miércoles, 16 de diciembre de 2015

Fin del cepo: El gobierno de Argentina elimina las restricciones para el cambio del dólar

RT  -  16 dic 2015 17:07 GMT

Desde ahora la cotización del dólar en Argentina será flotante, y estará administrada por el Banco Central. El gobierno buscará ampliar las reservas de dólares para iniciar la apertura del cepo cambiario.

Imagen ilustrativa / pixabay.com

El gobierno argentino anuncia este miércoles el fin de las restricciones cambiarias vigentes desde fines de 2011.

Aunque no se ha revelado el valor del dólar que comenzará a negociarse desde este jueves, se cree que se ubicará en torno de los 15 pesos, según informa La Nación.

El anunció lo hará el ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat Gay, quien intervendrá en una conferencia de prensa que se realizará a las 18:00 hora local, según informan medios del país sudamericano.

El ministro anunciará la unificación del tipo de cambio y el fin de las restricciones para comprar dólares, lo que representará una devaluación del peso frente a la divisa estadounidense que podría alcanzar el 45%, alcanzando una tasa de cambio de entre los 14 y 15 pesos argentinos, muy superior a los actuales 9,70, que es la tasa oficial.

De acuerdo a lanación.com, la idea del equipo económico del presidente Mauricio Macri es ubicar el precio del dólar en una cifra alta para evitar posibles nuevas devaluaciones a corto plazo. El gobierno también tiene previsto intervenir si la divisa llega a cotizarse por encima de los 16 pesos.

¿Qué es el cepo?

El Gobierno de Cristina Fernández impuso a finales de 2011 restricciones para el acceso al mercado formal de divisas, lo que desembocó en un dólar paralelo que cotizaba muy por encima del valor oficial, cuya diferencia con el oficial alcanzó el 100% en 2013.

La semana pasada, Prat-Gay había anunciado que las restricciones cambiarias serían levantadas "rápido" y de forma "prolija", tal como lo prometió Macri, aunque dijo que deben estar dadas ciertas "condiciones" para poner fin al cepo.

En diversas entrevistas publicadas por la prensa local, Prat-Gay, dijo que "unificar el mercado de cambios es la primera señal para que la economía se empiece a normalizar", según citó EFE.


Obama defiende los objetivos de su política hacia Cuba

El presidente de Estados Unidos dijo que la política del bloqueo puede cambiar muy rápido

16 de diciembre de 2015 00:12:27


WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió los objetivos del cambio de política de su gobierno hacia Cuba en una reciente entrevista concedida a Yahoo News.

A pocos días de cumplirse un año de los anuncios del 17 de di­ciembre que abrieron un nuevo ca­pítulo en la relación bilateral, el mandatario estadounidense dijo que “está en marcha” el proceso de normalización.

Ya hay un trabajo que mostrar, refirió, y puso como ejemplo la reapertura de las embajadas, el incremento de los viajes de estadounidenses hacia Cuba, así como las visitas de miembros de su gabinete. Ade­más del secretario de Estado, John Kerry, durante los últimos meses han visitado La Habana la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y  el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

Obama resaltó la importancia de encontrar nuevas áreas de colaboración. “Ya hemos firmado acuerdos en cuestiones de navegación y de protección de las áreas marinas. Creo que la persecución del tráfico de personas es otro interés que compartimos”, dijo.

Respecto a la permanencia del blo­queo económico, financiero y co­mercial contra Cuba, Obama refirió que ha crecido el apoyo bipartidista y “la política puede cambiar muy rápido”.

 “Es concebible que el Congreso decida tomar alguna medida el año que viene. Yo he argumentado, y lo voy a seguir diciendo, que el embargo puede haber jugado una función en los 1960, quizá a principios de los setenta, pero después de 50 años no ha funcionado, no ha producido los cambios que queríamos. Vamos a estar mucho mejor si las costumbres, las actitudes, y las mentes del pueblo norteamericano y las compañías nor­teamericanas están ahí a la vista de los cubanos, que ellos estén en contacto diario con ellos”, refirió.

Sin embargo, dijo que la Casa Blanca será “selectiva y cautelosa” en el uso de sus prerrogativas ejecutivas para transformar la aplicación del bloqueo.

“Nosotros podemos hacer algunas determinaciones acerca de cómo se implementa el embargo actualmente y podemos presentarle argumentos más fuertes al Congreso sobre la importancia de eliminar el embargo, si el gobierno cubano introdujera reformas más sustanciales”, añadió.

Las autoridades cubanas han sido claras respecto a que la soberanía y los asuntos internos del país no se negocian, ni se pueden pedir concesiones a cambio de la derogación de medidas unilaterales establecidas por Washington.

A pesar de la codificación en leyes de la política agresiva de Estados Unidos hacia Cuba, la figura del presidente conserva grandes facultades para emitir licencias que dejen sin efecto práctico la mayoría de las sanciones.

Hasta el momento Obama solo ha utilizado esas potestades para in­fluir sobre un reducido grupo de elementos de la aplicación del bloqueo, fundamentalmente en el envío de remesas, el sector por cuenta propia y las telecomunicaciones, dejando en pie el grueso del bloqueo.

Varios analistas coinciden en que esos sectores son priorizados por el gobierno estadounidense con evidentes fines políticos.

Nuestra teoría original —dijo Oba­ma— no era que íbamos a ver cambios inmediatos ni que el control que ejerce el gobierno iba a suavizarse, sino más bien que con el tiempo se establecerían las condiciones para una transformación sustancial.

“Si ellos quieren disfrutar de todos los beneficios de su reincorporación a la economía mundial, entonces van a tener que acelerar las reformas que hacen falta”, añadió.

 “Mientras más vean los beneficios de las inversiones de Estados Unidos, de los dólares de los turistas norteamericanos moviéndose dentro de la economía, de las telecomunicaciones abriéndose para que los cubanos obtengan información sin censura, más se sentarán las bases para los cambios mayores que están por venir”.

Obama se refirió a la figura del General de Ejército Raúl Castro y re­conoció que nadie tiene mejor re­pu­tación en Cuba que “uno de los revolucionarios originales”.

El mandatario estadounidense ha­bló también sobre un hipotético viaje a Cuba antes de finalizar su man­dato, si bien no ha trascendido ninguna invitación oficial.

“Estoy muy interesado en ir a Cuba, pero pienso que las condiciones deben ser correctas“, dijo y precisó que tomaría una decisión “en los próximos meses”.

Ante una pregunta sobre si su compromiso de cerrar la cárcel de Guantánamo podría conducir a la devolución a Cuba del territorio ocupado por la Base Naval, respondió que Estados Unidos estaba “lejos de tener una conversación sobre ese asunto con el Gobierno cubano”.

“No hay dudas de que les encantaría tener Guantánamo de vuelta. Imagino que será una larga discusión diplomática que  se extenderá más allá de mi administración”, añadió sin negar la posibilidad de que esa devolución finalmente se materialice, lo cual es una demanda histórica del pueblo cubano amparada en la ley internacional y los derechos de soberanía sobre su territorio.


'No' a la dimisión de Assad: tras las conversaciones de Moscú...¿EE.UU. acepta la postura de Rusia?

RT  -  16 dic 2015 14:50 GMT

El cambio de postura del secretario de Estado en torno a la permanencia del presidente Bashar al Assad plasma la evolución experimentada por la política de EE.UU. respecto a Siria en los últimos meses.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. / Reuters

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aceptaba este martes en Moscú la exigencia rusa de que el futuro del presidente sirio Bashar al Assad lo deberá decidir únicamente su propio pueblo, informa FOX News. "EE.UU. y nuestros socios no están buscando el denominado cambio de régimen", ha declarado Kerry tras reunirse con el presidente ruso Vladímir Putin.

De esta forma, el secretario de Estado estadounidense sostuvo que el objetivo actualmente no está "en nuestras diferencias sobre lo que se puede o no hacer de inmediato acerca de Assad", sino en facilitar un proceso de paz en el que "los sirios tomen las decisiones sobre el futuro de Siria". 

Asimismo, el jefe de la diplomacia de EE.UU. anunció que esta semana Nueva York acogerá una importante conferencia internacional sobre Siria.

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama hizo un llamamiento para que el presidente sirio dejara el poder por primera vez en el verano de 2011 a modo de grito de guerra: "Assad se tiene que ir".  Más tarde, los funcionarios estadounidenses aseguraron que el mandatario no tendría por qué dimitir desde el día uno de una hipotética transición. 

"Rusia y EE.UU. pueden hacer mucho juntos"

Además, Kerry aseveró este martes que Rusia y EE.UU. pueden avanzar y hacer mucho juntos para solucionar el conflicto en Siria. A su juicio, la primera y la segunda ronda de conversaciones en Viena sobre Siria son un buen comienzo que abrirá nuevas oportunidades.

El jefe de la diplomacia estadounidense visitó por segunda vez en siete meses Moscú, donde mantuvo una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, antes de encontrarse con el mandatario ruso.


CIJ falla a favor de Costa Rica en diferendo fronterizo con Nicaragua

El plenario de la CIJ falló a favor de la nación tica. | Foto: Archivo

Telesur  -   16 diciembre 2015

Según la Corte de la Haya todo el territorio al margen derecho del Río San Juan hasta el mar Caribe, es territorio tico. 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya falló a favor de Costa Rica en el litigio fronterizo que ésta nación enfrentaba con Nicaragua por daños irreversibles ocasionados por la construcción de una carretera paralela al río San Juan.

El jurado determinó que la soberanía sobre la Isla Portillo, también conocida como isla Calero, le pertenece a Costa Rica. 

Esta sentencia da la razón al país denunciante en cuanto a la acusación de que Managua invadió su territorio durante el año 2010 y abrió un caño en la zona de la isla Calero.

Con relación a esto, la CIJ señaló que no existen pruebas de que ese canal existiera desde antes de 2010, tal y como lo había asegurado Nicaragua en la presentación de sus argumentos.

Asimismo, se establece que el país denunciado debe indemnizar al demandante, por los daños causados tras estas actividades ilícitas.

Respecto a la teoría de que se tratase de una invasión militar, la Corte informó que no se estudiaría esa posibilidad, debido a que ya quedó demostrado que hubo una violación de soberanía.

Dragado del río San Juan

En cuanto a la denuncia presentada por la parte nicaragüense por daños ambientales  a causa del dragado del río San Juan para la construcción de una trocha fronteriza por Costa Rica, la CIJ desmontó esta teoría.

En la lectura del fallo el juez indicó que no hay nada que demuestre que las operaciones en esa zona tuvieron efectos ambientales, por lo que no se hace necesario un nuevo análisis ambiental.

Más temprano, el director ejecutivo del Foro Nacional de Reciclaje, Kamilo Lara, afirmó que a Managua le asiste el derecho soberano sobre el río San Juan, a partir de lo plasmado en instrumentos jurídicos internacionales que desde 1888 le permiten realizar labores de dragado allí.

En contraste, la CIJ determinó que todo el territorio al margen derecho del Río San Juan hasta el mar Caribe, es territorio tico. 

Además, el funcionario consideró que la construcción de la carretera por parte de Costa Rica sobre el río en cuestión incrementó la cantidad de sedimentos, “lo cual afecta seriamente la reserva de la biosfera, los recursos hídricos e incluso la calidad de vida de las comunidades”.

A juicio de Lara, San José “ha pretendido confundir argumentando que le asiste un derecho sobre Harbour Head, sin embargo, los mapas que datan de 1888 y los laudos reafirman ese derecho soberano de Nicaragua”, aseveró.

Por su parte, el director de la Fundación de Amigos del Río San Juan, Norvin Torres, señaló que Nicaragua tiene a su favor que la propia administración costarricense admitió que la carretera paralela a la vía fluvial se construyó sin estudios de factibilidad, diseño o evaluación de impacto ambiental.

“Eso significa violación de leyes internacionales, así como a áreas protegidas, humedales que de alguna manera afectan directamente un ecosistema tan frágil como es Río San Juan”, dijo Torres, citado por el 19 Digital.

EN CONTEXTO

En 2010, Costa Rica presentó la primera demanda y señalaba a Nicaragua de la presunta invasión de un pequeño territorio limítrofe durante los trabajos de dragado que Managua realizaba en el río San Juan.

A finales de 2011, Nicaragua demandó a Costa Rica ante la CIJ por causar daños ambientales en su territorio por la construcción de la carretera 1856.

En marzo de 2011, la Corte ordenó a ambos países a que se retiraran por completo de la zona mientras se resolvía la disputa.

EL DATO: 

El territorio de 3 km2, reivindicado como propio por ambos países, está resguardado por la Convención Internacional Ramsar de protección de humedales. Como isla Portillos es conocido en Costa Rica, mientras que en Nicaragua es nombrado como Harbour Head.

Presidente Raúl Castro recibió a su homólogo de Costa Rica

Trabajadores  -  15 diciembre, 2015 • 22:26 por Redacción Digital

Foto: Ismael Francisco  

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este martes al excelentísimo señor Luis Guillermo Solís, Presidente de la República de Costa Rica, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

En un ambiente de cordialidad, ambos mandatarios intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y coincidieron en la voluntad de fortalecerlas. Asimismo, dialogaron sobre diversos asuntos de la agenda internacional.

Durante el encuentro se abordó el tema de la presencia de migrantes cubanos en Costa Rica. Raúl reiteró que la política de “Pies secos – Pies mojados”, el “Programa de Parole para el Personal Médico Cubano” en terceros países y la Ley de Ajuste Cubano” alientan la emigración ilegal, ponen en peligro la integridad de los migrantes, son discriminatorios respecto a los demás países de la región y generan serios problemas para nuestras naciones y los propios Estados Unidos, cuyos gobiernos han sido los responsables de la situación creada.

Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de encontrar lo antes posible una solución adecuada que tome en cuenta el bienestar de los ciudadanos cubanos concernidos y contribuya a garantizar una migración legal, segura y ordenada.

Raúl reiteró que los cubanos que se encuentran en Costa Rica y deseen regresar a nuestro país tienen todo el derecho de hacerlo, según establece la ley migratoria.


Acompañaron al distinguido visitante, los señores Manuel A. González Sanz, ministro de Relaciones y Culto, y Rodrigo Carreras Jiménez, embajador de Costa Rica en Cuba. Por la parte cubana estuvieron presentes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como Bruno Rodríguez Parrilla y Rogelio Sierra Díaz, ministro y viceministro de Relaciones Exteriores, respectivamente. 

Tomado de Cubadebate

Grandes Ligas quiere estrechar relación con Federación Cubana de Béisbol

Por José Raúl Concepción Llanes, Rafael Arzuaga

Publicado en Cubadebate el 15 diciembre 2015

De izq a der. Tony Clark, Dave Winfield, Joe Torres y Dan Halen. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Una delegación de la Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores de Major League Baseball (MLBPA) realizó una conferencia de prensa en el Salón Vedado del Hotel Nacional, en cumplimiento del inicio de su agenda de estancia de tres días en la Isla, como parte de un intercambio académico con la Federación Cubana(FCB).

Joe Torre, director de Operaciones Deportivas de las Grandes Ligas, resaltó las posibilidades del béisbol, “que es un idioma universal”, para contribuir al proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, iniciado el 17 de diciembre de 2014.

“El béisbol es para nosotros, como para ustedes, un idioma universal, y queremos que contribuya a unir a nuestra gente”, dijo Torre, ex receptor y director de varios equipos en el máximo nivel del béisbol estadounidense.

“Estoy muy emocionado de estar en Cuba. Creo que se está dando un paso importante para mostrar a los niños, a la juventud, lo mejor de este deporte, y popularizarlo aún más en todo el mundo”.

Además de Torre, viajaron el jefe de la Oficina Legal de la MLB, Dan Halem; el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores, Tony Clark; el consultor especial de la Asociación de Jugadores de Major League Baseball (MLBPA), Dave Winfield, y los beisbolistasMiguel Cabrera (Venezuela), Nelson Cruz (República Dominicana) y Clayton Kershaw(Estados Unidos).

También integraron la comitiva los cubanos José Dariel Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez y Brayan Peña; junto a Jonh Jay, nacido en Miami, Florida, pero con raíces en la Isla.

Por su parte, Halem aseguró que es interés de Grandes Ligas llegar a un acuerdo para que residentes en Cuba puedan jugar en el circuito estadounidense como lo hacen peloteros de otras naciones.

Es la meta del Comisionado de la MLB contar con un sistema seguro y avalado por las leyes de ambos países para la libre transferencia de jugadores de Cuba hacia los Estados Unidos, subrayó.

Los peloteros de la mayor de las Antillas se ven obligados a renunciar a su condición de residentes en Cuba para optar por un contrato con un equipo de las Grandes Ligas, en virtud de las leyes asociadas al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Washington contra Cuba.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de la MLB aseguró que se han dado pasos, “pero aún no hay nada confirmado”, para que un equipo de Grandes Ligas juegue partidos de pre-temporada en marzo de 2016.

“Hemos pensado en la organización de Tampa Bay Rays para efectuar dos encuentros contra un elenco cubano como parte del entrenamiento primaveral”, dijo.

La presentación del grupo de la MLB es considerada una gira de buena voluntad, y comprende la realización de dos clínicas técnicas con niños, junto a glorias del béisbol cubano,  en el estadio Latinoamericano y el Victoria de Girón, de Matanzas, ambas a puertas abiertas para el público.

La FCB estuvo representada por su presidente, Higinio Vélez, y también concurrieron otras autoridades del béisbol y el deporte de Cuba.

Al término de la conferencia de prensa, los jugadores de posición Miguel Cabrera y Jon Jay, más el lanzador Clayton Kershaw accedieron a un rápido intercambio de impresiones con los periodistas presentes en el Hotel Nacional.

Miguel Cabrera

“Los cubanos juegan duro y son muy buenos. ”, dijo luego de la conferencia de prensa Miguel Cabrera. Y agregó que el jugador de Cuba tiene la virtud de “aprender rápido” y ser “integral, porque lo mismo te gana con un batazo, un robo o un toque de bola”.

Cabrera, oriundo de Maracay, ganador de la triple corona ofensiva en 2012 y primero en average (.338) en Grandes Ligas este 2015 —contando la Liga Nacional y la Liga Americana— declaró que también vinieron a aprender y, sobre todo, a ayudar a popularizar el béisbol entre los jóvenes.

Clayton Kershaw

Jugador Más Valioso de la Liga Nacional (2014). Ganador del premio Cy Young al mejor lanzador de ese circuito en 2011, 2013 y 2014. Cinco veces (2011-2015) seleccionado para el Juego de las Estrellas. Ganador de la Triple Corona y el Guante de Oro en 2011. Merecedor del Premio Roberto Clemente en 2012. Máximo ganador de la Liga Nacional en 2011 y 2014, y líder de efectividad en todas las temporadas del 2011 al 2014. Primero en ponches en 2011, 2013 y 2015. Autor de un no hit-no run el 18 de junio de 2014.

Ese impresionante palmarés pertenece al lanzador zurdo estadounidense Clayton Kershaw, quien agradece infinitamente la invitación de venir a Cuba porque así, “intentará comprender la pasión del béisbol aquí”.

“La pasión puede marcar la diferencia en el terreno, y los cubanos, los latinos en general son muy intensos”.

Me emociona venir, también, porque puedo crecer como jugador y persona, y porque el béisbol puede ayudar a acercar más a las Grandes Ligas de Estados Unidos y la Federación Cubana.
“Es una buena oportunidad también para conocer la cultura cubana y ver qué significa el béisbol para los cubanos”, afirmó Kershaw, de apenas 27 años de edad.

Jon Jay

El jardinero de 30 años, nacido en Miami, Florida, se siente a gusto “entre tantas estrellas de Grandes Ligas” y se sorprende por la recepción tan hospitalaria que le dispensan “desde que llegamos a La Habana, pero sobre todo disfruta el viaje a una “Isla donde están mis raíces”.

“Es la primera vez que vengo a Cuba y estoy muy emocionado porque siempre quise venir. Aprendí a hablar español primero que inglés y eso lo debo a mi familia, que desde que vieron que me gustaba el béisbol, me hablaron de la calidad que tiene aquí.

“Claro, eso es algo que ya he visto en Grandes Ligas, pero al estar aquí es diferente, no se trata solo de la pelota, como dicen ustedes, también de la cultura y cómo juegan en el lugar de donde son mis padres”, aseguró.

“Me he sentido muy bien en estas primeras horas, quiero aprovechar el viaje y poder contribuir a que se unan Grandes Ligas con la Federación Cubana”, agregó.

De der. a izq. José D. Abreu (Cuba/Medias Blancas de Chicago), Brayan Peña (Cuba/Cardenales de San Luis), Miguel Cabrera (Venezuela/Tigres de Detroit), Nelson Cruz (Rep. Dominicana/Marineros de Seattle), Alexei Ramírez (Cuba/Medias Blancas de Chicago), Jon Jay (hijo de cubanos nacido en Estados Unidos/Padres de San Diego) y Klayton Kershaw (Estados Unidos/Dodgers de Los Ángeles). Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Joe Torre. Gerente de Operaciones Deportivas de la Grandes Ligas. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Nelson Cruz, Alexei Ramírez, Jon Jay y Clayton Kershaw. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Delegación de Grandes Ligas durante la conferencia de prensa celebrada en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Miguel Cabrera, estrella venezolana de los Tigres de Detroit. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Tony Clark y Dave Winfield. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Klayton Kershaw, tres veces ganador del Cy Young en la Liga Nacional ofrece declaraciones a la prensa en La Habana. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Delegación de Grandes Ligas durante la conferencia de prensa celebrada en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.


Critican a Macri por designación de jueces argentinos

El exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra consideró que es insostenible porque es inconstitucional

Mauricio Macri, Presidente de Argentina Autor: www.prensalibre.com

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
15 de Diciembre del 2015 14:25:17 CDT

BUENOS AIRES, diciembre 15.— Constitucionalistas, líderes legislativos y jefes políticos cuestionan hoy duramente que el presidente Mauricio Macri haya designado por decreto dos jueces a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reseñó Prensa Latina.

La decisión la comunicó anoche la Presidencia y hoy el Boletín Oficial confirma el decreto que nombra en comisión por un año a los doctores Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti.

En las primeras reacciones, el radical y exministro de Justicia de la Alianza (1999-2001) Ricardo Gil Lavedra consideró que «es insostenible porque es inconstitucional», y a su opinión su sumó el diputado Julio Cobos, también de la Unión Cívica Radical.

En una polémica jugada política Macri hizo las designaciones al amparo del Artículo 99 de la Constitución que lo faculta a llenar vacantes de empleos los cuales requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso.

Así evadió el debate en la cámara alta donde encara una fuerte mayoría del ahora opositor Frente para la Victoria (FpV), amén de otras fuerzas que pudieran cuestionarle su propuesta.

Su ministro de Justicia, Germán Garavano, admitió que esas designaciones se deben a la necesidad del Gobierno de dictar otros decretos más de necesidad y urgencia para «postergar la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal», prevista a partir de marzo próximo.

Además -añadió- para aplicarlos en nombramientos de jueces subrogantes ya que los mandatos vencen los primeros días de febrero.

Con ello, el Ejecutivo de derecha que hoy gobierna Argentina da un vuelco a los avances en materia jurídica y judicial que se lograron especialmente durante el último año y medio.

«Sinceramente me parece que es una equivocación y sienta un precedente funesto», opinó Gil Lavedra mientras Cobos las calificó de innecesarias. «Si el Senado los rechaza, cesan sus funciones», precisó, antes de aclarar: «A lo mejor es buena la propuesta pero la forma no es adecuada».

Por su parte, el jefe del bloque del FpV en la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, planteó que el nombramiento en comisión que hizo Macri «es una interpretación errónea de la Constitución. Cualquiera puede demandar una nulidad», advirtió.

En opinión de líder legislativo, el Ejecutivo hizo una lectura errónea del Artículo 99 de la Constitución y con ello genera inseguridad jurídica.

El líder de la bancada del FpV en el Senado, Miguel Angel Pichetto, calificó la decisión de disparate, y comentó que «es algo que no tiene registro desde la recuperación de la democracia en 1983».

Según Pichetto, ese decreto de Macri «coloca a la Corte ante la posibilidad de que sus sentencias, con estos nuevos integrantes, sean consideradas nulas».

El ministro Garavano insistió en que Macri «está en todo su derecho» de designar a Rosatti y Rosenkratz de la manera que lo hizo, y estimó que «en todo caso, la sociedad lo juzgará».