lunes, 30 de noviembre de 2015

LA COLMENITA-EL SALVADOR-“Es lindo que nos recibieran con la cultura”: Carlos Alberto Cremata

El director de la Colmenita, Carlos Alberto Cremata, conversa con los niños y jóvenes del caserío el Mozote. Foto Diario Co Latino.

CoLatino  -  30 noviembre, 2015  @GloriaCoLatino

La Casa Comunal de El Mozote ha cambiado el silencio a su interior  hay  gritos, risas, danza y música, es una especie de fiesta cultural preparada por niños, niñas, adolescentes y jóvenes para darle la bienvenida y una muestra de amistad, ante la visita de la Compañía de Teatro Infantil cubano “La Colmenita”.

“Nos han impactado”, dijo Carlos Alberto Cremata, el fundador de “La Colmenita”, luego de una representación teatral juvenil de la masacre que quitó la vida de más de mil personas entre mujeres, hombres e infantes en El Mozote y otros caseríos circunvecinos, en 1981.

La tierra roja del Caserío El Mozote en el municipio de Meanguera, Morazán, aún permanece inalterada en el tiempo; sus monumentos memoriales guardan los más de 900 nombres de los adultos, y en el Jardín de la Reflexión “Los Inocentes” los nombres de 460 víctimas infantiles que yacen en el ex convento de la iglesia.

La delegación cubana, creadora del proyecto La Colmenita, visitó a los jóvenes del caserío El Mozote, para elaborar un diagnóstico e iniciar a interactuar con el grupo focal. Foto Diario Co Latino.

Actualmente, este grupo de adolescentes y jóvenes que integran el Grupo Cultural de El Mozote retomaron este pasado violento a partir de las narrativas de abuelas y abuelos; convirtiéndolas en diversas expresiones de arte para  conservar la “Memoria Histórica” del país.

“Estamos acostumbrados a visitar lugares y reunirnos con los niños y las niñas para jugar al teatro es una costumbre nuestra -pero aquí- es especial, nos ha golpeado la historia del lugar que es muy fuerte, pero también nos gusta que nos recibieran con la cultura y todo la obra de teatro, la danza y música que presentaron nos ha acariciado mucho el corazón”, dijo el director de La Colmenita.

La visita del teatro infantil “La Colmenita” no es aislado, SECULTURA ha trabajado durante un año con grupos juveniles y especialistas en diversas expresiones del arte. “La Colmenita”  es un proceso integral para incorporar a la niñez y juventud en un trabajo colectivo basándose en los valores morales como la solidaridad, el respeto y la paz. “Nosotros pensábamos incorporarlos en la representación de una obra que estrenaremos en enero (2016) en los Teatros Nacionales de San Salvador, San Miguel Y Santa Ana … pero ahora viendo lo organizado que están -se nos ha ocurrido- que Paty y Lisbet, quienes se van a quedar acá con ustedes preparen la obra que nos han presentado y también se incorporen en la obra de la Cucarachita Martina, que es una historia a nivel iberoamericana”, expresó Cremata.

La obra de la “Cucarachita Martina” es conocida en otras latitudes como la “Ratita Presumida” que la constituye una serie de escenas de una obra musical que se interpreta en ritmos pegajosos de los países iberoamericanos.

“Todo será un juego, nosotros no damos clases de teatro… vendremos el primer sábado de diciembre y todos los que anoten van a comenzar con la primera escena y les aseguro que se van a divertir contando historias, cantando y cuando ingresen los otros personajes como el Gallo Malayo, el Chivo Nativo, el Oso Roñoso, Ratoncito Pérez, la Lechuza Sacerdotisa, Don Loro de Oro y la Calandria es por eso que los invitamos a todos y todas a que participen y diviertan”, agregó.

Niños y jóvenes del caserío El Mozote en el municipio de Meanguera, Morazán, realizan actividades artísticas. Foto Diario Co Latino.

César Pineda, Director de la Casas de la Cultura Viva Comunitaria de la Secretaría de la Cultura (SECULTURA), agradeció la visita del proyecto social “La Colmenita”, ya que permitirá a la niñez y juventud de El Mozote participar en actividades lúdicas y  arte creando a su vez, solidaridad y cohesión de los pobladores en El Mozote.

“Nos encanta todo el trabajo que han presentado y que muestra que el trabajo de hace un año que vinieron los mexicanos, ahora vienen conmigo los hermanos y hermanas cubanas para darles a conocer su proyecto de teatro infantil que inicia el próximo sábado de diciembre”, informó.

Sobre la puesta en escena de la “Cucarachita Martina”, Pineda indicó, que las maestras cubanas  Pati y Lisbet se encargarán de preparar y dar los talleres de teatro infantil junto a coordinadores y el trabajo de las madres de familia para construir un tejido social entre todos y todas las participantes.

“Los ensayos finales serán el 28, 27 y 29 de diciembre, porque en enero presentaremos una gran obra de teatro la -Cucarachita Martina Sueña con la Convivencia y la Paz- , en esta obra habrá un aproximado de 90 entre niños y niñas, porque junto a ustedes, tendremos el Coro del Buen Vivir y vendrán 20 niños desde Cuba, para actuar junto a ustedes, será emocionante. Así que, les pido a mamás, coordinadores y todos ayudar a que esto llegue a buen término”, reiteró.

“La Colmenita” siempre busca la integración de los y las participantes. Cremata agregó que los niños cubanos ingresan a este teatro infantil desde los 3 años de edad, y dominan muy bien toda esta obra de la “Cucarachita Martina”.

“Ellos vendrán desde Cuba para quitarse esa piel de los personajes  y dárselas a ustedes y soñamos que algún día vayan a Cuba … tenemos Colmenitas en Colombia, Nicaragua, Panamá, Argentina, Venezuela… tendremos pronto en Costa Rica y como estamos cerquita tal vez, podemos unirnos todas las Colmenitas –ese es un sueño de César y mío- donde todas las Colmenitas se unan en un festival”, manifestó.

Sobre el proyecto de La Colmenita en el país, Cremata indicó que se extenderá en los 14 departamentos y destacó algunos como en los municipios de Jiquilisco, Usulután y Soyapango, San Salvador.

Patricia Gómez es graduada de la Dirección Coral de la Escuela Nacional de Arte de Cuba, cuenta con una experiencia de 25 años y es de las fundadoras de “La Colmenita”. “El teatro es la herramienta que utilizamos para crear familia y nosotros mediante el teatro lo que hacemos es unir a los niños y niñas con sus familias para crear valores, convivencia pacífica y fortalecer la autoestima de los y las niñas en lugares en donde no está sólida y demostrarle que si pueden, que si tiene un espacio donde estén viviendo pueden hacerlo muy bien. Más que hacer teatro creamos valores”, explicó.

Yasmín, de 6 años, corre feliz entre las sillas y saluda a Patricia. Desde el próximo sábado Yasm{in será una alumna y lo sella con un abrazo a su maestra. “Esta obra que presentaron los adolescentes y jóvenes es muy conmovedora ,y estoy impactada porque fue bien fuerte lo que ocurrió en este lugar – y como la cuentan- creo que la sienten porque se trata de sus seres queridos quienes les han contado la historia… sabemos que esa tristeza no la podemos desaparecer… porque un ser querido no se puede olvidar, pero les podemos dar las herramientas para crear y expresarse desde el arte”, puntualizó.


Esta semana se decide si Flores pasa a juicio por corrupción

TRANSPARENCIA ACTIVA  -   Daniel Trujillo | 30 de noviembre de 2015


El Juzgado Séptimo de Instrucción emitirá su fallo este jueves en el que decidirá si el caso del expresidente Francisco Flores pasa a juicio por delitos de corrupción en la administración de millonarias donaciones provenientes de Taiwán durante su mandato.

El próximo jueves tres de diciembre se conocerá si el expresidente de la República, Francisco Flores, pasa a juicio por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares en la administración de millonarios donativos de Taiwán.

La audiencia preliminar en el Juzgado Séptimo de Instrucción se realizó a inicios de noviembre en la que estuvo presente Flores y fue ahí cuando la querella, la Fiscalía General de la República y la defensa expusieron sus argumentos del caso.

Durante dos días se conoció que $15 millones en donativos de Taiwán al país fueron repartidos entre ARENA y el exmandatario.

El fiscal del caso, Julio César Zamora, explicó que $10 millones se destinaron al partido ARENA y $5 millones ingresaron al patrimonio del exmandatario.

En la misma audiencia preliminar, la parte querellante conformada por las organizaciones Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) pidieron agregar el delito de lavado de dinero contra el exjefe de Estado, sin embrago, para la Fiscalía no tenía validez.

La defensa, en su intervención, siempre criticó la inexistencia y contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público y los acusadores particulares.

Este caso se conoció por la reiterada denuncia pública hecha por el expresidente Mauricio Funes, por lo que la Asamblea Legislativa conformó una comisión especial para investigar lo sucedido.

“Esos cheques vinieron de forma directa de parte del gobierno de Taiwán a mi nombre. Yo recibí ayuda del gobierno de Taiwán en numerosas ocasiones. Me extrañaría si fueran menos de $10 o $15 millones”, aseguró Flores el 7 de enero de 2014 en la comisión especial de la Asamblea.


Coinciden líderes mundiales en París con la necesidad de establecer acuerdo vinculante sobre contaminación ambiental

Editado por Maite González Martínez


La Habana, 30 nov (RHC) El primer mandatario de Rusia, Vladímir Pútin, propuso este lunes en París la creación de un acuerdo de carácter vinculante que sustituya al protocolo de Kioto a fin de garantizar una reducción de cambio climático en el planeta.

En su breve discurso en la jornada inaugural de la cumbre sobre clima, se comprometió el presidente de Rusia a brindar apoyo financiero y tecnológico a los países en vías de desarrollo, en aras de reducir la contaminación global que provocan los gases de efecto invernadero.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, planteó el establecimiento de un Tribunal Internacional de Justicia Ambiental que permita proteger los derechos de la naturaleza y hacer pagar las consecuencias de sus daños a las naciones vinculantes.

Otro de los oradores, el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, aseguró que el capitalismo es el responsable de la destrucción ambiental, y agregó que los presentes en el encuentro deben expresar preocupación por los dramáticos efectos del cambio climático que amenazan a la madre tierra.

El presidente Barack Obama, prometió en su discurso en la cumbre parisina que Estados Unidos reducirá las emisiones de carbono en los próximos años, tras recordar que este será el año más caliente de la humanidad y lamentar la poca colaboración que han tenido algunos países en su luchar contra .

El líder anfitrión de la cita, Francois Hollande, pidió al igual que sus homólogos que el pacto que se establezca tenga un carácter universal, con mecanismos de comprobación regular; además de contar con el compromiso de cumplimiento por los países que lo suscriban.


Israel suspende participación de la UE en proceso de paz

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu calificó la medida como "discriminatoria". | Foto: EFE

Telesur  -  29 noviembre 2015 

El anuncio se dio en respuesta a la decisión de la Unión Europea de exigir el etiquetado de productos fabricados en las colonias israelíes de los territorios ocupados.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó la suspensión de los contactos diplomáticos con las instituciones de la Unión Europea en el proceso de paz, destaca un comunicado emitido este domingo por el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

La Comisión Europea adoptó el pasado el 11 de noviembre "la notificación interpretativa sobre la indicación de origen de mercancías provenientes de los Territorios ocupados por Israel desde junio de 1967", en Cisjordania y los altos del Golán.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, defendió la postura y aseguró que era una decisión "técnica y no política".

Lea también: Palestina, un Estado que necesita la solidaridad mundial

La UE "no apoya de ninguna forma un boicot o sanciones contra Israel (...) la Comisión provee una guía a los Estados miembros y operadores económicos para garantizar la aplicación uniforme de las reglas sobre la indicación de los productos de las colonias israelíes".

La norma exige el etiquetado de productos fabricados en las colonias israelíes de los territorios ocupados, destaca el diario Yediot Aharonot.

Desde el inicio de las “conversaciones de paz”, en agosto de 2013 y suspendidas a finales de abril por Israel, este país ha autorizado la construcción de 14 mil nuevas viviendas israelíes en asentamientos ilegales, tres mil 226 de ellas en Jerusalén este.

El dato:

Miles de palestinos han sido asesinados y heridos. Más de 500 viviendas, escuelas, fábricas y demás construcciones palestinas han sido destruidas. Al menos 899 palestinos han sido desplazados y tres mil 300 arrestados.

Exjefe de inteligencia de EE.UU.: "Fuimos demasiado tontos"

RT  -   30 nov 2015 10:28 GMT

El exjefe de la inteligencia militar de EE.UU. Mike Flynn / Gary Cameron / Reuters

De acuerdo con el exjefe de la inteligencia militar de EE.UU. Mike Flynn, las autoridades estadounidenses deberían cambiar su política y colaborar con Rusia, país que ha transformado notablemente la situación en Siria. Asimismo, para vencer el Estado Islámico habría que eliminar la cúpula de la organización terrorista y frenar su flujo de ingresos.

La política de EE.UU. escogió un rumbo incorrecto que habría que cambiar, ha declarado Mike Flynn en una entrevista con el periódico alemán 'Der Spiegel': "Fuimos demasiado tontos. Entonces no entendíamos con quién nos enfrentábamos. Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, nuestra reacción emocional fue preguntar: '¿Cómo es que estos cabrones han venido a matarnos?'. Y en lugar de entender por qué nos habían atacado, preguntamos de dónde: '¿De dónde vinieron estos bombardeos?'. Estamos yendo en una dirección estratégicamente incorrecta".

Asimismo, respecto al terrorismo yihadista actual, Flynn asegura que la intervención de Rusia en Siria ha provocado un cambio radical en la situación, por lo que es obvio que hay que establecer lazos de colaboración para luchar contra el Estado Islámico.

No podremos combatir al enemigo desde el aire. Para empezar, hay que desplazar al Estado Islámico de su territorio, garantizar la seguridad y la estabilidad, y los refugiados tienen que volver a su patria.

Advertencias ignoradas

En lo que se refiere a los ataques terroristas en Francia y el Líbano, Flynn cree que la comunidad internacional ignoró muchas advertencias y avisos estratégicos y tácticos y no tomó muy en serio las amenazas terroristas del propio Estado Islámico. Asimismo, el político ha recordado que tras los ataques terroristas en París del pasado 13 de noviembre que acabaron con la vida de 130 personas, el presidente de Francia, François Hollande, pidió ayuda tanto a EE.UU. como a Rusia.

Además, según Flynn, para combatir a los terroristas no bastará con realizar ataques aéreos: "No podremos combatir al enemigo desde el aire. Para empezar, hay que desplazar al Estado Islámico de su territorio, garantizar la seguridad y la estabilidad, y los refugiados tienen que volver a su patria. Está claro que esto llevará tiempo, tenemos que eliminar la cúpula del Estado Islámico, destruir su red y frenar el flujo de ingresos, quedándonos allí hasta que se establezca paz", opina el político.