miércoles, 2 de diciembre de 2015

Tiroteo masivo en California: los criminales están fuertemente armados y llevan chalecos antibalas

RT  -  2 dic 2015 21:19 GMT

imagen ilustrativa / Reuters

Los tiradores que han comenzado un tiroteo en San Bernardino (California, Estados Unidos) están fuertemente armados y es posible que lleven chalecos antibalas, informa la Policía.

Las unidades de bomberos han asegurado que hay, al menos, 12 personas muertas y ocho heridas tras el tiroteo que se ha producido en la avenida South Waterman de San Bernardino (California, EE.UU.) a las 11:00, hora local, según informa 'Los Angeles Times'.

Una unidad antiexplosivos está intentando desactivar una posible bomba que fue hallada en el lugar donde se presentó un mortal tiroteo este miércoles en California, según informan medios locales. El artefacto explosivo va a ser detonado por las autoridades, según informa la cadena CBS. Otras unidades estatales, entre ellas el FBI, se dirigen hacia la escena del tiroteo.

Por su parte, la Policía ha especulado con la posibilidad de que los autores materiales sean tres hombres blancos vestidos con uniformes militares y está evacuando el lugar.

La Policía ha comunicado que los agresores entraron en el Centro Regional del Interior y comenzaron a disparar. Es posible que hayan abandonado el lugar del incidente en un vehículo todoterreno de color negro.

"No sabemos dónde están [los tiradores]", ha indicado la Policía. El FBI y la Seguridad Nacional de EE.UU. están "muy preocupados" por la coordinación de los tiradores.

El suceso se ha producido en las inmediaciones del Centro Regional del Interior, un lugar que atiende a personas con discapacidad.


ARZOBISPO EN PROBLEMAS: “Me dijo que callara por caridad"

Redacción ContraPunto | Miércoles, 02 Diciembre 2015

Foto: Archivo

Autoridades de la iglesia católica en el país aseguran estar en toda la disposición para investigar y ayudar a víctimas abusadas por sacerdotes salvadoreños.

El arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas es el nuevo señalado en los casos de pedofilia en el país. Aunque el líder religioso no participó directamente en el delito, habría pagado para que una niña abusada guardara silencio, dijo este miércoles la supuesta víctima ante medios de comunicación.

La mujer que llegó a la Fundación Mujer Legal, vestida de negro y ocultando su rostro con un pasamontañas y gafas oscuras, aseguró que fue violada desde los 13 años por el ahora sacerdote fallecido Leopoldo Antonio Deras Guillén y que Escobar Alas fue conocedor de dicha situación.

“Yo me acerqué a él para pedirle ayuda, le dije que ni con todo el dinero del mundo podría curar las heridas de haberme quitado mi virginidad, pero me dijo que no había nada que hacer y que por misericordia, por caridad me ayudaría”, detalló la mujer.

Según la víctima, Deras Guillén no sólo abusó sexualmente de ella y la dejó embarazada, sino que también muchos menores de edad fueron víctimas mientras se desempeñaba como sacerdote en diversas parroquias de Salvador y Cojutepeque.

“Yo le dije a Escobar Alas que no lo hiciera por mí, sino que por todas las víctimas (…) pero yo vengo a quitarle esa mascara que ha puesto ante la prensa, cuando él encubrió a un pedófilo declarado públicamente y de quien procreé un hijo mientras yo estaba colaborando la parroquia la Asunción de Mejicanos”, agregó la víctima, ahora de 26 años.

Deras Guillén fue acusado en el año 2005 del delito de Acoso Sexual, sin embargo, aunque ya habían antecedentes, Escobar Alas ofreció un cheque por $5 mil para que la víctima no hiciera público los últimos hechos.

El domingo pasado, Escobar Alas confirmó en conferencia de prensa que ya hay seis denuncias formales contra sacerdotes que abusaron de niños y niñas, pero que la iglesia está dispuesta a colaborar con dichas investigaciones.

De hecho, el Arzobispado de San Salvador comunicó este lunes que la iglesia católica salvadoreña ha abierto unas oficinas especiales para que las víctimas de pederastia se acerquen a demandar los casos.

Hasta hoy, los únicos sacerdotes que han sido públicamente denunciados son el defensor de la causa de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el sacerdote Jesús Delgado y el padre Juan Francisco Gálvez, de la parroquia de Rosario de Mora. Ambos líderes religiosos han sido suspendidos de sus labores en la iglesia.

Ante estos casos, Monseñor Escobar Alas manifestó recientemente que “nuestra norma de acción ante cualquier abuso contra niños y niñas es cero tolerancia, cada caso que haya será tratado con la mayor justicia posible, conforme la verdad y transparencia, siempre estaremos a favor de las víctimas para protegerlas y el sacerdote culpable será procesado hasta recibir la sentencia respectiva que deberá cumplir”. Pero evitó detallar si él mismo conocía desde hace varios años, estos casos.



Rusia demuestra que Turquía compra petróleo al Estado Islámico

MAPA: Las rutas de transporte de petróleo desde territorio de Siria e Irak a Turquía. RT en Español

Telesur  -  2 diciembre 2015

Según el Ministerio de Defensa ruso, el presidente turco y su familia participan en el contrabando del crudo robado a Siria e Irak. 

El Ministerio de Defensa ruso presentó este miércoles pruebas que demuestran que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y su familia compran el petróleo ilegal que vende el autodenominado Estado Islámico (EI). 

"El consumidor especial de este crudo robado a sus propietarios legales en Siria e Irak es Turquía. Según los datos obtenidos, en este negocio criminal están involucrados quienes gobiernan el país, el presidente Erdogan y su familia", aseguró el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov.

El alto mando militar ruso presentó en rueda de prensa varios vídeos de tomas aéreas del transito de camiones cisternas que salen desde Siria y pasan por la frontera de Turquía sin complicaciones.  

De acuerdo a los datos aportados por Moscú, recientemente han circulado más de mil 722 vehículos cargados con el hidrocarburo. 

El pasado lunes, el mandatario turco Erdogan aseguró que renunciaría a su cargo si se comprueba que su país compra petróleo al EI: "No somos tan deshonestos como para comprar petróleo a los terroristas. Si se demuestra que lo hemos hecho, dejo mi puesto. Si existe alguna evidencia, que la presenten: vamos a verla".

Antónov, manifestó: "los ingresos de la venta de petróleo son unas de las fuentes principales de la actividad de los terroristas en Siria. Ganan alrededor de 2 mil millones de dólares anuales, que gastan para contratar combatientes en todo el mundo, facilitarles armamento y material militar".

Agregó que ésta es la razón por la que el EI se esfuerza tanto por proteger la infraestructura para la extracción de petróleo ilegal en Siria e Irak.

La cartera de Defensa rusa recalcó que la falta de preocupación de Occidente por el robo de crudo en Siria e Irak  está relacionado con que “el hijo de Erdogan sea el jefe de una de las compañías energéticas más grandes de ese país”. 

Antónov explicó que los mercenarios se benefician de este tráfico y usan el dinero para comprar más armas y expandirse por el mundo. 

Los militares rusos señalaron que el Dáesh utiliza tres rutas para el tráfico del crudo, una es hacia los puertos turcos en el Mediterráneo, otra es una planta petrolera en Turquía, mientras que la tercera conduce a un núcleo de transporte en la localidad turca de Cizre.

"Los tanques de combustible llenos de crudo cruzan libremente la frontera de Turquía e Irak (...) Los terroristas están utilizando al menos 8 mil 500 vehículos para el comercio criminal de petróleo, transportando hasta 200 mil barriles de crudo al día", informó el portavoz del Ministerio.

Antónov comentó que "los gobernantes turcos y, en particular, Erdogan, no van a dimitir, como tampoco van a reconocer nada aunque sus caras estén manchadas de crudo robado", refiriéndose al comentario que en días anteriores hizo el mandatario sobre su renuncia en caso de comprobarse su participación en la extracción del crudo ilegal en Siria e Irak,  

"El cinismo de los gobernantes turcos no tiene límites", ha denunciado Antónov. "Miren lo que han hecho: se han metido en un país extranjero y lo están saqueando sin vergüenza".

Aclaró que la renuncia de Erdogan no es su objetivo, “eso es tarea del pueblo de Turquía", dijo y reiteró que lo que busca Rusia es cortar las fuentes de financiación del terrorismo.

EL DATO

El jefe del Centro Nacional de Control de Defensa, Mijaíl Mizintsev, destacó que más de 2 mil combatientes, aproximadamente 120 toneladas de municiones y alrededor de 250 unidades de vehículos de motor, han sido transportados a Siria desde la vecina Turquía durante la última semana.

ESPAÑA-CATALUNYA: El TC anula la declaración de independencia por impulsar la secesión

La sentencia, aprobada por unanimidad, admite que todas las ideas políticas se pueden defender, pero resalta que dentro de los cauces legales

Tribunal Constitucional, en una foto de archivo. AGUSTÍN CATALANEl

EL PERIÓDICO  -  MARGARITA BATALLAS / MADRID
MIÉRCOLES, 2 DE DICIEMBRE DEL 2015 - 16:59 CET

El pleno del Tribunal Constitucional ha anulado por unanimidad la declaración de independencia aprobada por el Parlament de Catalunya. Los magistrados han alcanzado un acuerdo después de las modificaciones añadidas en el borrador del fallo que ha sido redactado por el magistrado conservador Andrés Ollero.

En la resolución se afirma que esta declaración atenta contra la Constitución y se sostiene que la misma rebasa los límites de los actos políticos, ya que tiene consecuencias jurídicas pues busca la secesión de España.

Las deliberaciones de esta resolución comenzaron el pasado martes, después de que el Parlament presentara sus alegaciones a la demanda del Gobierno de Mariano Rajoy. El Abogado del Estado pidió que se declarara nula esta declaración mientras que la Cámara catalana sostuvo que dicha declaración era "solo una aspiración".

Fuentes del alto tribunal han explicado que los jueces han buscado que su sentencia tenga "un tono pacífico", ya que reconocen que la declaración "tiene un trasfondo político que no se puede obviar". Por ello, buscan que su texto "sea contenido y moderado".

DEFENSA DENTRO DE LOS CAUCES LEGALES

Estas mismas fuentes han apuntado que en la resolución no se reitera la advertencia realizada a 21 autoridades catalanas de las consecuencias legales y administrativas en que incurrirán si incumplen el mandato del alto tribunal. Por el contrario, la resolución admitirá que todas las ideas políticas se pueden defender, incluso las que son contrarias a la Carta Magna, dentro de los cauces legales.

Los magistrados han decidido dictar sentencia sobre esta cuestión con la mayor brevedad posible. Por ello, acortaron los plazos para que el Parlament presentara sus alegaciones. De este modo, evitan que su fallo quede en papel mojado como ocurrió cuando anuló la ley de consultas que no impidió la celebración del 9-N porque en este momento solo pesaba una suspensión de la norma catalana.


Lideran Clinton y Trump encuestas con vista a comicios 2016 en EE.UU.

Editado por Maite González Martínez


La Habana, 2 dic (RHC- PL) El precandidato republicano Donald Trump y su rival demócrata Hillary Clinton lideran en sus partidos las intenciones de votos con vista a las presidenciales de 2016 en Estados Unidos, reveló una encuesta publicada este miércoles.


La pesquisa reveló que en la parte azúl Clinton cuenta con 60 por ciento del apoyo de los potenciales electores, seguida por Bernie Sanders (30 por ciento).

Mientras, a nivel nacional la exsecretaria de Estado supera a todos los contendientes del partido rojo, y el más cercano a ella es el senador Marco Rubio (a un punto de diferencia), mientras Trump está cinco puntos porcentuales de Clinton, señala la pesquisa realizada por Quinninpiac University.

Por otra parte, Trump alcanza 27 por ciento de las preferencias entre los integrantes de su agrupación política, seguido por Rubio (17 por ciento), mientras Ben Carson pasa del segundo al tercer lugar (16 por ciento), empatado con el ultraconservador Ted Cruz. El exgobernador de Florida Jeb Bush logra un cinco por ciento.

Según los realizadores del sondeo, Trump tomó ventajas sobre Carson debido a los tropiezos de este último en aspectos imprecisos de su biografía revelados por medios de prensa estadounidenses y su falta de experiencia en temas clave de política exterior.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos tendrán lugar el 8 de noviembre de 2016 y en ellas se disputarán, además de la jefatura de la Casa Blanca, 34 de los 100 asientos del Senado, los 435 puestos de la Cámara de Representante y numerosos cargos electivos en los estados y gobiernos locales.

La Colmenita, otro panal de sueños en El Salvador

Por Odalys Troya

Al centro, a la izquierda, Carlos Alberto Cremata, director general y artístico del teatro infantil cubano La Colmenita, junto a Ramón Rivas, Secretario de Cultura de El Salvador. Foto Verdad Digital

San Salvador, 2 dic (PL) Luego de intensos días de trabajo con el propósito de que la compañía de teatro infantil La Colmenita tenga su panal también en El Salvador, Carlos Alberto Cremata manifestó sentirse satisfecho por los buenos augurios.

En entrevista con Prensa Latina, su fundador y director explicó que en esta nación centroamericana realizarán una función conjunta el 28 de enero, el día del natalicio del Héroe Nacional cubano, José Martí, y en el contexto de los actos conmemorativos por los Acuerdos de Paz.

Las funciones se presentarán en el Teatro Nacional de esta capital, y en los de Santa y de San Miguel, precisó.

Participarán miembros de La Colmenita cubana y de la futura Colmenita salvadoreña, visualizados ahora en los integrantes del Coro Presidencial con el apoyo de la Escuela Nacional de Danza y niños del poblado El Mozote, departamento de Morazán, puntualizó.

Este es el primer paso para echar a andar el proyecto en El Salvador y a partir de ahí vamos a intentar capacitar a voluntarios salvadoreños que puedan empezar a compartir esta forma de hacer de La Colmenita cubana.

Podrán integrarla niños de edades entre cinco y 15 años y ponerlos a contagiarse de valores con el pretexto del teatro, la danza y la música, enfatizó Cremata.

La idea de poner en práctica aquí el proyecto es del presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, quien antes de ocupar ese cargo, cuando era ministro de Educación ad honorem en el gobierno anterior visitó Cuba, narró.

Recordó que en una visita, se apareció en La Colmenita con mucha humildad y les planteó que uno de sus sueños como titular de Educación era compartir esa forma de hacer entre los educandos y educadores salvadoreños.

Ahora como presidente mantiene esa idea como parte de sus planes, en especial en los relacionados con la seguridad que contiene iniciativas de prevención de la violencia a través de la educación.

"En su primera visita como presidente a Cuba, Sánchez Cerén, va directo del aeropuerto al teatro de La Colmenita a presenciar una obra", contó al tiempo que expresó sentirse muy impresionado con esta deferencia.

"Es un gesto muy hermoso que un presidente visite un país y empiece por su cultura defendida por sus niños", subrayó.

En ese momento nos invitó a El Salvador y ahora estamos en ese proceso de diagnóstico con varios maestros cubanos de La Colmenita.

Al llegar al país, los invitó también al Festival del Buen vivir que realiza los sábados al unísono de su Programa Gobernando con la Gente, esta vez en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, donde abordó importantes proyectos presidenciales como los relacionados para garantizar seguridad, detalló.

Dentro de ellos, dijo Cremata, el jefe de Estado subrayó que uno de los planes más lindos de la presidencia es instaurar esa forma cubana de teatro infantil que se llama La Colmenita porque ayudaría a la formación de valores en el niño salvadoreño.

La idea de poner en práctica aquí La Colmenita cuenta con todo el apoyo gubernamental y está en manos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, e incluso con el financiamiento aportado por la cancillería de este país, al tiempo que es regido y fiscalizado por el presidente y el secretario de Cultura, Ramón Rivas.

"Nunca hemos tenido tanto apoyo, solo nos falta lo que consideramos lo más sencillo: reunir a los niños y decirles vamos a empezar a jugar", expresó.

Aseguró que "eso es como una bola de nieve que no hay quien la detenga porque empieza el niño a embullarse, la familia a embullarse el triple, empiezan los maestros a colaborar, y empieza todo el mundo a enamorarse de un proyecto y a crear una pandilla gigante que crece y crece de familias unidas a través del arte."

"Están todas las condiciones creadas para hacer una maravilla" afirmó Cremata a Prensa Latina, antes de su regreso a Cuba.

Durante su estancia en El Salvador, los maestros de La Colmenita visitaron varias ciudades y poblados, entre ellos El Mozote cuyas familias están marcadas por una de las más sangrientas masacres perpetradas por el ejército durante el conflicto armado (1980-1992).

La Colmenita no se dedica a formar artistas, pues es un espacio donde van los niños cuando terminan sus deberes escolares a utilizar el tiempo libre en función de la cultura, pero sobre todo en el contagio de valores humanos, sostiene Cremata.

Subrayó que cada día en su quehacer los guía una frase del apóstol cubano José Martí: "Los niños debían juntarse una vez por lo menos a la semana, para ver a quien podían hacer algún bien."

La Colmenita nominada Embajadora de Buena Voluntad por el Fondo de Naciones Unidas, tiene pares dentro de Cuba, México, Nicaragua, Venezuela, Argentina, España y Canadá.

Entre sus grandes obras sobresalen Ajiaco de Sueños y Travesía Mágica, montadas en inglés y español, así como El Mundo al Revés, Blancanieves y los Siete Enanitos entre otras presentadas en diversos escenarios como Estados Unidos, Bangladesh y muchos más.

lam/otf


Fuerzas populares iraquíes lucharán contra tropas estadounidenses

HISPANTV  -  1 de diciembre de 2015

Fuerzas populares iraquíes toman posición frente a los terroristas.

Las fuerzas populares iraquíes advirtieron el martes de que lucharán contra las tropas estadounidenses si se llegan a desplegar en el suelo de Irak.

“Perseguiremos y lucharemos contra cualquier fuerza estadounidense desplegada en Irak”, amenazó Yafar al-Husaini, portavoz de las brigadas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hezbolá) de Irak.

“Perseguiremos y lucharemos contra cualquier fuerza estadounidense desplegada en Irak”, amenaza el portavoz de las brigadas de Hezbolá de Irak, Yafar al-Husaini.

Al-Husaini precisa que cada soldado norteamericano se considerará “un objetivo prioritario”, recordando, de hecho, que ya combatieron a las fuerzas estadounidenses y que van a hacerlo otra vez.

Las organizaciones iraquíes Badr y Asaib Ahl al-Haq, después de que el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, informara de la disposición de Washington a ampliar las operaciones de sus fuerzas especiales en Irak y Siria, han declarado a su vez que combatirán contra las fuerzas estadounidenses.

El alto funcionario estadounidense anunció el martes que el despliegue de “una fuerza operativa especializada” se hará en “total coordinación” con el Gobierno de Bagdad y tendrá el propósito de presionar más al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Mientras tanto, un alto funcionario iraquí, que pidió permanecer en el anonimato, informa de que la Casa Blanca ha propuesto el envío de tropas al país árabe siempre y cuando Bagdad lo pida de forma oficial. También informa de que los asesores norteamericanos llegarán a Irak en los próximos días.

El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter.

De acuerdo con esta fuente, citada por la cadena televisiva libanesa Al-Mayadeen, si los soldados estadounidenses intervienen en Irak, se desplegarán en la provincia norteña iraquí de Nínive, donde establecerán su sede, y posiblemente cooperarán con el gobierno local de Nínive y los jeques tribales de la zona.

La fuente mencionada, en relación con Siria, añade que, con el apoyo informático del Gobierno sirio, estas fuerzas podrían ayudar en la lucha contra la banda terrorista takfirí de Daesh en ese país.

Recordar que el representante de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, cuestionó el pasado mes de junio el objetivo de Estados Unidos en su llamada lucha antiterrorista, subrayando que Washington “está combatiendo a Siria e Irak a través del EIIL”.

Siria e Irak se han convertido en el centro de las operaciones terroristas de varios grupos armados, incluyendo al EIIL, que cuenta con el apoyo financiero y armamentístico de países extranjeros.

zss/nii/ 


OMS: alerta epidemiológica contra virus zika por posible relación con microcefalia en recién nacidos

Editado por Maite González Martínez


La Habana, 2 dic (RHC) La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió una alerta epidemiológica contra el virus zika por su posible vínculo con la microcefalia en recién nacidos y otras enfermedades congénitas.

En un comunicado, la OMS recomendó a sus países miembro que garanticen los medios para detectar casos de virus zika y las instalaciones para atender adecuadamente a los enfermos.

La organización también pidió a sus asociados que mantengan sus esfuerzos por implementar estrategias efectivas de control del mosquito que transmite esta enfermedad.

Desde febrero del 2014, nueve países de América confirmaron la presencia del virus zika en su territorio: México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Brasil, Surinam, Venezuela, Paraguay y Chile.

Hasta el momento, la posible relación de este virus con la microcefalia se manifestó en Brasil.

Al respecto, la OMS detalló que hasta el 30 de noviembre del 2015 se detectaron 1,248 casos de microcefalia en 14 estados de ese país, que están en investigación.

Según el informe, en Brasil la incidencia de microcefalia en recién nacidos ha aumentado 20 veces desde el año 2010, que hace cinco años, se registraban 5 casos cada 100 mil nacidos y ahora se registran casi 100.

Las autoridades sanitarias brasileñas empezaron a sospechar en noviembre que la causa de esta multiplicación de los casos de microcefalia es el virus zika.

El 17 de noviembre, el Instituto Osvaldo Cruz detectó el virus zika en dos mujeres embarazadas de Paraíba, cuyos fetos habían sido diagnosticados con microcefalia.

El 28 de noviembre del 2015, el Instituto Evandro Chagas, de enfermedades tropicales, volvió a detectar el virus zika en la sangre de un bebé del estado de Pará, que tenía microcefalia y otras anomalías, y que murió a los cinco minutos de nacer.

Fue en esta ocasión que el Ministerio de Salud de Brasil estableció por primera vez la relación entre el virus y la microcefalia.

Este ministerio agregó que según análisis iniciales, el mayor riesgo por contagio a embarazadas se produce en el primer trimestre de gestación. Las madres pueden no presentar casi ningún síntoma, aclara Rocha, pero eso no impide que la infección perjudique al bebé.

Expertos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) viajarán a Brasil a solicitud del gobierno de ese país para investigar la relación entre el virus y la microcefalia.

El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y la chikunguña. Provoca fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales y manchas rojizas en la piel, según la OMS. (BBC)


Rusia lanza ataques a enormes depósitos de petróleo del Estado Islámico

RT  -  2 dic 2015 13:24 GMT

Ministerio de Defensa de Rusia

El Ministerio de Defensa de Rusia, tras su contundente declaración y las pruebas que ha presentado para demostrar que el Estado Islámico roba cantidades industriales de crudo sirio y se las vende a Turquía, ha publicado nuevos videos de los ataques de su Fuerza Aérea a los depósitos de petróleo de la agrupación islamista.

Los ingresos anuales de los yihadistas que proceden de la venta de petróleo robado al pueblo sirio rondan los 2.000 millones de dólares, según ha afirmado este miércoles el viceministro de Defensa ruso, el general Anatoli Antónov.

Esta declaración está avalada por los registros de ataque de los bombarderos rusos que les ofrecemos a continuación, que muestran tres enormes depósitos del crudo robado a los sirios cerca de Al Sawra, Khafsa Kabir y Maarat Al Numan que posteriormente, los terroristas transportan y revenden a Turquía.

Más información, en breve.


LA EXPEDICIÓN DEL GRANMA: De Las Coloradas a Alegría de Pío

El Che escribiría años después: “Quedamos en tierra firme, a la deriva, dando traspiés, constituyendo un ejército de sombras, de fantasmas, que caminaban como siguiendo el impulso de algún mecanismo psíquico”

2 de diciembre de 2015 00:12:10

Foto: Archivo

En el sitio por donde desembarcaron, el mar es bajo y habitualmente tranquilo. Tres expedicionarios saltaron desde la nave. Juan Almeida los observaba: “Primero el agua les da por la cintura, al pecho, a la barbilla […] Nueva­men­te bajo el cuello, al pecho. Con la soga que tienen en la mano llegan al mangle y la amarran. Ahora bajan uno a uno. Los hombres más grue­sos al tirarse se entierran en el fango, los más livianos tienen que ayudarlos a salir”.

Los manglares forman, incluso hoy día, una enmarañada red y cubren el litoral, hasta ex­tenderse dos kilómetros tierra adentro. Los re­volucionarios tropezaban con sus raíces, caían. Se cuarteaban las botas. Los árboles es­pinosos y la cortadera de dos filos rasgaban los uniformes. Las armas y mochilas se mojaron, valiosos pertrechos se hundieron.

Tardaron varias horas en salir de la ciénaga. El Che escribiría años después: “Quedamos en tierra firme, a la deriva, dando traspiés, constituyendo un ejército de sombras, de fantasmas, que caminaban como siguiendo el impulso de algún mecanismo psíquico”.

Siete días antes, el 25 de noviembre de 1956, cerca de las dos de la madrugada, habían partido del puerto mexicano de Tuxpan en el yate Granma. Proa a Cuba la travesía estuvo signada por las marejadas, la sobrecarga de la nave y el hecho de que uno de los dos motores permaneció descompuesto durante más de 48 horas.

En la madrugada del 2 de diciembre, el yate encalló en un lugar conocido por Los Cayuelos, a unos dos kilómetros de la playa Las Colo­radas, al noroeste de Cabo Cruz. Después de una marcha a paso lento, interrumpida por los desmayos, las fatigas y los descansos de la tro­pa, en El Mijial (3 de diciembre), la familia de Varón Vega les cocinó unas gallinas y yuca, caldo para los más débiles y les ofrecieron miel.

Continuó la marcha. En Agua Fina (diciembre 4) volvieron a palpar la hospitalidad campesina. De madrugada, ya día 5, alcanzaron un punto conocido por Alegría de Pío. Según el Che, “era un pequeño cayo de monte, ladeando un cañaveral por un costado y por otro abierto a unas abras, iniciándose más lejos el bosque cerrado”.

Muchos se quitaron las botas y pusieron sus medias al sol. Los médicos Faustino Pérez y Che comenzaron a atender las ampollas sangrantes en los pies de los expedicionarios. Más tarde, Ra­­miro Valdés repartió galletas con un pedazo de chorizo, Almeida miró su reloj: las agujas mar­caban las 4:20 p.m. Unos 20 minutos después, sonó un disparo y se generalizó el tiroteo.

El jefe de la tropa batistiana les intimó a la rendición. “Aquí no se rinde nadie...”, respondió Almeida y mientras disparaba, al ver que ha­cia ellos se concentraba el fuego, le dijo al Che: “Ponte algo en el cuello, que estás sangrando mucho, y vámonos”.

Solo tres expedicionarios no lograron romper el cerco de los guardias: Humberto Lamo­the, Oscar Rodríguez e Israel Cabrera, los primeros mártires de la expedición. El resto del contingente revolucionario se fraccionó.

Sin dejar de disparar, Fidel siguió impartiendo órdenes a sus compañeros. Junto con Juan Manuel Márquez y Universo Sánchez se dirigió hacia el este, por entre los surcos. Avan­za­ban a saltos, de tramo en tramo; en una de esas etapas, Juan Manuel se les perdió. Regresaron a buscarlo, pero a quien hallaron fue a Faustino Pérez. En la oscuridad de la noche, se internaron en el monte.

En torno a Raúl se agruparon Ciro Redondo, Efigenio Ameijeiras, René Rodríguez, Arman­do Rodríguez y César Gómez. Almeida logró nuclear un pequeño grupo: Che, Ramiro, Rey­naldo Benítez y Rafael Chao.

Sobre las peripecias de este último grupo, consignaría el Guerrillero Heroico en sus Pa­sa­jes de la Guerra Revolucionaria: “Cami­na­mos hasta que la noche nos impidió avanzar y resolvemos dormir todos juntos, amontonados, atacados por los mosquitos, atenazados por la sed y el hambre (...). Así fue nuestro bautismo de fuego (...) Así se inició la forja de lo que sería el Ejército Rebelde”.


CUBA.- EU.- RELACIONES NUEVAS CON LEYES VIEJAS

Por Dr. Néstor García Iturbe

Después del día 17 de diciembre del 2014, hace casi un año, en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama declaró, que la política seguida por ese país contra Cuba había sido un fracaso y que los intereses estadounidenses no se habían beneficiado en lo más mínimo durante ese tiempo, a pesar de los cientos de millones de dólares gastados en tratar de derrocar la Revolución Cubana, todos esperábamos un cambio en el escenario.

El anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas, al parecer, auguraba una relación nueva, e inclusive algunos en Cuba consideraban, que al sacarnos de la lista de países que fomentan el terrorismo internacional, ya habían expirado todos nuestros pecados, sin tomar en consideración que son muchas las listas en que estamos y muchas las leyes, además de la del bloqueo, que afectan a nuestra nación.

Con los incidentes en Costa Rica, en una sola temática, la inmigración, podemos percatarnos de la profundidad  y antigüedad que tiene la hostilidad contra Cuba, que como expresamos al analizar  otro asunto, no es un problema de los republicanos o los demócratas, es un problema de la clase que se encuentra en el poder, que es la que  ordena lo que deben hacer republicanos y demócratas.

El problema migratorio entre Cuba y Estados Unidos se origina cuando la administración Eisenhower, en diciembre de 1960 creó el “Centro de emergencia de Refugiados cubanos en Miami”, lo que le dio la categoría de refugiados a todo el que llegaba, independientemente de los motivos por los que había salido de Cuba.

En 1961, Kennedy aprueba el Programa de Refugiados Cubanos, destinado a facilitar la integración de los “exiliados” de la isla a la vida norteamericana. Todo parece indicar que ya desde esa época el regreso era incierto. Este programa duró 15 años y le costó a los  tax payers 727 millones de dólares.

El presidente Ronald Reagan,  aprobó, en 1986, la  “Ley para el Control y la Reforma de Inmigración”, la cual permitió que los cubanos llegados por la vía del Mariel pudieran solicitar la residencia permanente, después de haber llevado más de 6 años en los EE.UU.

La diferencia entre los pies secos y los mojados, la estableció William Clinton en 1995, cuando reformó la Ley de Ajuste Cubano.

El llamado “Cuban Medical Professional Parole” fue aprobado en septiembre del 2006 por George W. Bush, con el objetivo de estimular la deserción de cubanos profesionales de la salud.

El 31 de julio del 2007,  nuevamente se introducen modificaciones a la “Ley de Ajuste Cubano”,  para facilitar que personas nacidas fuera de Cuba teniendo uno de sus padre cubano, pueda optar por la residencia permanente en Estados Unidos. 

Las más recientes declaraciones de los funcionarios estadounidenses que discutieron el asunto con los funcionarios cubanos, eso fue al principio de esta semana, es que de ese asunto no van a mover ni una piedrecita. Todo se queda igual.

Cómo dijimos al iniciar este artículo, es una nueva relación, con leyes viejas y con posiciones intransigentes y de fuerza como las que tuvieron cuando Camarioca, el Mariel y los Balseros. Al parecer, no han considerado, que, ante leyes viejas, también nosotros podemos aplicar fórmulas viejas para resolver el problema.

La Habana, 1 de diciembre 2015

OMS asegura que VIH podría ser erradicado en 15 años

La Organización Mundial de la Salud destaca los avances en el tratamiento de la enfermedad y la atención que reciben los portadores del virus

Casi 16 milllones de personas (en todo el mundo) recibían tratamiento contra el VIH a mediados de 2015 Autor: Juventud Rebelde

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
1 de Diciembre del 2015 10:20:55 CDT

La Organización Mundial de la Salud sostiene que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) podría ser erradicado en 15 años si se incrementan los esfuerzos y aportes para combatirlo, destaca Telesur.

A través de un texto publicado en Zimbabue bajo el título «La respuesta del sector sanitario público al VIH. 2000-2015», la OMS destaca los progresos logrados en los últimos 15 años; aunque reconoce el incremento exponencial de nuevos pacientes durante el mismo lapso de tiempo.

«Casi 16 millones de personas (en todo el mundo) recibían tratamiento contra el VIH a mediados de 2015, más de 11 millones de ellas en el continente africano, donde solo unas 11 000 personas recibían tratamiento en el año 2000», señala un fragmento del documento.

Otro dato publicado en el informe presentado ante la Conferencia sobre el Sida en África (Icasa) precisa que la cantidad de muertes ocasionadas por sida se han reducido en un 42 por ciento desde el 2004.

De igual forma destaca que los avances en la lucha contra el virus han salvado la vida de unas 7.8 millones de personas, y la propagación del VIH se ha reducido considerablemente.

Algunas medidas destacadas la OMS son los programas gubernamentales para prevenir la transmisión del virus de la madre al hijo; así como procedimientos quirúrgicos como la circuncisión, que reduce las probabilidades de infección en la población masculina.

Recomendaciones

Sin embargo, la OMS alerta en que los avances no han sido suficientes para eliminar por completo el virus; por lo que insta a extender la red de atención para personas portadoras e intensificar las medidas para combatirlo, entre ellas las campañas de educación sexual.

«Si no se produce esta aceleración, el número de personas infectadas por el virus es probable que crezca otra vez y los costos de tratamiento seguirán incrementándose en el futuro», observa el texto.


DIRECCION CORRECTA Y CON RITMOS SEGUROS

Jorge Gómez Barata

Defectos aparte, la evolución política de occidente fue endógena, se realizó en dirección al progreso económico y cultural, dio lugar a sistemas políticos avanzados, y se consolidó con ritmos seguros. Durante dos siglos forjó la democracia basada en el carácter laico del estado y, entre otras, se afirmó la libertad de creencias y cultos religiosos.

Aunque perturbadas por el empeño colonial, las desigualdades sociales, y las luchas de clases, aquellas sociedades vivieron en razonable armonía confesional, y aunque no pudieron evitar manifestaciones de discriminación por motivos religiosos, en particular del antisemitismo, fueron unánimes en la condena al holocausto judío.

Por razones conocidas, el Oriente Medio y África del Norte se mantuvieron al margen de esos procesos, propiciando la supervivencia de ideologías y prácticas políticas arcaicas. No discuto la pertinencia de las religiones ni su papel en el cultivo de la espiritualidad, incluso en la cohesión social, no obstante, como protagonistas políticos y elementos de poder, han sido y son desastrosas. 

En los años cuarenta, coincidiendo con la II Guerra Mundial y la victoria sobre el fascismo, el movimiento de liberación nacional afroasiático experimentó una etapa de auge. Con la descolonización, y debido a una poderosa mezcla ideológica de liberalismo, nacionalismo, socialismo marxista, y socialdemocracia, en los países liberados se fomentaron estados laicos.

La irrupción del laicismo y la apertura a la participación popular que, sin excluirla ni reprimirla, separó a la religión de la política, del estado, y del poder; fue la única primavera, y la única revolución acaecida en aquellas regiones en toda su historia. La modernización del sistema político y la entronización de la democracia, aunque cooptada por el autoritarismo, pudo haber promovido trascendentales cambios políticos en los pueblos árabes e islámicos.

Bajo la dirección de una generación de líderes excepcionales, Nasser, Bourguiba, Mossadeg, Ben Bella, Gadafi y otros, algunos de los cuales estuvieron, durante su formación, en contacto con la cultura europea, comenzó la etapa más fecunda en la andadura histórica de esos países. Por primera vez, bajo la orientación de ideas políticas avanzadas, la democracia, la revolución, y el socialismo, se incorporaron al lenguaje y a la práctica política de esos países.

Actuando de modo mezquino, en defensa de intereses ilegítimos de empresas occidentales que se beneficiaban con las concesiones petroleras de las oligarquías dominantes, las viejas potencias europeas y otras más modernas, conspiraron contra aquellos proyectos. 

En el año 2009, durante  su discurso en la Universidad Islámica al-Azhar, de Egipto, el presidente Barack Obama reconoció el error cometido por los Estados Unidos al auspiciar el derrocamiento del primer ministro iraní Mohammed Mosadeg, único gobernante liberal en toda la historia de ese país.

Tal vez algún día otro líder sea igualmente honrado para admitir que también fueron errores la destrucción de las estructuras estatales de Irak, Libia, Yemen, error que se intenta repetir en Siria.

Donde quiera que Estados Unidos y Europa han tratado de imponer la democracia liberal por medio de la violencia y la desestabilización, especialmente en el Oriente Medio, aunque también en América Latina, el fracaso ha sido no solo rotundo sino trágico. La experiencia de Vietnam es antológica.

La gran tarea histórica es devolver a los pueblos del Oriente Medio al camino correcto, que conduce al desarrollo económico y social y al progreso político. Es fácil decirlo. Allá nos vemos.

La Habana, 02 de diciembre de 2015