miércoles, 6 de enero de 2016

EE.UU. vendió armas a Arabia Saudita días antes de las ejecuciones masivas

RT  -   6 ene 2016 04:35 GMT

La ley internacional prohíbe vender armas a los Gobiernos que las puedan utilizar contra civiles, pero esto no impidió a EE.UU. acordar la semana pasada la venta de miles de armas a los sauditas.

Barack Obama y el rey Salman / Reuters / Jonathan Ernst

El pasado 29 de diciembre, apenas cuatro días antes de la ejecución masiva de 47 personas en Arabia Saudita, EE.UU. anunció la aprobación de varios contratos militares con el reino del Golfo, escribe el periodista estadounidense Paul Gottinger.

Las ejecuciones causaron la indignación mundial y el aumento de las tensiones con Irán, debido a que uno de los ajusticiados era el jeque chiita y defensor de derechos humanos saudí Nimr al Nimr, que llamaba a hacer frente a la violencia en el reino saudita. Su muerte provocó una oleada de protestas en Irán, Irak y otros países con gran presencia de chiitas. A su vez, tres de los ejecutados el sábado pasado eran activistas políticos adolescentes.

El diario 'The New York Times' condenó las ejecuciones: "La alianza de EE.UU. con la Casa de Saud no es razón para que el Gobierno de Obama haga menos que condenar abiertamente este curso temerario y peligroso con una respuesta más firme que la declaración hecha el lunes para llamar ambos lados [Irán y Arabia Saudita] a actuar con moderación".

Mientras tanto, el Gobierno de Obama acababa de acordar un contrato de 24 millones de dólares entre Riad y la empresa norteamericana, productora de bombas guiadas Raytheon Company. Además, el Estado saudita pagará unos 12 millones de dólares a la compañía Advanced Electronics y varios millones más a Boeing por un novedoso sistema láser tipo aire-tierra. 

Cuando el presidente Barack Obama anunció por primera vez que EE.UU. planeaba dar luz verde a un acuerdo de venta a Arabia Saudita de 18.000 bombas y 1.500 cabezas nucleares por valor de 1.290 millones de dólares, Amnistía Internacional y otros organismos de derechos humanos pidieron al mandatario norteamericano anular los contratos.

Según los activistas, la venta de armas a Arabia Saudita viola el Tratado de Comercio de Armas de las Naciones Unidas, que prohíbe la venta de armas cuando existe conocimiento de que estas serán empleadas contra la población civil. Mientras tanto, el Ejército saudita es culpable de gran número de muertes en Yemen, un país donde lleva a cabo bombardeos la coalición liderada por Riad. 


Visitan Integrantes de Global Exchange emisora cubana Radio Habana Cuba

Editado por María Calvo


La Habana, 5 enero (RHC) - Integrantes de la Organización No Gubernamental norteamericana Global Exchange con sede en California visitaron este martes la emisora cubana Radio Habana Cuba, como parte de un intercambio sociocultural que tiene más de 20 años de historia.

Los periodistas de Radio Habana Cuba encabezados por su Director General Isidro Fardales y el Jefe del Departamento de Inglés Juan Jacomino dialogaron sobre diversos temas de interés como las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos y el empleo futuro de los medios de prensa en esta nueva etapa.

Rick Moniz, historiador y coordinador de la visita constató el interés norteamericano en lograr acercamientos político-culturales exitosos en este período de nuevas negociaciones diplomáticas con Cuba.

La misión de Global Exchange es reflejar el contexto social y cultural cubano potenciando el intercambio entre ciudadanos de ambas naciones, incrementando de esa manera el llamado al congreso norteamericano de retirar las restricciones migratorias que impiden a ciudadanos norteamericanos viajar a nuestro país y viceversa.


Corea del Norte asegura que ha realizado una prueba nuclear con una bomba de hidrógeno

La ONU confirma un seísmo de 5,1 grados en la zona donde el país comunista lleva a cabo los test nucleares

El líder norcoreano Kim Jong-un observa un concurso de artillería militar en Corea del Norte, en una imagen facilitada el martes día 5. Rodong Sinmun / EFE 

EL PERIÓDICO  -  AGENCIAS / SEÚL / VIENA
MIÉRCOLES, 6 DE ENERO DEL 2016 - 11:41 CET

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) informó este miércoles en Viena de que su red de estaciones de medición ha detectado un "evento sísmico no usual" en Corea del Norte, en la zona donde este país ha realizado tres pruebas atómicas en el pasado.

Este organismo de la ONU confirmaba así las informaciones desde Corea del Sur de que se ha producido un terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter en Corea del Norte, país que anunció en su televisión estatal que ha realizado su primera prueba con unabomba nuclear de hidrógeno.

ARMA SUPERIOR A LOS EXPLOSIVOS ATÓMICOS

Corea del Norte aseguró haber detonado este miércoles una bomba de hidrógeno, un arma muy superior a los explosivos atómicos convencionales usados por el país comunista en sus tres anteriores pruebas nucleares.

La explosión llevada a cabo en el nordeste del país, que el régimen atribuye a una bomba H, provocó un terremoto de entre 4,2 y 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, según datos recogidos por los servicios meteorológicos de Corea del Sur, EEUU, China y Japón.

De momento no se ha podido verificar si Corea del Norte realmente ha detonado una de estas bombas tal y como afirma, ya que numerosos expertos internacionales llegaron a la conclusión las pasadas semanas que el país todavía no había logrado la tecnología necesaria.

El régimen de Kim Jong-un se limitó a anunciar la prueba nuclear sin ofrecer detalles sobre la potencia o las tecnologías empleadas en esta bomba, detonada a las 09.00 hora local (01.30 GMT) en la base de pruebas atómicas de Punggye-ri en el condado de Kilju, provincia de Hamgyong del Norte (noreste del país).

Varias personas ven la transmisión de televisión en Seúl (Corea del Sur) sobre las pruebas de la bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte. YONHAP / EFE

FUSIÓN DE LOS NÚCLEOS DE HIDRÓGENO

La bomba H o termonuclear emplea la enorme potencia que resulta de la fusión de los núcleos del hidrógeno, a diferencia de la fisión atómica convencional de las primeras bombas diseñadas y lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Así esta bomba multiplica por millares la potencia de los artefactos nucleares primigenios.

Dado su poderío y mayor eficiencia, a día de hoy prácticamente todas las armas atómicas desplegadas en el mundo por los Estados que las poseen son dispositivos termonucleares.

La detonación llega menos de un mes después de que el régimen de Kim Jong-un mencionara por primera vez que poseía la bomba de hidrógeno el pasado 10 de diciembre.

Según la agencia local de noticias KCNA, el propio líder ordenó cinco días después de hacer esta declaración llevar a cabo la prueba atómica de este miércoles.

Las anteriores pruebas con bombas atómicas convencionales del régimen comunista tuvieron lugar en el 2006, el 2009 y el 2013.

LA EXCAVACIÓN DE UN NUEVO TÚNEL

Por su parte, los servicios de inteligencia surcoreanos hicieron público el pasado 3 de enero un informe de la Unidad de Defensa Química, Biológica y Radiológica en el que se detallaba la excavación de un nuevo túnel en su complejo nuclear de Punggye-ri.

El documento señalaba que el túnel "podría estar diseñado para pruebas termonucleares".

No obstante, el Ministerio de Defensa surcoreano ha considerado poco probable que un nuevo ensayo consistiera en probar la bomba termonuclear, también conocida como bomba "H".

En ese sentido, Seúl expuso que Pyongyang podría detonar una bomba de fisión (arma nuclear de primera generación), pero no un artefacto termonuclear, "ya que no parece haber alcanzado las fases finales de producción" de dicho dispositivo.


GUATEMALA: Capturan a Benedicto Lucas García y otros más, por delitos en conflicto armado

Diario La Hora - ene 6, 2016  -  lahora@lahora.com.gt

El hermano del expresidente Romeo Lucas García, Benedicto Lucas García, fue capturado por su supuesta participación en delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad, cometidos entre 1981 y 1988. Además, las autoridades detuvieron a Manuel Antonio Callejas Callejas y Francisco Luis Gordillo Martínez, y otros diez militares más, también señalados por violaciones a derechos humanos.

La Fiscalía de Derechos Humanos indicó que los allanamientos se realizaron en la ciudad capital y Alta Verapaz.

Al cierre de esta nota, el MP indicó que ya se habían capturado a 13 personas por esos delitos. Ellos son Ismael Segura Abularach, Pablo Roberto Saucedo Mérida, César Augusto Ruiz Morales, Juan Ovalle Salazar, José Antonio Vásquez.

También Manuel Antonio Callejas Callejas, Gustavo Alonzo Rosales García, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Francisco Luis Gordillo Martínez.

Otros detenidos son Carlos Humberto Rodríguez López, Edilberto Letona Linares y Edgar Rolando Hernández Méndez.

Las órdenes de aprehensión fueron autorizadas por el Juzgado de Mayor Riesgo A.

JEFE DEL ESTADO MAYOR

Benedicto Lucas García es hermano del expresidente Fernando Romeo Lucas García y fue jefe del Estado Mayor del Ejército, cargo que desempeñó de 1978 a 1982.

De acuerdo con la entidad Trial, durante esa época supuestamente planeó y ordenó una estrategia masiva estatal contra la población civil, en la que la mayoría de las víctimas fue población de origen maya.

OTROS SEÑALADOS

A Callejas Callejas se le señala de dirigir la estructura conocida como La Cofradía, de acuerdo con el informe Poderes Oscuros, escrito por Susan C. Peacock y Adriana Beltrán, con el respaldo de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

La Cofradía “es una camarilla de oficiales de inteligencia militar, tanto en ejercicio como retirados, y una especie de fraternidad interna del ejército”, señala el escrito.

“En la década de los setenta, Callejas trabajó como subdirector de la Sección de Operaciones (G-3), y como segundo comandante de la Policía Militar Ambulante y de la Base Militar en Cobán. Bajo la dictadura de Lucas García a principios de la década de los ochenta, Callejas fungió como director de la Sección de Inteligencia (G-2)”, señala Poderes Ocultos.

Por otro lado, Gordillo Martínez fue parte de la junta militar que tomó el poder a través de un golpe de Estado, junto al general Efraín Ríos Montt y el general Horacio Egberto Maldonado Schaad.

Entonces se suspendió la Constitución y se constituyeron tribunales secretos, y grupos de derechos humanos les señalaron de iniciar un persecución contra opositores políticos e ideológicos que habrían llevado a la desaparición forzada de activistas, sindicalistas, religiosos y otros críticos del régimen.


“Yo, sí puedo” llega a más de 30 mil argentinos alfabetizados

Radio Rebelde  -  2016-01-06 02:09:13 / web@radiorebelde.icrt.cu


El programa educativo cubano "Yo, sí puedo" en Argentina alcanzó al cierre de 2015 la cifra de 30 mil 253 alfabetizados desde su aplicación, afirmó el pedagogo Jorge Padrón, encargado de supervisar los cursos en ese país sudamericano.

Padrón reconoció que al cierre del 31 de diciembre último existen más de 600 puntos de alfabetización, cifra que fue creciendo desde 2003 gracias al sacrificio y abnegación, de los asesores cubanos, la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP) y la Organización no Gubernamental Juanita Moro.

En la ejecución del método participa en este momento un millar de voluntarios argentinos con la orientación de cinco docentes cubanos, y ya se imparte en 19 provincias y 174 municipios de Argentina.

También se refirió al apoyo de la Embajada de Cuba, del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), gobiernos provinciales, municipales, equipos de coordinación, facilitadores, amigos de Cuba, organizaciones sociales, políticas y religiosas.

Este logro de 30 mil 253 argentinos alfabetizados lo dedican a Fidel, líder histórico de la Revolución cubana, cuyos sueños de justeza y equidad, resaltó Padrón.

"Yo, sí puedo" es un programa audiovisual, alfa numérico, dirigido a jóvenes y adultos (15 años y más), iletrados puros funcionales y/o especiales. Consta de 65 clases de 30 minutos cada una, con un máximo de duración de tres meses y medio.

Fue concebido para lograr en breve tiempo enseñar a leer y escribir lo cual se facilita al poder ser aplicado a gran número de personas a la vez, al tiempo que se puede adaptar fácilmente a cualquier tipo de iletrado y en cualquier condición idiomática.

Desarrolla cuatro habilidades básicas: observar, escuchar, leer y escribir, y parte de lo conocido (los números) hacia lo desconocido (las letras) lo que posibilita una mayor comprensión de los participantes.

Su implementación -señala el pedagogo cubano- se basa en el espíritu del voluntarismo tanto de los educandos como de los facilitadores que se brindan a impartir las clases.

Llegó a Argentina en 2003 a través de un grupo de miembros de movimientos sociales, y comenzó a impartirse en Jujuy, Buenos Aires y Río Negro. En los primeros seis meses se alfabetizaron 795 personas, rememora Padrón.

En 2005 se creó la Fundación UMMEP que firmó un convenio con el Ministerio de Educación de Cuba, a solicitud de gobiernos provinciales y municipales argentinos y empezó a expandirse con apoyo institucional local.

Con la colaboración del IPLAC y el Canal Educativo de Cuba el programa se grabó con actrices y actores argentinos, teniendo en cuenta las costumbres, cultura y modismos del país.

De 2005 al 2014 se logró declarar a cinco municipios territorios libres de analfabetismo: Tilcara, Maimara, Caraguatay, Salsipuedes, San Fernando del Valle de Catamarca, y en 2015 alcanza esa condición la municipalidad de Wanda, provincia de Misiones.

(Agencia Cubana de Noticias)


NUEVAS MEDIDAS POR DECRETO: Obama mete el control de armas en la campaña

El presidente de EEUU insta a castigar en las urnas a los congresistas que frustran la aprobación de normas para un mayor control. "El lobi de las armas no puede secuestrar a todo el país", asegura el mandatario en una emocionante intervención

Al presidente Obama se le escapan las lágrimas durante su discurso anti violencia, hoy en la Casa Blanca. REUTERS / CARLOS BARRIA

El Periódico  -  IDOYA NOAIN / NUEVA YORK
MARTES, 5 DE ENERO DEL 2016 - 23:38 CET

No estará en las papeletas en las elecciones de noviembre y en su octavo y último año de mandato seguirá limitado por un Congreso controlado por los republicanos. Pero al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le quedan aún muchas herramientas para hacer política. Y campaña.

Este martes, al anunciar nuevas medidas destinadas a limitar la violencia con armas de fuego adoptadas haciendo uso de su poder Ejecutivo ante la parálisis del Congreso, Obama ha tirado de sentido común y de emoción, de lágrimas y de racionalidad, de mensaje moral y de mensaje electoral. De hecho, ha instado a castigar en las urnas a los congresistas que en los últimos años han frenado los empeños por una auténtica y profunda remodelación de las leyes que regulan el acceso a las armas de fuego, en la práctica totalidad de adscripción republicana.

 “El lobi de las armas puede tener secuestrado al Congreso pero no puede secuestrar a América. No tenemos que aceptar esta carnicería como precio de la libertad”, ha dicho.

LÁGRIMAS Y SENTIDO COMÚN

Obama hablaba en la sala este de la Casa Blanca, rodeado de víctimas y familiares de víctimas de armas de fuego en todo tipo de incidentes, incluyendo matanzas como la de Newtown (Connecticut). El recordatorio de ese tiroteo le ha llevado a emocionarse y llorar abiertamente pero también a expresar su rabia. “Me enfado cada vez que pienso en esos niños”, ha dicho en referencia a los 20 alumnos de la escuela Sandy Hook de entre seis y siete años que murieron en una masacre con 27 víctimas.

Su discurso, pese a las emociones abiertas, ha apelado también con fuerza a la racionalidad y la legalidad. “Entendemos que hay ciertas limitaciones en nuestra libertad para proteger gente inocente”, ha asegurado el mandatario, recordando que cree y respeta la segunda enmienda, que garantiza el derecho a portar armas, pero apuntando también a que la ciudadanía acepta hacer excepciones en derechos reconocidos en otras enmiendas de la Constitución, ya sea a la libertad de expresión o la privacidad.

MEDIDAS MODESTAS

Obama ha tirado también de lógica aplastante. Al anunciar medidas como un refuerzo de la tecnología de seguridad en las armas de fuego, por ejemplo, ha señalado que si se colocan tapas en los botes de aspirinas para que un niño no pueda abrirlos “tenemos que asegurarnos de un niño no puede apretar un gatillo”.

Esa es solo una de las diez iniciativas que se incluyen en esta ronda de medidas, que incluyen desde ampliar el número de vendedores de armas que deberán obtener licencia y estudiar los historiales de sus compradores hasta fichar a nuevos empleados en el FBI para agilizar la tramitación de esos historiales o incrementar la ayuda para el tratamiento de enfermedades mentales. Y aunque Obama es consciente, como los analistas, del modesto alcance y limitado efecto que tendrá el nuevo paquete normativo, su decreto es una manera de volver a colocar el debate sobre las armas en el primer plano político.

Lo ha conseguido. Antes incluso de que el presidente terminara de hablar, Paul Ryan, portavoz de la Cámara baja y el más alto cargo electo republicano, emitió un comunicado denunciando que las “palabras y acciones (de Obama) equivalen a una forma de intimidación que mina la libertad” y anunció que las medidas “serán sin duda retadas en los tribunales y pueden ser anuladas por un presidente republicano”.

Y mientras Hillary Clinton defendía a Obama, candidatos conservadores como Ted Cruz y Jeb Bush prometían combatir las acciones ejecutivas del presidente.


Guatemala: ¿Qué función cumple la religión en el proceso del empobrecimiento actual?

Ollantay  Itzamná

Iglesia de Chichicastenango, Guatemala

“¿Está Ud. en contra de Dios? ¿Prefiere un predicador en el bus o que suban delincuentes y nos asalten en el camino?”, me increpó el dueño del bus de transporte ante mi reclamo sensato de: “Señor subí a este bus porque deseo viajar, leer y descansar. En el país ya hay suficientes iglesias para prédicas”.

Sí, aunque Ud. no lo crea. Esta es la Guatemala actual. Tan creyente y empobrecida como ella misma. Donde la Biblia y el predicador “imponen más autoridad” que la Constitución Política y el profesor.

Hace unos meses atrás, un Diputado presentó en el Congreso de la República un proyecto de Ley para legalizar lo que ya se obliga en las escuelas: “Incluir la Biblia como parte de la currícula escolar”. Pero, el proyecto no prosperó.

Hace unos días atrás, nada menos que el actual Presidente de la República, Alejandro Maldonado (jurista, y estadista/intelectual para muchos), propuso ascender al grado de General del Ejército a la estatua ensangrentada de Jesús Nazareno de la iglesia de La Merced (fenotipo casi perfecto del español doliente). Dicha estatua ya cuenta con el rango de Coronel (y recibe el salario correspondiente como tal) otorgado por el ex Presidente Rafael Carrera, siglo XIX, (en gratitud a la victoria militar de conservadores católicos sobre los demonios liberales de Morazán).

Guatemala es tremendamente “cristiana” (casi el 100% de su población es creyente, en su gran mayoría cristianos). En las aldeas y pueblos más empobrecidos pueden faltar escuelas, maestros, libros, centros de salud, comida, etc., pero iglesias, pastores, apóstoles, misioneros, biblias, ofrendas, etc., nunca faltan. Cuanto más pobres material y culturalmente, más “se gozan en Dios”.

Niños y adultos recitan de memoria largas citas bíblicas (en las plazas y buses), pero ignoran casi por completo sus derechos como ciudadanos. Las paredes de muchas viviendas y negocios están adornadas con citas bíblicas, aunque carecen por  completo de servicios básicos.

Hace unos días atrás, los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI, 2015), “ruborizó” a los citadinos de la clase media al “mostrar” que 6 de cada 10 guatemaltecos viven en la pobreza. En el área rural, casi 9 de cada 10 sobreviven empobrecidos. Un verdadero cáncer social que carcome a los ya empobrecidos, desnutridos y explotados. Pero, casi nadie se pregunta/analiza cuáles son las causas de dicha tragedia. Incluso los mismo empobrecidos asumen que “son pobres por haraganes y por su incontinencia sexual”. ¡Nadie se pregunta quién prohibió el uso del condón o la educación sexual en las escuelas!.

Y, como cereza que adorna este pastel de la cristiana y empobrecida Guatemala, el Gobierno de la República acaba de decretar (en contra de lo establecido en el artículo 102º de la Constitución Política) el “salario básico diferenciado” para exprimir aún más a los ya explotados con un sueldo por debajo del mínimo legal establecido. Así, se intentan proveer al empresariado rústico de un mercado laboral de analfabetos desnutridos y providencialistas.

¿Qué función cumple la religión en el proceso del empobrecimiento de Guatemala?

La arqueología literaria demuestra que los pueblos aborígenes fueron vencidos y sometidos (durante la invasión europea) gracias al rol eficiente de los curas doctrineros (eficientes agentes coloniales para la dominación psicológica de los pueblos).

Durante la República, los incipientes esfuerzos liberales por educar y modernizar Guatemala fueron derrotados gracias a la manipulación que conservadores católicos hicieron de dicha religión. A Morazán y a la ciencia occidental no derrotaron por la fuerza, sino por la ignorancia y las supersticiones cristianas.

El gobierno de los EEUU. utilizó a la jerarquía católica (y la fe ciega de la gente) para derrotar la Revolución Nacional del siglo pasado.

En el conflicto armado interno (1960-1996), ante la efervescencia de la Teología de Liberación en los sectores populares insurrectos, la élite norteamericana inyectó el pentecostalismo evangélico yanqui para re adormecer al pueblo que intentaba despertar Biblia en mano. Y así fue que el “buen cristiano”, Gral. Ríos Montt, no sólo fundó el adinerado movimiento pentecostal de Fraternidad Cristiana, sino que masacró en nombre Dios a los mayas paganos (por resistirse a abandonar sus ancestrales costumbres diabólicas).

De este modo, esta maravillosa Guatemala fue envenenada por la ignorancia y empobrecida hasta deleitarse de su miseria como si fuese “una bendición divina”.

Si Ud. camina a pie por las montañas profundas, todavía encontrará testimonios de padres y abuelos que relatan: “Mis padres me decían que el estudio es el camino al infierno, porque le saca a uno de la pobreza (…). Y, si uno deja de ser pobre ya no puede entrar al Reino de Dios”. La idealización de la miseria como un pasaporte al Reino de Dios.

Ésta es la moral pública y privada cristiana que aún se predica en estos lares. La ignorancia, la creencia, la sumisión…, son virtudes que llevan al cielo. El conocimiento, la ciencia, el pensamiento crítico son vicios castigados con el fuego eterno. Por eso el hambriento se deleita de su hambruna porque le tienen preparado el banquete celestial en el lejano cielo. Mientras, los cristianos privilegiados (Biblia en mano) continúan saqueándolos hasta convertirlos en obedientes cadáveres andantes.

Los ricos (cristianos o no) saben de la eficiente función política y psicológica del adoctrinamiento religioso. Por eso, ellos jamás invertirán en una escuela, pero sí en una iglesia. Saben que la ignorancia y el hambre, no sólo les garantiza un mercado laboral de esclavos, sino que son las mejores armas para prevenir o derrotar cualquier intento de rebelión o insubordinación. Esta es la estructura estructurante del imagino y cotidiana conducta colectiva/individual que casi nadie quiere debatir.


CHINA POR UNIRSE A COALICIÓN ANTITERRORISTA

Por Manuel E. Yepe

El Gobierno de la República Popular China estudia su posible incorporación a la coalición promovida por Rusia que combate a la organización terrorista Estado Islámico.

Según ha informado la agencia TASS,  las autoridades chinas, “que ya han aportado esfuerzos en el combate global contra el terrorismo, estudian la posibilidad de formar parte de la coalición que lucha contra la organización Estado Islámico”.

Rusia apoya el acatamiento de las normas del Derecho Internacional según las cuales la coalición de fuerzas para combatir al Estado Islámico debe hacerlo respetando la soberanía de los Estados, lo que implica que cualquier acción bélica que deba acometerse en Siria tiene que contar con la autorización de Damasco. Ello se contrapone a la posición de Washington que antepone a ese fin que la coalición sirva para forzar un cambio de régimen en Siria, tal como lo que logró en Libia Estados Unidos con calamitosos efectos.

"Las puertas están abiertas prácticamente para todos los que quieran unirse a la lucha contra el Estado Islámico y otros grupos terroristas en Siria", señaló el vicecanciller ruso, Oleg Syromólotov, en reciente visita a Beijing. “Cada país debe decidir por sí mismo qué podría aportar, uniéndose a la coalición".

Por otra parte, los expertos predicen que el Estado Islámico prepara nuevos atentados en el marco de una pretendida “batalla final contra Occidente” en respuesta a la presión que está sintiendo por los ataques aéreos contra sus posiciones.

Abu Bakr al Baghdadi, jefe de la organización terrorista, declaró que las acciones de Rusia constituyen un  llamado a las armas a los musulmanes de todo el mundo, instándoles a "atacar lugares de interés y sitios muy concurridos en decenas de países por todo el mundo".

En opinión de Theodore Kasik, analista del Instituto de Análisis Militares del Golfo y Oriente Medio, citado por el diario The Sun,  de Londres, "el Estado Islámico está siendo golpeado por una combinación de ataques aéreos de la operación encabezada por Estados Unidos y los bombardeos de Rusia”.

Según el experto, eso y el hecho de que el bastión de los terroristas en Ramadi fuera tomado por las fuerzas de seguridad de Irak explica la presente reactivación del Estado Islámico.

Kasik opina que no se puede acabar con el Estado Islámico sólo con bombardeos, ya que la organización terrorista dispone de recursos mediáticos capaces de movilizar a sus seguidores en todo el mundo.

Por otra parte, la agencia de prensa rusa RT hizo público el testimonio del exmarine estadounidense Vincent Emanuele acerca de la participación de Estados Unidos en las torturas y maltratos de inocentes, durante la más reciente contienda en Irak.

En un artículo que tituló “Yo ayudé a crear el Estado Islámico:

testimonio de un veterano de la Guerra de Irak”, Vincent Emanuele confiesa que: "Mis pesadillas y mis reflexiones diarias me recuerdan cómo nació el Estado Islámico y por qué concretamente nos odia".

"He visto a mis compañeros marines torturar y matar personas inocentes, a civiles inocentes, mutilar cadáveres, reírse y tomar fotos de las personas durante los vejámenes. Sabía que lo que veía era incorrecto, que era inmoral, injusto e ilegal", confiesa Emanuele.

"Mis pesadillas y mis reflexiones diarias me recuerdan cómo nació el Estado Islámico y por qué concretamente nos odia".

El exmarine describe la tortura, la violencia y el maltrato por parte de soldados estadounidenses contra los iraquíes, niños entre ellos, “a menudo por simple diversión.”

Recuerda cómo lanzaba desperdicios de comida desde vehículos armados mientras sus compañeros tiraban botellas llenas de orina y otras basuras a los niños. Dice que aunque no sirvió en ningún campo de detención, recuerda las historias sobre torturas, incluso sexuales, que tenían lugar en estos lugares, donde cumplían su servicio militar "adolescentes" marines de Estados Unidos.

"Sabía que lo que veía estaba mal, sabía que era inmoral, sabía que era injusto, sabía que era ilegal". "Sabía que algún día íbamos a sufrir graves consecuencias en forma de contragolpes como los que estamos viendo ahora de parte del Estado Islámico", agrega el exmarine estadounidense.

En su opinión, “el verdadero problema está en el largo historial de agresiones de EE.UU., no solamente en el Medio Oriente, el Norte de África, Afganistán, Vietnam, Corea, sino también los cientos de años de prácticas genocidas, matando aborígenes, esclavizando afroamericanos, intentando dominar a América Latina y robando la mitad del territorio mexicano”.

"Tenemos que reexaminar cuidadosamente el papel que EE.UU. ha venido jugando en el mundo, algo que los políticos y los medios convencionales de Occidente nunca han querido hacer.”

La Habana, Enero 5 de 2016