martes, 8 de diciembre de 2015

Evo Morales llama a defender las revoluciones

Ciudadccs  -  Dic 08, 2015 

El presidente boliviano afirmó que en las elecciones legislativas de Venezuela se demostró que las instituciones del país son confiables


El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que el resultado de las elecciones parlamentarias que se efectuaron el pasado domingo 6 de diciembre en Venezuela debe provocar una “profunda reflexión” para ver cómo se defienden las “revoluciones democráticas”.

“Los resultados nos deben convocar a una profunda reflexión, una reflexión para ver cómo debemos defender nuestras revoluciones democráticas”, afirmó el mandatario boliviano durante una declaración que realizó a la prensa en la casona presidencial, reseñó AFP.

Al respecto, Evo Morales llamó a “nuestros movimientos sociales a que tengan la mayor responsabilidad también para cuidar estos procesos y estas revoluciones democráticas”.

Asimismo, el mandatario boliviano señaló que los resultados también muestran la labor desestabilizadora del Gobierno de Estados Unidos.

“Liberarnos políticamente, económicamente y socialmente es tan importante para mejorar nuestra situación de pobreza y subdesarrollo en Bolivia, pero el imperio no duerme”, aseguró el líder suramericano.

Además, Morales señaló que en las elecciones legislativas del pasado domingo “ha triunfado la democracia, se ha demostrado que las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela son confiables”.

Raúl Castro ratificó su apoyo a Venezuela

El presidente de Cuba, Raúl Castro, consideró ayer que la Revolución Bolivariana dio una “extraordinaria batalla” en las elecciones parlamentarias y reiteró su apoyo incondicional al presidente Nicolás Maduro.

“Estimado Maduro: he seguido, minuto a minuto, la extraordinaria batalla que han dado y escuché con admiración tus palabras”, escribió Castro en un mensaje publicado en el diario oficial Granma.

El presidente Castro confió en que Maduro podrá guiar “nuevas victorias de la Revolución Bolivariana”.

“Estaremos siempre junto a ustedes”, puntualizó el líder cubano en su mensaje.

Para la reflexión

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró que los resultados de las elecciones legislativas que se efectuaron el pasado domingo deben servir para reflexionar sobre el camino a seguir para mantener vigente el legado del Comandante Hugo Chávez.

“Este es un día para pensar las nuevas batallas y recorrer, seguros, los caminos hacia muchas nuevas victorias (…). Por difícil que parezca el horizonte, no lo dudemos: viviremos y venceremos”, expresó Ortega en una carta al presidente Nicolás Maduro.

“El camino de la Patria, como los caminos del Señor, son sendas misteriosas que aprendemos a recorrer (…) Son caminos exigentes que en todo momento demandan la más elevada disposición y compromiso”, recordó el líder sandinista.

“Los hijos de Chávez son fieles exponentes de ese espíritu grandioso, cuya capacidad y fortaleza crecen ante los retos”, subrayó el mandatario nicaragüense.

Malcorra desestima uso de cláusula democrática 

Tras los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado domingo, la canciller de Argentina, Susana Malcorra, desestimó la aplicación de la cláusula democrática contra Venezuela.

La ministra designada por el recién electo presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó que la aplicación de la cláusula democrática se basa “sobre hechos” y “las elecciones han funcionado dentro de lo que el marco democrático establece”.

Los resultados favorables a la oposición, quienes estuvieron en la celebración de la elección de Macri, ocasionaron que Malcorra asegurara que “nada indica que haya una razón para la aplicación de la cláusula democrática”.

“La diferencia es realmente significativa y ha sido reconocida por el presidente Maduro, con lo cual nada indica que haya una razón para la aplicación de la causa democrática”, sostuvo la canciller argentina.


Un pastor culpa al feminismo de destruir EEUU: "Las esposas deben someterse a sus maridos"

RT  -   8 dic 2015 16:27 GMT

YouTube / Raw Story

Mediante un discurso favorable a la superioridad del hombre sobre la mujer, un ministro religioso estadounidense ha asegurado que el feminismo está destruyendo el país.

Ashley Ray, (pastor de la Iglesia Bautista de Ridgeway en Tennessee (EE.UU.), afirmó el pasado domingo que ve conveniente que las mujeres se sometan a los hombres como, dijo, indica la Biblia. Para el religioso el feminismo está detrás de todos los males que aquejan al planeta, informa el portal Rawstory.

En su sermón en contra del feminismo –al que calificó de "rebelión feminista"– Ray no solo citó pasajes bíblicos que respaldan su posición afirmando que el "marido es la cabeza de la mujer", sino que también criticó duramente a la alcaldesa de Houston, Annise Parker, conocida por su lucha en pro de la igualdad de derechos.

El mensaje antifeminista que promueve el pastor evangélico fue rechazado masivamente en las redes sociales. Los críticos denuncian que contribuye a la extensión de la misoginia –odio o la aversión hacia las mujeres o niñas que incluye denigración, discriminación, violencia contra la mujer y cosificación sexual de la mujer–, lo que colisiona con políticas favorables a la igualdad que se intentan implementar no solo en EE.UU. sino en numerosos países.


Revelan los orígenes del arsenal que el EI usa para cometer atrocidades contra la humanidad

RT  -   8 dic 2015 11:58 GMT

REUTERS/Thaier Al-Sudani

Décadas de irresponsables transferencias de armamento realizadas a Irak son el origen del gran arsenal con el que cuenta el Estado Islámico, y que es utilizado por los yihadistas para cometer graves abusos sistemáticos contra la humanidad y crímenes de guerra a escala masiva, según un informe presentado por Amnistía Internacional (AI).

Los combatientes de este grupo terrorista utilizan armas robadas de las reservas militares iraquíes, que fueron fabricadas en más de dos decenas de países. Pero el EI también ha conseguido acceso a armas a través de otras fuentes, sobre todo la captura o la venta del arsenal militar sirio y las armas suministradas a grupos armados de la oposición en Siria por países como Turquía, Estados del golfo Pérsico y EE.UU., denuncia el informe.

Al tomar Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, en junio del 2014, los combatientes del Estado Islámico se hicieron inesperadamente con armamento de origen internacional del arsenal iraquí, entre ellas armas y vehículos militares estadounidenses, que utilizaron para controlar otras zonas del país, con devastadoras consecuencias para la población civil.

"Terrible campaña de abusos"

La amplia cantidad y variedad del arsenal tomado y adquirido ilegalmente ha permitido que el EI lleve a cabo una "terrible campaña de abusos". Entre las armas avanzadas con que cuenta la organización extremista están sistemas portátiles de defensa antiaérea, misiles guiados antitanque y vehículos blindados de combate, así como rifles de asalto, señala AI.

Según Amnistía Internacional, uno de los motivos que originó la aparición del Estado Islámico fue la invasión de Irak por EE.UU. en el 2003, cuando la coalición liderada por Washington disolvió el Ejército iraquí. A pesar de esto, EE.UU. inundó con armas a la nación árabe, pero estos suministros nunca fueron controlados y cientos de miles de armas fueron desapareciendo.

Incluso en la actualidad la transferencia de armamento estadounidense no se ha detenido, y de acuerdo con el informe, solo en el 2014 la nación norteamericana entregó armas al Gobierno iraquí por valor de 500 millones de dólares. Además, en años anteriores el flujo de armas a Irak también se financió con trueques de petróleo, contratos del Pentágono y donaciones de la OTAN, y la mayor parte de estas armas han sido tomadas por el Estado Islámico.


Varadero, principal balneario cubano, en su 128 cumpleaños


Por Wilfredo Alayón*

Varadero, Cuba (PL) Esta ciudad balneario, principal polo de sol y playa de Cuba, completó sus 128 años de vida con avances halagüeños en la llamada industria sin chimeneas, de sumo interés para la economía nacional.

Ubicada en la península de Hicacos en la costa norte de la provincia de Matanzas y a unos 140 kilómetros al este de La Habana, cuenta con mil 754 hectáreas de playa, 20 mil 375 metros de largo del arenal, y un ancho promedio de 22 metros.

Comenzó su vertiginoso desarrollo en la rama del ocio en los años 1990, pero su fundación oficial se remonta al 5 de diciembre de 1887.

Las primeras noticias de vacacionistas en la zona corresponden a 1840, atraídos por las bellezas naturales y, además, por la celebración de competencias deportivas, de pesca y representaciones teatrales.

Un trabajo de los historiadores Teresa Iglesias Eduardo y Ernesto Álvarez Blanco refiere que los descendientes de Bernardo Carrillo de Albornoz, propietario desde 1763 de la mayoría de las haciendas de la zona, construyeron un pequeño caserío.

A esta locación se le conocería posteriormente como el Varadero Viejo, de acuerdo con la publicación de Iglesias Eduardo y Álvarez Blanco.

Según apuntes históricos, en esa área se fabricaron en 1871 cuatro casas, a las que se les sumaron otras 14 en el sexenio 1872-1878, moradas que serían devastadas por un temporal.

Desde 1880, los visitantes recibían, además de la impresionante belleza de sus aguas, el estímulo de atracciones anexas a los baños de playa como juegos de pelota, eventos de natación y hasta la presencia de gitanos y titiriteros, indican reseñas.

En 1881, el interés suscitado por la región, incluida dentro del quinto barrio del término municipal de Cárdenas, motivó a los propietarios cardenenses a adquirir dos caballerías de tierras (cerca de 30 hectáreas).

Realizada la compra el 1 de junio de 1889, procedieron los empresarios a iniciar las gestiones para fundar un vecindario, indican las fuentes consultadas.

Surge después, de manera incipiente, un nuevo renglón comercial, al establecerse el servicio de fonda y posada, en tanto las referencias aseguran que Antonio Torres construyó un kiosco donde la estrella de las delicias era el agua de coco.

Como otra curiosidad varaderense se asegura que le correspondió, por la década de los años 1880, el mérito de haber sido la primera playa de la isla donde se practicaron los baños al aire libre con trajes ligeros para la época.

El arquitecto José López Martínez elaboró el plano y el trazado de las calles, proyecto aprobado el citado día decembrino de 1887, con lo cual quedó oficializada la demarcación.

UN DESARROLLO IMPETUOSO

Varadero dispone en la actualidad de medio centenar de hoteles destinados al turismo, cerca del 70 por ciento de esas instalaciones tiene categoría cinco o cuatro estrellas, y recibe a la tercera parte de los turistas que visitan la ínsula.

Esta localidad turística cuenta con la mayor planta hotelera del país, cerca de 20 mil 600 habitaciones, y con 20 kilómetros de playa de fina arena.

En fase de preparación se encuentran otros tres hoteles, un parque acuático, y una atalaya conocida como Torre de Cristal, para los interesados en aventuras y en el entretenimiento de las escaladas.

El proceso inversionista incluye el inicio del movimiento de tierra en una zona nombrada Carboneras, anterior a la localidad varaderense, para construir allí un segundo campo de golf de 18 hoyos, de acuerdo con los requerimientos internacionales para la práctica de esta especialidad.

La afamada plaza, nombrada también la Playa Azul, completó en septiembre pasado y por octavo año consecutivo, la recepción de más de un millón de turistas procedentes del exterior.

Directivos del Ministerio del Turismo (Mintur) auguran que cerrará el 2015 con una cifra récord superior al millón 342 mil turistas, un crecimiento de casi nueve unidades porcentueles con respecto al año precedente.

El Mintur adelantó favorables resultados para la actual temporada alta o invernal, que se extenderá hasta mayo de 2016, por la confirmación de elevadas ventas por los turoperadores.

Otras tareas de preparación para la etapa de invierno 2015-2016, fueron los trabajos de reparación de unos dos mil habitaciones en las dependencias de Cubanacán, Gran Caribe, Gaviota e Islazul, y mejoras efectuadas a las redes de restoranes y tiendas comerciales.

Canadá conserva su liderazgo como el mayor país emisor de visitantes, seguido del mercado cubano; Alemania, con importantes crecimientos, así como Reino Unido, Argentina y Rusia.

Desde que Varadero inició su despegue, ha sido interés y objeto de minucioso estudio por autoridades y especialistas nacionales para preservar su principal encanto natural, la playa.

Vertimientos artificiales de arena, demolición de construcciones que se encontraban encima de la duna y la siembra de plantas, son algunas de las acciones que se han ejecutado en la región para resguardar su más importante recurso.

* Corresponsal de Prensa Latina en Matanzas.

Em/wap


Irak da luz verde para que pilotos rusos combatan al Estado Islámico en su territorio

RT  -   4 oct 2015 18:40 GMT

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro de Irak, Haider Al Abadi. / RIA Novosti/Mijail Kliméntiev

El primer ministro iraquí dijo que no se opone a que las Fuerzas Aeroespaciales rusas realicen ataques contra las posiciones del Estado Islámico en Irak.

Haider Jawad Kadhim al Abadi ha enviado una carta a Moscú solicitando el apoyo de la aviación rusa, escribe la agencia de noticias TASS, que cita las palabras del mandatario iraquí al canal Al Jazeera.

Al Abadi no tiene ninguna objeción a la efectuación por parte de Rusia de ataques aéreos contra las posiciones delEstado Islámico en Irak previa coordinación con su Gobierno". El primer ministro también dijo que "está en el interés de Irak atraer a todo el mundo con el fin de contrarrestar al Estado Islámico".

Actualmente las Fuerzas Aéreas rusas están llevando a cabo su operación contra el Estado Islámico en territorio de Siria después de que el Gobierno de Damasco solicitara ayuda militar a Moscú. 


ESPAÑA: Pablo Iglesias ganó el debate según los lectores de varios periódicos

Fue el programa más visto del año y el más comentado del año en Twitter con un total de 2,5 millones de tuits y más de doce horas en la lista de los 'trending topics' en España.

Nuevatribuna.es  -  08 de Diciembre de 2015


Pablo Iglesias fue el claro ganador del debate según las encuestas puestas en marcha por diversos medios de comunicación.

El gráfico ha sido elaborado con datos obtenidos de los periódicos 20Minutos, Público, Diario.es y El Mundo.

El debate de este lunes entre los candidatos a la Moncloa de PSOE, C'S y Podemos y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reunió a un total de 9,2 millones de espectadores y ocupó más de un 48 del 'share' televisivo, sumando las audiencias de Antena 3 y La Sexta.

El minuto más visto del encuentro fue a las 22:39 horas, cuando un total de 10 millones de espectadores (más de la mitad de la audiencia de las televisiones españolas, el 51,3%) estaba siguiendo el debate.

Según el Grupo Atremedia, se trata del programa "más visto del año" y también el "más comentado del año" en Twitter con un total de 2,5 millones de tuits y más de doce horas en la lista de los 'trending topics' en España.

De hecho, el debate preelectoral español llegó a ser también uno de los temas más comentados a nivel mundial en esta red social, y conservó el estatus de 'Trending Tópic' durante cinco horas, según indica el grupo en su cuenta oficial en Twitter.


Expertos independientes desmienten "verdad histórica" de Iguala

Alejandro Valencia, Carlos Beristain, Ángela Buitrago integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Foto La Jornada

Telesur  -   7 diciembre 2015

Aseguran que existe evidencia de que en el basurero de la localidad no se registró incendio alguno durante las horas posteriores a la desaparición de los estudiantes.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) informó este lunes sobre la entrega a la Procuraduría General de la República (PGR) de México de nuevas pruebas que desmienten la "verdad histórica" sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Según La Jornada las evidencias entregadas a la PGR constan de imágenes satelitales y estudios meteorológicos especializados en el estado de Guerrero (sur de México), que demuestran que en los días previos y posteriores al 26 de septiembre de 2014 no registró incendio alguno.

Durante una rueda de prensa representantes de la GIEI denunciaron que no fueron informados de algunas entrevistas realizadas por autoridades ministeriales a funcionarios militares del batallón número 27; presuntamente involucrado en los hechos de Iguala.

Insistieron en la necesidad de realizar nuevas entrevistas con testigos de los expertos; así como la posibilidad de que se les permita realizar nuevos cuestionamientos a los funcionarios militares.

Un informe presentado por los expertos independientes destacan los progresos en la investigación a raíz del trabajo conjunto con una nueva comisión de la PGR.

Sin embargo, denuncia la negativa de la PGR de realizar nuevos estudios de fuego sobre el terreno del basurero de Cocula; además de la negativa de realizar nuevas preguntas a los agentes militares presuntamente involucrados en el caso. Hasta ahora, señalan, no se han realizado nuevas investigaciones tras las informaciones obtenidas después de la entrevistas.

"No se sabe qué preguntó el Ministerio Público en tales entrevista. Sus declaraciones dejan igualmente muchos aspectos clave pendientes de profundizar, pues no se responden ni se evalúan", cita un fragmento del informe.

En contexto

De acuerdo con la "verdad histórica" ofrecida por el PGR los 43 estudiantes fueron detenidos por la Policía de Iguala, entregados al cártel Guerreros Unidos, que los habría asesinado e incinerado sus cuerpos; versión rechazada por los padres de los desaparecidos, que exigen al Gobierno la presentación con vida de sus hijos.

Hasta ahora sólo han sido identificados los restos de Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero.

Afirman que relaciones de China y la Celac viven su momento cumbre

Editado por Julio Pérez


Beijing, 8 dic (RHC) Las relaciones políticas y económicas entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) alcanzan ahora su momento cumbre, consideró aquí el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel.

 En su alocución en la inauguración en esta urbe del I Foro de Partidos Políticos China-Celac, Glas, en representación del bloque cuya presidencia Pro Tempore alberga este año Ecuador, catalogó la cita de histórica dada la posibilidad de que por primera vez organizaciones políticas de la región debatan sus diversas realidades con esta milenaria nación, reporta Prensa Latina.

 Si bien estamos alejados por la distancia, suelo sostener que somos vecinos, solo nos separa el Océano Pacífico, pero sobretodo nos unen lazos de amistad y por su puesto complementariedades, dijo.

 De acuerdo con Glas, desde el nacimiento de la República Popular China hasta la fecha, las relaciones políticas y comerciales con cada uno de los países del área han tenido diversas etapas, pero sin dudas, la fase más acelerada es la última década.

 En ese sentido detalló que el intercambio bilateral alcanzó en el año 2014 cerca de 270 mil millones de dólares.

 Para el vicemandatario, China y la región latinoamericana y caribeña comparten grandes retos como la erradicación de la pobreza y la innovación, desafíos que a su juicio son mejores de encarar si se comparte e intercambian experiencias.

 Al respecto, remarcó la importancia de intercambiar bases ideológicas y filosofías que marcan el nacimiento, vida, y permanencia de los partidos políticos o su experiencia organizativa.

 Fue en ese momento que resaltó como aún muchos discursos escritos por el padre de la revolución China, Mao Zedong, sobre el partido, mantienen vigencia y enseñanzas únicas.

 Nuestras organizaciones políticas tienen el reto de sostener estructuras organizadas permanentes más allá de las dinámicas electorales y por ello esa fuerza organizada debería ponerse al servicio de tareas del desarrollo de la erradicación de la pobreza, reflexionó.

 Basado en esos análisis, el vicegobernante suramericano llamó a implementar estrategias para fortalecer la alianza estratégica China-Celac, y aprovechar esa oportunidad dirigida a proporcionar beneficios mutuos.