viernes, 27 de noviembre de 2015

The Hill: Rusia puede tener la razón en el caso del derribo del avión en Turquía

Publicado en Cubadebate el 26 noviembre 2015

Derribo del avión ruso en Turquía. Foto: Fatih Akta/ Anadalu Agency /Getty Images.

Por Charles R. Dunlap* / Publicado originalmente en The Hill

El derribo del avión militar ruso Su-24 por las fuerzas armadas turcas, plantea una serie de cuestiones fundamentales en virtud del Derecho Internacional donde los EEUU tienen que navegar con cuidado. La acción de Turquía concluyó con el asesinato de un miembro de la tripulación del avión ruso, perpetrado por los rebeldes sirios.

El presidente Obama tiene ciertamente la razón al decir que “Turquía, al igual que todos los países, tiene el derecho de defender su territorio y su espacio aéreo”. Pero el cómo puede hacerlo es un asunto más complicado de lo que el Presidente sugiere. De hecho, los rusos tienen fuertes argumentos legales en virtud del derecho internacional.

¿Cuándo se dispara en defensa propia?

El Artículo 51 de la Carta de la ONU permite el uso de la fuerza en caso de un “ataque armado”. Sin embargo, en un caso ocurrido en 1986, la Corte Internacional de Justicia llegó a la conclusión de que un “mero incidente fronterizo” podría constituir una violación de la Carta de la ONU, pero esto no tendría por qué desencadenar necesariamente el derecho a usar la fuerza, si se carece de una prueba capaz de mostrar que el ataque provino de una escala y efectos significativos.

La mayoría de las naciones también aceptan que los Estados amenazados con un ataque inminente pueden responder en defensa propia, siempre y cuando se está bajo circunstancias en los que sea imposible contar con “algún otro medio para detener el ataque que no  sea recurrir a la fuerza armada”, según ha señalado Leo Van den Hole de la American University Law Review Internacional.

El problema en el caso que nos ocupa, es que los turcos no están afirmando que tuvo lugar un ataque armado. En cambio, en una carta a la ONU, los turcos sólo afirmaban que los rusos habían “violado su espacio aéreo nacional a una profundidad de 1,36 a 1,15 millas de longitud durante 17 segundos”. También dicen que los rusos fueron advertidos “10 veces” (algo que los rusos discuten) y que los aviones turcos dispararon de acuerdo con las “reglas de enfrentamiento” turcas. Por supuesto, las normas nacionales en un enfrentamiento de este tipo no pueden prevalecer ante las exigencias del derecho internacional. Por otra parte, el derecho internacional también requiere que toda fuerza en defensa propia debe ser proporcional a la amenaza dirigida.

Por lo tanto, la cuestión jurídica es la siguiente: ¿Es una mera incursión fronteriza de 17 segundos, de tal importancia y magnitud como para justificar como “proporcional” el uso de la fuerza letal como el único recurso -sobre todo cuando no hay ninguna indicación de que los rusos iban a realizar un ataque a algún objetivo en suelo turco?

EEUU, hasta el momento, permanece en silencio sobre lo que sabe acerca de la ubicación precisa de los aviones (los rusos insisten en que nunca entraron en el espacio aéreo turco). Por otra parte, incluso si los rusos penetraron en el espacio aéreo turco, este hecho por sí solo no autoriza legalmente el uso de la fuerza, a falta de una demostración de intenciones hostiles (que los turcos no alegan). Además, es muy posible que el avión ruso pudo haber penetrado el espacio aéreo turco a causa de un malentendido de navegación ocasionado por el sistema de guía satelital que los rusos emplean. Errores de navegación no son motivo suficiente para usar la fuerza letal.

Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que este organismo ha expresado “su solidaridad con Turquía”. Sin embargo, pudo haber sido más prudente no emitir juicio alguno hasta que todos los hechos fueran conocidos y se diera a conocer un análisis legal completo ¿Por qué? El artículo 5 del Tratado de la OTAN que rige la autodefensa se parece mucho al artículo 51 de la Carta de la ONU, por lo cual si los hechos demuestran la ilegalidad del ataque turco conforme al derecho internacional, esto socavaría la autoridad de la OTAN.

El ataque contra el aviador y el soldado ruso

Otra importante cuestión del derecho internacional surgió después de que el avión ruso fuera impactado por los misiles de Turquía. Los dos tripulantes fueron atacados mientras iban en los paracaídas, presuntamente por elementos del Ejército Libre de Siria. En el esfuerzo por rescatar a los aviadores derribados, un soldado de Rusia fue asesinado.

Está extraordinariamente bien establecido que la ley de la guerra prohíbe que un objetivo de ataque sea una persona que se lanza en paracaídas desde una aeronave en peligro. Hacerlo es un crimen de guerra. No hay controversia real entre los expertos en cuanto a esta lectura de la ley.

En cuanto al soldado ruso asesinado en la operación de rescate, la ley es más compleja. Generalmente, un esfuerzo de rescate es una operación militar sujeta a ataque legal. Sin embargo, si el avión estaba mostrando la cruz roja o un emblema médico similar reconocido internacionalmente, y el objetivo era simplemente brindar atención médica, entonces el ataque estaría probablemente injustificado.

Por otra parte, dado que disparar a los aviadores en paracaídas es en sí mismo un crimen de guerra, el esfuerzo para rescatarlos puede muy bien transformar el incidente en uno donde el derecho internacional puede encontrar la muerte del soldado como un homicidio ilegítimo.

¿Qué significa este hecho para los Estados Unidos?

Turquía no sólo es un gran aliado de Estados Unidos y la OTAN, sino también un miembro clave de la coalición internacional que se opone al Estado Islámico en Iraq. Dicho esto, la adhesión al imperio de la ley es especialmente importante en situaciones muy inestables como la de Siria hoy. No es el momento ni el lugar para interpretaciones sueltas que puedan conducir a consecuencias no deseadas. EEUU también debe tener en cuenta que existen otras situaciones similares en el resto del mundo -sobrevuelos en el Mar del Sur de China, por ejemplo- donde se involucran intereses estadounidenses.

Si Turquía se equivocó en este caso, EE.UU. debería decirlo, independientemente de cualquier otra disputa que pueda tenerse con los rusos. Un amigo siempre debe decirle a un amigo cuando han cometido un error. Es realmente así de simple.

*Charles R. Dunlap es General de División retirado de la Fuerza Aérea de EEUU y se desempeña actualmente como director ejecutivo del Centro para el Derecho, la Ética y la Seguridad Nacional, de la Escuela de Leyes de Duke.

(Publicado originalmente en The Hill. Traducción: Aynel Martínez, Cubadebate)


El actor estadounidense Danny Glover está en la Cuba de Los Cinco

Publicado en Cubadebate el 27 noviembre 2015

Gerardo y Danny Glover en el aeropuerto José Martí. Foto: Prensa Latina.

El actor estadounidense Danny Glover llegó hoy a Cuba, país que visita desde hace una veintena de años y a donde siempre regresa con el corazón abierto para escuchar, aprender y crecer.

“Cuando me uní al Comité de Liberación por Los Cinco y observé cómo estos hombres estaban conscientes de su responsabilidad ante la humanidad, vi en ellos el puente hacia ese mundo de justicia e igualdad que queremos construir“, aseveró Glover.

En declaraciones a la prensa en el Aeropuerto Internacional José Martí, recordó que hace poco tiempo, mientras filmaba escenas de una película en España, conoció a personas familiarizadas con la causa de los revolucionarios cubanos, experiencias vividas también en otros países del mundo.

Glover además resaltó la labor de los internacionalistas de esta isla que llevan la luz de la solidaridad a lugares recónditos, además, dijo ser testigo de la utilidad de los servicios prestados por cubanos en naciones latinoamericanas.

Su compromiso con la verdad y la justicia lo llevó a conocer célebres personalidades de la política como el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al expresidente de Venezuela Hugo Chávez.

En una de sus visitas a La Habana, Glover recibió el premio internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Conocidos internacionalmente como los Cinco, Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González cumplieron largas e injustas condenas en Estados Unidos por alertar a su país de actos terroristas fraguados en el vecino territorio.

(Con información de Prensa Latina)

ARGENTINA: Convocan a marcha contra Mauricio Macri el 10 de diciembre

Bonafini insta a movilizarse contra Macri este 10 de diciembre | Foto: andigital.com.ar

Telesur  -  27 noviembre 2015

Madres de Plaza de Mayo manifiestan que se mantendrán en resistencia para defender las conquistas de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

La titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, convocó a una gran manifestación el próximo 10 de diciembre, día cuando el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, asume las riendas del Ejecutivo nacional.

“Repudiamos la presencia de Macri en la Casa de Gobierno, tenemos derecho como pueblo”, manifestó Bonafini; quien calificó al próximo jefe de Estado como un “enemigo muy peligroso”.

Explicó que la convocatoria iniciará en la Plaza de Mayo a las 15H30 y se extenderá hasta el día siguiente.

“No será una Marcha de la Resistencia más, es una marcha que dice: 'Ni Un Paso Atrás - Resistir es Combatir’”, sentenció la representante de la asociación.

“Nosotros dejamos las Marchas de la Resistencia cuando no estaba más el enemigo en la Casa de Gobierno, Néstor (Kirchner) era nuestro amigo, por eso las dejamos”, recordó.

“Ahora que volvió el enemigo hacemos esta marcha para que el viernes 11 cuando venga a la Casa de Gobierno nos encuentre aquí, al pueblo marchando, repudiando su presencia en esta casa y a ellos, que hablan de legalidad y hacen todo ilegal”, expresó Bonafini.

Lea también: Las 7 frases más polémicas de Mauricio Macri.

En contexto

​Mauricio Macri, fue electo en segunda vuelta con el 51.40 por ciento de los votos, tras medirse a Daniel Scioli; quien obtuvo el 48.60 por ciento de los sufragios en los comicios celebrados el pasado 22 de noviembre.


Entre las medidas que ha anunciado está la reestructuración del Banco Central, solicitar la aplicación de la carta democrática contra Venezuela en Mercosur.

Anuncia Ecuador el requerimiento de visa para ciudadanos cubanos

El viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Xavier Lazo, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la tarde de este jueves en la sede de la Cancillería ecuatoriana, trasladó un grupo de consideraciones sobre el tema

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
26 de Noviembre del 2015 23:30:30 CDT

Como parte de las medidas que están tomando los países de la región para contener el flujo migratorio irregular, el Gobierno de Ecuador ha decidido establecer el requerimiento de visa de turismo y transeúnte para el ingreso de ciudadanos de la República de Cuba a partir del primero de diciembre.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Xavier Lazo, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la tarde de este jueves en la sede de la Cancillería ecuatoriana, trasladó un grupo de consideraciones sobre el tema, que exponemos a continuación:

Se trata de una medida excepcional para proteger a los ciudadanos cubanos, precautelar sus derechos y que no caigan en manos de las mafias.

El objetivo es contener el flujo migratorio que se ha creado en  la frontera entre Costa Rica y   Nicaragua.

Fue reiterativo en decir que Ecuador no les cierra las puertas a los cubanos ni a Cuba; que Cuba no tiene puertas ni paredes en Ecuador.

Fue igualmente reiterativo en destacar y expresar que el problema es la Ley de Ajuste, la política de pies secos-pies mojados y el parole para nuestros médicos.

Que el problema no es Ecuador; que el problema es la política de EE.UU.

Que están buscando también la posibilidad de que EE.UU. se siente con América Latina para ver este problema, a ver si EE.UU. tiene sensibilidad para ello.

Elogió la actitud del Gobierno de Costa Rica y lamentó que se haya creado un problema entre los costarricenses y los nicaragüenses.

Señaló que en la reunión de El Salvador hicieron una exhortación a que los países den visas humanitarias y acojan a los cubanos varados en Costa Rica para evitar que caigan en manos de las mafias.


EL SALVADOR-COMUNICADO CONJUNTO DE LOS MOVIMIENTOS DE SOLIDARIDAD

PUEBLO SALVADOREÑO, VENEZOLANO, CUBANO,  ARGENTINO Y TODA LATINOAMERICA:

Nosotros y nosotras, los suscriptores del siguiente comunicado, manifestamos ante El Salvador y el Mundo, lo siguiente: 

I.- La necesidad permanente de Unidad Latinoamericana y con todos los pueblos del mundo, para enfrentar las falencias históricas, estructurales ocasionado por el sistema capitalista y su modelo neoliberal, así como la injerencia del gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos de nuestros países en pos de sus intereses y en menoscabo del bienestar de nuestros pueblos.

II.- Urge en entender a todos los movimientos de solidaridad en su diversidad y multiculturalidad política y formas de expresión, que el imperio y las derechas oligárquicas, están unidas y coordinadas y se encuentran en una fase de recomposición, y lanzan de manera sistemática, organizada una contra ofensiva con todos sus medios posibles cualificados; la guerra de la desinformación, Guerra económica, política y la violencia dirigida (entre otros medios). CONTRA LOS PROCESOS DEMOCRATICOS, PROGRESISTAS, CIUDADANOS, Y REVOLUCIONARIOS, a lo cual demanda, de parte de todas las expresiones sociales y políticas de Latinoamérica una organización y movilización más UNIDA entorno a la defensa de los logros obtenidos, y que pasemos en este momento a una contraofensiva de avanzada.

III.- los resultados electorales en diversas latitudes, como el último en Argentina; señala una voz de alerta en las diversas regiones, donde los gobiernos de izquierda, deben de hacer una autocrítica firme y consecuente como un posicionamiento más firme como gobierno, pues de nada sirve que en redes sociales y espacios mediáticos diversos actores se manifestaran dentro y fuera de Argentina, la historia demostró que fue insuficiente, meses antes señalábamos, la necesidad de apoyar el proceso argentino y no pasamos a acciones contundentes de respaldo, como gobiernos y como movimientos.

IV.- Podemos aprender tristemente de esa lección, respondimos ante los intentos de golpes suaves y sus diversas modalidades, pero se hace pertinente cualifica una latente y permanente conducta a la avanzada y despojarnos del acomodamiento político, pues el enemigo de los pueblos  no descansa y nosotros no tenemos derecho a hacerlo.

V.- VENEZUELA Y SU PROCESO, que representa una dimensión estratégica para los pueblos del continente, no solo por sus modelo de integración y cooperación, sino para con su pueblo mismo; pese a su vocación humana, integradora VENEZUELA, ha sido atacada en todos los escenarios; recientemente el auto denominado voz del neoliberalismo, PRESIDENTE ELECTO EN ARGENTINA; MAURICIO MACRI, derechista y servil al imperio; lanzo llamados injerencistas y atentatorio contra la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, pidiendo su expulsión del organismo Mercosur, siendo Venezuela LA VOZ PRINCIPAL DE INTEGRACION Y UNIDAD SURAMERICANA, al mismo tiempo, el derechista Macri, se reunió con terroristas, desestabilizadores venezolanos y agentes del gobierno de los EEUU, para conspirar contra el gobierno legítimo y democrático de Nicolás Maduro; en tal sentido, NOSOTROS LOS SUPCRIPTORES: DENUNCIAMOS A MACRI COMO A LAS DERECHAS CONTINENTALES Y AL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN PROMOVER LA DISOCIACION LATINOAMERICANA Y LA INJERENCIA PARA TODOS LOS DEMAS PAISES DEL CONTINENTE, EN IGUAL FORMA, RESPALDAREMOS, LOS LOGROS DE LUCHA Y RESISTENCIA ARGENTINA DE LOS ESPOSOS KISNER, COMO LA GESTION GUBERNAMENTAL DE NICOLAS MADURO MOROS, Y NOS SUMAMOS A LO QUE FUERA PERTINENTE EN LA DEFENSA DE SU SOBERANIA Y LUCHA.

VI.- Denunciamos así mismo al vocero derechista Macri, en agredir a Cuba y al proceso de dialogo con el gobierno de los Estados Unidos, de igual forma recordamos al presidente electo argentino, que la estirpe del Che camina en América Latina y con gusto le recordaremos que terminara aislado y derrotado si aúna esfuerzos en agredir a Venezuela, Cuba, El Salvador y el resto de procesos existentes. Le recordamos además, que el proceso REVOLUCIONARIO CUBANO, PASA POR SUS MEJORES MOMENTOS Y GOZA DEL RESPALDO MISMO DE SECTORES IMPORTANTES DEL PUEBLO DE ESTADOS UNIDOS ANTE LA MESA DE DIALOGO EXISTENTE, y que denota una tremenda ignorancia internacional y de coyuntura política actual, denotando que será el próximo G. W Bush latinoamericano y que nuestras fuerzas políticas defenderemos a Cuba con la combatividad y firmeza que nos caracteriza. Tome Nota Macri.

VII.- FINALMENTE EL LLAMADO PARA DEFENDER A LOS PROCESOS EN LUCHA Y BAJO AGRESION, a Venezuela no se le debe entorpecer su desarrollo, por lo cual respaldamos esta y todas las iniciativas de la juventud salvadoreña en defender el proceso Bolivariano, cubano y latinoamericano, convocándonos pues, hermanos de lucha estar de manera permanente y a la altura de la batalla que hoy libramos, de igual forma DEMANDAMOS DE NUESTRO  GOBIERNO DE EL SALVADOR, al cual apoyamos, EN ALEJARSE DE LAS POLITICAS INJERENCISTAS E IMPERIALISTAS, Y RESPALDAR DE MANERA CONTUNDENTE Y FIRME AL GOBIERNO DE VENEZUELA, Destacando el liderazgo político heredado de nuestro Líder Schafik Handal, en coherencia con el pueblo de Venezuela. Jueves 26 de noviembre 2005

UNIDOS POR VENEZUELA, UNIDOS POR CUBA, UNIDOS POR EL SALVADOR, UNIDOS POR LA PAZ EN EL MEDIO ORIENTE, UNIDOS POR LA SOBERANIA LATINOAMERICANA, VENCEREMOS!!!

SUSCRIBEN: CIRCULOS JUVENILES, LA COORDINADORA SALVADOREÑA DE SOLIDARIDAD, COMITÉ SALVADOREÑO DE SOLIDARIDAD POR PALESTINA

Ciudad Universitaria, San Salvador, 26 de noviembre de 2015


Guatemala: un país con pronóstico reservado

Ollantay Itzamná

Imagen http://institutonormal3.blogspot.com/2012/07/el-narcotrafico.html

En la actualidad, la existencia de Guatemala como país es casi un milagro. Con un Estado más aparente que real, perforado o cogobernado por el crimen organizado evidente. Con un territorio fraccionado, donde organizaciones paraestatales/criminales  le disputan el control de bolsones geográficos a la desanimadas fuerzas represivas estatales.

Con una población casi teledirigida, y en su mayoría refugiada en las iglesias, esperando la “inminente” llegada del Mesías para el “arrebato escatológico”. Y una economía depredadora que funciona en “piloto automático” gracias a los narcoactivos frescos que hacen de Guatemala uno de los países económicamente más desiguales (260 personas controlan el 56% del PIB nacional) y violentos del mundo.

Luego del debut internacional de la Guatemala destituyente movilizada en las plazas, la frustrada ciudadanía se encuentra súbitamente desactivada y habitada por una casi telúrica incógnita de ¿quién será verdaderamente el cómico Presidente electo en tiempos de la resaca de lo sufrido?

Así está Guatemala. Un país con un Presidente de la República en “transición” más decorativo que real ante la omnipotencia proclamada/ejercida del colombiano Iván Velásquez, Presidente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Después de la prolongada dictadura militar del Gral. Jorge Ubico, no hubo en este país tropical entidad o personaje más “temida” que la CICIG.

Pareciera que el país vive en una tensa y contagiosa calma colectiva luego de un nebuloso proceso electoral que dejó más sentimientos de culpa compartida que ilusiones democráticas. Muchas voces presagian que el electo Presidente Jimmy Morales no culminará su mandato constitucional (que asumirá en enero próximo) por su evidente debilidad política, ausencia programática, la bronca contenida de las comunidades en resistencia, y la bancarrota fiscal.

En los últimos días, los medios de información corporativas publican sobre el cierre de 18 principales hospitales públicos del país (como nunca en la historia). Anuncian que el personal médico saldrá a las calles a pedir caridad a la ciudadanía para atender a los enfermos.

En las ciudades y en las rutas camineras principales, cuadrillas de bomberos voluntarios (desde hace meses atrás), alcancías en mano, suben y bajan de los buses de transporte público pidiendo limosna (compitiendo con habituales pedigüeños pordioseros que cresen incontenibles). La Policía Nacional Civil subsiste gracias a la extorción callejera socialmente permitida.  Mientras, gobernantes y funcionarios públicos perciben los salarios más altos que sus similares de América Latina.

Las arcas del Estado están completamente vacías. Los pocos que tributaban, ahora, se resisten seguir tributando ante la evidencia persistente del crimen organizado en el sistema fiscal.

El presupuesto general para el próximo año es incierto en su posibilidad de financiamiento, porque el déficit fiscal se duplica año que pasa. Cada uno de los cerca de 16 millones de guatemaltecos debe, por concepto de deuda pública, más de mil dólares.

Ante este panorama, al parecer, los movimientos sociales también se han desmovilizado. Los “indignados” estudiantes se fueron de vacaciones, luego de “encarcelar” preventivamente al Presidente y Vicepresidenta corruptos.

El país vive en un silencio estridente y en una radiante oscuridad de caminos de salida a este laberinto neoliberal que al parecer no tiene salida.

En la Universidad de San Carlos, en el IX Encuentro Nacional de Historiadores, los pocos investigadores académicos debaten sobre si la ciudad de Guatemala es o no París chiquito. Una evidencia más de Guatemala en su laberinto.

¿Cómo rescatar al Estado del dominio del crimen organizado? ¿Cómo construir un proyecto de país ascendente e intercultural en un territorio fragmentado, y socioculturalmente agobiado por el racismo y la desconfianza mutua? ¿Cómo financiar el funcionamiento del aparato estatal con una disminuida y desanimada población tributaria? ¿Cómo pacificar un país sin Estado de Derecho para las grandes mayorías?

Algunos movimientos sociales y colectivos urbanos plantean la convocatoria a un proceso constituyente para repensar el país. Pero, esta iniciativa, con propuestas concretas desconocidas, aún no pasa de ser un eslogan. Y, ante este panorama silente del país, es probable que los empresarios y la Embajada norteamericana, utilizando nuevamente el rostro “de ciudadano democrático” del electo Presidente Jimmy Morales, terminen convocando a la décima Asamblea Constituyente en Guatemala para constitucionalizar la privatización de los bienes (agua, oxígeno, etc.) que aún faltan por enajenar legalmente.