sábado, 5 de diciembre de 2015

Rechaza Tribunal recurso de apertura de juicio contra Rousseff

Radio Rebelde  -  2015-12-04 21:11:25 / web@radiorebelde.icrt.cu

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazó los recursos presentados por la Cámara de Diputados contra la Presidenta de ese país, Dilma Rousseff, para abrir un juicio político en su contra.

A través de un comunicado, el STF informó que el juez Celso de Mello decidió archivar el recurso presentado por el diputado del Partido Comunista, Rubens Junior, tras recibir la autorización del Presidente del Congreso, Eduardo Cunha.

Según la página digital de Telesur, el Supremo Tribunal Federal alega que no hay legitimidad jurídica en la acción contra Rousseff.

El comunicado destaca que “a pesar de la gravedad de los alegatos, es evidente ilegitimidad de la demandante y la falta de interés procesal”.

El juez Gilmar Mendes decidió rechazar el recurso presentado por los parlamentarios del Partido de Trabajadores, quienes solicitaron la anulación de la tramitación de la apertura del proceso contra la mandataria brasileña, por considerarla inviable.

(Noticiero Aquí Rebelde)


Hubo una cadena humana de encubridores de Francisco Flores: Francisco Merino

VERDAD DIGITAL  -   Beatriz Ramos  -  04 Diciembre 2015


El diputado del PCN, Francisco Merino, afirmó que el caso del expresidente Francisco Flores Pérez tiene cola que patear, “hubo una cadena humana de encubridores” que pasaron por la Comisión Especial del Congreso, dijo.

“El caso da para mucho más, los declarantes, ante la Comisión Especial, puede presumirse que hubo falso testimonio. Nosotros no somos fiscales, aquí hubo una cadena humana de encubridores de delitos”, externó el funcionario.

En febrero del 2014, el diputado de Gana, Guillermo Gallegos, y miembro de la Comisión Especial, sospechó que el expresidente del FISDL, Miguel Ángel Simán, y el exministro de Hacienda, Juan José Daboub, podrían estar involucrados en el desvío del fondo de donativos de Taiwán, durante la gestión del expresidente Francisco Flores.

“Por ejemplo, el expresidente del FISDL, que es a donde iba destinado un fondo que se gestionó y nunca llegó a esa institución, él (Miguel Ángel Siman) tuvo que haber dado una luz de alerta... También el exministro de Hacienda, Juan José Daboub, tuvo que haber tenido el control de todo el dinero que entra y que sabía que venía en cooperación para El Salvador, y al final no da ninguna señal de alerta”, externó en ese momento el legislador.

En enero de 2014,  se citó al exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Sandoval, quien manifestó que para el periodo que se investiga al ex presidente, él ya no fungía como director de la PNC y que también antes de salir de la institución jamás recibió dinero de la cooperación taiwanesa, tal como relató Flores. 

Recalcó que nunca recibió personalmente dinero para pagar informantes, durante su gestión se operó con fondos dentro de los márgenes legales establecidos y del presupuesto que era asignado a la policía.

Fue entrevistada la exministra de Relaciones Exteriores, María Brizuela de Ávila, quien aseguró desconocer el mecanismo que utilizó Taiwán para entregar dinero de donaciones al expresidente Flores. Por su parte, Carlos Quintanilla Schmidt, exvicepresidente de la República, también alegó ignorancia ante el tema y ante las preguntas de los diputados que conforman la Comisión.

En el banquillo de los interrogados, llegó Rolando Alvarenga, exsecretario de Asuntos Jurídicos de la presidencia, y actual diputado del partido Arena, quien de inmediato les dijo a los diputados que había renunciado a su cargo año y medio antes de la fecha señalada en que se efectuó el donativo. Lo que prestó la atención de los diputados para citar al que lo sustituyó a Alvarenga, que fue Francisco Bertrand Galindo.

Galindo, ahora defensor del caso CEL-ENEL,  aseguró que nunca tuvo como función principal solicitar ayuda a ningún país y que solamente se limitó hacer su trabajo. “No era parte de las acciones de la Secretaria Jurídica gestionar cooperación”, dijo.

Se llamó al exsecretario privado de Flores, Aldo Parducci, quien dijo que él nunca recibió ningún cheque de un donativo taiwanés a su nombre.

“Ahora, el fallo del Tribunal Séptimo de Instrucción ha demostrado que lo que hicimos nosotros fue investigar. Ningún diputado y diputada de la comisión especial hizo un interrogatorio y fue Francisco Guillermo Flores Pérez quien relató cómo él gestionó recursos y cómo los movía. Eso dio la base de seguir ciertas líneas de investigación que se profundizaron tanto por la actuación de la querella y la Fiscalía”, reiteró el diputado del PCN, Francisco Merino.


Documentales de HBO debutan en festival de cine de La Habana

Editado por Pedro Manuel Otero


La Habana, 5 dic (RHC-PL) Por primera vez en su historia, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano incluye hoy entre sus muestras colaterales una selección de exitosos documentales de la cadena televisiva HBO, que entusiasma al público cubano.

El Multicine Infanta, de esta capital, acogerá cinco títulos de diversas temáticas y además, habrá un espacio dedicado a talleres y conferencias teóricas.

Para abrir la sección colateral centrada en la HBO, este sábado se proyectará el documental Sinatra: All or Nothing at All, de Alex Gibney; y también de ese realizador, tocará mañana el turno a Going Clear: Scientology and the Prison of Belief.

El día 7 exhibirán Mariela Castro's March: Cuba's LGBT Revolution, de Jon Alpert, y The Class Divide, de Marc Levin.

Mientras, Ethel, del director Rory Kennedy, llegará a la gran pantalla de la sala 2 del Multicine Infanta el 8 de diciembre.

Además de las proyecciones, la presidenta de HBO Documentary Films, Sheila Nevins, ofrecerá una clase magistral el lunes.

También el CEO Richard Plepler y el presidente de programación Michael Lombardo realizarán un conversatorio sobre el proceso creativo y el panorama de los medios en Estados Unidos.

Estas actividades están inscritas dentro de la sección Panorama Documental, que abarca un total de 12 títulos, algunos de los cuales están dedicados a grandes cineastas como Tarkovsky, Jia Zhang-ke y Herzog.

Otra novedad en esta edición del festival es la apertura de dos secciones: Series, el cine de la nueva era audiovisual y Galas: esta última conformada por 10 títulos fuera de competencia y seleccionados para su exhibición debido a sus valores estéticos y prestigioso recorrido internacional.

Asimismo, hay todo un capítulo de proyecciones para rendir homenaje a los 75 años del cine canadiense.

La habitual muestra Latinoamérica en perspectiva -con filmes fuera de concurso- incluye un nuevo acápite: Pueblos y culturas originarios.

HBO es uno de los canales de televisión por cable y satélite más populares de Estados Unidos y Latinoamérica. Actualmente, pertenece a Time Warner y su sede central se encuentra en Nueva York.

Certifican confiabilidad del sistema electoral venezolano

Así lo informó este viernes el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, Nicanor Moscoso

El presidente de CEELA, Nicanor Moscoso, destacó la confiabilidad del sistema electoral venezolano. Foto Telesur.

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
4 de Diciembre del 2015 23:53:23 CDT

CARACAS, diciembre 4.— Tras 20 auditorías los técnicos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de la alianza de partidos de oposición, reunidos en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), certificaron la confiabilidad del sistema electoral venezolano.

Así lo informó este viernes el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso. «En las reuniones mantenidas con esos representantes, estos manifestaron su convencimiento de que el sistema electoral venezolano es plenamente confiable» de cara a los comicios parlamentarios de este domingo, para los que están convocados 19 496 365 de venezolanos que escogerán a sus 167 representantes ante la Asamblea Nacional (AN), para el período 2016-2021, precisó a Telesur.

La certificación técnica a toda la plataforma que sostiene el sistema electoral venezolano permite garantizar que se rige por los «principios de confiabilidad, auditabilidad y transparencia».

En tanto, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino, afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está activada para garantizar que este domingo todo transcurra bajo un clima cívico y democrático y para preservar la paz de todo el pueblo se organizó una reserva militar reforzada por 25 000 hombres (sumados a los 163 000 que conforman el Plan República, encargado de la seguridad de las consultas electorales), reportó PL.

Padrino advirtió, además, sobre la presencia el domingo del portaaviones estadounidense George Washington cerca de las aguas de la Guayana Francesa, el cual «lleva toda su estructura logística, de combate, con sus aviones de ala fija tipo F-18, y también helicópteros», informó EFE.

Ante ese panorama y otras acciones injerencistas contra Venezuela, el diplomático Roy Chaderton denunció que la intromisión inescrupulosa de países extranjeros es hoy la mayor amenaza que enfrenta la nación ante los comicios.

El coordinador Internacional de campaña del bloque de izquierda Gran Polo Patriótico (GPP) alertó que todo forma parte de un plan estratégico para desestabilizar a la nación, derrocar a la Revolución Bolivariana y debilitar la hermandad entre los países de América Latina.

Cuando uno ve las declaraciones colectivas que están haciendo presión, uno se da cuenta que los albañales del continente y de Europa están regurgitando a personajes de extrema derecha.

El diplomático hacía referencia a las declaraciones del pasado miércoles, del primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron; del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; el secretario general del Consejo de Europa, Thorbarn Jagland, junto al ex jefe de Gobierno de España Felipe González y el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, quienes arremetieron contra los poderes públicos de Venezuela.

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), emitieron un comunicado especial donde repudiaron la campaña de manipulación contra el Gobierno Bolivariano de Venezuela, e informaron que participarán junto a otras misiones de acompañamiento, como la Unasur, en los comicios.

También aseguraron que confían «en la madurez política del pueblo venezolano, en sus instituciones, en la garantía del pleno ejercicio de la voluntad democrática, del clima de tolerancia y respeto a la soberanía popular, y en su sistema electoral».


Rusia: "Ahora queda claro de dónde sacan tanto dinero los terroristas para la compra de armas"

RT  -   5 dic 2015 16:06 GMT

Terrorista del Estado Islámico dispara un BGM-71 TOW / Captura de pantalla

"Ahora queda claro de dónde sacan tanto dinero los terroristas para la compra de armas". Así el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, ha comentado las palabras del Pentágono sobre los selectivos ataques aéreos al Estado Islámico por EE.UU.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha proclamado que las recientes declaraciones de los funcionarios de EE.UU. sobre la situación en Siria se basan en un doble rasero, dado que el Pentágono elige de manera selectiva los objetivos que va a bombardear.

"¿Cómo tenemos que entender la declaración del jefe del Pentágono, el señor Carter, de que las fuerzas aéreas de EE.UU. a lo largo del último mes eliminan solo las petroleras beneficiosas? ¿Resulta que a lo largo de un año y medio destruían solo los objetos de los terroristas que no eran rentables? Ahora queda claro de dónde sacan tanto dinero los terroristas para la compra de armas, el reclutamiento y la perpetración de los atentados sangrientos y por qué el territorio bajo control del EI ahora es cien veces mayor", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

Konashénkov ha destacado que el gobierno de EE.UU. actúa en Siria de acuerdo con sus propios intereses geopolíticos y nota el contrabando de crudo a Turquía por parte de los terroristas solo cuando le conviene notarlo a pesar de tener medios técnicos necesarios para detectar la venta ilegal de petróleo en la región. Además, ha acusado a Washington de hacer distinciones entre los terroristas "malos" y "muy malos".

"A veces ven, a veces no ven [el contrabando de crudo a Turquía], luego dividen la oposición en una moderada y en una no moderada. Incluso los terroristas para ellos son malos o muy malos", ha señalado el mayor general.

Más información, en breve.


SIRIA: ¿PRÓXIMO AVIONAZO?

Jorge Gómez Barata

Según la agencia de noticias Sahar, el general sirio Mohammad Issa declaró que atacaría al portaviones Charles de Gaulle si entra en aguas territoriales sirias. Nadie le creyó. Siria no es ahora un estado sino un polígono. No obstante, ¡cuidado! No hay sirio más peligroso que un sirio acorralado.  

El más discreto y débil entre los actores en el teatro de operaciones militares de ese antiquísimo país, el que más derechos y obligaciones tiene son el estado y el gobierno sirio, a quienes todos los interventores, excepto Rusia e Irán, desconocen. ¿Hasta cuándo?

Una decena de países comenzando por Estados Unidos, Turquía, Israel, y varios estados árabes, a los que recientemente, con aprobación de sus respectivos parlamentos, se han sumado Inglaterra, Francia y Alemania; bombardean el territorio sirio, destruyen sus infraestructuras viales y petroleras, lanzan alijos de armas a las fuerzas antigubernamentales, e incluso, desembarcan tropas especiales; todo ello irrespetuosa e impunemente.

El gobierno de Bashar al-Assad, a pesar de calificar ese accionar como violaciones de la soberanía nacional, lo tolera porque esas potencias confrontan al Estado Islámico y porque no puede impedirlo ni arriesgarse a una guerra con Estados Unidos, la OTAN y los estados árabes a la vez.

Es probable incluso que Rusia e Irán, sus únicos aliados realmente poderosos y beligerantes, le hayan aconsejado moderación o resignación, para evitar verse ellos envueltos en un conflicto que rebasa sus expectativas. Obviamente Rusia no desea ni busca otra confrontación militar, mientras que Irán, que regresa de aventuras fallidas, procura la avenencia con occidente y no la guerra.

Esas circunstancias pueden haber comenzado a cambiar con el affaire del SU-24, que en el pasado mes de noviembre fue derribado mientras operaba en el espacio aéreo sirio. Probablemente al-Assad y Rusia necesiten en breve marcar territorios, fijar límites, mostrar músculos, y restablecer la maltrecha imagen de un país convertido en campo de pruebas, y de un gobierno incapaz de ejercer la autoridad sobre su territorio.

No se trataría de una venganza, sino de la demostración de vigencia para un gobierno que tiene muy poco que perder. Por añadidura, existe un detalle que no puede ser obviado: Siria posee aviación y armas antiaéreas.

La posibilidad de que otro avión o helicóptero caiga no por accidente, sino por fuego defensivo es inminente, se trata solo de elegir el blanco y el momento, y de prever la represalia. Nadie pudiera criticar a Siria por operar dentro de su territorio en defensa de sus prerrogativas estatales, aunque tampoco es posible asegurar que la próxima víctima tenga la serenidad de Putin, que no cedió a la provocación, encajó el golpe, y prepara represalias que, según sus palabras: “…Los hará arrepentirse muchas veces…”

En cualquier caso, diecisiete segundos y un misil bastaron para colocar a las grandes potencias de la OTAN, los Estados Unidos, y Rusia, en el umbral de una catastrófica confrontación. 

En el surtido de hipótesis no se puede descartar al Estado Islámico, que en el mercado informal de armas puede conseguir armamento antiaéreo eficaz. No siempre los aviones vuelan a alturas estratosféricas, ni a velocidades supersónicas.

Los riesgos son enormes. Lo mejor sería parar. ¿Será posible? ¿Cómo desescalar la opción militar, y propiciar el diálogo político? ¿Con quién? Allá nos vemos.

La Habana, 05 de diciembre de 2015


Irak: "¿Acaso Turquía no debería habernos preguntado antes del despliegue de sus tropas en nuestro territorio?"

RT  -   5 dic 2015 14:35 GMT

Murad Sezer / Reuters / Reuters

El presidente de Irak, Fuad Masum, ha definido el despliegue de varios centenares de soldados turcos cerca de la ciudad iraquí de Mosul como "una violación de las normas y el derecho internacional" y ha advertido que esto aumentará las tensiones en la región, informa Reuters.

El presidente iraquí, Fuad Masum, ha llamado a Turquía a retirar las fuerzas y ha pedido al Ministerio de Exteriores de Irak tomar las medidas necesarias para preservar la soberanía y la independencia del país, informa Reuters.

Tras confirmarse la información sobre el despliegue de las tropas, el primer ministro del país, Haider Al-Abadi, denunció que "la presencia no autorizada de las tropas turcas en la provincia de Mosul es una seria violación de la soberanía de Irak".

"Las autoridades iraquíes llaman a Turquía a respetar las buenas relaciones de vecinos y retirarse inmediatamente del territorio iraquí", añadió el primer ministro en su comunicado publicado el jueves.

El Ministerio de Exteriores iraquí respondió a dicha medida calificándola de "incursión" y exigió su retirada.

Turquía despliega tropas cerca de Mosul

El viernes pasado, una fuente de seguridad de Turquía comunicó sobre el despliegue de las tropas para entrenar a soldados iraquíes cerca de Mosul, una ciudad de más de un millón de habitantes que se encuentra bajo el control del Estado Islámico desde julio de 2014. 

"Los soldados turcos han llegado a Bashiqa, en la región de Mosul. Están allí como parte de ejercicios de entrenamiento rutinarios. Un batallón ha cruzado a la región", afirmó la fuente. 

Otro funcionario turco dijo que los soldados se encontraban en esta región para entrenar a los combatientes kurdos peshmerga. "Es parte de la lucha contra Daesh [Estado Islámico]", ha dicho, precisando que los soldados estaban acompañados por unos 20 vehículos blindados como medio de protección.

El analista internacional Eduardo Fabián Martínez opina que con tales decisiones unilaterales, Turquía causa problemas adicionales a EE.UU., su aliado estratégico. "EE.UU. está en un verdadero problema con Turquía. A pesar de ser aliados estratégicos tienen una severa diferencia en este conflicto", explicó a RT.