viernes, 18 de diciembre de 2015

Cuba considera esencial fin del bloqueo para relación normal con EE.UU.

La Habana, 18 dic (PL) El levantamiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba es esencial para una relación normal, afirmó aquí la Cancillería al cumplirse un año de que ambas naciones anunciaran el inicio del proceso de normalización de sus vínculos.

En un editorial, el ministerio cubano de Relaciones Exteriores reconoció que al cabo de ese tiempo se registran algunos avances en los nexos bilaterales y expresó que el diálogo que se ha sostenido confirma las posibilidades y la conveniencia, para los dos partes y para la región, de expandir la cooperación.

En el último año, aconteció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en ambos países, el 20 de julio de 2015, que estuvieron precedidos de la rectificación de la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

Además de los encuentros efectuados entre los Jefes de Estado (de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama) y los Cancilleres (Bruno Rodríguez y John Kerry), han tenido lugar otras visitas de alto nivel entre los dos países, al tiempo que diversas son las esferas en las que se amplió la cooperación bilateral.

Las áreas de mayores avances -según el texto- son seguridad aérea y de la aviación; la búsqueda y el salvamento marítimo y aeronáutico; y el enfrentamiento al narcotráfico, la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y el fraude migratorio, en tanto otras nuevas esferas se abren para el beneficio común.

Sin embargo, señala el editorial, en el ámbito económico-comercial, apenas se han obtenido resultados tangibles.

De acuerdo con la Cancillería, las medidas adoptadas por el presidente Barack Obama, aunque positivas, han demostrado tener un alcance limitado y han impedido avanzar más.

Para revertir esta tendencia, refiere el texto, Obama debería, en uso de sus prerrogativas ejecutivas, ampliar de manera decidida el alcance de las medidas que ya ha tomado y adoptar otras nuevas.

Más que el anuncio de una "nueva política", se impone un cambio esencial en la política de los Estados Unidos hacia Cuba, que no desconozca los reclamos históricos y legítimos del pueblo cubano, aseveró el ministerio de Relaciones Exteriores.

Para alcanzar relaciones normales entre ambos países, los Estados Unidos deben eliminar, sin condición alguna, el bloqueo económico, comercial y financiero que por varias décadas ha mantenido contra Cuba, exigió la Cancillería caribeña.

Tampoco -añadió el texto- podrá hablarse de normalización, mientras no se devuelva el territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval de Guantánamo y se eliminen otras políticas del pasado que son lesivas a la soberanía de Cuba.

En el editorial, Cuba reiteró su voluntad de continuar avanzando hacia la mejoría de las relaciones y de incrementar la cooperación en temas de interés mutuo.

Diferencias existen y existirán en muchos ámbitos, pero se impone una coexistencia responsable sobre la base del respeto y la igualdad, para poder construir una relación distinta, en beneficio de ambos países y pueblos, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores.

mem/jha

Merkel se queda estupefacta cuando Rajoy le dice que Podemos puede ser segunda fuerza

RT  -   18 dic 2015 17:23 GMT

El partido de Pablo Iglesias podría estar experimentando una tendencia ascendente, haciendo peligrar el segundo puesto de los socialistas, según encuestas internas del PP.

La canciller alemana Angela Merkel. / Reuters / Hannibal Hanschke

Lo que parece ser una cámara indiscreta captó el momento en el que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le cuenta a la canciller alemana, Angela Merkel que, según encuestas internas que maneja el PP, la formación Podemos podría quedar situada como segunda fuerza política en España tras las elecciones del domingo, informa 'The Huffington Post'.

"Nosotros somos los primeros", comienza diciendo el candidato presidencial por el PP, añadiendo que "segundo puede ser el PSOE o los socialistas". En este momento, la canciller alemana corrige al presidente, que rectifica: "Sí, sí, Podemos". En ese momento, Merkel pone cara de estupefacción a la vez que dice: "¿segundos?". "Y luego están los pactos", sentencia Rajoy.

La conversación se produjo en el marco de la cumbre de la UE que se celebra estos días en Bruselas y en ella también estaban presentes el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Pese a estar prohibido en España publicar encuestas electorales durante los cinco días previos a las votaciones, 'El Periòdic d'Andorra' ha difundido este jueves la tercera entrega del barómetro del GESOP. Según el mismo, Podemos experimenta una tendencia ascendente imparable recortando día a día la distancia con los socialistas, con un 20,4 por ciento en intención de voto (71-75 diputados).

Asimismo, el PP seguiría en cabeza obteniendo un 26,2 por ciento (entre 108 y 112 diputados), pero lejos de la mayoría absoluta y sin posibilidad de alcanzarla con Ciudadanos, que -según la encuesta- sigue una senda descendente situándose en el 15,9 por ciento (50-54 diputados). Por su parte, el PSOE se mantiene con un 21 por ciento en intención de voto (83-87 diputados).


El Congreso de EE.UU. levanta la prohibición de exportar petróleo después de 40 años

RT  -  18 dic 2015 17:03 GMT

Aunque esta medida estaba siendo impulsada fuertemente por los republicanos, los inversores no parecen esperar un gran impacto en el mercado petrolero.

Reuters / Edgard Garrido

El Congreso de Estados Unidos aprobó levantar la prohibición actual que impide a este país exportar petróleo.

El Congreso de EE.UU. prohibió la exportación de petróleo en 1975, tras la crisis energética que hizo disparar los precios, por temor a un déficit. 

La producción de crudo estadounidense creció de 5 a 8,7 millones de barriles diarios entre 2008 y 2014 (un incremento de 74%), según cifras de la Agencia de Información Energética del gobierno, gracias al rápido desarrollo de la polémica técnica de fracturación hidráulica, según informa AFP.

Además de crear empleos en Estados Unidos, los republicanos dicen que la decisión ayudará a los aliados del este europeo, que hoy dependen de Rusia en materia energética. Sin embargo, los inversores no parecen esperar un gran impacto en el mercado petrolero.

¿Qué pasará con la oferta y la demanda?

En primer lugar, existe "una alta probabilidad de que el presidente de EE.UU. vete este proyecto de ley, ya que tiene sobre la mesa los argumentos del 'lobby' de la industria de la refinación de petróleo", opina el analista económico y experto en el mercado de petróleo y gas Mijaíl Krutijin en un artículo para el portal Slon.

No obstante, aunque la medida sea aprobada, "es poco probable que el levantamiento de la moratoria cambie el equilibrio mundial entre la oferta y la demanda", señala el analista.


Crucero MSC Opera arribó La Habana

ACN  -  l Viernes, 18 Diciembre 2015 10:28 | Venus Carrillo Ortega| Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN


La Habana, 18 dic (ACN) La Habana, una de las siete ciudades maravillas del mundo, recibió este viernes al crucero MSC Opera, el más grande que ha hecho escala en Cuba, con una capacidad máxima de dos mil 600 pasajeros.

El buque de la compañía MSC Crociere atracó sin dificultades en la Terminal del Puerto de La Habana cerca de las siete de la mañana, luego de una travesía iniciada hace 22 días en Génova, Italia, señaló a la prensa Gianni Onorato, director ejecutivo de la firma italo-suiza.

Puntualizó que a partir de la próxima semana, todos los miércoles y jueves hasta abril de 2016 el Opera hará escala en la capital cubana, la cual tomó como punto de embarque para todo su temporada de invierno en el Caribe.

Onorato subrayó que cuatro vuelos provenientes de Europa alimentarán en la urbe cubana a la imponente nave, que llevará a bordo a pasajeros de Alemania, Francia, España, Reino Unido e Italia, fundamentalmente.

Sumarán 16 las veces que haga escala el majestuoso buque en La Habana, donde los cruceristas podrán conocer La Habana por dos noches y dos días y medio, antes de proseguir viaje hacia otros destinos del área.

Durante las siete noches que dura la nueva operación de MSC Crociere, la embarcación hará escala también en Montego Bay (Jamaica), Georgetown (Islas Caimán) y Cozumel (México).

Oscar Mederos, representante de la agencia Viajes Cubanán, que operará como receptivo del crucero, explicó a ACN que de los mil 749 pasajeros que viajaron hoy, más de 600 habían comprado excursiones.

Entre los paquetes turísticos elegidos por los viajeros para esta primera escala de un día en la Habana, Mederos destacó recorridos por la ciudad, tanto en ómnibus como en carros antiguos; también a Las Terrazas (Artemisa) y a Viñales (Pinar del Río); e incluso, a pesar de tener solo hasta la medianoche, hay quienes disfrutarán en el famoso cabaret de Tropicana.

El director de la sucursal de Occidente de Viajes Cubanacán calificó a la del MSC Opera como una de las más importantes operaciones que han recibido, y desde ya augura éxitos para la actual temporada de cruceros en la Isla.    

MSC Crociere S.A., una compañía familiar posicionada entre las cuatro mayores del mundo, detrás de Carnival Corporation & PLC, Royal Caribbean Cruises Ltd. y Norwegian-Star Cruises, será así la primera gran línea de cruceros internacional que opera en Cuba.

En el archipiélago cubano navegan estacionalmente empresas medianas y menores, con un número limitado de escalas y casi inexistentes operaciones de embarque, como es el caso de Cuba Cruise con el Louis Cristal, basado hace tres inviernos en La Habana y desde esta temporada bajo la sombrilla de Celestyal Cruises. 


Anuló tribunal brasileño intento golpista de Cunha, según políticos

Radio Rebelde  -  2015-12-18 08:44:17 / web@radiorebelde.icrt.cu

La decisión del Supremo Tribunal Federal de cambiar las reglas del proceso de juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anuló la actuación del líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, reporta Prensa Latina.

Este fue el pronunciamiento de políticos comunistas y del Partido de los Trabajadores poco después del cierre la víspera de la sesión del Supremo Tribunal Federal, donde una mayoría de magistrados invalidó el procedimiento seguido por Cunha en este caso.

El dictamen de la máxima instancia judicial determina el reinicio del proceso de enjuiciamiento a la jefa de Estado, pues se acordó que la selección de los miembros de la Comisión especial que lo avalará sólo puede ser formada por indicación de los líderes de partidos. (PL) 


EU.- ELECCIONES.- TRUMP SIGUE AL FRENTE DE LOS REPUBLICANOS ¿POR QUE?

Dr. Néstor García Iturbe

De acuerdo a las encuestas tomadas después del debate entre los candidatos del partido Republicano, efectuado el día 15, el señor Donald Trump cuenta con el 38 por ciento de la preferencia de los miembros de dicho partido, cuando el más cercano rival tiene solamente el 15.

En la XIV edición de la Serie de Conversaciones titulada CUBA EN LA POLITICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, organizada de forma conjunta por el Centro de Investigaciones de Política Internacional y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, efectuado en la ciudad de la Habana entre el 14 y el 16 de diciembre de este año, pregunté a una de las ponentes, Nancy H. Zingale, profesora de la Universidad de St. Tomas, en Estados Unidos, a que se debía el apoyo que estaba recibiendo Donald Trump, especialmente dentro de los votantes  del partido Republicano.

La profesora Zingale expuso ampliamente las razones de este apoyo, que  de forma resumida trataré de trasladarles.

Trump no es un político y los estadounidenses están cansados de escuchar a los políticos, que en las campañas dicen una cosa y en realidad después hacen otra. Trump dice lo que siente y considera correcto, por lo que la gente asume que será lo que haga si llega a ser presidente.

Algunos de los pronunciamientos de Trump no resultan agradables a ciertos oídos, sobre todo a los liberales  y los que tienen el criterio de que  Estados Unidos debe alejarse de las tendencias conservadoras y asumir otras posiciones en cuanto a los problemas sociales internos y los internacionales. Sin embargo, hay otros oídos que consideran correctos estos pronunciamientos y esos no vacilan en brindar su apoyo a Trump, las encuestas lo reflejan.

Algunos de sus pronunciamientos han sido duramente criticados por los demócratas y en especial por los grupos que se han sentido afectados por los mismos, sin embargo, un buen número de personas los han apoyado, por lo que demuestran que  el aspirante a candidato refleja el pensamiento y filosofía de una parte de la población estadounidense.

Hasta aquí un breve resumen de lo que explicó la profesora Zingale.

Quizás uno de los planteamientos mas debatidos, de los expresados por Trump recientemente, ha sido el referido a prohibir que  los musulmanes ingresen en Estados Unidos.  Muchos han señalado el sentimiento discriminatorio que esto significa y algunos hasta lo han calificado como fascista.

Pudiéramos decir, que con ese pronunciamiento, Trump ha reflejado ser un fiel exponente de las tradiciones estadounidenses.

En el año 1882 se promulgó en Estados Unidos la LEY DE EXCLUSIÓN DE LOS CHINOS, mediante la cual se establecieron toda una serie de requerimientos a la inmigración procedente de China que hacían prácticamente imposible que ciudadanos de dicho país pudieran entrar en  Estados Unidos.

Con anterioridad a que se promulgara esa ley, una gran cantidad de ciudadanos chinos habían llegado a Estados Unidos, un buen número de ellos prácticamente como esclavos.  Estas personas se utilizaban para realizar los trabajos de mayor peligro y que requirieran el mayor esfuerzo, de ahí que en su mayoría fueron empleados en las minas y en la construcción del ferrocarril trans-continental. Los chinos se destacaban por su trabajo eficiente, su resistencia física en las actividades en que eran empleados y por su disciplina y hábitos de vida.

Comenzaron a existir problemas entre los trabajadores chinos y los estadounidenses, a  estos últimos se unieron  los inmigrantes de Europa formando entre ellos un frente común anti-chino.

Algunos sindicatos comenzaron a manifestarse al respecto. Samuel Gompers, presidente de la Federación Americana del Trabajo (AFL) planteó que “las diferencias raciales entre americanos blancos y los asiáticos nunca será superadas. Los blancos, superiores, deben excluir a los inferiores asiáticos, mediante una Ley, o si es necesario mediante la fuerza de las armas.” Los sindicatos dirigidos por los Caballeros del Trabajo lanzaron la consigna-“Los chinos tiene que marcharse”.

La Ley de Exclusión de los Chinos permitió que los “vigilantes” tomaran medidas contra los chinos, incluyendo actos en los que utilizaron armas.

El 2 de septiembre de 1885, en el pueblo de Rock Springs, Wyoming, donde existía una mina de carbón, vivían aproximadamente 900 chinos y 300 blancos. Ese día los blancos del pueblo se decidieron a resolver “el problema chino”.  Rodearon el lugar donde estaban ubicadas las viviendas de los chinos y comenzaron a disparar contra todo aquel que se asomara por el lugar, ya fuera hombre, mujer o niño. La mayoría de los chinos murieron asesinados a sangre fría y unos pocos pudieron escapar de la carnicería.

Las casas de los chinos y todas sus propiedades fueron quemadas, al igual que los cadáveres que se encontraban en las mismas.

Lo sucedido en Rock Spring prendió la llama que propagó el fuego a otros lugares. El 28 de septiembre de 1885, en Tacoma, Washington se llevó a cabo una reunión de los Caballeros del Trabajo para analizar qué hacer con “el problema chino”. Al día siguiente mas de 500 personas, armadas, entraron en el barrio chino, los chinos fueron forzados a salir de sus casas y caminar hasta un tren que los esperaba para sacarlos del pueblo.  El tren, que se dirigía a Portland, paró a ocho millas de Tacoma, donde una multitud armada lo esperaba, estos bajaron a los chinos del tren, los golpearon, les robaron lo que tenían con ellos y los enviaron hacia los bosques.  Los que se resistieron o no caminaron con la rapidez necesaria, fueron asesinados.

Incidentes de la misma índole sucedieron en Seattle, donde los chinos fueron expulsados de sus casas. En  Santa Cruz, Nuevo México donde las autoridades les dieron 24 horas para dejar el pueblo.  En la isla de New Douglas, en Alaska, donde cien chinos fueron montados en un barco y llevados al Mar Pacífico, donde los abandonaron a su suerte. En Grass Creek, Utah, los chinos fueron expulsados del lugar. En un campo minero cercano a Orofino, Idaho, mineros blancos colgaron de los árboles del lugar a cinco mineros chinos.

Personas de otros orígenes también han tenido dificultades al emigrar a Estados Unidos, como por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial,las personas de origen Japonés, inclusive muchos de los nacidos en territorio estadounidense, fueron internados en campos de concentración.

De acuerdo con lo sucedido a los chinos, si de lo único que ha hablado Donald Trump, es de impedir la entrada al país de los musulmanes y tomando en consideración la proliferación de armas existente en Estados Unidos, donde una buena parte de ellas  está en manos de elementos conservadores y fascistas, creo que es necesario destacar lo humano, racional y comedido de la propuesta del aspirante republicano.

La Habana, 17 de diciembre 2015

Bibliografía utilizada.- THE CHINA MIRAGE, The Hidden History of American Disaster in Asia. Autor James Bradley.

EE.UU. registra 38 crímenes antimusulmanes tras ataques en París

Washington, 18 dic (PL) Estados Unidos registra hoy un aumento de los crímenes de odio contra musulmanes y mezquitas, con 38 de esos hechos ocurridos después de los atentados en París y el tiroteo de San Bernardino, California.

Según una investigación de la universidad de ese estado, tales delitos se triplicaron a raíz de los sucesos ocurridos en la capital francesa el 13 noviembre y del ataque que dejó 14 muertos a inicios de este mes en la ciudad californiana.

Los 38 crímenes de odio reportados tras los acontecimientos de París -18 de ellos desde San Bernardino el pasado 2 de diciembre- evidencian lo grave que se tornó la situación, pues en los últimos años se producía un promedio de 12,6 eventos de ese tipo al mes.

El aumento de esos delitos incluye asaltos contra estudiantes que usan hijab, incendios provocados y vandalismo en mezquitas, y tiroteos y amenazas de muerte dirigidas a empresas de propiedad islámica.

De acuerdo con la investigación, los ataques terroristas, junto a los estereotipos antimusulmanes, han envalentonado a las personas para actuar sobre sentimientos de miedo e ira.

Aunque el número actual no alcanza los niveles observados tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que generaron cientos de ataques contra musulmanes, el criminólogo Brian Levin de la Universidad Estatal de California sostuvo que se trata del mismo tipo de crímenes de odio.

El estudio indicó que esto ocurre en medio de un incremento de las declaraciones antiislámicas realizadas por los políticos, entre los cuales el caso más mediático es el plan propuesto por el precandidato republicano Doland Trump para impedir la entrada de musulmanes a Estados Unidos.

Si bien las declaraciones del magnate inmobiliario generaron un gran rechazo dentro y fuera del país, lo cierto es que hasta el momento no le han restado apoyo a su campaña electoral, pues sigue al frente de la intención de voto de los republicanos con casi un 40 por ciento del apoyo.

rc/mar


ENCUESTA PROHIBIDA: El PP pierde fuelle, mientras PSOE y Podemos siguen pugnando por ser segunda fuerza

Ciudadanos se recupera ligeramente, pero sigue relegado en la cuarta posición

18.12.2015 12.00 h
EL PERIÒDIC D’ANDORRA / ESCALDES-ENGORDANY


El puñetazo a Mariano Rajoy ha marcado la recta final de la campaña electoral, pero parece que ha tenido menor repercusión en la intención de voto de los españoles. Según la cuarta entrega del ‘tracking’ electoral elaborado por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÒDIC D’ANDORRA, los conservadores bajarían hasta el 25,8% de estimación de voto, con lo que vería reducido también el número de diputados (107-111 frente a los 108-112 registrados en el ‘tracking’ anterior). Igualmente, desciende la intención de voto directo --que se recoge con la respuesta espontánea de los entrevistados--, hasta el 17,2%.

El sondeo, que incluye una nueva muestra de 750 entrevistas que se suman a las 2.050 realizadas en los días previos, subraya también la pugna por la segunda posición del PSOE y Podemos. Pedro Sánchez está echando el resto en estos últimos días antes de la contienda electoral y, según la encuesta, está consiguiendo aumentar su ventaja respecto al partido de Pablo Iglesias. Concretamente, ha ensanchado la diferencia 4 décimas (21,4% y 84-88 diputados), mientras que Podemos se mantiene en el 20,4% de los votos y 71-75 diputados.

Ciudadanos, por su parte, sigue relegada como cuarta fuerza con un ligero aumento de la estimación de voto de una décima (16% y 50-54 diputados), igual que Izquierda Unida-Unidad Popular (3,8%, 2-4 escaños)

TABLAS EN INTENCIÓN DIRECTA

En intención directa, la pugna entre PSOE y Podemos es todavía más evidente. Si en día anterior les separaban más de un punto de diferencia a favor de los morados, en el sondeo actual están en tablas (15,5%).

La estimación de la participación se mantiene en el 74-76%.


Ficha técnica


-Empresa responsable: GESOP.
-Técnica de investigación: entrevistas telefónicas asistidas por ordenador.
-Ámbito geográfico: España.
-Universo de estudio: población residente en España, mayor de edad y con derecho de voto.
-Dimensión de la muestra: 750 entrevistas.
-Diseño de la muestra: estratificado por comunidad autónoma y dimensión de municipio. Selección aleatoria de los hogares, cuotas cruzadas de sexo y edad para la selección de las personas a entrevistar.
-Error de la muestra: +/- 3,6% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.
-Trabajo de campo: del 15 al 17 de diciembre del 2015

EL SALVADOR.- Acosadores a hijo de querellante caso Flores: “De vos depende la vida de tu mamá”

"Me han seguido en un picap Volkswagen dorado, modelo Amarok y en una camioneta Nissan", cuenta la abogada.

Redacción Diario1.com  -   Diciembre 17, 2015

D1: Cortesía Tribunales.

Berta Deleón, María Teresa Naves y René Landaverde son abogados que trabajan en las oenegés FESPAD e ISD. Los tres también se desempeñan como querellantes –acusadores privados- en el juicio contra el expresidente Francisco Flores acusado del desvío de $15,000, 000 de la cooperación de Taiwán entre los años 2003 y 2004.

Por su participación en el proceso contra el exmandatario, aseguró Deleón, desde noviembre pasado son víctimas de acoso: a ella la han perseguido una camioneta Nissan y un picap Volkswagen desde su lugar de trabajo ubicado en el bulevar de Los Héroes hasta su casa en Antiguo Cuscatlán. A su compañera, además de arruinarle la chapa de su vehículo, le llamaron a su casa y en ambas contestó su hijo; uno de los acosadores le dejó este mensaje: “De vos depende la vida de tus abuelos y tu mamá”. Él colgó inmediatamente las dos veces.

Deleón explicó que uno de los conductores de la camioneta es moreno, alto, con entradas, menor de 35 años.

¿Los han intimidado y amenazado de muerte?

No se ha mencionado amenazas de muerte. Se denunciaron seguimientos, en cuatro ocasiones, de vehículos que van detrás mí y los daños que le hicieron a la chapa del carro de mi compañera Teresa Naves.

¿Le hurtaron algo?

No, nada, solo lo dañaron mientras estábamos en una entrevista y Teresa reportó seguimiento de carros extraños y haber recibido dos llamadas a su casa.

¿Qué tipo de llamadas?

Las contestó su hijo. Le dijeron: “De vos depende la vida de tus abuelos y tu mamá”. Entonces ella vivía con sus papás. Por eso cambió el teléfono. Yo, en lo personal, no he recibido llamadas sino que lo mío solo ha sido seguimientos.

¿Qué tipo de vehículos los han seguido?

Nosotros los reportamos a la Procuraduría de Derechos Humanos. Me han seguido en un picap Volkswagen dorado, modelo Amarok y en una camioneta Nissan. Fueron cuatro veces desde el bulevar de Los Héroes, donde se ubica FESPAD, hasta mi casa en Antiguo Cuscatlán. Ha sido muy obvio, es como llevar un seguidor. Ayer vinieron de la PNC a tomarle la denuncia a Teresa; yo estoy pendiente de denunciar.

¿Cómo actúan los que le siguen?

Se ponen detrás de mí, de pronto a la par, pero no me sobrepasan sino que van a la par mía aun cuando tienen espacio de seguir. Es intimidante porque un picap de eso hasta pueden sacarlo a uno de la vía. Al principio pensé que eran conductores abusivos pero ya dos veces, en las mismas circunstancias, ya no es solamente un abusivo.

Ya no es casualidad…

Claro, tratan de intimidarnos porque ya viene el juicio, será en enero, no tenemos fiscal y toda la responsabilidad del caso contra el expresidente sigue cayendo sobre nosotros. Acuérdese que se valorará la prueba, habrá testigos.

¿Ha identificado a los conductores de los vehículos?

He visto a una persona porque los vidrios no son totalmente oscuros. Son como entintados, no es claro ni oscuro completamente. Vi bien al de la camioneta Nissan.

¿Físicamente cómo es?

Alto, moreno, con entradas, medio pelón, joven, no tiene más de 35 años.

¿Por qué cree que hasta ahora los acosan?

Es que nos subestimaron. El juez 1° de Instrucción (Levis Italmir Orellana), la defensa y hasta la Fiscalía pensaron que no íbamos a llegar hasta donde llegamos y creyeron que en la audiencia preliminar nos iban a dejar fuera. Recuerde que la defensa y la Fiscalía pidieron dejarnos del proceso y como el juez (7° de Instrucción) no accedió…. Por eso es que ahora están interesados, hay diferentes personas interesadas en que renunciemos al caso; legalmente ya no nos pueden sacar entonces por eso nos intimidan.

Todo esto suena a años de la guerra civil, escuadrones… ¿Quién está detrás de todo?

No quiero especular. Ni sobredimensionar ni hacer señalamientos sin pruebas. Queremos decir públicamente lo que pasa, que quede claro que no confiamos en la Fiscalía. No quiero hacer señalamientos, simplemente sabemos que hay gente interesada en que el caso no avance ni se esclarezca. ¿Sabe qué es lo grave? No poder confiar en las instituciones encargadas de investigar el delito.

¿Ha llegado a temer por su vida?

Teresa Naves, sí, hasta se cambió de casa. Vivía en una zona peligrosa y a raíz de los seguimientos se decidió. Yo, en lo personal, no he llegado a sentir que mi vida esté amenazada. Vivo en una zona un poco más segura que otras. Lo que sí tememos es que puedan detenernos arbitrariamente porque, le cuento, aquí a FESPAD ha venido un agente policial de la División Central de Investigaciones (DCI), traía unas fotos del vehículo de FESPAD y habló con la administradora porque quería saber quién conducía ese vehículo ya que tenía una investigación penal abierta contra un empleado. Esas afirmaciones son graves. No solo es una amenaza contra la vida sino de una detención arbitraria.

¿Cuándo pasó?

A finales de noviembre y por eso fuimos a la Procuraduría. El mandar a un policía y decir que hay una investigación abierta no es una cosa sencilla. El Procurador ha pedido saber si están investigándonos pero hasta la fecha no ha habido respuesta.


El bloqueo en jaque de verdad

Edmundo García

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, a través de “el instrumento de las licencias”, por recomendaciones a los departamentos (Departamentos de Tesoro y Comercio) y oficinas (OFAC), puede desmontar una parte importante del bloqueo a Cuba. Mucho más de lo que ha hecho hasta ahora. Pero como dijo Josefina Vidal, Directora General del Departamento de América del Norte del MINREX cubano en una entrevista a una agencia rusa en septiembre de este año, la decisión definitiva y formal que establece que el bloqueo a Cuba ha terminado pertenece al Congreso de los Estados Unidos. “Para que un día se diga que el bloqueo cesó, eso tiene que ocurrir mediante un acto del congreso de los Estados Unidos”, afirmó categóricamente Josefina Vidal. (https://actualidad.rt.com/programas/entrevista/186489-entrevista-josefina-vidal-directora-general)

Pues quiero decirles, siguiendo la afirmación de la Directora, y sin falsos triunfalismos, que ese momento puede estar más cerca de lo que algunos imaginan. Como ha estado informando la prensa desde ayer, el portavoz y presidente del Congreso (speaker), el líder de la mayoría Republicana Paul Ryan (Representante por Wisconsin, Distrito 1), y la líder de la minoría Demócrata Nancy Pelosi (Representante por California, Distrito 12), recibieron con beneplácito y para consideración efectiva una propuesta de concretar una comisión que busca crear un “nuevo marco político” para encauzar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.  

Voy a exponer brevemente lo que podría estar sucediendo si, como se ha filtrado en algunos círculos, Ryan y Pelosi estarían esta vez dispuestos a llevar hacia delante la propuesta de forma conjunta.

Paul Ryan y Nancy Pelosi ocupan posiciones formalmente opuestas en el Congreso, y de mucho poder. Como dije anteriormente, Ryan es el líder de la mayoría Republicana, mientras Nancy Pelosi es la líder de la minoría Demócrata. Junto a una decena de legisladores, que conforman un grupo bipartidista, proponen aumentar los volúmenes que ha alcanzado el comercio entre los dos países, terminar con las restricciones de viajes, eliminar las trabas a las empresas y, lo que es vital y los analistas han pasado por alto, crear un bloque de apoyo para la conformación de un “contexto político” que facilite los intercambios. Después de todos los pasos que se han dado, ¿a qué otro “marco político” se puede aspirar si no es a la eliminación total del bloqueo a Cuba?

 Esta iniciativa bipartidista, por su alcance, puede considerarse nueva. Así como por la forma y el momento en que se da a la publicidad. Por supuesto, y como todo, tiene su historia precedente.

Nancy Pelosi representa un distrito californiano bastante liberal. Es conocida por posiciones  críticas a las sanciones a Cuba. Como es sabido en febrero de este año viajó a la isla donde declaró terminantemente que “Una de las razones por las que nos gustaría ver el levantamiento del embargo es que ha pasado mucho tiempo desde que fue impuesto y es una medida sin éxito”. (http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/02/19/nancy-pelosi-el-bloqueo-es-una-medida-sin-exito/#.VnK0qo-cGUk)

Por estos datos, conocer que la Rep. Pelosi está de acuerdo en trabajar de forma bipartidista por el levantamiento del bloqueo a Cuba no es una sorpresa. Pero sí lo es que también estuviera dispuesto a hacerlo Paul Ryan, un político de indiscutibles credenciales conservadoras y prestigio entre los Republicanos.

Por supuesto, tampoco hay que olvidar que Paul Ryan es un admirador de pensadores libertarios; y liberales en el sentido europeo. Está demostrado su interés de juventud por la obra de Milton Friedman, de Friedrich Hayek y principalmente de Ayn Rand, una crítica del control sobre la libertad individual y social, incluyendo el control sobre la libertad de comercio. ¿Y qué es el bloqueo a Cuba si no una represión sobre el derecho de los ciudadanos norteamericanos a viajar y comerciar libremente con quienes deseen?

Paul Ryan tiene antecedentes de posiciones críticas al bloqueo contra Cuba. Ideas que tuvo que callarse sobre todo cuando fue como aspirante a la vicepresidencia en la boleta de la campaña presidencial de Mitt Romney en el 2012. Romney gozaba del apoyo de la derecha cubanoamericana, a la cual hubo que tranquilizar acerca de esas ideas libertarias de Ryan; que ahora, libre de ataduras, y como tercer hombre en el sistema de poder norteamericano (después del presidente y el vicepresidente), puede exponer cuando estime conveniente.

Si Ryan se pone definitivamente en la sintonía del levantamiento del bloqueo a Cuba, con el poder que ostenta, los legisladores cubanoamericanos no tendrán otra opción que plegarse. Ryan puede formular la agenda congresional e introducir el punto sobre el levantamiento del bloqueo; si da ese paso, seguramente lo haría con previo conocimiento de la opinión favorable de legisladores de su partido; y de algunos del partido contrario. No va a hacer una propuesta para perderla; pues tiene la opción de jugar al seguro.

Mario Díaz-Balart, Albio Sires, Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo y hasta el más distanciado del tema cubano Alex Mooney (Congresista cubanoamericano. Republicano por West Virginia. Distrito 2), pueden hacer la pantalla y protestar; da igual, eso no tendría relevancia. Pero lo más probable es que se mantengan mansamente en sus puestos, calladitos, viendo el levantamiento del bloqueo convertirse en un hecho. Ojalá que así sea. Por el bien de los dos países. Por el bien de la paz y de las relaciones bilaterales, regionales e internacionales.  

www.latardesemueve.com / @edmundogarcia65


LOS TENEBROSOS HERMANOS DULLES

Por Manuel E. Yepe

Quien quiera saber por qué la política internacional de Estados Unidos es tan repudiada por casi todo el mundo no necesita más que ir al libro “The Brothers” (Los hermanos), del periodista y escritor Stephen Kinzer, una dolorosa crónica sobre terrorismo de Estado, arrogancia imperialista, genocidio, eliminación de gobiernos inconvenientes a Estados Unidos, e implacable priorización de los intereses corporativos de Wall Street. Todo ello encarnado en la historia de los hermanos John Foster Dulles y Allen Dulles, quienes fueron los criminales más poderosos del mundo en la época de la Guerra Fría y jamás fueron llamados a responder ante la justicia por sus desmanes.

Más que un recuento biográfico sobre esta familia que tanto daño causara a la humanidad desde posiciones aparentemente accesorias en el gobierno de la superpotencia, el libro cuenta el intríngulis de las acciones de dos políticos sin escrúpulos que, mediante la manipulación de varios presidentes de Estados Unidos hicieron un monumental e irreparable daño a la Humanidad.

Ellos estuvieron raigalmente vinculados a varios casos de genocidio y otras formas siniestras de torcedura de los destinos nacionales de países cuyos gobiernos no han acatado la hegemonía de Estados Unidos en la política internacional o se han planteado estrategias de desarrollo inconvenientes a Wall Street.

Basados en la teoría del excepcionalismo de Estados Unidos, una óptica que parte de que, por ser inherentemente más moral y previsor que cualquier otra nación, Washington puede comportarse de maneras que otras naciones no pueden hacerlo. Surge también de la creencia de que, por su inmenso poder, Estados Unidos podía no solo derrocar gobiernos sino también marcar el curso de la historia.

A estas dos absurdas convicciones, los hermanos Dulles unían otras dos: su misión de cristianización,  según la cual ellos entienden las verdades eternas y tienen la obligación de ilustrar a quienes no las entienden, y la presunción de que lo que conviene a las grandes corporaciones conviene a la nación toda.

John Foster Dulles ejerció como Secretario de Estado de 1953 a 1959; su hermano condujo a la C.I.A. de 1953 a 1961. Pero el alcance de su influencia sobrepasó ampliamente lo estipulado para estos nombramientos oficiales.

La carrera de ambos en el escenario mundial recoge acciones encaminadas al derrocamiento de los dirigentes populares que ellos identificaban como “los seis monstruos comunistas”: Mohammad Mossadegh en Irán y Jacobo Arbenz Guzmán en Guatemala; Ho Chi Minh en Vietnam; Ahmed Sukarno en Indonesia; Patricio Lumumba en el Congo, y Fidel Castro en Cuba. Salvo Ho Chi Minh y Fidel Castro, que eran realmente líderes comunistas, el resto eran líderes nacionalistas que buscan la independencia de sus países y medidas de control sobre los recursos naturales de sus pueblos.

Iniciaron sus carreras políticas como abogados de Wall Street y llegaron a ejercer simultáneamente, uno como canciller y otro como director de la CIA, pero fueron siempre fieles a Wall Street. Se les considera  inventores de la guerra fría. Destilaban vanidad, avaricia, celo religioso y fueron una expresión funesta del “excepcionalismo estadounidense”.

El abuelo materno, John Watson Foster fue, a fines del siglo XIX, el primer Secretario de Estado estadounidense en participar en el derrocamiento de un gobierno extranjero (Hawaii, 1893), así como inventor de la profesión de corredor de corporaciones que buscan favores de Washington y posibilidades de expansión en el exterior.

Ambos hermanos se graduaron de la Universidad de Princeton, donde absorbieron la visión del profesor Woodrow Wilson de Estados Unidos como ejemplo moral para el mundo.

Como abogado en el bufete de Sullivan y Cromwell, Foster hizo mucho dinero vendiendo influencias en gobiernos y corporaciones extranjeras.

Sus primeras experiencias en Costa Rica y Cuba les enseñaron lo fácil que podía ser, para un país rico y poderoso, guiado por los deseos de sus corporaciones, imponer su voluntad a naciones pobres y débiles.

John Foster, que consideraba a Alemania baluarte contra bolchevismo y tenía allí viejos amigos, ayudó al estado nazista a encontrar fuentes de financiamiento en los Estados Unidos y propició a Sullivan y Cromwell muchas conexiones con el gobierno nazi.

John Foster Dulles, que en actitud poco patriótica había jugado un importante papel en la canalización de recursos de los Estados Unidos a la Alemania Nazi en la década de 1930, cambió de casaca en su posición política tras la derrota del fascismo alemán para convertirse en abanderado de los intereses corporativos de Estados Unidos. Decía: "Para nosotros hay dos clases de personas: los que son cristianos y apoyan la libertad de empresa… y los demás”.

La Habana, Diciembre 17 de 2015



ALIANZAS LATINOAMERICANAS

Jorge Gómez Barata

Algunas alusiones al desempeño político de la izquierda latinoamericana omiten el pasado reciente, o lo reducen a menciones sesgadas. En las primeras décadas del pasado siglo, como parte del desborde originado por el triunfo bolchevique en Rusia, en contextos políticos e ideológicos desfavorables nacieron los partidos marxistas en América Latina. Ahí comenzó una etapa.

En los años cuarenta, la alianza entre Estados Unidos y la Unión Soviética promovió un clima propicio, que repercutió en la política de los gobiernos latinoamericanos, los cuales adoptaron mínimos de tolerancia. Se trató de una coyuntura favorable a la actividad de la izquierda, entre otras cosas porque en aspectos políticos, teóricos, y culturales se manifestaron convergencias entre liberales avanzados y marxistas, a lo cual se sumaron elementos del laicado católico.

Al margen de incomprensiones, avances, y retrocesos, aquella confluencia entre elementos progresistas fue extraordinariamente fecunda. Luego se desató la Guerra Fría, apareció el macartismo, el anticomunismo alcanzó expresiones delirantes, y la denuncia a los desmanes del estalinismo fue un revés devastador.

El cambio de política de los Estados Unidos fue imitado por los gobiernos oligárquicos y dictatoriales latinoamericanos, que ilegalización y persiguieron a los partidos socialistas y comunistas en casi todos los países. No obstante, ciertas coincidencias esenciales entre los sectores progresistas sobrevivieron.

No se exagera al decir que entre lo más brillante de la intelectualidad creadora latinoamericana del siglo XX, políticos, académicos, periodistas, artistas, economistas, sociólogos, historiadores, predominaban los liberales de izquierda y los marxistas.

Si bien la izquierda de hoy es eficaz en la movilización de sectores populares y para la integración con los movimientos sociales, puede haber descuidado a las clases medias, los pequeños y medianos empresarios, y a la intelectualidad liberal, que cubren importantes espacios del espectro político.

Probablemente existen alianzas potenciales que la izquierda no debería soslayar. Es obvio que, además del apoyo popular masivo, se necesita el aporte de elementos calificados. La capacidad de construir y renovar consensos, la flexibilidad para adaptarse a cambios de la situación y el realismo, son  componentes esenciales de las tácticas y las estrategias políticas.
El tema es vasto pero el espacio no. Continuaré. Entre tanto. Allá nos vemos.

La Habana, 18 de diciembre de 2015