lunes, 4 de enero de 2016

EE.UU.: Milicianos que ocupan un edificio federal en Oregón afirman estar dispuestos a morir

RT  -   4 ene 2016 02:46 GMT

Los ocupantes de la sede de la reserva forestal Malheur National Wildlife Refuge en Oregón, EE.UU., afirman prepararse para una lucha a muerte si los agentes intentan retomar el control del edificio.

Captura de pantalla

Manifestando su protesta por el encarcelamiento de dos rancheros acusados de incendio premeditado, los milicianos no descartan un enfrentamiento armado con la policía y se muestran firmes en su posición de "liberar estas tierras y conseguir que los rancheros vuelvan a la ganadería, que los leñadores vuelvan a la explotación forestal, que los mineros vuelvan a la minería donde podrían hacerlo bajo la protección de las personas, sin miedo a esta tiranía que ha sido establecida sobre ellos".

En un video publicado en Facebook, Ammon Bundy, hijo del ranchero de Nevada Cliven Bundy, ha definido a la reserva Malheur National Wildlife Refuge como "una instalación del pueblo" y ha anunciado que "no descartaría la violencia si las autoridades intentan dispersarlos". Otro miliciano ha creado un 'video de despedida' dedicado a su familia que ha sido considerado por algunos medios como una voluntad de luchar por la reserva hasta la muerte.

Los manifestantes insisten en que el gobierno federal no tiene competencia en casos locales y llaman a los patriotas estadounidenses a que se levanten en armas con ellos. La toma de la sede se produjo poco después de que unos 300 manifestantes, milicianos y ciudadanos locales se manifestaran en las calles de Burns, Oregón, contra la persecución de dos rancheros del condado Harney, Dwight Hammond Jr. y Steven Hammond, que irán a la cárcel el lunes por incendiar tierra federal.

El analista Robert Valencia considera que los manifestantes quieren aprovecharse de la falta de regulación de la posesión de armas en el país.


Oposición venezolana amenaza con derrocar al Gobierno

Henry Ramos Allup, nuevo presidente de la AN de Venezuela. | Foto: Reuters

teleSUR - 4 enero 2016 (Hace 2 horas 59 minutos)

El diputado por el partido Acción Democrática (AD) Henry Ramos Allup salió elegido como candidato a presidir el legislativo.

El recién electo a puerta cerrada por la oposición como presidente de la Asamblea Nacional a partir de este 05 de enero, Ramos Allup, sostuvo que presuntamente representará una alternativa “para que las cosas se cumplan de la mejor manera”, aun cuando -públicamente- amenazó con cambiar en los tres primeros meses del año al Ejecutivo nacional. 

A través de una rueda de prensa, el Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, -partido de la ultraderecha venezolana- anunció este domingo que el diputado por el partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, sería el nuevo presidente de la Asamblea Nacional del país.

Éste obtuvo una mayoría de 62 votos a favor, contra su contrincante por el partido Primero Justicia (PJ) Julio Borgues con 49.

Hay que recordar que Ramos Allup, señaló que sistema nacional de medios públicos incluyendo la Fundación Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV), no garantiza la información veraz y oportuna que es un derecho constitucional de todos los venezolanos, por lo tanto reformará  elctual sistema nacional de medios públicos venezolano.

EL DATO» Tras conocerse el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, indicó que entre las primeras decisiones a tomar por el nuevo Parlamento venezolano será la de cambiar el canal de televisión de la Asamblea Nacional ( ANTV).

Igualmente  anunció que llevará al seno del Parlamento la discusión de una Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional con el objetivo de liberar al dirigente opositor Leopoldo López,  detenido por incitar a la violencia y organizar actos de desestabilización.

Ramos Allup se ha caracterizado por denunciar supuestas irregularidades del actual Gobierno venezolano, aunque nunca ha presentado pruebas contundentes que refuercen su vacío argumento.

Su lucha va más allá de derogar leyes, eliminar acuerdos, y convenios suscritos con otras naciones, su mayor interés y el de sus aliados es, apresurar la salida del mandatario Nicolás Maduro y exterminar con el chavismo en Venezuela.

Henry Ramos Allup, es calificado como uno de los “dinosaurios” de la historia política de esta nación suramericana. Defensor incondicional de los intereses del partido Acción Democrática (AD) y ganador de cierta fama por su peculiar personalidad cuando de señalar o cuestionar se trata.

Venezuela candente

Por Ignacio Ramonet

Publicado en Cubadebate el 2 enero 2016

El año 2016 podría ser de alta conflictividad en Venezuela. Por razones internas y por razones externas.

En el plano interior, la amplia victoria en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD)configura una Asamblea Nacional controlada –por mayoría cualificada, y por primera vez desde 1999– por fuerzas hostiles a la revolución bolivariana. Pero en cuyo seno, la bancada chavista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sigue siendo la más numerosa con 51 diputados. Lo cual permite augurar, a partir del 5 de enero, un enfrentamiento dialéctico de alta intensidad.

Con el control de los dos tercios de la cámara legislativa, la oposición cree sin duda que ha llegado la hora de la revancha y sueña con deconstruir pieza a pieza la revolución bolivariana. Teóricamente podría hacerlo. La Constitución lo permite siempre que se cuente también con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que hace funciones de Tribunal Constitucional, y del Poder Ciudadano (integrado por el Defensor del Pueblo, la Fiscal General y el Contralor General de la República [1]). Pero sería un gravísimo error. La MUD no debe confundirse. Porque está claro –un simple análisis de los resultados lo demuestra– que los electores no le han dado mandato para ello, ni potestad absoluta para gobernar jurídicamente. El enfrentamiento institucional podría ser frontal y brutal [2].

Sociológicamente, el chavismo sigue siendo ampliamente mayoritario. En un eventual referéndum a favor o en contra de la revolución bolivariana, todos los estudios concluyen que una sólida mayoría votaría a favor de la continuidad del proceso. El 6 de diciembre pasado, se trataba únicamente de elecciones legislativas, de designar diputados, y no de cambiar de República, ni de cambiar de Presidente. Los ciudadanos, inteligentemente, aprovecharon para enviar un mensaje de alerta y de protesta a las autoridades. Muchos de ellos no imaginaban ni remotamente que otorgarían a la oposición una victoria tan excesiva. Nunca fue un voto de adhesión a un (oculto) programa de la MUD, sino un voto de advertencia a la actual administración.

Y es bastante normal. Porque desde hace largos meses, como consecuencia –en parte– de una “guerra sucia” económica fomentada y auspiciada por las oficinas de la Internacional conservadora, y también –tal y como lo ha denunciado el presidente Nicolás Maduro–, a causa de “la asfixia de la burocracia y de la corrupción”, la vida cotidiana se ha vuelto bastante infernal para la gente. El desabastecimiento de productos de primera necesidad –tanto alimentarios como de higiene personal y del hogar– y de medicamentos transforma el día a día de los venezolanos en una incesante lucha para resolver escaseces que casi nunca antes se conocieron a este nivel. Aunque muchos comentaristas no lo reconocen, las autoridades han hecho un esfuerzo colosal y prioritario para combatir esta plaga. Pero los electores consideraron que no fue suficiente. Y sancionaron con su voto negativo esa ausencia de victoria en un frente capital.

Esa es la causa principal de los adversos resultados del 6-D para el chavismo. Si a eso añadimos diversos problemas que siguen sin solución –como los temas de la inflación, de la inseguridad y de la corrupción, que contaminan la imagen de la revolución bolivariana–, completamos el diagnóstico de un malestar general que se ha tornado en sentimiento crítico contra los gobernantes.

La oposición, decíamos, cree que le ha llegado su hora: la hora de la restauración neoliberal. Y después de haber ocultado cuidadosamente su programa durante la campaña electoral, ya está anunciando en voz alta su intención de multiplicar las privatizaciones, de reducir los servicios públicos, de revocar las leyes laborales, de liquidar los logros sociales, de desmantelar los acuerdos internacionales… Ante semejante provocación (recordemos que el chavismo es sociológicamente mayoritario), el presidente Maduro ha alertado a la opinión pública y acelerado la constitución de un Parlamento Comunal cuya función en la arquitectura del Estado aún no está clara, pero que podría funcionar como un órgano representativo y consultivo de la sociedad en paralelo a la Asamblea Nacional.

Todo indica que puede haber choque de trenes. La sociedad venezolana es profundamente democrática y pacífica –tal y como lo ha demostrado en los últimos diecisiete años–, pero estamos ante un duro pulso entre las dos grandes fuerzas políticas, chavismo y derecha, que controlan, respectivamente, el poder ejecutivo y el poder legislativo. La tentación de recurrir a la calle y a las manifestaciones de masas va a ser muy grande. Con el peligro que ello conlleva en términos de enfrentamientos y de violencia.

Este escenario de guerra civil tampoco es el deseado por la mayoría de los electores cuyo mensaje del 6 de diciembre pasado significaba abiertamente una llamada al diálogo entre oficialismo y oposición con un propósito claro: que las dos fuerzas se entiendan para resolver los problemas estructurales del país.

Decíamos al principio que, en 2016, la conflictividad podría ser alta en Venezuela también por razones externas. Y es que este año se anuncia, en términos de coyuntura económica internacional, como uno de los peores en los dos últimos decenios. Esencialmente por tres razones: el ­derrumbe del precio de las materias primas y del petróleo, la crisis de crecimiento en China y el aumento del valor del dólar estadounidense.

Es inútil insistir en que los precios del petróleo tienen una incidencia fundamental en la vida económica de Venezuela, ya que más del 90% de los recursos en divisas del país proceden de la exportación del oro negro. En dieciocho meses, los precios del barril, que estaban en 115 dólares, se derrumbaron a 30 dólares… Y no es imposible que, a lo largo del año, bajen hasta 20 dólares… Para cualquier país petrolero (Angola, Argelia, México, etc.), eso representa en sí una catástrofe, pero para Venezuela (y, en cierta medida, Ecuador o Bolivia), que redistribuye en políticas sociales lo esencial de su renta petrolera, significa un golpe muy duro y una amenaza mortal para el equilibrio de la revolución bolivariana.

El segundo parámetro exterior es China. Este país ha modificado su modelo de desarrollo y crecimiento apostando ahora por su mercado interior (1.500 millones de consumidores), por el aumento de los servicios y de la calidad de vida que la contaminación amenazaba de muerte. Las tasas de crecimiento, antes del 10 o 12%, se han reducido al 6 o 7%. Consecuencia: la importación de materias primas (minerales o agrícolas) se ha reducido, lo cual ha acarreado un derrumbe de los precios que afecta de manera frontal a los países exportadores latinoamericanos de metales (Perú, Chile) y de soja (Argentina, Brasil). Las crisis políticas que están viviendo estos dos últimos países no son ajenas a esta situación, y ello afecta indirectamente también a Caracas, socio importante de Brasilia y Buenos Aires en el marco del MERCOSUR.

Por último, el dólar. La decisión que tomó el 16 de diciembre pasado la Reserva Federal de subir los tipos de interés en un 0,25%, después de nueve años sin hacerlo, aumenta la fuerza del dólar. Que el dólar sea más rentable en Estados Unidos alienta a los inversores a retirar sus capitales –invertidos masivamente en los “países emergentes” desde que empezó la crisis en 2008–, y a desplazarlos hacia Norteamérica. Consecuencia: el valor de la moneda de los “países emergentes” (Brasil, Colombia, Chile) se desploma y se devalúa doblemente por el reforzamiento del dólar y por la huida de capitales. Y todos los productos importados se encarecen.

Semejante contexto latinoamericano e internacional dibuja, para 2016, un entorno poco favorable para la economía de Venezuela. Y coloca muy cuesta arriba la perspectiva de hallar soluciones rápidas para resolver los problemas del país. Desde que ganó las elecciones el 14 de abril de 2013, el presidente Nicolás Maduro ha lanzado llamadas a la oposición y al sector privado en repetidas ocasiones para establecer un Diálogo Nacional. Es muy importante, ante las tempestades que se avecinan, que la MUD responda ahora a esas llamadas con espíritu constructivo de responsabilidad. Venezuela se lo merece.

Notas

(1) Tres cargos ejercidos actualmente por personalidades afines al Ejecutivo.
(2) Véase Gisela Brito, “Asamblea Nacional, Ejecutivo y Tribunal Supremo de Justicia, Claves sobre la disputa institucional en Venezuela”, América Latina en movimiento, Quito, Ecuador, 18 de diciembre de 2015.http://www.alainet.org/es/articulo/174345

(Tomado de Le Monde Diplomatique)


Descalabro récord: el índice Dow Jones sufre la peor apertura en 84 años

RT  -   4 ene 2016 16:52 GMT

El índice de Dow Jones cae 450 puntos, registrando la peor apertura en 84 años.


El promedio industrial Dow Jones cayó 347 puntos, un 2%, este lunes por la mañana (hora local) cuando el Índice Compuesto de Shanghái caía un 7%, informa 'Financial Times'.

El índice Dow no fue el único que sufrió este lunes. El Standard & Poor 500 perdió 37 puntos, el 1,8%, y el Nasdaq cedió 112 puntos, un 2,2%.

El principal índice de China se desplomó casi un 7%, lo que provocó una urgente suspensión de las cotizaciones. La caída se debe a la debilidad de los datos de fabricación china y la creciente tensión en Oriente Medio. Mientras tanto, los índices europeos cayeron entre el 2 y el 3%.

El pasado agosto, por primera vez en 119 años, el índice bursátil de Estados Unidos Dow Jones Industrial Average, formado por las principales empresas del país, se redujo más de 200 puntos diarios a lo largo de cuatro días.


China pide calma ante disputa entre Irán y Arabia Saudita

Editado por Maite González Martínez

La Habana, 4 ene (RHC) China expresó este lunes su preocupación por la reciente disputa entre Irán y Arabia Saudita, y llamó a esos dos países a mantener la calma y actuar con moderación.

Estamos atentos a la evolución de la situación y nos preocupamos por la escalada del conflicto regional provocado por esa disputa, señaló la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, en rueda de prensa.

Las consideraciones de Hua tienen lugar luego que Arabia Saudita anunciara este domingo su decisión de romper las relaciones diplomáticas con Irán y pidiera a todos los diplomáticos iraníes que abandonaran el país en un plazo de 48 horas.

En la noche del sábado, manifestantes iraníes atacaron e incendiaron la misión diplomática de Arabia Saudita en Teherán para protestar por la ejecución del clérigo chiita Nimr al-Nimr por cargos de terrorismo.

Abogamos porque todas las partes pertinentes puedan aumentar la comunicación y la cooperación en la lucha contra el terrorismo. También esperamos que se garanticen la seguridad y la dignidad de los diplomáticos y las misiones, declaró Hua.

Igualmente, la vocera instó a ambas partes a mantener la calma y solucionar de modo apropiado las polémicas mediante el diálogo y las consultas, a fin de salvaguardar la paz y la estabilidad de la zona. (PL)


Se instalará este 5 de enero la Asamblea Nacional en Venezuela

Radio Rebelde  -  2016-01-04 06:27:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Minoska Cadalso Navarro


Caracas.- Este 5 de enero se instalará en Venezuela la nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora.

Durante la campaña para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, la promesa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) era solucionar los problemas de desabastecimiento producto de la guerra económica de ahí el eslogan “La Última Cola”.

En plena campaña, y en medio de los efectos colaterales de la guerra económica, la oposición dio a conocer los principales puntos y proyectos de su agenda electoral entre los que figuraban la liberación de Leopoldo López y de todos los responsables de las guarimbas, el regreso de prófugos de la justicia venezolana que están fuera del país, revisar los convenios de cooperación con otras naciones de la región y reformar las leyes de carácter social impulsadas por la Revolución Bolivariana.

Pero el discurso de la MUD hoy, es otro.

Ahora, para los sectores de la derecha, su prioridad es propiciar un cambio de gobierno, ya sea por los medios que ofrece la Constitución venezolana o la de un golpe de Estado parlamentario, similares a los de Honduras en 2009 o Paraguay 2012.

La expectativa en la calle se mantiene para este 5-E, se espera que adeptos a ambas coaliciones políticas participen de manera masiva en dicha actividad legislativa.

La autoproclamada Mesa de la Unidad Democrática convocó a "acompañar" a sus diputados electos desde el Metro de La Hoyada, en el centro de Caracas.

Mientras que, organizaciones, colectivos sociales y movimientos políticos que conforman el proceso político del Gobierno nacional efectuarán una movilización nacional bajo el lema “Los de Chávez a la calle”. El punto de concentración será en Plaza Venezuela.

De última hora se conoció que el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, será el presidente de la Asamblea Nacional (AN)

En rueda de prensa, transmitida por el canal privado Globovisión, se dijo que la mayoría de diputados opositores optó por Ramos para presidir la AN y no por Julio Borges, otro de los postulados por la MUD.

No se informó quiénes acompañarán en la directiva al nuevo presidente en la Asamblea Nacional.

Henry Ramos Allup fue seis veces diputado y como tal respaldó la llamada apertura petrolera y las privatizaciones de empresas importantes como la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Perteneció a la misma clase política que gobernó en favor de la oligarquía e intereses de Washington, respaldando el golpe de Estado de 2002, al entonces presidente Hugo Chávez, y el paro petrolero que generó millonarias pérdidas a la nación venezolana.

En medio de este escenario, reitero, se instalará mañana martes la nueva asamblea nacional en Caracas Venezuela.


Bahrein se une a Arabia Saudita y rompe relaciones diplomáticas con Irán

Editado por Julio Pérez

Dubai, 4 ene (RHC) El reino de Bahréin rompió las relaciones diplomáticas con Irán, menos de 24 horas después de que Arabia  Saudita hiciera lo mismo, informó la agencia oficial de prensa BNA.

 Baréin, que mantiene estrechas relaciones con Arabia Saudita, ordenó a  todos los diplomáticos iraníes que dejen el reino "en 48 horas", agregó la  agencia.

La crisis diplomática fue provocada por la ejecución de un dignatario chiita en Arabia Saudita y el incendio de dos sedes diplomáticas sauditas en  Irán, refiere AFP.


Gobernador de Virginia visita Cuba para ampliar lazos comerciales

ACN  -   Lunes, 04 Enero 2016 07:45 | Jorge Legañoa Alonso

Foto tomada de Cubadebate

La Habana, 4 (ACN) Terry McAuliffe, gobernador del estado norteamericano de Virgina, llegó a Cuba este domingo al frente de una misión política y comercial que durante tres días buscará nuevos espacios de intercambio económico y social.

   Impulsar la exportación de productos agrícolas de Virginia, promover vínculos más estrechos en el transporte marítimo, la educación superior y las bellas artes, están entre los objetivos de McAuliffe en La Habana, una ciudad que conoce de viajes anteriores, aunque esta es su primera visita como gobernador.

    Durante su estancia desarrollará una amplia agenda de trabajo que incluye un encuentro con Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la inauguración de un foro de negocios en el Hotel Parque Central de la capital, así como la visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a la Universidad de La Habana.

    El Gobernador viajó acompañado por los secretarios estaduales Todd Haymore, de Agricultura; William Hazel, de Salud y Recursos Humanos; Karen Jackson, de Tecnología; y representantes de la Virginia Commonwealth University, el Puerto, la Agrupación de Desarrollo Económico y el Museo de Bellas Artes de ese Estado, según una nota de prensa publicada por su oficina.

    La administración del demócrata McAuliffe, tiene una historia de trabajo con Cuba y recientemente ha organizado reuniones con potenciales clientes y socios de diez empresas de Virginia con intereses en el mercado cubano, como la Smithfield Foods, Perdue Agronegocios, T. Parker Host, Mountain Lumber Company  y la  Virginia Natural Beef.

   McAuliffe declaró recientemente que Virginia, un estado de alrededor de ocho millones de habitantes, ha sido líder en el desarrollo de las relaciones con La Habana desde que el Congreso Federal estadounidense permitió la exportación de alimentos y productos agrícolas a Cuba en el año 2000.

   “Esta misión mejorará aún más la posición de Virginia mediante la ampliación de los negocios actuales de exportación agrícola, y esperamos abrir las puertas a futuras colaboraciones en otros sectores”, apuntó.

     Según la Secretaria Haymore, las ventas agrícolas a la Isla rondan los 400 millones de dólares en la última década, incluyendo 25 millones en 2015, que se han realizado en condiciones desventajosas para Cuba, pues el pago es por adelantado, en efectivo, a través de sucursales bancarias en terceros países, sin la posibilidad de créditos y está prohibido el uso del dólar en dichas transacciones.

    Desde su elección en noviembre de 2013, el Gobernador ha trabajado para ampliar la relación de Virginia con la Isla y ha reclamado que el Congreso levante el bloqueo económico, comercial y financiero de ese país contra Cuba, principal obstáculo para sostener relaciones comerciales normales.

    En ese sentido, según adelantó mediante una nota de prensa,  McAuliffe planea reiterar aquí su posición de que el Congreso debe tomar medidas para hacer frente a los obstáculos a los negocios.

   “El levantamiento de las restricciones comerciales y de viajes creará nuevos empleos y oportunidades económicas para las empresas de Virginia y abrirá oportunidades para que los productos cubanos puedan ser importados desde EE.UU.”, subrayó.

   “Si podemos hacer negocios con otros países de todo el mundo, debemos ser capaces de llevar a cabo negocios libremente con un país que es nuestro vecino”, sentenció el demócrata.
    En octubre pasado, Terry McAuliffe envió junto a otros ocho gobernadores una carta a los líderes del Congreso de ese país pidiendo el levantamiento del bloqueo contra Cuba que aseguraron "impide la normalización de las relaciones" entre la Isla y la nación norteña.

    Consideraron que “el comercio bilateral y los viajes de los ciudadanos de ambas naciones podrían generar una relación más armoniosa".

     Esa iniciativa se sumó a los reiterados llamados del presidente Barack Obama y altos funcionarios de su gabinete desde el 17 de diciembre de 2014 para que el legislativo estadounidense favorezca la eliminación del bloqueo.     

  La visita del político estadounidense es la primera de alto nivel que ocurre en 2016 y la cuarta de un gobernador en el último año, que trajo también a La Habana a los Secretarios de Estado, Agricultura y Comercio de Estados Unidos, luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.


Presidente y ministros uruguayos estarán presentes en próxima Feria del Libro, de La Habana

Editado por Julio Pérez

Tabaré Vázquez

Montevideo, 4 ene (RHC) Uruguay asistirá a la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL), en febrero próximo, con una variada propuesta literaria y cultural para satisfacer todos los gustos, que será inaugurada por el presidente Tabaré Vázquez y varios de sus ministros.

 Vamos a llevar de todo, de lo más conocido en Cuba, hasta la literatura más reciente de un número importante de autores, algunos más y otros menos conocidos, pero que por su calidad tienen mucho que mostrar, aseguró en entrevista con Prensa Latina la ministra de Educación y Cultura (MEC), María Julia Muñoz.

 La propuesta incluirá distintos géneros literarios como la novela, poesía, crónicas, ensayos, añadió, y destacó en ese sentido la literatura infantil, que "esperamos colme las expectativas" porque conocemos la avidez por la lectura de los niños y jóvenes cubanos en ese evento cultural.

 Un momento importante de la FIL, de la cual Uruguay es el país invitado de honor, será la presentación por parte del mandatario Vázquez de un libro que "relata las crónicas de un mal amigo -su experiencia como oncólogo- a través de anécdotas de su vida profesional con varios de sus pacientes".

 El libro es inédito para el mercado cubano, se ha difundido en nuestro país, pero no en la nación caribeña, puntualizó Muñoz.

 La titular del MEC adelantó que durante la Feria se presentarán espectáculos musicales con lo mejor de lo tradicional, obras teatrales contemporáneas y una muestra de cine con películas relacionadas con el mundo del libro o versiones de obras literarias como "Jamás leí a Onetti" o "El padre de Gardel".

 Asimismo viajarán a la nación caribeña, importantes músicos como Daniel Viglieti, Malena Muyala y Fernando Cabrera, que "han estado en Cuba y sienten mucho cariño por la nación antillana, pero también a los cubanos les gusta mucho su música", comentó.

 Pensamos también, dijo Muñoz, organizar un homenaje en el marco de la Feria a un escritor uruguayo premiado en numerosas oportunidades, Daniel Chavarría, que "vive en Cuba y sabemos que los cubanos lo quieren mucho al igual que los uruguayos".

 Otra muestra significativa de lo que llevará la delegación uruguaya a La Habana será lo que se produce en los ámbitos académicos "porque la Universidad envía un volumen importante" y también lo hará la única central obrera de Uruguay, el PIT-CNT, con su propia producción de libros.

 Esas dos instituciones, junto a la Cámara Uruguaya del Libro, van a llevar textos para la exhibición, venta y donación, señaló la ministra de Educación y Cultura.

 Entre las personalidades asistentes a la FIL estarán el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, que dictará una conferencia en la Universidad de La Habana, la historiadora Ema Zaffaroni, quien disertará sobre el prócer José Gervasio Artigas y presentará publicaciones.

 Estará presente también el rector de la Universidad de La República, el doctor Roberto Markarian, "un matemático muy distinguido que ofrecerá una conferencia sobre la teoría del caos, su especialidad dentro del campo de las matemáticas", indicó la funcionaria.

 La ministra remarcó que la Feria Internacional del Libro de La Habana, del 11 al 21 de febrero, es un acontecimiento relevante, "al punto que el Presidente dispuso que todo el gobierno se una para apoyar este evento cultural, que será uno de los más importantes del 2016".


LAS IDEAS Y LOS VOTOS

Jorge Gómez Barata

Los creadores de procedimientos democráticos concibieron el sufragio como universal para que fuera ejercido por todos, y secreto para que cada uno lo hiciera a solas con su conciencia. Como alguna vez escribió John Milton: “…La mente es un lugar extraño”.

Allí, en una zona y un status intangible, se generan y cobijan las ideas que contienen la espiritualidad humana, así como todos los conocimientos y las nociones acerca de los intereses. La mente alberga la voluntad, y es fragua, crisol y criba donde se gestan, tamizan, y expresan las pasiones, anidan las fantasías y las ideologías, crecen las fobias y la vileza. Es hospedera del amor y del odio. “Todo cuanto las personas hacen y son pasa antes por sus cabezas”.

Las ideas no son productos naturales, no crecen en los árboles, ni fluyen por los ríos, tampoco se asimilan con la lecha materna, sino resultados de la actividad cognitiva, espontánea o dirigida. Pueden ser impugnadas, mas no extirpadas ni aplastadas. Unas ideas se combaten con otras. Las más profundas y elaboradas constituyen obras de pensadores y científicos, políticos, profetas, mesías, hombres y mujeres de fe, y artistas; en conjunto ideólogos.

A diferencia de los ámbitos filosóficos, jurídicos, y morales, donde las ideas se establecen para largos períodos históricos, a veces para siempre, y permanecen inmutables, como ocurre con la fe, los mandamientos, y las concepciones del mundo, en la política se presentan en forma de propuestas y programas, que influidos por coyunturas y hechos casuales, señalan caminos y ofrecen opciones respecto a las cuales las mayorías deben elegir.

Optar y elegir son las bases de la democracia y de la gestión política moderna, que convierte al voto en el principal instrumento de poder. El sufragio es la única acción política individual que alcanza dimensión social. Mediante la suma de los votos personales se forman las mayorías, se construyen los consensos políticos, se concretan las metas nacionales compartidas, y se crean condiciones para la gobernabilidad, la estabilidad política, y la paz social.

Uno de los vicios políticos latinoamericanos proviene de la reiterada tendencia a manipular a los votantes, presionarlos, y condicionarlos, y lo peor, explotando la situación de pobreza e indefensión de amplios sectores, introducir la infame compra de votos. Si bien en muchos países se han instalado procedimientos que blindan el acto de votar, exigen la presencia física de los electores y garantizan el secreto, no se ha logrado impedir completamente la miserable gestión.

La principal causa del pobre desempeño de la democracia y la contumaz  inestabilidad política latinoamericana proviene, entre otros factores, de la manipulación del voto y el fraude, así como del desconocimiento de los resultados electorales, lo que no pocas veces da lugar a descalificaciones, rebeliones, y golpes de estado. En todos esos casos, los pretendidos remedios han resultado peores que los males.

En términos estratégicos y en la perspectiva política de largo plazo, lo más rentable para todas las fuerzas es trabajar para establecer la legalidad de las votaciones, así como la transparencia y el acatamiento de los resultados. Al respecto no hay recetas sino antecedentes que están disponibles. Allá nos vemos.

La Habana, 04 de enero de 2016