miércoles, 30 de diciembre de 2015

RESUMEN ANUAL DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2015


El Salvador culmina el 2015 sumido en preocupantes niveles de inseguridad, por el auge delincuencial que ha hecho sobrepasar, por primera vez, los seis mil fallecidos en el año por acciones violentas.

Aunque aún están pendientes los resultados del control y remisión de la criminalidad, prometidos por la actual administración de Salvador Sánchez Cerén, no hay duda que este clima social subyace en factores como la impunidad y la corrupción, que como caldo de cultivo, bloquen la eliminación posible de esta lacra; y si de eso se trata, los avances, retrocesos y tropiezos se comprenden al hacer un recuento de la actividad judicial salvadoreña de este año que termina.

Tomamos en cuenta informaciones de la Unidad de Comunicaciones del Centro Integrado de Justicia Penal “Isidro Menéndez”, quien ha hecho públicos los casos más emblemáticos que se ventilaron en las diferentes salas de audiencias y juzgados de San Salvador, para el caso; y entre los que Francisco Flores Pérez encabeza los procesos destacados de 2015.

Se menciona que el del ex presidente, a quien finalmente y tras la espera, el Juzgado Séptimo de Instrucción ha realizado la audiencia preliminar el pasado cinco de noviembre, concluyendo resultados hasta el tres de diciembre actual.

Dicho juzgado de Instrucción ha enviado a juicio a Flores Pérez por los delitos de Peculado, Enriquecimiento Ilícito y Desobediencia a Particulares.  Sin embargo, en su resolución el juzgador admitió el delito de Lavado de Dinero, el cual ha sido  declarado nulo por la Cámara Primero de lo Penal.

Tal es así que el ex mandatario se encuentra en arresto domiciliar, a la espera del juicio, que ha sido programado para que inicie el 18 de enero, y el que podría prolongarse por dos a tres semanas.

El segundo caso con más trascendencia para este año, ocurrió a principios de septiembre y  se relacionó con intercambio de bebés ocurrido en el hospital particular “Ginecológico”; en el que es procesado el médico obstetra que atendió el parto, y quien está a la espera de la audiencia preliminar en el Juzgado Quinto de Instrucción.

Por su cobertura mediática ha sido el que más ha llamado la atención de los medios internacionales, debido a que uno de los padres afectados es de nacionalidad inglesa. Por ello se entendería la actuación personalizada en su desarrollo del entonces fiscal General,  Luis Martínez; quien realizó el intercambio de bebés, luego de la verificación de pruebas especializadas, y a las que también se les dio gran énfasis mediático, y con en el que el fiscal pudo ser lanzado casi como héroe por sus promotores.

Otro ejemplo es el del actual diputado por el Partido de Concertación Nacional – con sus siglas PCN -, Reynaldo López, siendo uno de los casos  de mayor relevancia en El Salvador; ya que el parlamentario ha sido acusado por supuesto enriquecimiento ilícito, y cuyo proceso se desarrolla en la  Cámara Primero de lo Civil de San Salvador; este juicio se realiza por mandato de la Corte Suprema de Justicia, con base al dictamen de la Sección de Probidad.

También, otro de los casos que ha tenido relevancia es el juicio por enriquecimiento ilícito contra el ex director general del Instituto Salvadoreño de Seguro Social, Leonel Flores Sosa, durante la administración de Mauricio Funes; también iniciado recientemente por mandato de la Corte Plena, y que se encuentra en la Cámara Primero de lo Civil,  que ha notificado a la Fiscalía para que se muestre parte acusadora, por lo que aún está en sus primeras fases.

También, en agosto pasado, el Juzgado Quinto de Instrucción ha enviado a juicio al ex ministro de Obras Pública Jorge Isidoro Nieto, al ex viceministro, Sigfrido Ochoa Gómez  y otros ex empleados y ex contratistas, - hecho perteneciente a la última administración de Arena -, por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes y falsedad documental; hechos relacionados con la construcción incompleta del bulevar Diego de Holguín, hoy ya concluido y con el nombre de bulevar Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Asimismo,  entre los juicios emblemáticos se encuentra el de los 11 futbolistas acusados de caso especial de encubrimiento de Lavado de Dinero y Lavado de Dinero, delitos por los que fueron sobreseídos en marzo de 2015 al no encontrarse pruebas de los mismos, en el nominado caso de los amaños de juegos del fútbol.

Otro notable acontecimiento correspondiente a este mes de diciembre ha sido  la captura,  con fines de extradición hacia los Estados Unidos, del ex presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, Reynaldo Alan Vásquez; quien es reclamado por el Tribunal del Distrito Este de Nueva York, por cinco delitos.

En  julio,  el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena, con base al informe del consejo criminológico, concedió la libertad al reo Carlos Augusto Perla, condenado en a 15 años por delitos de corrupción cuando era presidente de ANDA, la Administración Nacional de Acueduectos y Alcantarillados, también de una administración de Arena.

El Juzgado ha establecido que Perla debe presentarse cada tres meses a firmar al Departamento de Prueba y Libertad Asistida hasta que cumpla la totalidad de la pena en enero de 2019.

Otro famoso caso, el llamado “CEL Enel”, también culminó en julio, tras que el Tribunal Cuarto de Sentencia absolviera penal y civilmente a los implicados, a solicitud del ex Fiscal Luis Martínez, quien realizar cambio de delito, lo llevó a la prescripción de la acción penal. Esta situación derivó en reclamos y protestas de sectores de la sociedad salvadoreña, señalando al ex fiscal como favorecedor de reos responsables de serios delitos de corrupción, por la apropiación de recursos del estado.

Pudiéramos seguir detallando otros casos en el mismo sentido, pero al menos los mencionados dan esa perspectiva de una nueva etapa en la que se encuentra el País, en la que se ha permitido llevar a juicio a un expresidente y a otros ex funcionarios, por delitos que en el pasado siempre fueron evadidos por las características propias del sistema judicial y político imperante.

Aunque ha habido avances notables, sobre todo por la acción de buenos jueces, investigadores y policías, aún quedan deudas pendientes; y la conclusión efectiva de lo que está en espera para juzgarse, y lo que tendría que venir, supondría la aclaración de las dudas que aún se ciernen en la conciencia popular, que el beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero ejemplificó en los años 70 cuando dijo, que la justicia del país es como la serpiente, que solo muerde a los descalzos.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

AL.- PREPARARSE PARA EL 2016

Dr. Néstor García Iturbe

Estamos llegando al 2016, un año que debe ser de gran importancia para los pueblos de América Latina y debemos estar preparados para lo que el mismo nos depara.

Las fuerzas del imperio han trabajado con fuerza durante el 2015 y no podemos esperar que en el 2016 descansen, todo lo contrario, pues los éxitos alcanzados tratarán de reproducirlos en otros países para que sus intereses continúen avanzando contra los de los pueblos latinoamericanos.

Es necesario ganar experiencia en cuanto a las tácticas utilizadas en contra nuestra, con el fin de prepararnos adecuadamente  y poder dar una respuesta contundente que paralice en su totalidad  el avance enemigo.

En algunos países las fuerzas aliadas al imperio estadounidenses han avanzado, pero ese avance traerá como consecuencia la agudización de las contradicciones internas del propio país y los mismos que en un momento determinado se aliaron a sus propios enemigos, dando crédito a las falsedades que estos promulgaban, comenzarán a sentir como el proceso al que ayudaron se va distanciando de ellos, predominando los intereses individuales de los poseedores de las grandes fortunas por encima de los generales de la población.

Citaremos algunos clásicos que han analizado este problema.

Federico Engels, en su recopilación sobre, “Lo que trata el Capital de Marx”, recoge los comentarios de Franz Mehering sobre el Primer Tomo, que en penúltimo párrafo del trabajo plantea… Al decrecer incesantemente el número de los magnates del capital que usurpan y monopolizan todas las ventajas de este proceso de transformación, crece la masa de la miseria, de la opresión, del esclavizamiento, de la degradación, de la explotación, pero crece también y va fermentando la rebeldía de la clase obrera, cada vez más numerosa y disciplinada… A la propiedad privada del capitalismo le ha llegado su hora: los expropiadores son expropiados.

Vladimir  I. Lennin, cuando escribió el trabajo “Acerca de Algunas Particularidades del Desarrollo histórico del Marxismo” en el capítulo titulado “La Táctica de la Lucha de Clase del Proletariado”, planteó.. En esta lucha, verdadera guerra civil, se van uniendo y desarrollando todos los elementos necesarios  para la batalla futura. Al llegar a este punto, la coalición adquiere un carácter político.

Temprano ha comenzado a mostrar sus garras el señor Macri en la Argentina, como si quisiera mañana mismo borrar lo que el pueblo argentino pudo construir en los últimos años. Muestra apuro y eso lo hace tomar medidas extremas que van a incrementar las contradicciones y que implicarán el perjuicio para la gran mayoría de la población.

Macri desea realizar una rápida transformación del país que acaba de recibir, mostrarle a las masas que tiene el poder y que deben olvidarse de las conquistas sociales que obtuvieron y los beneficios a costa de las clases más ricas, los empleados públicos son su principal objetivo en esos momentos en que les ha dado el bonito regalo de navidad, poner sus salarios en juego.

La derecha venezolana no cesa de realizar planes, entre otros el de sacar a Maduro de la presidencia del país.  Junto con eso no faltan los planes de medidas que se tomarán, las cuales al final perjudicarán al pueblo trabajador en beneficio de las clases más adineradas y sus seguidores. Dentro de los planes están la supresión o reducción de todos los proyectos sociales, la libertad de acaparamiento y comercio con el hambre de la población.

Estas manifestaciones han envalentonado a otros, que también desean poder tener toda la libertad del mundo para llenarse los bolsillos a costa de las penurias de los de menos recursos.  Brasil es un ejemplo de esto y las campañas que casi diariamente realizan contra Dilma con el objetivo de sacarla de la presidencia y recuperar ese bastión para la clase dominante.

Detrás de todo eso, dirigiendo la orquesta, el gobierno de Estados Unidos, cuyo máximo representante en estos momentos es  el señor Barack Obama, inmerecido Premio Nobel de la Paz, que diariamente verifica con el Departamento de Estado, la Agencias de la Comunidad de Inteligencia y el Pentágono, la marcha de los planes contra esos países, loa avances logrados, el dinero necesario para lograr mayores éxitos y los preparativos militares por si en un momento determinado es necesario utilizar la fuerza contra alguno de ellos.

Cómo ya explique en un artículo reciente, todo esta actividad, además de estar dirigida contra los países mencionados y otros donde todavía la conspiración imperial no se ha puesto totalmente de manifiesto, va dirigida contra Cuba, para cortarle toda posibilidad de ayuda económica y política, con el fin de que cada día la isla dependa más de Estados Unidos y en un momento futuro, cuando las condiciones  requeridas por los estadounidenses estén creadas, poder pasarle la cuenta.

En las palabras de Raúl Castro, el 29 de diciembre, después de recalcar el apoyo del Gobierno y el Pueblo cubano a Maduro y a Dilma, planteo:

“La historia demuestra que cuando la derecha llega al gobierno no duda en desmontar las políticas sociales, beneficiar a los ricos, restablecer el neoliberalismo y aplicar crueles terapias de choque contra los trabajadores, las mujeres y los jóvenes, aseguró.

Décadas de dictaduras militares en América Latina y nuevos métodos de desestabilización contra gobiernos progresistas nos enseñaron que el imperialismo y la derecha tampoco renuncian a la violencia para imponer sus intereses”.

Ratificó además que para poder normalizar las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, era necesario la eliminación del bloqueo y la devolución a Cuba del territorio que ocupa la Base Naval estadounidense de Guantánamo.

Aunque todavía no comenzó, el año 2016 promete estar lleno de acontecimientos relacionados con la lucha política en América Latina, donde estarán involucrados varios países y en especial Cuba.

Las medidas impopulares que tiendan a perjudicar a las clases de menores recursos económicos, radicalizarán la actividad de estas y les demostrarán la importancia de unirse en la lucha contra los representantes del imperio.

La lucha no será fácil en el 2016, pero beneficiará la conciencia de clase, algo muy importante para lograr la victoria final.

La Habana, 30 de diciembre 2016


Costa Rica advierte a cubanos que no es un puente abierto a EE.UU.

Cubasí  -   AFP  -  Miércoles, 30 Diciembre 2015 07:30

El canciller de Costa Rica, Manuel González, en rueda de prensa en Liberia, a unos 180 km al norte de San José, el 29 de diciembre de 2015. Foto: Carlos González/AFP

Costa Rica dijo que no es un "puente abierto" hacia Estados Unidos para los migrantes cubanos, tras lograr un acuerdo para que miles de ellos, que están varados en su territorio, puedan seguir viaje a Estados Unidos a través de países vecinos.

Apoyar a los cubanos que desde noviembre están varados en Costa Rica "no significa (...) que hemos abierto las puertas a todos en su tránsito hacia Estados Unidos y que vamos a ser un puente abierto para que viajen" a ese país, dijo este martes a periodistas el canciller costarricense Manuel González.

"No tenemos los recursos" para recibir más migrantes cubanos, añadió. El mensaje para los isleños que desean llegar a Estados Unidos es "dejar de venir a Costa Rica", afirmó.

Las palabras de González se producen tras el anuncio de un acuerdo de un plan piloto para trasladar vía aérea a algunos de los miles de cubanos -entre 5.000 y 7.000- varados en Costa Rica hacia El Salvador, donde tomarán un autobús a Guatemala, para luego pasar a México y Estados Unidos, su destino final.

El acuerdo se produjo después de que los otros países de Centroamérica hicieran oídos sordos durante semanas a los pedidos de Costa Rica para que dejaran pasar a los cubanos en su ruta hacia Estados Unidos.

Discreción

Los otros países involucrados han permanecido herméticos sobre el acuerdo y González argumentó que ellos deseaban "discreción".

El canciller costarricense dio las declaraciones en la ciudad de Liberia (norte), cerca de la frontera con Nicaragua, después de que el presidente Luis Guillermo Solís se reuniera con el embajador de Estados Unidos, Fitzgerald Haney, y la congresista estadounidense Kay Granger.

Los funcionarios estadounidenses declinaron dar declaraciones a la AFP.

Se espera que el primer grupo de cubanos parta del aeropuerto de Liberia en algún momento de la semana próxima.

González indicó que la logística de este plan piloto aún se está trabajando, y que aún no se ha definido la cantidad de cubanos que viajarán en el primer grupo.

"Serían 50, 100, 200, depende del tamaño del avión", indicó el canciller, quien agregó que se dará prioridad a los "grupos familiares".

El responsable destacó que es una temporada de mucho turismo en América Central por lo que la disponibilidad de pasajes es menor, al tiempo que precisó que los cubanos costearán su propio traslado.

Un difícil acuerdo

Los migrantes cubanos se quedaron varados en Costa Rica cuando Nicaragua les negó ingresar a su territorio a mediados de noviembre.

Después de un mes de infructuosas gestiones diplomáticas con los otros miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) para que los dejaran pasar, Costa Rica se retiró en protesta de los órganos políticos del grupo.

Asimismo, anunció que desde el 18 de diciembre dejaba de otorgar visas de tránsito a los cubanos que llegaran a su territorio y los deportaría a su país. Al menos 56 cubanos están en proceso de ser enviados a casa.

El lunes, en una reunión entre algunos países centroamericanos, México y la Organización Internacional de la Migración, se logró el acuerdo para empezar el traslado de los cubanos.

El encuentro tuvo lugar luego de que el domingo el papa Francisco hiciera un llamado a Centroamérica a poner fin al "drama humanitario" de los cubanos.

Este año, el número de cubanos que busca llegar a Estados Unidos pegó un salto, tras el acercamiento entre La Habana y Washington luego de más de medio siglo de enemistad.

Muchos cubanos temen que la reanudación de relaciones entre ambos países ponga fin a la política de Estados Unidos de acoger a todo cubano que ponga un pie en su territorio, denominada "pies secos, pies mojados".

La Guardia Costera de Estados Unidos envía de regreso a su país a los cubanos que intercepta en aguas de Florida.

Así, los isleños empezaron hacer el viaje a Estados Unidos por tierra, a través de Centroamérica y México.

Su punto de partida era Ecuador, donde hasta inicios de diciembre les permitían llegar sin requerir visado. Pero tras esta crisis migratoria, Quito volvió a solicitar visa a los cubanos.


"Ayudé a crear el Estado Islámico": Confesiones chocantes de un exmarine de EE.UU.

RT  -   30 dic 2015 14:21 GMT

El veterano de guerra explica en un artículo sus motivos para confesar las torturas y el maltrato de inocentes durante la última contienda en Irak.

Reuters / Erik de Castro

"He visto a mis compañeros marines matar a personas inocentes, torturar a civiles inocentes, destruir la propiedad, mutilar cadáveres, reír y tomar fotos de las personas mientras hacían todo esto", confiesa a RT Vincent Emanuele, exmarine de EE.UU. que participó en la guerra en Irak.

Sabía que lo que veía estaba mal, sabía que era inmoral, sabía que era injusto, sabía que era ilegal

Hace dos semanas, tras 10 años de reflexión y activismo, el exmarine publicó el artículo 'I helped create ISIS: testimony of an Iraq war veteran' ('yo ayudé a crear el Estado Islámico: testimonio de un veterano de la Guerra de Irak').

"Mis pesadillas y mis reflexiones diarias me recuerdan de qué nació el EI y por qué concretamente nos odia", confesó Emanuele en su texto, en el que describió las torturas, la violencia y el maltrato por parte de soldados estadounidenses a los iraquíes, niños entre ellos, a menudo por diversión.

En el texto el activista recuerda cómo tiraba los desperdicios de la comida desde su vehículos armados en Irak y cómo sus compañeros lanzaban botellas llenas de orina y otra basura a los niños. Confiesa que no sirvió en ningún campo de detención, pero recuerda las historias sobre torturas, incluso sexuales, que tenían lugar en estos, donde servían los "adolescentes" de EE.UU.

"Conocemos a un exrecluso que sobrevivió [a uno de estos campos]: Abu Bakr al Baghdadi, el líder del EI", resalta.

"Sabía que lo que veía estaba mal, sabía que era inmoral, sabía que era injusto, sabía que era ilegal", explica Emanuele. "Sabía que íbamos a sufrir graves consecuencias en forma de contragolpe como lo que estamos viendo con el Estado Islámico", agrega.

Después de años de autoformación y contacto con otros activistas, el exmarine llegó a la conclusión de que el problema iba más allá de la guerra en Irak. En su opinión, el verdadero problema es el largo historial de agresiones de EE.UU. no solamente en Oriente Próximo, Norte de África, Afganistán, Vietnam, Corea, sino también "los cientos de años de prácticas genocidas": matar a los aborígenes, esclavizar a los afroamericanos, los intentos de dominar en América Latina, robar la mitad del territorio mexicano, etcétera.

"Tenemos que reexaminar cuidadosamente el papel que EE.UU. ha tenido en el mundo", explica, y denuncia que es algo que los políticos y los medios convencionales de Occidente nunca han querido hacer.


Trabajadores públicos argentinos se movilizan contra despidos masivos

Los trabajadores de ATE se manifestaron en reclamo por la estabilidad laboral | Foto: @CachorroGodoy- @Cesargarzon80

Telesur  -  29 diciembre 2015

Los investigadores argentinos Stella Calloni y Oscar Natalich se han pronunciado, temen que eso conduzca a despidos selectivos por razones políticas.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina realizó este martes un paro y movilización en defensa de sus puestos ante la intención del gobierno de Mauricio Macri de revisar las contrataciones con probables despidos masivos.

A través de un comunicado, el secretario general de ATE, Hugo Godoy, informó que la marcha finalizó en las afueras de las instalaciones del Ministerio de Trabajo, y reclamaron  también por un bono de cinco mil pesos de fin de año, la estabilidad laboral de los empleados públicos y la reapertura de las negociaciones por un nuevo contrato laboral.

Por su parte, un dirigente de la asociación precisó que ante la ausencia de respuestas oficiales, el sindicato estará en permanente estado de alerta ante cualquier intento de despedir a trabajadores en enero y, “si ello sucediese, será respondido con más movilizaciones".

Macri ordena revisar los contratos de funcionarios de los últimos tres años

Pese al descontento y protestas en la población, el presidente argentino, Mauricio Macri, ordenó hoy mediante un decreto revisar la legalidad de las contrataciones de empleados públicos hechas en los últimos tres años, durante el mandato de Cristina Fernández (2007-2015).

El decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial, hace hincapié en el "excepcional número de concursos" convocados durante los últimos tres años y en la necesidad de verificar que esos nombramientos hayan sido realizados "conforme a derecho y respondan a necesidades genuinas de gestión".

La revisión que deben realizar los ministros y los secretarios de la Presidencia, así como las autoridades de organismos descentralizados y empresas y sociedades del Estado, abarca tanto las contrataciones hechas en el pasado reciente como las que están en proceso de aprobación.

Las selecciones de personal en trámite deberán ser analizadas en un plazo que no sobrepase los seis meses, en función de si los aspirantes cumplen con los requisitos necesarios para cada puesto.

EN CONTEXTO

Los trabajadores estatales se pusieron en alerta luego que el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dijera el miércoles pasado que se revisarán 64 mil contrataciones y concursos otorgados durante los últimos tres años.


Ibarra señaló que el gobierno macrista estima que hay 24 mil contratos de más en el sector público en todo el país, y que el decreto para ordenar la revisión se conocería en breve.

Jamás aceptaremos condicionamientos que laceren la soberanía y dignidad de la Patria

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el VI Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asam­blea Nacional del Poder Popular

GRANMA  -  30 de diciembre de 2015 00:12:10

Foto: Estudios Revolución

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Se­cretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el VI Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asam­blea Nacional del Poder Popular, en el Pa­lacio de Conven­ciones, el 29 de diciembre de 2015, “Año 57 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Compañeras y compañeros:

Se está terminando un año de intenso trabajo y resultados positivos para el país.  En los últimos días hemos tenido bastante actividad:  el pasado día 18 se efectuó una reunión del Con­sejo de Ministros dedicada, entre otros asuntos ampliamente informados en los medios de prensa, a valorar el de­sempeño de la economía en el presente año y las propuestas de plan y presupuesto para el 2016 aprobados hoy en esta Asamblea.

El sábado último, el duodécimo Pleno del Comité Central del Partido analizó la situación económica y, como parte de la preparación del Séptimo Congreso del Par­tido, se analizó la propuesta de Con­cep­tualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el informe sobre el cumplimiento de los Objetivos aprobados en la Primera Con­ferencia Nacional del Partido, celebrada en enero de 2012.

Como es habitual, nuestros diputados du­rante el trabajo en comisiones han debatido con amplitud sobre estos temas de la economía, lo que me permite resaltar solamente algunos aspectos.

A pesar de los impactos de la crisis económica internacional, agravados en nuestro caso por los efectos del bloqueo estadounidense que se mantiene sin cambios, así como las restricciones financieras externas que se han agudizado en el segundo semestre, el Producto Interno Bruto (PIB) este año creció un 4%, lo cual innegablemente es un buen resultado en medio de estas circunstancias.

Crecen todos los sectores productivos, aunque algunos no logran alcanzar lo planificado. Los servicios sociales mantienen niveles similares al año anterior.

Se elevó la cifra de visitantes hasta tres millones y medio, lo que constituye el más alto crecimiento registrado desde que el país decidió apostar por el desarrollo del turismo. No debe soslayarse que este resultado se obtiene pese a que Cuba todavía con­tinúa siendo el único país del mundo que   los ciudadanos de Estados Unidos tienen prohibido visitar como turistas.

No obstante las limitaciones financieras que proseguimos afrontando, se han venido cumpliendo los compromisos asumidos en los diferentes procesos de reordenamiento de las deudas con acreedores extranjeros y se ha reforzado la tendencia hacia la progresiva recuperación de la credibilidad internacional de nuestra economía.

La última evidencia concreta en esta dirección fue el importante acuerdo multilateral alcanzado el 12 de diciembre en la capital francesa con los 14 países acreedores de Cuba que integran el Grupo ad hoc del Club de París, lo que permitió solucionar un viejo problema, tomando en consideración la realidad y las posibilidades de la economía cubana.

Este acuerdo abre una nueva etapa en las relaciones económicas, comerciales y financieras con los países participantes, ya que facilita el acceso a financiamientos a mediano y largo plazos muy necesarios para la ejecución de inversiones previstas en nuestros planes de desarrollo.

Ratifico la voluntad del gobierno cubano de honrar los compromisos resultantes de este y otros acuerdos alcanzados en la renegociación de la deuda con otros Estados y su sector pri­vado.

Debo recordar también el alcance estratégico del convenio firmado con el gobierno de la Federación de Rusia para el financiamiento en condiciones ventajosas de cuatro bloques de 200 megawatts de generación eléctrica cada uno y la modernización de nuestra industria siderúrgica.

El próximo año continuará creciendo el Producto Interno Bruto, pero lo hará a un menor ritmo, el 2%, como consecuencia de que se proyectan limitaciones financieras asociadas a la caída de ingresos en los rubros exportables tradicionales por la disminución de sus precios en el mercado mundial, como por ejemplo el níquel.

Por otra parte, si bien la tendencia a la baja de los precios del petróleo nos beneficia al reducirse la factura de importación de alimentos, materias primas y productos ma­nufacturados, no es menos cierto que se han generado desde este propio año 2015 afectaciones en las relaciones de cooperación mutuamente ventajosas existentes con varios países, en particular con la República Bolivariana de Venezuela, sometida a una guerra económica para revertir el apoyo popular a su Revolución.

Ante este escenario no cabe, como siempre nos ha enseñado Fidel, el más mínimo derrotismo, todo lo contrario. La historia de nuestra Revolución está llena de páginas gloriosas frente a las dificultades, riesgos y amenazas.

Nos corresponde potenciar al máximo las reservas de eficiencia, concentrar los recursos hacia las actividades que generan ingresos por exportaciones y sustituyen importaciones, hacer más eficiente el proceso inversionista y crecer en las inversiones del sector productivo y de infraestructura, priorizando la sostenibilidad de la generación eléctrica y el crecimiento de la eficiencia en el uso de los portadores energéticos.

Al propio tiempo, debemos reducir cualquier gasto que no sea imprescindible y aprovechar los recursos de que disponemos con más racionalidad y con vocación de desarrollar el país.

A pesar de las limitaciones, se asegurarán los servicios sociales que se brindan gratuitamente a todos los cubanos en niveles similares a los de los últimos años.

Trataremos ahora algunos asuntos de política exterior.

En mis palabras del pasado 15 de julio, en la clausura del V Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, expresé, y cito: “Apreciamos que se ha puesto en práctica una ofensiva imperialista y oligárquica contra los procesos revolucionarios y progresistas latinoa­mericanos, la cual será enfrentada con determinación por nuestros pueblos” (fin de la cita).

Estamos seguros de que vendrán nuevas victorias de la Revolución bolivariana y chavista bajo la dirección del compañero Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, frente a la permanente embestida desestabilizadora de la derecha, alentada y apoyada desde el exterior.

Confiamos en el compromiso de los revolucionarios venezolanos y de su pueblo, mayoritariamente bolivariano y chavista, con el legado del inolvidable presidente Hugo Chávez Frías.

Estamos convencidos de que, tal como lo hizo en el 2002 al impedir que se consumara el golpe de Estado contra el presidente Chávez, el pueblo venezolano y la unión cívico-militar no permitirán que se desmantelen los logros de la Revolución y sabrán convertir este revés en victoria.

Al reiterar la solidaridad de Cuba, que estará siempre junto a la Patria de Bolívar, llamamos a la movilización internacional en defensa de la soberanía e independencia de Vene­zuela y para que cesen los actos de injerencia en sus asuntos internos.

En Brasil, la oligarquía tampoco escatima esfuerzos para intentar derrocar a la presidenta Dilma Rousseff mediante un golpe parlamentario.  Llegue a ella y al hermano pueblo brasileño nuestra solidaridad y apoyo en la batalla que se libra en defensa de los avances sociales y políticos alcanzados durante estos 13 años de liderazgo del Partido de los Trabajadores.

La historia demuestra que cuando la derecha llega al gobierno no duda en desmontar las políticas sociales, beneficiar a los ricos, restablecer el neoliberalismo y aplicar crueles terapias de choque contra los trabajadores, las mujeres y los jóvenes. Décadas de dictaduras militares en América Latina y nuevos métodos de desestabilización contra gobiernos progresistas nos enseñaron que el imperialismo y la derecha tampoco renuncian a la violencia para imponer sus intereses.

En medio de este contexto regional riesgoso y complejo, resulta esencial defender la unidad de la Comunidad de Estados Latinoame­rica­nos y Caribeños (CELAC) como mecanismo indispensable, legítimo, unitario y diverso de concertación política e integración, que ha hecho posible reunir por primera vez, bajo un propósito común, a los 33 Estados de Nuestra América.

La Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por todos los jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana en enero de 2014, es una sólida base para de­sarrollar las relaciones entre nuestros países y a nivel internacional.

Nos sentimos optimistas por los avances alcanzados en las conversaciones de paz en­tre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Ar­ma­das Revolucionarias de Colombia-Ejér­cito del Pueblo, proceso que está más cerca que nunca del logro de un acuerdo que ponga fin al conflicto armado que ha desangrado a esa nación durante más de medio siglo.  Conti­nuaremos nuestra labor imparcial como ga­ran­tes y sede del proceso.

El próximo mes Cuba asumirá la Presi­dencia de la Asociación de Estados del Caribe, bajo el compromiso firme e invariable con la causa de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña.

Como se ha venido informando por parte de la prensa nacional y extranjera, actualmente se encuentran en Costa Rica varios miles de ciudadanos cubanos que arribaron a esa na­ción desde otros países de la región con la in­tención de viajar hacia Estados Unidos.  Estas personas, que salieron de Cuba de manera legal, en su travesía se convierten en víctimas de traficantes inescrupulosos y bandas delincuenciales que no dudan en poner en peligro la vida de los migrantes cubanos.

Nuestro gobierno ha estado en contacto desde el mismo inicio de esta situación con los gobiernos del área, en la búsqueda de una solución adecuada y rápida, como también ha pedido el Papa Francisco, tomando en cuenta las difíciles circunstancias en las que estos se encuentran. Cuba ha reiterado su compromiso a favor de una emigración legal, ordenada y segura, así como del derecho a viajar y a emigrar de los ciudadanos cubanos y de retornar al país, en cumplimiento de su legislación migratoria.

Tal como señala la Declaración del Go­bierno  Revolucionario publicada el 1ro. de di­ciembre, la política de “pies secos-pies mojados”, el programa de Parole para médicos cubanos y la Ley de Ajuste Cubano continúan siendo el principal estímulo para la emigración irregular desde Cuba hacia Estados Unidos.

Los migrantes latinoamericanos y caribeños merecen también un trato humano y justo. Deben cesar las prácticas abusivas y discriminatorias, la violación de sus derechos humanos, la separación de familias y la cruel detención y deportación de niños no acompañados.

Pasando a otro tema, como advertimos de manera temprana, la política de sanciones unilaterales contra Rusia y el estrechamiento del cerco de la OTAN en sus fronteras, solo ha favorecido un clima de mayor inestabilidad e inseguridad en la región.

Ha seguido agravándose la crisis humanitaria generada por las oleadas de refugiados hacia el continente europeo, debido a las condiciones de conflicto y pobreza derivadas del injusto orden económico internacional, y por las guerras no convencionales y acciones desestabilizadoras de la OTAN en África del Norte y Medio Orien­te. Europa debiera asumir su responsabilidad y garantizar el respeto a los derechos humanos de estas personas, así como contribuir a la solución de las causas del fenómeno.

Reiteramos el derecho del pueblo sirio a encontrar una salida digna a sus problemas con la participación de las legítimas autoridades de esa nación, sin injerencias externas, preservando su soberanía e integridad territorial.

El pasado mes de septiembre recibimos con admiración, respeto y afecto al Papa Francisco, justo en el año en que conmemoramos el aniversario 80 de nexos ininterrumpidos entre la Santa Sede y Cuba. Apreciamos su prédica a favor de la paz y la equidad, la erradicación de la pobreza, la defensa del medio ambiente y las reflexiones sobre las causas de los principales problemas que afectan hoy a la humanidad.

En el año que concluye se fortaleció el diálogo político bilateral con numerosos países, evidenciado en las visitas a Cuba de 184 delegaciones extranjeras, de ellas 25 encabezadas por Jefes de Estado o de Go­bierno procedentes de todas las regiones del mundo.

En septiembre pasado participamos jun­to a la mayoría de los Jefes de Estado y Go­bierno del planeta en la Cumbre de la ONU para la adopción de la Agenda 2030, que aprobó un nuevo marco para el de­sarrollo sostenible, con el objetivo de reducir la po­breza extrema, el hambre, las enfermedades, la desigualdad entre géneros, la falta de acceso a la educación, a infraestructuras básicas y la degradación del medio am­biente.

Los compromisos y acciones del mundo industrializado continúan siendo insuficientes. Solo construyendo un nuevo orden económico internacional y otra arquitectura financiera global será posible que los países del Sur puedan cumplir con las metas y objetivos aprobados.

La comunidad internacional ha mantenido su rechazo al bloqueo norteamericano en diferentes foros, especialmente en la Cumbre de la ONU y en el segmento de alto nivel de la Asamblea General donde tuve la oportunidad de participar y durante los cuales decenas de Jefes de Estado y Gobierno reclamaron el fin del bloqueo.

El pasado 27 de octubre, 191 Estados miembros de la ONU apoyaron la resolución cubana, gesto que nuestro pueblo agradece profundamente y demuestra que el mundo no olvida que el bloqueo persiste.

Hemos reiterado al gobierno de Estados Unidos que para normalizar la relación bilateral el bloqueo debe ser levantado y el territorio que usurpa la Base Naval de Guan­tánamo ha de ser devuelto, tal como expliqué en mi declaración en el Consejo de Ministros del día 18, en la cual reafirmé, además, que no debe pretenderse que Cuba abandone la causa de la independencia o renuncie a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado durante un siglo y medio.

Para avanzar en este proceso debe respetarse el derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma. Ja­más aceptaremos condicionamientos que laceren la soberanía y dignidad de la Patria.

Lo esencial ahora es que el presidente Barack Obama utilice con determinación sus amplias facultades ejecutivas para mo­dificar la aplicación del bloqueo, lo cual dará sentido a lo alcanzado y permitirá que se produzcan sólidos progresos.

Hace apenas mes y medio celebramos los actos por el 40 Aniversario de la independencia de Angola y el inicio de la Operación Carlota, que permitieron rememorar la contribución internacionalista de nuestro pueblo a esa heroica epopeya protagonizada por angolanos, namibios y cubanos, que modificó de manera definitiva el mapa político del África Austral y aceleró el fin del oprobioso régimen del apartheid.

Apreciamos de manera especial la solidaridad de la Unión Africana con Cuba, reiteramos el apoyo a su programa de de­sarrollo Agenda 2063 y continuaremos honrando nuestros com­promisos de cooperación.

En este semestre, se registraron avances en la negociación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, así como en nuestras relaciones bilaterales con sus Estados miembros. En febrero del próximo año cumplimentaré una visita oficial a Francia en reciprocidad a la efectuada por el presidente François Hollande.

Finalmente, compañeras y compañeros:

A pocas horas de arribar al año 58 de la Revolución, deseo trasmitir a todos los cubanos una merecida  felicitación y la profunda convicción de que sabremos vencer cualquier reto en nuestro empeño de construir un socialismo próspero y sostenible.

Muchas gracias.

(Ovación).