viernes, 11 de diciembre de 2015

Continúa el descenso en precios del petróleo

Correo del Orinoco  -  YVKE  -  11 diciembre 2015

La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió sobre otros excesos en los inventarios de carburante, por lo que puede influir notablemente en tras bajas del valor

Foto Archivo

Los precios petroleros terminan este viernes una semana de vaivenes con otro descenso a nuevos mínimos en siete años, cuando la Espada de Damocles está precisamente en augurios de aumentos productivos para el año entrante.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió sobre otros excesos en los inventarios de carburante, por lo que puede influir notablemente en tras bajas del valor.

El Brent cayó a menos de 39 dólares el barril por primera vez desde diciembre de 2008 luego de que la AIE, que asesora a países desarrollados sobre energía, advirtió que la demanda por petróleo comenzaba a disminuir.

Los futuros del crudo Brent perdieron 60 centavos, a 39,13 dólares por barril, repuntando levemente desde un mínimo de sesión de 38,90 dólares por barril.

En cuanto a los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos descendieron 50 centavos, a 36,26 dólares por barril, después de tocar los 36,12 dólares el barril, su nivel más bajo desde febrero de 2009.

Los precios del petróleo se desplomaron este mes después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no logró establecer un techo sobre la producción.

Al respecto, los miembros de la OPEP extrajeron en noviembre 31,7 millones de barriles por día (bpd), más que en cualquier otro mes desde fines de 2008.


La Navidad nos prepara un regalo: una luna llena por primera vez en 40 años

RT  -  11 dic 2015 16:46 GMT

La Navidad nos prepara un regalo: una luna llena por primera vez en 40 años @ActualidadRT  

Este año, en diciembre la luna alcanzará su máximo tamaño justo en Navidad, a las 11:11 GMT del día 25, según Fred Espenak, experto en eclipses y la Luna del Centro de Vuelo Espacial Goddard, de la NASA.

De acuerdo con The Weather Channel, esta coincidencia no sucede desde 1977 y no se repetirá hasta 2034.

A la última luna del año también se la denomina 'Luna llena fría' o 'Luna llena de las largas noches' en honor a las frías y largas noches del mes diciembre.

La luna llena o plenilunio se produce cuando la Tierra se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna.  


Aumentará Estados Unidos sus bases militares para combatir al Estado Islámico

Editado por Maite González Martínez


La Habana, 11 dic (RHC) Estados Unidos planea construir una nueva red de bases militares desplegadas en cuatro centros, una estrategia que aumentará la capacidad de las Fuerzas Armadas y de la Inteligencia de ese país, supuestamente con el objetivo de combatir al autodenominado Estado Islámico.

Con este anuncio, Estados Unidos justifica su agresión militar en Irak y Siria, los países más afectados por la invasión de grupos extremistas, que en muchos casos son financiados por el gobierno norteamericano.

De acuerdo con un artículo del diario The New York Times, militares han dicho a la Casa Blanca que la red de bases serviría como centro para las tropas de operaciones especiales y agentes de inteligencia que realizarían misiones de contraterrorismo en un futuro próximo.

El plan del Gobierno estadounidense, es sumar bases en África, el suroeste de Asia y Oriente Medio, con pequeños centros en Níger y Camerún, que se sumarían a los ya existentes en Afganistán y Yibuti.

Según el general Joseph Dunford, exjefe del Estado Mayor de EE.UU., la estrategia iría enfocada contra el EI y contra el grupo Boko Haram de Nigeria. Sin embargo, el exfuncionario de la CIA Larry Johnson calificó de “fracaso” la estrategia utilizada por Estados Unidos en estos doce años además, tildó de absurdo el anuncio actual. (Telesur)

Registran vacuna nacional contra la hepatitis B crónica

La noticia se dio a conocer ayer du­rante la clausura en La Habana del se­gundo congreso de Inves­tigación-De­sarrollo e Innovación de la In­dustria Biotecnológica y Far­ma­céu­tica IDIFARMA 2015

11 de diciembre de 2015 01:12:08

La obtención del registro sanitario nacional de la nueva vacuna terapéutica cubana contra la Hepatitis B crónica, otorgado por el Centro para el Control Estatal de Medica­men­tos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), se dio a conocer ayer du­rante la clausura en La Habana del se­gundo congreso de Inves­tigación-De­sarrollo e Innovación de la In­dustria Biotecnológica y Far­ma­céu­tica IDIFARMA 2015.

Denominado HeberNasvac, el pro­misorio producto fue creado en el Centro de Ingeniería Genética y Bio­tecnología (CIGB) para el tratamiento de pacientes infectados con el virus causante de esa dolencia, y muestra tener mayor eficacia antiviral y provoca menos reacciones ad­versas que los fármacos utilizados hoy en el mundo frente a la mencionada enfermedad.

Administrada de forma nasal y subcutánea, la vacuna está respaldada por patentes concedidas en los mercados más exigentes y dispone de más de 20 publicaciones científicas de los investigadores cubanos con expertos de la Universidad de Ehime, en Japón; de la Sociedad de Es­tudios del Hígado, en Bangla­desh; el Instituto Pasteur, de Fran­cia, y la Universidad de Han­no­ver, en Ale­mania, entre otros.

Trascendió, además, que actualmente tiene lugar un estudio de eficacia de la HeberNasvac en ocho países asiáticos, en estrecha colaboración con la firma francesa Abivax. Es­ta ha sido aprobada por las autoridades re­gu­­ladoras de Australia, Nue­va Zelan­da, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Filipinas y Tailandia.

Según la información ofrecida a la prensa, el Grupo de las Industrias Bio­tecnológicas y Farmacéuticas Bio­­CubaFarma tiene previsto co­men­zar a utilizarla en Cuba en el trans­­curso del venidero 2016.


AFGANISTÁN: Ataque talibán contra el consulado español en Kabul

Se han escuchado varias explosiones y disparos

Miembros de las fuerzas de seguridad afganas llegan al lugar cercano al consulado español donde se ha producido el ataque. JAWAD JALALIEFE

Una gran explosión ha sacudido la capital afgana, seguida por 'un intenso intercambio de disparos'; se desconoce si ha habido víctimas mortales

AMADOR GUALLAR @AmadorGuallar
El Mundo  - Kabul  -  11/12/201515:30

Hacia las 17.55, hora de Kabul, una gran explosión ha sacudido a la capital de Afganistán seguida por "un intenso intercambio de disparos" que todavía continúa hasta ahora. Aunque el objetivo aún no ha sido identificado, está confirmado que se encuentra en el área de Sherpur, a escasos metros del consulado español.

"Los talibán han atacado al consulado español", según ha informado la agencia de noticias afgana Pajhwok. De momento no se sabe si ha habido víctimas mortales o heridos.

En una conversación telefónica entre EL MUNDO y uno de los representantes españoles trabajando en el consulado, éste indicó que "estamos trabajando en ello", sin confirmar la información facilitada por Pajhwok.

El canal de noticias TOLONews ha informado que el objetivo podría ser también "una casa donde se alojan miembros de una embajada", o una "estación policial" cerca del consulado español en Kabul.

Diversas fuentes apuntan a que los insurgentes podrían haber entrado en una casa al lado del consulado español.

Las fuerzas de seguridad afganas han acordonado la zona, prohibiendo la entrada al área a individuos y vehículos. Según varios testimonios que se encuentran en el lugar de los hechos se están escuchando diversas descargas, y uno ha hablado de al menos "dos explosiones de granadas".


EU.- UNA REVOLUCION PENDIENTE

Por Dr. Néstor García Iturbe

He concluido la lectura del libro AN UNFINISH REVOLUTION, Karl Marx y Abraham Lincoln, del autor Robin Blackburn, que imparte clases en la NEW SCHOOL, en Nueva York y la UNIVERSIDAD DE EXXEX, en Inglaterra.

Al traducir el título del libro y sin poder consultar con el autor para que este aprobara lo que he traducido, estuve analizando que la palabra UNFINISH tiene distintos significados en el idioma inglés, pudiendo ser traducida como INCOMPLETO, INACABADO, SIN TERMINAR, POR TERMINAR y PENDIENTE.  Decidí utilizar la palabra PENDIENTE, pues considero que la misma implica, que el pueblo estadounidense, en algún momento, se ocupará de lo que tiene PENDIENTE y realice una revolución donde las grandes mayorías desalojen del poder a la clase dominante, el conocido establishment.

El libro resulto ser de gran interés y me permitió conocer eventos ,en la historia de Estados Unidos, que muchos estadounidenses con los que he hablado también desconocen. Voy a extraer algunos párrafos del mencionado libro para que ustedes tengan una idea de lo que el mismo expone.

-Planteaba Marx, que como parte de la corrupción  y las falsedades, las instituciones políticas de Estados unidos ofrecían una falsa representación de la sociedad estadounidense, la que con demasiada frecuencia daba una apariencia de popularidad al mandato de los más ricos, incluyendo los propietarios de esclavos.

Consideraba ,que aquel país, Estados Unidos, debía convertirse en más democrático, donde se respetara la libertad de asociación, eliminara todo tipo de privilegio y adoptara un sistema libre y  público de educación.

Inclusive, se plantea que durante su juventud Marx consideró seriamente ir a vivir a Estados Unidos, posiblemente Texas, para lo cual, en su momento, pidió a las autoridades un certificado de emigración.

-Marx se mantuvo fascinado por los eventos que sucedían en Estados Unidos. Por diez años, de 1852 a 1861 trabajó como corresponsal en Londres del periódico NEW YORK DAILY TRIBUNE. Se plantea la posibilidad de que Lincoln, durante sus primeros años en la actividad legal, haya leído algunos de los artículos escritos por Marx, ya que ese periódico contaba con el interés de aquellos que reclamaban reformas y los que militaban dentro del partido Republicano.

-Karl Marx era un entusiasta partidario de la Unión durante la Guerra Civil en Estados Unidos y  en nombre de la International Wokingmen´s  Association, envió una carta a Lincoln felicitándolo por su reelección en 1864. El embajador estadounidense en Londres trasladó a Marx una breve, pero amistosa respuesta enviada por el presidente.

-El propio Lincoln insistió en 1861 que el Norte estaba luchando por mantener la Unión, no para liberar los esclavos. Sobre esto Marx escribió  en el Times de Londres, que la guerra entre el Norte y el Sur era una guerra de tarifas, una guerra entre el sistema de tarifas y el sistema de  libre comercio

-En unos momentos, Marx planteó que  la confrontación había sido provocada por dos sistemas sociales distintos, que no podían subsistir pacíficamente una al lado del otro. Esta contradicción terminaría con la victoria de un sistema sobre el otro. En esta lucha mortal, el Norte, moderado en sus inclinaciones iníciales, será llevado a la necesidad de adoptar medidas revolucionarias.

Cómo una curiosidad histórica, quisiera señalar que el discurso inaugural de Lincoln, al iniciar su primer mandato como presidente, el día 4 de marzo de 1861, en el cual mayormente se  dirige a los que planteaban la separación y creación de dos naciones, tratando de convencerlos de lo erróneo de sus posiciones, incluye en el párrafo final la frase: NO SOMOS ENEMIGOS, SINO AMIGOS, NOSOTROS NO DEBEMOS SER ENEMIGOS. Con posterioridad a ese planteamiento, se desató la guerra entre el Norte y el Sur, donde los estados pertenecientes a la Confederación fueron literalmente destruido, cayó sobre ellos todo el peso de la Unión.

La Habana, 10 de diciembre del 2015


Mensaje de Fidel a Nicolás Maduro

Por Fidel Castro Ruz

Publicado en Cubadebate el 11 diciembre 2015

Fidel Castro y Nicolás Maduro. Foto: Archivo de Cubadebate / Estudios Revolución

Querido Nicolás:

Me uno a la opinión unánime de los que te han felicitado por tu brillante y valiente discurso la noche del 6 de diciembre, apenas se conoció el veredicto de las urnas.

En la historia del mundo, el más alto nivel de gloria política que podía alcanzar un revolucionario correspondió al ilustre combatiente venezolano y Libertador de América, Simón Bolívar, cuyo nombre no pertenece ya solo a ese hermano país, sino a todos los pueblos de América Latina.

Otro oficial venezolano de pura estirpe, Hugo Chávez, lo comprendió, admiró y luchó por sus ideas hasta el último minuto de su vida. Desde niño, cuando asistía a la escuela primaria, en la patria donde los herederos pobres de Bolívar tenían también que trabajar para ayudar al sustento familiar, desarrolló el espíritu en que se forjó el Libertador de América.

Los millones de niños y jóvenes que hoy asisten a la mayor y más moderna cadena de escuelas públicas en el mundo son los de Venezuela. Otro tanto puede decirse de su red de centros de asistencia médica y atención a la salud de un pueblo valiente, pero empobrecido a causa de siglos de saqueo por parte de la metrópoli española, y más tarde por las grandes transnacionales que extrajeron de sus entrañas, durante más de cien años, lo mejor del inmenso caudal de petróleo con que la naturaleza dotó a ese país.

La historia debe dejar también constancia de que los trabajadores existen y son los que hacen posible el disfrute de los alimentos más nutritivos, las medicinas, la educación, la seguridad, la vivienda y la solidaridad del mundo. Pueden también, si lo desean, preguntarle a la oligarquía: ¿saben todo eso?

Los revolucionarios cubanos —a pocas millas de Estados Unidos, que siempre soñó con apoderarse de Cuba para convertirla en un híbrido de casino con prostíbulo, como modo de vida para los hijos de José Martí— no renunciarán jamás a su plena independencia y al respeto total de su dignidad. Estoy seguro de que solo con la paz para todos los pueblos de la Tierra y el derecho a convertir en propiedad común los recursos naturales del planeta, así como las ciencias y tecnologías creadas por el ser humano para beneficio de todos sus habitantes, se podrá preservar la vida humana en la Tierra. Si la humanidad prosigue su camino por los senderos de la explotación y continúa el saqueo de sus recursos por las transnacionales y los bancos imperialistas, los representantes de los Estados que se reunieron en París, sacarán las conclusiones pertinentes.

La seguridad no existe hoy ya para nadie. Son nueve los Estados que cuentan con armas nucleares, uno de ellos, Estados Unidos, lanzó dos bombas que mataron a cientos de miles de personas en solo tres días, y causaron daños físicos y psíquicos a millones de personas indefensas.

La República Popular China y Rusia conocen mucho mejor que Estados Unidos los problemas del mundo, porque tuvieron que soportar las terribles guerras que les impuso el egoísmo ciego del fascismo. No albergo dudas que por su tradición histórica y su propia experiencia revolucionaria harán el máximo esfuerzo por evitar una guerra y contribuir al desarrollo pacífico de Venezuela, América Latina, Asia y África.

Fraternalmente,








Fidel Castro Ruz
Diciembre 10 de 2015
6 y 42 p.m.

VENEZUELA: LA POLÍTICA DIFICIL

Jorge Gómez Barata

Los grandes procesos políticos, en especial cuando proponen transformaciones trascendentales, no son rutas lineales, sino cursos accidentados y plagados de obstáculos, en los cuales los avances se alternan con retrocesos, y las victorias con tropiezos.

Lo más preocupante del revés no solo electoral del chavismo, es que si bien fue  producto de una abrumadora suma de acciones contrarrevolucionarias, agresiones externas, guerra económica y mediática, conspiración internacional, y crisis económicas, también presenta falencias derivadas de su diseño.

Según un punto de vista que parece predominar, con razón se achaca la derrota a la guerra económica, que generó escasez y dio lugar a un voto de castigo, pero no se observa una respuesta coherente, sino que se improvisan acciones de calle, que convocan a la militancia y recuerda el ejercicio de predicar a los conversos. No se percibe conciencia de la necesidad de practicar una política difícil, generadora de argumentos, ni la pertinencia de renovar el discurso y las tácticas, acorde con nuevas realidades. 

Es probable que, al margen de la coyuntura adversa, existan problemas de naturaleza conceptual, asociados a la elección de ciertas alternativas teóricas y prácticas, y a la táctica y la estrategia. Entre ellos figura la desmesura del proyecto, que a partir de la idea legítima y atractiva de una “Revolución Bolivariana”, derivó hacia una noción de socialismo.

Avisado de las complejidades de ese enfoque, un inspirado Hugo Chávez, al formular el concepto “Socialismo del siglo XXI”, se distanció del llamado socialismo real de inspiración soviética. No obstante, le faltó tiempo para sustanciarlo, y el sólo enunciado no lo convirtió en categoría científica, ni en programa político.

Asumido como consigna, el Socialismo del Siglo XXI, una innovadora idea,  experimentó mutaciones recesivas, que dieron lugar a un enfoque basado en la idea de “construir el socialismo”, un cometido que el propio Fidel Castro ha declarado que nadie sabe qué es, ni cómo se hace.

El D6, aprovechando la oportunidad de un ejercicio electoral, la mayoría, incluida parte del activo chavista, castigó no solo el desempeño político y gubernamental, sino probablemente elementos de la estructura del proyecto. De hecho, es probable que algunos destacamentos de la izquierda latinoamericana estén cometiendo el error de asumir los triunfos electorales con revoluciones, y desde el poder se planteen objetivos que sobrepasan el mandato popular.

Al proponer metas como edificar nuevas sociedades, refundar países, o construir el socialismo, la izquierda convierte abstracciones teóricas en consignas políticas, que no son alcanzables en uno ni en varios períodos gubernamentales. Proponer lo que no puede ser cumplido, crea exceptivas que no pueden ser honradas, lo cual alimenta la decepción, y puede conducir a la desmovilización social.

Tal vez no solo la Revolución Bolivariana, sino la izquierda latinoamericana en su conjunto, deben repensar la dialéctica entre la vanguardia y el pueblo. No se trata de inculcar ideas y trazar metas avanzadas, sino resolver problemas concretos y  gobernar con el “oído pegado a la tierra” para escuchar a las masas, atender sus demandas, y responder de modo eficaz.

En Venezuela y en todas partes, la izquierda hace más que los gobiernos precedentes, pero menos de lo que promete. La desmesura y el maximalismo de algunas metas provocan que éxitos relevantes parezcan fracasos. Allá nos vemos.

La Habana, 11 de diciembre de 2015