domingo, 20 de diciembre de 2015

Putin: Europa entregó parte de su soberanía a EE.UU.

En cuanto a las relaciones diplomáticas con otras naciones, Putin señaló que en "la crisis siria, nos resulta tan sencillo trabajar con el presidente Assad como con el lado estadounidense". | Foto: Sputnik News

Telesur  -  20 diciembre 2015

El mandatario ruso, Vladimir Putin, cuestionó las relaciones entre Europa y Estados Unidos, y aseguró que el continente ha entregado parte de su soberanía.

Para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, Europa no lleva a cabo una política exterior independiente, sino que la ha entregado a la Organización del Tratado Atlántico, donde  Estados Unidos (EE.UU.), tiene gran influencia.  

"El problema en Europa es que no lleva a cabo una política exterior independiente, en general. Europa, de hecho, ha renunciado a ella, y le entregó una parte de su soberanía, tal vez una de las partes más importantes, al bloque (OTAN)", dijo el mandatario ruso.

Señaló que en cierta forma es "normal que parte de la soberanía de los miembros de un bloque político-militar sea transferida a las instituciones supranacionales", sin embargo, resaltó que en el caso de la OTAN, "no es solo un organismo supranacional", sino que tiene un líder, que es EE.UU.

"(En Rusia) no violamos los compromisos que nos formulamos como obligaciones de nuestro país".

Asimismo, el Jefe de Estado ruso señaló que entre las relaciones de los Estados, hay intereses, "y para que estos intereses estén en equilibrio, es necesario tener algunas reglas comunes, comprendidas y utilizadas de forma transparente".

Putin: espero que en el mundo no estalle una guerra nuclear

El mandatario de Rusia anunció que perfeccionará sus armas nucleares como método de disuasión y seguridad, pero no para “blandir una maza nuclear”. Estas declaraciones las realizó Putin en una entrevista incluida en un documental emitido por un canal ruso.     "En el actual contexto internacional sería una catástrofe planetaria, y espero que el mundo no se tope con un loco que decida usar las armas nucleares", destacó.

¿La hora de la venganza?: México realiza deportaciones masivas de ciudadanos de EE.UU.

RT  -   20 dic 2015 01:00 GMT

La cantidad de ciudadanos de EE.UU. deportados de México crece continuamente: al día de hoy, un promedio de cinco personas al día son devueltos a su país de origen por las autoridades mexicanas.

Patrulla policial en la Ciudad Juárez / Tomas Bravo / Reuters

El número de residentes de EE.UU. que están siendo deportados de México aumenta notablemente. Así, en 2009 fueron 841 personas, pero en 2014 sumaron 1.243. Ya en 2015 la cantidad de deportados alcanzó unas 2.000 personas, lo que supone alrededor de cinco personas devueltas diariamente, según informa Fox News.

Nunca imaginé que pudieran expulsar a un estadounidense de México

De acuerdo con las fuentes, los residentes de EE.UU. constituyen el 10% de las personas indocumentadas que deporta México. Hasta el día de la fecha, el país ya ha deportado en total a 127.149 ciudadanos estadounidenses, detalla la fuente. 

"Las razones de las expulsiones se deben a delitos administrativos", afirma Mónica Mora, representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Según ella, se trata de "turistas con visados caducados y personas que viven sin permiso de residencia o que violan de alguna manera las leyes de México", concluye Mora.

En ese contexto, Fox News cuenta la historia de  Patrick Kowalski, un joven que, cansado de su trabajo en EE.UU. se fue a México con un visado de turista. En Acapulco, Kowalski trabajaba poco y consumía mucho alcohol e incluso marihuana, hasta que un día fue detenido, acusado de robarle a una mujer. Cuando los agentes vieron que su visado de turista había caducado, el joven fue devuelto a su país de origen. "Nunca imaginé que pudieran expulsar a un estadounidense de México", afirmó Kowalski.

Al mismo tiempo, un proceso inverso ocurre en EE.UU. Mientras que la cantidad de estadounidenses deportados de México crece continuamente, el número de mexicanos expulsados de EE.UU. ha disminuido considerablemente en los últimos años, pasando de 468.699 en 2009 a 88.042 en 2013, la última vez que fueron publicados datos por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., precisa Fox News.


Si la AN con nueva mayoría pretende reeditar lo hecho por Carmona, el presidente puede disolverla constitucionalmente

VTV  -  NACIONALES - hace 3 días
  
“La tentación de ellos es muy grande…y es lo que ellos mismos han dicho no lo que uno piensa. Ellos lo dijeron en la campaña y lo han dicho ahora”, dijo el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab

Foto VTV

Caracas, 16 de diciembre de 2015.- “El constituyente redactó un artículo claro e inequívoco, que dice: Si la Asamblea Nacional atentase contra el espíritu de nuestra democracia y los valores constitucionales, el Jefe de Estado podría disolver esa Asamblea”, recordó este miércoles el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, al alertar que la mayoría lograda por la derecha en el Parlamento no puede ser patente de corso para decapitar al resto de los poderes públicos.

“No piensen ninguno de ellos, estoy hablando en términos generales, que por el hecho de tener esa mayoría, ahora van a ir prácticamente a reeditar desde la Asamblea Nacional lo que Carmona Estanga hizo -junto al empresariado y una élite militar- el 11 y 12 de abril con consecuencias nefastas para el país”, dijo el Defensor en referencia directa al Golpe de Estado de 2002.

“En primer lugar el pueblo no votó para eso y no lo va a aceptar. Porque implicaría derogar esta Constitución por la vía de facto y todos esos actos serían nulos de toda nulidad”.

Comentó Saab que en el supuesto terrible de que esta nueva mayoría parlamentaria pretendiese emular los hechos que la derecha protagonizó en 2002, el Ejecutivo Nacional tiene la potestad constitucional de evitarlo. “No quisiéramos que ocurriese, pero también la Asamblea Nacional está sujeta a control”.

“Simplemente estoy describiendo situaciones que están aquí”, precisó el alto funcionario del Poder Moral, durante su intervención en el “Foro Constitución para el Futuro”, realizado en Caracas por los 16 años de la votación popular que aprobó la Constitución Bolivariana.

Ataques y guerra contra el pueblo no cesarán:

Advirtió Saab que durante estos 16 años el pueblo venezolano ha soportado ataques mediáticos, económicos, golpes de Estado, acaparamiento de productos básicos y hasta suntuosos, sabotaje petrolero y traiciones de todo tipo. “Y eso no va a cesar, por lo tanto, nosotros tenemos que pensar que esta Constitución es el escudo de este pueblo, el escudo para resistir los tiempos que van a venir”.

Comentó el también excontituyentista que participó en la redacción de la Carta Magna Bolivariana, que en aquellas jornadas de 1999 se logró una extraordinaria y sabia constitución, que impulsó además los actuales cinco poderes públicos, inspirados en el Libertador Simón Bolívar, con el Consejo Moral Republicano.

Enumeró varios artículos constitucionales que fueron redactados por el constituyente precisamente para servir de contrapeso ante situaciones como las que se vaticinan a partir del 5 de enero de 2016.

“La Asamblea Nacional sí tiene poderes y atribuciones, la más importante es legislar y debatir; ejercer control, pero no que como lograste una mayoría en la Asamblea vas a decapitar a todos los poderes porque te da la gana y el pueblo tiene que mirar eso en forma inerte”, expuso.

“Además que no tienen cómo hacerlo, les está prohibido que lo hagan porque el pueblo constituyente se lo prohibió”.

“La tentación de ellos es muy grande…y es lo que ellos mismos han dicho no lo que uno piensa. Ellos lo dijeron en la campaña y lo han dicho ahora”, alertó sobre las amenazas de los dirigentes de la derecha que conforman la nueva mayoría parlamentaria.


Kerry sobre Siria: "No intervenimos en los asuntos de otro país"

RT  -  19 dic 2015 12:08 GMT

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, afirma que EE.UU. no trata de cambiar el régimen en otros países ni intervenir en sus asuntos.

Reuters

Entrevistado por canal ruso Rossiya durante su visita de esta semana a Moscú, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, declaró que su país no interfiere en los asuntos de otros países.

"Deje que me explique. Es sustancial que los ciudadanos rusos entiendan la posición de EE.UU. No intentamos cambiar el régimen del país. No estamos involucrados en una 'revolución de color'. No nos entrometemos en los asuntos de otro país", afirma Kerry al ser preguntado sobre Siria.

Lo que ha reconocido EE.UU. es que este país no puede terminar la guerra en Siria

EE.UU. lidera la coalición internacional que bombardea posiciones del Estado Islámico en territorio sirio, pese a no contar con la aprobación de este país y sin coordinar sus acciones. Este otoño el presidente de EE.UU., Barack Obama, canceló el fallido programa del Pentágono para instruir y armar a nuevos rebeldes moderados sirios, y decidió hacer lo propio con los grupos que ya están luchando contra el Gobierno. A finales de septiembre Obama anunció el envío gradual de 50 especialistas militares a Siria.

"Intentamos a alcanzar la paz", cree Kerry.

"Esta revolución empezó con jóvenes sirios con su propia visión del futuro que se manifestaron y se toparon con bandidos enviados por [el presidente sirio] Asad", opina Kerry. Según dijo, en Siria existe una "revolución interna".

"Lo que ha reconocido EE.UU. es que este país no puede terminar esta guerra, y espero que Rusia poco a poco también llegue a entenderlo", señaló, agregando que "Rusia no puede terminar esta guerra, mientras Bashar al Asad esté en poder".

Kerry opina que "Asad es un imán para los terroristas internacionales que llegan para luchar personalmente contra él". Según el jefe de la diplomacia estadounidense, esto ocurre porque el presidente sirio "bombardeó", "torturó" y "envenenó con gas" a sus ciudadanos.

"EE.UU. dispone de cierta información sobre el derribo del avión ruso por Turquía, pero aún no conocemos los detalles"

EE.UU. posee ciertos datos de radar sobre el incidente con el avión ruso Su-24 derribado por Turquía, afirmo Kerry, si bien no hizo más comentarios al respecto. "No conocemos los detalles. Tenemos algunos indicadores de nuestro radar. Tenemos cierta impresión de lo que pasó, pero creo que aún continúa el proceso formal y el intercambio de información", dijo.

"No quiero comentar las conclusiones sin tener la suficiente información", puntualizó. "Siguen poco claros los detalles del incidente, y yo, como todos los demás, estoy esperando a las conclusiones definitivas", agregó.

Según él, Washington no busca la confrontación con Moscú y quiere ver una Rusia fuerte.


Diputados debatirán problemas medulares de la sociedad cubana

Los representantes del pueblo cubano pasarán revista al acontecer nacional y definirán estrategias y soluciones para erradicar los problemas

Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones. Autor: Estudios Revolución

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
18 de Diciembre del 2015 11:24:28 CDT

Las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular se reunirán del 26 al 28 de este mes el Palacio de Convenciones de la Habana para debatir problemas medulares de la sociedad cubana, en tanto la sesión plenaria del Parlamento cubano en su VIII legislatura, será el día 29.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, informó que analizarán el Informe de la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Popular y el Ministerio de Justica, referido a sus proyecciones de trabajo para el próximo año, con énfasis en la atención al pueblo y al enfrentamiento a las ilegalidades, corrupción e indisciplinas sociales, según reportó la ACN.

Además, dijo, conocerán por parte del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera  el estado de la implementación de la Ley No. 118 y la marcha del proceso de capacitación de los actores que intervienen en esos negocios.

El Ministerio de Finanzas y Precio informará sobre las acciones de control ejercidas para el cobro de multas por contravenciones e infracciones, y el Instituto de Planificación Física la implementación del Decreto-Ley 322 de 2014 y la legislación complementaria.

Asimismo, la Comisión de Asuntos Económicos examinará los resultados de la aplicación de la Resolución No. 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en diferentes sectores de la economía.

Igualmente, los controles y fiscalizaciones realizados a planteamientos por impagos a productores  de caña.

La diputada Tania Duconger Alarcón, presidenta de la Comisión Atención a los Servicios, acotó que ellos discutirán el estado de cumplimiento de la Ley 109 Código de Vialidad.

Con la presencia de representantes de los ministerios de Transporte y del Interior pasarán revista al estado técnico de los vehículos, las señalizaciones de las vías, y el aseguramiento para la transportación, entre otros, aspectos.

Además, la marcha de los programas relacionados con la atención a la población, la entrega de subsidios, y  la política de cocción que ha beneficiado con los nuevos módulos  a 79 mil núcleos en el país.

Duconger aclaró que el impacto del programa de atención está dirigido también a personas encamadas, casos sociales críticos, y pacientes con cáncer terminal, y dijo que a todos se les entrega colchones, sábanas, calzados, y efectos electrodomésticos, entre otros artículos.

Sin embargo, apuntó, esos recursos requieren de  control, de cuidado y de participación popular, para que la gente sepa cómo se realizan estas entregas.

En el tema de las comunicaciones serán abordadas las insatisfacciones de la población con el servicio que presta ETECSA y con el ordenamiento de las zonas Wifi.

Pasarán revista también al estado  de los instrumentos de medición, muchos de los cuales, al no estar certificados, contribuyen a vulnerar hoy los derechos de los consumidores.

La Comisión Agroalimentaria discutirá las medidas sobre el impacto de la estabilidad de la fuerza de trabajo en el campo y su comportamiento en el llamado Plan Turquino.

Entre otros asuntos, abordará  la marcha del reciclaje de materias primas, el impacto en la calidad de los servicios a partir del funcionamiento  de las Cooperativas no Agropecuarias,  sus proyecciones para 2016 y el estado de la producción local de materiales de la construcción.


LA PERSONALIDAD DEL AÑO

Jorge Gómez Barata

En el planeta habitan alrededor de siete mil millones de personas. Desde 1927 la revista norteamericana Time selecciona a una de ellas como la personalidad del año.

En ochenta y ocho años 57 hombres obtuvieron el galardón, mientras solo lo alcanzaron cinco mujeres. Lo han conseguido dos personas de habla española: Corazón Aquino, presidenta de Filipinas, y el argentino Jorge Bergoglio, papa Francisco.

El primer distinguido fue el aviador Charles Lindbergh en 1927, y la más reciente, en 2015, Ángela Merkel, la canciller de Alemania. Lo han merecido dos matrimonios formados por Chiang Kai-shek y Soong May-ling en 1937, y Bill y Melinda Gates en 2005.

A partir de 1950 la revista premió también a colectivos. Ellos han sido, en dos oportunidades, el Soldado Estadounidense y la Revolución Húngara. En 1960 se entregó a 15 científicos norteamericanos, luego a la llamada Generación a Twenty-Five and urder (Baby Boomers). También lo merecieron los astronautas del Apolo 8. En 1969 se premió a los Estadounidenses Medios, y en 1975 a las mujeres de ese país.

En 2010 fueron agraciados los mineros chilenos de la mina San José, y las Whistleblowers lo alcanzaron en 2002. En 2005 fue para los Buenos Samaritanos Bill y Melinda Gates, y Paul David Hewson (Bono). En 2006 se entregó el más masivo a USTED, refiriéndose a los usuarios de Internet. El 2011 distinguió a Los Manifestantes, y en 2014 a los Luchadores contra el ébola.
   
Por dos ocasiones, 1982 y 1988, el galardón se concedió a elementos no humanos: el Computador y el Planeta respectivamente.

Desde 1927 lo han obtenido once presidentes estadounidenses, ocho de ellos en dos ocasiones. También Stalin y George Marshall lo merecieron en dos oportunidades, y  Franklin D. Roosevelt en tres ocasiones. 

Entre lo más discutible en la designación de la personalidad del año figuran los criterios de selección, basados no necesariamente en la obra de los escogidos, por lo que en ocasiones predominan la notoriedad y la publicidad inmerecida. Tal es el caso de Adolf Hitler. No faltan reservas por el predomino de los políticos y de los norteamericanos.

Imperfecciones aparte, el premio rinde homenaje al protagonismo individual, resalta el papel de la personalidad en la historia, y subraya la función del liderazgo. En cualquier caso, felicidades.

La Habana, 20 de diciembre de 2015