miércoles, 23 de diciembre de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 25 DE DICIEMBRE DE 2015

AUDIO

Una nueva adversa decisión judicial ha provocado frustración y rabia en muchos sectores sociales de El Salvador, cuando el pasado viernes, casi al final de la tarde, se hizo pública la resolución de la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador, respecto a la solicitud de la defensa del expresidente Francisco Flores Pérez para que se revirtiera la previa decisión del Juez Séptimo de Instrucción de enviar al acusado a las bartolinas en una sección de la Policía Nacional Civil.

En dicha resolución se ordena el traslado del reo a su domicilio, donde guardaría detención hasta su juicio a mediados de enero, demanda por la que habían presionado sus familiares y sectores afines de la derecha, tal como ocurrió. Pero lo que ha causado más rechazo y condena es la decisión de anular el cargo por lavado de dinero y de activos, que el juez de Instrucción había incluido en su sentencia del 3 de diciembre.

Muchos han sido los sectores que se han pronunciado, incluyendo el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, quien ha hecho un llamado a la Corte Suprema de Justicia para depurar a jueces que obstruyen la justicia, incluidos los que dictaron esta última resolución.

El secretario general del FMLN, Medardo González, ha dicho a inicios de semana que la decisión de la Cámara Primero de lo Penal de anular el lavado de dinero a los delitos imputados al expresidente Francisco Flores responde directamente a intereses políticos para favorecer al partido Arena.

Esto es debido a que quien es el principal beneficiario del dinero desviado por Flores Pérez del donativo de Taiwán para los damnificados de los terremotos de 2001, fue dicho partido; y en tal delito estarían involucrados algunos de sus dirigentes, a quienes el juez de instrucción ordenó investigar a la Fiscalía General de la República.

De igual manera recordó que el magistrado presidente de dicha Cámara, Guillermo Arévalo Domínguez, es un histórico militante de Arena desde los tiempos del conflicto armado, y que antes, desde su labor como fiscal, resolvió múltiples casos a favor de la derecha política en el país.

González reiteró que Arévalo Domínguez es el tipo de jueces que entorpecen el proceso contra el expresidente; no sólo por haberlo enviado a casa, sino por anular el lavado de dinero de los delitos imputados, cuando en la audiencia preliminar se dictaminó que había pruebas suficientes para incorporarlo al juicio.

En tal sentido, el dirigente partidista de izquierda ha demandado a la  Corte Suprema de Justicia a investigar y sancionar las actuaciones y fallas cometidas por los jueces Guillermo Arévalo Domínguez y Carlos Sánchez, integrantes de dicha Cámara de lo Penal.

De igual manera, el FMLN se ha pronunciado a través de un comunicado en el cual señala que darle beneficios al expresidente Flores es una burla a los salvadoreños,  recalcando que el exmandatario confesó públicamente, y en transmisión en directo de la televisión nacional, haberse apropiado de fondos donados por Taiwán

En el mismo comunicado el partido ha condenando la decisión de la Cámara Primero de lo Penal de otorgar el arresto domiciliar al expresidente y solicitó también a la Corte Suprema de Justicia sancionar a los magistrados que aprobaron dicho beneficio para el exmandatario.

A la vez ha calificado de reprochable la actuación de los magistrados de dicha cámara, quienes en lugar de facilitar el juzgamiento de los delitos imputados al exmandatario, obstruyen la justicia, sentando un precedente de complicidad y tolerancia a quienes cometen el delito de lavado de dinero establecido en la ley, señala el documento.

En momentos que este reporte se redacta, el exmandatario Flores Pérez, luego de ser trasladado a su domicilio, al siguiente día ha debido ser ingresado en un hospital capitalino por supuestas complicaciones médicas que estarían siendo evaluadas, bajo la responsabilidad del juzgado de sentencia que actualmente lleva el proceso.

Mientras tanto se estaría en espera de la reacción de la querella particular ante la resolución judicial que pone seriamente en riesgo el rumbo del proceso contra Flores Pérez; de la misma manera no se espera ninguna acción de parte de la Fiscalía General de la República, quien desde que ha estado al mando del ex fiscal Luis Martínez, ha actuado torpemente y favoreciendo los intereses del acusado.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Calendarios de bolsillo de 2016 de Radio Habana Cuba

RHC  -  Editado por María Calvo - 22/12/2015

Calendarios de 2016.  Foto: María Calvo

por Pedro Martínez Pírez

El año 2015 cerró para el colectivo de Radio Habana Cuba con la inmensa alegría de haber celebrado por anticipado el aniversario 55 de su creación gracias a la edición, por primera vez en muchos años, de dos calendarios de bolsillo de 2016, con retratos del Pintor de Iberoamérica Oswaldo Guayasamín realizados a dos cubanos ilustres: el cantautor Silvio Rodríguez y el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

El calendario con el retrato de Silvio Rodríguez, quien fue pintado por Guayasamín en La Habana el 29 de noviembre de 1986, el día exacto en que el cantautor cumplía cuarenta años de edad, fue presentado en la capital cubana el 19 de octubre de 2015 en la sede de la Sociedad Cultural José Martí.

Y como tuve el honor y el placer de entrevistar a Silvio Rodríguez inmediatamente después de ser pintado por Oswaldo Guayasamín, compartí con el numeroso público reunido en la sede de la Sociedad martiana que preside el doctor Armando Hart, un breve fragmento de aquella ya histórica entrevista en la cual Silvio agradeció al Maestro ecuatoriano haberlo "bendecido con las manos de los Andes".

El 24 de noviembre último, en la Casa Taller de Oswaldo Guayasamín en Quito, también ante numeroso público y varias personalidades encabezadas por el Ministro de Cultura de Ecuador, Guillaume Long, el Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Raúl Pérez Torres, el poeta Pepe Regato, y el arquitecto Alfredo (Cachito) Vera, Director de Relaciones Internacionales de la Fundación Guayasamín, hice el segundo lanzamiento del calendario con la hermosa imagen del cantautor cubano. Y en ese acto fue presentado el libro de Cachito Vera con 179 de sus artículos publicados en el diario "El Telégrafo", cuyo prólogo tuve el privilegio de escribir a pedido del autor.

Y una semana después, el martes primero de diciembre de 2015, realicé la tercera presentación del calendario con el retrato de Silvio en la ciudad portuaria de Guayaquil, esta vez en la sede de la Casa de la Cultura de esa provincia ecuatoriana, también colmada de público, y entre los oradores estuvieron el poeta y periodista ecuatoriano Fernando Cazón Vera y el doctor Galo Alvear, Presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba en ese territorio. 

Y si el calendario con el retrato de Silvio Rodríguez fue editado en Madrid gracias a la proverbial solidaridad de la Asociación Cultura y Cooperación Internacional, que preside el amigo Gabriel Navarrete, el dedicado a Fidel fue editado en Quito gracias al tradicional apoyo a Radio Habana Cuba de la Fundación Guayasamín.

Y como Guayasamín pintó en cuatro ocasiones a Fidel Castro, se seleccionó el cuarto y último de los retratos que Oswaldo hizo a su amigo Fidel con motivo del 70 aniversario del natalicio del líder de la Revolución Cubana.

Y Fidel Castro en Quito, en el acto de inauguración de la Capilla del Hombre, el 29 de noviembre de 2002, en un emotivo discurso en el cual hizo un recuento de su amistad con Guayasamín, dijo que en el último retrato "con un rostro más o menos similar a los tres anteriores" el artista ecuatoriano lo había pintado "con unas manos largas y huesudas que resaltaban la imagen del caballero de la triste figura que Guayasamín, casi al final de su vida, veía todavía en el líder revolucionario cubano.

Más de tres años habían transcurrido desde el fallecimiento de Guayasamín, el 10 de marzo de 1999, cuando en un gesto inédito de amistad y solidaridad hacia el amigo, Fidel y el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistieron a la inauguración en Quito de la Capilla del Hombre, obra magna del gran artista ecuatoriano.

Al acto en La Habana de presentación del calendario de bolsillo de 2016 en homenaje a Fidel por su 90 cumpleaños el 13 de agosto próximo, asistieron Verenice Guayasamín, Presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su padre; Katiuska Blanco, periodista y biógrafa de Fidel; Aliana Martínez, Directora de la Casa Museo Oswaldo Guayasamín de La Habana, el embajador de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce, así como otras personalidades, entre ellas Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, líder de las FAR, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quien expresó su admiración por Fidel Castro y por la obra de Guayasamín, y dijo haber escuchado en Colombia, desde que era un niño, las ondas internacionales de Radio Habana Cuba.

Esta es, en síntesis, la historia de los calendarios de bolsillo de Radio Habana Cuba de 2016, pequeñas obras de arte que están recibiendo los oyentes y amigos de la emisora en el mundo, y que gracias al pincel de Oswaldo Guayasamín rinden homenaje a Fidel Castro, en su noventa cumpleaños el próximo 13 de agosto, y al cantautor Silvio Rodríguez, quien cumplirá 70 años de edad el 29 de noviembre del venidero año.

Roberto Navarro, de tv argentina, durísimo con el gobierno de Macri

"Son los '90 recargados, todas las medidas que tomó son para vaciar el bolsillo", advirtió el conductor de Economía Política.

El destape  -  20 DE DICIEMBRE 2015

"Son los '90 recargados, todas las medidas que tomó son para vaciar el bolsillo", advirtió el conductor de Economía Política, que se emite por C5N, y puso como ejemplo que la devaluación superior del 40% que convalidó Prat Gay el miércoles último fue la mayor en 15 años y disparó la suba en carnes, pollo y cerdo mayor al 100 por ciento.

Además, habló del efecto de la quita de retenciones, de los subsidios, la apertura de las importaciones y exportaciones y la suba de las tasas de interés.

El comunicador advirtió que esas medidas económicas tienen un impacto directo en el bolsillo de los asalariados y "disparan el precio de los alimentos". "Es volver a cerrar los números para unos pocos. Es un plan económico para unos pocos", señaló Navarro.

En la misma línea, se refirió a la decisión de la actual administración de liberar "a los bancos para cobrar la tasa de interés que quieran", y argumentó que la eliminación de los impuestos a la importación de autos de lujo muestra que lo que está haciendo Macri es una "gigantesca transferencia de los recursos hacia el sector financiero, agropecuario y exportadores en general".


Moscú: "Turquía reconoce oficialmente que el ataque al Su-24 fue planeado"

RT  -   23 dic 2015 15:51 GMT

El conocimiento de las autoridades turcas sobre el número de salidas de la aviación rusa en Siria demuestra que Ankara recibía estos datos de EE.UU.

Un bombardero ruso Su-24 despegando del aeropuerto de Latakia, Siria. / Sputnik / Dmitriy Vinogradov

La declaración oficial turca que indica que Ankara conoce el número de vuelos de aviones rusos en Siria puede ser considerada como el 'reconocimiento oficial' de que el ataque al Su-24 fue una operación planeada, ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konáshenkov, informa TASS.

Konáshenkov ha recordado que los medios de comunicación turcos, que citan al representante oficial del Gobierno del país, Numana Kurtulmush, emitieron una información que proporciona datos precisos sobre el número de incursiones aéreas rusas en Siria. "Sus palabras pueden considerarse un reconocimiento oficial por parte de Turquía de que la operación fue planeada de antemano para destruir el avión ruso en cielo sirio y asesinar a militares rusos", ha apuntado.

De esta forma, apunta el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ankara ha demostrado que recibe los datos referentes a estos vuelos de EE.UU. (que han sido enviados al país norteamericano por los militares rusos).

"El 24 de noviembre, cuando un caza turco atacó a traición a nuestro bombardero Su-24, el Estado Mayor turco era muy consciente de a qué hora y en qué área iban a cumplimentar una misión de combate un par de bombarderos rusos", ha sentenciado Konáshenkov.

El pasado 24 de noviembre el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó los informes de que un bombardero táctico Su-24 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa se había estrellado en Siria, cerca de la frontera con Turquía. Según el Ministerio, el avión siniestrado volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, una versión que confirma remitiéndose a datos de medios objetivos de control.


Sin orden de captura por caso Jesuitas

CONTRAPUNTO  -  Laura Bernal | Miércoles, 23 Diciembre 2015

Foto: Archivo

Corte Suprema de Justicia aun no estudia la segunda orden emitida por un juzgado español para capturar a exmilitares

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto informó este miércoles que aún no han recibido ninguna orden de la Policía Internacional (INTERPOL) para capturar a los 18 exmilitares vinculados al asesinato de seis jesuitas en El Salvador, tal como lo solicitó recientemente un juzgado español.

Según Cotto, la INTERPOL debería emitir otra orden de captura luego que la justicia española solicitó nuevamente al Estado salvadoreño capturar y extraditar a los altos mandos militares por un juicio abierto en su contra.

El 30 de mayo de 2011, el juez español responsable de este caso Eloy Velasco había emitido órdenes de arresto contra los 18 exmilitares salvadoreños , lo que generó una difusión roja de la Policía Internacional (INTERPOL) que fue desobedecida por autoridades salvadoreñas que asumieron que se trataba únicamente de “ubicarlos y no arrestarlos”.

Sin embargo, Cotto aclaró que están en toda la disposición de cumplir la ley y actuar apegados a derecho, “hemos cumplido hasta hoy nuestro deber en este tipo de órdenes y en ese marco todas nuestras acciones van bajo esa óptica”, dijo.

El subdirector policial explicó que una vez emitida la orden de la INTERPOL será trasladada a la Corte Suprema de Justicia para que designe el tribunal especial que conocerá del caso, hará la valoración general y emitirá las ordenes de captura.

“Eventualmente tenemos conocimiento de esta orden por medios internacionales, pero no por la INTERPOL, seguramente podría estar disponible cuando el Estado español lo requiera”, apuntó.

Las nuevas órdenes de captura son contra los exmilitares Juan Orlando Zepeda, Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Francisco Elena Fuentes, José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos, Óscar Mariano Amaya Grimaldi, Antonio Ramiro Ávalos, Ángel Pérez Vásquez, Tomás Zárpate Castillo, José Alberto Sierra Ascensio, Guillermo Alfredo Benavides, Joaquín Arnoldo Cerna, Carlos Mauricio Guzmán Aguilar, Héctor Ulises Cuenca Ocampo y Óscar Alberto León.

De la lista de requeridos han sido excluidos René Emilio Ponce, quien ya falleció, e Inocente Montano, quien está preso en Boston, Estados Unidos, en espera de que la justicia de este país lo extradite también a España.

Cotto agregó que las detenciones con fines de extradición son procesos más delicados y todas las autoridades de seguridad del país deben tener claro sobre lo que sucede, pero “a nosotros nos toca ya la ejecución material”, reiteró.

“Estos procesos no son sencillos pero estamos restos a cualquier orden que se haga. Por ejemplo, la difusión roja de la INTERPOL en el caso de la FESFUT (Federación Salvadoreña Futbol) fue emitida el 3 de diciembre, la trasladamos a la Corte y recibimos ya la orden de captura de un juez el 9 de diciembre, a partir de ahí iniciamos con un procedimiento policial”, apuntó el sub titular policial.


Salud pública cubana con notables resultados en el 2015

Según funcionarios del Ministerio de Salud Pública, en el 2015, y por sexto año consecutivo, se prevé cerrar con una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos

22 de diciembre de 2015 23:12:07

Por sexto año consecutivo, se prevé cerrar con una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos. Foto: Guerrero Ocaña, Maylin

LA HABANA.— Diversos son los avances que en el campo de la salud puede mostrar Cuba al mundo, y que ratifican su disposición de continuar cosechando éxitos por el bien de la humanidad.

Según funcionarios del Ministerio de Salud Pública, en el 2015, y por sexto año consecutivo, se prevé cerrar con una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos.

Los resultados que exhibe hoy el programa Materno Infantil han sido posibles gracias a los programas de Genética Médica, que desde 1983 se redimensionó y perfeccionó, y de In­munización, el cual protege a los infantes contra 13 enfermedades prevenibles con la aplicación de 11 vacunas o productos inmunobiológicos, ocho de producción nacional.

Ello ha contribuido a que desde hace varios años la nación caribeña exhiba una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco, inferior a la de países desarrollados como Estados Uni­dos y Canadá.

Asimismo el año que concluye más de 7  000 cubanos fueron beneficiados con la terapia celular en medicina regenerativa, en padecimientos de ortopedia, angiología y estomatología, según el Instituto de Hematología e In­mu­­nolo­gía, de referencia nacional en esa rama.

Cabe destacar que por cuarto año consecutivo se realizaron en toda Cuba un millón de intervenciones quirúrgicas.

Otro acontecimiento importante en el 2015 fue la celebración, en la Universidad de La Habana, de las cinco décadas de la graduación  del primer grupo de profesionales de Ciencias Médicas, hecho ocurrido el 14 de noviembre de 1965, en el Pico Turquino.

En ocasión del Día de la Medicina Lati­noa­mericana, que se celebra el tres de diciembre, la doctora Carissa Etienne, directora regional de OPS/OMS, envió un mensaje de felicitación a la Mayor de las Antillas por su contribución a la salud en diversos pueblos.

Etienne ponderó los resultados del internacionalismo en el sector, del Programa Integral de Salud y de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de cuyas  11 graduaciones han egresado casi 27 000 galenos de un centenar de naciones, y el aporte de brigadas médicas cubanas en tres países de África occidental, donde libraron una gran batalla contra el virus del ébola.

Durante un acto efectuado en La Habana, el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  envió un mensaje de reconocimiento a los colaboradores que combatieron esa epidemia en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia.

Desde su inicio el 10 de julio del 2004 en Cuba, y extendida a unos  40 centros oftalmológicos en América Latina y África, también en el año que concluye la misión Milagro ha devuelto la visión o mejorado la calidad de la salud ocular a más personas, y hoy día sobrepasan los tres millones los pacientes que en una treintena de países han sido beneficiados con este programa.


México: Un grupo armado asesina a quemarropa al padre de tres jóvenes secuestrados en Guerrero

RT  -   23 dic 2015 13:00 GMT

Cuatro hombres interceptaron la camioneta de Bernardo Carreto González y lo balearon delante de su familia.

Reuters / Camilo Martinez

Bernardo Carreto González, padre de tres jóvenes desaparecidos, fue tiroteado hasta la muerte en la tarde del martes por cuatro hombres de un grupo armado que interceptó su camioneta en la comunidad indígena de Tepozcuautla, municipio de Chilapa de Álvarez, informa el semanario 'Proceso' citando reportes oficiales. El asesinato se produjo frente a su familia, mientras iban camino a su comunidad, Ahuihuiyuco, en el mismo municipio. 

En el pasado mes de mayo, Carreto González denunció ante la Procuraduría General de la República de México (PGR) que la banda criminal de Los Ardillos (presuntamente dirigida por la familia del exdiputado Bernardo Ortega Jiménez) había secuestrado a sus tres hijos en un puesto de control ubicado en la cabecera municipal de Chilada (en el estado de Guerrero). Desde entonces, se encuentran desaparecidos. 

La víctima es hermano del exdirector de Seguridad Pública de Chilapa, Silvestre Carreto, quien actualmente se encuentra preso en una cárcel federal por presunta relación con el narcotráfico y está acusado de colaborar con la banda de Los Rojos.


Supera el 2015 el millón de refugiados llegados a Europa

Con el paso de los meses ha aumentado el número de niños y mujeres entre las víctimas

Decenas de inmigrantes son rescatados en alta mar, pero miles mueren en la travesía. Autor: El Mundo

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
22 de Diciembre del 2015 22:44:53 CDT

GINEBRA, diciembre 22.— Las llegadas de refugiados e inmigrantes a Europa en 2015 rompió el récord de un millón, un fenómeno atizado por los prolongados conflictos armados en Afganistán, Iraq y Siria, señaló este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según EFE, la OIM confirmó que la barra del millón de llegadas se superó oficialmente y el número de desplazados no se detiene, indicó el portavoz de esa organización, Joel Millman, quien dio a conocer la cifra de 1 005 504.

Agregó que con el paso de los meses ha aumentado el número de niños entre las víctimas, un reflejo de que cada vez hay más menores, así como mujeres, en los flujos de refugiados hacia Europa.

El análisis, que abarcó el período desde el 1ro de enero al 21 de diciembre, indicó que a través del mar Mediterráneo, la vía más utilizada, arribaron a diversos países europeos 999 745 personas, mientras un tres por ciento vino por tierra, indicó PL.

De acuerdo con los datos que aporta la OIM, que califica la actual crisis migratoria de la peor que afecta a la región desde la Segunda Guerra Mundial, solo a través de Grecia entraron a Europa 816 000 refugiados, mientras se calcula en más de 3 600 la cifra de muertes entre los migrantes.

Las llegadas por el Mediterráneo desde el norte de África hasta Italia han caído fuertemente a lo largo de 2015, tras ser por muchos años la ruta más habitual para la migración irregular. Por ese camino han llegado 150 000 personas desde enero y hasta el 21 de diciembre, frente a 170 000 en 2014.

La gran mayoría de refugiados —unos 800 000 en lo que va del año— llegan a las islas de Grecia desde Turquía, país donde hay 1,8 millones de refugiados sirios, entre quienes se desvanecen las esperanzas de que un pronto fin de la guerra les permita volver a los lugares donde vivían, destacó EFE.

Una vez desembarcados en una isla griega, los refugiados intentan llegar al continente y desde Grecia proseguir su periplo hacia Macedonia y Serbia para llegar luego al centro y norte de Europa. La gran mayoría se dirige a Alemania, que únicamente este año ya ha recibido un millón de peticiones de asilo, según confirmaron las autoridades.

El sistema de seguimiento de la OIM indica que entre el 9 y el 20 de este mes, el 45 por ciento de los que consigueron cruzar de Grecia a Macedonia eran hombres adultos, el 22 por ciento mujeres, el 35 por ciento niños que se encontraban con algún adulto, mientras que el 1,5 por ciento eran menores sin compañía.

El invierno y las condiciones más peligrosas en el mar no ha reducido de manera significativa las llegadas, como se esperaba, y, únicamente en diciembre, cerca de 68 000 refugiados e inmigrantes han cruzado a Grecia.

Una de cada dos personas que ha conseguido cruzar el Mediterráneo proviene de Siria, que junto con los nacionales de Iraq y Afganistán son los únicos a los que Macedonia deja pasar, mientras que Europa planea crear un cuerpo europeo de guardias de frontera con el objetivo oficial de mejorar la gestión de la migración. Los afganos, por su parte, constituyen el 20 por ciento de los que han llegado a Europa y los iraquíes el siete por ciento.

El resto de nacionalidades enfrenta desde hace varias semanas dificultades para seguir su camino, por lo que la OIM ofrece oportunidades de retorno al país de origen a los que han sido rechazados en la frontera, explicó Millman.