sábado, 26 de diciembre de 2015

Nuevo récord de calor durante Navidad en Nueva York

Editado por Maite González Martínez

La Habana, 25 dic (RHC) El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS, por sus siglas en inglés) informó este viernes sobre un nuevo récord de calor de 18,8 grados Celsius en Nueva York.

Según la entidad, a las 02:00 hora local en pleno invierno boreal el termómetro superó los 17,7 grados de 1982, que hasta hoy era el más caluroso de la historia de la ciudad.

Y por si fuera poco, ayer -en víspera de Navidad- el termómetro marcó 22,2 grados, batiendo ampliamente los 17,2 de 1996.

Las estadísticas recopiladas desde 1871 por el NWS señalan que el récord histórico para todo el mes en Nueva York es de 23,8 grados el 7 de diciembre de 1998.

El pasado invierno en la ciudad estadounidense fue uno de los más intensos de los últimos tiempos, con nevadas y temperaturas bajo cero durante muchos días. (PL)


Aclaran que mujer hallada no es la nieta desaparecida de María Isabel “Chicha” Mariani

Publicado en Cubadebate el 25 diciembre 2015

Clara Anahí Teruggi hace 39 años tenía tres meses y fue secuestrada de los brazos de su madre, en plena dictadura argentina. Foto de archivo.

La prensa argentina informó el pasado jueves 24 que María Isabel Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, se había reencontrado con su nieta Clara Anahí, a quien buscaba hace 39 años y quien había resultado desaparecida en el marco de la represión de la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).

Sin embargo, este viernes el colaborador y biógrafo de María Isabel “Chicha” Mariani, Juan Martín Ramos Padilla, informó que según antiguos estudios realizados por el Banco Nacional de Datos Genéticos y a un nuevo entrecruzamiento de datos se descartó que hubiera sido encontrada la nieta número 120 que buscaba la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Aclaración

A través de un comunicado, Juan Martín Padilla expresa en forma textual: “Hace unos instantes nos hemos retirado del Juzgado Federal N° 3, a cargo del juez Ernesto Kreplak, al que concurrimos con “Chicha” Mariani, y donde tramita la causa por la apropiación de su nieta, con el fin de recabar información determinante acerca de la noticia que circuló ayer (jueves) en los medios de comunicación”.

Asimismo, Padilla indica: “Con el juez, el fiscal Hernán Schapiro y autoridades de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), pudimos constatar la existencia de estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos en los que se descarta la existencia de un vínculo filial con la joven que ayer llegó a su casa al mediodía con un informe de un laboratorio privado de Córdoba en sus manos”.

“Cabe destacar que los estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos habían sido informados personalmente por esta institución a la joven, el 25 de junio de este año, y sin embargo, ella no dio a conocer la existencia de los mismos”, indica el representante de Mariani.

Asimismo, asegura que sin perjuicio de todo ello, se realizó este viernes “un nuevo entrecruzamiento de datos genéticos y una vez más se descartó que la joven sea Clara Anahí Mariani  Teruggi”.

“Tal como insistimos a lo largo de ayer (jueves), el Banco Nacional de Datos Genéticos es la institución específica y adecuada, creada por Ley, para determinar la identidad de las personas en casos vinculados al terrorismo de Estado”, indica.

Asimismo, anuncia que este sábado al medio día se realizará una conferencia de prensa para brindar mayores detalles sobre el tema.

Ayer, “Chicha” había advertido: “Los resultados fueron muy rápidamente difundidos por redes sociales y medios de comunicación, pero consideramos que requieren ser debidamente chequeados, con la mayor seriedad posible y con la intervención de la institución especializada”.

Comenzó debate en comisiones de Parlamento cubano

La Habana, 26 (PL) Miembros de las 10 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) comenzaron hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital sus debates sobre temas medulares de la realidad cubana.

Durante tres jornadas consecutivas, los diputados pasarán revista al acontecer nacional y definirán estrategias y soluciones a las problemáticas del país, como preámbulo al VI Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura, convocado para el 29 de diciembre.

Ese día serán puestos a consideración de la plenaria los resultados del Plan Económico del presente año, las proyecciones para el 2016 y la aprobación del proyecto de Ley del Presupuesto del Estado.

Para entonces, las comisiones del Parlamento ya habrán debatido importantes asuntos concernientes a las más diversas esferas de la vida de la nación.

Al respecto, se abordará la aplicación de la Resolución 17 que implementa el pago por resultados, la presencia de los jóvenes en la gestión no estatal de la economía y el estado de la Ley de Inversión Extranjera.

En ese sentido, un punto a tratar por los legisladores en el área económica será la marcha del proceso de capacitación de los actores que participan en los negocios de inversión foránea, y se ofrecerá además información sobre la nueva cartera de oportunidades aprobada.

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos recibirá información sobre las proyecciones del Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República y el Ministerio de Justicia.

Igualmente, se hará énfasis en las medidas adoptadas para continuar perfeccionando los mecanismos de atención y respuesta al pueblo, junto al enfrentamiento a las ilegalidades, la corrupción y las indisciplinas sociales.

Asimismo, la Comisión de Salud y Deporte evaluará la actuación de Cuba en los recién celebrados Juegos Panamericanos de Toronto, así como los preparativos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

También, de especial interés serán las cuestiones referidas al envejecimiento progresivo de la población cubana y cómo el sistema nacional de salud debe prepararse de cara a esta realidad, la atención a las mujeres jóvenes en hogares maternos y la calidad de la asistencia necrológica.

El trabajo en comisiones abarcará además la actividad internacional del Parlamento cubano, la producción local de materiales para obras constructivas y la labor de ministerios como los de Industrias, Comercio Interior y Construcción.

lb/ale/jha


UNA ETAPA DECISIVA

Jorge Gómez Barata

De lamentable pudiera calificarse el debate en la Asamblea Nacional venezolana en el cual la derecha ganadora evidenció poca solvencia para administrar la victoria, alardeando de lo que harían al tomar posesión y la izquierda se apresuró para tratar de atenuar el impacto del revés con apresuradas acciones legislativas. Ambos perdieron la compostura.  

Las sesiones finales del poder legislativo, el principal y más representativo de los espacios políticos regidos por elecciones, ofreció  un espectáculo que ojalá no sea el anuncio de un desempeño que puede ser fatal para la nación y desastroso para cualquiera de las fuerzas políticas involucradas. Sobre las ruinas del país no habrá ganador y cualquier victoria que desprestigie las instituciones nacionales o sacrifique la tranquilidad y el bienestar popular será pírrica.

La historia ha hecho recaer sobre Nicolás Maduro responsabilidades abrumadoras. La primera, fue ocupar el lugar del presidente Hugo Chávez, fallecido en dramáticas circunstancias, ganar unas elecciones apresuradas, enfrentar la violencia y la guerra económica y ahora aprender a gobernar en minoría parlamentaria y popular.

En las elecciones de 2012, cuando el presidente Hugo Chávez fue reelecto para un tercer mandato con una mayoría de diez puntos porcentuales: 55.8 contra 44.30, la victoria reveló la fractura política de la sociedad que, de no ser atajada, podía ahondarse. Con toda probabilidad el líder bolivariano percibió el peligroso fenómeno que hubiera podido neutralizar de no haberlo impedido su fallecimiento en 2013.

El diseño constitucional de 1999, promovido por el propio Chávez, introdujo un mecanismo sucesorio que, a su inesperada muerte, obligó a elecciones anticipadas y precipitadas, efectuadas en abril de 1013, en las cuales Maduro ganó de modo sumamente apretado, 50.61 por ciento contra 49,12 de su contrincante Henrique Capriles. 

Pronto se hizo evidente el oportunismo de la oposición y de sus aliados externos que inescrupulosamente aprovecharon el trauma generado por la muerte de Chávez, y explotaron a su favor el vacío creado con su partida. Sin tiempo para reponerse, las fuerzas bolivarianas tuvieron que enfrentar una intensa campaña electoral, seguida del clima de violencia e inestabilidad generado por la oposición perdedora, apoyada por los medios de difusión y finalmente, la guerra económica que consumió energías, obligó a improvisar y generó malestar popular.    

Aunque el estrecho margen alcanzado por Maduro, no es una rareza en elecciones latinoamericanas, no confiere capital político suficiente para avalar una revolución y menos aún para avanzar en la “construcción del socialismo”, un proyecto difícilmente realizable con el desacuerdo de la mitad del país.

Probablemente los más importantes errores del proceso bolivariano post Chávez fue no evaluar con suficiente objetividad la polarización social y creer que sin el líder histórico podía sostenerse el mismo proyecto, el mismo discurso y los mismos métodos y estilos de gobernar.

Confieso que esperaba que ante la ausencia del talento, el carisma y el liderazgo de una figura excepcional, hubiera ajustes en el ritmo y en las metas de realización del proyecto bolivariano que pudo tratar de asumir un curso más pausado, procurando alianzas para tratar de reforzar el consenso social.

Obviamente los enemigos internos y externos del proceso maniobraron para dificultar los ajustes necesarios, a lo cual se sumaron errores que los líderes actuales admiten. Los resultados están a la vista. De la escasa mayoría la dirección revolucionaria ha pasado a la minoría. No obstante las oportunidades no están agotadas.

El presidente Maduro, ahora más experimentado, conserva con firmeza y legitimidad el poder ejecutivo,  ejerce el liderazgo revolucionario y conduce al PSUV, el mayor y más votado de los partidos políticos del país, ha reconocido la necesidad de “reconstruir la mayoría”. Tan importante como eso es alcanzar consensos que refuercen la gobernabilidad.

Ahora no se trata solo de mostrar firmeza y determinación sino también talento y capacidad de maniobras para afrontar una etapa decisiva y darle otro chance al proceso. Allá nos vemos.

La Habana, 26 de diciembre de 2015


EU.- INDULTOS. NI UNO SOLO A PRESOS POLÍTICOS

Por Dr. Néstor García Iturbe

De acuerdo con información publicada por la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, el 19 de diciembre de este año, Obama conmutó las sentencias de 95 personas condenadas por el tráfico y distribución de drogas, además de eso, también se la conmutó a una por posesión de arma de fuego, otra por robo de banco, una tercera  por falsificación de documentos y uno más por fraude bancario. De estas personas 40 estaban condenadas a cadena perpetua.

Las personas beneficiadas por esta decisión de Obama lograrán su libertad en los meses de abril y diciembre del 2016. El presidente tiene facultades para otorgar el perdón presidencial o la conmutación de la pena, la cual reduce la sentencia, pero no borra la condena penal .

El gesto humanitario del Premio Nobel de la Paz tiene sus características, pues a pesar de estar cumpliendo años de prisión en distintas cárceles, personas que han sido condenadas por sus ideas políticas, ninguno de esos fue objeto de la preocupación presidencial para otorgarles el perdón o la conmutación de la pena.

Consideramos conveniente citar algunos casos que son un claro ejemplo de lo que estamos señalando. Esta información es del 2013, pero la mayoría de los que aparecen en el listado aún permanecen en cárceles estadounidenses. Cualquier información que nos ayude a la actualización de esta lista la agradeceremos.

La gran mayoría de las personas que vamos a relacionar, el único delito que han cometido es tener ideas políticas contrarias a la del sistema estadounidense.  La encarcelación de estos es una violación de los Derechos Humanos, la Constitución y las Leyes Vigentes en Estados Unidos.

MOVIMIENTO ANARQUISTA

§ Mark Neiween (Migs) NATO Chicago 2012 Prisoner
§ Sebastian Senakiewicz NATO Chicago 2012 Prisoner
§ Miguel Balderos
§ Casey Brezik
§ Bill Dunne
§ Marie Mason
§ Matt Duran
§ Katherine Olejnik (KteeO)
§ Matthew "Maddy" Pfeiffer

LOS CUATRO DE CLEVELAND

§ Brandon Baxter
§ Connor Stevens
§ Doug Wright
§ Joshua "Skelly" Stafford

TRES CONTRA LA OTAN

§ Brent Betterly
§ Jared Chase
§ Brian Church


MOVIMIENTO CONTRA LA GUERRA

§ Dr. Abdelhaleem Ashqar
§ Dr. Rafil Dhafir
§ Patrice Lumumba Ford

LOS CINCO DE LA TIERRA SANTA

§ Ghassan Elashi
§ Shukri Abu-Baker
§ Mufid Abdulqader
§ Abdulrahman Odeh
§ Mohammad El-Mezain

MOVIMIENTO CONTRA REPRESION POLICIAL

§ Christopher Monfort
§ Andrew Mickel

NUEVA LIBERACION AFRICANA

§ Mumia Abu-Jamal
§ Zolo Agona Azania
§ Veronza Bowers Jr.
§ Sundiata Acoli (C. Squire)
§ Jamil Abdullah Al-Amin
§ Joseph "Joe-Joe" Bowen
§ Fred "Muhammad" Burton
§ Marshall Eddie Conway
§ Romaine "Chip" Fitzgerald
§ Robert Seth Hayes
§ Freddie Hilton (Kamau Sadiki)
§ Larry Hoover
§ Sekou Kambui (W. Turk)
§ Richard Mafundi Lake
§ Maliki Latine
§ Ruchell Cinque Magee
§ Abdul Majid
§ Sekou Odinga
§ Reverend Joy Powell
§ Ronald Reed
§ Kojo Bomani Sababu
§ Dr. Mutulu Shakur
§ Russell Maroon Shoats
§ Gary Tyler

LOS TRES DE ANGOLA

§ Herman Wallace
§ Albert Woodfox
§ Chuck Sims Africa
§ Debbie Sims Africa
§ Delbert Orr Africa
§ Edward Goodman Africa
§ Janet Holloway Africa
§ Janine Phillips Africa
§ Michael Davis Africa
§ William Phillips Africa

LOS DOS DE NEBRASKA

§ Ed Poindexter
§ Mondo We Langa (D. Rice)

LOS TRES DE NEW YORK

§ Herman Bell
§ Jalil Muntaqim


LIBERACION DE LA TIERRA

§ Eric McDavid
§ Michael Sykes
§ Steve Murphy
§ Justin Solondz
§ Fran Thompson

PRISIONEROS INDIGENAS

§ Byron Shane "Oso Blanco" Chubbuck
§ John Graham
§ Leonard Peltier
§ Luis V. Rodriguez

PRISIONEROS DE GUERRA (PUERTO RICO)

§ Avelino Gonzalez Claudio
§ Oscar Lopez Rivera
§ Norberto Gonzalez Claudio

FRENTE UNIDO DE LIBERACIÓN

§ Jaan Karl Laaman
§ Thomas Manning


OTROS DE LIBERACION NACIONAL

§ David Gilbert
§ Alvaro Luna Hernandez
§ Hugo Pinell
§ Tsutomu Shirosaki
§ NC Almighty Latin Kings and Queens


LOS CINCO DE ISLAS VIRGEN

§ Abdul Azeez (Warren Ballentine)
§ Hanif Shabazz Bey (Beaumont Gereau)
§ Malik Smith

CONTRA LA GUERRA

Bradley Manning


La Habana, 24 de diciembre 2014


DIALOGAR PERO CON MUCHA CAUTELA

Por Manuel E. Yepe

Cuando Cuba está abocada a un cambio profundo en la política exterior de Estados Unidos que se ha dado en caracterizar como “normalización de las relaciones con Cuba”, en aras de la cautela, procede recordar dos preceptos que proyectan peligrosas sombras  en la historia de estos nexos: la doctrina del destino manifiesto y la teoría de la fruta madura.

En junio de 1783, John Adams, el segundo presidente de los Estados Unidos, declaró que la isla de Cuba era extensión natural del continente norteamericano y que su anexión era absolutamente necesaria para la existencia de su nación. Sostuvo que Estados Unidos jamás permitiría su independencia y que la mejor manera de proceder sería que Cuba permaneciera en posesión de España hasta que la isla pudiera ser absorbida por Norteamérica.

El “Destino Manifiesto” era la concepción desarrollada en esos años como doctrina que atribuía a Estados Unidos la misión especial de llevar su sistema de organización económica, social y política, primero, a toda América del Norte y, posteriormente, a todo el Hemisferio Occidental.

La expansión al oeste se realizó a fines del Siglo XIX y como resultado de ello, la población aborigen fue prácticamente aniquilada y los mexicanos perdieron casi la mitad de su territorio (Texas, Nuevo México y California).

En 1823, el presidente James Monroe pronunció lo que sería conocido como la Doctrina Monroe o de “América para los americanos” que establecía que toda interferencia por cualquier potencia europea en las nacientes repúblicas latinoamericanas sería considerada un acto inamistoso contra los Estados Unidos y, por tanto,  Washington se atribuía el derecho de “proteger a la región”. El aparente paternalismo defensivo hacia el resto del hemisferio pronto demostró ser evidente expansionismo.

Algunos años antes, John Quincy Adams, entonces Secretario de Estado en el gobierno de Monroe y luego su sucesor como Presidente, había escrito: “…si una manzana, derribada  de su árbol por la tempestad, no puede sino caer a tierra, Cuba, separada por la fuerza de su anormal conexión con España e incapaz de sostenerse por sí misma, solo puede gravitar, hacia la Unión Norteamericana, la que a su vez no puede por la misma ley natural, rechazarla de su regazo.”

Este principio no fue obstáculo, sin embargo, para que Estados Unidos tratara de comprar a Cuba de España. Una oferta de compra de la isla por cien millones de dólares fue rechazada por la corona ibérica.

Ya en 1880, el capital estadounidense estaba sólidamente involucrado en Cuba, especialmente en la industria azucarera, como resultado de su interés global de convertir a las islas del Caribe en economías azucareras.

Dado que en la memoria popular estaban aún vivas las raíces revolucionarias de Estados Unidos y muchos ciudadanos comunes de ese país tenían simpatías por Cuba, el hecho solapó una tensa preparación en Estados Unidos para una intervención militar directa en la guerra por la independencia de Cuba contra España.

No obstante, en 1895, pocas horas antes de caer en combate,  el líder revolucionario cubano José Martí escribió que, luchando contra España, Cuba pretendía “evitar con su independencia que los Estados Unidos se expandieran por las Antillas y cayeran con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América… Todo lo que he hecho hasta ahora ha sido para eso”, enfatizaba.

El 24 de diciembre de 1897, el Subsecretario estadounidense de Guerra J.C. Breckenridge escribió en un memorando: “Esta población (la cubana) está constituida de blancos, negros, asiáticos y personas que resultan de la mezcla de estas razas. Los habitantes son generalmente indolentes y apáticos… En tanto este pueblo sólo posee una vaga noción del bien y del mal, tiende a buscar placer no a través del trabajo sino de la violencia. Es obvio que la anexión inmediata a nuestra federación de estos elementos perturbadores y tan numerosos constituiría una locura, así que, antes de proceder a ello, debemos limpiar el país. Tenemos que destruir todo aquello que esté al alcance del fuego de nuestros cañones. Debemos imponer un férreo bloqueo de manera que el hambre y su compañera perenne, la enfermedad, socaven la población pacífica y diezmen su ejército. El ejército aliado deberá estar comprometido constantemente en acciones de reconocimiento y de vanguardia, para que el ejército cubano esté irreparablemente atrapado entre dos frentes… Nuestra política debe ser siempre apoyar al más débil frente al más fuerte, hasta que hayamos logrado exterminarlos a ambos, a fin de anexarnos la Perla de las Antillas.”

Más de un siglo después, los cubanos están obligados a actuar con mucha cautela a la hora de materializar, en la mesa de negociaciones, una victoria tan sufrida como merecida.

La Habana, Diciembre 25 de 2015