miércoles, 9 de diciembre de 2015

El virus Zika se propaga por América y aumenta temor por vínculo con microcefalia

Editado por Maydenys Rodríguez

La Habana, 9 dic (RHC) El virus zika continua propagándose en América, con el reporte de los primeros casos en Venezuela y Panamá, mientras las autoridades sospechan que la microcefalia puede estar vinculado al virus de esa enfermedad.

El zika está presente ya en Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam, Venezuela y Panamá.

Hasta ahora se han reportado unos 600 infectados, de ellos 578 en Colombia, aunque las cifras no son exactas ya que en algunos países no es obligatorio notificar los casos.

En el caso de Brasil, el Ministerio de Salud inició una intensa movilización para combatir el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, el chikunguña y el zika, tras constatar que este último puede ser letal y provocar microcefalia en los fetos.

La entidad  investiga 19 casos de bebés fallecidos con microcefalia, una enfermedad congénita de la que en los últimos cinco años se registraba un promedio de 156 anuales.

La presidenta Dilma Rousseff presentó un plan nacional para combatir el virus y también ha dicho que Brasil aportará científicos y recursos propios para combatir el zika, poco estudiado en el mundo y contra el que no existe ninguna vacuna o método preventivo.


Acusan a náufrago salvadoreño que sobrevivió más de un año a la deriva en el Pacífico de canibalismo

RT  -  9 dic 2015 11:16 GMT

Reuters

El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, que afirma haber sobrevivido más de un año a la deriva en el océano Pacífico, ha sido acusado de canibalismo y la familia de su presunta víctima ha interpuesto una demanda de un millón de dólares en su contra.

Alvarenga relató que había salido a pescar en diciembre del 2012 desde la costa mexicana de Chiapas junto a su compañero Ezequiel Córdoba, de 24 años. Tras una tormenta, el motor de su pequeña embarcación sufrió una avería y los fuertes vientos lo desviaron y se perdieron. Después de 13 meses el náufrago apareció a 12.500 kilómetros de distancia de su punto de partida, informa el diario 'Komosomolskaya Pravda'.

Tras ser rescatado, Alvarenga se convirtió en una celebridad y un periodista estadounidense compró los derechos de su historia para escribir un libro. Según José, para sobrevivir a la odisea tuvo que comer carne cruda de aves, pescado y tortugas marinas. Mientras que para hidratarse bebía agua de lluvia, su propia orina o sangre de tortuga. Para cubrirse de los abrasadores rayos del sol se tapaba con una hielera (nevera) que tenía en su embarcación.

Sin embargo, Córdoba, su compañero, murió después de cuatro meses de haber quedado a la deriva porque no pudo adaptarse al sistema de supervivencia. "Su estómago (de Ezequiel) se negaba a digerir la carne cruda. Cortaba la carne en trozos pequeños e intentaba darle de comer como a un bebé", relató el sobreviviente.

Poco tiempo después de llegar a su natal El Salvador, los vecinos de su pueblo empezaron a achacarle ser un charlatán e incluso narcotraficante. Más tarde los familiares de Ezequiel le acusaron de haber practicado canibalismo con su compañero, y que gracias a esto logró sobrevivir. El último escándalo fue la demanda por un millón de dólares presentada por su exabogado por haber rechazado sus servicios y empezar a trabajar con un bufete de abogados estadounidenses.

La editorial del libro sobre la historia de José apeló la demanda pero el exabogado de Alvarenga insistió y ahora representa los intereses de la familia de Ezequiel, que también prepara los documentos para presentar una demanda y obtener parte de las ganancias del náufrago.

Detector de mentiras

Para defenderse de todas las acusaciones, José tuvo que someterse a exámenes psicológicos e incluso a un detector de mentiras, pruebas que determinaron que sus versiones no eran falsas.

"Nunca pensé en el canibalismo", asegura Alvarenga. "Para entonces, ya me había adiestrado en atrapar peces y tortugas, y siempre teníamos un suministro para cinco días. Ezequiel se desesperó, pensó que no nos salvarían y no comía. Al final estaba tan débil que ya no podía ni hablar", recuerda.

Luego de que Córdoba muriera, José no quiso arrojar su cuerpo al agua, porque temía tanto a la soledad que entró en estado de shock, por lo que pasó seis días junto al cadáver. "Fue muy duro para mí su partida, y continuaba hablando con él. En el sexto día me di cuenta que me estaba volviendo loco, entonces oré por él y arroje el cuerpo al agua", comentó.

Luego de eso Alvarenga permaneció en alta mar nueve meses más, y debido a la soledad y la desesperación pensaba en suicidarse. Según el náufrago, lo que le salvó fue su disciplina, porque incluso en los peores momentos comía tres veces al día y para mantenerse ocupado se dedicaba a pescar, cazar aves, cantar u orar.

Un buque carguero lo deja morir

Recuerda además que un día se encontró con un buque carguero, rebosante de alegría, José comenzó a gritar y dar señales a quienes iban a bordo del barco. Pero para su asombro, ellos solo le devolvieron el saludo y continuaron su travesía. "Todavía no puedo entender por qué me dejaron morir en el mar", agregó.

Finalmente el 30 de enero de 2014, Alvarenga fue rescatado en un remoto atolón de las islas Marshall, región de Micronesia. Ahora el 'Robinson' salvadoreño teme al mar y la larga travesía ha repercutido en su salud.


«Pequeñeces» musicales

El Festival de la Canción Infantil Cantándole al Sol llega otra vez los días 11, 12 y 13 de este mes, con la presencia de géneros tradicionales y la participación de 11 provincias

Festival de la Canción Infantil Cantándole al Sol. Autor: Roberto Ruiz

Susana Gómes Bugallo
digital@juventudrebelde.cu
8 de Diciembre del 2015 23:49:50 CDT

Dice José Cuenca Stoner que estaba entretenido cuando se le ocurrió una melodía y un fragmento de letra y corrió a donde estaba su mamá para que lo anotara. Él sabía que un género tan guantanamero como el changüí había sido poco cantado por los más pequeños y por eso ideó, con la ayuda de su progenitora y la inspiración de un ritmo que siempre lo ha acompañado, el Changüí para los niños.

Con esta pieza, junto a 14 niñas y niños, se convirtió en finalista de la edición 24 del Festival de la Canción Infantil Cantándole al Sol, que este año tendrá su concurso los días 11, 12 y 13 de diciembre, a las 5:00 p.m., en el teatro Lázaro Peña, y será transmitido en vivo por la Televisión cubana, con la excepción del espectáculo del sábado, que se transmitirá en la mañana del domingo.

Vivir la fantasía es el título del videoclip que los pequeños grabaron junto al grupo Artestudio El hombrecito verde y que se exhibe por estos días como uno de los memorables recuerdos que los infantes llevarán a casa. «Esto no se nos va a borrar nunca porque hemos sido parte de algo muy hermoso», comenta el alegre villaclareño Yosuander del Río López, quien, a sus 12 años, participa por vez primera y confía en su triunfo, porque «cantar es lo suyo», adelanta, y nos regala un fragmento de Salvemos al planeta, tema compuesto por su papá que él defiende.

Según se explicó en conferencia de prensa, hace dos años se rescataron los festivales provinciales luego de un tiempo sin realizarse. Al certamen nacional se presentaron 61 obras y se seleccionaron 15 finalistas, considerando la calidad de la música y letra de los temas.

Guillermo Ovial Almaguer Gay, uno de los compositores más añejos de esta emblemática fiesta, luego de su presencia en diez ediciones, señala que sería importante rescatar la grabación de material discográfico para conservar la música infantil que se sigue haciendo en Cuba, pues el premio mayor de quienes participan es trascender.

Yaneisy de la Cruz, funcionaria de la presidencia de la Organización de Pioneros José Martí, señaló el apoyo del Instituto de la Radio y la Televisión (ICRT) y de los ministerios de Educación y Cultura, y comentó que se trabaja en recuperar la tradición de los cancioneros y discos.

Una felicitación a los niños por su profesionalidad e implicación regaló Tania Alarcón en nombre del ICRT, y agradeció el apoyo de Carmen Rosa López, directora del Coro Diminuto; del musicólogo Oni Acosta, del fundador y jurado nacional Rafael la O y de jóvenes intérpretes como Yoyo Ibarra, Monik Mesa, La Diosa, Cristian Alejandro y el Niño y la Verdad, conocidos como los aliados del Sol.

Este año se ha distinguido también por la presencia de ritmos tradicionales como la música guajira, que defiende Darisneisy Claudia Bustamante con Que viva la tradición, o la Tonada para mi abuelo, que entona la santiaguera Leanyis Sánchez Frómeta para su abuelito Melesio, y hasta el homenaje al Benny Moré que trae desde Cienfuegos Alberto Rafael García Rojas, con la obra de la lajera de corazón Liset Saura.


Pentágono niega que el EI esté contenido y pide intensificar lucha

El jefe del Pentágono, Ashton Carter

Washington, 9 dic (PL) El secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, negó hoy que el autodenominado Estado Islámico (EI) esté contenido y reiteró que su país está en guerra contra esa organización terrorista.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado, el jefe del Pentágono llamó a la coalición internacional y al mundo entero a intensificar los esfuerzos contra el grupo extremista.

Medios locales de prensa señalan que tales declaraciones contrastan con las expresadas el pasado mes por el presidente Barack Obama, quien aseguró que su nación había contenido al EI.

Carter indicó que él personalmente contactó con 40 países para pedir una mayor contribución en la lucha contra el EI y anunció que Estados Unidos enviará helicópteros y consejeros militares a Iraq para retomar el control de Ramadi, una ciudad clave en el oeste de ese país.

Sin embargo, el secretario de Defensa mantuvo la postura de pronunciarse contra el envío de un número significativo de tropas terrestres a Iraq y Siria para combatir contra los yihadistas.

Aunque ciertamente tenemos la capacidad para proporcionar un componente a esa fuerza sobre el terreno, no hemos recomendado ese curso de acción por varias razones, sostuvo.

El rechazo a una fuerza terrestre se produjo luego de que el senador John McCain cuestionara los esfuerzos de Estados Unidos contra el EI y realizara un nuevo llamado a enviar algunos miles de soldados norteamericanos a los dos países árabes.

Como respuesta, Carter sostuvo que un despliegue sobre el terreno cedería la ventaja comparativa de movilidad y potencia que tienen las tropas especiales estadounidenses y las obligaría a combatir en los términos del enemigo.

Al mismo tiempo, señaló, enviar efectivos podría llevar a que algunas fuerzas locales que se enfrentan al EI pasen a luchar contra los norteamericanos.

Las declaraciones de guerra de Estados Unidos contra el grupo terrorista se han intensificado tras los atentados ocurridos en París el 13 de noviembre y el tiroteo masivo registrado en California la semana pasada, cuyos autores se declararon seguidores del EI, según las investigaciones del caso.

lma/mar


Greg Abbott en Cuba: Reflexiones desde Texas

Foto: AP/Desmond Boylan

ONCUBA  -  9 diciembre, 2015 

Por Rolf Otto Niederstrasser

Muchos se sorprendieron cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, se dirigió a Cuba con un grupo de líderes de negocios agrícolas. Texas es uno de los estados más conservadores de Estados Unidos y Greg Abbot uno de los representantes del ala más conservadora del Partido Republicano. Pero en su visita a Cuba Abbot expresó el deseo de ampliar los acuerdos comerciales con o sin el levantamiento del Embargo/Bloqueo. En una entrevista dijo al Houston Chronicle. “Mis esfuerzos no dependen de cosas que cambien. Mis esfuerzos se basan en cómo son las cosas hoy en día.”

Aunque los esfuerzos realizados por el gobernador de Texas se pueden describir como centrados en lo económico, también está haciendo una declaración política. Abbott ha ido en contra de la narrativa dominante del partido republicano. El autodenominado “amigo y aprendiz” de Abbott, el senador cubano-americano Ted Cruz, actualmente candidato para la presidencia de los Estados Unidos, ha mantenido una posición de línea dura contra Cuba, rechazando las aperturas proclamadas por el presidente Obama el 17 de diciembre de 2014. En la práctica, Abbott, con su viaje, se proclama partidario por lo menos del nuevo status quo, que incluye una expansión de las licencias para viajes y comercio con Cuba.

Arturo López-Levy, experto en Política Latinoamericana y profesor de la Universidad de Texas-Rio Grande Valley, opina que el senador Cruz ha asumido posturas contradictorias. “Si usted cree en el libre comercio, el gobierno mínimo y el poder de atracción de las sociedades democrático- liberales y el mercado, se concluiría que apoya la apertura de Obama hacia Cuba. Si los conservadores y libertarios actuaran con coherencia, jugarían un papel destacado en promover una política de más intercambio y negocio con Cuba, por lo menos para promover el capitalismo a través del ejemplo y el contacto”.

Sobre el papel del gobernador de Texas en este viaje dijo: “La función principal de política exterior corresponde al gobierno federal pero hay una tendencia a una mayor acción de lo que se llaman contactos trans-gobiernos, donde unidades subnacionales de los sistemas políticos establecen contactos. Los gobernadores en EE.UU están ganando terreno en la promoción del comercio, el turismo, los temas de la frontera como el agua y la emigración. Abbott ha sido muy activo en ese sentido con México y China, y ahora ha tomado la iniciativa en el caso cubano”.

Encuentro entre el gobernador Abbot y el ministro cubano de comercio Exterior, Rodrigo Malmierca. Foto: AP/Desmond Boylan

Para los agricultores de Texas, por ejemplo, la expansión del comercio con Cuba significaría más exportaciones, empleos e ingresos. Cuba fue una vez un destino clave para las exportaciones de arroz de Texas. Pero después del embargo comercial y de viajes de Estados Unidos establecido en la década de 1960 todo terminó. Aunque Estados Unidos y Cuba restablecieron las relaciones diplomáticas en julio, el embargo comercial se mantiene con el comercio limitado en gran parte a una exención de exportación de alimentos a Cuba según la Ley de Reformas a las Sanciones del 2000, patrocinada por varios legisladores de Texas, como el ex congresista Ron Paul, cuyo hijo corre hoy por la candidatura republicana a la presidencia y se opone a la continuación del embargo contra Cuba.

La economía de Texas es líder en varios productos agrícolas en los Estados Unidos como ganado, maíz, leche, semillas para la siembra, y el arroz. Según el Departamento de Agricultura de Texas, el estado produce 400 mil a 500 mil toneladas de arroz al año. Las exportaciones agrícolas a países extranjeros ascendieron a 6500 millones de dólares en 2012. “No tiene sentido- dice López-Levy-  que sólo por los caprichos del senador Cruz, que casualmente resulta ser de ascendencia cubana y tiene una sed de venganza alentada por su padre, Texas sacrifique sus intereses y valores quedándose detrás de la tendencia a mejorar relaciones con Cuba”.

Un estudio realizado por la Universidad Texas A&M en el 2010 calculó que al menos 6.000 nuevos empleos podrían ser creados en Estados Unidos con el levantamiento del Embargo/Bloqueo. Texas- Cuba Trade Alliance, una organización que brinda información actual de la economía de Cuba, calculó que el comercio con Cuba podría generar $57 millones en nuevas exportaciones de Texas y resultaría en mil 500 nuevos puestos de trabajo en el estado.

El puerto de Houston, por ejemplo, es el cuarto más grande en los Estados Unidos. Otros puertos como Beaumont, Galveston y Brownsville están en una posición ideal para beneficiarse de las oportunidades de mercado que proporcionaría el libre comercio con Cuba.

De acuerdo a los intereses del gobernador Abbott de una posible expansión de las exportaciones agrícolas a Cuba, los productores de arroz de Texas tienen grandes aspiraciones de hacer ganancias en las lagunas jurídicas del embargo. De acuerdo con un informe del periódico Statesman, muchos de los productores de arroz son apenas rentables y el comercio con Cuba pudiera “permitir períodos de solvencia coherente.”

Cosecheros de arroz en Texas. Foto: Michael Stravatovia/ The Texas Tribune

Son varios los actores que pujan por ampliar la negociación. USA Rice, una compañía norteamericana defensora global de todos los segmentos de la industria del arroz de Estados Unidos, respalda la legislación HR 3687, también conocida como la Ley de Exportación Agrícola a Cuba. Esta ley fue propuesta por el presidente de Comisión de Agricultura en la Cámara de los Representantes de Texas, Mike Conaway, y otros representantes estatales. El congresista Conaway por su parte, se pronunció a favor de flexibilizar las restricciones al comercio agrícola con Cuba. Visitó a Cuba en varias ocasiones, pero se ha mantenido como un defensor del embargo. No obstante, este acto legislativo es un esfuerzo para derogar las restricciones de financiación de Estados Unidos y permitiría a los bancos ofrecer crédito a Cuba en relación con las exportaciones de bienes estadounidenses agrícolas. También eliminaría las restricciones a financiación federales, utilizada en las promociones a las exportaciones agrícolas para Cuba.

Francisco Martin, residente de Texas y propietario de Convida Productions & Travel LLC, una compañía que organiza viajes a Cuba, ha registrado un incremento de personas que están interesadas a viajar a Cuba tanto con fines turísticos como de inversión. “El tema de Cuba ha sido muy atrayente. Específicamente después de la decisión del Presidente Obama a favor de mejores relaciones con Cuba. Muchos Texanos se le nota el entusiasmo de conocer a los cubanos”, asegura.

De acuerdo con The Associated Press, del 1 de enero hasta el 9 de mayo de 2015, 51.458 estadounidenses visitaron Cuba, en comparación con 37.459 en el mismo período del año pasado.

Es evidente que con relación a Cuba, el factor económico sobrepasó el estancamiento político en los Estados Unidos y en particular en el estado de Texas. El  gobernador Abbott, que ha sido un crítico de las decisiones del Presidente Obama, ha sobrepasado la línea partidaria en este caso.

El Dr. Gary Mounce fue uno de profesores que llevo a sus estudiantes a Cuba desde la Universidad de Texas durante la breve mejoría  de las relaciones en el  periodo del presidente Jimmy Carter. El visitó la zafra de azúcar en 1977 y le encantaría que estudiantes de Texas tuvieran la oportunidad no solo de visitar, sino de expandir lazos de hermandad e intercambio entre los dos países. “Espero que el nivel de cooperación pueda ser restaurado entre los tejanos y cubanos”, dice. “No solo económicamente, sino social y cultural. En el caso de Texas, Abbott asumió  una posición de liderazgo que sus partidarios republicanos deben de imitar. En la política hacia Cuba, los que defienden el embargo no son representantes de la voluntad de la nación Americana.”

separador_OC

* Rolf Otto Niederstrasser es un periodista germano-cubano que vive en los Estados Unidos y escribe para los diarios Rio Grande Guardian y Metro Leader. Es graduado de la Universidad de Texas- Pan American de Ciencias Políticas e historia con énfasis en Latinoamérica y Cuba.


CUBA.- EU.- RECLAMACIONES… ¿PARA QUIEN?

Por Dr. Néstor García Iturbe

Formando parte del proceso que se inició hace casi un año, el 17 de diciembre del 2014, cada cierto tiempo se reúnen funcionarios cubanos y estadounidenses para analizar distintos aspectos vinculados con los problemas que deben solucionarse para el mejoramiento de las relaciones entre ambos países.

Precisamente en el día de ayer se reunieron los encargados de llegar a un acuerdo sobre las reclamaciones por los bienes nacionalizados por la Revolución  a ciudadanos estadounidenses y las originadas por los daños provocados a los cubanos por el bloqueo económico, la invasión por Bahía de Cochinos, las agresiones y actos terroristas, la introducción de plagas y enfermedades en el país y todo aquello que  afectó el patrimonio nacional de Cuba o le costó la vida a ciudadanos cubanos.

La delegación estadunidense estuvo encabezada por Mary Mcloud, asesora legal en funciones del Departamento de Estado y la cubana por Abelardo Moreno Fernández, vice Ministro de Relaciones Exteriores.  Se ha planteado que el carácter de esta reunión inicial es informativo, pues el asunto de que se trata, debe ser objeto de amplias y prolongadas conversaciones.

Por las cifras que publicó  la prensa, las reclamaciones estadounidenses totalizan entre 7,000 a 8,000 millones de dólares .

Las reclamaciones cubanas están fundamentadas en la Ley Nº 80 de la Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía Cubanas de 1996, que mediante la Demanda del Pueblo Cubano contra el gobierno de Estados Unidos fijó la reclamación en 121,000 millones de dólares, a lo que debe agregarse lo calculado por daños humanos, ascendente a  181,000 millones, lo que hace un total de 302,000 millones de dólares que reclama Cuba.

En resumen, ellos dicen que le debemos en 7,000 a 8,000 millones y nosotros decimos que ellos nos deben 302,000 millones.

Además de esta inmensa diferencia a favor de Cuba, es interesante que en el momento de plantear las reclamaciones  de la parte estadounidense, se mencionaron los nombres de la Cuban Electric Company, la International Telephone and Telegraph Company, la North Sugar Company, la Standard Oil, Texaco y otras companis más, pero en momento alguno mencionaron los Perez, Fernández, Rodríguez y otros nombres de cubanos, que todo parece indicar, no se van en esta guagua.

Bueno, ya conocemos lo que Estados Unidos reclama y para quien lo reclama.

Si no estás en la lista, sorry for you.

La Habana, 9 de diciembre del 2015.


Cristina Fernández estará ausente en traspaso presidencial

Buenos Aires, 8 dic (PL) Cristina Fernández decidió hoy ausentarse de la ceremonia de traspaso presidencial en el Congreso el jueves cuando asuma Mauricio Macri por una acción legal que inició el equipo del entrante mandatario opositor.

La controversia sobre dónde entregar los atributos ejecutivos al nuevo presidente si ante la Asamblea Legislativa como establecen las normas constitucionales y protocolares, o en la Casa Rosada como exige Macri que usa como argumento la tradición empeoró este martes.

El secretario General de la presidencia Eduardo de Pedro afirmó esta noche que no están dadas las condiciones para que Cristina Fernández asista al acto de asunción de Macri.

Explicó que la decisión se debe al dictamen en el que, a instancias de la alianza opositora Cambiemos, el fiscal Jorge Di Lello consideró que el cargo de la primera mandataria vence a las cero horas del 10 de diciembre.

Tal acción judicial incluso atenta contra lo que norma la Constitución la cual establece que el saliente mandatario mantiene su función ejecutiva hasta tanto jura el electo presidente ante el pleno de ambas cámaras del Congreso.

La medida cautelar que pidieron desde Cambiemos y dictó el fiscal Di Lello, un notorio opositor al gobierno de Cristina Fernández, ahora deberá evaluarla la jueza María Servini y fallar al respecto.

"Una fuerza política que llegó al gobierno promoviendo el diálogo suspende un acuerdo recurriendo al Poder Judicial", criticó De Pedro en conferencia de prensa.

El director de la Agencia Federal de Inteligencia y exsecretario General de la Presidencia Oscar Parilli, quien estuvo junto a De Pedro, advirtió que "con este dictamen vamos a estar 12 horas sin presidente. Entre esto y un golpe de Estado, es muy poca la diferencia".

De Pedro y Parilli participaban en una reunión en la sede del Congreso con los representantes de Cambiemos, quienes debían responder la propuesta del Gobierno para que Cristina Fernández deje los atributos de mando ante la Asamblea Legislativa.

En esa reunión, Cambiemos informó que había presentado una medida cautelar para que se considerase que el cargo de la Presidenta vencía a la medianoche del 10 de diciembre, es decir 12 horas antes de que Macri jurara como su sucesor en el cargo.

La presentación fue aceptada por Di Lello, quien emitió dictamen y ahora la magistrada Servini es quien debe decidir al respecto.

Parrilli puntualizó que "habrán 12 horas en que los argentinos van a estar sin presidente" y, ante esta circunstancia, Cristina Fernández no se va a presentar ante el Congreso como mandataria "exponiéndose a que se la acuse de usurpación de título".

"No es intención (de Cristina Fernández) entorpecer ni ridiculizar ni menoscabar el acto" de asunción de Macri, dijo Parrilli, quien además consideró que el debate de los últimos días sobre el traspaso de mando es "una cortina de humo" con la que se pretende "tapar los verdaderos problemas de los argentinos".

Entre ellos citó a la devaluación que se viene y los aumentos de precios en distintos productos de la canasta básica.

Luego del fallido encuentro y la acción judicial de Cambiemos contra la Presidenta, "damos por terminado esta cuestión", concluyó Parilli.

ro/mh


El Cuartel de la Montaña le pertenece a la Fundación Hugo Chávez

La decisión fue conocida durante el programa televisivo Contacto con Maduro No. 50

Cuartel de la Montaña será custodiado por Fundación Hugo Chávez. Imagen de Telesurtv

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
9 de Diciembre del 2015 0:00:48 CDT

CARACAS, diciembre 8.— Por Ley Habilitante, el presidente Nicolás Maduro anunció que entregará el Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a la Fundación que lleva el nombre del Comandante-Presidente.

La decisión fue conocida durante el programa televisivo Contacto con Maduro No. 50, que se transmitió desde el Cuartel de la Montaña.

Maduro le pidió al Consejo de Ministros que pongan su cargo a la orden para hacer un proceso de renovación del Gobierno y pidió apoyo a todo el país para continuar con todas las misiones, seguir construyendo casas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), entregando taxis, con la Misión Transporte. «¿Se podrá con una asamblea en manos de la derecha?», se preguntó el Presidente bolivariano.

«Están en la picota» los planes sociales de la Revolución, alertó al evaluar crítica y autocríticamente los resultados electorales a la Asamblea Nacional del domingo 6 de diciembre, advirtiendo que para 2016 corren peligro planes sociales como las 500 000 viviendas que figuran en los planes de ese año, los cien mil taxis dentro de la Misión Transporte «porque la contrarrevolución declaró que acabará con el convenio con China», reflejó el sitio Hoy Venezuela, del Ministerio de Comunicación.

Recordó que gracias a los aliados en la AN desde 2005, «la Revolución se ha podido hacer acelerada», ahora bajo riesgo porque «con los 112 diputados que tienen pueden negar todos los recursos».

«Debemos retomar las 3 R de la Revolución: revisión, rectificación y reimpulso (…) Yo diría que debemos convertirlas en una gran R para lograr el renacimiento de la Revolución Bolivariana», y exhortó al pueblo a rescatar el espíritu que se manifestó el 13 de abril de 2002 cuando el pueblo salió, pese a las dificultades, a defender el ideal en que creía.

Este martes, se conoció oficialmente que la llamada Mesa de la Unidad Democrática que agrupa a los partidos de la derecha venezolana obtuvo 112 diputados a la Asamblea Nacional, lo que le da mayoría calificada, frente a 55 los del Gran Polo Patriótico.

Tras perder la mayoría de la Asamblea Nacional en los comicios del domingo, tanto gobiernos como organizaciones del continente han enviado mensajes de apoyo a la Revolución Bolivariana en Venezuela, y dirigentes chavistas al igual que agrupaciones sociales ratificaron que mantienen vigente el legado del eterno Comandante Hugo Chávez.

Este 8 de diciembre se cumplieron tres años del último discurso del líder latinoamericano, en el que llamó a la unidad, la lucha, la batalla y la victoria. Al respecto el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, manifestó su compromiso con ese legado a través de su cuenta en Twitter.

Cabello, quien fue reelecto como diputado por el estado Monagas, dijo que luego del triunfo de la derecha, mantiene el «objetivo claro de reimpulsar la Revolución Bolivariana. Es hora de profunda revisión, identificar fallas y rectificar, siempre unidos», llamó.

También la canciller Delcy Rodríguez recordó la efeméride y reconoció que, en coyunturas adversas, el clamor de Chávez se hace vigente, impostergable: unidad, lucha, batalla y victoria, dijo AVN.

El venezolano Frente Bicentenario de Mujeres 200 también expresó su solidaridad y respaldo al liderazgo de la Revolución Bolivariana a través de un comunicado leído  por Anahí Arismendi, representante de la organización. El chavismo está vivo y sus mujeres en vanguardia, la Revolución ha pasado por 20 elecciones y este es solo el segundo revés electoral en 17 años, por lo que queda demostrado que somos una fuerza real con una identidad histórica y política, reza la carta.


Irak: Eliminan a 15 químicos franceses que trabajaban para el Estado Islámico

RT  -   8 dic 2015 21:04 GMT

Reuters

La Fuerza Aérea iraquí ha destruido tres bases de terroristas del Estrado Islámico en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, donde, además de los combatientes, había expertos franceses en desarrollo de armas químicas.

De acuerdo con los responsables de la gestión de las operaciones militares en la región, durante el ataque murieron más de 30 terroristas y 15 químicos franceses. Además, hay pruebas de que el bombardeo acabó con la vida de un líder del grupo yihadista.

El Estado Islámico ha sufrido no solo la pérdida de vidas, sino que la Fuerza Aérea iraquí también ha destruido varios coches bomba, armas pesadas y depósitos de municiones, en uno de los cuales, presumiblemente, se encontraba un laboratorio subterráneo para la fabricación de armas químicas, señala el portal Iraqi News.

Cabe recordar que la primera información sobre el uso de armas químicas por parte de los terroristas apareció en agosto de este año durante un enfrentamiento armado entre los islamistas y la oposición siria.


VENEZUELA: PAISAJE DESPUES DE LA BATALLA

Jorge Gómez Barata

Desde las elecciones presidenciales de 2013, en las cuales Nicolás Maduro fue  electo por estrecha mayoría, se hizo evidente que la sociedad venezolana estaba políticamente fragmentada, situación que lejos de resolverse, parece agudizada. La división no alude a las preferencias por uno u otro líder o partido, sino a una disyuntiva  expresada en la propuesta referida al régimen social y al sistema político.

La situación está caracterizada por la embestida contrarrevolucionaria, agresiones externas, guerra económica y mediática, y crisis económica. Esos factores asociados a elementos al interior de las filas y la dirección revolucionaria, condujeron al resultado electoral del D6, que refleja institucionalmente la situación existente en la sociedad, y cuya entidad, probablemente escapó a la percepción del liderazgo bolivariano.

En casi todos los países latinoamericanos, en la víspera de las elecciones las leyes establecen jornadas de “veda propagandística”, para facilitar un clima que permita la reflexión ciudadana. Tal vez debería legislarse lo mismo para el día después. De ese modo, sin prisas ni emociones, los ganadores y perdedores pudieran prepararse para realizar sus autocriticas y asumir sus respectivos roles.

Eso es necesario en Venezuela, principalmente al interior de las fuerzas revolucionarias, obligadas a asimilar cambios de gran calado y que parecen haberlas sorprendido. En materia parlamentaria el chavismo pasó del poder a la oposición, y los partidos de la Mesa de Unidad Democrática son, a partir de ahora y por un largo período, la mayoría y el sector “oficialista”.

Los primeros no dispondrán más de la capacidad para actuar de modo ejecutivo y expedito derivada del control de los tres poderes de estado y de la forma presidencialista de gobierno, y los segundos deberán probar que, además de criticar, atacar, y hacer oposición, saben cómo gobernar.

El futuro de Venezuela, donde a partir de ahora por voluntad popular el gobierno y la oposición están obligados a cohabitar al interior de las estructuras estales, pone en perspectiva una disyuntiva de vida o muerte. O estos factores avanzan hacia entendimientos mínimos, o el país puede tornarse ingobernable.

Una guerra entre el legislativo, investido de enormes poderes por la constitución vigente y donde la oposición disfruta de una cómoda mayoría, y el ejecutivo, habituado a un estilo de gobernar hegemónico, pero extremadamente débil en el parlamento, puede conducir a una era de ingobernabilidad que no beneficia a nadie, pero es particularmente nociva para el pueblo y la Revolución.

Para la Revolución Bolivariana, a la cual no le sobra el tiempo ni los apoyos, es importante explorar todas las posibilidades, no solo para recomponer la unidad de sus  bases electorales, mejorar la gestión y la eficiencia de sus cuadros de dirección partidistas y estales en todos los niveles, sino para maniobrar e intentar abrir canales de diálogo que permitan mantener el orden, y asegurar el funcionamiento de las instituciones del estado.

Se trata de una coyuntura política enteramente nueva, que requiere de un desempeño adaptado a las nuevas circunstancias, de tácticas de lucha desde la minoría en escenarios a los cuales las fuerzas revolucionarias no están habituadas, y a los que deberá adaptarse en breve, con eficacia y desde la marcha. La tarea es harto difícil, pero es ineludible.

De la capacidad para operar en las nuevas situaciones, realizar una autocrítica constructiva, forjar los instrumentos idóneos y encontrar nuevos argumentos, depende la continuidad del proceso. Ahora se trata de salvar la revolución, que está sometida a amenazas externas e internas inminentes.

Es pertinente alertar de que: “No es posible hacer las cosas de la misma manera y esperar resultados diferentes…” Allá nos vemos.     

La Habana, 09 de diciembre de 2015