viernes, 4 de diciembre de 2015

Olga Tañón pondera grandeza musical de Cuba

TRABAJADORES  -   3 diciembre, 2015  -  Betty Beatón Ruiz

Fotos: Betty Beatón  

La cantante puertorriqueña Olga Tañón alzó su voz para pedir a otros artistas del mundo lleguen a Cuba a brindar su arte y a disfrutar del inimaginable talento artístico que existe en la Mayor de las Antillas, del cual ella ha tenido confirmación personal desde su llegada al país el pasado 30 de noviembre.

La declaración la hizo durante una conferencia de prensa realizada en el Salón de los vitrales de la plaza de la Revolución Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba, lugar donde realizará un concierto público y gratuito el próximo sábado 5 a las 3 de la tarde bajo el título Promesa cumplida.

Justo en torno a la deuda personal que tenía con el pueblo cubano desde su pasada presentación en la Isla, hace seis años atrás en el concierto Paz sin fronteras organizado por Juanes, la llamada Mujer de fuego dijo sentirse satisfecha consigo mismo al volver, esta vez sin afecciones de salud como la anterior ocasión, y regalar toda la pasión musical que lleva dentro.

“Vengo a gozar”, expresó risueña la boricua, “y espero que ustedes gocen también”. Refirió que tanto ella como los familiares que la acompañan, sus hijos, esposo y madre, están encantados con este país y con su gente, y ponderó de manera especial la masividad y calidad de la educación artística en Cuba.

En tal sentido confirmó, junto a Joaquín Betancourt, director musical del concierto Promesa cumplida, presente también en la conferencia de prensa, que compartirá escenario con jóvenes estudiantes del Conservatorio de Esteban Salas y la Escuela Vocacional de Artes, además de otros artistas ya consagrados, entre ellos Decemer Bueno.

Olga Tañón habló con hondo sentir del “compromiso de vida” que siempre ha significado para ella compartir momentos con niñas y niños con necesidades educativas especiales, y acotó que visitará una de las escuelas santiagueras dedicadas a este tipo de enseñanza.

Del mismo modo hizo alusión a su presencia en el Santuario de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, ubicada en el poblado santiaguero de El Cobre, un lugar de peregrinaje y veneración para los cubanos, en cual estará para dar gracias a la vida y pedir a Dios por la salud de su hija Gabriela.

Esta es la primera vez que la Tañón visita la ciudad de Santiago de Cuba y dijo sentirse muy agradecida, contenta y feliz de estar aquí, concentrada ahora en ensayar mucho para regalar un concierto de lujo unas dos horas de duración.

Promociona Silvio Rodríguez disco Amoríos

Publicado en Cubadebate el 4 diciembre 2015

Foto: Tomada de www.radiohc.cu

Desde este viernes, en varias plataformas de música, el trovador Silvio Rodríguez promociona el nuevo disco “Amoríos”, que es una compilación de famosos temas suyos compuestos casi todos en 1960 y 1970.

El álbum, que se presentará en el mercado el 21 de diciembre próximo, se puede reservar ya de manera on line, según un comunicado de los Estudios Ojalá.

A partir del 11 estará disponible, solo en iTunes, “Una canción de amor esta noche”, y el día 18 podrá encontrarse “En cuál de esos planetas”.

También incluye el CD la tetralogía de Mujer con sombrero, que comprende los temas “Dibujo de mujer con sombrero”, “Óleo de mujer con sombrero” —única canción no inédita de la producción—, “Detalle de mujer con sombrero” y “Mujer sin sombrero”.

Además, se incluyen “Canción a una microbrigadista”, “Con melodía de adolescente”, “Día de agua”, “Se cuenta de ti”, “Qué distracción”, “Tu soledad me abriga la garganta” y “Qué poco es conocerte”.

Junto a Pablo Milanés, Noel Nicola y otros apasionados de la guitarra, Silvio integró en la década de 1960 el Movimiento de la Nueva Trova y todavía sus composiciones siguen seduciendo a los más jóvenes.

Hace unos cinco años comenzó la “gira” por los barrios, anhelo del autor de Réquiem por llevar el arte allí donde más se necesite y respaldada por músicos invitados como Isaac Delgado, la española Mayte Martín y el Buena Vista Social Club.

Al parecer, el trovador no teme que se le canse la voz y sigue desgranando sus conciertos por zonas populares o apartadas. Incluso, cuenta con quienes lo siguen sin importar cuán recóndito y periférico sea el lugar.

Ojalá fue el primer estudio de grabación que Silvio Rodríguez logró ver terminado de los varios que impulsó en Cuba.

Aunque cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, desde sus inicios fue concebido como un proyecto alternativo, independiente de los estudios oficiales y no regido por las exigencias del mercado, apunta su sitio web.

(Con información de Prensa Latina)


Alguacil de Nueva York insta a la población civil a salir armada

El llamado del alguacil se dio tras el tiroteo registrado el pasado miércoles en California que dejó 14 muertos. | Foto: woodstockx.com

Telesur  -  4 diciembre 2015

El jefe de la Policía del condado de Ulster hizo un llamado a la población estadounidense a salir armados. De acuerdo a una publicación en Facebook se trata de un recordatorio de que tienen derecho a usar sus armas de fuego en caso de necesitarlas.

Un alguacil del condado de Ulster (al noreste del estado de Nueva York, EE.UU.) instó este jueves a la población que tenga licencia para portar armas de fuego a hacer uso de ellas y salir armado, luego del reciente tiroteo que dejó 14 muertos en California, al oeste de ese país.

Por medio de la página en Facebook del Departamento de Policía del condado de Ulster, Paul Van Blarcum hizo un llamado para "aprovechar de manera responsable su derecho legal a portar un arma de fuego".

Añadió que no se trata de "promover una milicia de ningún tipo", sino de un "recordatorio de que, si lo desean, tienen derecho a portarlas", ya que "podría necesitarse".

"Nos asociamos con el público en la prevención del crimen", señaló Van Blarcum al tiempo de precisar que en el condado de Ulster, ubicado a dos horas de la ciudad de Nueva York, hay unos 10 mil propietarios de armas con licencia.

Entérese→ Detienen a niña en EE.UU. por amenaza terrorista en Instagram

​Además, extendió el llamado a salir armados a los agentes policiales, activos y jubilados.

En contexto

En 2013 se vendieron 16,3 millones de armas de fuego en Estados Unidos, según las últimas cifras oficiales ofrecidas por el Departamento de Justicia de EE.UU.

Para 2009, el Servicio de Estudios del Congreso estadounidense registró 310 millones de armas en manos de la población civil, año en el que el número de armas de fuego superó a la población estadounidense que se ubicada en ese entonces en 306,8 millones de personas.

Al menos 14 personas muertas y 17 heridas se registraron este miércoles en un tiroteo en California, Estados Unidos, cuando
Syed Rizwan Farook, de 28 años de edad, y Tashfeen Malik, de 27,  dispararon contra los presentes en el centro de discapacitados The Inland Regional Center.


El cine renace en La Habana

La legendaria actriz británica Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin, recibió, durante la inauguración del 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el Premio Coral 2014 a la mejor actuación femenina, otorgado por su desempeño en el papel protagónico del filme Dólares de arena

Geraldine Chaplin recibió de manos de la cubana Daisy Granados el Premio Coral 2014 a la mejor actuación femenina. Autor: Raúl Pupo

Jaisy Izquierdo
jaisy@juventudrebelde.cu
4 de Diciembre del 2015 0:01:02 CDT

La legendaria actriz británica Geraldine Chaplin recibió, durante la inauguración del 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el Premio Coral 2014 a la mejor actuación femenina, otorgado por su desempeño en el papel protagónico del filme Dólares de arena, una coproducción entre Dominicana, Argentina y México que compitió en la pasada edición del Festival.

La hija de Charles Chaplin, quien figura en esta ocasión como presidenta del jurado de largometrajes de ficción, tomó emocionada el premio de la mano de la actriz cubana Daisy Granados y expresó su alegría por estar nuevamente en su querida Habana.

La gala inaugural se realzó con el aire juvenil de la Orquesta Sinfónica del ISA. Clásicos como el Adagietto, de Gustav Malher, que Luchino Visconti incluyera en su Muerte en Venecia, y El manisero, del cubano Moisés Simons, que se ha colado en la versión fílmica de Crónica de una muerte anunciada y hasta en los Vampiros en La Habana, de Juan Padrón, fueron interpretados, entre otras melodías, para que la buena música una vez más se hiciera parte inseparable del fenómeno cinematográfico.

Iván Giroud, presidente del Festival, dio la bienvenida a los cineastas de la región recordando la emblemática VII edición del certamen, en la que se constituyó hace 30 años la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Finalmente, la proyección de la cinta argentina El clan, presentada por su director Pablo Trapero, marcó la arrancada de esta competencia por los Corales, que promete ser un jolgorio cinematográfico.


ALEMANIA NUEVAMENTE EN CAMPAÑA

Jorge Gómez Barata

El hecho de que Alemania haya provocado las dos guerras mundiales no significa que vuelva a hacerlo. No obstante, en la hora de la rendición, las potencias vencedoras, Estados Unidos, Inglaterra, la Unión Soviética, China y Francia, trataron de asegurarse de que ello no ocurriera, imponiéndole restricciones que hoy parecen crueles. No se percibían así en 1945.

Según un plan elaborado por Henry Morgenthau (Jr.), Secretario del Tesoro de Franklin D. Roosevelt, a la prohibición de poseer ejército, marina de guerra y aviación militar, se sumó el “desarme industrial” de Alemania, privándola de las fábricas de armas y municiones, astilleros, maquinas herramientas, y limitando la producción de acero, cemento y otras, a cifras inferiores a las que existían antes de la guerra. Este plan hubiera convertido a Alemania en una nación de agricultores y pastores.

Una combinación de humanismo y racionalidad, junto a las necesidades de la reconstrucción de Europa y las tensiones de la Guerra Fría, evitaron que los pueblos de los países del eje Berlín-Roma-Tokio fueran sancionados debido a faltas cometidas por los líderes fascistas. Afortunadamente para Alemania, Europa y el mundo, el plan  Morgenthau solo estuvo vigente durante dos años.

En mayo de 1949 nació la República Federal de Alemania, y en 1952 los aliados pusieron fin a la ocupación de este país, que en 1955 creó nuevamente sus fuerzas armadas. Entre las limitaciones impuestas estuvieron las de poseer armamento  ofensivo y realizar operaciones en el extranjero, lo cual fue alterado cuando en 1955 el estado germano fue invitado a formar parte de la OTAN, con lo cual sus tropas se integraron al mando unificado.

Lo nuevo en esta historia es que en 1991, en medio de un intenso debate acerca de la constitucionalidad de la acción, durante la Guerra del Golfo y bajo comando norteamericano, Alemania realizó su primera operación militar en el extranjero desde la Segunda Guerra Mundial. Más adelante aportó efectivos a las fuerzas de la ONU en Camboya y Somalia. En 1994 el Tribunal Constitucional del país determinó que las operaciones en el exterior de la Bundeswehr, aprobadas por el parlamento, son legítimas.

En estos días, por primera vez en 70 años, por su propia iniciativa, es decir sin ser convocada por la ONU ni la OTAN, Alemania se involucra en la lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak, operaciones en las cuales podrá utilizar hasta 1.200 efectivos, buques de guerra, y aviación de reconocimiento.

Las manipulaciones internacionales dictadas por intereses geopolíticos velados y retoricas de escasa credibilidad, han convertido a Siria, un país aceptablemente ordenado y próspero, con metas por realizar, pero esencialmente pacifico, en un polígono en el cual se libran contiendas sucias, es saqueado y utilizado como ruta para el contrabando, lo mismo petróleo que bienes culturales, y personas. 

Todavía es difícil predecir si habrá allí un ganador, pero el perdedor se conoce desde hace tiempo. Es el pueblo sirio, que tardará décadas en recuperarse, si es que alguna vez lo consigue.       
La novedad no pasa de ser una curiosa anécdota. Aunque no bajo las mismas banderas ni el mismo mando, por primera vez en siglos de confrontaciones, las tropas de Alemania y Rusia estarán en el mismo bando. Allá nos vemos.

La Habana, 04 de diciembre de 2015