jueves, 17 de diciembre de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 18 DE DICIEMBRE DE 2015


Buena parte de los medios de información salvadoreños han publicado que los expresidentes Mauricio Funes y Elías Antonio Saca participarán como testigos en el juicio contra el expresidente Francisco Flores Pérez.

Así lo confirma, para el caso, el portal Transparencia Activa, quien además anuncia en su publicación digital, que la audiencia de vista pública se desarrollará el próximo lunes 18 de enero de 2016, fecha en la que se ha solicitado que los testigos se presenten para que el proceso judicial se desarrolle con normalidad.

Esta noticia parte de la notificación de los tribunales que, a la vez, señala que la audiencia iniciará a las 8:15 de la mañana en el Juzgado Quinto de Sentencia, y que durante esta parte del proceso, tanto la querella particular, la fiscalía general de la República y la defensa ofrecerán sus argumentos y sus testigos de este caso, en el que Flores Pérez es acusado por enriquecimiento ilícito, peculado, lavado de dinero y desobediencia a particulares, en la administración irregular de millonarias donaciones que Taiwán concediera al país posterior a los terremotos de 2001, y cuya finalidad eran favorecer a las víctimas damnificadas.

Se recordará que durante la audiencia preliminar, la fiscalía afirmó que 15 millones de dólares en donativos del país asiático fueron repartidos entre el derechista partido Arena y el propio exmandatario.

De ese total, 10 millones se destinaron a la campaña presidencial que en su momento favoreció al expresidente Elías Antonio Saca, y los otros 5 millones de dólares ingresaron al patrimonio de Francisco Flores Pérez.

La Fiscalía detalló que todo ese dinero venía en cheques a nombre del expresidente, y que los 10 millones se depositaron inicialmente en una cuenta bancaria en Costa Rica, a nombre del llamado Centro de Estudios Políticos José Rodríguez Porth, cuyo titular era Gerardo Balzaretti Kriete, quien también ha sido llamado como testigo en el caso.

Este sonado caso se hizo público por la reiterada denuncia hecha por el expresidente Mauricio Funes, al revelar informaciones de un reporte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, en el que se indica que las autoridades de ese país recibieron un aviso de parte del Banco Internacional de Miami, sobre un cheque firmado y endosado por Flores Pérez, y transferido a EE.UU. por medio del Banco Cuscatlán en Costa Rica, y cuyos fondos fueron luego enviados a las Bahamas.

Fue posterior a la presión de organizaciones sociales y de la opinión pública que el fiscal general, Luis Martínez, a quien le correspondía conocer del caso, que por fin presentó el requerimiento contra el expresidente Flores Pérez, en un proceso de más de un año, plagado de señalamientos de letargia y poco interés de parte de la fiscalía para realizar las investigaciones necesarias, al punto de poner en riesgo el mismo proceso.

Ha sido por la valiente participación de la querella particular, integrada por abogados de organizaciones gremiales y jurídicas, que las demandas no cayeran, y se pudiera concluir la fase de instrucción con la incorporación del cargo de lavado de dinero, cuestión que el fiscal Martínez se empecinó en no agregar al juicio, a pesar de contar con suficientes elementos para hacerlo.

Esta actitud del fiscal, y otras que le hicieron ver más como defensor de Flores Pérez, fueron las razones por las que muchos en El Salvador desconfiaran que el caso fuera a pasar a la fase de sentencia; lo que al final se logró, también por la actitud valiente y responsable del juez Miguel Ángel García, quien sí incluyó el cargo de lavado de dinero, en el que también estarían involucrados dirigentes del partido Arena, a quienes el juez ordenó investigar.

El Fiscal Martínez concluyó su período de 3 años el pasado 3 de diciembre, y la Asamblea Legislativa aún debate quien le sustituirá, pues en las últimas semanas su perfil se ha visto deteriorado por las presiones de la opinión pública y por otros hechos muy delicados, como la acusación del presidente de Arena, Jorge Velado, durante un programa de televisión, de haberle solicitado a través de intermediarios que dicho partido le siguiera apoyando para la reelección, con lo que garantizaría favorablemente el futuro del expresidente Flores Pérez.

Aunque esto último se ha perfilado más “como dimes y diretes” en el medio político local, ha sepultado las aspiraciones de quien hasta hace unos meses, para muchos, era quien continuaría en dicho cargo. Por supuesto, ello mismo incrementa gran peso de responsabilidad a los diputados que deberán elegir, lo más pronto posible, al funcionario adecuado para el país, que enfrenta grandes retos en la consolidación de sus instituciones, y con la opinión pública muy alerta. 

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Pueblo argentino se moviliza contra medidas de Macri

Organizaciones políticas se suman a las manifestaciones contra Macri en Argentina. | Foto: Archivo

Telesur  -  17 diciembre 2015 (Hace 7 horas 54 minutos)

Tras cumplirse la primera semana de mandato, movimientos sociales y políticos rechazan los primeros anuncios del presidente Mauricio Macri.

Un grupo de organizaciones políticas, sociales y sindicales de Argentina se movilizará este jueves en rechazo a las últimas medidas implementadas por el Gobierno del presidente, Mauricio Macri, quien apenas cumple una semana de gestión.

De acuerdo con la convocatoria, los manifestantes se concentrarán en horas de la tarde en la Plaza de los Dos Congresos, frente al Congreso Nacional en Buenos Aires, capital argentina.

La manifestación fue convocada por parte del Partido Nuevo Encuentro, liderado por el presidente de la Autoridad Federal De Servicios De Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, en primer lugar para defender la Ley de Medios. 

Sin embargo, organizaciones como La Cámpora, llamaron también a repudiar otras medidas anunciadas por el mandatario argentino, tales como el nombramiento por decreto de los nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia -sin pasar por el Senado- el fin del cepo cambiario, entre otros decretos que afectan al pueblo argentino.

A la cita se sumarán otros movimientos y organizaciones como Evita y el Partido Comunista de Argentina. Se trata de la primera protesta masiva en contra del mandatario Mauricio Macri.

La diputada Mayra Mendoza, integrante de la mesa de conducción nacional de La Cámpora, exhortó a través de su cuenta en Twitter a salir "en defensa de los valores de nuestra democracia. Por la libertad de expresión. Por la división de poderes".

El acto está previsto que comience alrededor de las 17H00 local en un escenario que se montará en la Plaza del Congreso, en donde estarán presentes varios legisladores del Frente Para la Victoria, además de militantes de agrupaciones kirchneristas y de partidos políticos aliados.

EN CONTEXTO

El Gobierno argentino anunció el miércoles el fin de las restricciones al mercado cambiario, conocidas como "cepo al dólar", así como la unificación del tipo de cambio.

Con esta medida, se estiman serios recortes, los salarios irán disminuyendo, mientras que los golpes contra las políticas sociales impulsadas durante los últimos 12 años, serán inevitables, afectando a las familias más desposeídas.

Además de estas nuevas acciones, Macri, ha despertado reacciones negativas en la nación tras la reciente designación, a través de un decreto, de dos nuevos magistrados que se sumarán a la Corte Suprema de Justicia de ese país.

La decisión ha generado polémica, pues, el nombramiento estaría violando un acuerdo del Senado, que establece la previa autorización de esta instancia, para que cualquier juez de la nación asuma dichos cargos.

En su primeras 72 horas de gestión, el presidente de derecha Mauricio Macri firmó 29 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), la misma cantidad que firmó, pero en ocho años de mandato, la expresidenta Cristina Fernández.

Dentro de estas medidas, se asoma el paquete neoliberal que conlleva a la nación a un completo retroceso, luego de alcanzar un gran desarrollo económico durante la era kirchnerista.

Afirma alta funcionaria cubana que Obama será bienvenido en Cuba pero sin condicionar sus asuntos internos

Editado por Julio Pérez

Josefina Vidal

La Habana, 17 dic (RHC) El presidente de Estados Unidos, Barack  Obama, es bienvenido en Cuba, pero no para discutir sobre sus asuntos internos, afirmó aquí Josefina Vidal, Directora General de Estados Unidos de la cancillería cubana.

 A inicios de semana, Obama dijo en una entrevista que está "muy interesado"  en visitar Cuba, siempre y cuando el gobierno cubano muestre progresos en "las  libertades de los cubanos".

 "El día que el presidente de Estados Unidos decida venir a Cuba, él va a  ser bienvenido", respondió Josefina Vidal a periodistas cubanos.

 Vidal subrayó que el gobierno "no va a negociar  cuestiones inherentes al ordenamiento interno del país, a cambio de una mejoría  o de una normalización de las relaciones con Estados Unidos".

 Tras cinco décadas de alejamiento, Washington y La Habana iniciaron hace un  año un proceso de acercamiento político que permitió la reapertura de embajadas  en medio del bloqueo económico aún vigente.

 Vidal sostuvo que Cuba no le pide a su otrora adversario que cambie cosas  que no le gustan a los cubanos como, por ejemplo, la libertad que tienen los  estadounidenses para portar armas.   

"Todo país puede tener opinión sobre lo que ocurre en otro, pero eso no le  da derecho a convertir eso en una condición para presionar por cambios",  comentó la funcionaria.

 Desde que reanudaron relaciones diplomáticas en julio, Cuba y Estados  Unidos están negociando en varios frentes: migración, derechos humanos,  reclamos económicos, aviación civil, la lucha contra el narcotráfico, entre  otros.


A un año del abrazo a los Cinco

Radio Rebelde  -  2015-12-17 07:13:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


Primer programa con Los Cinco en Cuba, La Luz en lo oscuro, Radio Rebelde. Foto: Abel Rojas Barallobre.

Cuando en junio de 2001, el Comandante Fidel Castro aseguraba al mundo que los Cinco volverían a la Patria, el país y amigos solidarios iniciaban una de las más difíciles batallas del pueblo cubano y su Revolución.

Después de largos y difíciles años de incansable lucha, y luego de que Fernando González y René González, cumplieran íntegramente sus injustas condenas, el 17 de diciembre de 2014 arribaron a Cuba Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, luego de los históricos acuerdos alcanzados entre La Habana y Washington.

Pero, ¿Cómo los cinco encontraron Cuba después de más de 16 años de ausencia? Las respuestas de aquellos que nos enseñaron durante ese tiempo de su infinita lealtad, dignidad y valentía, son también lecciones invaluables.

En esta crónica, los Cinco expresan los sentimientos que siente por su Patria.

Los Cinco regresaron y desde entonces construyen el país junto a su pueblo, enfrentando nuevos desafíos.

René, como dijiste en tu alegato: no perdemos las esperanzas en la raza humana y en su capacidad de guiarse por los buenos valores, después de todo, como tú, tampoco creo que Washington, Jefferson y Lincoln fueran mayoría en la época en que les tocó dejar sus huellas en la historia de esa nación. Lo cierto es que como expresaste, ustedes siguieron apelando a esos valores y a la vocación por la verdad del pueblo norteamericano con toda la paciencia, la fe y el coraje que les pudo infundir el crimen de ser dignos.

Fernando, también tú nos enseñaste que todo hombre que se respeta a sí mismo, se debe antes que nada a su Patria. En los años de presidio te acompañó siempre la dignidad que aprendiste de nuestro pueblo y de su historia.

Ramón, cumpliste lo que sentenciaste con firmeza. ¡Llevaste el uniforme de recluso con el mismo honor y orgullo con que un soldado lleva sus más preciadas insignias! Advertiste que era un juicio político y, como tal, ustedes eran prisioneros políticos! ¡Aquí está escrita la historia: y ella se encargó de hacer verdadera justicia!

Gerard, sufrimos por todos tus hermanos, pero especialmente contigo se nos oprimía el corazón. La fiscalía consideró que debías pasar el resto de tu vida en una cárcel. Sin embargo, confiaste en que si no era en ese, en algún otro nivel del sistema, la razón y la justicia prevalecerían por encima de los prejuicios políticos y los deseos de venganza, y se comprendería que ustedes no habían hecho ningún daño a ese país, que mereciera semejante condena.

Lamentaste no tener más que una vida para entregar a tu patria. Y durante todos estos años tu situación fue motivo de angustia para millones de cubanos, por eso no te asombres cuando niños, jóvenes, adultos y ancianos quieran todo el tiempo besarte y abrazarte. Es que tu hermano René, desde su regreso, nos recordaba a toda hora que si no nos movilizábamos con efectividad, tú podías morir en la prisión. Estar con nosotros y tener a la hermosa Gema es la mayor felicidad que puedes regalar a tu pueblo.

Tony, en tu memorable alegato, tomaste los versos libres de Martí: Y citaste al poeta uruguayo y universal Mario Benedetti: "...la victoria estará como yo ahí nomás germinando..."

Tenías razón, porque al final están en la Patria, libres y victoriosos frente a ese Sol que les fue negado.

Gracias a los Cinco por su decoro y coraje, y sobre todo, gracias a “los necios”, que siguen construyendo la Patria.

Putin niega necesitar una base en Siria : "Si queremos alcanzar a alguien lo haremos"

RT  -   17 dic 2015 11:45 GMT

¿Necesita Rusia una base militar permanente en Siria? ¿Hasta cuándo continuarán los bombardeos del EI? ¿Cómo se decidirá el futuro sirio? El presidente ruso ofrece las respuestas.

Ministerio de Defensa de Rusia

El presidente ruso Vladímir Putin ha ofrecido este jueves sus puntos de vista sobre una amplia gama de cuestiones en relación a Siria en el marco de su rueda de prensa anual. Concretamente se refirió al plan para la normalización de problema político sirio, que "aunque parezca raro coincide con la visión de EE.UU.", y a las acciones militares rusas contra el terrorismo.

"Si queremos alcanzar a alguien lo haremos sin base militar en Siria"

"Algunos opinan que hay necesidad de una base [militar en Siria]. Yo no estoy tan seguro", ha afirmado el presidente ruso. Según el, Rusia cuenta con misiles de crucero de largo alcance, por lo que "si hay que alcanzar a alguien, lo alcanzaremos".

El mandatario ruso ha recordado que Moscú puede lanzar desde el mar misiles de crucero Kalibr de 1,5 kilómetros de alcance y desde el aire misiles de crucero estratégicos Х-101, que son capaces de alcanzar objetivos a una distancia de 4,5 kilómetros.

No obstante, Putin no ha descartado la posibilidad de instalar una base militar permanente en Siria, al afirmar que la cuestión será estudiada. El mandatario ruso ha añadido que es probable que finalmente Moscú opte por disponer de unas instalaciones temporales.
En estos momentos los militares rusos realizan sus ataques antiterroristas desde las bases militares sirias.

"El destino de Siria lo deben decidir los sirios"

"Jamás estaremos de acuerdo con que cualquier extraño dicte a alguien quién tiene que dirigirlo", ha afirmado Putin, que ha agregado ello está fuera del sentido común y del derecho internacional. "Es el pueblo sirio el que tiene que decidir quién tiene que gobernarlo y cómo", ha destacado.

La idea del [presidente francés] François Hollande era intentar a unir las fuerzas del Ejército sirio y algunos grupos opositores contra el Estado Islámico, lo que "al menos parcialmente hemos podido hacer", ha revelado el mandatario ruso.


"Vamos a seguir realizando ataques aéreos y apoyando el avance del Ejército sirio mientras este lleva a cabo sus operaciones", ha afirmado. Según Putin, Rusia abandonará las acciones antiterroristas militares en Siria en cuanto el Gobierno de Siria decida dejar de disparar e iniciar un proceso político.

"Cuanto antes suceda esto, mejor", ha subrayado Putin.

"Aunque parezca raro, los planes de Rusia y EE.UU. coinciden en general"

Rusia tiene un plan de cuatro puntos para resolver el problema sirio, ha revelado el presidente. "Tenemos un plan que aunque parezca raro coincide en general con el punto de vista propuesto por EE.UU.", ha afirmado.

A su juicio, las claves para normalización de la situación en Siria son:

labor conjunta sobre la nueva Constitución;

elaboración de herramientas para celebrar elecciones anticipadas;

llevarlas a cabo;

reconocimiento de sus resultados.

Putin ha reconocido que obviamente hay  "reclamos mutuos", pero "todas las partes del conflicto tienen que encontrar por sí mismos las fuerzas para seguir adelante".

El presidente ruso ha revelado que en su reciente visita a Rusia, el secretario de Estado estadounidense John Kerry le mostró el proyecto de resolución sobre Siria que EE.UU. pretende presentar ante la ONU. Rusia la apoya, ha afirmado.

En su opinión, el Gobierno sirio también puede dar su aprobación a la resolución, "aunque tal vez algunas partes de ella puedan desagradarle".


Proyecta Congreso de EE.UU. grupo de trabajo para acercamiento a Cuba

Radio Rebelde  -  2015-12-17 07:50:24 / web@radiorebelde.icrt.cu

Más de una decena de legisladores estadounidenses anunciaron la creación hoy de un grupo de trabajo para consolidar el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

Según informó Prensa Latina la decisión fue comunicada en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes norteamericano, el republicano Paul Ryan, y a la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi.

A juicio de Marc Hanson, asesor principal de la Oficina de Washington para América Latina, esta decisión de la Cámara baja resulta trascendental porque "será instrumental para traducir el abrumador apoyo público y terminar el embargo a Cuba a través de iniciativas legislativas que pueden prosperar en el Congreso". (PL) 

(Haciendo Radio)


El agresor es hijo de una prima de la mujer de Rajoy

El adolescente no actuó por motivaciones políticas, según fuentes consultadas por 'La Voz de Galicia'

EL PERIÓDICO / BARCELONA
JUEVES, 17 DE DICIEMBRE DEL 2015 - 13:56 CET



Andrés V. F., el joven que este miércoles agredió a Mariano Rajoy en Pontevedra, tiene vínculos familiares con el presidente del Gobierno. Según revela 'La Voz de Galicia', el adolescente, de 17 años, es hijo de una prima de Viri, la esposa de Rajoy. El rotativo asegura también, citando varias fuentes consultadas, que no existe ningún tipo de motivación política en el puñetazo, y que la familia del menor es muy conocida en Pontevedra y simpatizante del PP.

El agresor presta declaración este jueves ante la Fiscalía de Menores y será sometido a un examen psiquiátrico tras pasar la noche en un calabozo de Marín (Pontevedra). El joven pertenece a Mocidade Granate, un grupo de hinchas del club de fútbol de Pontevedra, "no excesivamente violento”, aunque, según el diario 'El Mundo', "el menor reúne los ingredientes clásicos de un perfil problemático. Es simpatizante del movimiento independentista gallego. [...] En Twitter se presenta como antifascista y reproduce la proclama independentista Galiza ceive (Galicia libre). 'El sistema no te educa te miente', añade".

Asimismo, allegados a la familia han explicado que el joven está diagnosticado de depresión y ansiedad, y que estos dos trastornos podrían haber derivado en una inadaptación social. "¿Motivación política en la agresión? Ninguna. Se le cruzaron los cables", han añadido las citadas fuentes a 'La Voz de Galicia'.


Putin: "Si en el gobierno turco decidieron lamer 'algo' a EE.UU., no creo que fuera buena idea"

RT  -   17 dic 2015 11:30 GMT

El presidente Putin calificó de "acto hostil" el derribo del avión ruso por parte de Turquía, y no descartó que hubiese un arreglo entre Ankara y Washington.

Reuters / Umit Bektas

Si antes Turquía volaba en esa zona y permanentemente violaba el espacio aéreo de Siria, pues ahora que lo intenten

El mandatario expresó que la decisión de Ankara de derribar el avión ruso "fue un acto hostil", tras el cual fue a "esconderse detrás de la OTAN". 

"Si nosotros demostramos que estamos dispuestos a colaborar con Turquía en temas que son muy delicados, es increíble que no hayan podido, aunque sea, levantar el teléfono con antelación", dijo Putin, refiriéndose al derribo del avión Su-24 ruso en territorio sirio por parte de Turquía.

"Yo no entiendo para qué lo hicieron. Y ¿qué han conseguido, creían que saldríamos corriendo? Claro que no, Rusia no  es de esos países", agregó el presidente.  

"Aumentamos nuestra presencia, aumentamos el número de aviones militares, anteriormente allá no había sistemas antiaéreos, ahora allí hay S-400 (…) Si antes Turquía volaba en esa zona y permanentemente violaba el espacio aéreo de Siria, pues ahora que lo intenten", enfatizó Putin.

"Usted preguntó si tal vez hay un tercer implicado", dijo Putin en respuesta al comentario de un periodista turco. "Yo comprendo su insinuación. No sabemos. Pero si en el gobierno turco decidieron lamer 'algo' a EE.UU., no sé si haya sido una buena decisión", afirmó el presidente. "Yo no sé si esto era necesario para EE.UU. o no".

Putin no descartó que entre Washington y Ankara "en algún nivel se acordó que 'nosotros derribamos un avión ruso, y ustedes cierran los ojos, por ejemplo, cuando nos metamos en territorio iraquí y ocupemos parte de él". "Tal vez este intercambio tuvo lugar. No lo sabemos. En cualquier caso, dejaron a todos en una posición muy difícil", dijo el mandatario.

Putin explica el verdadero origen del Estado Islámico 

"En su momento (EE.UU.) intervinieron en Irak, destruyeron el país, y se creó un vacío. Después surgieron elementos relacionados con el comercio de petróleo, que ha perdurado por años. Crearon un negocio de contrabando de proporciones industriales, y para proteger este contrabando y la exportación ilegal, necesitaron fuerza militar", afirmó Putin, al ofrecer su punto de vista sobre el surgimiento del Estado Islámico.

"Y es muy bueno utilizar el factor islámico, y enviarlos como carne de cañón bajo eslóganes islamistas, aunque realmente solo están metido en un juego relacionado con intereses económicos, y así empezaron a reclutarlos. Así, a mi modo de ver, finalmente surgió el Estado Islámico".

El presidente de Rusia ofrece su undécima rueda de prensa anual ante 1.400 periodistas rusos y extranjeros. Siria, Ucrania, las relaciones con Turquía y Estados Unidos son los temas de mayor interés.

Para asistir a la rueda de prensa del presidente ruso se han  acreditado 1.392 periodistas. Según el canal Rossiya 24, se trata de una cifra récord.

El año pasado hubo 1.259 periodistas acreditados. El presidente ruso estuvo más de tres horas respondiendo a las preguntas de los periodistas. En 2008 la conferencia de prensa de Putin alcanzó su récord de duración con 4 horas y 40 minutos, tiempo en el que el mandatario ruso respondió a 106 preguntas.


CUBA.- EU.- OBAMA QUIERE IR A CUBA ¿QUIERE CUBA QUE VENGA OBAMA?

Por Dr. Néstor García Iturbe

El día 15 de diciembre, en una entrevista que Noticias de Yahoo realizó al Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, este manifestó que esperaba poder visitar Cuba en el año 2016.

La proyectada visita de Obama no está aislada de su interés político, pues manifestó que esto lo haría, únicamente, si las condiciones son apropiadas y si se verifican “progresos” en la vida política cubana.  Sus palabras textuales fueron:

“Estoy muy interesado en ir a Cuba, pero creo que las condiciones tendrían que ser las correctas. Le he dicho al gobierno cubano que si podemos decir que ha habido progresos en las libertades de los cubanos, me gustaría que mi visita sirva para destacar esos avances”… “Si voy de visita (a Cuba), parte del trato es que voy a poder hablar con todo el mundo”… “He dejado muy claro en mis conversaciones directamente con el presidente (Raúl) Castro que continuaríamos contactando con aquellos que quieren ampliar el alcance de la libertad de expresión dentro de Cuba”.

Estos fueron sus condicionamientos  principales para efectuar la visita.

CONDICIONES CORRECTAS, PROGRESO EN LAS LIBERTADES DE LOS CUBANOS, HABLAR CON TODO EL MUNDO, PRINCIPALMENTE CON AQUELLOS QUE QUIEREN AMPLIAR EL ALCANCE DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DENTRO DE CUBA.

Me parece muy bien que el señor Obama diga lo que debe preparar Cuba para su recibimiento, pero claro está, él es el que viene a nuestra casa. No podernos recibir en nuestro hogar, con nuestra familia, a cualquiera. El que nos visite deberá tener las cualidades necesarias para ser bienvenido y atendido con la hospitalidad que caracteriza a los cubanos.

Nosotros también tenemos condicionamientos para que pueda visitarnos.

1.-No tiene derecho alguno a inmiscuirse en los problemas internos de nuestro país, pues nosotros no nos inmiscuimos en los del suyo, que son unos cuantos.

2.-Su vista debe caracterizarse por el respeto a nuestras autoridades, nuestra independencia y soberanía.

3.-Sus acciones en Cuba deben tener como propósito el mejoramiento de las relaciones con nuestro gobierno en los aspectos políticos, económicos, sociales y otros.

4.-Cómo él nos incluyó en la Ley de Comercio con el Enemigo, sería conveniente que antes de viajar nos quite ese nombrecito, lo cual puede hacer con otro decreto presidencial como el que utilizó para incluirnos.

5.-Cómo un gesto de buena voluntad, preparatorio para su viaje, ordenar el cierre de todos los programas subversivos contra Cuba que financia el gobierno de Estados Unidos, del cual es presidente. Esto incluye los programas de la CIA, USAID, Departamento de Estado y todas aquellas agencias que financian y dirigen dichos programas.

6.-Suspender definitivamente las acciones que su gobierno lleva a cabo contra nuestra hermana Venezuela, con el propósito de instaurar en la misma un gobierno títere.

7.-Cambiar la política injerencista, inspirada en la Doctrina Monroe, en Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y otros países hermanos de América Latina.

8.-Detener la violencia policial existente en Estados Unidos, que se manifiesta en el asesinato indiscriminado en la vía pública, principalmente contra negros y latinos.

9.- Mejorar las condiciones carcelarias en Estados Unidos y garantizar que se eliminen los abusos, violaciones y torturas  que sufren los reclusos, hombres y mujeres.

10.- Mejorar las condiciones de vida de los 41 millones de estadounidenses que viven por debajo de la línea de la pobreza, lo que incluye la seguridad alimentaria de más de 5 millones de niños.

11.-Que las tropas estadounidenses que se encuentran en otros países, no continúen asesinando civiles, principalmente con la utilización de drones.

Tendríamos otros condicionamientos que hacer para recibir en nuestra casa al señor Obama, pero si  cumple lo que  planteamos,  es evidente que al seno de nuestra familia no llegará un enemigo, un falta de respeto que se inmiscuye en lo que no debe, alguien que no se ocupa de ayudar a su propio pueblo, alguien que ataca a países que son nuestros hermanos y que llega, con las manos machadas de sangre, por los últimos asesinatos que cometieron sus fuerzas armadas en otros países.

Lo esperamos señor Obama, pero primero recuerde lo que exigimos para poder darle la bienvenida.

La Habana, 16 de diciembre 2015


China sancionará a las empresas de EE.UU. que vendan armas a Taiwán

RT  -   17 dic 2015 05:48 GMT

El suministro de armas a Taiwán por parte de empresas estadounidenses perjudica la seguridad de China, que podría sancionar a las empresas responsables del envío "para defender sus intereses nacionales".

Ejercicios militares anuales Han Kuang en el norte de Taiwán / Pichi Chuang / Reuters

El viceministro de Asuntos Exteriores del gigante asiático, Zheng Zeguang, convocó a Kaye Lee, encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en China, y ha realizado serias afirmaciones referentes al envío de armas estadounidenses a Taiwán. En ese sentido, el Gobierno de China sancionará a empresas estadounidenses que suministren armas a Taiwán.

Nadie puede quebrantar la firme voluntad del gobierno y el pueblo de China para defender su soberanía nacional

"Para proteger sus intereses, China tomará medidas decisivas que incluirán sanciones contra las empresas estadounidenses responsables del suministro de armamento a Taiwán", afirmó Zheng Zeguang, citado por 'China Daily'. "Taiwán es una parte inalienable del territorio de China. China se opone firmemente a la venta de armas estadounidenses a Taiwán", agregó.

"Nadie puede quebrantar la firme voluntad del gobierno y el pueblo de China para defender su soberanía nacional, la integridad territorial, y su oposición a la injerencia extranjera", detalló el viceministro.

Asimismo, "la venta de armas va seriamente en contra del derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales; va en contra de los principios de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, y perjudica gravemente la soberanía y la seguridad de China", indicó.

¿De qué tipo de armas se trata?

El pasado miércoles, la administración de Obama notificó al Congreso sobre un acuerdo de venta de armas por un valor de 1.830 millones de dólares. El paquete de armas, cuyo suministro fue aprobado por el Departamento de Estado de EE.UU., incluye dos fragatas Perry, una colección de misiles antitanques TOW 2B y Javelin, misiles tierra-aire Stinger, y vehículos de asalto anfibio, entre otros.


CONTROL DE DAÑOS

Jorge Gómez Barata

En cuestión de semanas la situación política de la izquierda en Sudamérica se invirtió y de la euforia se pasó a la preocupación. Tales son los elementos característicos de una coyuntura marcada por el espíritu de revancha con que la derecha se abalanza sobre los resortes del poder y la perplejidad de los perdedores que improvisan explicaciones y respuestas a situaciones que no previeron.

En Argentina y Venezuela los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias respectivamente, fueron desastrosas, en Brasil Dilma se debilita ante el acoso desde la derecha y desde abajo; mientras Evo Morales se aventura a un referéndum para reformar la Constitución y reelegirse por tercera ocasión, cometido que genera debates, suma desgastes y en el cual se arriesga a perder dos veces.

Los análisis son diversos y parciales y en ausencia de un foro político común competente, predomina la dispersión. El hecho de que en ninguno de los casos estos resultados fueran esperados, evidencia la limitada capacidad para leer con objetividad la realidad social y conocer el verdadero estado de opinión y de satisfacción de las demandas de las masas. Eso es lo más preocupante.

Dependiendo de la capacidad de reacción de las vanguardias y del movimiento popular en cada país para encajar los golpes y reaccionar, puede tratarse de un revés táctico o de una conmoción estratégica. Hasta donde se percibe, en ninguno de los casos se había previsto un “Plan B”, lo cual obliga a improvisar. En estas situaciones, la improvisación no suele ser buena consejera.

En los diferentes casos, el autocontrol de daños, además de tratar de determinar los factores que condujeron a resultados en los cuales se constata que, décadas después de ejercer el poder, el capital político de la izquierda, expresado en el apoyo de masas y la capacidad para forjar alianzas, lejos de aumentar, ha disminuido.

Entre las causas se mencionan: la ofensiva política y mediática de la derecha local con apoyos externos, que en el caso de Venezuela configura una guerra económica y un clima de agresión. Se alude además a un presunto agotamiento del ciclo progresista y a errores en la conducción de los procesos.

Ningún análisis omite las tensiones económicas, políticas y sociales derivadas de la reducción de la demanda y de los precios de las materias primas, los alimentos y el petróleo, que constituyen el grueso de las exportaciones de la región.

A la reducción de los fondos para financiar programas sociales, el crecimiento del gasto público, pérdidas por la cotización de las monedas y en algunos casos endeudamiento, se suma la sangría y el desprestigio que añaden la corrupción, la burocracia y las manifestaciones de nepotismo.

Obviamente se trata de fenómenos multifactoriales en los cuales se combinan  los elementos mencionados y otros, frecuentes en el entorno político latinoamericano donde, la democracia y los estados de derecho y sus instrumentos, entre ellos las constituciones y las elecciones adolecen de carencias y son cooptadas por intereses espurios o circunstanciales.

Un elemento que no debería ser subestimado es el carácter nacional, no clasista de los procesos conducidos por la izquierda, que asume el poder mediante elecciones y necesita objetivos capaces de servir de base para amplias plataformas, promover la movilización de diversas capas y clases sociales y forjar alianzas circunstanciales y estratégicas. No obstante los reveces, las segundas oportunidades están a la vista. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de diciembre de 2015