sábado, 28 de noviembre de 2015

CUBA.- ESTAR EN EL LUGAR EQUIVOCADO

Por Dr. Néstor García Iturbe

En el día de hoy, 27 de noviembre,  recibí un despacho de la Associated Press enviado por José Pertierra, el que me permitió conocer la divulgación que dicha agencia de prensa está dándole a un incidente que sucedió en la Habana, frente a la Embajada de Ecuador, mediante un artículo titulado, Hundreds Gather in Cuba in Frustration at Ecuador Visa Rule. ( Cientos de personas frustradas se reúnen en Cuba como consecuencia de la disposición tomada con las visas)

Este incidente,  según la Associated Press, fue protagonizado por cientos de personas que mostraban su  descontento y frustración debido a la disposición tomada por Ecuador de que los cubanos, a partir del primero de Diciembre necesitaran visa para viajar a dicho país.

En el artículo se expresa, que debido a que los cubanos  no requerían visa para viajar a Ecuador, dicho país  se había  convertido en el punto de partida para un viaje de 5,500 kilómetros para llegar a Estados Unidos,  donde  los mismos tratarían de obtener una residencia legal.

Según el despacho de la AP, como reacción al anuncio realizado por los funcionarios de la Embajada un grupo de los allí presente comenzó a gritar VISA, VISA, creando una alteración del orden en el lugar.

La medida tomada por Ecuador está fundamentada en la situación existente en Costa Rica, originada por   un número de cubanos que se encuentran en dicho país, algunos de los cuales salieron de Cuba con destino a Ecuador y ahora están tratando de continuar viajando hasta llegar a la frontera de Estados Unidos e intentar ingresar ilegalmente en dicho país.

Ecuador, al requerir el visado a los viajeros, está tratando  de que el número de cubanos en Costa Rica no se incremente.

En mi criterio, los que gritaban VISA, VISA, frente a la Embajada de Ecuador, estaban en el lugar equivocado.  Si en definitiva lo que desean es residir en Estados Unidos, es en la embajada de dicho país donde deben solicitar la visa.

El problema real es que la mayoría de los que ahora quieren viajar a Ecuador, para posteriormente ingresar ilegalmente en Estados Unidos, ya solicitaron la visa estadounidense, posiblemente más de una vez y no han logrado que los funcionarios de dicho país le otorguen la visa.

Ese  actuar, es parte de las acciones que Estados Unidos realiza para hacer creer que es Cuba quien no permite salir a sus ciudadanos, lo cual además utilizan para crear problemas en los países por donde estas personas transitan, además de entre los propios países.

En definitiva son los propios Estados Unidos los que provocan que se violen sus leyes de inmigración, lo cual pone en peligro la entrada ordenada y segura a  su país y las vidas de un buen número de personas, que tratando de ingresar ilegalmente son asesinados, mueren ahogados o en otras circunstancias.

Todo esto continuará sucediendo mientras esté vigente la Ley de Ajuste Cubano y el Consulado de Estados Unidos en la Habana siga negando visas, como lo hace todos los días. De 300 solicitantes, otorga poco menos de 50.

La Habana, 27 de noviembre del 2015


CAOS SOBRE EL CAOS

Jorge Gómez Barata

La mayor dificultad para comprender la situación en Siria es que son muchos los actores, ninguno es completamente transparente, no revelan sus objetivos políticos, introducen datos y matices contradictorios, asumen posiciones extrañas y en ocasiones faltan a la verdad. Ningún ejemplo mejor que el debate en torno al derribo del bombardero ruso Su-24.

El avionazo ha hecho explicitas contradicciones como las existentes entre Rusia y Turquía que estaban sugeridas pero cuyo calado y peligrosidad se desconocía. El hecho ha revelado elementos que se suman al caótico cuadro de ese país, arrasado por conflictos internos, la irrupción de organizaciones terroristas apoyadas desde el exterior, la ofensiva del estado Islámico, la paralización de sus instituciones y la intervención extranjera.

Al principio, lo sucedido al bombardero ruso pareció estar claro. Inmediatamente, el  propio presidente Putin explicó que, volando sobre territorio sirio, un avión SU-24 que regresaba a su base en la provincia de Latakia, sin previo aviso, fue derribado por un misil disparado por un F-16 turco. Turquía alegó que el aparato había violado su espacio aéreo. Personalmente el presidente Erdogan explicó que el piloto ruso fue advertido en diez ocasiones.

Por su parte el tripulante ruso sobreviviente ha asegurado que en ningún momento ingresaron al espacio aéreo turco y que nunca fueron advertidos. Según sus palabras el misil los tomó por sorpresa, razón por la cual no aplicaron las medidas para evadirlo. Al respecto, Turquía reveló una grabación y poco después un piloto de la línea aérea Middle East Airlines (MEA) que volaba cerca de la zona del incidente y exigió el anonimato, contó que escuchó por su radio las advertencias turcas, tuvo la precaución de grabarlas en su teléfono móvil y entregarlas a la agencia Al Arabiya News.

A pesar de lo peligroso de estas contradicciones, lo más grave ocurrió cuando el presidente Erdogan, sugirió que el avión turco actuó para proteger a los turcomanos que combaten en Siria contra al-Assad y Putin afirmó que la aviación rusa seguiría operando en la zona del derribo aledaña a la frontera con Turquía. Se trata de un capitulo sumamente peligroso de una historia mal contada. 

¿Quiénes son y de dónde salieron los turcomanos que Turquía coloca bajo su protección y por los cuales se arriesga a un conflicto mayor? ¿Cuándo comenzaron a operar en Siria? ¿Estaba el avión ruso actuando contras ellos en el momento del derribo?

Por otra parte, el viceprimer ministro sirio Wallid al-Moallem responsabilizó a Ankara de conspirar contra Siria defendiendo el pensamiento takfirista.  ¿Quiénes son los takfiri y  por qué se traen a colación precisamente ahora? 

Para comenzar los turcomanos no son turcos, sino una etnia parecida a ellos y probablemente parte de un tronco común y que, aunque existen en Siria e Irak, son más numerosos  en Turkmenistán y otros lugares de Asia Central, con lo cual asoma una temida conexión del islam radical con los territorios ex soviéticos, cosa que preocupa a los rusos.  

La referencia al takfirismo alude a un tipo de islamismo sunita que predica la lucha contra los falsos musulmanes, considerando como tales a todos aquellos que de alguna manera pactan con Satán. Ese enfoque coloca el conflicto como una cuestión interna del Islam y, de hecho exonera a los no musulmanes. 

En cualquier caso se trata de elementos de enorme trascendencia en los cuales abundaré. Allá nos vemos.

La Habana, 28 de noviembre de 2015