sábado, 12 de diciembre de 2015

El Papa tiene enemigos poderosos en el Vaticano, según jurista


Roma, 12 dic (PL) El papa Francisco tiene enemigos poderosos en la curia del Vaticano que desean su muerte, reveló hoy la jurista Francesca Chaouqui, una de las acusadas en el proceso judicial conocido como Vatileaks 2.

En entrevista con el diario La Stampa, la imputada aseveró que "a muchos en el Vaticano les gustaría ver al Papa muerto".

Chaouqui es uno de los cinco acusados de filtrar y divulgar documentos confidenciales de la Santa Sede, en un juicio que comenzó a finales de noviembre.

Según sus declaraciones, un cardenal le comentó personalmente los deseos respecto al Sumo Pontífice y dijo que "el Santo Padre pasa, la curia permanece".

Tras convertirse en el jefe de la Iglesia católica en marzo de 2013, el primer Papa latinoamericano comenzó un proceso de reformas económicas dirigidas a trasparentar las finanzas vaticanas y a luchar contra la corrupción en la Santa Sede.

En varias ocasiones han surgido rumores acerca del descontento en la curia ante la postura del Obispo de Roma, así como de la existencia de enemigos acérrimos que ven afectados sus intereses económicos.

acl/lmg


Rajoy negó se tratase ataque a embajada. Agente: "Han sido 12 horas esperando que entraran a rematarnos"

Un policía que sobrevivió al atentado cuenta con detalle el ataque de los talibanes a la embajada española

La embajada española en Kabul, este sábado. AP / RAHMAT GUL

EL PERIÓDICO  -  ANTONIO BAQUERO @antoniobaqueroi
SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE DEL 2015 - 17:44 CET

El ataque que un comando de talibanes llevó a cabo en la capital afgana está rodeado de interrogantes. No obstante, poco a poco, se van conociendo más detalles de lo ocurrido. Y emerge el relato de la pesadilla que vivieron los policías españoles que se encontraban en la embajada española, dos de los cuales perdieron la vida.

El ataque comenzó con un el estallido de un coche bomba. Así lo ha explicado uno de los policías nacionales que estaba en la embajada y cuyo testimonio ha colgado en su cuenta de Facebookel policía José Sánchez Fornet, que fuera secretario general del Sindicato Unificado de Policía. El agente logró sobrevivir tras pasar "12 horas en un búnker" de la embajada "mientras recibían ráfagas de disparos y granadas".

Según ese policía, el coche bomba estalló "contra la puerta" de la delegación. La explosión fue tan potente que "arrasó media manzana". "Un minuto después [los talibanes] han entrado al asalto" de la delegación española, dirigiéndose a las zonas altas del edificio, para tomar posiciones estratégicas. Desde ahí, los asaltantes disparaban a todo lo que se movía. "Han ocupado los tejados", cuenta el policía, que ha añadido que tras la explosión "la embajada quedó destrozada".

BÚNKER DAÑADO

El superviviente cuenta como "a Jorge (García Tudela) lo mataron el primero porque su habitación está en la planta 0". "Nos refugiamos en el búnker aunque no era seguro porque una de las puertas no cerraba por los daños de la explosión", cuenta el policía, que relata como todo indica que Isidro, el otro agente muerto, fue abatido cuando iba a rescatar a su compañero Jorge. "Isidro y ... Salieron a buscar a Jorge porque no contestaba y posiblemente le dispararon desde el tejado. Allí quedó y no podíamos salir porque tenían tomadas posiciones estratégicas en altura".

De su relato se desprende los talibanes dejaron el cuerpo del primer policía como 'cebo' para disparar y matar a aquellos que, como Isidro, acudieran a intentar rescatarle. "Han sido 12 horas esperando que entraran a rematarnos. Al final los americanos los neutralizaron. Pero el ataque era contra nuestra embajada y quien diga lo contrario miente", dice el testigo.

En otro mensaje enviado a sus compañeros, otro policía superviviente del ataque detalla que estaba con Isidro Gabino Sanmartín cuando lo mataron. "Hola: He sobrevivido. Al compañero me lo mataron a 5 metros. Al compañero le dispararon mientras salíamos a ver si el subi estaba vivo  Yo estoy vivo porque me parapeté y salí corriendo".

El policía denuncia que las deficiencias del búnker. "Puerta supuestamente de seguridad que no cerraba con la explosión", explica y señala: "Nos han sacado a las 6 30 de la mañana los americanos y un equipo swat de noruega. La embajada es un campo de guerra. Coches calcinados. Muertos".

En su testimonio, el agente denuncia la precaria seguridad de la legación diplomática. "Lo que hemos vivido aquí es culpa de mucha gente. La embajada estaba aislada en la peor zona de la ciudad y sin seguridad ninguna. Hemos llorado mucho y estamos todos muy destrozados".


Llega el primer grupo de refugiados sirios a Canadá; “estamos haciendo lo correcto”: primer ministro

Regeneración.mx  -  12 diciembre, 2015

(Nathan Denette/The Canadian Press via AP)

El primer grupo de refugiados sirios que huyen de la guerra en su país llegó a Canadá la noche del jueves, en un avión de la fuerza aérea canadiense que partió desde Líbano.

Las 163 personas forman parte de un plan anunciado en noviembre por Canadá, en el que se prevé la llegada de un total de 25 mil refugiados.

“Hoy, le damos la bienvenida a muchos refugiados sirios que fueron forzados a huir de su hogar por la guerra y el conflicto. Canadá está haciendo lo correcto al proveer de refugio a aquellos que tan desesperadamente buscan seguridad”, declaró el primer ministro, Justin Trudeau, en un comunicado publicado este viernes.

“Yo sé que, aun para aquellos que enfrentan dificultades extremas, tragedia y guerra en su país, dejar el hogar es muy difícil. La transición a una nueva vida en un nuevo país puede ser un proceso muy intimidante”, afirmó el ministro.

Trudeau les aseguró a los refugiados que las comunidades que habitan Canadá y todos los órdenes de gobierno trabajarán de cerca para hacerles más fácil ajustarse a los cambios y adaptarse plenamente a la sociedad canadiense.

“En los años venideros, los canadienses verán hacia atrás con enorme orgullo las contribuciones hechas por los refugiados sirios y cómo ellos han hecho nuestro país aún mejor“, concluyó.
Por su parte, el vocero de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards, destacó la rapidez con que Canadá implementó la iniciativa y señaló que la Agencia seguirá trabajando con las autoridades de ese país en la identificación y evaluación de solicitantes de asilo vulnerables para su reubicación en territorio canadiense.

Los programas canadienses son una expresión práctica de apoyo a los refugiados sirios y muestran la solidaridad del país americano con las naciones de la región que acogen a más de cuatro millones de esas personas”, señaló.

Policía dispersa con cañones de agua y gases lacrimógenos manifestación neonazi en Alemania

RT  -   12 dic 2015 15:52 GMT

Reuters / Hannibal Hanschke

Las fuerzas de seguridad alemanas han dispersado con cañones de agua y gases lacrimógenos una manifestación neonazi en la ciudad de Leipzig.

Los neonazis arrojaron piedras, botellas y petardos a las fuerzas de seguridad, que respondieron con fuerza para dispersar a los manifestantes, informan medios locales.

Los enfrentamientos han dejado varias personas heridas y detenidos. La manifestación reunió al menos a un millar de personas.

"Hay un ambiente amenazante y un gran potencial para la violencia" en la ciudad, señaló la Policía local, que añadió también que los manifestantes han levantado barricadas, prendido fuego a contenedores de basura y causado considerables daños materiales.

Además, durante los disturbios los agentes de seguridad agredieron a una productora de la cadena RT mientras cubría la protesta.


Empleo en América Latina tiende al deterioro

Más de la mitad de los nuevos desocupados en la región son mujeres, con una tasa que ha aumentado de 7,7 por ciento en 2014 a 8,2 en 2015

Mujeres y los jóvenes sufrieron un deterioro en la situación laboral durante 2015. EL INFORMADOR / A. Camacho

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
11 de Diciembre del 2015 22:52:31 CDT

GINEBRA, diciembre 11.— El panorama laboral de las mujeres y jóvenes en América Latina, con mayor desempleo e informalidad, indica hoy que la tendencia en la región es al deterioro, según el último informe de la OIT.

De acuerdo con el texto, presentado por el director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar, para esos dos grupos poblacionales es marcado el impacto de la desaceleración económica en el mercado de trabajo, dijo PL.

Según los registros más de la mitad de los nuevos desocupados en la región son mujeres, con una tasa que ha aumentado de 7,7 por ciento en 2014 a 8,2 en 2015, informa el Panorama Laboral de la OIT, lo que equivale a 1,4 veces la tasa de los hombres.

El informe explica que el índice de participación laboral de las mujeres retomó la tendencia al alza, pero el de ocupación se comportó de forma más moderada en correspondencia con la cantidad de féminas que se incorporan al mercado laboral.

Salazar explicó que también subió el desempleo juvenil después de años en los cuales hubo una disminución, con un comportamiento muy diverso entre los países y aunque en cerca de la mitad se observa una mejora, el promedio regional de este indicador tuvo un alza de 14,5 a 15,3 por ciento.

Al respecto, opinó que a menos que se pongan en marcha políticas para impulsar la cantidad y calidad de empleo juvenil, la coyuntura económica que se vislumbra para los próximos años podría agravar esta situación.

El texto de la OIT afirma que la desocupación en Latinoamérica y el Caribe aumentó este año por primera vez en cinco años a 6,7 por ciento, lo cual ocasionó que al menos 1,7 millones de personas se sumen a las filas de quienes buscan empleo sin encontrarlo.

«Los efectos acumulados de la desaceleración económica que se inició hace tres o cuatro años y que se profundizó en 2015 pueden describirse como una crisis en cámara lenta», dijo Salazar en la presentación del informe.