domingo, 3 de enero de 2016

Crece la indignación por la ejecución del clérigo chiita: Choques entre chiitas y policías en Baréin

RT  -   3 ene 2016 15:17 GMT

Violentos choques se han registrado en Baréin entre manifestantes chiitas, que protestaban contra la muerte del clérigo chiita ejecutado en Arabia Saudita y agentes de policía.

Manifestantes en contra de Arabia Saudita en una protesta por la ejecución del clérigo chiita Nimr al-Nimr, Baréin / Reuters / Hamad I Mohammed

Unos violentos enfrentamientos se han producido en varios suburbios chiitas de la capital de Baréin, Manama, entre manifestantes que protestaban contra la ejecución del clérigo Nimr al-Nimr en Arabia Saudita, y la policía, informa AFP. Los agentes han utilizado gas lacrimógeno y perdigones contra los activistas que tiraban bombas molotov.

Las manifestaciones tienen lugar después de que el sábado el gobierno saudí anunciara la ejecución del prominente clérigo chiita al-Nimr junto con 46 presuntos terroristas. El clérigo era considerado como uno de los líderes de la Primavera Árabe y uno de los jefes principales de las rebeliones de 2011 y 2012 en el país, que ocurrieron después de la Revolución tunecina.

Más información en breve.


Plaza de San Francisco de Asís acogerá hoy concierto de Omara Portuondo

Publicado en Cubadebate el 3 enero 2016

Omara Portuondo, una de las intérpretes cubanas más aclamadas a nivel mundial. (Foto: Archivo)

La cubana Omara Portundo cantará hoy en Cuba, su escenario predilecto, a propósito de la conmemoración del aniversario 57 del triunfo de la Revolución Cubana y de las festividades por el nuevo año.

En un momento único en su carrera, cuando es más requerida en diversas partes del mundo, Omara Portuondo se dejará seducir por su público y por el misticismo de la noche habanera al caer sobre el empedrado colonial de la Plaza de San Francisco de Asís, en el centro histórico de la urbe.

Portuondo estará acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional y por integrantes del proyecto musical Buena Vista Social Club que la ha divinizado a escala mundial.

En esta empresa musical nombrada Omara de Cuba, se unirán a la artista de 85 años otros invitados de la escena musical contemporánea como Alexander Abreu, Luna Manzanares y Bárbara Llanes.

La diva del Buena Vista, comenzará así un año musical que la llevará por Europa para promocionar su último álbum titulado Magia Negra -al igual que su primero en solitario, en 1958- con el cual pretende celebrar su vida y su carrera musical.

El concierto de la Novia del Filin, como también se le conoce a Omara Portuondo, será transmitido en vivo por la televisión nacional y cierra una jornada de conciertos en conmemoración al aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

(Con información de agencias)


Miles de vietnamitas donan sangre en Domingo Rojo

Hanói, 3 ene (PL) Una campaña humanitaria de donación de sangre enfocada a salvar vidas comenzó hoy en Ciudad Ho Chi Minh con la participación de miles de personas.

Se trata de la octava edición de esta iniciativa lanzada en 2009 en todo el país con el propósito de aumentar el suministro del líquido vital en los hospitales.

Entre los donantes voluntarios de esta jornada se encontraban miles de estudiantes y residentes en la referida urbe, de acuerdo con informaciones procedentes del lugar.

Con frecuencia anual y denominada "Domingo Rojo", esta acción, que se extenderá a otras provincias y ciudades, contribuye a concientizar sobre la importancia de las donaciones de sangre.

El programa de significado humanitario también estimula la participación para salvar a pacientes y personas que necesitan transfusiones. Esta mañana se acumularon unas mil unidades de sangre.

En Vietnam, en 2014, el 96 por ciento de las extracciones provenía de voluntarios y la tasa de donación fue 1,17 por ciento de la población del país, de poco más de 90 millones de habitantes.

mem/tjv

Trabaja conservador Partido Popular con probabilidad de nuevas elecciones en España

Radio Rebelde  -  2016-01-03 09:13:35 / web@radiorebelde.icrt.cu

El Partido Popular (PP) trabaja ya con la probabilidad de una convocatoria a nuevas elecciones en España, por la dificultad de conformar un gobierno estable en la situación actual.

El líder del PP, Mariano Rajoy, y su equipo manejan como hipótesis el adelanto de los comicios para entre abril o mayo, aunque siguen presionando las negociaciones, forjar una coalición con su aliado ideológico natural, la formación centroderechista Ciudadanos, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Por ahora, el PP considera que el PSOE, dirigido por Pedro Sánchez, va a bloquear cualquier intento de Rajoy por ser reelegido presidente del Gobierno; da por seguro que la agrupación socialista no cederá y que no se abstendrá en ninguna votación de investidura para facilitar un Ejecutivo conservador.

EL PSOE no solo se niega a integrar una gran coalición con el PP y Ciudadanos, sino que rechazó la sugerencia de este último de que ambos partidos se abstengan de votar contra Rajoy y le permitan conformar un gobierno de minoría parlamentaria.

Una persona cercana a la cúpula del Partido Popular dio por sentado que el PSOE siempre votará en contra de la investidura de Rajoy, porque si facilita su retorno al cargo de presidente, la formación socialista morirá.

El número dos del PSOE, César Luena, ha insistido en que España necesita cohesión social e igualdad, mientras que Rajoy es justamente lo contrario.

No obstante, el PP no descarta que las conversaciones con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos se alarguen más allá de dos meses, si fracasa el primer intento de investidura de Rajoy, el próximo 13 de enero.

Si no se alcanzara finalmente un entendimiento, Rajoy ya ha manifestado en dos ocasiones en público que repetirá como candidato del PP si se celebran nuevas elecciones.

Sin embargo, el líder del PSOE, Pedro Sánchez podría tener los días contados al frente del partido, ante los movimientos y declaraciones de las últimas horas al interior de los socialistas, sobre la necesidad de un recambio en el liderazgo.

Analistas y militantes de la formación coinciden en que el PSOE tuvo el peor resultado electoral en la historia del partido, en los comicios del pasado 20 de diciembre, cuando perdieron millones de votos y solo alcanzaron noventa diputados.

El PSOE muestra señales crecientes de división, tanto por el buen número de barones o dirigentes regionales partidarios de dar paso a un nuevo dirigente, como por los desacuerdos en torno a la próxima celebración de un Congreso del partido y la conveniencia de un pacto con Podemos, para intentar un gobierno de izquierda, si el PP y Mariano Rajoy fracasan en conformar un ejecutivo.

Por el momento, se ha impuesto en el PSOE la línea de no aliarse a la agrupación izquierdista Podemos, si esa formación emergente no renuncia a su propuesta de un referendo de independencia en Cataluña.

Además, los poderes fácticos o de hecho en España presionan por todos los medios para impedir un gobierno de izquierda del PSOE con Podemos, cuyos noventa diputados son la llave para formar un ejecutivo alternativo al conservador Partido Popular.

(Noticiero Nacional de Radio)


Irán: Arabia Saudita enfrentará venganza divina por ejecución de líder religioso

Jamenei pidió a la comunidad internacional señalar las responsabilidades necesarias. | Foto: Archivo

Telesur  -  3 enero 2016 (Hace 3 horas 45 minutos)

El ayatolá Ali Jamenei tachó la ejecución del clérigo de "error político". Riad, por su parte, pide a Teherán que retire a su embajador en 24 horas.

El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, condenó este domingo la ejecución en Arabia Saudita del líder religioso Nimr Baqer al-Nimr y advirtió a las autoridades saudíes que se enfrentarán a una “venganza divina”.

"La sangre injustamente derramada de este mártir tendrá pronto consecuencias", advirtió Jamenei.

El líder supremo de Irán señaló que la ejecución de Al-Nimr fue un “error político” que cometió el Gobierno de Riad.

"Dios no perdonará la sangre vertida de este inocente", insistió Jamenei.

Lea » Protestas en Arabia Saudita por ejecución de líder religioso

En este orden, repudió el silencio de aquellos que se consideran los defensores de los derechos humanos y de la libertad de expresión, ante la ejecución del prominente clérigo.

Pidió urgentemente a los países musulmanes, así como toda la comunidad internacional a mostrar responsabilidad ante este crimen realizado por el Gobierno saudí.

RETIRO DE EMBAJADOR

El Gobierno de Arabia Saudita, por su parte,  informó este domingo que ha dado un plazo de 24 horas al embajador iraní en Riad para que abandone el país, informa Fars News, citado por RT.

EN CONTEXTO

Arabia Saudita anunció este sábado la ejecución del misionero chií Nimr Baqir al Nimr y otras 46 personas que habían sido condenadas por presunto terrorismo.

En los últimos meses, autoridades iraníes advirtieron a Arabia Saudita por la condena del clérigo, sin embargo el país árabe rechazó tales llamados.

Sólo en el 2015, Arabia Saudita realizó cerca de 158 ejecuciones, alcanzando su nivel más alto en dos décadas. El clérigo había sido detenido en 2012 durante unas protestas en el este del país.

Dos años después una corte saudí le condenó a la pena de muerte por instigar a la violencia, desobedecer al rey y supuestamente crear una célula terrorista para atacar a las fuerzas del orden.

EL SISTEMA POLÍTICO BINARIO DE ESTADOS UNIDOS

Por Manuel Yepe

El Congreso de Estados Unidos está dominado por una mayoría de senadores y representantes que son millonarios con fortunas personales que son, como promedio, 14 veces superiores que las del estadounidense promedio. Ello significa que los representantes del pueblo de los Estados Unidos en el máximo órgano legislativo están totalmente fuera de contacto con los problemas cotidianos de la mayoría de los estadounidenses que viven –como la inmensa mayoría de los seres humanos en todo el planeta– atrapados en la agotadora lucha por sobrevivir el día a día.

Sobre este fenómeno, el renombrado economista Joseph Stiglitz ha escrito en la revista norteamericana Vanity Fair: “Prácticamente todos los senadores de Estados Unidos y la mayoría de los representantes de la Cámara, al ser electos, forman parte del uno por ciento de personas más ricas de la población del país. Son protegidos en sus cargos por el dinero del uno por ciento y saben que si sirven bien al uno por ciento serán recompensados por el uno por ciento cuando dejen sus cargos electivos. Por lo general, las autoridades claves del poder ejecutivo en la política comercial y económica también integran el uno por ciento. El gran poder del uno por ciento, es lo que caracteriza el funcionamiento del sistema en estadounidense”.

Es criterio generalizado en esa nación que la política electoral en Estados Unidos ha sido tan profundamente corrompida por el dinero corporativo que hay pocas posibilidades de que, incluso un líder bien intencionado, pueda promover un cambio real en el Congreso. Para llegar a un cargo cimero, ya sea en la Oficina Oval o a un sitio en el Congreso, el camino a las urnas es caro y sólo los más acaudalados, o aquellos que cuenten con el apoyo de los muy opulentos, están en capacidad de llegar incluso a la línea de partida en la carrera para ocupar los investiduras electivas.

En el ciclo de elecciones presidenciales de 2012, ambas partes contendientes gastaron  mil millones de dólares cada una en la campaña para lograr que su candidato recorriera el camino a la disputa por la Presidencia. Obviamente, este dinero provino de ricos donantes y patrocinadores corporativos, empeñados en llevar a su candidato en la Oficina Oval.

Los vencedores, no importa si son demócratas o republicanos, son premiados con “una montaña de ventajas” que se ofrece a los vencedores.

Los grupos de presión son fuente de mucha corrupción y, con un estimado de 26 cabilderos por congresista es fácil imaginar las tentaciones que les transmiten los “lobistas”.

Esta presión corruptora es alentada por un estilo de vida en el Congreso que exige que los congresistas dediquen la mayor parte de su tiempo a recaudar fondos para las campañas. En noviembre de 2012, el liderazgo demócrata en la Cámara divulgó un horario de trabajo modelo para los demócratas electos que fija un día laboral de 10 horas, 5 horas de las cuales están dedicadas a “actividades de alcance estratégico" que básicamente son relaciones con los donantes potenciales. Como la mitad de su tiempo se dedica a pedir dinero a individuos ricos, no hay manera que el legislador pueda responder a los problemas que están presentes en el país. Incluso congresistas bienintencionados se enfrentan a un círculo vicioso que les empuja a recaudar fondos para asegurarse en sus asientos, pero una vez lograda esta meta, es casi imposible para ellos hacer su trabajo.

Terminan desarrollando un estilo de trabajo que les mueve a ser amables con quienes tendrían que ser más exigentes. Nada de preguntas difíciles en las audiencias que pudieran desagradar a donantes potenciales, ni apoyar enmiendas que les moleste.

Tienden a votar de la manera que más convenga a esos donantes y menos a los electores.

Lo que evidentemente enfrenta la población estadounidense es un sistema oligárquico -un gobierno de los ricos, por los ricos y para los ricos- por mucho que el preámbulo de la Constitución hable a nombre de "nosotros, el pueblo" y el régimen imperante se identifique como una "democracia representativa".

Lo que padece la nación estadounidense es una oligarquía intrínsecamente semejante a las que han ostentado el poder de manera exclusiva y excluyente en las vilipendiadas dictaduras de Latinoamérica, sólo que con un nivel de violencia, agresividad y opulencia incomparablemente mayor que le ha permitido diseminar por el mundo sus nefastos atributos.

La Habana, Enero 2 de 2016



Crudo por 50 dólares, Assad en el poder y Merkel fuera: predicciones de 'Financial Times' para 2016

RT  -  2 ene 2016

Angela Merkel dejará de ser la canciller de Alemania en 2016 debido a la crisis migratoria, mientras que el precio del petróleo superará los 50 dólares, predicen expertos de 'Financial Times'.

RT / Reuters

Periodistas de 'Financial Times' han realizado pronósticos sobre los acontecimientos políticos y económicos más importantes que le esperan al mundo en 2016. 

En particular, el columnista de asuntos exteriores del periódico, Gideon Rachman, opina que el año 2016 "probablemente vea el fin del largo reinado [de Angela Merkel] como canciller", que se produciría debido a la cuestión migratoria. En 2015, Alemania ha recibido alrededor de un millón de refugiados, y pese a las promesas de Merkel de reducir los flujos migratorios para el próximo año, será algo difícil de conseguir.

"La admiración por el coraje y el liderazgo moral de la canciller dará lugar a la incertidumbre y el descontento", escribe el experto. El punto decisivo podría ser un "levantamiento de los gobiernos locales que afirman ser incapaces de afrontar las cifras". Esto a su vez provocaría un desafío para Merkel dentro de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania haciendo insostenible su posición.

50 dólares por barril para el crudo Brent es un precio demasiado bajo para que la industria haga las inversiones necesarias para responder a la creciente demanda global

En cuanto a Siria, la periodista Roula Khalaf afirma que Bashar al Assad seguirá siendo el presidente del país aunque señala que será nominalmente. A finales de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución sobre Siria que prevé que la transición política en Siria debe ser realizada en un período de 6 meses y que luego, en los próximos 18 meses deben celebrarse elecciones.  

Con respecto a la crisis petrolera, a juicio del periodista Ed Crooks, "50 dólares por barril para el crudo Brent es un precio demasiado bajo para que la industria haga las inversiones necesarias para responder a la creciente demanda global". "Siempre que la economía mundial no se deslice en una recesión, parece que va a ser el año en que los precios del petróleo se vuelvan a dirigir hacia niveles más sostenibles", opina Crooks.

Entre otros temas, los expertos de 'Financial Times' predicen que Hillary Clinton ganará las elecciones presidenciales de EE.UU., aunque "su mandato comenzará en un Washington muy polarizado"; que el Reino Unido decidirá permanecer en la Unión Europea en el referéndum previsto para 2016 y que el próximo año probablemente sea "el más inestable para la moneda china".