frase que se ha utilizado como título de este artículo, responde a una situación existente en nuestro país, donde todo aquello que se produzca o venga del extranjero, tiene para muchas personas un alto valor y un significado especial.

Eso sucede cuando a los payasos les decimos “clown”, a las actuaciones “performance”, tratando de que eso varíe el significado de algo que puede decirse perfectamente en español, pero que dicho de esa forma se trata de que  parezca algo distinto y de mayor categoría.

Algo similar sucede cuando traemos un académico extranjero para que nos imparta una conferencia sobre un tema de Cuba, mientras que en nuestro país no le damos oportunidad de dar la conferencia a un experto criollo.

En cuanto a los libros y los artículos periodísticos sucede algo similar.

Recientemente se publicó un artículo, que lo recibí el día 3 de enero de este año, donde se planteaba que la familia Bush había financiado la ascensión al poder de Adolfo Hitler y se daba como referencia el libro George Bush The Unauthorized Biography (George Bush Biografía no autorizada, donde incorrectamente se tradujo  la palabra Unauthorized como Indeseable ). Se plantea que los autores son los estadounidenses ( que se calificaron también incorrectamente como norteamericanos ) Webster G. Tarpley y Anton Chaitkin.  Una situación muy interesante y verdadera.

No se puede dejar de señalar, que en el libro Estados Unidos, de raíz, publicado  en Cuba por el Centro de Estudios Martianos en el año 2007, hace 11 años, se dedica un epígrafe a la vinculación de personas y empresas estadounidenses con el  régimen de Adolfo Hitler, lo cual incluye a la familia Bush. Este epígrafe comienza en la página 218 y termina en la 222.

Se menciona y explica en detalle, la cooperación con el régimen nazi de la Ford Motor Company y como dicha empresa, en coordinación con los representantes de Hitler, utilizaron en la industria el trabajo esclavo de los judíos y otros prisioneros de guerra. Esta empresa entregó en 1939 un millón de marcos a Hitler por su cincuenta cumpleaños, lo cual fue compensado con una medalla que dicho régimen entregó a Henry Ford..

También la General Motors estuvo involucrada en este tipo de actividad, cerca de 300 empresas estadounidenses  lo estuvieron, algunas con filiales como la German Steel Trust, de la que uno de sus propietarios era Clarence Dillon.

Dentro de las firmas de abogados que prestaron ayuda al gobierno de Hitler estuvo la estadounidense Sullivan and Cromwell, donde uno de sus principales ejecutivos era John Foster Dulles.

La empresa International Business Machine (IBM), cuyos servicios al régimen alemán fueron altamente reconocidos, cuando el propio Adolfo Hitler entrego a su fundador Thomas J Watson, La Cruz del Mérito del Aguila Alemana con Estrella.. Los servicios de la IBM y el censo realizado por esta empresa, se tomaron como base por el Tercer Reich para apresar a los judíos y organizar los campos de concentración.

Algunas firmas bancaria se sumaron a esta colaboración, como el Chase National Bank de Paris, filial del Chase Manhattan Bank, propiedad de la familia Rockefeller. También estableció fuertes relaciones con el régimen fascista, la Union Banking Company, donde uno de su principales ejecutivos era Prescot Bush y su suegro George Herbert Walker, los que unieron sus capitales con el alemán Fritz Thysen, amigo íntimo de Adolfo Hitler.

El resto de la historia y más detalles de la misma, pueden ustedes leerlo en el libro antes mencionado, publicado en Cuba, hace once años, escrito por un cubano, del Barrio de Juanelo, en Luyanó, cuyo nombre es Néstor García Iturbe.

Los grandes capitales no reconocen fronteras, ni tienen escrúpulos, cuando de ganar dinero se trata.

La Habana, 5 de enero 2015


Bolsa de valores china suspende operaciones por segunda vez en una semana

Editado por Maite González Martínez

La Habana, 7 ene (RHC) Las actividades de la bolsa de valores en China se suspendieron, por segundo día en una semana, luego de que las acciones cayeran una vez más por debajo de 7.

La regla del "interruptor de circuito", el mecanismo que se introdujo para controlar la volatilidad del mercado, fue activada este jueves en los primeros 30 minutos de compra y venta.
Los inversionistas demostraron nerviosismo tras la devaluación de la moneda nacional, el yuan, por el banco central.


El mecanismo del interruptor, diseñado para contener oscilaciones bruscas en los mercados chinos, fue establecido este lunes y ha tenido un resultado positivo para proteger el desempeño bursátil, según la Comisión China de Regulación.

La estrategia supervisa la operación del índice Hushen 300, compuesto por las operaciones de Shanghai y Shenzhen.

Cuando el indicador suba o baje del cinco por ciento, el interruptor suspenderá durante 15 minutos las operaciones, y si los descensos llegan al siete por ciento, las transacciones de la jornada se darán por terminadas en ese momento.

Las bolsas chinas cerraron este 4 de enero con gran desplome en la primera jornada del 2016 y de manera prematura, con una caída superior al siete por ciento.

Las normas por las que tuvo lugar esta parada forman parte de una nueva política de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV).

La iniciativa está destinada a aumentar las restricciones a las fluctuaciones diarias que ya existían en los mercados nacionales, con las que intentan evitar caídas en cadena que causen desplomes como los del verano pasado.

Analistas chinos atribuyen las bajas a que el índice general gestor de compras industriales de China de la revista económica Caixin ha mostrado una actividad industrial menor de lo esperada en diciembre, de 48,2 puntos. (Por debajo de 50 refleja contracción y por encima, expansión).

¿QUIÉN GANA QUÉ?

Jorge Gómez Barata

Siempre que surja un problema internacional con potencial para poner en peligro la paz y la seguridad de países y regiones y que pudo ser evitado, es pertinente preguntar: ¿A quién beneficia?  ¿Qué puede ganarse? Es el caso.   

La crisis provocada por la por la ejecución de 47 presuntos terroristas, entre ellos un destacado líder de la minoría chiita en Arabia Saudita y la enérgica reacción de Irán significa la apertura de un nuevo frente en el Oriente Medio que se suma a media docena de otros conflictos que involucran a todos los países de la región.

El escenario es más complicado pues nunca se había dado el caso de que en ese espacio geopolítico estuvieran presentes, y en acción fuerzas militares de los países árabes, además Irán, Israel y Turquía, así como Estados Unidos, la OTAN y Rusia que por sus propios intereses se alían con países de la zona.

En este inesperado viraje de la situación tiene lugar un curioso realineamiento de algunos de los contendientes. Al lado de Arabia Saudita y contra Irán se han colocado,   Egipto y Jordania que no son aliados ni incondicionales del reino wahabita, así como  Kuwait, Bahrein, Omán, Qatar, Yibuti, que han roto relaciones con el estado persa. A esta especie de convergencia circunstancial pudiera sumarse la Liga Árabe, integrada por  22 países.

Turquía que además de sus compromisos como parte de la OTAN, persigue sus propios intereses y está involucrada en un serio contencioso con Siria y Rusia, escogerá sus opciones.

En el campo de Irán, mucho más escuálido, pudieran contarse obviamente a Siria y aunque no se han pronunciado al respecto, tal vez Líbano, Palestina, mientras que Irak y Argelia, mantienen un prudente silencio.

Por su parte Estados Unidos que desde épocas de la II Guerra Mundial mantiene una alianza estratégica con Arabia Saudita forjada por Franklin D. Roosevelt cuando en 1945, a bordo del acorzado Quincy fondeado en el Mar Rojo, se reunió con el rey Abdulazis (Ibn Saud) sellando allí el compromiso de garantizar la seguridad del reino que a su vez asumiría el suministro de petróleo a Norteamérica. A pesar de avatares y coyunturas, el entendido ha sobrevivido. 

Rusia, involucrada al lado de Irán y Siria, aunque reprobó la ejecución colectiva realizada por Riad, lo hizo en términos moderados, llegando incluso a ofrecerse como mediador entre Teherán y el reino saudita.

Del mismo modo que es difícil comprender por qué Arabia Saudita precipita una crisis y desafía a Irán en el terreno confesional, un ámbito en el cual, una vez que se han instalado agravios, es complicado retornar a las posiciones iniciales, también es casi imposible calcular las consecuencias de un desencuentro de muy difícil pronostico.

Mientras que para Irán, considerablemente aislado, sometido a sanciones y empeñado en concretar la puesta en práctica del acuerdo nuclear largamente negociado y recién adoptado con las potencias del Consejo de Seguridad + Alemania y Arabia Saudita se encuentra implicada en Yemen y en la dinámica generada por el Estado Islámico, es obligado preguntarse: ¿Por qué ahora? Allá nos vemos.

La Habana, 07 de enero de 2016