lunes, 21 de diciembre de 2015

Llama The New York Times a Estados Unidos a derogar Ley de Ajuste Cubano

Radio Rebelde  -  2015-12-21 12:37:28 / web@radiorebelde.icrt.cu


El diario The New York Times publicó hoy un editorial en el que señala que el Congreso de Estados Unidos debe derogar la Ley de Ajuste Cubano, creada en MIL 966 en un intento de socavar la Revolución.

Añade el rotativo que mediante una política de larga data, llamada "pies secos, pies mojados", los cubanos que llegan a territorio norteamericano pueden quedarse, y los interceptados en el mar son devueltos a casa.

El rotativo precisa que con un año más en el cargo, el gobierno del presidente Barack Obama parece poco dispuesto a desechar esa política, lo que da prácticamente a cada cubano que llegue a Estados Unidos el derecho automático a establecerse en el país y solicitar la ciudadanía en unos pocos años.

The New York Times indica que es hora de acabar con esa política, una reliquia de la Guerra Fría que obstaculiza la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

Asimismo, afirma que este sistema es una bendición para los traficantes de personas en América Latina y una carga para los países desde Ecuador a México por donde se mueven los inmigrantes y las redes de tráfico de personas.

(Noticiero Nacional de Radio)

Adopta Rusia medidas restrictivas hacia Ucrania

Editado por Maite González Martínez

La Habana, 21 dic (RHC) El gobierno ruso anunció la entrada en vigor a partir del primero de enero de un paquete de medidas restrictivas de orden económico y comercial respecto a Ucrania, aunque no significa una suspensión de los vínculos bilaterales.

La disposición fue señalada este lunes por el primer ministro Dmitri Medvédev, con la denominación de medidas económicas que contemplan regulaciones aduanales y el embargo de alimentos.

El presidente Vladimir Putin había previsto que se avecinaba un período de empeoramiento de las relaciones con Ucrania a inicios de 2016, con la desactivación de la zona de libre comercio dentro de la Comunidad de Estados Independientes.

En la disposición expuesta por Putin sobre la suspensión del acuerdo de libre comercio con Ucrania se señala que la parte ucraniana renunció prácticamente a la cooperación dentro de la Comunidad de Estados Independientes y escogió el camino de la integración con la Unión Europea.

Desde Bruselas, el presidente Petro Poroshenko declaró que Kiev estaba dispuesto a suspender la zona de libre comercio con Rusia, en favor de un espacio comercial con la UE y acusó a Moscú de vetar la integración de Ucrania.

Estamos dispuestos a pagar ese precio por el régimen de libre comercio con la UE, el cual no puede ser postergado, aseveró Poroshenko.


Las cuatro cuestiones incómodas que dejan las elecciones en España

RT  -   21 dic 2015 16:59 GMT

Los comicios en España no solo dejan tras de sí un reflejo del descontento político, sino una serie de dudas y preguntas sobre el presente y el futuro del país.

Reuters / Jon Nazca

¿Quién es el ganador de las elecciones generales?

Tal y como expresa Carlos Huerga en el periódico digital Público, "no se puede decir que haya un ganador" tras las reñidas elecciones de este domingo, que tuvieron como resultado un PP con 123 escaños, un PSOE con 90, seguidos de los 69 diputados de Podemos y los 40 asientos en el Congreso de Ciudadanos. "Solo podemos hablar de victoria de un partido cuando este consigue 176 o más diputados. Es decir, cuando tiene una mayoría absoluta", indica.

"Las coaliciones en Galicia, Cataluña y Valencia -En Marea, En Comú-Podem y Compromís-Podemos- han funcionado muy bien y demuestran la fuerza de determinadas uniones. Son las grandes ganadoras de la noche", escribe por su parte la periodista Olga Rodríguez en El Diario.

Sin embargo, el columnista Salvador Sostres sostiene en 'ABC' que "el verdadero ganador de las elecciones fue el caos, el bloqueo, la ingobernabilidad, la España invertebrada políticamente". "Las ha ganado la parálisis en un país que necesita avanzar y profundizar en las reformas, la demora en un país que tiene prisa", apunta.

¿Quién es el perdedor de las elecciones generales?

"Anoche, en España, la Derecha política quedó deshecha para una larga temporada, acaso eterna", opina el periodista y escritor Federico Jiménez Losantos en 'El Mundo'. Según Losantos, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy no tendrá "el decoro de dimitir, así que el cadáver insepulto de la derecha dará mucha pena durante mucho tiempo".

Para Rodríguez, de El Diario, el gran perdedor de la noche electoral es Ciudadanos. "Se ha desinflado, no solo por culpa de una mala campaña, sino porque durante ella se han dado a conocer algunos de los aspectos más polémicos de su programa, difícilmente defendibles, como es su postura ante la violencia machista, o las llamadas de Rivera a participar en la guerra de Siria", explica.


En esta línea, Sostres opina que "las ganas de cambio no se concretaron en Ciudadanos, sino en Podemos, y la parte socialdemócrata de votantes que las encuestas calculaban que pasarían del PSOE al partido naranja [Ciudadanos], al final se quedaron en el socialista".

¿Ha muerto el bipartidismo?

"El bipartidismo español quedó malherido, y la crisis de los partidos tradicionales se profundiza", señala el columnista Juan Manuel Karg en RT. Karg señala que si en 2008 la suma PP+PSOE llegaba al 84%, y en 2011 al 73%, en estas elecciones apenas llega al 50%.

"Para situarnos: hablamos de una disputa entre la fuerza política más antigua de España, fundada en 1879, contra un movimiento que apenas tiene dos años", señala el experto hablando del PSOE respecto a Podemos, el partido de izquierdas de reciente formación, que ha obtenido 300.000 votos menos que los socialistas.

"Hoy ha nacido una nueva España", declaraba Pablo Iglesias, líder de Podemos, en una intervención este domingo. "Se acabó el sistema del turno en España", añadía en alusión a la alternancia en el poder y la hegemonía ejercida hasta ahora por el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Como resultado, ¿un país ingobernable?

"Estamos como siempre estuvimos pero en mucha peor situación. Ahora mismo no se sabe quién va a gobernar pero lo que sí se sabe ya es que este va a ser un tiempo inestable porque la aprobación de las leyes va a enfrentarse de manera sistemática con la oposición de la mitad de la Cámara", explica Victoria Prego, columnista en 'El Mundo'

Sin embargo, el periodista y analista político Fernando López Agudín rechaza la postura de que España "vaya camino de convertirse en un país ingobernable como lo fuera antes de la abdicación de Amadeo I, el primer rey huelguista como lo denominara Engels".

"No hay más que observar los resultados electorales para que salte a los ojos la existencia de una mayoría amplia de progreso que facilitaría un Gobierno estable. Si se suman los votos de PSOE, Podemos e Izquierda Unida, sin contar con los obtenidos por la izquierda nacionalista, puede fácilmente elaborarse una alternativa gubernamental basada en un mínimo programa común junto con el Partido Nacionalista Vasco. Lo que ocurre es que el bipartidismo, que tiende siempre a socializar las pérdidas, intenta socializar su aplastante derrota electoral", sentencia.


Blatter: "Si EE.UU. hubiera sido escogido como sede del Mundial este escándalo no existiría"

RT  -   21 dic 2015 15:09 GMT

Joseph Blatter opina que el escándalo en que se ha visto implicado tiene como motivo el hecho de que EE.UU. no fue escogido como sede para la celebración del Mundial.

Reuters / Arnd Wiegmann

"La FIFA quería que la Copa Mundial de Fútbol de 2022 la consiguiera otra superpotencia, Estados Unidos. Si todo se hubiera desarrollado según este escenario no habría pasado nada", ha señalado Blatter, el presidente de la FIFA, insinuando el escándalo de corrupción en que se vio envuelto este organismo, informa la agencia RIA Novosti.

El suspendido presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el presidente de la UEFA, Michel Platini, han sido apartados este lunes de cualquier actividad relacionada con el fútbol durante ocho años debido a un pago no autorizado de 2,17 millones de dólares de Blatter a Platini.

El Tribunal de Arbitraje del Comité de Ética de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) tachó de poco convincentes las explicaciones de Blatter sobre la naturaleza de esta transferencia, efectuada en 2011.

Blatter por su parte señaló que continuará luchando para defenderse y por la FIFA. Además, dijo que apelará al Tribunal de Arbitraje Deportivo porque no entiende la razón de su suspensión.

El pasado 25 de septiembre la Fiscalía General de Suiza abrió un proceso penal contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por presunta negligencia y malversación. 


EL SALVADOR: Magistrado que envió al expresidente Flores a su casa es investigado por la Corte

Transparencia Activa | 21 de diciembre de 2015


Guillermo Arévalo Domínguez, magistrado de la Cámara Primero de lo Penal tiene tres expedientes en el Departamento de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia desde octubre de 2010. Seis días antes de Navidad decidió, junto al magistrado Carlos Sánchez, enviar a Flores a su casa y eliminó el delito de lavado de dinero.

El magistrado de la Cámara Primero de lo Penal, Guillermo Arévalo Domínguez, que seis días antes del Navidad decidió enviar al expresidente Francisco Flores a su casa y suspender el arresto en la División Antinarcóticos (DAN), tiene tres expedientes abiertos en el Departamento de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Arévalo Domínguez tiene en trámite desde el 2010 los procesos y, según la información proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la CSJ, ocupa el puesto 98 de 326 jueces que más acumulan denuncias en su contra.

La primera denuncia en su contra es del 21 de octubre de 2010, cuando al magistrado Arévalo Domínguez decretó una resolución “injusta legal, sin tomar consideración los elementos de prueba que obran en el proceso; sino en vista de desavenencias con el juez de instrucción de Mejicanos”, reza la documentación proporcionada por la UAIP.

El segundo caso data del 29 de septiembre de 2011, fecha en el que se denunció “abuso de autoridad, atribuyéndose funciones que la ley no le confiere, al haberse extralimitado en sus funciones y haber valorado prueba que únicamente le competen al juez de instrucción y haberse pronunciado sobre otros aspectos que la Fiscalía General de la República no solicitó, causando con ello el agravio a los imputados en el proceso penal 023-GP-2011 conocido en el Juzgado de Instrucción de Mejicanos”.

El 29 de junio de 2012, recibió una tercera denuncia que se tradujo en una investigación por “retraso en resolver el recurso de apelación en el proceso penal instruido en contra de Silvia Lorena Girón”.

Este no es el primer juez que se involucra en el proceso judicial contra el expresidente Flores y es investigado por irregularidades, también el juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana, tenía cinco expedientes abiertos en el Departamento de Investigación Judicial, mismo que fueron analizados por la Corte Plena.


ESPAÑA: El pactómetro: ¿quién podría gobernar con quién?

Rajoy tiene más opciones que Sánchez para ser investido pero menos socios plausibles. Si dos meses después de la primera votación no hay presidente, se convocarían nuevas elecciones



EL PERIÓDICO  -  JOSE RICO
LUNES, 21 DE DICIEMBRE DEL 2015 - 16:13 CET

176 es el número más preciado por todos los partidos el día después de las elecciones generales. Son los escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta y ninguna de las alianzas naturales entre fuerzas políticas da esa cifra con los resultados del 20-D. El Congreso se constituirá el 13 de enero y es previsible que a finales de mes tenga lugar el debate de investidura del candidato a presidente del Gobierno. Si no obtiene la mayoría absoluta en la primera votación, algo muy improbable en estos momentos, habría una segunda votación 48 horas después, en la que se requiere solomayoría simple, más votos a favor que en contra. Es entonces cuando entra en juego el rompecabezas de los posibles pactos y abstenciones.


¿CÓMO PODRÍA SER MARIANO RAJOY PRESIDENTE?

-Si pretende gobernar en minoría solo con el apoyo de sus 123 diputados, el candidato del PP tendría que labrarse la abstención del PSOE y de Ciudadanos. Los socialistas han prometido este lunes que no piensan facilitar la investidura de Mariano Rajoy mediante una abstención. Albert Rivera, en cambio, sí se avino en campaña a esta posibilidad. Y se da por hecho que Podemos nunca daría oxígeno al PP.

-Si Rajoy busca un acuerdo estable con Ciudadanos, ambas fuerzas sumarían 163 parlamentarios, es decir, les faltarían 13 para la mayoría absoluta. 13 son los escaños que suman Democràcia i Llibertat (8) y PNV (5). En el pasado, un pacto del PP con estas dos fuerzas nacionalistas era del todo plausible, pero el enfrentamiento abierto entre Rajoy y Artur Mas y la presencia obligada de Ciudadanos en esa alianza lo harían a priori incompatible.

-Otra posibilidad es que el PSOE apoye la investidura de Rajoy, formando una 'gran coalición' a la alemana que sumaría 213 escaños. Sería el pacto más estable de todos los posibles, pero podría ser muy contraproducente para los socialistas tras un final de campaña en que Pedro Sánchez acusó a Rajoy de "no ser una persona decente" a cuenta de la corrupción del PP.

¿CÓMO PODRÍA SER PEDRO SÁNCHEZ PRESIDENTE?

-La opción de pacto más natural para el candidato del PSOE sería buscar un acuerdo de izquierdas con Podemos e, incluso, un tripartito que incluya también a Izquierda Unida. Las tres fuerzas suman 161 diputados. Les faltan, pues, 15. Ciudadanos dejó claro quenunca allanaría un Gobierno "de perdedores" en el que participase la marca de Pablo Iglesias, por su apoyo explícito a un referéndum en Catalunya. Este mismo compromiso, en cambio, sí podría favorecer las negociaciones con dos fuerzas catalanas, ERC (9) y Democràcia i Llibertat (8), con cuyo concurso sí alcanzarían la mayoría absoluta. Pero entonces los socialistas tendrían que abrazar el derecho a decidir, hipótesis harto complicada.

-El otro tripartito que podría liderar Sánchez lo formarían el PSOE, Podemos y Ciudadanos, pero esta combinación choca de nuevo con la promesa de Rivera de no ayudar a gobernar a Iglesias por su aval a la consulta catalana.

-Finalmente, el líder socialista podría explorar una alianza con Ciudadanos, que ya sostiene a Susana Díaz en la presidencia de la Junta de Andalucía. Sin embargo, la suma de ambos es muy exigua: 130 escaños. Para lograr los 46 que le faltarían para la mayoría absoluta, a Sánchez no le bastaría con la abstención de Podemos, sino que debería convencer, o bien al PP, o bien al resto de fuerzas de la Cámara de que también se abstuviesen. Encaje de bolillos.

¿QUÉ PASA SI NO HAY MAYORÍA SUFICIENTE PARA GOBERNAR?

-Dentro del plazo de los 15 días siguientes a la sesión constitutiva del 13 de enero, tendrá lugar la solemne sesión de apertura de la legislatura. En esos días, aunque sin unos plazos definidos, el Rey llamará a consultas a los representantes de los grupos parlamentarios para que, en función de los apoyos de unos y otros, eleve una propuesta de candidato a presidente del Gobierno, que se someterá al debate de investidura.

-Si el candidato no obtiene lamayoría absoluta en la primera votación, ni la mayoría simple en la segunda (48 horas después de la primera), el Rey volvería a abrir un nuevo periodo de consultas a los partidos para designar a otro candidato. Si pasados dos meses desde la primera votación no se ha logrado investir un presidente, el presidente del Congreso debe comunicar al Rey la convocatoria automática de elecciones.



Economía cubana creció un 4 %

La reunión del máximo órgano de gobierno analizó el comportamiento de la economía, la aplicación de la Resolución No. 17 y el impacto de la sequía en el país

20 de diciembre de 2015

El General de Ejército Raúl Castro junto a Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Estudios Revolución

El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba creció un 4 %, a pesar de los efectos del bloqueo norteamericano y las restricciones financieras, informó el titular de Economía, Marino Murillo Jorge, en la reunión del Consejo de Ministros que, como es habitual por estas fechas, analizó el comportamiento de la economía durante el 2015.

Este resultado fue posible, dijo, porque se logró disponer de anticipos de liquidez, contrataciones adelantadas de los créditos y de su ejecución, y además hubo una tendencia a la baja en los precios de las importaciones.

Sobre la producción material explicó que incrementa su participación porcentual en el PIB de 59,3 en el 2014, a 61,1 en el presente año.

“Todos los sectores productivos crecen respecto al año anterior, aunque la agricultura, la industria azucarera, la construcción, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones incumplieron lo que estaba planificado”.

En el caso particular de la agricultura, la ganadería y la silvicultura, se conoció que creció un 3,1 %, sin embargo estuvo por debajo del plan en un 2 %, fundamentalmente por la producción de hortalizas, tabaco, leche y arroz.

La industria azucarera aumenta en un 16,9 %, aunque incumple lo previsto en un 5,3 %, a causa de los bajos rendimientos y el aprovechamiento de la capacidad industrial, motivado, entre otros asuntos, por deficiencias organizativas.

Acerca de la actividad de la construcción se informó que creció en un 11,9 %, pero no logró cumplir el plan en un 8 %, entre sus motivos se destacó la deficiente preparación técnica de las inversiones.

En la reunión también se aprobó el Plan de la Economía para el año próximo, en el que se ha previsto potenciar al máximo las reservas internas de la economía; dirigir los recursos hacia aquellas actividades que garantizan exportaciones y sustitución de importaciones; priorizar las inversiones de continuidad y crecer en las del sector productivo que generen ingresos externos, las de infraestructura y de sectores estratégicos.

Para el 2016 se garantizarán los servicios sociales básicos (Educación, Salud) en niveles similares a los de los últimos años; se priorizará la sostenibilidad de la generación eléctrica del país y se trabajará para mejorar la eficiencia en el uso de los portadores energé­ticos.

Este Plan será presentado en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocada para el 29 de diciembre.

PRESUPUESTO DEL ESTADO

La titular de Finanzas y Precios, Lina Pe­draza Rodríguez, dio a conocer el comportamiento del ejercicio fiscal durante el año, cuyo déficit se estima en un 5,7 % del PIB, de un 6,2 % previsto en la Ley del Presupuesto del 2015.

Según informó, los ingresos y los gastos dieron respuesta a los niveles de actividad que demandó la economía, no sin tensiones presupuestarias.

La recaudación tributaria tuvo una respuesta positiva en la mayoría de los impuestos em­presariales y de las personas naturales, aunque continúan estando presentes las indisciplinas fiscales.

Refirió que en el 2015 se realizaron transformaciones en impuestos asociados a la comercialización mayorista, al financiamiento de la canasta familiar normada y a la eliminación de subsidios a los insumos agropecuarios, con adecuaciones a los precios de acopio.

Los miembros del Consejo de Ministros analizaron igualmente el Anteproyecto del Presupuesto del Estado para el año 2016, que también será aprobado en el Parlamento en los próximos días.

FORMAS DE PAGO EN EL SISTEMA EMPRESARIAL

Una evaluación sobre la aplicación de nuevas formas de pago en el sistema empresarial fue presentada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fer­nán­dez. A más de un año y medio de su im­plementación, la Resolución No. 17 ha favorecido el aumento del salario de los trabajadores, asociado al incremento de la eficiencia, el aprovechamiento de la jornada laboral y la disminución de gastos y costos.

Al concluir los primeros seis meses del 2015 la productividad del trabajo se había incrementado en un 30 %, respecto a lo planificado. En tanto, el salario mensual por trabajador ascendió a 696 pesos, que representa un crecimiento del 12 % comparado con el plan.

Además, las empresas con pérdidas se reducen de 245 al cierre del 2014 a 64 en el primer semestre de este año y se mantiene la tendencia a la disminución del número de em­presas que pagan salario sin respaldo productivo, de 238 en el 2014 a 99 en la primera mitad del 2015.

Reseñó que a partir de informaciones recibidas acerca de algunas preocupaciones por la aplicación de los sistemas de pago, en especial de trabajadores del Turismo, se realizó un análisis con los organismos, organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE) y consejos de la administración implicados.

El nuevo acercamiento al tema demostró que los problemas estuvieron asociados, so­bre todo, al incumplimiento de los indicadores directivos, deficiencias en la elaboración del plan, errores en la planificación del fondo de salario, retraso en el arribo de materias primas, roturas de equipos y la no aplicación de  lo que está regulado para las interrupciones laborales.

En este punto, el General de Ejército enfatizó en la necesidad de medir con exactitud el impacto que pueden tener medidas de carácter estratégico, como es el caso del salario de los trabajadores. Hay que tener en cuenta la diversidad de las cuestiones, pues lo que se aprueba es para implementarlo en todo el país y no es igual lo que sucede en un territorio u otro.

Las instrucciones no se pueden quedar arriba. Tenemos que llegar hasta la base, tocar con las manos las insatisfacciones, escuchar las opiniones y no esperar a que los problemas nos sorprendan, puntualizó.

Reiteró la importancia de la capacitación de los implicados en cualquier medida que se tome, para lo cual debe dedicarse todo el tiempo que sea necesario.

El Consejo de Ministros ratificó mantener el gasto de salario por peso de valor agregado bruto como indicador límite máximo para vincular el salario a los resultados.

Entre otros cambios, se aprobó modificar la protección a los trabajadores cuando se incumplen los indicadores directivos, hasta el límite del salario escala.

En el caso de las empresas que excepcionalmente se autorizan en el plan a operar con pérdidas, aplicarán la forma de pago a tiempo, excepto para los trabajadores abarcados en un sistema de pago a destajo.

Mientras, las empresas que planifican utilidades y obtienen pérdidas, aplicarán las deducciones que procedan hasta el límite del salario escala.

IMPACTO DE LA SEQUÍA

Ante el fuerte impacto de la sequía, fe­nómeno que desde 1960 se ha hecho más  frecuente y extenso, el máximo órgano  del gobierno cubano adoptó un conjunto de medidas para mitigar sus consecuencias en la economía, la sociedad y el medio am­biente.

Según explicó la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman Waugh, “a diferencia de otros periodos, el actual afecta sensiblemente el abasto de agua a la población y al sector agrícola en todo el país”.

Al cierre de la primera quincena de diciembre, los datos muestran que en el 47 % del territorio nacional se registraron bajos índices de precipitación. Las provincias más afectadas resultaron Artemisa, Mayabeque y La Habana. Hasta el momento, 137 municipios han sido declarados en sequía, 37 en sequía moderada, 50 en sequía severa y 50 en sequía extrema.

Los embalses acumulan 4 810 millones de m3, que representan el 53 % de la capacidad total.

La titular hizo hincapié en la ineficiencia de la distribución del agua, cuyas pérdidas anuales se estiman en 3 400 millones de metros cúbicos, de ellos el 55 % en la agricultura, el 29 % en los acueductos (incluyendo las pérdidas en el interior de las viviendas) y el 15 % en los canales magistrales.

Ante estos problemas, se anunció entre las medidas que se toman a corto plazo: actualizar los recursos hídricos aprovechables y disponibles, a partir de la incidencia del cambio climático; prever el financiamiento para la campaña de lluvia artificial a partir de abril del año 2016; instalar sistemas de riego con eficiencia de un 85 % inicialmente en cuencas que están en estado desfavorable y crítico; reordenar el servicio de distribución de agua potable mediante carros cisternas con la calidad sanitaria requerida.

Las acciones aprobadas incluyen continuar con la reducción de las pérdidas del agua bombeada por los acueductos, a partir de la rehabilitación de conductoras y redes de distribución, así como en el interior de las viviendas y las entidades estatales.

Además, se incrementará de forma progresiva la cobertura hidrométrica (medición del agua) y el uso de la tarifa para el sector estatal y residencial metrado, como herramientas para regular el uso eficiente del recurso.

Señaló Chapman Waugh que continuará la construcción de trasvases; se invertirá en plantas potabilizadoras; se desalinizará el agua de mar con el uso de energía renovable; y se captarán aguas subterráneas profundas, a partir de estudios realizados en la zona de Sierra de Cubitas, en la provincia de Cama­güey; en Los Arroyos, perteneciente a Hol­guín; en el Valle del Cauto y en la zona de Mai­sí, en Guantánamo.

A largo plazo (2017–2020) se irá incrementando la capacidad constructiva para inversiones asociadas a la ejecución de nuevos trasvases, presas, redes y sistemas de riego. También aumentará la perforación y aforo de pozos destinados al sector agrícola.

Para ese periodo, dijo la presidenta del INRH, deberán estar listos 29 embalses que están subutilizados y otros 11 con problemas técnicos.

Estas acciones, concluyó, forman parte de un plan hidráulico nacional, que abarca los próximos cinco años.

UN BALANCE CON ASPIRACIONES Y ESPERANZAS DE CONTINUAR: PRIMER ANIVERSARIO DEL 17D

Esteban  Morales

UNEAC

Hemos cumplido el primer año de una iniciativa histórica, promulgada  por ambos gobiernos. Aun nos puede parecer un sueño haberlo logrado. Se trata de un acontecimiento que muchos han disfrutado. Aunque tampoco  han faltado las preocupaciones. Sobre todo, de los que han vivido en las “entrañas del monstruo”.

Después de más de  cincuenta años de  tensas, agresivas y peligrosas  relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Obama presento su iniciativa de lo que pudiéramos llamar, comenzar  a desmontar  la vieja política,  e iniciar el camino  de las que pudieran ser nuevas relaciones entre ambos países. El presidente Raúl castro asintió .No tenía otra cosa que hacer, después de 18 meses de negociaciones  en que ya se habían logrado  los acuerdos preliminares. No era Cuba  la que debía quitarle de encima a Estados Unidos  una política agresiva de más de 50 años.

Pensamos  que comparado con el lugar donde estábamos, hasta hace muy  poco tiempo,  hemos avanzado bastante. Estados Unidos ha reconocido a Cuba como interlocutor, respetando su soberanía e independencia. Lo que no había sido registrado aun por  la historia de nuestras relaciones.

Ambos países se han sentado a la mesa de negociaciones  sin los condicionamientos históricos  que obstaculizaron siempre  ese paso, los que incluso llegaron a frustrar las negociaciones que se desarrollaron durante el periodo de la Administración de James Carter.

Obama vario inteligentemente la ruta crítica, proponiéndonos  primero tener relaciones  y sentarnos a  negociar después.

 Creo,  no obstante, que los condicionamientos continúan existiendo,  aunque  estos  han dejado de funcionar como obstáculos inmediatos para que ambos países  hayan tomado el camino de los acercamientos. Sin dudas las negociaciones  van avanzando. Aunque todavía se muevan más por las ramas que por el  tronco. Pero no  hay que desesperarse, para llegar a la sustancia de los problemas que nos han  enfrentado  por más de 200 años,  aún falta mucho  tiempo.

Sin embargo,  se puede decir que ya existen relaciones diplomáticas entre ambos países,  Obama trato de apurarlas, para llevarlas a la Cumbre de Panamá, pero se establecieron al ritmo que Cuba exigió. Primero tenían que sacar a la Isla de la lista de países promotores del terrorismo. Se  trata de relaciones bastante normales, tenemos de nuevo  embajadas en La Habana y  Washington. Es posible decir que   para dos Países entre los que durante mucho tiempo no se concebían posibles aproximaciones, es bastante. Pues antes  primaba solo la agresividad, la desconfianza, el temor  y hasta el peligro de “irse a las manos”. Creo que  ello es  suficiente para sentirnos  optimistas. Y hasta  relativamente tranquilos también.

Ya ese solo hecho ha servido para generar un cierto ambiente político, en que a pesar de las dificultades y obstáculos  que aún permanecen, , nos llena de esperanzas  de que con la voluntad mostrada hasta hoy,  por ambas partes, parece que se  puede  continuar avanzando.

 Los encuentros bilaterales han funcionado sobre la base de  la profesionalidad, el respeto mutuo y la intención de encontrar soluciones que nos  permitan avanzar. Parece que hay voluntad política para hacerlo y no debemos perder el  tiempo.

No es poco lo que se ha negociado. Correos, narcotráfico,  vuelos comerciales, medioambiente, aspectos de seguridad marítima, fraude  migratorio, telefonía  e internet, reglas para las embajadas, etc.

Sin embargo, durante el año, No se ha avanzado en ninguno de los asuntos que son claves para Cuba: bloqueo, Base Naval, agresividad mediática y compensación por daños.

Sobre el   primer  asunto, ni siquiera es  posible decir  que las medidas adoptadas por Obama en enero y septiembre de este año,   hayan servido  para aliviar la situación de Cuba frente al bloqueo, mientras esta espera a que el congreso lo levante. A  pesar de que, como ya hemos mostrado fehacientemente,  Obama posee  más que  suficientes   prerrogativas  presidenciales para hacerlo. No obstante, pide al congreso levantar el bloqueo y ahora lo reitera,  aunque el mismo posee las prerrogativas que le permitirían  dejarlo en la  cascara. Lo cual no  causa  buena impresión.

Además, Obama no levanta la prohibición del uso del dólar, tampoco suaviza las reglas del sui generis  comercio que continua disminuyendo. No levanta la prohibición al ciudadano norteamericano  de  hacer turismo en  Cuba;  no libera al   capital norteamericano para que invierta en Cuba;  mientras que si trata de empoderar al mediano y pequeño inversionista. Estableciendo algunas reglas un tanto enrevesadas para facilitar el comercio  con  el aún incipiente l sector privado.   Siendo todas estas  medidas mencionada las  que contribuirían a un  avance real de la economía cubana. Sobre todo, si el reto fundamental de la Isla es  tratar de hacer avanzar su nuevo modelo económico.

Sin embargo, Obama si libera  el correo, favorece el crecimiento de las remesas, libera los vuelos comerciales, aumenta el contenido de los paquetes, amplia las categorías de visados  para que los norteamericanos viajen a Cuba, aumenta  el fondo para  la disidencia, tendiendo también a mejorar otros aspectos que tienen que ver con medio ambiente, narcotráfico, seguridad marítima, ya mencionados,  etc.

Es decir, si nos fijamos en cuáles son las cosas que Obama tiende a facilitar y las que aún  no facilita, no es difícil percatarnos de que apoya con vehemencia todas aquellas medidas que lo colmarían  de una aureola favorable ante la sociedad civil cubana, mientras que presiona  de manera negativa  y  fuertemente, contra  todos aquellos aspectos que facilitarían al liderazgo político cubano, avanzar en sus planes de fortalecer la economía estatal y concretar la formulación del nuevo modelo económico. Tal y como ha hecho con las  brutales multas impuestas  a la banca internacional.

Por eso, a pesar de que hemos avanzado en el año transcurrido,  lo cual es innegable,  es indudable que su estrategia de política continua siendo la misma  diseñada a principios del  2009:  utilizar el bloqueo como instrumento de presión , dividiéndolo en dos: con zanahoria  tratar  a la sociedad civil; mientras que con garrote  tratar  al gobierno cubano.

Razón por la cual, mi actitud desconfiada,  ya de entonces, continua teniendo base de sustentación. Desconfianza que incluso se ve   afianzada  cuando tratamos de respondernos algunas preguntas:

¿Por qué permanece  como espada de Damocles la posibilidad de que Obama continúe presionando sobre la banca internacional  contra Cuba? ¿Por qué  Obama continua sin utilizar las prerrogativas  presidenciales que  le permitirían aliviar a Cuba los dolores del bloqueo? ¿Por qué Obama no libera al inversionista norteamericano ¿ Por qué Obama no libera la utilización del dólar? Y más recientemente,   ¿Por qué Obama sujeta su visita a Cuba a la condición de poder hablar con la disidencia? ¿Por qué Obama  continúa presionando a Cuba con propaganda negativa,  dinero para la disidencia y presiones contra  el sistema político cubano?

¿Quién  es Obama para que considere que Cuba tendría  que hacerle concesiones  para  que su visita a Cuba  le sirva para  politiquear con los que quieren el cambio de régimen? En realidad,  creo que es más importante para Obama visitar a Cuba, que para Cuba que Obama la visite.

Sin dudas, está muy claro en su valoración del año transcurrido, sumando  las declaraciones  del Departamento de Estado  y las condicionantes para viajar a Cuba, que Obama continua  con la idea de que el régimen político en Cuba  debe dar al   Presidente  señales de estar cambiando, para que  se sienta satisfecho  y nos haga el honor de visitarnos.

Esa es la razón,  pensamos, del discurso tan  balanceado del Presidente Raúl Castro, en conmemoración del 17D, donde le reconoce a Obama lo que hemos avanzado, pero al mismo tiempo le dice que “…durante este  año no se ha avanzado en   la solución de los temas que para Cuba son esenciales para que haya relaciones normales con los Estados Unidos “. El balance es claro para el presidente Raúl Castro. No hemos avanzado en lo fundamental. En eso seguimos esperando.

Es decir,   que a pesar de lo que Obama pueda decir, estamos aún  lejos  de haber entrado en un proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.

Cuba no se deja engañar ni tampoco llevar por  los  “cantos de sirena” de Estados Unidos. Mientras  no se solucionen  los asuntos claves que Cuba ha planteado, no se podrán alcanzar relaciones normales entre ambos países,  aunque Obama haga todos sus esfuerzos por  adornar y  sobredimensionar  lo que se ha avanzado.

Creo que Estados Unidos, sus sectores de poder en particular,   no han  superado todavía  el imaginario de considerarnos unos “niños tontos”. A los que  se les  pueden engañar con subterfugios y discurso sofisticados.

Las experiencias de los finales del siglo XIX son más que suficientes  para haber aprendido cuanto nos costó  creer en discursos, resoluciones  y proyectos de liberarnos. Los cubanos hemos madurado lo suficiente  para no  dejarnos agarrar  por  los mismos  “ganchos”.

Obama no puede hacernos creer en lo que ya hace mucho tiempo no creemos. Cuba ya escapo de las   redes  de Estados Unidos,  con una revolución que costo muchas vidas y no van a engañarnos de nuevo.

Si  Obama,  en realidad,  quiere nuevas relaciones con Cuba,   tendrá que hacerlo como nos conviene a los cubanos y no como les  conviene solo  a Estados Unidos. Pues de hacer las cosas solo como les conviene a ellos, ya estamos cansados.

La Habana, Diciembre 20 del 2015