jueves, 10 de diciembre de 2015

Mattelart: Cuba debe protegerse del control de masas

Cubasí.cu  -   PL  -  Jueves, 10 Diciembre 2015 16:22

"Es necesario que estén alertas ante el enorme caudal de tecnología que puede entrar al país proveniente de Norteamérica y ser usada para establecer mecanismos de vigilancia de masas", añadió.

Con el restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos los ciudadanos deben concientizar lo que representa la vigilancia de masas, señaló hoy en entrevista con Prensa Latina el catedrático belga Armand Mattelart.

"Es necesario que estén alertas ante el enorme caudal de tecnología que puede entrar al país proveniente de Norteamérica y ser usada para establecer mecanismos de vigilancia de masas", añadió.

Mattelart alertó sobre la tendencia de los jóvenes a compartir información personal en las redes sociales sin percatarse de que se exponen a ser investigados y monitoreados pues sus bancos de datos sirven para prever sus gustos, acciones y necesidades.

Refirió además que las tecnologías juegan dos papeles, uno en su condición de vehículos emancipadores y otro como mecanismos de control.

Ante la pregunta de si Cuba estaba preparada para asumir la ola tecnológica que se avecina, el recién Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana dijo que el país tiene las condiciones materiales y humanas para educar a la sociedad en el uso racional de los medios y espacios digitales.

"Cuba tiene la fuerza para protegerse de la vigilancia y el control digital, cuentan con una universidad formadora de informáticos y tienen en ellos a las personas capaces de elevar el grado de lucidez frente a los riesgos y beneficios de estas redes".

Por otro lado recalcó la necesidad de crear una nueva política de medios a la altura de las exigencias de la población, sino se corre el riesgo de que los medios alternativos conquisten los públicos.

"La sociedad cubana ha madurado en sus conocimientos, y en este sentido existe una toma de conciencia por parte de los investigadores de que no se puede continuar con la política de medios mantenida hasta ahora", acotó.

Por otro lado al referirse a la función de los medios en Latinoamérica, Mattelart propone reflexionar en cuanto al rol de estos en la construcción de la opinión pública.

Los ciudadanos tienen que identificarse con las políticas de los medios y "expresarse libremente dentro de la estructura de un proyecto de comunicación participativo".

Al analizar la presencia de los gobiernos progresistas en América Latina en los medios de comunicación, el autor de Para leer al Pato Donald, comentó que ocurrió una instrumentalización de los medios y no se logró hacer un nexo entre estos y la sociedad.

El mayor problema es que "no hubo una conciencia de la fuerza de la oposición a través de los medios".

Al concluir insistió en reconocer la importancia de los medios de comunicación como empresas estratégicas y geoestratégicas, en las que los ciudadanos deben ver sus necesidades plasmadas, pero a la vez aprender a tomar distancias para no ser manipulados.


Recibe Esteban Lazo a legisladora salvadoreña

Radio Rebelde  -  2015-12-09 21:21:38 / web@radiorebelde.icrt.cu

El diputado Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recibe a la diputada Lorena Peña Mendoza, presidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador, en La Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2015. Foto: Tony Hernández

La diputada Lorena Peña Mendoza, presidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador, se entrevistó este miércoles con el diputado Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), durante una visita que la legisladora del hermano país realizara a las sede del parlamento cubano.

Peña Mendoza, que preside también el Grupo Parlamentario de Amistad Salvador-Cuba, estuvo acompañada por Irma Amaya, diputada del Parlamento Centroamericano, y por Sandra González, embajadora de El Salvador en Cuba.

También participaron en el fraternal encuentro, las diputadas Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP, Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, y el diputado Luis Morlote, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-El Salvador.

(Agencia Cubana de Noticias)


EL SALVADOR: Canciller amenaza con declarar persona non grata a embajador alemán

"Podría deberse al desconocimiento de las reglas que definen el accionar diplomático o al deseo de dañar nuestras relaciones con el pueblo y gobierno de Alemania", dice un extracto de la carta.

Diario1.com  -  9 de Diciembre 2015

Foto tomada del Facebook de la Embajada de Alemania en El Salvador

Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores, advirtió al embajador alemán Heinrich Haupt que no siga inmiscuyéndose en los asuntos internos de El Salvador o si no aplicará los mecanismos que establece la Convención de Viena, cuyo artículo 9 permite que un estado diga a su homólogo que un jefe de misión o integrante de ésta es persona non grata sin tener que explicar los motivos de la declaratoria; eso obligará a sustituirlo o, en que caso que no se produzca, el reclamante tendrá la facultad de desconocerlo.

Mediante una carta, -de las que mandó copias a Frank-Walter Steinmeir, ministro de Exteriores alemán; monseñor León Kalenga, nuncio apostólico; y a Lorena Peña, presidenta de la Asamblea-el funcionario de Salvador Sánchez Cerén le reclama los motivos que tuvo el diplomático para asegurar que alguien estaba intentando comprar voluntades para inclinar la balanza a favor de su candidato a fiscal general. Habló con estas palabras: “hay algunos intentos de presionar a diputados y esto sería en desfavor de la vida constitucional de este país y sería dañino para la democracia salvadoreña…”.

Martínez le recordó en la misiva que antes le había reclamado el haber opinado sobre asuntos internos y que, a través de medios oficiales, habían acordado que ya no debía hacerlo. “Pero su persona deja nuevamente de lado esos canales y vierte declaraciones que son una afrenta a nuestro primer órgano de Estado. Tal actitud (…) podría deberse al desconocimiento de las reglas que definen el accionar diplomático o al deseo de dañar nuestras relaciones con el pueblo y gobierno de Alemania”, dice un extracto de la carta.

“Las nuevas declaraciones vertidas por su excelencia son una reiterada violación del marco legal que rige el ejercicio diplomático”, reitera Martínez en la carta.

Por consiguiente, aunque Martínez no dice claramente que El Salvador podría declarar persona no grata al embajador, cita: “Me veré obligado a proceder de acuerdo en la mencionada Convención”.

En junio fue la primera vez que el embajador chocó con el Gobierno cuando cuestionó, en na entrevista publicada en Diario El Mundo, que Sánchez Cerén llamaba al diálogo pero a la vez criticaba a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema (CSJ). En esa ocasión el FMLN consideró “irrespeto” la intervención.



Despiden más de setecientos mil argentinos a Cristina Fernández

Editado por Maite González Martínez


La Habana, 10 dic (RHC) Una multitud de argentinos repletó la capitalina Plaza de Mayo para despedir a la presidenta Cristina Fernández, quien a la medianoche del miércoles cesó en su gestión ejecutiva luego de ocho años divididos en dos mandatos.

La ex mandataria argentina expreso ante las 700 mil personas que la acompañaron que actualmente el país sudamericano posee una industria más sólida, derechos civiles y humanos consolidados, ejemplares programas de salud y logros tecnológicos en campos como el nuclear y satelital.

"Queridos compatriotas, quiero decirles que yo también los escuché, los escucho y los voy a escuchar siempre", afirmó ante las personas que la acompañaron en Plaza de Mayo.

Tras agradecerles por el apoyo, Cristina Fernández expresó: "Lo más grande que le he dado al pueblo es el empoderamiento popular".

Advirtió que el electo presidente Mauricio Macri tiene ante sí un gran desafío, en particular gobernar a un pueblo que se acostumbró en los últimos tiempos a hacer valer sus derechos y libertades democráticas.

En sus palabras, envió un mensaje al nuevo gobierno de Macri, un referente de la derecha porteña. "Espero una Argentina sin censuras, ni represión, una Argentina más libre que nunca", expresó.


De los derechos humanos a la dignidad de nuestra Madre Tierra

Ollantay Itzamná

La actual entropía existencial que como humanidad nos embarga, es fruto de la errada autoconciencia de superioridad/centralidad humana en relación al resto de la comunidad cósmica.

Embriagados por nuestro antropocentrismo, y obnubilados por el espejismo de la modernidad ilusoria, naufragamos en el mar del sin sentido, destruyendo las cadenas de todos los ciclos de la vida, hasta llegar casi al punto de no retorno.

El argumento para esta locura siempre fue: el bienestar humano (de algunos humanos) a costa de los derechos del resto de la comunidad cósmica .

El monoteísmo y el antropocentrismo hicieron que fracasaran los derechos humanos

El humano monoteísta (cristiano, judío y musulmán), durante el primer milenio, por su falsa conciencia (casi supersticiosa) de sentirse “la única imagen y semejanza” de su único Dios del lejano cielo (imago Dei), afianzó su desligamiento de la trama vital de la Madre Tierra. Por voluntad divina “revelada” se auto proclamó como el centro y culmen de la Creación. El antropocentrismo y el individualismo modernos hunden sus raíces en esa falsa conciencia monoteísta del primer milenio.

En el segundo milenio, el antropocentrismo monoteísta se trasvasó en el pensamiento ilustrado que reemplazó al supuesto único Dios verdadero con la supuesta razón única occidental (científica y verdadera), y continuó afianzando el antropocentrismo y la superioridad de los privilegiados individuos europeos sobre el resto de la comunidad humana.

Si en el primer milenio se rompieron las ligaduras del humano monoteísta con el resto de la comunidad cósmica, en el segundo milenio (con la individuación) se quebraron las tramas sociales que religaban a los humanos con el resto de humanos.

En este transcurrir histórico es que debemos comprender la lógica y contenidos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, progresiva y retóricamente reconocidos.

En el primer milenio, e incluso en el segundo, el bienestar y la dignidad humana era una cualidad que asistía única y exclusivamente a los predilectos creyentes en el único Dios verdadero (aunque en el monoteísmo judío esto es de más larga data). En el segundo milenio, la razón ilustrada amplió discursivamente la cualidad de la “dignidad y derechos” a toda la humanidad (aunque en los hechos esto jamás se ocurrió). En ambos casos, el sujeto de derechos y de dignidad fue y es únicamente el humano. El humano individuo (varón, blanco, ilustrado, propietario, libre). No el humano comunal poli cromático. Tampoco la humana (mujer).

El obsesivo antropocentrismo eurocristiano fustigó y castigó con la muerte toda manifestación de reconocimiento o reverencia de derechos o dignidad de la Madre Tierra. Todo aquel que no creyera en el único (individuo) Dios verdadero era quemado vivo. Y quien dudase del antropocentrismo, y que no confesase que el ser humano es el único sujeto de derechos, era vigilado y castigado como desequilibrado.

Ahora, en el presente siglo, la humanidad entera estamos pagando el costo del antropocentrismo individualista/monoteísta y la negación de la dignidad y derechos de nuestra Madre Tierra.

El resto de la comunidad cósmica se ha de reír de nosotros (autoproclamados como únicos seres auto conscientes e inteligentes en el pluriverso) al ver de cómo luchamos por nuestros derechos (desarrollo, bienestar, etc.) destruyendo los derechos de la Madre Tierra y de los demás seres de cuyo bienestar depende nuestros derechos.  Somos como fetos que se comen el cordón umbilical de la madre en búsqueda de su bienestar. Y este bienestar suicida se constituye en nuestro actual malestar terminal.

Sin el reconocimiento de los derechos de nuestra Madre Tierra los derechos humanos son insostenibles

Los humanos jamás disfrutaremos de “derechos humanos” si simultáneamente no reconocemos y respetamos los derechos de nuestra Madre Tierra. Los árboles, el agua, el aire, las montañas, todos/as tienen derechos y dignidad. Los derechos humanos dependen de la satisfacción de los derechos de nuestra Madre Tierra.  Jamás habrá bienestar humano sin el bienestar de la Madre Tierra.

Occidente, con sus dos mil años de monoteísmo y antropocentrismo individualista, llevó a la humanidad y al planeta a un punto de difícil retorno. En los hechos, ni todos los humanos gozamos de derechos, ni todos los derechos humanos reconocidos garantizan el bienestar de la humanidad porque las hebras del tejido de ciclos de vida están destrozadas por el antropocentrismo individualista de unos pocos.

Así como se ha comprendido y reconocido los derechos humanos, hasta ahora, no llevan, ni llevarán a la humanidad a un final feliz. Necesitamos reconocer y asumir nuestra identidad y filiación de la Madre Tierra.

Somos Tierra que sueña, que ama, que sufre, que piensa, que siente. Necesitamos de nuestra Madre Tierra, y ello implica re encantarnos con Ella, reconocer y respetar su dignidad y sus derechos. Esto, en sencillo y cotidiano, significa austeridad y consumo responsable/sobriedad como estilo de vida.

En vísperas de energívoras y consumopáticas fiestas navideñas y de fin de año, con medio planeta ensangrentado por guerras en nombre de “derechos humanos”, es casi una hipocresía suicida “celebrar” aniversarios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.