martes, 5 de enero de 2016

Movimientos sociales se activan en Caracas en defensa de la Revolución Bolivariana


Caracas , 05 Ene. AVN.- Movimientos sociales del país se activan este martes en varios puntos de Caracas para manifestar su respaldo a la Revolución Bolivariana y defender los logros sociales conquistados desde 1999.

En la Plaza Bolívar, uno de los puntos de concentración, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad también reafirman su apoyo a los diputados del bloque de la patria en la Asamblea Nacional (AN), que se instalará este martes.

"Estamos en pie de lucha y es muy importante resaltar que hay un pueblo combatiente y revolucionario", expresó en declaraciones a Venezolana de Televisión un ciudadano, mientras que otro, Roberto Manzano, expuso: "Estamos rodilla en tierra para defender al comandante Nicolás Maduro, al chavismo y a la revolución".

Claudio Pireli, miembro de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Falcón, manifestó que los jóvenes seguirán defendiendo con alegría y entusiasmo el legado del comandante Hugo Chávez, ante las pretensiones de la derecha de derogar leyes fundamentales para la protección del pueblo y reprivatizar las empresas estratégicas recuperadas por el Estado.

"Esta es la juventud rebelde pero rebelde con causa, que no nos dejaremos arrebatar nuestro futuro. Una juventud que saldrá a las calles a defender a la patria (...) Esta juventud está dispuesta a defender, en el espacio que sea, nuestra Revolución Bolivariana que nos dejó el presidente Hugo Chávez", añadió Pireli.

Algunos grupos sociales partirán desde el Rincón del Taxista, ubicado en la parroquia 23 de Enero de la ciudad capital, hasta llegar al Palacio de Miraflores.


CUBA.- EU.- LA CASA BLANCA HABLA NUEVAMENTE DEL VIAJE DE OBAMA A CUBA

Por Dr. Néstor García Iturbe

El día 26 de diciembre, desde Honolulu, donde el Premio Nobel de la Paz estaba pasando sus vacaciones navideñas, el Asesor Asistente para la Seguridad Nacional, Ben Rhodes, informó a la prensa que el viaje de Obama a Cuba sería decidido en un par de meses.

Planteó además, que sería en un momento en que el proceso de relaciones fuera irreversible, cuando se considere que Cuba ha mejorado en el tratamiento de los derechos humanos, que lo que el calificó como “el país comunista” permita a empresas privadas hacer negocios.

Planteó también que Cuba tenía que dar a sus ciudadanos más acceso a información y a INTERNET.

El punto crucial para determinar si Obama viaja o no a Cuba, según Rhodes, será, si su viaje ayudará a que mejoren estos asuntos.

Recordamos que uno de los planteamientos de Obama cuando se comenzó a especular sobre el viaje , fue que se reuniría en Cuba con los que han planteado su oposición a la Revolución y luchan por la libertad de expresión.

La prensa estadounidenses considera que será un viaje histórico y que servirá para presionar en función de que Cuba  realice reformas (Reuters, artículo de Jeff Mason, Editado por W Simon.) Recuerden eso, presionar a Cuba.

Seguramente el anuncio del viaje lo realiza el Asesor Asistente para la Seguridad Nacional, porque este no es un viaje cualquiera, es un viaje al único país declarado ENEMIGO de Estados Unidos, después que Obama firmó la proclama presidencial donde nos incluyó en la Ley de Comercio con el Enemigo.

Es evidente que Cuba, con su postura en el campo internacional y en particular en América Latina, está poniendo en peligro la Seguridad Nacional de Estados Unidos, que se rige por la Doctrina Monroe.

El señor Ben Rohdes expresó algunas ideas que desconozco si son de su cosecha, pero que indican un total desconocimiento de la situación en Cuba, el estado de las relaciones entre los dos países y de las Normas Internacionales para el establecimiento de Relaciones Diplomáticas.

Plantea que el viaje del Premio Nobel de la Paz se efectuará en un momento, en que se considere el proceso de relaciones sea  irreversible.  Quizás este señor no ha leído los discursos de nuestro Presidente Raul Castro donde se explica que ese proceso tiene dos etapas, el restablecimiento y la normalización. Estamos en la primera, todavía no ha comenzado la segunda.

Por otra parte, si el `proceso es irreversible o no, se decidirá con el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses, pues algunos de los aspirantes a la presidencia han planteado que de ganar estas, romperán relaciones diplomáticas con Cuba. También el interés de Cuba debe ser tomado en consideración cuando se habla de este asunto.

¿Qué pudiera aconsejar a Obama el señor Rohdes para dificultar que el proceso sea reversible, si esa es realmente su intención.?

Principalmente debería aconsejar a Obama  que cumpla con lo planteado por Cuba para el inicio del proceso de normalización. El ejecutivo tiene potestades que no ha utilizado para llevar el bloqueo a su mínima expresión, en caso de que el Congreso lo mantenga.

El presidente puede orientar a las agencias que reciben órdenes suyas, suspender todo tipo de acción que implique una injerencia en los asuntos internos de Cuba. Que no se entreguen más fondos de los que tiene autorizado el Departamento de Estado para sufragar la oposición en Cuba. Ordenar  a la Oficina de Transmisiones para Cuba, el cierre de Radio y Televisión Martí. Ordenar a la USAID que no lleve adelante el reclutamiento de periodistas, como contratistas, para viajar a Cuba y contactar personas desafectas con la Revolución.

Si de acuerdo con las layes establecidas se requiere multar algún banco u empresa financiera por realizar transacciones con Cuba, que la multa no sea de cientos de millones de dólares. La ley se puede cumplir, si Obama lo ordena, con una multa muchísimo menor.

Elevar al Congreso, para su aprobación, la anulación del Tratado de Relaciones entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América, firmado en Washington el 29 de mayo de 1934, el cual ratificó la presencia de Estados Unidos en la Base Naval de Guantánamo, recogida en el Tratado de 1903.

En artículo reciente, planteamos otras condiciones que debían cumplirse para que el Premio Nobel de la Paz fuera recibido en Cuba, si no como un amigo, al menos como un vecino. No voy a repetir estas.

Además de todo eso, no es suficiente que Obama considere beneficioso para Estados Unidos el viajar a Cuba, es también imprescindible que Cuba considere beneficioso invitarlo.

La Habana, 4 de enero del 2016


Cuba, su alto Índice de Desarrollo Humano

Según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Mayor de las Antillas ocupa el lugar 67 y la ubica entre los países con Desarrollo Humano Alto

4 de enero de 2016 23:01:50

En Cuba la esperanza de vida al nacer alcanza los 79 años, lo cual nos sitúa, en ese sentido, en el lugar 33 a escala global. Foto: Julio Martínez Molina

Entre las 188 naciones que presentan los datos de Desarrollo Humano al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cuba ocupa esta vez el lugar 67, lo cual mejora en dos escaños su posición respecto al informe del 2014, y la sitúa, nuevamente, entre los países con Desarrollo Humano Alto.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un conjunto compuesto por la esperanza de vida y los indicadores de renta y educación, señaló Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Cen­tro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Na­cio­nal de Estadística e Información (ONEI). Añadió que el IDH fue creado para enfatizar que, además del crecimiento económico, las personas y sus capacidades deben ser el criterio fundamental en la evaluación del desarrollo de un país.

Según los datos brindados por la ONEI , la esperanza de vida al nacer en nuestro país alcanza los 79 años, lo cual nos sitúa, en ese sentido, en el lugar 33 a escala global. De igual manera, el PNUD evalúa los años promedio de escolaridad, esto es, el grado de escolarización promedio alcanzado por la población cubana mayor de 25 años. En la Isla, este valor asciende a 11,5 años, lo cual nos coloca en el puesto 30.

Por otra parte, el PNUD toma en cuenta los años esperados de escolarización. Dicho indicador expresa la esperanza de escolaridad que, en un país, puede alcanzar el individuo. En Cuba, esta se eleva hasta 13,8 años (casi segundo año de enseñanza universitaria), lo cual nos sitúa en el escaño 73.

En cuanto al Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita, Alfonso Fraga explicó que permite evaluar su magnitud en función de la población de cada país, y en términos de Paridad de Poder de Compra, para lograr la comparabilidad internacional. En ese sentido, Cuba ocupa el lugar 114.

A pesar de ello —dijo el directivo—, nuestro país continúa siendo el que más asciende, pues mejora en 47 lugares en lo que respecta al INB. Esto es posible, debido a los altos valores que hemos alcanzado en las esferas de salud y educación, pues en tales materias nuestro país está a la altura de los de mayor desarrollo, reflejando a través de ello el alcance de las políticas públicas aplicadas en el periodo revolucionario, puntualizó.


EL ISLAM CONTRA EL ISLAM

Jorge Gómez Barata

Con la derrota y disolución del Imperio Otomano, la fundación de la Turquía moderna, y el nacimiento de una docena de repúblicas laicas en el Oriente Medio y África del Norte, el islam perdió vigencia como poder temporal, y parecía destinado a convertirse en una fuerza exclusivamente espiritual. En esa evolución hubo una notable excepción: Arabia Saudita.

En lo que hoy es Arabia Saudita nació Mahoma (570), allí comenzó su prédica, protagonizó la Hégira, promovió la difusión del islam por el Medio Oriente y África del Norte, e inició la andadura el actual reino saudí, cuya configuración estatal y confesional data de 1774.

Aquel año se celebró un pacto entre Muhammad ben Saud (Ibn Saud), emir de Diriyah, el primer estado saudí, y Muhammad ibn abd al Wahhab,  que unieron el poder y la fe para fundar un reino, gobernado por la misma dinastía durante 300 años, cuya religión oficial, el wahabismo, según se afirma, constituye una retrógrada interpretación del islam que repudia a los musulmanes que no comparten sus puntos de vista.

La intolerancia no es una rareza. En 1989 un ayatola condenó a muerte al narrador británico de origen indio Salman Rushdie por escribir un libro, y aunque la sentencia no fue ejecutada, no ha sido anulada. En 2001 ocurrieron los trágicos sucesos del 11/S, en el cual estuvieron implicados varios sauditas, entre ellos su cabecilla Ahmed ben-Laden, después aconteció una larga cadena de acciones terroristas que parece no tener fin, hasta llegar a la aberración política, confesional y cultural que constituye el llamado Estado Islámico.

Cualquiera que sea su origen, lo cierto es que el Estado Islámico es una entidad musulmana, que por motivos incomprensibles para los no iniciados en antiguos y no pocas veces sórdidos conflictos confesionales, actúa de modo criminal, principalmente contra otros musulmanes.

Por extraño que resulte, de alguna manera, por sus propios intereses y al margen de la responsabilidad que tienen en esos acontecimientos, al asumir la lucha contra el Estado Islámico, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y otros países occidentales que integran las coaliciones que combaten en Siria, Irak, Yemen, y Afganistán, de hecho defienden a unos musulmanes de otros.    

El temido choque de civilizaciones parece haber mutado convirtiéndose en un encontronazo al interior del Islam, que ojala no termine en una desgracia de proporciones globales. Allá nos vemos.

La Habana, 05 de enero de 2016