lunes, 14 de diciembre de 2015

El petróleo Brent cae por debajo de los 38 dólares por barril por primera vez desde 2008

RT  -   14 dic 2015 12:00 GMT

imagen ilustrativa / Reuters / Lucy Nicholson

Por primera vez en 7 años el precio del crudo de la marca Brent cayó por debajo de los 37 dólares por barril. La marca WTI batió un récord de 6 años, situándose a 35 dólares por barril.

Si en diciembre de 2008 el barril de petróleo Brent costaba 38 dólares, este lunes esta marca del petróleo cotizaba a 36,98 dólares por barril en el mercado bursátil ICE en Londres, batiendo el récord de hace 7 años, informa TASS.

Paralelamente, el precio de la marca WTI ha bajado hasta los 34,94 dólares por barril. La última vez que un barril de WTI se cotizó a 35 dólares fue en febrero del 2009.

La semana pasada el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, pronosticó que en 2016 habrá periodos en los que el precio del crudo se sitúe por debajo de los 30 dólares por barril.

Por su parte, la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, informó que el Banco hace su pronóstico del desarrollo económico para 2016, basándose en 35 dólares por barril como precio promedio.


Sin temor al 'karma': el empresario más odiado de EE.UU. sigue subiendo precios de fármacos vitales

RT  -  13 dic 2015

Youtube / Martin Shkreli

El ejecutivo financiero y farmacéutico Martin Shkreli, que causó gran indignación entre la sociedad estadounidense tras anunciar un aumento del 5.500% del precio del medicamento Daraprim, ha puesto sus miras en otra fármaco vital para obtener beneficios.

Según informa el periódico 'The New York Times', Shkreli aumentará el precio de los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Chagas, un virus parasitario que puede producir problemas cardíacos letales y que es muy común en América del Sur.

De acuerdo con los medios estadounidenses, el empresario ya ha comprado una participación mayoritaria de la empresa KaloBios Pharmaceuticals que le permite solicitar el derecho exclusivo de venta de Benznidazole, que actualmente cuesta entre 50 y 100 dólares por un tratamiento de dos meses. Shkreli, por su parte, ha afirmado a los inversores que espera que pronto este medicamento "será similar a los fármacos contra la hepatitis C, que cuestan entre 60.000 y 100.000 dólares por tratamiento".

Los informes explican que 'el empresario más odiado en Internet' lo que busca con su estrategia de negocio es aprovecharse de un programa federal para fomentar que las empresas desarrollen este tipo de fármacos. El programa reparte cupones que luego pueden ser vendidos a otras empresas con beneficios. Shkreli, por su parte, quiere el cupón para conseguir el medicamento contra el mal de Chagas para obtener beneficios de un medicamento que ya se utiliza ampliamente en lugar de desarrollar uno nuevo.


CUBA.- EU.- LAZARO...LEVANTATE Y ANDA

Por Dr. Néstor García Iturbe

Todos hemos escuchado en alguna oportunidad aquella frase que se le atribuye a Jesucristo ante la tumba de Lazaro.  LAZARO…LEVANTATE Y ANDA.

Muchas personas en Cuba, creyentes y no creyentes, cuando se seleccionó el día 17 de diciembre para las alocuciones que realizaron nuestro presidente Raúl Castro y el de Estados Unidos, Barack Obama, de inmediato señalaron, que la coincidencia del evento político con la efeméride religiosa, respondía a una intención determinada. Babalú Ayé estaba supervisando lo que  se planificaba.

En realidad, el proceso que públicamente se conoció ese día, se ha levantado y está andando, sin que esto quiera decir que no existan dificultades ni diferencias de criterios, pero lo principal es que los dos países están conversando sobre los problemas existentes entre ambos.

Cómo ya he señalado anteriormente, el que Estados Unidos se haya dispuesto a entrar en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, es una victoria de Cuba y el mismo Obama con sus palabras lo confirmó, al plantear que la política hacia Cuba en los últimos cincuenta años había resultado un fracaso y no había promovido los intereses de Estados Unidos en Cuba.

Durante el año que está por transcurrir, desde aquel Día de San Lázaro, la crisis que existía entre los dos países ha tenido un cambio sustancial, pues ahora tenemos relaciones diplomáticas y una embajada representando a cada país en la capital del otro.

Los planteamientos de Cuba, requiriendo ser excluida de los países promotores del terrorismo internacional y el problema que representaba el no tener servicios bancarios en nuestra Sección de Intereses en Washington, fueron solucionados.  Además de esto, tuvimos la gran alegría, de que pudieran regresar a nuestro país, los héroes, que aún se mantenían en prisiones estadounidenses, canjeados por agentes de la CIA prisioneros en Cuba.

La parte estadounidense también tomó otras medidas, además de las ya señaladas, las cuales están en línea directa con su nueva política, en vez de la hostilidad como único medio, agregar y dar importancia a la subversión político ideológica. El objetivo sigue siendo el mismo, destruir la Revolución Cubana

Si repasamos las medidas anunciadas por Obama a raíz de sus pronunciamientos del 17 de diciembre, encontraremos que todas van dirigidas con ese fin, estas fueron:

Aumento de las remesas, para poner más dinero en manos de los privados y fomentar ese sector de negocios en Cuba.

Dar mayores facilidades para viajar a los cubanos residentes en Estados Unidos, los que él considera sus mejores embajadores, pues vienen a traer al pueblo de Cuba las vivencias y progresos que han tenido, desde que viven en la sociedad capitalista.

Ampliar las licencias de viajes a estadounidenses, para incrementar los contactos People to People, lo cual debe dar como resultado un incremento del apoyo y simpatía a Estados Unidos dentro de la población cubana.

Facilitar las comunicaciones y el envío a Cuba de todo tipo de equipo relacionado con ese fin. Algo importante para sus planes, pues con eso se incrementarán los contactos electrónicos entre particulares y la entrada de propaganda en Cuba.

Podemos agregar lo siguiente a todo esto. 

Las medidas de Obama no han modificado en lo sustancial el bloqueo económico comercial y financiero al que Estados Unidos nos tiene sometidos.    No hay planes para entregar a Cuba la Base estadounidense en la Bahía de Guantánamo.    Radio y Televisión Martí continúan transmitiendo con un presupuesto de mas de 30 millones de dólares anuales.

El Departamento de Estado sigue contando con  15 millones de dólares, para pagar los salarios de sus agentes en Cuba, las Damas de Blanco y otros grupos de los llamados disidentes.    La USAID tiene un presupuesto de 700,000 dólares para contratar periodistas que vengan a Cuba con el propósito de  contactar  jóvenes, negros, mujeres y vincularse a los grupos de derechos humanos.     La CIA incrementó su presupuesto en cerca de un millón de dólares, con la apertura de la Estación que ahora tienen en la Habana.

Unido a todo esto, la ofensiva de Estados Unidos contra otros países de América Latina, no solamente está dirigida a tratar de recuperar el terreno perdido y las posesiones que ahora están en manos de los pueblos, tiene como segunda intención, el afectar las relaciones de dichos países con Cuba y tratar por todos los medios de reducir el intercambio y cualquier beneficio económico que nuestro país obtenga de dicha relación. Argentina y Venezuela son ejemplos recientes de la actividad del imperio contra  legítimos intereses nacionales.

AMERICA LATINA…LEVANTATE Y ANDA.  En este caso son los pueblos revolucionarios de América Latina los que se han de levantar para luchar hasta las últimas consecuencias y aplicar lo que dijo José Martí, “los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas.”

La Habana, 14 de diciembre del 2015


Francia dice no a la extrema derecha en los comicios regionales

La oposición de derecha ganó en siete de las 13  regiones de Francia que la izquierda gobernaba desde hacía 17 años

13 de diciembre de 2015 20:12:36

Estos resultados son un serio revés para las tres figuras principales del Frente Nacional. Foto: AFP

PARÍS.— La extrema derecha fracasó en su objetivo  de conquistar por primera vez un gobierno regional en Francia, ya que no ganó  ninguna región este domingo en la segunda vuelta de los comicios, pese a su  resultado histórico en la primera vuelta, informó AFP.

Según estimaciones, la oposición de derecha ganó en siete de las 13  regiones de Francia, entre ellas la Isla de Francia (la región de París), que la izquierda gobernaba desde hacía 17 años.

Por su parte, la izquierda en el poder, que hasta ahora dirigía todas las  regiones menos una, limitó las pérdidas que se le auguraban y ganó en cinco. En  Córcega, ganó la lista independentista en una jornada donde, según estimados realizados por varios institutos especializados en sondeos, primó la abstención.

Los partidos tradicionales se beneficiaron con una mayor movilización del  electorado (casi 9 % más de participación que en la primera vuelta) que parece haber respondido al llamado de políticos y de numerosas asociaciones, que exhortaron a “bloquear el camino” al ultraderechista Frente Nacional (FN), agrega el reporte de la Agencia Francesa de Prensa.

Durante toda la semana de campaña, tanto la izquierda co­mo la derecha se  esforzaron en atraer a las urnas al poco más 50 % de los electores que se habían  abstenido en la primera vuelta. La izquierda retiró incluso sus listas en las dos regiones en las que el FN estaba mejor situado y llamó a votar por el candidato de la derecha.

El primer ministro, Manuel Valls, saludó ese “muy digno impulso” del  electorado, pero afirmó que este resultado no debe dar lugar a “ningún  triunfalismo”, porque “el peligro de la extrema derecha no se ha disipado, ni  mucho menos”.

Estos resultados son un serio revés para las tres figuras principales del  FN: su líder, Marine Le Pen, que perdió en el norte, al igual que su sobrina,  Marion Maréchal-Le Pen y el vicepresidente del partido, Florian Philippot,  derrotados respectivamente el sudeste y en el nordeste.

“Nada podrá detenernos”, afirmó Marine Le Pen tras conocerse los  resultados, en un discurso en el que criticó con vehemencia los llamados a  bloquear al FN, calificándolos de “derivas de un régimen agónico”.

El expresidente Nicolas Sarkozy, líder del principal partido de la oposición de derecha, Los Republicanos (LR) declaró que es­tos resultados no deben hacernos olvidar bajo ningún pretexto las advertencias de la primera  vuelta.

Estos resultados podrían tener consecuencias para las ambiciones presidenciales de Sarkozy, dado que su estrategia de adoptar los temas  tradicionales de la extrema derecha, como la seguridad y la inmigración, no frenó el deslizamiento de una parte del electorado de LR hacia el FN.

Mientras el politólogo Jean-Yves Camus, de la Fundación Jean Jaurs, estimó que este  resultado “tiende a confirmar que hay una barrera para el FN, que se comporta  excelentemente en la primera vuelta, pero que no sabe ir más allá”.

Pero esto “no soluciona el problema de fondo”, dijo, sosteniendo que la victoria de los partidos tradicionales es “una victoria pírrica”, dado que se  construye contra algo o alguien y no por algo”.

Estos comicios son los últimos que se realizan en Francia antes de la  elección presidencial del 2017, para cuya primera vuelta los institutos de  sondeo dan a Marine Le Pen en cabeza de las intenciones de voto.

Unos 45 millones de franceses fueron convocados a estos comicios para elegir a los nuevos consejos de las 13 regiones en las que quedará dividido el país desde el 1ro. de enero del 2016, desde las 22 actuales, debido a la reforma territorial aprobada hace un año.